VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

    No soy un experto , pero si tenemos en cuenta la suma de superficies de esas tres quillas mas la del timón? Fijate en las embarcaciones de vela latina, se basan casi en lo mismo , y teniendo en cuenta que estas solo suelen llevar la quilla corrida central ( que le añadan lastre es posible) y la del cofrade Xoxote calza nada mas y nada menos que tres, y si con el tiempo añades un pequeño fueraborda de apoyo.... creo que ya me voy por las ramas

    Comentario


    • #52
      Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

      Una ronda para la parroquia.

      Han comenzado los trabajos en el astillero!!

      Ayer adquirí los tableros cortados en rectángulos en la tienda, y esta tarde me ha dado tiempo a cortar según planos y también a un montaje provisional con bridas de nylon para valorar los posibles fallos en el proceso. Está casi todo bien, me sobran 2-3 cm. de los costados en la proa que no suponen inconveniente alguno.

      Durante este fin de semana me aplicaré en la realización de los fillets interiores. Me he decidido por la resina epoxi, que mezclaré con serrín para prevenir la posible incompatibilidad con un aditivo de otro fabricante.

      Una pregunta para los maestros en el difícil arte del laminado ¿existirá algún tipo de inconveniente en utilizar sobre la resina epoxi (evidentemente una vez curada) un laminado de resina de poliester y fibra de vidrio?.

      Gracias anticipadas, y otra ronda, que tengo el gaznate atascado de serrín y no es bueno que un hombre beba solo.

      .

      Comentario


      • #53
        Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

        Nunca he usado epoxy , pero si mucha resina y se adhiere a todo que es una barbaridad exceptuando algunos plasticos como el polietileno de los kayaks por ejemplo , yo creo que no debe haber problema en teoria, haz una prueba sobre una madera ante la duda.

        Comentario


        • #54
          Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

          Saludos.

          El epoxy sí se pega sobre el poliéster, pero al revés no.

          Mejor siempre epoxy, al igual lo del serrín; mejor microbalón o polvo de sílice.

          Date una vuelta por www.feroca.com

          Copas y epoxy para todos.

          Comentario


          • #55
            Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

            Avances del fin de semana y Notas para cuando haga otro::

            . Es inútil iniciar el montaje con tornillería, el contrachapado de 5 mm no aguanta las tensiones. Se debe trabajar con bridas de nailon (2,5 mm * 200 mm), que, por otra parte son mejores que el alambre, se gradúa mejor la tensión, y si te pasas rompe la brida y no la madera.

            . En contra de mi planteamiento inicial, es necesario trabajar con el bote en su posición natural, acunado y nivelado para evitar deformidades. Dejo la parte exterior para más adelante.

            . Masillado interior (fillets): Santander a la hora de la verdad es un pueblo, y no encuentras nada en las tiendas que no hayas encargado -y para encargos internet- de manera que he tenido que recurrir a masilla casera. He ejecutado con mezcla de talco y serrín, claramente mejor este último que no desliza. He sido cuidadoso con las proporciones de la mezcla del epoxi, pero es inevitable que al final surjan dudas de la correcta ejecución

            . Laminado en costuras: Realizado con resina epoxi y tiras de aprox. 10 cm de ancho de mat no tejido. Hay que tomar nota que la curva ideal de los fillets debe tener un diámetro superior a 20 mm (redondee al efecto una espátula), dado que el laminado hubiera sido más sencillo. Presenté la fibra sobre los fillets cuando éstos todavía estaban "mordientes" de manera que quedaba presentada. Al final del trabajo, no he despejado la duda, ¿curará correctamente?.

            . Rigidez estructural: Nunca había trabajado con resina epoxi. El mayor precio creo que está justificado: menos molesto para trabajar por el menor olor, más tiempo disponible por la gelificación más lenta, y el resultado impresionante, en cuanto a solidez y rigidez del conjunto ya en esta primera fase. Hasta ahora he gastado (masilla para fillets y laminado de fibra sobre ellos 1 kg.)

            . Para incrementar la rigidez del conjunto y por estética, he aplicado en la parte superior de los costados una regala (contrachapado 10 mm de grueso , 40 mm, de alto de toda la longitud de un tablero 2500mm). He procedido a su fijación mediante adhesivo de poliuretano D-4 Ceys, que he adquirido por 9,50 €. Como sabéis estos adhesivos requieren del prensado de las piezas a unir: ocho sargentos no son suficientes, pero he atornillado provisionalmente hasta conseguir la unión íntima de todo su recorrido con tornillos para aglomerado y ha sido suficiente (atornillado desde el interior de la chapa de 5mm hacia el listón de 100 mm). Las medidas del listón han resultado correctas, ya que las mismas le permiten flexionar en ambos ejes. He quedado impresionado del adhesivo señalado, con el que no había trabajado nunca.

            . La semana ha acabado dejando cortado a medida el mat para el suelo interior. Si hubiera dispuesto de más poliuretano me habría dado tiempo a su laminado.

            . Si llega el material, la próxima semana debería quedar finalizado el laminado interior e interior del artefacto.

            Cuando aprenda como se incorporan fotos, incorporaré alguna ...

            Seguiremos informando ... entretanto una jarra grande de cerveza para mí, y una ronda para los parroquianos de lo que quieran, dentro de un orden naturalmente.

            Comentario


            • #56
              Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

              Fotos, fotos, fotos porfa
              @XeneiSailor
              https://www.instagram.com/xeneisailor/
              No envidies mi progreso...
              Sin valorar mi esfuerzo

              Comentario


              • #57
                Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                Haceros un dinghi a escala de cartón duro o madera de contrachapado barata para tomar contacto.
                Si el 'corte' de separación se situara más hacia proa, esta parte podría ser cu-
                bierta totalmente por la parte popel una vez emplazado en cubierta
                Las dos partes han de ir fuertemente unidas entre si, no sea que olas o golpes de mar puedan producir roces entre ambas.nihao

                Comentario


                • #58
                  Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                  Saludos y birras
                  Me gusta la idea del dinghy pero hace años tuve dos autonstruidos el primero hecho enteramente en fibra y el segundo con contrachapado marino.
                  La relación de peso al pasar de la fibra al contrachapado fue brutal, mientras el de fibra era muy fácil subirlo a bordo el de contrachapado acaba por absorber humedad y pesa una barbaridad.
                  Quizás el secreto sea impermeabilizarlo muy bien con epoxi.pero esa solución no la tengo probada.
                  Estaré atento a como le sale al cofrade, estoy planteando en volver a construir uno aunque algo mas pequeño.
                  Saludos

                  Comentario


                  • #59
                    Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                    Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                    Haceros un dinghi a escala de cartón duro o madera de contrachapado barata para tomar contacto.
                    Si el 'corte' de separación se situara más hacia proa, esta parte podría ser cu-
                    bierta totalmente por la parte popel una vez emplazado en cubierta
                    Las dos partes han de ir fuertemente unidas entre si, no sea que olas o golpes de mar puedan producir roces entre ambas.nihao
                    Gracias, ese es exactamente mi proyecto, y también tengo previsto transportarlo en el triángulo de proa. El lugar de corte ya está determinado desde un principio. Ya comentaré como queda.

                    Comentario


                    • #60
                      Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                      Montaje general de las piezas una vez cortada. Notad que no está prevista la construcción de la reserva de flotabilidad-asiento a media eslora:
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #61
                        Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                        La sujección de los paneles entre si se ha realizado, por las razones más arriba referidas, mediante bridas de nylon:
                        Archivos Adjuntos

                        Comentario


                        • #62
                          Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                          Después de realizar los fillets con masilla casera: talco/serrín, se realizó laminado sobre las costuras: Fibra no tejida y resina epoxi:
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #63
                            Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                            Se ha realizado una regala (400mm*10mm*2500mm) fijada con adhesivo de poliuretano calidad D-4, cuya utilización exige el prensado de las piezas, aquí con sargentos:
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario


                            • #64
                              Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                              Me ayudo para mantener las piezas unidas con tirafondos para agromerado fijados del interior al exterior, que más tarde se retiran. Ver las punta asomar. No me preocupa (recordad que pienso en pintado):
                              Archivos Adjuntos

                              Comentario


                              • #65
                                Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                La espuma solida sobrante que se genera en la utilización de adhesivo de poliuretano d-4, se retirarán de manera razonablemente fácil, o al menos eso espero, con un cutter, y ligero lijado:
                                Archivos Adjuntos

                                Comentario


                                • #66
                                  Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                  Hola KCODDAH
                                  Creo que sería conveniente que solaparas con más superficie el espejo de popa con el fondo. Me parece necesario si pusieras un motor en el espejo. Además le vendría bien un tirante horizontal a la altura donde aprieten las tuercas que fijen el motor y otro a media altura entre ese y el fondo del dinghi.
                                  Hay un mamparo-cuaderna en el que se ve luz entre el casco y y el mamparo-cuaderna. No debería ser , con el fin de evitar el pandeo de la superficie, borda en este caso.(Por eso también los refuerzos de popa)
                                  Las puntas de los tirafondos:
                                  A la larga no es suficiente cortar las puntas y pintar por encima.
                                  Deja las puntas salientes y añade un larguero de madera pretaladrado lo justo para que las puntas 'entren' sin ir atornilladas.En el pretaladrado mete masilla, y a continuación pégalo y vuelve a atornillarlo de tal forma que las puntas entren en este plus de rigidización longitudinal sin que asomen por fuera del larguero.nihao

                                  Comentario


                                  • #67
                                    Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                    siempre que cortes con un cutter estas invadiendo la madera o material que
                                    haya detrás o pegado a el.
                                    Mejor 'afilate' una madera y redondea ligerisimamente el 'filo'.nihao

                                    Comentario


                                    • #68
                                      Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                      ha dicho que retirarå los tornillos, no creo deje las puntas....y en cuanto a la luz entre cuaderna y casco, no la veo en las fotos y ademås es imposible que exista pues lleva un fillet de masilla entre ambos

                                      Comentario


                                      • #69
                                        Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                        También muchas a gracias nihao por sus consejos, que destilan maestría y de los que tomo muy cumplida nota. Acéptame una cerveza premium.

                                        Estoy a la espera de recibir más resina epoxi, con la duda de cuál será la cantidad total que gastaré, teniendo en cuenta que en este momento me queda, en orden de ejecución del capítulo químico:

                                        . Laminado interior de ambas bandas y suelo.
                                        . Masillado exterior de juntas
                                        . Laminado exterior del casco

                                        Y mientras espero, me asaltan otras dudas :

                                        . ¿Será suficiente laminar una capa de fibra de vidrio en el interior y otra en el exterior, y alguna adicional en lugares en que intuyo la necesidad de refuerzos puntuales?

                                        . ¿Para aplicar la resina será mejor rodillo de pelo corto o de espuma?. Tengo la sensación que el de espuma es más endeble y que acabará rompiéndose en los bordes.

                                        . ¿Cual será el mejor sistema y número optimo de fijaciones para unir/apretar las secciones disipando los esfuerzos que se generen?. Hasta ahora he valorado, pero no tengo claro: tornillo-tuerca, pasacascos de gran diámetro de plástico/latón.

                                        . ¿Como hacer que ambas partes queden alineadas para su fijación de manera simple y rápida?

                                        . Teniendo en cuenta que la almiranta (en bikini, sin traje de gala con las correspondientes condecoraciones) y quien suscribe pesamos en conjunto catorce arrobas aproximadamente. ¿Cual será el peso que adicionalmente podremos desembarcar/embarcar de (por orden de importancia): cerveza, tabaco, mecheros, capazos de playa, toallas, bikinis de repuesto y otros tantos pareos para combinar, barricas de bronceador y filtros solares de distinta protección (sí ambas cosas), forros polares que combinen con el bikini y pareo en uso en cada momento que nunca se sabe si salta el Nordeste y hará frío, neverita, bocadillos, ...?

                                        Si alguien tiene experiencia, respuestas o propuestas para las anteriores cuestiones serán analizadas con gusto y correspondidas con tickets-taberna, y, para que os vayáis animando, una ronda generalizada.

                                        Comentario


                                        • #70
                                          Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                          Creo que como minimo unos 10 litros de epoxi y como maximo 20, pero ya te aviso que pego a bulto y con resina de poliéster como referencia, en cuanto a la estiba del almirantazgo en el dinghy y resto de pertrechos , pues ya me pierdo todavia más, ánimo que eso ya toma buena forma

                                          Comentario


                                          • #71
                                            Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                            El proyecto avanza:

                                            Ya ha sido laminado el interior, bandas y suelo, con resina epoxi, aproximadamente 1,5 kg, y mat 300.

                                            Por otra parte ¡¡¡Eureka!!! he encontrado lo que será la base del sistema de amarre de ambas mitades. El chisme se llama pasatabiques, y se utiliza en depósitos de fluidos (es hueco, una especie de pasacascos de laton) y tiene un diametro exterior de 26mm.. En principio pienso instalar 4, y tengo que ver la manera de poner algún elemento que permita el apriete manual y fácil del conjunto.

                                            Una ronda
                                            Archivos Adjuntos

                                            Comentario


                                            • #72
                                              Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                              Mis felicitaciones por el trabajo

                                              Una sugerencia.

                                              Si metes abajo un encaje de ojo de cerradura- como los de las estanterías metálicas de los almacenes .

                                              Arriba podrías valorar meter un cierre de palanca . Se esa forma trabajaría uno contra otro y quedaría totalmente bloqueado con un simple movimiento.


                                              Comentario


                                              • #73
                                                Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                                te ha salido la manga máxima a proa?

                                                Comentario


                                                • #74
                                                  Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                                  Originalmente publicado por xoxote Ver Mensaje
                                                  te ha salido la manga máxima a proa?
                                                  No, la manga máxima está ligeramente a popa de la cuaderna en que será seccionado el conjunto, quizás lo parezca en la fotografía, pero es un simple efecto. Si la manga máxima estuviera en proa, habría sido un desastre completo, dado que la proa debe caber en la popa.

                                                  Comentario


                                                  • #75
                                                    Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

                                                    Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                                    Mis felicitaciones por el trabajo

                                                    Una sugerencia.

                                                    Si metes abajo un encaje de ojo de cerradura- como los de las estanterías metálicas de los almacenes .

                                                    Arriba podrías valorar meter un cierre de palanca . Se esa forma trabajaría uno contra otro y quedaría totalmente bloqueado con un simple movimiento.


                                                    Gracias por la sugerencia Prometeo, no descarto la utilización de un dispositivo como el de la fotografía que acompañas como complemento, de hecho en su momento fue la primera solución que anoté, pero creo que por si misma no es suficiente para evitar los posibles "giros" de una sección respecto de otra.

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X