VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Salir con Vela desde puerto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Salir con Vela desde puerto

    Unas rondas para todos que aun hace calor....
    Una pregunta que quizás sea tonta....
    El otro dia saliendo de puerto con mi velerito vi a los barcos de regatas de vela ligera que salían con su vela desde puerto.....
    Mi pregunta es.... porque no se puede salir de puerto aunque sea con la Mayor izada?
    Una de las cosas que me da mas rabia es izar la mayor cuando salgo a navegar..

    Gracias mil

  • #2
    Re: Salir con Vela desde puerto

    ¿Y quién te ha dicho que no puedes?
    Lo que no se puede es maniobrar a vela, pero siempre que vayas a motor, no hay problema en llevar la mayor izada.

    Saludos.
    Buena mar y vientos moderados.

    "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

    Comentario


    • #3
      Re: Salir con Vela desde puerto

      Los J80 y similares lo hacen habitualmente. Siempre vigilando dirección del viento, etc.

      No lo haría con viento por encima de los diez nudos, aproximadamente, por seguridad. (y si en un flameo de la mayor, la escota coge una vuelta y no corre por sus poleas ?)

      Ahora, izar en el pantalán, por comodidad, imagino que justamente los días de poco viento.... creo que aporta poco, no ?

      Comentario


      • #4
        Re: Salir con Vela desde puerto

        Parece ser que es potestad de cada puerto el prohibirlo o no.

        Los regresos al atraque en mi puerto suelen ser de popa, con lo que una vez entramos por la bocana arriamos mayor y con el génova arriba hasta el atraque. Ya amarrados arrancamos el motor por qué no quede gasofa en el carburador.

        Cuando me surgió la duda fuí a consultar al jefe de puerto que me miró un poco sorprendido.
        -por qué motivo iba a estar prohibido?

        Faltó poco para que lo abrazase

        La mayor la izamos en muchas ocasiones estando amarrados, aunque salgamos después a motor por falta de viento o este venir de proa.

        salud!!

        Comentario


        • #5
          Re: Salir con Vela desde puerto

          Hombre, no sé si se debe o no pero si se hace veo peligro en enganchar con los apéndices de otros barcos o del propio pantalán. Mayor abierta, Génova en banda al virar y escotas danzando...

          Comentario


          • #6
            Re: Salir con Vela desde puerto

            Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver Mensaje
            Hombre, no sé si se debe o no pero si se hace veo peligro en enganchar con los apéndices de otros barcos o del propio pantalán. Mayor abierta, Génova en banda al virar y escotas danzando...
            Pues yo habitualmente salgo del amarre con la mayor a medio palo, de esta forma no tengo problemas para acabar de izarla fuera del puerto y jamas nadie me ha dicho nada, es mas, en una ocasión me quede sin motor y tube que entrar al amarre a vela, pedí permiso a mi puerto y extrañados me dieron que hiciese lo que considerase oportuno.


            "Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".

            Comentario


            • #7
              Re: Salir con Vela desde puerto

              mi puerto (vilanova) es muy amplio y siempre izo la mayor en él antes de salir, mas cómodo, y con mayor y motor nadie me ha dicho nunca nada.

              Comentario


              • #8
                Re: Salir con Vela desde puerto

                Acabo de encontrar esta interesante aclaración a la para mi aberrante prohibición de navegar a vela o remo en los puertos gallegos decretada en el 2011..



                ...diferencia existente entre “practicar la vela” (que ese Ente Público considera prohibida) y “navegar” (que ese Ente Público considera permitida siempre que se haga por zonas seguras)....


                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                Comentario


                • #9
                  Re: Salir con Vela desde puerto

                  En Port Ginesta entre una vez a Vela hasta el amarre por averia de Motor, pase por delante de la GC que estaba cargando gasoil y no me dijo nada.
                  Solo tuve la protesta de un tractor que cuando le die que tenia averia de Motor , me adelanto sin ofrecerme ayuda.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Salir con Vela desde puerto

                    Originalmente publicado por pez gustavo Ver Mensaje
                    mi puerto (vilanova) es muy amplio y siempre izo la mayor en él antes de salir, mas cómodo, y con mayor y motor nadie me ha dicho nunca nada.
                    Creo que la inmensa mayoría de veleros lo hacemos así en Vilanova!

                    para todos!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Salir con Vela desde puerto

                      Halley si aun estas en el mismo puerto (hace dias que no te veo), pues yo personalmente no lo haria por varios motivos: los canales no son muy anchos aunque lo parezcan. Cualquier maniobra en falso tuya o de otro si llevas la mayor arriba o estas hizandola, puede que pierdas reflejos o visibilidad.
                      He tenido algun susto y pienso que en puerto vale la pena ir con todos los sentidos dedicados a observar al posible movimiento de otros barcos, aunque en condiciones normales parece que no vaya nunca a pasar nada, y que controlamos.
                      Tampoco veo que rato y espacio vas a tener para aproarte al viento segun vientos predominantes en el puerto.

                      Otra cosa és quizás como muchos hacen y tambien he hecho, en el canal de salida/entrada, y sin barcos que puedas alcanzar o si no estorbas el que hices la mayor si el viento viene de proa. En todos casos te queda todo el mar por delante para poder izar con cierta tranquilidad. Si tienes mucha mala mar y es una maniobra incomoda, igual era dia de quedarse en el bar
                      Otra cosa seria volver y entrar a vela por fallo del motor....lo intentaria si vas seguro y ves que no es peor el remedio que la enfermedad...
                      saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Salir con Vela desde puerto

                        Originalmente publicado por folkboat Ver Mensaje
                        Halley si aun estas en el mismo puerto (hace dias que no te veo), pues yo personalmente no lo haria por varios motivos: los canales no son muy anchos aunque lo parezcan. Cualquier maniobra en falso tuya o de otro si llevas la mayor arriba o estas hizandola, puede que pierdas reflejos o visibilidad.
                        He tenido algun susto y pienso que en puerto vale la pena ir con todos los sentidos dedicados a observar al posible movimiento de otros barcos, aunque en condiciones normales parece que no vaya nunca a pasar nada, y que controlamos.
                        Tampoco veo que rato y espacio vas a tener para aproarte al viento segun vientos predominantes en el puerto.

                        Otra cosa és quizás como muchos hacen y tambien he hecho, en el canal de salida/entrada, y sin barcos que puedas alcanzar o si no estorbas el que hices la mayor si el viento viene de proa. En todos casos te queda todo el mar por delante para poder izar con cierta tranquilidad. Si tienes mucha mala mar y es una maniobra incomoda, igual era dia de quedarse en el bar
                        Otra cosa seria volver y entrar a vela por fallo del motor....lo intentaria si vas seguro y ves que no es peor el remedio que la enfermedad...
                        saludos
                        Hola Marius!
                        Sigo en el Masnou si pero he estado de vacaciones.
                        Ya nos iremos viendo por allí
                        Gracias

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Salir con Vela desde puerto

                          Más allá de que esté prohibido o no, creo que es una mala práctica en la mayoría de los casos, para barcos mayores que un vela ligera. Complica innecesariamente las maniobras en puerto y aumenta las posibilidades de accidente.

                          Sin duda que es irrelevante en un día con viento nulo, o en un barco con tripulación numerosa y/o diestra. Pero ¿para qué? Lo razonable y lo prudente es izar las velas fuera de puerto, con suficiente espacio para no molestar y no comprometer a nadie
                          Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                          Samuel Beckett

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Salir con Vela desde puerto

                            Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                            Más allá de que esté prohibido o no, creo que es una mala práctica en la mayoría de los casos, para barcos mayores que un vela ligera. Complica innecesariamente las maniobras en puerto y aumenta las posibilidades de accidente.

                            Sin duda que es irrelevante en un día con viento nulo, o en un barco con tripulación numerosa y/o diestra. Pero ¿para qué? Lo razonable y lo prudente es izar las velas fuera de puerto, con suficiente espacio para no molestar y no comprometer a nadie
                            Muy cierto. El buen hacer marinero !

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Salir con Vela desde puerto

                              Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                              Más allá de que esté prohibido o no, creo que es una mala práctica en la mayoría de los casos, para barcos mayores que un vela ligera. Complica innecesariamente las maniobras en puerto y aumenta las posibilidades de accidente.

                              Sin duda que es irrelevante en un día con viento nulo, o en un barco con tripulación numerosa y/o diestra. Pero ¿para qué? Lo razonable y lo prudente es izar las velas fuera de puerto, con suficiente espacio para no molestar y no comprometer a nadie
                              Yo no lo enfocaría en si es más seguro de una manera u otra, los motores y las hélices también fallan o enganchan algo cuando menos te lo esperas, yo creo que la discusión es si está prohibido para todos y en cualquier circunstancia o es algo que queda a criterio del patrón para valorar...

                              Yo creo que hay muchas ocasiones en que se puede entrar en un puerto sólamente a vela con total seguridad, y no es malo que una tripulación tenga práctica y soltura en hacer esas maniobras, que tal vez en algún momento sea necesario hacerlas..

                              Y lo que no me parece muy bien es que simplemente por tener un problema en el motor haya que avisar a salvamento, aunque lo pague el seguro, porque se debería saber entrar a vela hasta algún amarre sencillo y no ocupar el tiempo de salvamento, que podría tal vez ser requerido en ese momento por alguien que lo precisase de verdad..

                              Un saludo

                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Salir con Vela desde puerto

                                Yo cuento la experiencia de la única vez que lo intenté:

                                Navegaba en solitario con un Hunter Europa. A mí me gusta recoger las velas y dar motor con cierta antelación, no hacerlo justo en la bocana. Ya tenía la vela recogida, iba a motor y pop, pop, pop, pop... el fueraborda se para y no hay manera de que vuelva a arrancar (resultó ser un poro en la línea de combustible).

                                Si tiraba directo a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, así que, desenrollé el génova y hacia la bocana me fuí. El plan original era ir hasta el muelle de espera, y, desde allí, pedir a los marineros del puerto que me remolcaran hasta mi amarre...

                                ... pero, una vez dentro, pensé: "tengo un través, luego giro 90º y una popa hasta mi amarre. Puedo hacerlo sin tener que incordiar a los marineros". Y para mi amarre tiré...

                                ... y, a medio camino, descubrí que los edificios que rodean el puerto apantallan el viento y me quedé parado como un tonto en mitad del canal... al final sí que tuve que llamar a los marineros para que me remolcaran.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Salir con Vela desde puerto

                                  Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                                  Yo cuento la experiencia de la única vez que lo intenté:

                                  Navegaba en solitario con un Hunter Europa. A mí me gusta recoger las velas y dar motor con cierta antelación, no hacerlo justo en la bocana. Ya tenía la vela recogida, iba a motor y pop, pop, pop, pop... el fueraborda se para y no hay manera de que vuelva a arrancar (resultó ser un poro en la línea de combustible).

                                  Si tiraba directo a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, así que, desenrollé el génova y hacia la bocana me fuí. El plan original era ir hasta el muelle de espera, y, desde allí, pedir a los marineros del puerto que me remolcaran hasta mi amarre...

                                  ... pero, una vez dentro, pensé: "tengo un través, luego giro 90º y una popa hasta mi amarre. Puedo hacerlo sin tener que incordiar a los marineros". Y para mi amarre tiré...

                                  ... y, a medio camino, descubrí que los edificios que rodean el puerto apantallan el viento y me quedé parado como un tonto en mitad del canal... al final sí que tuve que llamar a los marineros para que me remolcaran.
                                  Cuando parece el día ideal para entrar a vela y de repente baja el viento o aparece un barco saliendo por el canal, ¿que ocurre?.

                                  Pues que con un mínimo error puedes perder la maniobrabilidad del barco y ya no hay margen de maniobra posible. Todo depende del puerto y de su tamaño, pero generalizando:
                                  - Le puedes meter una hostia al barco de al lado.
                                  - Puedes engancharte con una guia.
                                  - Puedes derivar con los consiguientes golpes.

                                  Al final ya no es la integridad de tu propio barco sino el de los demás usuarios.

                                  Yo he estado sacando un velero mitad vela ligero mitad crucero: para salir de puerto el rumbo es aleta y sales perfecto; con rumbo de traves te vas directamente contra los barcos de al lado y peligro de engarhcarte en la guia.
                                  Para entrar si el viento de traves se entra sin complicacion.

                                  Luego también he estado sacando un Platú 25 y para salir de puerto con con viento de levante pegando en la proa (marcha atras) puedes tener problemas 1/2 de 10 de las veces; para entrarlo (depende del viento) y no reventar la proa es complicado.


                                  Lo más fácil es dejarse la idea de yo soy el jodido Russell Coutts y entro a vela porque puedes joder el barco de los demás.



                                  PD: Como dicen los sicarios de Pablo Escobar (Cartel de Medellin):

                                  El bandido tiene que tener suerte todos los días, las 24 horas, ni siquiera 23, todas las semanas, todo el mes y todo el año, y el policía no necesita sino un minuto para matarlo a usted.

                                  Traduciendo: sólo necesitas tener error para que se pueda liar una gorda.
                                  Editado por última vez por Michael Faraday; 01/09/2017, 00:57:52.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Salir con Vela desde puerto

                                    Originalmente publicado por Michael Faraday Ver Mensaje
                                    Cuando parece el día ideal para entrar a vela y de repente baja el viento o aparece un barco saliendo por el canal, ¿que ocurre?.

                                    Pues que con un mínimo error puedes perder la maniobrabilidad del barco y ya no hay margen de maniobra posible. Todo depende del puerto y de su tamaño, pero generalizando:
                                    - Le puedes meter una hostia al barco de al lado.
                                    - Puedes engancharte con una guia.
                                    - Puedes derivar con los consiguientes golpes.

                                    Al final ya no es la integridad de tu propio barco sino el de los demás usuarios.

                                    Yo he estado sacando un velero mitad vela ligero mitad crucero: para salir de puerto el rumbo es aleta y sales perfecto; con rumbo de traves te vas directamente contra los barcos de al lado y peligro de engarhcarte en la guia.
                                    Para entrar si el viento de traves se entra sin complicacion.

                                    Luego también he estado sacando un Platú 25 y para salir de puerto con con viento de levante pegando en la proa (marcha atras) puedes tener problemas 1/2 de 10 de las veces; para entrarlo (depende del viento) y no reventar la proa es complicado.


                                    Lo más fácil es dejarse la idea de yo soy el jodido Russell Coutts y entro a vela porque puedes joder el barco de los demás.

                                    Mira, me has dado una idea Si es que soy fasilón. El sábado, después de la regata y si se mantiene la previsión, remontando el Xúquer, como siempre que las condiciones lo permiten, voy a imaginarme que soy Sir Russell Coutts.

                                    Ya si eso después comparto con vosotros las sensaciones que me transmite este plus a lo que siempre es una gozada. No serán demasiadas emosiones para un sólo momento?

                                    Al igual que el cofrade J.R. en su día, mi velerín es un Hunter Europa, quizá el crucero más vela ligera.
                                    Navegar al amarre en mi puerto, y si no manca el viento atracar, a vela en condiciones favorables no es ninguna heroicidad ni entraña ningún peligro extra si tomas las mínimas precauciones, nada que no entre en la lógica de cualquier patrón. En mi caso, motor f.b. caliente, en posición baja y dispuesto a responder a la primera cordada. Vela únicamente el génova, con las escotas preparadas por si toca largarlas y dejarlo en bandera. De esta guisa deslizarte en las aguas tranquilas sin más ruido que el del tajamar y las conversaciones de los pescadores Si no coincides con el peñazo de los smokers y sus máquinas infernales y/o las lanchas y tractores que te adelantan por las dos bandas a más del triple de la velocidad permitida (tarde a la Paella) colaborando con su buen hacer marinero a la seguridad de la navegación

                                    El recuerdo de la velocidad permitida en puerto me devuelve al tema del hilo. Repito: En mi puerto NO ESTÁ PROHIBIDO salir y entrar a vela. Y en el vuestro?

                                    salud!!!

                                    P.D. Ahora sí. Ni Sir Russell Coutts ni Tom Sayer. Me pido sicario del Escobar!!!
                                    Editado por última vez por llenyalfoc; 01/09/2017, 01:44:06.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Salir con Vela desde puerto

                                      Yo sólo he entrado a vela a puerto por averías en el motor, y nunca hasta el mismo amarre.

                                      Está muy bien y tal, pero cada vez que veo gente entrar hasta el amarre a vela, sinceramente, me preocupa que el poco espacio de maniobra y cualquier problema se conviertan en un accidente y en danios a las embarcaciones.

                                      Precisamente hace poco un J80 al que no le arrancaba el motor decidió salir del amarre a vela, y, en fin, mucha tranquilidad no me daba la cuestión

                                      Creo que los riesgos innecesarios son superfluos
                                      Courage mieux que l'argent
                                      IG @asailorsoul

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Salir con Vela desde puerto

                                        esto de entrar a vela si es peligroso o no depende del puerto y la meteo, yo cuando entro a vela ya tengo el motor como mínimo arrancado.

                                        Además me siento mas seguro con las velas izadas que sin ellas, eso de pasar por la bocana sin tener como mínimo la mayor no me gusta nada.

                                        Un saludo a los cofrades de Vilanova y por supuestos a todos también.

                                        GW

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Salir con Vela desde puerto

                                          Se puede salir a vela ,e incluso hasta entrar....,aunque mejor un bumper estrategicamente colocado en el pantalan....
                                          Editado por última vez por vent; 01/09/2017, 19:07:22.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Salir con Vela desde puerto

                                            ¿Cómo harían esos inconscientes de nuestros antepasados navegando sólamente a vela? riesgos, riesgos, riesgos...creo que deberíamos plantearles una demanda, si les llega a salir mal no estaríamos nosotros aquí...!!!

                                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Salir con Vela desde puerto

                                              Jajajaja,no te rías,pero cuando tenga un momento buscaré una real orden que prohibía entrar a motor en el puerto de Sant Feliu.La he tenido en las manos¡¡¡¡¡¡¡¡.

                                              Sería bueno intentar el razonamiento que abocase a entender como no derogada aquella real orden...¡¡¡¡¡.Pobres motoristas,los veo con los remos y a los más espabilados con la godille a lo Tabarly de la Bretagne profunda..

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Salir con Vela desde puerto

                                                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                                ¿Cómo harían esos inconscientes de nuestros antepasados navegando sólamente a vela? riesgos, riesgos, riesgos...creo que deberíamos plantearles una demanda, si les llega a salir mal no estaríamos nosotros aquí...!!!

                                                Sin pretender quitarte la razón, porque la tienes, deberíamos analizar también la diferencia entre los puertos de antaño y un puerto deportivo con pantalanes y fingers de ahora.

                                                No es lo mismo llegar a vela para atracar abarloado a un muelle que entrar un puerto deportivo actual con pasillos estrechos entre pantalanes abarrotados de barcos.

                                                Si creo que todos deberíamos aprender a maniobrar a vela en cualquier momento y circunstancia.

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Salir con Vela desde puerto

                                                  Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                                                  Sin pretender quitarte la razón, porque la tienes, deberíamos analizar también la diferencia entre los puertos de antaño y un puerto deportivo con pantalanes y fingers de ahora.

                                                  No es lo mismo llegar a vela para atracar abarloado a un muelle que entrar un puerto deportivo actual con pasillos estrechos entre pantalanes abarrotados de barcos.

                                                  Si creo que todos deberíamos aprender a maniobrar a vela en cualquier momento y circunstancia.

                                                  Ya, el caso es que no es blanco ni es negro..querer acabar con la pericia marinera aduciendo que tiene riesgos me parece una aberración...al final donde acabaríamos, en un mundo de vehículos automáticos en el que nosotros fueramos simples sujetos pasivos? es eso lo que se busca?..

                                                  A mi solamente me llamaron la atención una vez, en el puerto de Ciudad del Cabo, porque entraba y salía a vela y en alguna ocasión había muy poco viento y tardé algo en salir (pero pegado a los muelles y sin molestar...)..

                                                  Y me he pegado algún buen rascazo al parar el barco en el pantalán con muuucho viento..y me cargué un botalón en un puerto de Mozambique en el que no tuve espacio para parar el barco aproándolo..

                                                  Y si no había una maniobra clara iba adonde si la viera factible, o esperaba a calma chicha para entrar con el timón..

                                                  No digo que todo el mundo deba ir a vela, pero sí que hay muchísimas ocasiones en las que se puede perfectamente hacer la maniobra a vela, sin más riesgos que el de enganchar un saco de plástico con la hélice, y que tener esa práctica es algo que da seguridad..

                                                  Un saludo

                                                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X