VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

    Creo que la obligación legal de llevar un chaleco puesto sólo es en condiciones que el patrón crean convenientes, estado de la mar, y un poco a nuestro libre criterio.
    No es como el cinturón de seguridad de un coche.

    Mi relación con los chalecos homologados, es tenerlos estibados, una parte en los tambuchos de proa y alguno en donde la caja del motor. Sólo los veo cuando hay que pasar la inspección.

    Cuando he navegado en solitario, me pongo uno de esos automáticos, pero principalmente uso más el arnés de seguridad, por aquello de que mis velas de proa no llevan enrollador de génova, y es un jaleo izarlas y recogerlas y tal, bueno, el caso es que a veces (sólo a veces) pienso que si no fuera por eso, ni siquiera me pondría el arnés.
    Y luego por mi hijo,por dar ejemplo,que desde muy peque navegaba conmigo en solitario y me daba pánico imaginar que podría caerse.
    El niño desde el principio nunca quería llevar chaleco, y si a veces había que negociar.: O chaleco o arnés. El chaleco se lo ponía, si el perro navegaba con nosotros y como el perro se dejaba poner chaleco y estaba tan gracioso y guapo, entonces el niño que tendría 5, 6 años, pues en plan hermanos iban igualitos.

    Ahora el niño, ya muchacho (a punto de cumplir 14), ni arnés, ni chaleco, ni nada, ni aunque me lo ponga yo!!! a mí esto me tiene preocupada como madre, ya que el día que tenga el PER, me pedirá la llave del barco, madremía...Y todos sabemos que estos hombres, más confiados con el mar, que han navegado desde pequeños, son los más reacios a ponerse nada y los preferidos por el mar, candidatos a desaparecer cualquier día.

    Entonces, mi pregunta para mí misma estos días: POR QUÉ NO NOS PONEMOS LOS CHALECOS NUNCA?

    Conscientes de que eso puede matarnos y poner en peligro nuestros barcos, nuestras familias y nosotros mismos, POR QUÉ?

    mi respuesta es esta: PORQUE SON MUY MUY INCÓMODOS.

    Esta es mi respuesta.Y la vuestra?

    sé que existen unos modelos que van al cuello super ligeros y que no cuesta nada ponerlos, pero durante un tiempo los busqué en tiendas náuticas y no tuve suerte, sólo se lo ví a mi profe de prácticas de navegación a vela, y nos dijo precisamente:" llevo éste, que no es el típico, pero algo hace y ni noto que lo llevo, mejor esto que nada."
    (parecido a un collarín de esos hinchables que se ponen en el cuello para viajar...)
    Editado por última vez por Bohemia; 12/06/2017, 18:31:26.
    "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

    Atención personal sobre seguros, presupuestos,
    gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
    email: mibarcoseguro@gmail.com
    Visita mi FACEBOOK:
    https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

  • #2
    Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

    Hola Bohemia esa pregunta siempre me la hago y me respondo "porque soy bastante idiota".
    Yo vengo del mundo de la moto y me ponía siempre mi caso y mis prendas protectoras, hiciera frio, lloviera o con sol, me lo ponía porque sabía que era mi posible salvación ante cualquier accidente. Por esto mismo mi respuesta anterior... soy idiota, pero de los mayores idiotas del mundo, asi que de hecho, mañana que voy a navegar, me lo pondré gracias a tu hilo y no solo eso, me lo pondré todos los días que salga a navegar, aunque sea 10 minutos, es la única forma de navegar.

    Saludos y gracias
    Rafa


    RAFNI KAI
    www.RAFNI.es

    "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

    Comentario


    • #3
      Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

      Creo que cada uno tenemos nuestras propias respuestas a la dichosa pregunta que haces, Bohemia, aunque al final, todas son un resumen de las que se han dado (y van solo dos opiniones)...

      Pues por que somos idiotas (sin "acritú" y con cariño, que yo también me incluyo), porque son un rato incómodos (y los cómodos no son fáciles de encontrar en España... sobre todo por los incordios y exigencias de nuestra amada DGMM), y por que somos algo "vivalavirgen" (que diría mi señoramadre) y lo confiamos todo a la divina providencia.

      Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
      El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
      I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
      sigue mi blog Ganando Barlovento

      Comentario


      • #4
        Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

        Gracias Roynor. me he reido con tu respuesta. ja,ja,ja,ja,ja... yo por comodona, tú por idiota... vamos a ver qué siguen los demás... ja,ja,ja,ja...Y Gambucero que somos unos "Viva La Virgen" ja,ja,ja,ja esto se anima.... unos rones fresquitos tabernerooooo con hielo!

        Yo en la larga lista de "Cosas pendientes para comprar para el barco", tengo sin duda el encontrar chalecos cómodos, pero muy cómodos, me dá igual si son homologados o no, la cuestión es llevar lo que sea, porque por tal de no llevar esos chalecos tan incómodos, lo vamos dejando pasar y pasar, y luego pasa lo que pasa...
        No será que no hay hilos en este foro de personas navegantes que han desaparecido en el mar, y aparecen sin chaleco, quién sabe si un tropiezo con los cabos, o cualquier mareo, una indisposición., una subida o bajada de tensión, un despiste, cualquier cosa puede suponer una caída tonta, y si navegamos en solitario o con personas sin experiencia... no hay salvación posible.
        "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

        Atención personal sobre seguros, presupuestos,
        gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
        email: mibarcoseguro@gmail.com
        Visita mi FACEBOOK:
        https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

        Comentario


        • #5
          Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

          Totalmente de acuerdo con ambos.
          En primer lugar, son incómodos y en segundo lugar por idiotas.

          Hay una falsa sensación de seguridad a bordo que te lleva por ejemplo a no ponerte el chaleco ni participando en regatas con viento y marejada.

          A .mi me ha pasado como patrón en un paso complicado por la aceitera hacia Barbate, con un levante f6 f7 que me he tenido que enfadar con la tripulación (amigos y familiares) porque ni Dios quería ponerse el chaleco. Simplemente se minusvalora el riesgo que supone caer al agua en muchas circunstancias.

          A partir de ahora voy a dejar el autoinchable tras el tambucho de entrada para tener que tocarlo. A ver si asi me lo pongo habitualmente y no sólo cuando vaya solo o por la noche.

          Salud

          Comentario


          • #6
            Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

            Yo creo que es "por que no parece que nos vaya a pasar nada...."

            asi de absurdo, como el que conduce aprisa o con alcohol, el que trabaja sin el EPI correspondiente......

            Pero atencion!
            hay chalecos de ayuda a la flotacion que no son mas incomodos que uno de vestir, bueno, casi....
            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

              Lo tengo claro, por la incomodidad.
              Tengo un autoinchable con ais y arnés y me pesa mucho en el cuello... Lo utilizo cuando tengo que salir de la bañera y hay rasca, no más...

              Comentario


              • #8
                Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                Conté esto mismo hace unos días en otro hilo ...estuve en Copenhage hace unos días...allí el chaleco se usa hasta para bajar en el dingui a tierra, se usa para moverte por los canales (sin viento ni mareas) que miden 10 metros de anchura...veo extranjeros navegar a diario,SIEMPRE con sus chalecos...en fin...esto es ESPAÑA...la cultura Nautica aquí está arraigada de forma diferente...no tanto como MODUS VIVENDIS como en otros países...si no más bien de domingueo,fondeos y toritlllas...cosa que por otro lado NO es incompatible...pero el hecho de salir en días supuestamente buenos de Météo nos hace estar más relajados en TODO(incluida las medidas de seguridad)...antes nadie usaba casco ni cinturón de seguridad...ahora es casi impensable...ha tenido que ver el aumento de siniestralidad, las multas y la consciencia que los medios nos han generado...en fin...deberíamos autoimponernoslo SiEMPRE...

                Comentario


                • #9
                  Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                  Pues .... porque somos bastante chulos y no lo necesitamos . Es lo que nos caracteriza
                  Nosotros, siempre que salimos del abrigo de la Bahía (de Santander) nos ponemos los chalecos (automáticos) que, al menos a nosotros, no nos parecen incómodos.
                  Nos cruzamos con bastantes extranjeros, con sus chalecos puestos y con algunos residentes del lugar, sin chalecos, que, en ocasiones, nos miran con un cierto aire de sorpresa, pensando, seguramente, que no estamos suficientemente "marinados" como para poder prescindir del chaleco .
                  En fin, así "semos" (o, al menos, así me lo parece).
                  Navigare necesse est .............

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                    Esta pregunta también me la hago yo.
                    Cuando hice las prácticas del PER, de PY y de CY, academias españolas, NUNCA vi a nadie ponerse el chaleco, ni nombrarlo para ser sinceros, tampoco cuando he navegado con otros españoles. Más bien he visto alguna chufla cuando llega un barco extranjero con sus chalecos puestos.

                    Sin embargo, he navegado cuatro o cinco veces con ingleses, y SIEMPRE llevan el chaleco puesto.
                    En realidad, en el "briefing" de seguridad (que los españoles hacemos así de aquella manera si eso) explican pormenorizadamente el uso del chaleco, como se pone y su funcionamiento, además marcan cuando es obligatorio el arnés: cuando lo dice el patrón, por la noche, si sales de la bañera, y además de estos casos, cuando tu lo consideres oportuno.

                    Hablando con un patrón inglés me dijo que en cierta ocasión, en una regata, estando el mar un poco picado, un patrón se cayó de su barco... y a pesar de haber más de quince barcos buscándolo desde el mismo instante de su caída jamás apareció su cuerpo, desde entonces siempre se pone el chaleco y obliga a todo el mundo a llevarlo.

                    Respuesta: los españoles somos muy ignorantes con el peligro, somos unos machotes!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                      Pregunta de examen (ahora que es la época), cofrade Bohemia...

                      Yo creo que no es que nunca nos pongamos los chalecos, sino que no siempre lo hacemos, y es ahí donde metemos la pata.

                      Nosotros solemos hacer lo siguiente, y no digo que esté bien ni mucho menos:

                      - Salidas cortas con buen tiempo por la bahía: no solemos llevar los chalecos, pero sí tratamos de que los grumetes se mantengan en la bañera; si van más a proa, tienen que ir con un adulto.

                      - Salidas con viento o mar: líneas de vida dadas, chalecos y arneses para todo bicho viviente. A proa no va nadie salvo adultos, y sólo para maniobras.

                      - Navegaciones nocturnas, travesías largas o salidas lejos de costa: líneas de vida dadas, chalecos, arneses y radiobalizas AIS puestos permanentemente, incluso cuando no se está en cubierta.

                      - Si el que está de guardia tiene que hacer alguna maniobra, no la hace solo, llama a alguien, no importa lo buenas que sean las condiciones y sea la hora que sea.

                      Algo que llevamos a rajatable es que a bordo nadie discute si se tiene que poner el chaleco. Los que tenemos son autohinchables, es decir, más cómodos que los homologados por la DGMM. También tengo instaladas en los chalecos unas luces estroboscópicas que se activan al contacto con el agua.

                      A la vista de todo esto, no puedo dejar de concluir que, efectivamente, es de idiotas (me incluyo) no ponerse siempre el chaleco.

                      Saludos y
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                        Originalmente publicado por Samecsa Ver Mensaje
                        Conté esto mismo hace unos días en otro hilo ...estuve en Copenhage hace unos días...allí el chaleco se usa hasta para bajar en el dingui a tierra, se usa para moverte por los canales (sin viento ni mareas) que miden 10 metros de anchura...veo extranjeros navegar a diario,SIEMPRE con sus chalecos...en fin...esto es ESPAÑA...la cultura Nautica aquí está arraigada de forma diferente...no tanto como MODUS VIVENDIS como en otros países...si no más bien de domingueo,fondeos y toritlllas...cosa que por otro lado NO es incompatible...pero el hecho de salir en días supuestamente buenos de Météo nos hace estar más relajados en TODO(incluida las medidas de seguridad)...antes nadie usaba casco ni cinturón de seguridad...ahora es casi impensable...ha tenido que ver el aumento de siniestralidad, las multas y la consciencia que los medios nos han generado...en fin...deberíamos autoimponernoslo SiEMPRE...



                        Lo mismo me paso a mí, pero en la Bretaña francesa.
                        Todos con el chaleco inchable incluso en los muelles.
                        Este año, después de muuuuuchos años con motoras, ahora y por ordenes de la familia, me acabo de comprar uno autoinchable.
                        Ahora, qué no se me olvide ponermelo.
                        No es práctico y te hace pasar mucha calor, sudando a gusto.
                        Igual por eso nos negamos a llevarlo puesto, si hiciese más fresco igual le cojeríamos cariño...
                        Pero desde luego, tendríamos qué hacer un pensamiento, el chaleco al barco es lo qué es el casco a la moto.

                        Un saludo,
                        Editado por última vez por KITU; 12/06/2017, 21:57:08.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?



                          Os doy un par de perspectivas diferentes: yo vivo a bordo de mi barquito casi tres meses al año, casi siempre fondeado o algunas veces en boya.

                          Como comprenderéis no voy a llevar el chaleco siempre.
                          Otros conocidos míos, todos mayores de 70 años, viven en su barco todo el año desde hace 30 años en boya y lo han usado solo en alguna emergencia.

                          Esto sería un poco esa comparación entre domingueros (muchos de nosotros) y este grupo que se sale de todas las escalas de medida.

                          Es de suponer que entre estos dos extremos hay muchas variaciones.

                          Como es mi caso, durante casi tres meses uso el anexo todos los días y muchos días 15 ó 20 veces, día y noche, a remo o a motor, para recorridos de 200m a 500m de media con diferentes estados del mar y de carga (mi anexo es de 2,50 semirígida de aluminio).

                          Naturalmente, si hace malo no bajo a tierra y ya está y si fuera indispensable bajar lo llevaría seguro.

                          La segunda perspectiva es de uno de estos veteranos de varias guerras reales.
                          Una de sus frases es: "vivir con miedo es morir mil veces cada día, más vale no tenerlo y morir una sola vez", frase que con otro texto también se dice mucho en la Legión.
                          LSV - BARCO KAU-BÉ.
                          "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                          MMSI: 261000743

                          VER Mi canal en YOUTUBE
                          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                            Yo llevo 8 chalecos oficiales estibados con pegatina de ubicación y que todo el mundo que sube a mi barco para navegar sabe donde están y sabe ponerselo. Hago de azafata de avión y todos deben ponérselo ellos solos. Sino no salimos ni para baño.

                            además llevo varios autoinchables con arnés incorporado que son mucho mas cómodos.

                            Mi regla que no se puede saltar NADIE en mi velero es la siguiente:

                            Salidas para baño. Max 2 mn. en tiempo de baño (fondeado) no es necesario llevarlo; En movimiento, como mínimo, el que lleva la rueda debe llevarlo. Te doy la rueda y el chaleco.

                            Rutas o travesías. Si hace buen tiempo (a mi criterio) solo lo lleva el que lleva la rueda, y, casi siempre yo, que no timoneo. PEROOOOO no se puede salir de la bañera. Cualquier salida exige el chaleco Y la línea de vida si, a mi criterio, es necesaria. si se acaban los autoinchables, los oficiales, que al no ser con arnés, no acostumbran a salir de la bañera.
                            Menores de 5 años no hacen travesías. Siempre llevan el chaleco cuando el que está al timón lo lleva (es decir, siempre). no salen de la bañera excepto en fondeo.

                            de 5 a 12 años se ponen el chaleco cuando los mayores o cuando yo digo (soy el patrón). Si se ponen muy desobedientes se lo ponen. No ponérselo implica que no será "invitado" en sucesivas salidas, a mi criterio. Pueden ser desobedientes teniendo puesto el chaleco. A mi no se me desobedece.

                            Navegación nocturna: Para salir de la cabina es obligatorio llevarlo y atado con línea de vida. Cada guardia tiene un comandante mientras yo duermo, sino el comandante soy yo. Nadie sale de la bañera sin el permiso del comandante y totalmente prohibido sin un compañero en la bañera.

                            Cualquier duda o conflicto entre si se ha de poner o no, la solución es ponérselo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?


                              Yo no creo que el chaleco sea lo que el casco a la moto o el cinturon al coche,si bien es cierto que es una medida de seguridad y que lo ideal es que siempre lo llevaramos(yo siempre lo llevo en solitario o si la mar se pone complicada) en moto no puedes ir leyendo tranquilamente mientras la moto va haciendo kilometros,al igual que en el coche,por poner un ejemplo.
                              Un error que creo que cometemos es ponernoslo solo en funcion de las condiciones de la navegacion,me explico,cuando el mar se encabrita,las condiciones empeoran y el barco se mueve,decidimos que nos ponemos el chaleco,pero en esas condiciones estamos mucho mas alerta,nos movemos agachados o de rodillas y nos vamos agarrando a todo,estamos preparados y esperamos la caida,en cambio cuando todo esta tranquilo es cuando no nos esperamos ese movimiento o distraccion que nos puede hacer perder el equilibrio.
                              Y ahi esta el dilema,deberia llevarlo siempre puesto?pues esta claro que es mas seguro,pero creo que seguire usando mi sentido comun que me permite ir leyendo , tomando un aperitivo tranquilamente en la bañera o durmiendo en la cabina sin llevar el chaleco puesto.
                              Pero esto es una opinion muy personal y por supuesto muy criticable.
                              Saludos.
                              sigpic

                              Comentario


                              • #16
                                Respuesta: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                Hace unas semanas entramos a un puerto, veníamos con chaleco y arnés. El contramaestre, que nos recibía en el punto de amarre, nos dijo que en 30 años era la primera vez que lo veía ...

                                Aunque reconozco que alguna vez navego sin él: mal hecho.

                                Courage mieux que l'argent
                                IG @asailorsoul

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                  Nosotros que casi siempre navegamos mis dos hijos y yo. Ants de arrancar el barco siempre nos ponemos el chaleco, este como este el mar no salimos si no hay chaleco.
                                  Si alguien está solo en la bañera se pone la línea de vida. Si estamos los tres en cubierta y los niños se meten dentro a jugar Xbox el primero que entra me da la línea de vida.
                                  Si vamos en la zodiac , en el kayac, incluso en su vela ligera lo primero que nos ponemos es el chaleco de 50N

                                  Yo lo que veo que es un tema de educación. Y lo veo muy importante llevar siempre chaleco
                                  Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


                                  http://velerocasper.blogspot.com.es/

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                    Navegando solo creo que es imprescindible, si te caes nadie va a volver a recogerte. Con mal tiempo lo mismo. Si en verano sales de paseo y hay alguien que puede virar e ir a recogerte con el mar como un plato y con agua calentita, pues tiene un pase, pero seamos sensatos, nadie va a cuidar de nuestra vida por nosotros.


                                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                      Acabo de hacer las prácticas de PY. Lo primero que han enseñado es a ponerme el chaleco. En cada salida, en cada cambio de ropa....quitar y volver a poner. Eran unos autohinchables y no molestaban en absoluto.
                                      En la moto, nos ponemos casco.
                                      En el coche, cinturón.
                                      En el barco, chaleco.

                                      Saludos!!!
                                      Andando el camino !!!

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                        Yo lo llevo SIEMPRE desde que suelto amarras, hasta que vuelvo al puerto,llevo uno automático, no me molesta, pues me acostumbre a llevarlo, es como al subirme al coche poner el cinturón de seguridad, tuve una experiencia, en primera persona, pues un día, con mar en calma y a dos nudos, resbale y me caí por la popa, tardaron como dos minutos en darse cuenta y el barco casi lo perdí de vista, menos mal que no había oleaje y era un día de sol, desde entonces lo llevo SIEMPRE, y eso que ahora tengo un tractor, del cual es mas difícil caerse, en la popa permito que no se lo pongan los que me acompañan, pero si quieren salir a proa, o estamos parados y fondeados o se lo ponen o no salen de la bañera, al que no le guste, pues ya sabe, que se busque otro barco para salir, en mi barco las normas las pongo yo, que la gente se ríe, me parece perfecto, ojala nunca tengan que lamentarse.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                          Pues yo lo llevo siempre que voy en solitario o casi (con gente que no sepa navegar).

                                          No me lo pongo cuando voy de invitado y el patrón no se lo pone. O cuando me acompaña alguien de quien me fíe y el mar está calmo.

                                          La vez que más cerca he estado de hacer hombre al agua fue un día de mar plano sin viento navegando a motor con la caña amarrada. Pisé un cabo, resbalé y acerté a agarrarme al obenque cuando iba al agua . Último día que navegué en solitario sin chaleco.

                                          Sausalito III (Puma 26)
                                          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Respuesta: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                            Yo lo llevo a la entrada de la cabina. Lo pongo para salir de la bañera, si navego de noche, o si la mar esta fuerte. Llevarlo todo el rato no me parece demasiado razonable. Lo que si que he procurado ha sido el limitar las salidas de bañera a las maniobras imprescindibles. Antes tenia que salir practicamente en cada virada, pues se enganchaban las escotas de genova entre el arraigo del tensor y el cadenote. Tambien para regular la posicion del carro de escota. Tape el espacio donde se enganchaban las escotas e instale cabos a los escoteros. Ya solo tengo que salir a envergar las velas de proa.
                                            Saludos
                                            Auskalo
                                            Navego luego existo.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                              Me sorprende gratamente leer la cantidad de foreros que utilizan el chaleco. Desde mi atraque, donde paso muchos momentos, puedo observar la entrada y salida de una gran parte de los barcos de mi puerto.....pues bien hace un tiempo me llamó la atención (por lo inhabitual) el observar que un patrón salía con chaleco puesto. En mi caso la irresponsabilidad, no reconocida hasta ahora, ha sido la causa de su no uso. La concatenación de recientes hechos luctuosos ha sido determinante en mi drástico cambio de actitud.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                                Yo me lo suelo poner cuando voy en solitario. Aunque reconozco que, en verano, cuando hace calor, a veces me lo quito para tomar el solecito. Supongo que ir sin camiseta lo asocio a la famosa sensación de libertad de navegar en solitario.

                                                Añado otra pregunta: Los chalecos homologados de la DGMM se supone que sólo se usan en caso de naufragio, ¿verdad? Es decir, no tiene lógica utilizarlos durante la navegación, ¿verdad?

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

                                                  Me gustaría pensar que siempre lo llevo pero la verdad es en las rías no lo suelo poner salvo que sopla o hay olas que me hace recordar los chalecos. A ser hinchables, suelen ser bastante cómodos pero bien como dice un cofrade arriba, es más apetecible en invierno que en verano.

                                                  De las líneas de vida a veces me olvido y cuando los quiero colocar ya no es seguro ir a proa por las olas del atlántico.

                                                  A estar preparando una travesía para mi importante (Coruña a Brest directo) he comprado un chaleco de 275N cómodo con carnés y con máscara de protección contra olas y salpicaduras, una cinta con la que se engancha uno a la línea de vida (no me recuerdo el nombre ahora) y algunas cosas mas.

                                                  Revisando los chalecos hinchables que venía con el barco cuando lo compré, uno tenía la botella de gas usado, con agujero y sin gas. Y navegando en mala mar con eso. Menos mal que no pasó nada y más aún, que los revisé.

                                                  Más que una vez he entrado en puerto con el chaleco puesto y si, hay veces que te miran de esa manera pero no me importa. Soy yo el quien tendrá una oportunidad al menos de salir adelante después de una caída al mar.

                                                  Mis pequeñas si están abajo, pueden ir sin chaleco pero salvo que estemos fondeados, en bañero o cubierta - con chalecos o abajo.

                                                  A final quiero que, a igual que mi radio baliza, quiero que mi chaleco sea como un buen seguro. El mejor seguro es la que nunca usas pero que sepas y confías que esté si hiciera falta.

                                                  Buen proa
                                                  Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

                                                  Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

                                                  ANAVRE: Socio 1928

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X