VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Restauración embarcación de madera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Re: Restauración embarcación de madera

    Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
    En la primera foto de la "paraia" que has posteado se ven una especie de ranuras en los "medissos". Son los "llibis", agujeros que permiten que el agua corra de una clara a la otra y al final pueda desaguarse por el "dui" cuando la barca está en seco.

    Se ve que una de las reparaciones que habéis hecho tapa uno de los "llibis". Acordaos (segura que ya lo habréis hecho) de abrirlo de nuevo o el agua quedará retenida.

    Efectivamente, Biker, lo tuvimos en cuenta
    Editado por última vez por EpiSN; 12/04/2017, 11:25:28.

    Comentario


    • #52
      Re: Restauración embarcación de madera

      Saludos

      La parte más complicada de reparar era, desde nuestro punto de vista, el casco. Había que cambiar varios tramos de traca cuya torsión era muy acentuada.

      Lo primero que hicimos fue sanear las zonas en las que había que cambiar las tracas, básicamente la aparadura y la sobreaparadura de babor:





      El tramo más grande, el de la aparadura, abarcaba 9 cuadernas y medía más de 2 metros de largo por 24 centímetros de ancho. A pesar de estar en la parte central del casco y en su zona más plana, la torsión que había que practicar al tramo de madera era bastante pronunciada.

      La idea original era trabajar con Flandes, pero nuestro proveedor sólo disponía, con el espesor que necesitábamos (19 mm), listones de 10 cm de ancho. La única madera que tenía con las medidas que nos eran necesarias era teca. Además del precio (mucho más cara que el pino) lo que más nos preocupaba era su dureza, que la hacía mucho menos manejable y multiplicaba la dificultad de darle la curvatura necesaria. La disyuntiva era o teca o nada. Finalmente nos quedamos con la teca... y ahí empezaron los problemas más serios que hemos tenido hasta ahora.

      Hicimos con chapa el molde de la aparadura y cortamos la teca. La idea era ponerla en su sitio y con la tracción de puntales y humedeciéndola ir dándole, paulatinamente, la torsión necesaria.



      Aquí podéis ver el tramo de teca "presentado" y la torsión que había que salvar por la popa. A la izquierda de la imagen, se puede ver un pequeño tramo de sobreaparadura de estribor que había que cambiar también. Mucho más pequeño.



      Aquí la distancia que había que salvar por la proa.

      Nos dispusimos a montar los puntales y el montaje quedó así:





      La distancia a salvar no parece mucha, pero nos fue imposible llevar la madera hasta sus sitio.
      Había que buscar otro modo de hacerlo. Lo veremos en el próximo capítulo

      Saludos
      Editado por última vez por EpiSN; 12/04/2017, 11:56:37. Razón: Texto añadido

      Comentario


      • #53
        Restauración embarcación de madera

        Originalmente publicado por EpiSN Ver Mensaje
        Saludos

        La parte más complicada de reparar era, desde nuestro punto de vista, el casco. Había que cambiar varios tramos de traca cuya torsión era muy acentuada.

        Lo primero que hicimos fue sanear las zonas en las que había que cambiar las tracas, básicamente la aparadura y la sobreaparadura de babor:





        El tramo más grande, el de la aparadura, abarcaba 9 cuadernas y medía más de 2 metros de largo por 24 centímetros de ancho. A pesar de estar en la parte central del casco y en su zona más plana, la torsión que había que practicar al tramo de madera era bastante pronunciada.

        La idea original era trabajar con Flandes, pero nuestro proveedor sólo disponía, con el espesor que necesitábamos (19 mm), listones de 10 cm de ancho. La única madera que tenía con las medidas que nos eran necesarias era teca. Además del precio (mucho más cara que el pino) lo que más nos preocupaba era su dureza, que la hacía mucho menos manejable y multiplicaba la dificultad de darle la curvatura necesaria. La disyuntiva era o teca o nada. Finalmente nos quedamos con la teca... y ahí empezaron los problemas más serios que hemos tenido hasta ahora.

        Hicimos con chapa el molde de la aparadura y cortamos la teca. La idea era ponerla en su sitio y con la tracción de puntales y humedeciéndola ir dándole, paulatinamente, la torsión necesaria.



        Aquí podéis ver el tramo de teca "presentado" y la torsión que había que salvar por la popa. A la izquierda de la imagen, se puede ver un pequeño tramo de sobreaparadura de estribor que había que cambiar también. Mucho más pequeño.



        Aquí la distancia que había que salvar por la proa.

        Nos dispusimos a montar los puntales y el montaje quedó así:





        La distancia a salvar no parece mucha, pero nos fue imposible llevar la madera hasta sus sitio.
        Había que buscar otro modo de hacerlo. Lo veremos en el próximo capítulo

        Saludos


        Menuda preciosidad de restauración.

        Felicidades!!!


        Sent from my iPhone using Tapatalk

        Comentario


        • #54
          Re: Restauración embarcación de madera

          Yo imagino que humedeciendo con agua caliente e ir apretando poco a poco los puntales, la teca irá a su sitio, menos mal de ese techo la cabeza no es sólo para llevar sombrero, si señor.

          Comentario


          • #55
            Re: Restauración embarcación de madera

            En la paciencia, esta la clave. He visto dar forma a una tabla, no en horas si no en días. Si la curvatura es muy pronunciada mantén la tabla húmeda (con paños mojados encima) y ve apretando sargentos y tornillos un poco cada día.

            MUCHA PACIENCIA!!

            Comentario


            • #56
              Re: Restauración embarcación de madera

              Yo hubiese comprado sin pensar el Flandes. Aparte no entiendo muy bien el forrar tan ancho. Los pesqueros aquí siempre se han forrado con varetas, no con tablas tan anchas, que primero son un incordio para darle la vuelta ,segundo se rajan muchísimo antes que las varetas. La aparadura era entera para cambiar? será interesante ver como le disteis la vuelta en la popa. Ya va quedando menos

              Comentario


              • #57
                Re: Restauración embarcación de madera

                Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver Mensaje
                Yo hubiese comprado sin pensar el Flandes. Aparte no entiendo muy bien el forrar tan ancho. Los pesqueros aquí siempre se han forrado con varetas, no con tablas tan anchas, que primero son un incordio para darle la vuelta ,segundo se rajan muchísimo antes que las varetas. La aparadura era entera para cambiar? será interesante ver como le disteis la vuelta en la popa. Ya va quedando menos

                Hola,

                Yo tambien quería Flandes, pero lo que había en ese momento era teca.
                Nos guiamos por lo que había, y la aparadura original era de una sola pieza de popa a proa, en una eslora de más de 4 metros . La parte sustituída era, como ya he dicho, de algo más de dos metros y en la parte más plana de la embarcación. La curvatura que había que darle a la tabla nueva no era mucha, pero la teca de 19mm de grosor no se deja deformar fácilmente.
                Después de muchos esfuerzos lo logramos aplicando humedad y calor. Ya os explicaré el proceso en cuanto disponga de algo de tiempo.

                Saludos

                Comentario


                • #58
                  Re: Restauración embarcación de madera

                  Yo no entiendo mucho pero , no se podían cortar las tracas a la mitad de su ancho en toda su longitud..
                  Por otro lado la curvatura con mantener bien húmeda la madera ( sacos o toallas durante días) y tener un lapiko (cazuela) con agua hirviendo cerca y aplicarle el vapor ( un secador de pelo potente también ayuda) siempre y cuando la estructura aguante no veo yo mucho inconveniente en curvar esa clase de madera...
                  Pese a lo dispar de los materiales Lo vais a dejar niquelado..

                  Comentario


                  • #59
                    Re: Restauración embarcación de madera

                    Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                    Yo no entiendo mucho pero , no se podían cortar las tracas a la mitad de su ancho en toda su longitud..
                    Por otro lado la curvatura con mantener bien húmeda la madera ( sacos o toallas durante días) y tener un lapiko (cazuela) con agua hirviendo cerca y aplicarle el vapor ( un secador de pelo potente también ayuda) siempre y cuando la estructura aguante no veo yo mucho inconveniente en curvar esa clase de madera...
                    Pese a lo dispar de los materiales Lo vais a dejar niquelado..
                    Trabañarru,

                    Esa era una opción que contemplábamos si no hubiésemos sido capaces de curvar la teca. Pero como ya he dicho, finalmente lo conseguimos.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #60
                      Re: Restauración embarcación de madera

                      Hola a todos.

                      Sigamos.

                      Como ya comenté en mi última intervención se nos presentó un problema a la hora de dar forma a los tablones de teca para acomodarlos a la forma requerida.
                      Recuerdo haber visto, en mi niñez, tablones de madera sumergidos durante semanas en la playa en la que nos bañábamos. Supe entonces que era uno de los tratamientos que recibía la madera antes de utilizarla como forro de las embarcaciones construidas por los mestres d'aixa.
                      La medera bien húmeda, si se le aplica calor, reacciona bien a las torsiones y esa es precisamente la técnica que se utiliza para forrar los cascos de las embarcaciones.
                      Consultando por internet vi que una de las maneras de preparar la madera era someterla durante horas a la acción de vapor de agua. Para hacerlo hay máquinas industriales pero también artilugios caseros. Es tan sencillo como llevar a ebullición agua acumulada en un recipiente estanco y dirigir el vapor generado a un tubo de pvc en el que se acomodan las tablas que posteriormente hay que colocar. El esquema, en plan Dr. Franz de Copenhague del TBO sería este:



                      Los vídeos que consulté por internet eran claros y parecía que el método era efectivo. Así que buscamos los materiales adecuados y montamos el artilugio:



                      Aquí un vídeo de su funcionamiento:



                      La verdad es que tuvimos que hacer varios intentos porqué el material utilizado no era el más adecuado y a la media hora de estar sometido a altas temperaturas empezaba a mostrar signos de fatiga.
                      Las primeras maderas, finalmente, pudimos someterlas a vapor durante dos horas (algo justo) y con la ayuda de sargentos y sobretodo de puntales de obra pudimos colocarlas.

                      Esta era la más pequeña antes de someterla a calor:



                      Una vez colocada quedó así:



                      Las otras, mucho más largas y con más torsión, nos complicaron mucho la vida, pero finalmente logramos ponerlas:



                      Aquí la aparadura de babor



                      Y aquí la sobreaparadura.



                      Aquí nos podemos hacer una idea de la curvatura que hubo que darles.

                      Después de lograr poner esos tramos tuvimos claro que lo más complicado estaba ya hecho. Aparecieron grietas y tuvimos que reponer, en otro sitio, tirafondos pasados de rosca o que se rompieron. Hubo muchos inconvenientes, pero el resultado final nos satisfizo.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #61
                        Re: Restauración embarcación de madera

                        Poco a poco todo va saliendo, Enhorabuena, y es un deleite disfrutar de esas fotos del proceso paso a paso, gracias por compartir. '

                        Comentario


                        • #62
                          Re: Restauración embarcación de madera

                          Hola a todos,


                          Después de casi un año, recupero el hilo para explicaros como avanza la restauración de mi busseta.


                          Quedaba todavía reponer las tracas de parte de la obra viva de babor. Trabajar con teca, como ya comenté, nos complicó mucho la vida ya que su dureza la hace difícil de moldear y darle la curvatura requerida. Someterla a vapor de agua durante varias horas nos facilitó el trabajo, pero ha sido, de largo, la tarea más difícil y complicada con la que nos hemos encontrado.


                          Este era el agujero que había que cubrir:



                          Para obtener el perímetro exacto de la tabla que había que poner cubrimos el agujero con chapa de 3 mm que sujetamos con sargentos. Luego dibujamos el orificio por debajo de la chapa para tener el perímetro y cortar la teca a la medida adecuada:





                          Una vez puestas las tracas en su sitio, vimos que no quedaron precisamente perfectas. Hubo que poner muchos tirafondos y llevarlos al límite (algunos, se partieron) y también aparecieron grietas en la teca:






                          Para tapar el agujero que se ve en una de las fotografías anteriores pusimos un parche de teca:





                          Después de pulirlo todo este es el aspecto que presentaba:




                          Por fin el casco quedó listo para calafatear:







                          Seguimos más adelante.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #63
                            Re: Restauración embarcación de madera

                            Vaya trabajazo.

                            Enhorabuena
                            Me esperan los dias
                            que pretendo llenar
                            y que me hagan vibrar.
                            Y aprendiendo mi vida
                            solo quiero sentir
                            que no es vida perdida

                            Comentario


                            • #64
                              Re: Restauración embarcación de madera

                              Excelente trabajo!

                              Me gusta ver como se recuperan estas antiguas obras de arte!

                              Estuvieras por Menorca te iríamos a hablar con mi hermano, que aunque no siendo mestre d'aixa sabe mucho sobre trabajar madera, este año le fabriqué una cámara de vapor para curvar madera y va de lujo.

                              Una cosa que no me cuadra es que usarán clavos de hierro en la construcción original, aquí, en Menorca se usaban clavos de cobre y roblones también de cobre. De hecho mi llaut aun siendo de fibra (de los primeros que se fabricaron) aun conserva piezas de cobre originales.

                              La tapa de regala, que en breve reharemos con ayuda de mi hermano, era la original de cuando la construyeron y estaba clavada sobre la fibra con clavos de cobre, aunque se donde comprarlos la montaré con inox.


                              Que el tabernero sirva una ronda de cremat para todos!!

                              Comentario


                              • #65
                                Re: Restauración embarcación de madera

                                Que preciosidad! estaremos pendientes y gracias por compartir.

                                Comentario


                                • #66
                                  Re: Restauración embarcación de madera

                                  Hola de nuevo.
                                  Seguimos con el proceso.

                                  El siguiente paso de la restauración fue el calafateado. Utilizamos, como es tradicional en la zona, estopa de calafate en mecha, elaborada a partir del cáñamo y brea y que antes de aplicar es necesario trenzar para obtener los cordones del grosor adecuado.
                                  Con el paso de los años, los tablones del forro han ido separándose entre ellos, habiendo zonas en la que esa separación es superior a 1 cm. Eso supone un inconveniente porqué a pesar de elaborar cordones de ese grosor, era imposible meterlos con presión porqué rápidamente pasaban al otro lado. Fue un trabajo largo y laborioso, pero finalmente logramos acabarlo. Una vez puesta la estopa en su sitio, introducida hacia el interior unos dos o tres milímetros, el siguiente paso fue rellenar esos surcos con masilla. Utilizamos el Sikaflex 291i, ampliamente utilizada por los profesionales de la zona. Su elasticidad, una vez seca, la hace muy adecuada para rejuntar las tablas de los forros de las embarcaciones de madrera. Soporta fácilmente sin agrietarse las dilataciones de la madera y las vibraciones a las que está sometida.

                                  He aquí unas fotos del proceso:









                                  Una vez seca, procedimos a pulirla con lijadora orbital con tal de eliminar el exceso de producto y dejar la superficie lisa:








                                  Cuando tuvimos pulidas las juntas de los tablones de la obra viva, procedimos a dar la vuelta a la barca para rejuntar los tablones por la parte interior:



                                  Con la barca volteada de nuevo, empezamos a ensayar el encaje de las maderas que conforman la bancada para comprobar si la estructura original de la barca antes de desmontarla se había conservado o si, por el contrario, se había modificado. Presentamos la madera que sujeta toda la estructura interna y pusimos la piezas que conforman la cubierta para hacernos una idea de por dónde iban a ir los tiros:



                                  Por fortuna, parecía que las piezas podían encajar sin excesivos problemas.

                                  Aquí, un detalle de la proa, con la bancada, la orla y la tapa de regala en la amura de babor:



                                  Una vez vimos que las piezas encajaban, otro de los trabajos fue ir rebajando las cuadernas en la parte superior para dejarlas en la medida adecuada para el encaje perfecto de la orla y la tapa de regala.
                                  El siguiente paso fue colocar en su sitio la madera que soporta toda la estructura interna de la barca (bancada de proa y popa, bancos centrales, orla y tapa de regala:



                                  Como puede observarse, tuvimos que sustituir algunos tramos, pero finalmente la pusimos toda en su sitio:





                                  Como podéis ver en esta imagen, tembién rellenamos todos los desperfectos y los desencajes leves con Sikaflex 291i. El asepecto empezaba a ser prometedor.

                                  Continuaremos más adelante.

                                  Saludos y perdonad el tostón

                                  Comentario


                                  • #67
                                    Re: Restauración embarcación de madera

                                    Saludos y una ronda para todos. Seguimos.


                                    Una vez puesta en su lugar la madera de soporte de toda la bancada nos surgió un dilema:


                                    Montarlo todo y una vez hecho, pintar o bien pintar primero el interior y luego montar la bancada. Si se monta todo antes de pintar, la zona interior de proa y popa queda casi inaccesible y es muy difícil de pintar bien. Cierto es que normalmente esas son las condiciones, pero ahora que estaba todo accesible la posibilidad de pintar primero, antes de montar, era planteable.
                                    Al final decidimos pintar primero, al menos, las primeras capas.


                                    Para decidir qué tipo de pintura íbamos a utilizar, me puse en contacto con uno de los mestres d’aixa de Cadaqués. El problema principal era determinar si llevábamos el proceso de forma tradicional o lo hacíamos utilizando materiales más modernos. Quico –que así se llama el mestre d’aixa- me preguntó qué material había utilizado para rejuntar. Cuando le dije que usamos Sikaflex 291i me dijo que no nos quedaba otro remedio que hacerlo “a la moderna” puesto que el Sikaflex no permite el secado del minio ni de la pintura monocomponente. Así las cosas, el procedimiento a seguir es el siguiente:


                                    Pulir perfectamente toda la superficie a pintar y aplicar una primera capa de Epowood (línea náutica de la marca Aemme). Se trata de un producto epoxídico de baja viscosidad, específicamente formulado para maderas que deben soportar humedad. Su formulación facilita la impregnación y la penetración en el soporte, creando una barrera aislante que lo protege de la penetración del agua, endureciéndolo. Se aplica sobre barcos de madera en general y refuerza la fibra de la propia madera preparándola para los sucesivos tratamientos de pintura de cualquier ciclo. Una sola capa es suficiente, pero se le pueden dar más.



                                    Una vez aplicada esa primera capa, se aplican 4 sucesivas de Epofond, un revestimiento satinado para hierro, aluminio, aleaciones ligeras, madera, plástico y hormigón. Usado como imprimación o capa de fondo en ciclo náutico y también apropiado para pavimentos y tanques que contengan aceites, gasoil, queroseno y soluciones de soda. Crea una película atóxica repintable con productos de clorocaucho, acrílicos y poliuretánicos, formando una base de anclaje y una barrera anticorrosiva de larga duración y eficacia. Las capas sucesivas hay que darlas en más de 12 horas pero en menos de 24. Si pasan más de 24 hay que pulir la superficie de nuevo para un buen agarre.



                                    Una vez aplicada esa base de fondo es posible pintar con esmalte normal o bien con bicomponente. Me aconsejaron hacerlo con Topkapi, acabado poliuretánico monocomponente.


                                    Decidimos, finalmente, aplicar la capa base en el interior y luego montar. Una vez montada la barca en su totalidad aplicaríamos la capa base en el exterior y finalmente pintaríamos con 3 o 4 capas de esmalte.


                                    Antes de aplicar nada este es el aspecto que presentaba:








                                    Después de aplicar la capa de Epowood por la parte interna, este era su aspecto:







                                    Finalmente, después de aplicar todas las capas de fondo así lucía:





                                    Seguimos más tarde.

                                    Saludos
                                    Editado por última vez por EpiSN; 06/06/2018, 12:40:02.

                                    Comentario


                                    • #68
                                      Re: Restauración embarcación de madera

                                      Bona feina.

                                      Y si está Quico por enmedio, buen consejo asegurado.

                                      Por poner un "pero", no me acaba de convencer el contubal (la madera de soporte de la bancada) tan fraccionado. Es una pieza estructural importante, que trabaja junto a la cinta (la tabla superior del forro) para mantener la parte superior de las cuadernas en su sitio.

                                      Pero claro, es fácil buscar "peros" desde el teclado... Lo difícil es lo que estáis haciendo vosotros...

                                      Comentario


                                      • #69
                                        Re: Restauración embarcación de madera

                                        Gracias, Biker62,

                                        Desconocía el nombre de esa parte de la estructura.
                                        Estoy de acuerdo contigo. Lo lógico es que hubiera sido de una pieza, pero hacerla nueva era muy laborioso. Al final decidimos sustituir los tramos más deteriorados y pegarlos con epoxi. Te aseguro que ha quedado como una piedra.

                                        Comentario


                                        • #70
                                          Re: Restauración embarcación de madera

                                          No se ven las ultimas fotos, cofrade.

                                          Gracias por compartir tu trabajo!

                                          Comentario


                                          • #71
                                            Re: Restauración embarcación de madera

                                            Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                                            No se ven las ultimas fotos, cofrade.

                                            Gracias por compartir tu trabajo!
                                            Hola, Doctaton,

                                            Lo he mirado con dos navegadores distintos y yo si veo las fotos.
                                            Raro, raro

                                            Saludos

                                            Comentario


                                            • #72
                                              Re: Restauración embarcación de madera

                                              Se veían hace una horita o dos. Ahora no.

                                              Comentario


                                              • #73
                                                Re: Restauración embarcación de madera

                                                Hola,

                                                A pesar de que yo si las veía, las he eliminado y he vuelto a enlazarlas.
                                                Yo las veo. A ver si las véis vosotros.

                                                Saludos

                                                Comentario


                                                • #74
                                                  Re: Restauración embarcación de madera

                                                  Originalmente publicado por EpiSN Ver Mensaje
                                                  Hola, Doctaton,

                                                  Lo he mirado con dos navegadores distintos y yo si veo las fotos.
                                                  Raro, raro

                                                  Saludos
                                                  Con Firefox las he podido ver.

                                                  Gracias!!!

                                                  Comentario


                                                  • #75
                                                    Re: Restauración embarcación de madera

                                                    Hola a todos,


                                                    Después de un año retomo el hilo. Esta vez espero que sea ya la definitiva porqué la previsión es botar la barca en breve.
                                                    Nos habíamos quedado en las tres capas de imprimación (Epofond bicomponente) en el interior.
                                                    El siguiente paso fue montar la bancada por encima del contubal. La intención, como ya he dicho en alguna ocasión, era aprovechar cuanto fuese posible las maderas originales, lo cual nos obligó a poner añadidos en muchos sitios.













                                                    Como se puede comprobar, tanto la proa como la popa estaban realmente mal. Estaba claro que habría que trabajar mucho para dejarlo en condiciones, pero por fortuna se cuenta hoy con una gran variedad de productos que ayudan a solucionar esos problemas.


                                                    Una vez puestas las bancadas, fue el turno de orla y de la tapa de regala.














                                                    Los desperfectos eran muchos y los parches que había que poner se multiplicaban. Visto con la perspectiva del tiempo, queda claro que se cometieron errores en el momento de desmontar las piezas para repararlas. Quien se encargó de hacerlo (no fuimos nosotros) lo hizo rápido y mal, sin tener en cuenta que se trataba de madera de ochenta años de antigüedad y que había que ir con cuidado. El caso es que al desmontar, tiró de las maderas y muchas de ellas se partieron o se despedazaron. A la hora de ponerlas de nuevo en su sitio hubo que recomponer todo lo que faltaba. El tiempo que se ganó desmontando se perdió recomponiendo.

                                                    El caso es que se pudo volver a aprovechar prácticamente toda la madera, lo cual no estaba nada claro al principio, entre otras cosas porqué, más allá de los posibles desperfectos, temíamos que la curvatura de la barca hubiese cambiado demasiado y las distintas partes (orla y tapa de regala, básicamente) no encajasen. Encajaron bastante bien, aunque hubo que hacer bastante trabajo de relleno con resina epoxi y pulido.


                                                    La siguiente etapa fue el montaje del piano, la parte ornamental que adorna la popa:





                                                    Esta es una de las partes que más ha sufrido a lo largo de la vida de la embarcación. Mirando fotos de hace unos años el ornamento ha ido cambiando cada vez que se le ha hecho una reparación. La tendencia ha sido ir simplificando las formas. Como en todas las otras partes, hubo que hacer retoques, pero al final se consiguió recuperar con las mismas piezas que había.











                                                    Hasta aquí de momento. No quiero aburriros.


                                                    Saludos

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X