VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Informe final hundimiento Carguero El Faro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Informe final hundimiento Carguero El Faro

    Saludos, se que se trato este tema en un hilo, pero no he sido capaz de encontrarlo.

    Este barco se hundió debido al huracan Joaquin y lo sorprendente fue la decision de que partiera de su puerto en Jacksonville direccion Puerto Rico.

    Hubo cierto debate si la partida habia sido forzada por la empresa armadora o si había sido la propia decision del Capitan las que parecía ser La Razón de tan temerosa singladura

    Parece que se ha confirmado que fue la imporudencia de su Capitan y también del Armador por permitir operar el barco

    Aquí teneis el informe completo



    Aqui un resumen bastante bueno



    Saludos. Coronadobx

  • #2
    Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

    He estado siguiendo el incidente de El Faro a través de GCaptain desde que se fue al fondo y la verdad es que cuando los americanos se ponen a investigar no tienen rival (bueno, los ingleses del MAIB tampoco lo hacen mal). Hace unos meses publicaron las transcripciones de las conversaciones del puente, obtenidas del VDR (Voyage Data Recorder) rescatado del pecio, y entre ellas la llamada de Mayday y la verdad es que ponía los pelos de punta.

    En cuanto al informe, el relato de los acontecimientos es como una novela con un trágico final. Gracias a las grabaciones del VDR recuperadas se pueden reconstruir todas las conversaciones del puente y se ve cómo va creciendo la tensión, cómo van apareciendo los problemas en la máquina con la escora y cómo acaba todo trágicamente. Es acojonante cuando el jueves 1 de octubre a la 1:40 de la madrugada el 2º Oficial (que debía de estar preocupado no, lo siguiente) comenta con el marinero de guardia acerca de los ejercicios de abandono y le dice "nadie se toma en serio esos ejercicios" y añade que nadie se prueba los trajes de supervivencia ...parece una premonición. Y a las 4:09 de la madrugada el Capitán llega al puente y para relajar la tensión (me imagino) le dice al Primer Oficial "he dormido como un bebé" y añade "estas condiciones son como cualquier día en Alaska" (éste iba a ser el último viaje de El Faro a Puerto Rico pues iba a ser transferido a Alaska)...tres horas y media después se consumaría la tragedia y todos se reunirían con Neptuno...

    Por otro lado, la verdad es que parece que los yanquies estiran un poco los barcos ¿no os parece? y es que El Faro tenía ya 40 años cuando se fue al fondo.
    Editado por última vez por chukel; 03/10/2017, 11:08:47.

    Comentario


    • #3
      Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

      El informe sensacional ,
      Manel - EA3CBQ

      Socio fundador Anavre n° 15

      de Baja por en crisis económica ??

      Comentario


      • #4
        Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

        Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
        He estado siguiendo el incidente de El Faro a través de GCaptain desde que se fue al fondo y la verdad es que cuando los americanos se ponen a investigar no tienen rival (bueno, los ingleses del MAIB tampoco lo hacen mal). Hace unos meses publicaron las transcripciones de las conversaciones del puente, obtenidas del VDR (Voyage Data Recorder) rescatado del pecio, y entre ellas la llamada de Mayday y la verdad es que ponía los pelos de punta.

        En cuanto al informe, el relato de los acontecimientos es como una novela con un trágico final. Gracias a las grabaciones del VDR recuperadas se pueden reconstruir todas las conversaciones del puente y se ve cómo va creciendo la tensión, cómo van apareciendo los problemas en la máquina con la escora y cómo acaba todo trágicamente. Es acojonante cuando el jueves 1 de octubre a la 1:40 de la madrugada el 2º Oficial (que debía de estar preocupado no, lo siguiente) comenta con el marinero de guardia acerca de los ejercicios de abandono y le dice "nadie se toma en serio esos ejercicios" y añade que nadie se prueba los trajes de supervivencia ...parece una premonición. Y a las 4:09 de la madrugada el Capitán llega al puente y para relajar la tensión (me imagino) le dice al Primer Oficial "he dormido como un bebé" y añade "estas condiciones son como cualquier día en Alaska" (éste iba a ser el último viaje de El Faro a Puerto Rico pues iba a ser transferido a Alaska)...tres horas y media después se consumaría la tragedia y todos se reunirían con Neptuno...

        Por otro lado, la verdad es que parece que los yanquies estiran un poco los barcos ¿no os parece? y es que El Faro tenía ya 40 años cuando se fue al fondo.
        Chukel este es un caso de libro de cómo la confianza y personalidad del capitán llevo un barco al desastre.

        Esto en aviacion lo hemos visto mucho y por eso la tendencia es a entrenar bien a las tripulaciones, buscar perfiles y combinaciones equilibradas y fijar las condiciones en las que se realizan ciertas operaciones por parte de la compañía y no el comandante (capitán)

        Saludos. Coronadobx

        Comentario


        • #5
          Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

          Después de leer rápidamente el informe, destacaría:

          -Es curioso ver cómo el día 28 se carga el buque y no se observa escora significativa, pero el día 29 hay nada menos que 4 grados y lo único que se les ocurre es trasladar contenedores al otro costado para equilibrar. No comprobaron si había existido un corrimiento de carga, lo que es una enorme imprudencia. El informe también dice que la carga del buque se realizó a mayor velocidad de la capacidad de los oficiales a bordo para efectuar las debidas comprobaciones y yo supongo que se conformaron con el resultado. Al parecer la naviera les empujaba con plazos por encima de sus capacidades.
          -Al parecer el capitán confió en el criterio de la primera oficial a la hora de trazar una ruta; esta ruta se trazó con ayuda de software específico. No hay software que sustituya el instinto de un buen capitán, que aprobó la ruta trazada basada en predicciones meteorológicas que no resultaron exactas.

          Es triste ver como la historia se repite una y otra vez...

          Nemo

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Informe final hundimiento Carguero El Faro

            Luis Jar Torre, Batracius, ha publicado un magnífico (como siempre) artículo sobre la tragedia de El Faro. Aquí lo tenéis:



            Los relatos de Batracius son impresionantes, lo mejor que he visto en muchos años.

            Una de grog

            Comentario


            • #7
              Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

              Grande Luis Jar..

              Comentario


              • #8
                Informe final hundimiento Carguero El Faro

                Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                Luis Jar Torre, Batracius, ha publicado un magnífico (como siempre) artículo sobre la tragedia de El Faro. Aquí lo tenéis:



                Los relatos de Batracius son impresionantes, lo mejor que he visto en muchos años.

                Una de grog


                Muchas gracias, muy interesante aportación.


                Saludos.

                Jorge Sanchis

                Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                Comentario


                • #9
                  Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                  Parece la "Crónica de una muerte anunciada"... ¡qué horror!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                    Menuda tragedia, ningun superviviente.

                    Las transformaciones del barco ayudaron bastante para que se hundiera.
                    Siempre he pensado que esas torres de contenedores tienen que disminuir la estabilidad de un barco mucho a pesar de que a este le metieron 5.000 toneladas de hierro de lastre permanente.

                    ¿Vosotros hubierais ido por el Old Channel de Bermuda?
                    Editado por última vez por denimjacket; 03/04/2019, 18:04:39.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                      Interesante el asunto y excelente el informe. Gracias.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Respuesta: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                        Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                        Luis Jar Torre, Batracius, ha publicado un magnífico (como siempre) artículo sobre la tragedia de El Faro. Aquí lo tenéis:



                        Los relatos de Batracius son impresionantes, lo mejor que he visto en muchos años.

                        Una de grog
                        Excelente documento y narración de Luis Jar.
                        Gracias por compartirlo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                          Este tema me lo veo entero hasta la ultima coma.

                          gracias por el aporte cofrade

                          en el informe figuran corrosiones por oxido que dan miedo.

                          Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                            Lo que me sorprende es que el barco pasara las inspecciones de seguridad. Por lo que comenta el informe, se critica que, en el caso de "El Faro", se abusó de la política de "grandfathering", es decir, de no hacer retroactivas la implementación de medidas de seguridad posteriores a la construcción del barco. Pero yo creo que algunas de las excepciones que se permitieron son escandalosas. Por poner un ejemplo, yo paso muy a menudo cerca de los cargueros amarrados frente a la bocana del puerto de Barcelona. A veces veo algunos ya más que veteranos, y muchos con banderas de conveniencia... pero casi todos tienen un bote salvavidas cerrado, colocado en su "rampa de lanzamiento" a popa. ¿Cómo es posible que se permitiera que "El Faro" tuviera todavía botes salvavidas abiertos? Y más teniendo en cuenta que hablamos de un barco con bandera estadounidense, y no panameña o liberiana...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Informe final hundimiento Carguero El Faro

                              Hay al menos una explicación histórica:
                              Lo del “supositorio”, el bote salvavidas cerrado y de liberación rápida de color butano lo popularizaron los soviéticos, hace unas décadas. En USA siempre tuvieron muy mala fama, y es cierto que era habitual que al largarlo hubiera heridos, incluso traumatismos graves, entre los tripulantes del bote.
                              Obviamente, ese es un tema menor cuando se da la situación dramática de tener que abandonar el buque, y asi lo entendían los soviéticos.
                              El sistema que llevaba El Faro, las lanchas mas o menos convencionales mas o menos cerradas liberadas con algún tipo de guindastre ó de vigueta suele ser de coña, y no digamos cuando hay mucho mar y/ó mucha escora (y mucho estrés).
                              Los americanos, son peculiares, casi tanto como nosotros. Y tienen sus manías, como nosotros.

                              Saludos cordiales.
                              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                              Comentario

                              ¿Quién está?

                              Colapsar

                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                              Trabajando...
                              X