VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como averiguar longitud Tangon

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Como averiguar longitud Tangon

    Pos eso, sesudos cofrades, que entre el ajuar de velas del calabobo hay un Spi y el palo tiene todos los herrajes para utilizarlo, peeeeero.......El p.t. tangon, no esta por ningun lado, asi que me toca fabricarme (o comprar, en ultimo extremo) uno.

    La cosa es que no tengo ni idea de como se calcula la longitud del tangon, asi que si algun sabio cofrade, puede darme ese dato, le estare muy agradecido... y si esta cerca, le invito a unas rondas reales...para los demas...vayan unas rondas virtuales.

    Un abrazo y buen viento.

    Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.



  • #2
    Re: Como averiguar longitud Tangon

    El tangón tiene la medida de la "J", es decir, desde la cara anterior del palo hasta el arraigo del estay en cubierta, medido horizontalmente.
    Espero no estar equivocado
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Como averiguar longitud Tangon

      Gracias Eimer, espero que sea asi...voy a ver si encuentro informacion sobre el tema...tomate algo a mi cuenta..

      Un abrazo y buen viento.

      Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


      Comentario


      • #4
        Re: Como averiguar longitud Tangon

        Originalmente publicado por Eimer Ver Mensaje
        El tangón tiene la medida de la "J", es decir, desde la cara anterior del palo hasta el arraigo del estay en cubierta, medido horizontalmente.
        Espero no estar equivocado
        Saludos

        Xacto.
        Y además tiene su lógica: si fuera más largo que la "J" sería mucho más difícil pasarlo de lado. Y si fuera más corto resultaría poco eficaz para abrir bien el spi o genaker o incluso para atangonar la génova.

        A propósito, hace poco tuve que cambiar el tubo del tangón (lo doblé en una maniobra mal calculada usándolo de botalón, trincado en cubierta) y lo compré en http://www.alu-stock.es/ (buscar "tubos redondos extruidos": los terminales ya los tenía, claro). Creo que bastante más barato que si se recurre a una náutica. Tienen varios diámetros (interiores y exteriores), lo cortan a la medida que quieras y te lo mandan por paquetería.

        Comentario


        • #5
          Re: Como averiguar longitud Tangon

          Muchas gracias, marencalma, precisamente estaba buscando alguien que me pudiera servir el tubo de alumninio para no tener que acudir a la nautica...asi que...doblemente gracias...

          Los herrajes no tendre mas remedio que compararlos de la nautica, espero encontrarlos lo mas baratos posible...



          Un abrazo y buen viento

          Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


          Comentario


          • #6
            Re: Como averiguar longitud Tangon

            busca en EROMAR O EN CDI y compara precios y en un tris lo tienes mecanizado
            salut kiqu
            kiqu

            Comentario


            • #7
              Re: Como averiguar longitud Tangon

              Muy interesante,yo querría fabricarme un botalón para mi 29.5 pies.Como venden el aluminio puro o en aleación de cinc o magnesio ¿cuál me recomendais(también grosor y longitud y no es coña )
              Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso

              Comentario


              • #8
                Re: Como averiguar longitud Tangon

                creo que al final los comprare en CDI, kiqu, por cierto, como va tu recuperación??, espero que pronto estes navegando de nuevo.

                unas birritas

                Un abrazo y buen viento.

                Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


                Comentario


                • #9
                  Re: Como averiguar longitud Tangon

                  Originalmente publicado por aguillolo Ver Mensaje
                  Muy interesante,yo querría fabricarme un botalón para mi 29.5 pies.Como venden el aluminio puro o en aleación de cinc o magnesio ¿cuál me recomendais(también grosor y longitud y no es coña )
                  Pues vista mi experiencia con botalones "de apaño" (un desastre: se doblan: un genaker tira la hostia) lo mejor es acero inox macizo, para un velero de 30' quizá 5 cm. de diámetro (mejor 6) y además con ojillos en el extremo para montar un barboquejo (a cáncamo en la roda, a través del pozo de anclas) y dos bigotes (a los lados, a la regala), todos con su tensor. Y además el extremo de dentro debe estar bien trincado con otro arco o cajetín inox atornillado (tornillos pasantes con tuerca) a la cubierta, y otro arraigo en la roda. No exagero: debe ser más fuerte que el cadenote del estay (porque un genaker tirará más fuerte que una génova, y sobre un solo punto, no a lo largo de un cable). Lo diseñé y lo encargué a un metalista de tal manera que es desmontable. Y cuidado con la longitud del botalón: no debe sobresalir demasiado, sólo lo justo para salvar el balcón de proa. En mi caso sobresale unos 80 cm., de ahí la necesidad de arraigos, barboquejo y demás...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Como averiguar longitud Tangon

                    Originalmente publicado por perseo56 Ver Mensaje
                    creo que al final los comprare en CDI, kiqu, por cierto, como va tu recuperación??, espero que pronto estes navegando de nuevo.

                    unas birritas

                    Un abrazo y buen viento.
                    El año pasado en Alustock el tubo de 3,65 m para terminal de 70 me pidieron 40,44 euros. La diferencia es notaqble con las nauticas.
                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Como averiguar longitud Tangon

                      Hola perseo56, siento no estar muy de acuerdo con lo de que la longitud del tangón sea igual a la J `(p.ej., el tangón que yo llevo tiene unos 35 cm más que la J).

                      Lo primero sería que comentaras si piensas utilizarlo en regatas. En ese caso, sepas que la longitud máxima está en función del área del spi (en concreto, 0,429 multiplicado por la raiz cuadrada de la superficie del spi).

                      Habría que mirar las medidas de tu spi para opinar, pero en todo caso siempre es mejor que sobresalga algo.

                      Lo del tubo de aluminio es cierto en cuanto a comprarlo en un sitio donde los vendan, en vez de una náutica. Lo suyo es comprar los terminales ya en consecuencia con lo que tienes y la disponibilidad de diámetros.

                      También habrás de pensar en el resto de la maniobra, en especial el amantillo y la contra de tangón.
                      Buena proa!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Como averiguar longitud Tangon

                        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        ... que la longitud máxima está en función del área del spi (en concreto, 0,429 multiplicado por la raiz cuadrada de la superficie del spi).

                        Habría que mirar las medidas de tu spi para opinar, pero en todo caso siempre es mejor que sobresalga algo.
                        Yo lo he medido así gracias a la contestación de Atnem, Iñigo, Keith11 y otros cofrades en otro post ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=tangon) y me cuadra bastante con lo relativo a otros tangones de otros barcos. Es un poco más grande que la jota. La superficie máxima del spi, entiendo que te la da el astillero.



                        www.anavre.org

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Como averiguar longitud Tangon

                          Ufff, me da a mi, que esto es mas complicado de lo que creia, asi, que primero voy a ver si me documento bien sobre todo el aparejo del spi, e incluso, navegar con alguien que lo tenga y me enseñe como trimarlo y, luego, ya veremos como conseguir todo lo que haga falta...

                          (en mi pastinaca no tenia spi, asi que no podia probarlo)

                          Vaya otra ronda, que hay sed...

                          Un abrazo y buen viento.

                          Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


                          Comentario


                          • #14
                            Re: Como averiguar longitud Tangon

                            Es una de las asignaturas pendientes en mi Tornado, pero ya me puse a mirar estas navidades y lo que encontré mejor era los terminales en CDI y el tubo en un almacén que hay en el Pto Sta Maria, se llama GALISUR y es donde toda la prov de Cadiz compra perfiles de aluminio.
                            Seguramente por vuestra zona teneis algo parecido y te ahorras los portes que por ser un tubo largo en un poco caro y engorroso.
                            Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                            Socio de ANAVRE

                            https://veleroironia.blogspot.com/

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Como averiguar longitud Tangon

                              A lo mejor voy a decir alguna tontería, pero, este...¿el aluminio debe de ser anodizado?
                              sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Como averiguar longitud Tangon

                                Originalmente publicado por perseo56 Ver Mensaje
                                creo que al final los comprare en CDI, kiqu, por cierto, como va tu recuperación??, espero que pronto estes navegando de nuevo.

                                unas birritas

                                Un abrazo y buen viento.
                                de coña mañana me quitan los puntos y el medico dice que ya puedo hacer vida normal , o sea que el dia 9 hay regata y si puedo a navegar.

                                salut kiqu
                                kiqu

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Como averiguar longitud Tangon

                                  Originalmente publicado por konz Ver Mensaje
                                  A lo mejor voy a decir alguna tontería, pero, este...¿el aluminio debe de ser anodizado?
                                  no es ninguna tonteria el aluminio casi todo lo anodrizan cuando lo fabrican , bueno despues lo que pasa es que hay calidades y calidades .
                                  pero yo no me complicaria la vida .
                                  salut kiqu
                                  kiqu

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Como averiguar longitud Tangon

                                    Si miras en ranc.es tiene el manual de medicion que te da como medir y como penaliza (si haces regata)
                                    Manel - EA3CBQ

                                    Socio fundador Anavre n° 15

                                    de Baja por en crisis económica ??

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Como averiguar longitud Tangon

                                      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                      Hola perseo56, siento no estar muy de acuerdo con lo de que la longitud del tangón sea igual a la J `(p.ej., el tangón que yo llevo tiene unos 35 cm más que la J).

                                      Lo primero sería que comentaras si piensas utilizarlo en regatas. En ese caso, sepas que la longitud máxima está en función del área del spi (en concreto, 0,429 multiplicado por la raiz cuadrada de la superficie del spi).

                                      Habría que mirar las medidas de tu spi para opinar, pero en todo caso siempre es mejor que sobresalga algo.

                                      Lo del tubo de aluminio es cierto en cuanto a comprarlo en un sitio donde los vendan, en vez de una náutica. Lo suyo es comprar los terminales ya en consecuencia con lo que tienes y la disponibilidad de diámetros.

                                      También habrás de pensar en el resto de la maniobra, en especial el amantillo y la contra de tangón.
                                      Atnem: He abierto un hilo (TANGÓN) y he intervenido en otro (Consejos Navegación en solitario) y he introducido una pregunta: longitud de tangón PERO PARA ATANGONAR VELAS DE PROA (no pensando, ni de lejos, en regata, sino en crucero) para rumbos con viento de popa o casi.


                                      Mi experiencia -y una cita: J. Schult; Teoría y Práctica de las velas; Ed. TUTOR- me dice que ha de está en función del pujamen de la vela, lo que me llevaría a -en mi caso-dos longitudes: para génova al 110% y para genaker y asimétrio, del orden 170% uno y algo más el otro. Schult da para esto una longitud de tangón del 150% para un(a vela que llama) blister al 180%.

                                      Pero las aportaciones de varios cofrades en esos hilos me dejan dudoso.
                                      También las de este autor, que podrían valer para el genaker y el asimétrico, pero creo que no para el génova.

                                      Tu aportación -que es de una forma de medición, pero de lo que deduzco que debe haber una práctica detrás- parece que puede ir en el sentido de que la longitud del tangón esté en función de la geometría de la jarcia.

                                      ¿Alguna opinión?

                                      y

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Como averiguar longitud Tangon

                                        Hola PICÓN, veo que tienes un excelente libro, en el cual creo hay suficiente referencia al problema que tienes. Es de los libros que más (quizás el que más) trata el tema de los tangones.

                                        Te digo lo que me parece:

                                        Lo de atangonar velas de portantes asimétricas por el puño de escota (lo cual no está permitido en regata, pero ya dices que eso no te importa), lo veo en general desaconsejable por las situaciones comprometidas en las que te puedes encontrar. Además, para atangonar convenientemente un asimétrico (lo del blister no deja de ser un asimétrico más bolsudo para ir más empopado) por la escota, obliga a tener un tangón larguísimo que, en ningun lugar será compatible con el que te pueda servir para atangonar un génova y, menos aún, si dices que es solo del 110%.

                                        Si insistes en el tema, creo solo hay dos soluciones: o llevas 2 tangones, o solo uno, pero telescópico, lo cual es muy buena solución pues te permite utilizarlo con muchos rangos de velas y es de facil estiba. El inconveniente es clarísimo: más caro.

                                        Hechas esas consideraciones, que creo son muy importantes, viene lo de la medida para cada vela:

                                        Olvidando el uso para spis simétricos, tenemos que para atangonar ya sea un génova o un asimétrico por la escota, efectivamente el pujamen tiene mucho que decir (para ser más correcto, lo que el crucial es la distancia entre el puño de escota y la vertical al gratil.

                                        En ese caso, tendríamos que para un génova 110 %, una buena longitud sería el 130 % de la J . Este tangón permitiría atangonar el génova, extendiéndolo bien, con bolsa y con la línea puño de escota/amura perpendicular a crujía. Lo mismo lo podrás conseguir con un tangón un poco más largo o un poco más corto, peroen su caso tendrás que retrasar más o menos el puño de escota para que quede convenientemente abierto. Este tangón también te serviría para atangonar el asimétrico por amura, a modo de botalón.

                                        Lo dicho para el génova, sirve prácticamente para el asimétrico. Solo que aquí en vez de hablar de un 130 %, nos podemos ir facilmente al 160%. Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente.

                                        Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida.

                                        Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo.

                                        por el tocho.
                                        Buena proa!

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Como averiguar longitud Tangon

                                          Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                          Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente.

                                          Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida.

                                          Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo.

                                          por el tocho.
                                          Atnem:
                                          Esa posibilidad casi no la tengo: Amarres públicos, pto Dénia: Casi todos barcos pequeños y tractores: pocos tangones se ven por ahí y, sí, habrá dos o tres, pero raramente los veo navegar.
                                          Así que: aunque sea abusando algo de tu amabilidad y, dado que no tengo sino que quiero hacerme el tangón o tangones, antes de invertir: ¿puedes aunque sea muy someramente anticiparme el problema?
                                          y

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Como averiguar longitud Tangon

                                            Sin tener datos de tu barco, imagino que estamos hablando de una percha entre 2 y 3m. Creo que te será facil hacer la prueba que te comentaba con "algo".

                                            El problema me parece que ya te lo he comentado extensamente: necesitas para ambos casos dos tangones de longitudes distintas: o sirve para una vela, o sirve para la otra.
                                            Buena proa!

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Como averiguar longitud Tangon

                                              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                              Sin tener datos de tu barco, imagino que estamos hablando de una percha entre 2 y 3m. Creo que te será facil hacer la prueba que te comentaba con "algo".

                                              El problema me parece que ya te lo he comentado extensamente: necesitas para ambos casos dos tangones de longitudes distintas: o sirve para una vela, o sirve para la otra.
                                              Atnem: de nuevo .
                                              No entro para que me contestes, pero me cabe una duda:
                                              No sé si tu "desaconsejamiento" es por las situaciones comprometidas que dices (que quizás no pueda bien percibirlas amarrado al pantalán) o por el problema de la estiba, que claro que desde el inicio veo venir.
                                              Probaré lo que y como pueda y ya comentaré.
                                              y

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Como averiguar longitud Tangon

                                                El problema de la estiba puede ser relativo. El verdadero problema puede surgir cuando teniendo un asim atangonado por la escota empieza a entrar viento y la cosa a desmadrarse.

                                                En esas condiciones, desatangonarlo puede ser algo "curioso".
                                                Buena proa!

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Como averiguar longitud Tangon

                                                  Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                                  El problema de la estiba puede ser relativo. El verdadero problema puede surgir cuando teniendo un asim atangonado por la escota empieza a entrar viento y la cosa a desmadrarse.

                                                  En esas condiciones, desatangonarlo puede ser algo "curioso".
                                                  Me imagino que si el asi va atangonado es que vamos a orejas: habría de trasluchar mayor y, simultáneamente, orzar y desenganchándo (el tangón) del mastil, ir cobrándolo hasta alcanzar el puño de escota, librar este y a estibar.
                                                  Pero sí: si nos hemos despistado y el viento aprieta, si que será curioso, sí. Si el tangón es el del génova, vale, pero si es el del asi, que es una buena percha: curioso curioso.
                                                  Enfín, Atnem: y
                                                  Ha sido francamente interesante.
                                                  Saludos y

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X