VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

    Interesante y curiosa lectura:



    Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
    Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...

  • #2
    Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

    Originalmente publicado por Cenachero Ver Mensaje
    Muy buen articulo y muy cierto
    sigpicNingun viento es Favorable para quien no sabe donde va. SENECA

    Comentario


    • #3
      Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

      No me extraña... Cuando volví de las prácticas de vela estaba con las endorfinas a tope, es casi como un 'colocón'. Hasta mi almiranta decía que nunca me había visto de mejor humor.
      incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
      ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

      Comentario


      • #4
        Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

        Pues posiblemente no nos demos ni cuenta....
        Pero durante miles de años hemos vivido en contacto directo con la madre naturaleza.
        Así que debe ser una especie de reconexion con nuestra "pacha mama" y eso nuestro organismo nos lo agradece enormemente.

        Comentario


        • #5
          Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

          Mirar al mar, igual que mirar al fuego es absolutamente hinoptico.

          ¿cuantos os habeis quedado colgaos durante horas (practicamente en trance) mirando las olas desde un espigon, o el fuego de una chimenea?

          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • #6
            Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

            Buenas:

            Gracias por el artículo. Totalmente de acuerdo.

            A mí, salir a navegar me relaja y me desconecta totalmente. Es como un "reseteo" mental. A la vuelta los problemas siguen ahí, pero ya los veo de otra forma.

            Y sí, yo también puedo estar horas viendo las olas desde un espigón, o muchas horas viéndolas pasar por el costado del barco. Efectivamente es hipnótico.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

              Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
              Mirar al mar, igual que mirar al fuego es absolutamente hinoptico.

              ¿cuantos os habeis quedado colgaos durante horas (practicamente en trance) mirando las olas desde un espigon, o el fuego de una chimenea?

              Lo del fuego , mas que corroborado , asi que , voy a encender la estufita de leña que ye es hora, y en cuanto al mar , pues que hariamos sin el mar? creo que lo llevariamos francamente mal , cuanto mas tiempo paso sentado frente al mar , mas me engancha , es como si no quisieses volver a casa , esto me ocurre sobre todo al ir de pesca y pasar horas y horas , pescar algo es lo de menos , solo es la escusa para estar ahi mas tiempo sin que te riña la almiranta.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                A mí, me pasa lo mismo el echar la caña es una escusa, para que no te sorprendan mirando extasiado las olas.

                Comentario


                • #9
                  Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                  A mi, lo que más me llama la atención, cuando estoy navegando, es cómo cambia la percepción del tiempo .... se hace mucho "más largo". Estás navegando medio día y la sensación es que llevas muchas más horas que las reales.
                  Navigare necesse est .............

                  Comentario


                  • #10
                    Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                    Quizás sea por tener menos estímulos exteriores (semáforos tráfico te sales de las curvas....etc).


                    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                      Estoy muy de acuerdo. Y yo creo que todos los cofrades. Salir con tu barco, alejarte de las playas y de los de las motos de agua, las piraguas, los patines etc y dejarse mecer por el agua en silencio es incomparable.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                        Aprovechar las calmas que empiezan ahora y fondear lo suficientemente alejado de la costa, rodeado de ese silencio , asi lo disfruto embutido en mi pequeña neumatica con un ojo puesto en la puntera de la caña , no hay palabras.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                          Los conceptos que describe el artículo podríamos enclavarlos dentro de lo que podríamos llamar biofilicos - la biofilia es una denominación de Wilson ( el mismo que expresó el concepto de biodiversidad I
                          La biofilia trata del efecto que tiene el contacto con la naturaleza en nuestra salud ( hay numerosos estudios y bibliografía sobre esto) hay materiales biofilicos como la madera e incluso un diseño biofilico.

                          Yo quisiera ampliarlo a otro efecto positivo para la psicología y lo llamo:

                          -Sometimiento liberador-

                          Parece una contradicción pero es una forma de sintetizar varias tesis filosóficas - como la acción - reacción o religiosas como el tahoismo
                          Intento resumirlo:
                          En otros entornos podemos percibir la ficción de que podemos dominar la realidad - en la sociedad podemos pensar que con dinero podemos cambiar muchas cosas - incluso alcanzar la felicidad - este efecto se nota especialmente en el mundo virtual.
                          En un medio natural tan poderoso como el mar, tienes dos opciones de enfrentarte a el. Intentar revelarte - opción totalmente inútil - o someterte
                          Esto es lo que debemos hacer en otros entornos - aunque parezca que es una renuncia a la individualidad o la libertad.

                          El caso es que en el momento en el que nos sometemos estoicamente, sentimos una fusión con el medio y de forma simultánea nos sentimos parte de un todo poderoso - pasando del sometimiento a la acción y casi a la euforia de sentirse integrado en el cosmos.
                          En la sociedad, alineados en la organización, nos parece que somos libres pero en el fondo solo somos reactivos y esclavos.
                          Ese efecto ayuda mucho para afrontar los retos de la vida y para educar el cerebro a sobrellevar el advenir con sus - días buenos y días malos- con viento frío de proa o una empopada com viento suave y cálido como en los alisios.
                          Editado por última vez por Prometeo; 03/12/2016, 15:06:20.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                            Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                            Los conceptos que describe el artículo podríamos enclavarlos dentro de lo que podríamos llamar biofilicos - la biofilia es una denominación de Wilson ( el mismo que expresó el concepto de biodiversidad I
                            La biofilia trata del efecto que tiene el contacto con la naturaleza en nuestra salud ( hay numerosos estudios y bibliografía sobre esto) hay materiales biofilicos como la madera e incluso un diseño biofilico.

                            Yo quisiera ampliarlo a otro efecto positivo para la psicología y lo llamo:

                            -Sometimiento liberador-

                            Parece una contradicción pero es una firma de sintetizar varias tesis filosóficas - como la acción - reacción o religiosas como el tahoismo
                            Intento resumirlo.
                            En otros entornos podemos percibir la ficción de que podemos dominar la realidad - en la sociedad podemos pensar que con dinero podemos cambiar muchas cosas - incluso alcanzar la felicidad - este efecto se nota especialmente en el mundo virtual.
                            En un medio natural tan poderoso como el mar, tienes dos opciones de enfrentarte a el. Intentar revelarte - opción totalmente inútil - o someterte
                            Esto es lo que debemos hacer en otros entornos - aunque parezca que es una renuncia a la individualidad o la libertad.

                            El caso es que en el momento en el que nos sometemos estoicamente, sentimos una fusión con el medio y de forma simultánea nos sentimos parte de un todo poderoso - pasando del sometimiento a la acción y casi a la euforia de sentirse integrado en el cosmos.
                            En la sociedad, alineados en la organización, nos parece que somos libres pero en el fondo solo somos reactivos y esclavos.
                            Ese efecto ayuda mucho para afrontar los retos de la vida y para educar el cerebro a sobrellevar el advenir con sus - días buenos y días malos- con viento frío de de proa o una empopada com viento cálido como en los alisios.
                            Que buena explicación y justificación del concepto de este hilo


                            Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

                            Comentario


                            • #15
                              Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro



                              Me pasa algo parecido con el FUEGO, me puedo tirar horas mirando las llamas de la chimenea.

                              Me da mucha PAZ. Navegando o fondeado, puedo estar horas mirando y observando como la superficie del agua cambia de color, según amanece. La dirección de las olas, las maniobras de otros barcos, la altura de las olas, los colores del agua, las gaviotas..... ! ES EL ORGASMO DEL CEREBRO !

                              "Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
                              Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)

                              Comentario


                              • #16
                                Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                Originalmente publicado por Cenachero Ver Mensaje
                                Muchas gracias!! Por la interesante lectura. Que gran verdad !. Pero sobe todo por el descubrimiento de esa joya de web, no la conocía y me ha encantado...
                                A veces este gran basurero que es internet, donde parece que todo vale y no hay filtros para nada, me sorprende con joyitas como esa.
                                Lo dicho Muchas Gracias!!

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                  Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                  Los conceptos que describe el artículo podríamos enclavarlos dentro de lo que podríamos llamar biofilicos - la biofilia es una denominación de Wilson ( el mismo que expresó el concepto de biodiversidad I
                                  La biofilia trata del efecto que tiene el contacto con la naturaleza en nuestra salud ( hay numerosos estudios y bibliografía sobre esto) hay materiales biofilicos como la madera e incluso un diseño biofilico.

                                  Yo quisiera ampliarlo a otro efecto positivo para la psicología y lo llamo:

                                  -Sometimiento liberador-

                                  Parece una contradicción pero es una forma de sintetizar varias tesis filosóficas - como la acción - reacción o religiosas como el tahoismo
                                  Intento resumirlo:
                                  En otros entornos podemos percibir la ficción de que podemos dominar la realidad - en la sociedad podemos pensar que con dinero podemos cambiar muchas cosas - incluso alcanzar la felicidad - este efecto se nota especialmente en el mundo virtual.
                                  En un medio natural tan poderoso como el mar, tienes dos opciones de enfrentarte a el. Intentar revelarte - opción totalmente inútil - o someterte
                                  Esto es lo que debemos hacer en otros entornos - aunque parezca que es una renuncia a la individualidad o la libertad.

                                  El caso es que en el momento en el que nos sometemos estoicamente, sentimos una fusión con el medio y de forma simultánea nos sentimos parte de un todo poderoso - pasando del sometimiento a la acción y casi a la euforia de sentirse integrado en el cosmos.
                                  En la sociedad, alineados en la organización, nos parece que somos libres pero en el fondo solo somos reactivos y esclavos.
                                  Ese efecto ayuda mucho para afrontar los retos de la vida y para educar el cerebro a sobrellevar el advenir con sus - días buenos y días malos- con viento frío de proa o una empopada com viento suave y cálido como en los alisios.
                                  La madera, sus vetas y colores, el aroma que desprende al trabajarla o al quemarla en un buen fuego , todo esto ocupa una buena parte de los sentidos muy placenteramente , biofilia en estado puro .

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                    Originalmente publicado por Supercoco Ver Mensaje
                                    La madera, sus vetas y colores, el aroma que desprende al trabajarla o al quemarla en un buen fuego , todo esto ocupa una buena parte de los sentidos muy placenteramente , biofilia en estado puro .
                                    Biofilia en estado puro y...
                                    Añadiría elevada a la enésima potencia

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                      Cenachero, que sepas que lo he compartido con todos mis grupos de Whatsapp, navegantes o no.

                                      Y además, la página CULTURA INQUIETA me ha gustado mucho para enredar de vez en cuando, y dejar de ver tanto "boat crashes" y "culos grandiosos"...


                                      Una manía:
                                      Yo tengo un PENDRIVE que se llama "LEER E IMPRIMIR".
                                      En él me guardo los artículos que merece la pena leeer con calma, en salas de espera, en tiempos muertos, o en siestas ociosas. La cosa es que luego imprimo aquellos que veo más interesantes, para llevarlos a bordo.

                                      Y este artículo lo releeré de ve en cuando.

                                      ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                        Sidra pa tos que ye fiesta. Ah, y demás alpisrte para el que no le guste.
                                        Vamos a ver. Entre otra virtudes, le podéis añadir la dietética. Por regla general, de la que embarcas y desembarcas, bajas de media entre 4/5 kg. Lo malo es que de vacaciones, los pillas otra vez.
                                        Para la tensión es buenísima la mar. A mi me costó la pastilla de la tensión, según mi médico por stres, per no le hagáis mucho caso, que el señor baldea gintonics a saco.
                                        Es cierto eso que se detiene el tiempo. Lo máximo sin pisar tierra, 72 días, pero eso raro, el mes o algo menos, muchísimas veces. Total, que ni sabes que día vives, y la hora si es de noche o de día, según la Guardia. Como no existen domingos ni festivos, pues todos son iguales.
                                        Eso sí, algo tendrá, que algunos llevamos más de media vida. Igual por que no hay trabajo en tierra.

                                        Pero eso sí, estoy buscando un velero para poder navegar en mis vacaciones y cuando me jubilé, más aún.

                                        Mi mujer me dice que soy gilipollas, llegar de un barco y meterme en otro. Pero no es lo mismo, no.
                                        Algo tiene, no sé qué es, paz, en principio paz, y tus sueños, tu soledad, paz y mar...

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                          Además de navegar y mirar el fuego de la chimenea con la luz apagada, disfruto cuando sopla viento muy fuerte. Si es invierno, bien abrigado y con capucha, sentado en uno de los botes que yacen boca abajo en la arena, recibiendo los rociones en la cara.

                                          Si estoy en casa, abro un poquito la ventana para oirlo silbar al pasar por la rendija. También, hago lo mismo cuando estoy en la cama, en invierno, pensando en una mar embravecida y espumosa, acompañado del silbido; si hay rayos mucho mejor.

                                          De hecho cuando vivía en un pueblo de Tarragona, donde eran muy frecuentes las tormentas con aparato eléctrico, subía a la terraza para verlas. Es el meteoro que me atrae como un iman, a pesar de haber muerto una alumna y su padre, por la caída de un rayo.

                                          Cuando llueve y llega la hora de ir a la cama, despliego la capota de la ventana del dormitorio para que el ruido de la lluvia sobre ella me sirva de nana.

                                          MMI PADDE Y MMI MADDE SSON PIMOH HEMMANOH Y YYO HE NNACIO TAN NONMAH.

                                          Rebe
                                          www.dubhe.es /http:/
                                          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                                          Comentario


                                          • #22
                                            4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                            Yo también soy de los que se tiran las horas muertas mirando el fuego de la chimenea.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

                                              que bonito y que gran verdad

                                              Comentario

                                              ¿Quién está?

                                              Colapsar

                                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                              Trabajando...
                                              X