VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Posicion De La Tripulacion

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Posicion De La Tripulacion

Salud y birras cofrades.
    Se habla mucho en el foro de trimados, pero ¿y la posición de la tripulación en los diferentes rumbos e intensidades de viento?
    Saludos

Re: Posicion De La Tripulacion

Eso siempre es una factor a tener en cuenta, pero depende de que barco se nota una barbaridad o no...
    En ciertos casos, hasta se recomienda el mover el estibado de las velas...

Comentario

Bueno, a ver si os animais. Tengo entendido que:
      -En ceñida con viento flojo: A sotavento y más bien a proa
      -En ceñida con viento medio-fuerte: Barlovento y al centro
      -A un largo: Más bien centro-popa a barlovento
      -Empopada: Pues hacia popa.

No se si he acertado alguna. Admito respuestas.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por atonic Ver Mensaje
        -En ceñida con viento medio-fuerte: Barlovento y al centro
        -A un largo: Más bien centro-popa a barlovento

No se si he acertado alguna. Admito respuestas.

Saludos
        BON DIA .

Pues yo tenia entendido que la situación ideal era:

-la suegra: en su casa
        -la mujer: en el puerto
        -los amiguetes: en el bar
        -los amigos: abordo, a definir depende del viento y el ángulo de escora
        -las amiguitas: en la bañera

El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
        http://www.cayoarenabeach.com

Comentario

[quote=atonic;207617]Bueno, a ver si os animais. Tengo entendido que:

discrepo, ya que en popa con poco viento, me dijo mi entrenador de 420 que sacasemos el culo del agua para tener menos superficie mojada.

Comentario

Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver Mensaje
            BON DIA .

Lo de las amiguitas en la bañera es bestial. Lo sabe la mujer?

Falta una cosa.
            - la bebida: en la bodega de lastre
            Gimiendo por ver el mar,
            un marinerito en tierra
            iza al aire este lamento:

¡Ay mi blusa marinera!
            Siempre me la inflaba el viento
            al divisar la escollera.

Comentario

Originalmente publicado por atonic Ver Mensaje

Esto lo he oido mucho y no veo el poqué. En mi barco no acaba de dar resultado. Parece que al escorar se aprovecha una mayor eslora de flotación pero el plano vélico pierden perpendicularidad.

¿Porque es mejor esto que ir plano? (Nunca me he atrevido a preguntarlo porque todo el mundo lo da por supuesto)

Comentario

Casualmente, el sábado pasado, mientras flotábamos esperando la salida hablábamos de esto.
                Yo sólo tengo clara cosa y media:
                Ante la duda, el peso a proa, nunca a popa (salvo que pretendamos subirnos a una ola).
                El barco siempre escorado a sota para aprovechar cada soplo, estirar la eslora y afinar líneas de agua.
                Por qué? Mayormente porque si.

Comentario

Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
                  Esto lo he oido mucho y no veo el poqué. En mi barco no acaba de dar resultado. Parece que al escorar se aprovecha una mayor eslora de flotación pero el plano vélico pierden perpendicularidad.

¿Porque es mejor esto que ir plano? (Nunca me he atrevido a preguntarlo porque todo el mundo lo da por supuesto)

Una de las razones, es que al escorar hacia sota, la vela que tiene, muy poca presion y por tanto tiende a caerse como un trapo flaccido, coge forma simplemente por la accion de la gravedad sobre el tejido extendido y ligeramente escorado, y con esa forma de alguna manera ya se le esta ayudando a que actue como el perfil aerodinamico que es, y el poquito viento que fluya por sus caras sea suficiente para movilizar los empujes necesarios (el rollo ese de Bernouilli) y el barco avance...

no se si mesplicao

Comentario

Pues yo creo que la posición de la tripulación debe ser: ¡¡¡fiiir...mes!!! y a la orden del patrón.

¡Que aluego se me amariconan !

Comentario

A ver, mi opinion... modestisima pero con dos coj**es...

con vientos flojos... tripu a sota tanto de ceñida como de empopada...a medida que el viento sube y la escora se va haciendo pronunciada por la sola accion del viento, tripu a barlo para compensar dicha escora (especialmente en ceñidas y traveses)

En cuanto a la posicion longitudinal se diferencia...

... en ceñidas

... con vientos flojos tripu a proa... el primero (suele ser el proel) a la altura del palo, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda (que hacen banda quiero decir... aunque a veeeces hay cada "banda" por ahí

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), pero generalmente tampoco muy atras... en ceñida, lo principal que hay que controlar con la banda es la escora, y el peso de la tripu debe estar mas o menos centrado en la manga maxima

...en popas...lo contrario...

...con viento fuerte (con el espi de mayor gramaje y en las condiciones mas complicadas) el tripu de la banda mas a popa debe estar lo mas a popa posible, y mejor en barlo, y a partir de él hacia proa situarse el resto de la tripulacion...en este caso no suele haber escora, por lo cual tampoco es imperioso hacer banda en el sentido estricto ... simplemente, eso sí, estar lo mas a popa posible, y todo aquel que no haga nada mejor en barlo que en sota

con vientos medios la tripu debe estar en bañera o por el tambucho (siempre depende del barco y de lo que pida... en vientos medios es donde hay que "escuchar" lo que pide el barco y darselo... siuele ser siempre mejor a barlo que a sota

con vientos flojos claramente, en sota (para ayudar a hinchar el espi) y mas hacia proa (incluso haciendo banda si es necesario, con las patitas colgando)... situarse cerca del palo suele ser correcto... en general ante la duda y sintiendo un navegar equilibrado del barco, estar cerca del palo, suele ser correcto

...en traveses...

...ahora la escora no deberia ser tan pronunciada...amollar escotas no solo corregira escora sino que ademas dara velocidad al barco, siempre que no nos pasemos amollando y entremos en desvente... con la tripu se busca, pues, jugar con el asiento longitudinal del barco...

... con vientos medios tripu a medio camino entre el palo y el balcon de popa... el primero en dicha posicion, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), llegando el caso de que el tripu mas a popa que hace banda este en el balcon de popa y de ahí para adelante se dispongan sucesivamente y pegaditos uno junto a otro el resto de la "banda"

Sorry por el ladrillazo... a ver qué nota saco... :

En cualquier caso no me negareis que valiente sí soy...de trimar y de posicion de tripus no tendre ni p*** idea, pero los coj**es los tengo como un Miura

Taberneroooooooooooooooooooooo ... unas rondas...
                      Editado por última vez por Keith11; 08/02/2008, 21:43:15.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

En cualquier caso no me negareis que valiente sí soy...de trimar y de posicion de tripus no tendre ni p*** idea, pero los coj**es los tengo como un Miura
                        No seas modesto Keith. Me confirmas lo que tenía entendido.
                        Gracias

Comentario

Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver Mensaje
                          BON DIA .

Este es el trimado más inteligente de todos, aunque llegues el último seguro que eres el más sonriente de la regata!!!
                          Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                          sdk.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            A ver, mi opinion... modestisima pero con dos coj**es...

con vientos flojos... tripu a sota tanto de ceñida como de empopada...a medida que el viento sube y la escora se va haciendo pronunciada por la sola accion del viento, tripu a barlo para compensar dicha escora (especialmente en ceñidas y traveses)

En cuanto a la posicion longitudinal se diferencia...

... en ceñidas

... con vientos flojos tripu a proa... el primero (suele ser el proel) a la altura del palo, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda (que hacen banda quiero decir... aunque a veeeces hay cada "banda" por ahí

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), pero generalmente tampoco muy atras... en ceñida, lo principal que hay que controlar con la banda es la escora, y el peso de la tripu debe estar mas o menos centrado en la manga maxima

...en popas...lo contrario...

...con viento fuerte (con el espi de mayor gramaje y en las condiciones mas complicadas) el tripu de la banda mas a popa debe estar lo mas a popa posible, y mejor en barlo, y a partir de él hacia proa situarse el resto de la tripulacion...en este caso no suele haber escora, por lo cual tampoco es imperioso hacer banda en el sentido estricto ... simplemente, eso sí, estar lo mas a popa posible, y todo aquel que no haga nada mejor en barlo que en sota

con vientos medios la tripu debe estar en bañera o por el tambucho (siempre depende del barco y de lo que pida... en vientos medios es donde hay que "escuchar" lo que pide el barco y darselo... siuele ser siempre mejor a barlo que a sota

con vientos flojos claramente, en sota (para ayudar a hinchar el espi) y mas hacia proa (incluso haciendo banda si es necesario, con las patitas colgando)... situarse cerca del palo suele ser correcto... en general ante la duda y sintiendo un navegar equilibrado del barco, estar cerca del palo, suele ser correcto

...en traveses...

...ahora la escora no deberia ser tan pronunciada...amollar escotas no solo corregira escora sino que ademas dara velocidad al barco, siempre que no nos pasemos amollando y entremos en desvente... con la tripu se busca, pues, jugar con el asiento longitudinal del barco...

... con vientos medios tripu a medio camino entre el palo y el balcon de popa... el primero en dicha posicion, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), llegando el caso de que el tripu mas a popa que hace banda este en el balcon de popa y de ahí para adelante se dispongan sucesivamente y pegaditos uno junto a otro el resto de la "banda"

Taberneroooooooooooooooooooooo ... unas rondas...
                            ...se entiende por qué hay tanto navegante solitario, ¿no?
                            El Capitán no es el Capitán
                            el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

Comentario

Totalmente de acuerdo Keith. La forma de la popa de cada barco (fina o planeadora) puede influir en la cantidad de gente que hace falta en ella especialmente cuando vas con portantes, pero en líneas generales lo que has dicho va a misa.
                              Buen viento,
                              "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
                              Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
                              http://mimesadelbar.blogspot.com/
                              http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Hay algunas preguntas en este foro....que me desconciertan...

Creo que alguno debería, en vez de "lanzar" preguntas......apuntarse a alguna clase de vela.

En ellas, impartidas por Monitores de Club,cada dia mas al alcance de mucha gente, explican el reparto de pesos en los barcos, dependiendo del rumbo, de la mar y otras circustancias.Én las clases teóricas se dibujan en pizarras los momentos de los barcos, vectores, pares...resultantes de fuerzas, etc.

Por otra parte en las clases prácticas, en veleros tales como Vauriens o Raqueros...se explica con detalle la posición del personal. Además se ve con claridad las reacciones de los barcos, escoras, ec.Igualmente enseñan el trimado adecuado, posicion de velas, carriles....y si las orzas son abatibles, sus posiciones.

Luego cada barco tiene ...su "aquel".

Suposiciones...teorias.....o empirismoa sobre algunos temas...es despistar al personal.....esto de la vela está inventado desde los vikingos o antes.

Aqui, no se aprende a navegar,se aprende sobre cosas de la navegación .La vela se aprende navegando. Es como el alpinismo, el ténis o el futbol.

Y navegar amigos es como la mili....lo he dicho miles de veces....el conocimeinto te lo dan las decenas o miles de millas que lleves en el cuerpo y las circustancias de los mares que hayas navegado.

Siento ir al grano como dice Malamar, pero es así....

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje

Creo que alguno debería, en vez de "lanzar" preguntas......apuntarse a alguna clase de vela.

En ellas, impartidas por Monitores de Club,cada dia mas al alcance de mucha gente, explican el reparto de pesos en los barcos, dependiendo del rumbo, de la mar y otras circustancias.Én las clases teóricas se dibujan en pizarras los momentos de los barcos, vectores, pares...resultantes de fuerzas, etc.

Por otra parte en las clases prácticas, en veleros tales como Vauriens o Raqueros...se explica con detalle la posición del personal. Además se ve con claridad las reacciones de los barcos, escoras, ec.Igualmente enseñan el trimado adecuado, posicion de velas, carriles....y si las orzas son abatibles, sus posiciones.

Suposiciones...teorias.....o empirismoa sobre algunos temas...es despistar al personal.....esto de la vela está inventado desde los vikingos o antes.

Aqui, no se aprende a navegar,se aprende sobre cosas de la navegación .La vela se aprende navegando. Es como el alpinismo, el ténis o el futbol.

Y navegar amigos es como la mili....lo he dicho miles de veces....el conocimeinto te lo dan las decenas o miles de millas que lleves en el cuerpo y las circustancias de los mares que hayas navegado.
                                  Sí, hombre. Aquí se va a hablar de lo que quieran algunos iluminados...

Comentario

Por esa regla de tres, el que quiera preguntar por la tercera tuerca del mando del acelerador que estudie ingenieria indiustrial.
                                    La tutela de la Administración
                                    es una aberración,
                                    hazte socio de ANAVRE
                                    Peace & lobas
                                    [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

Todos podemos tener un mal día, no??

Ya si son más.. será cuestión de que se lo mire. Pero para mi que ha sido solo eso.. un mal día. Siempre anda el hombre intentando ayudar.

A su salud

Comentario

Una regla fundamental es que la tripulación que se maree debe ir siempre situada en la banda de sotavento, mirando hacia el mar.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje

Siento ir al grano como dice Malamar, pero es así....

Un saludo
                                          Bueno bueno.... que no vuelen las sillas !!!

En mi modesta opinión creo que el cofrade ONE ha ido al grano, y lo que ha dicho está lleno de razón. Es más, pienso que sin el ánimo de ofender a nadie. Y que es el mejor consejo que se puede dar. (Aprender a nevegar a vela en el foro creo que es mision imposible)
                                          Que lo ha escrito en un lenguaje directo?, pues sí.
                                          Esto para mí no desmerece las valiosas opiniones de otros cofrades. Ni por supuesto de quien pregunta.

Pero bueno esto es lo bonito de la Taberna.

Que nos traigan lubricante!!!

Comentario

Ya sa liao
                                            "Esto no es nada, que siga el fuego".
                                            (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

Comentario

Hombre, no creo que nadie pretenda aprender a navegar en un foro, aunque dicen que hay quien aprendió a pilotar con el flight simulator.

No sus pongáis ortodoxos que si no tendremos que chapar este antro y poner una tienda de golosinas.
                                              "Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad

Visita mi blog...si quieres

Comentario

Sin duda a popa !

Comentario

Originalmente publicado por PIK Ver Mensaje
                                                  Sin duda a popa !

Suscribo totalmente tu afirmación.

Por cierto, semejante ninfa va incluida en los Pack Confort?

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X