VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

    Para conocer la Declinación Magnética en cualesquiera fecha y posición.

    https://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/
    En el mar el peligro es la tierra
    (Geoffrey Williams)

    Ganador OSTAR 1968


  • #2
    Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

    Sinceramente alguien usa esto?


    me refiero a que no todo lo clasico, ancestral, viejo.... es lo mejor.

    dejamos el carbon, las carretas y diligencias, los burros para el campo...

    Comentario


    • #3
      Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

      Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
      Sinceramente alguien usa esto?


      me refiero a que no todo lo clasico, ancestral, viejo.... es lo mejor.

      dejamos el carbon, las carretas y diligencias, los burros para el campo...
      Cualquier saber es lo mejor
      Tati Pascual
      www.tatiantoxo.blogspot.com

      "Rumbo y distancia"

      Comentario


      • #4
        Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

        Hoy por hoy creo que es un anacronismo. Yo en este oficio empecé en el año 86. De aquella los gps te daban la situación según el ángulo del satélite, no como ahora. La situación que te daba mientras era una estima, tenías que meterle al aparato el R y la v. Cuando pitaba, era ángulo bueno y situación ok. las meridianas, que es la situación más fiable, lo es en la latitud, la longitud al final le aplicas el coeficiente Pajel y no deja de ser estimada. Con estrellas hay que ser muuuuyyy fino. Más de una milla navegada de una observación a otra hay que hacer una estima con nueva posición. Cuanto más cálculo, peor.
        Hoy por muy poco dinero, además del gps conectado a baterías, tienes de mano de pilas con carta electrónica, incluso el móvil.
        Pero por supuesto, el saber no ocupa lugar y daño no hace.

        Comentario


        • #5
          Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

          Hola navegantes.

          Adelanto que me cuento entre los escépticos, pero también que soy capitán de yate y que me lo paso fenomenal haciendo problemas de navegación ... en casa. Mi primera travesía del Atlántico fue sólo con sextante y mis conclusiones fueron:

          Algunos días las nubes te impedían tomar la recta de altura. Y muchos más días pasaba una nube justo cuando ibas a tomar la meridiana.

          La posición para tomar la altura entrañaba riesgo de hombre al agua: sin una mano libre para agarrarte al barco y en una posición elevada que te permitiera la mejor vista posible del horizonte, pero que también era el mejor sitio para salir catapultado por encima del guardamancebos con una ola.

          En caso de hombre al agua sólo podrías dar a los servicios de salvamento y a los barcos de los alrededores la última posición que habías sacado con el sextante, varias horas antes. En absoluto la posición exacta del accidente. Encontrar a una persona caída al agua con esa información es utópico.

          En alguna ocasión se cayó el sextante al suelo, por suerte dentro de su caja. Una caída similar fuera de su caja lo desajustaría de una manera impredecible y cualquier posición tomada después sería poco fiable.

          Para agilizar los cálculos llevábamos una calculadora náutica de bolsillo. Pero ella adolece de los mismos fallos que se atribuyen al GPS: se te puede averiar, acabar la pila, entrar agua y dejar de funcionar, caer al mar, etc.

          Durante varios días nuestra ruta hacia el Oeste coincidió con una doblez de la carta de papel que hacía el apunte de la posición del día muy aproximada. Estuvimos pensando muy seriamente desviar nuestra derrota unas millas hacia el Norte o hacia el Sur sólo para abandonar esa maldita doblez.

          Aunque a nosotros no nos pasó, ha habido navegantes a los que se les ha estropeado el almanaque náutico o los demás libros por verterse el aceite encima, mojarse y correrse la tinta o quemárseles en un incendio. Y son más materiales susceptibles de fallos que el GPS.

          Aunque en las travesías atlánticas te sobra tiempo para esos cálculos, en las costeras es utópico pensar que puedes dedicar el tiempo necesario a los cálculos de navegación mientras estás pendiente de las velas, de la radio, de la comida, de un tripulante que se marea, de la plaza de puerto, de la hora de llegada, de la marea, etc.

          Finalmente, para usar una herramienta como la que propone 3er cuadrante, hay que tener internet a bordo.

          Sin llegar a ser esclavo de la tecnología, me cuento entre los que opinan que, por seguridad, la navegación astronómica debe ser secundaria a bordo frente al GPS. Es como en mi profesión, en la que ya nadie basa los diagnósticos en auscultar a un paciente sino en la radiología y otras pruebas complementarias, aunque sigamos llevando un fonendo colgado del cuello como “marca de la casa”.

          Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
          Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
          https://cortomaltes2012.blogspot.com/

          Comentario


          • #6
            Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

            Gracias por el aporte , yo tambien opino que lo cortés no quita lo valiente, y que auqnue la tecnología haya desbancado lo clásico, no hay porqué no conocerlo aunque sea por curiosidad.

            Comentario


            • #7
              Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

              El saber no ocupa lugar....

              no esta de mas conocerlo.....


              pero casi nadie sabe hacer mantequilla, pan, cultivar algo, jabon o una vela.... y a muy pocos se les ocurre aprender.

              al igual que no tengo una mantequera en casa.... no tengo sextante en el barco, al igual que las velas cangrejas y pasar a la gente por la quilla, el sextante es historia. Tambien soy capitan, aunque no se si sirve eso para algo, cuando lo saque era un ignorante, siento el tiempo y el dinero invertido en semejante tonteria, cuando supe que en otros paises no es necesario, obligatorio o ni si quiera aconsejable, me senti estafado, robado y engañado, hoy despues de 10 años con casi todo olvidado.
              Editado por última vez por Marcos Montesier; 27/04/2017, 12:32:12.

              Comentario


              • #8
                Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                Como para todo, en esto del sextante hay opiniones muy diversas.

                Yo disfruté mucho preparándome el Capitán de Yate. No me arrepiento en absoluto. Fue un estímulo muy gratificante para mis neuronas. Se lo aconsejo a muchos amigos y conocidos que les gusta esto de la navegación.

                En las navegaciones costeras o de travesías "cortas" (de 24 horas) que hago llevo varios aparatos con Gps: plotter del barco, portátil con antena gps y varios móviles con OpenCpn. Uno de ellos es exclusivo para eso, no tiene conexión a red de telefonía.

                Y 1 ó 2 veces al año convoco una "Reunión de Sextantes" en la que nos juntamos y practicamos un poco con el antiguo y romántico aparato. Luego tomamos una cerveza y charlamos un rato. Siempre se une alguien que no tiene sextante y/o no lo ha usado nunca y le resulta curioso aprender a manejarlo.

                Y alguna vez me llevo mi sextante a navegar, para practicar la toma de mediciones, en una postura segura, sentado, que no implique riesgo en absoluto de caer al agua.

                ¿Práctico? En absoluto. ¿Interesante? Para mi sí

                Navegantes de Madrid: Grupo abierto de aficionados a la navegación de Madrid (y de otros sitios) que hacemos salidas a navegar todos los meses, compartiendo los gastos del barco.

                Contacto: navegantesdemadrid@gmail.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                  Originalmente publicado por LMederos
                  Buenas tardes,

                  Y me pregunto yo, ¿qué tendrá que ver "semejante tontería esa del sextante" y la navegación astronómica con el campo magnético terrestre y sus componentes (la declinación, magnética, entre ellas) que es de lo que va el enlace que nos ha puesto 3er_cuadrante?

                  Algunos eran, según dicen ellos mismos, ignorantes cuando se metieron con la tontería esta y, por lo que veo, lo siguen siendo después de que les hayan "estafado, robado y engañado".... Di que sí, ¡vivan las caenas y que investiguen ellos!

                  Pais.

                  L. Mederos

                  Olé. Así se habla. Lo firmo al completo.
                  Muchas gracias!!!
                  Tati Pascual
                  www.tatiantoxo.blogspot.com

                  "Rumbo y distancia"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                    No quiero decir nada. Pero recordad que durante la guerra del Golfo los USA apagaron los satélitis del GPS durante cuatro dias. Ahí veias a los alumnos de Naútica embarcados liados con el Sextante, pues al resto de la tripulación se le habia olvidado.
                    Pensad un poco: En la Academia Naval USA han vuelto a incluir en la enseñanzas la Navegación Astronómica ¿porque sera?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                      Originalmente publicado por cobejano Ver Mensaje
                      No quiero decir nada. Pero recordad que durante la guerra del Golfo los USA apagaron los satélitis del GPS durante cuatro dias. Ahí veias a los alumnos de Naútica embarcados liados con el Sextante, pues al resto de la tripulación se le habia olvidado.
                      Pensad un poco: En la Academia Naval USA han vuelto a incluir en la enseñanzas la Navegación Astronómica ¿porque sera?
                      Lo que dices es todo mentira.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                        Me parece que te has pasado tres pueblos. A mí nadie me llama mentiroso acerca de una noticia que es verdad y la sabe la mayoria de la gente.
                        Si eres un indocumentado y un analfabeto, es tu problema

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                          Lo que se aplicó en la guerra del Golfo fue la disponibilidad selectiva que inducía a un error aleatorio que podía ser de unos 100-150 metros para los equipos no militares que no podían decodificar el error inducido. 150 metros de desvío, no obligan a usar el sextante que, de todas formas va a tener un error unas 10 veces superior como mínimo.
                          Además en la actualidad ya no se depende exclusivamente de la constelación de satelites americana para el uso civil de GPS.
                          <')(((>< <')(((>< <')(((><
                          Que es mi barco mi tesoro,
                          que es mi dios la libertad,
                          mi ley, la fuerza y el viento,
                          mi única patria, la mar.
                          https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                          Documentación y fotos de la construcción:
                          https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                            Originalmente publicado por cobejano Ver Mensaje
                            Me parece que te has pasado tres pueblos. A mí nadie me llama mentiroso acerca de una noticia que es verdad y la sabe la mayoria de la gente.
                            Si eres un indocumentado y un analfabeto, es tu problema
                            Dime que fechas -esos 4 días que dices - apagaron los satélites GPS, si puede ser contrastado con algún medio de comunicación. Y mientras tanto, y aunque no te guste, te voy a llamar mentiroso.

                            Y dado que escribo, no soy analfabeto, y dado que me consideras como tal, debes ser ignorante.

                            Y tengo DNI entre otros documentos, no, no soy un indocumentado.
                            Editado por última vez por jiauka; 29/04/2017, 01:44:51.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                              Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
                              Lo que se aplicó en la guerra del Golfo fue la disponibilidad selectiva que inducía a un error aleatorio que podía ser de unos 100-150 metros para los equipos no militares que no podían decodificar el error inducido. 150 metros de desvío, no obligan a usar el sextante que, de todas formas va a tener un error unas 10 veces superior como mínimo.
                              Además en la actualidad ya no se depende exclusivamente de la constelación de satelites americana para el uso civil de GPS.
                              Fue justo al revés, se dejó de aplicar.

                              Comentario


                              • #16
                                Respuesta: Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Lo que dices es todo mentira.
                                Desde luego no te andas por las ramas.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                  Paz....


                                  Siempre habra defensores y detractores de todo. Personas que les gustan las artesanias, los muebles antiguos, pero todos tenemos microondas.... el sextante esta acabado como las carabelas, la actualidad se impone, la comodidad y el confort a bordo son determinantes, tenemos agua caliente, motores, enrrolladores, pilotos automaticos, montesier nos diria a todos navegantes de pacotilla, pero la verdad es que las almirantas no subirian a bordo sin todo lo anterior, si les dices que vas a navegar a sextante, llamaran a sm para pedir rescate, es anacronico y solo sirve para decirle a quien suba a bordo que sabes usarlo, lo que no le explicas es que el error es descomunal, que los dias nublados no funciona, que requiere un largo calculo y que al final el resultado lo comprobaras con un gps para no cagarla llegando a ibiza cuando ibas a nenorca jajajajajjajajajajajaja.

                                  Cuan dije que me sentia estafado y engañado no me referia a la escuela ni a los conocimientos obtenidos, me referia a que deberian avisarte de que ser cy es como el sextante, te lo puedes ahorrar.

                                  Me parece de risa ver un capitan de un portaviones nuclear eeuu asomado con el sextante haciendo el idiota....jajajjajajajajajajaja seria trending topic, seamos serios, de verdad pensais que alguna armada de del pais que sea se basa en un sextante para lanzar un misil? Es que estamos tontos?

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                    y digo yo una cosa, que ya lo ha dicho alguno más por ahí.

                                    qué tiene que ver la corrección por declinación magnética con el uso del sextante.???

                                    Aquí en el mediterráneo, la declinación magnética, es despreciable, pero hay otros sitios de navegación y no hay que irse muy lejos, que la declinación magnética llega a 10º, y no es tan despreciable.

                                    personalmente soy multimétodo, no desprecio nada que pueda darme información en el mar, pero nada de nada, comparo y si todo coincide, me quedo tranquilo, pero uso todo lo que pueda estar al alcance.

                                    Puedo contaros una batallita de tener que subir un barco desde canarias sin electrónica, y subió con el Ra y el Rv..., y gobernado a mano haciendo guardias, y eso, es bueno saber hacerlo, porque en cualquier momento, te puedes quedar "apagado"...

                                    También parece como si alguno viese al sextante como algo que nunca llegó a usar bien, y por ello le tiene como cierta "mania"

                                    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                      Estamos en un foro de aficionados a la náutica, y dentro de esta comunidad digamos que la mitad somos aficionados a la navegación a vela, y a mi entender lo hacemos porque nos gusta disfrutar del silencio del avance del barco, del conocimiento de cómo poner las velas, de mirar los catavientos, de como las velas embolsan el viento y para optimizar la marcha del barco. Todos sabemos que existen sistemas mas modernos de propulsión para los barcos, pero esto es una afición y algunos nos gusta ir a vela y a otros a motor, y dentro de esta afición a la náutica, a algunos nos puede dar satisfacción conocer con mas precisión la declinación magnética o encontrar nuestra posición con el sextante que mirar el GPS, las aficiones tienen esto, que cada uno tiene las que quiere.

                                      Por cierto, estos dos temas que he mencionado ayudan a entender muchas otras cosas y pueden ser muy interesantes, sobre todo si los explica un cofrade que a veces está y otras no está en esta taberna.

                                      Este tema se ha debatido muchas veces, pero no entiendo ningún debate que pretenda poner límites a nuestras aficiones y/o obligarnos a utilizar una tecnología u otra. Cada uno es libre de aprender, utilizar y disfrutar de los métodos que crea convenientes para posicionarse, calcular la velocidad de su barco o lo que sea, siempre que no merme la seguridad de los suyos y de los otros. No es obligatorio ir con la última tecnología, aunque sea mas seguro disponer de ella.

                                      Tomemos una (hecho con tecnología de hace tropecientos años) a la salud de los que quieran saber la declinación magnética con segundos de error y los que dicen que el norte esta por ahi.
                                      Editado por última vez por Tom; 30/04/2017, 18:49:09.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                        Gracias Tom, coincidimos pero tú lo has expresado muy bien
                                        sigpic

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                          Originalmente publicado por Tom Ver Mensaje
                                          Estamos en un foro de aficionados a la náutica, y dentro de esta comunidad digamos que la mitad somos aficionados a la navegación a vela, y a mi entender lo hacemos porque nos gusta disfrutar del silencio del avance del barco, del conocimiento de cómo poner las velas, de mirar los catavientos, de como las velas embolsan el viento y para optimizar la marcha del barco. Todos sabemos que existen sistemas mas modernos de propulsión para los barcos, pero esto es una afición y algunos nos gusta ir a vela y a otros a motor, y dentro de esta afición a la náutica, a algunos nos puede dar satisfacción conocer con mas precisión la declinación magnética o encontrar nuestra posición con el sextante que mirar el GPS, las aficiones tienen esto, que cada uno tiene las que quiere.

                                          Por cierto, estos dos temas que he mencionado ayudan a entender muchas otras cosas y pueden ser muy interesantes, sobre todo si los explica un cofrade que a veces está y otras no está en esta taberna.



                                          Este tema se ha debatido muchas veces, pero no entiendo ningún debate que pretenda poner límites a nuestras aficiones y/o obligarnos a utilizar una tecnología u otra. Cada uno es libre de aprender, utilizar y disfrutar de los métodos que crea convenientes para posicionarse, calcular la velocidad de su barco o lo que sea, siempre que no merme la seguridad de los suyos y de los otros. No es obligatorio ir con la última tecnología, aunque sea mas seguro disponer de ella.

                                          Tomemos una (hecho con tecnología de hace tropecientos años) a la salud de los que quieran saber la declinación magnética con segundos de error y los que dicen que el norte esta por ahi.
                                          Amigo Tom:
                                          Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y ¡cómo no! con el gran Luis Mederos.
                                          El problema, y también lo más triste, es que la peor característica de la estupidez es la ignorancia. ¿Cómo puedes enseñar al que no sabe si, además, ignora su desconocimiento?
                                          Es una lástima que haya algún navegante incapaz de emocionarse "bajando los astros al horizonte" para conocer su posición. ¡Qué pena más grande!
                                          Brindemos por ellos para que recapaciten y se den cuenta de lo que se están perdiendo.
                                          Utilizaremos el GPS, faltaría más, pero también nos daremos el gustazo de navegar por el universo; algunos no lo pueden hacer.
                                          Un abrazo.
                                          Editado por última vez por Tati Pascual; 30/04/2017, 19:31:13.
                                          Tati Pascual
                                          www.tatiantoxo.blogspot.com

                                          "Rumbo y distancia"

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                            Originalmente publicado por Zancarru Ver Mensaje
                                            Hoy por hoy creo que es un anacronismo. Yo en este oficio empecé en el año 86. De aquella los gps te daban la situación según el ángulo del satélite, no como ahora. La situación que te daba mientras era una estima, tenías que meterle al aparato el R y la v. Cuando pitaba, era ángulo bueno y situación ok. las meridianas, que es la situación más fiable, lo es en la latitud, la longitud al final le aplicas el coeficiente Pajel y no deja de ser estimada. Con estrellas hay que ser muuuuyyy fino. Más de una milla navegada de una observación a otra hay que hacer una estima con nueva posición. Cuanto más cálculo, peor.
                                            Hoy por muy poco dinero, además del gps conectado a baterías, tienes de mano de pilas con carta electrónica, incluso el móvil.
                                            Pero por supuesto, el saber no ocupa lugar y daño no hace.
                                            Como te falle la electrónica te veo haciendole un pajel al gps

                                            ¿ Por que no ambos sistemas? El electrónico y el manual
                                            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                              Tati Pascual: que soberbia la de tu post.
                                              Yo llevaba un sextante abordo y acabé vendiéndolo. Ya no le encontraba ninguna emoción a tardar 15 minutos en situarme habiendo usado el sextante, lápiz y papel, un cronómetro, almanaque náutico y calculadora. Ya se había convertido en algo mecánico además de poco práctico, poco exacto, poco fiable y poco seguro comparado con tener la posición por GPS. Me gustó aprender? si. Me gustó usarlo? si. Pero hoy por hoy, ya no me aporta nada.
                                              Prefiero navegar a vela antes que a motor sencillamente porque disfruto del camino, pero eso no significa que lo siga haciendo como en el SXVII, uso winches, enrolladores, cabos de poliester, herrajes de inox y ropa de gore-tex. Leo a Slocum y me apasiona conocer su historia pero jamás navegaría como el lo hizo, no lo disfrutaría.
                                              La peor ignorancia es creerse en posesión de la verdad y dividir a las personas entre las que opinan como uno mismo y los palurdos que tienen otra forma de pensar.
                                              <')(((>< <')(((>< <')(((><
                                              Que es mi barco mi tesoro,
                                              que es mi dios la libertad,
                                              mi ley, la fuerza y el viento,
                                              mi única patria, la mar.
                                              https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                                              Documentación y fotos de la construcción:
                                              https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                                Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                                                Como te falle la electrónica te veo haciendole un pajel al gps

                                                ¿ Por que no ambos sistemas? El electrónico y el manual

                                                No, tranquilo. Si tengo que usar un sextante tampoco tendré grandes problemas. Iría de meridiana en meridiana, que es como se navega, rectificando rumbo a medio día, haciendo las correcines totales a la aguja al orto y al ocaso, para simplificar el cálculo. Si llego un poco tarde, pues una circunmeridiana, hasta 10 minutos puedes. Sobre un par de millas me solían dar de error como mucho. Con los alumnos, que les enseñaba como funciona el tema, para las estrellas usaba las tablas americanas. Con el cálculo listo, la hora, la altura y el azimut, en un momentín sacaba tres estrellas.
                                                Pero bueno, que yo lo haga no tiene mérito ninguno, trabajaba antes de 2º y de 1º, ahora de capitán. En sí, pues es parte de mi trabajo y lo que estudié, por eso digo que mérito ninguno, como si un cocinero fríe un huevo...
                                                Resumiendo, que no creo que después de casi 28 años navegando en la mercante, me enseñes a navegar,cargar barcos, llevar una derrota y maniobrar. De vela, lo que quieras, y hasta lo agradecería, que no tengo puta idea.
                                                En todos esos años de profesión como marino, jamás me faltó un GPS para darme la posición.
                                                Por qué no los dos sistemas??? por que con un sextante no siempre puedes situarte. En el trópico, por ejemplo, puedes sacar alturas al sol que no vale por que está muy alto. Por que da muchos errores con mala mar, por que no siempre hay nitidez de horizonte para tanjentear, y sobre todo, no es ni ágil ni rápido. Por eso no lo uso, me parece algo totalmente superado. Pero lo dicho, si tengo que usarlo, sin problema, que no es tan complicado, en un velero sí, sí que lo será.

                                                Un saludín de un profesional. Ah, lo de capitán de yate me lo convalidaron con el profesional, así que no tengo ni idea del programa que se da

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

                                                  Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
                                                  Tati Pascual: que soberbia la de tu post.
                                                  Yo llevaba un sextante abordo y acabé vendiéndolo. Ya no le encontraba ninguna emoción a tardar 15 minutos en situarme habiendo usado el sextante, lápiz y papel, un cronómetro, almanaque náutico y calculadora. Ya se había convertido en algo mecánico además de poco práctico, poco exacto, poco fiable y poco seguro comparado con tener la posición por GPS. Me gustó aprender? si. Me gustó usarlo? si. Pero hoy por hoy, ya no me aporta nada.
                                                  Prefiero navegar a vela antes que a motor sencillamente porque disfruto del camino, pero eso no significa que lo siga haciendo como en el SXVII, uso winches, enrolladores, cabos de poliester, herrajes de inox y ropa de gore-tex. Leo a Slocum y me apasiona conocer su historia pero jamás navegaría como el lo hizo, no lo disfrutaría.
                                                  La peor ignorancia es creerse en posesión de la verdad y dividir a las personas entre las que opinan como uno mismo y los palurdos que tienen otra forma de pensar.


                                                  Juriola,

                                                  estoy de acuerdo contigo.

                                                  Todo el mundo se jacta de que los demas sepan que uno sabe usar el sextante, es mas esto me recuerda al chiste del piloto, como sabras en una discoteca con 4000 personas dentro quien es piloto? No te preocupes el te lo dira, jajajajajajajaja. Pues esto me lo recuerda. Por supuesto que el saber solo ocupa tiempo de aprenderlo, pero cuando empiezas a ver cosas en un museo... es por que solo valen para eso. Hace poco en un museo naval en saint tropez sobre la historia de la zona, habia unos sextantes, octantes, cuberterias, prismaticos de madera, correderas de aquellas con nudos y algunos escandalos, pues a ese nivel estan...

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X