VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Se arranca el enrollado! Y entonces.....

    Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
    Saludos y buen viento.
    Me esperan los dias
    que pretendo llenar
    y que me hagan vibrar.
    Y aprendiendo mi vida
    solo quiero sentir
    que no es vida perdida

  • #2
    Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

    Arriarlo, soltar la driza del mordedor y tirar del gratil para ir sacando la vela del perfil del enrrollador. Doy por supuesto que no tiene ninguna vuelta dada o es posible desenrrollarlo si la tenía dada. Siempre me han gustado los garruchos en las velas de proa, ya, ya sé que no es el caso, pero quería dejar claras mis preferencias.
    Esa ha sido una fantasía/pesadilla recurrente, que voy a enrollar el génova porque ha refrescado el viento y el enrrollador se estropea en ese momento.
    "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

    Comentario


    • #3
      Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

      Soltar las escotas, si es posible, y dar unas cuantas vueltas a motor para que se enrrolle solo aunque sea burdamente.
      Cuando me pasó no hice eso, se me ocurrió despues de haberlas pasado canutas desbloqueando el enrrollador en solitario y ya con cierta rasca declarada.
      Hoy navego esta mar dulce; orusca ayer como si quisiera que la descabalgase

      Comentario


      • #4
        Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

        La cuestión la he planteado por un relato que leo, contaban que subió bruscamente el viento y no pudieron ni enrollar ni quitar el Génova ( no se si estaría parcialmente enrollada alguna vuelta). La cuestión es que, al parecer casi vuelcan y se hizo tirones.
        Es verdad que es una situación extrema, pero puede suceder, y es I interesante sa era que opciones hay para salir de la situación.
        Me esperan los dias
        que pretendo llenar
        y que me hagan vibrar.
        Y aprendiendo mi vida
        solo quiero sentir
        que no es vida perdida

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

          Si empieza a dar vueltas con el barco en el sentido que se Enrolla el Genova se empieza a enrollar la vela ...si das las vueltas en sentido contrario se desenrolla...claro esta que a motor...

          Comentario


          • #6
            Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

            Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
            Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
            Saludos y buen viento.
            Se dejan en banda las escotas,
            juntando las dos,
            y manteniendolas en la mano,
            se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
            Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
            Se aferra la vela con las escotas.
            Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

              Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
              Se dejan en banda las escotas,
              juntando las dos,
              y manteniendolas en la mano,
              se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
              Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
              Se aferra la vela con las escotas.
              Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
              Si te pasa eso con un Genova 130/150 de un 44 pies o mas ...son Muchas vueltas, es mas sencillo ( si el mar lo permite ) dar vueltas con el barco

              Comentario


              • #8
                Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                Si hubiera tambuchos abierto por cubierta y lalerales,URGENCIA, otra posible forma de encontrar alivio seria dispararle una bengala, método ya usado en caso de llevar spi.Con un cuchillo poco se puede hacer dada la dificultad de llegar a proa con el pincho en mano (sin pincharse). Vigilar el agua, (las repentinas rugosidades que se forman sobre el mar), darán unos segundos para actuar, siempre y cuando se pueda largar la retenida del tambor-enrollador.nihao

                Comentario


                • #9
                  Re: Respuesta: Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                  Originalmente publicado por Noruego Ver Mensaje
                  Si te pasa eso con un Genova 130/150 de un 44 pies o mas ...son Muchas vueltas, es mas sencillo ( si el mar lo permite ) dar vueltas con el barco
                  Se van pasando las escotas por delante del estay para enrollar 360 grados, se cobran un poco y con paciencia, el viento va enrollando el genova sobre si mismo; otra vuelta de las escotas al estay y otra vez lo mismo. No se trata de que el genova quede perfectamente enrollado ni mucho menos, solo que se pueda aferrar.

                  Saludos.
                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                    Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                    Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
                    Saludos y buen viento.
                    reduce trapo en mayor al maximo, y sigue navegando, alejate de tierra y sigue navegando. pon el genova a cuchillo (puño de escota llevado hasta pie de palo) y capea el temporal.
                    Pon el genova en bandera y capea el temporal hasta que amaine, el genova solo hara mucho ruido y dara latigazos, quitar la escota del puño de escota para aligerar el peso el puño y con esto evitas cargar la vela de viento
                    MMSI 224433230

                    Por la bahía...
                    yo quiero ser marinero por la bahía
                    bajo el azul de los cielos
                    en el mar de Andalucía ,

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                      Originalmente publicado por Noruego Ver Mensaje
                      Si empieza a dar vueltas con el barco en el sentido que se Enrolla el Genova se empieza a enrollar la vela ...si das las vueltas en sentido contrario se desenrolla...claro esta que a motor...

                      Crees que habría peligro de liar las escotas con la hélice???

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                        Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                        Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
                        Saludos y buen viento.
                        La verdad es que el sistema habitual de enrollador es muy propenso a los fallos de algún mecanismo. Por eso yo ahora estoy montando una trinqueta y voy a poner un sistema con casquillo y polea arriba del perfil, con el que te ahorras el giratorio, el plato que impide que se enrolle la driza, puedes izar la vela uno solo... mucho mejor.
                        http://www.autocazantes.com

                        KYO, el atlántico en solitario
                        https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                          Nos pasó algo similar una vez con el spi, después de pasar un cabo (geográficamente hablando) de repente se puso una rasca temenda, fuimos a bajar el spi y se enganchó con la driza del génova de tal forma que no había forma de bajarlo. Después de casi ponernos el barco de sombrero dos veces (la escora puso casi el mástil en horizontal), conseguimos aproar el barco como buenamente se pudo, sacamos la driza del spi del piano y de las guías y dimos vueltas con la driza de tal manera que atamos el spi al "tuff luff" entre latigazos de la escota.
                          No contaré la que tuvimos que liar con más calma para bajar el spi y desengancharlo, pero acabó en la velería a reparar.

                          Esto lo hicimos siendo varios de tripulación, uno solo no sé qué haría, si alguien ha probado lo de dar vueltas al barco, que cuente qué tal le fue, pero yo sería más partidario de soltar driza y esperar que bajase algo o de soltar completamente las escotas para que no embolse viento.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                            Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                            Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
                            Saludos y buen viento.
                            Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                            Nos pasó algo similar una vez con el spi, después de pasar un cabo (geográficamente hablando) de repente se puso una rasca temenda, fuimos a bajar el spi y se enganchó con la driza del génova de tal forma que no había forma de bajarlo. Después de casi ponernos el barco de sombrero dos veces (la escora puso casi el mástil en horizontal), conseguimos aproar el barco como buenamente se pudo, sacamos la driza del spi del piano y de las guías y dimos vueltas con la driza de tal manera que atamos el spi al "tuff luff" entre latigazos de la escota.
                            No contaré la que tuvimos que liar con más calma para bajar el spi y desengancharlo, pero acabó en la velería a reparar.

                            Esto lo hicimos siendo varios de tripulación, uno solo no sé qué haría, si alguien ha probado lo de dar vueltas al barco, que cuente qué tal le fue, pero yo sería más partidario de soltar driza y esperar que bajase algo o de soltar completamente las escotas para que no embolse viento.

                            Se algún libro y según mi experiencia, cuando un spi hace un ocho sobre el stay, intentar desliarlo haciendo viradas lo único que se consigue es fortalecer el ocho y ya será cuasi imposible arriar el spi.
                            MMSI 224433230

                            Por la bahía...
                            yo quiero ser marinero por la bahía
                            bajo el azul de los cielos
                            en el mar de Andalucía ,

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                              Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                              Se dejan en banda las escotas,
                              juntando las dos,
                              y manteniendolas en la mano,
                              se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
                              Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
                              Se aferra la vela con las escotas.
                              Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
                              Este verano nos pasó en puerto: un amigo nos pidió ayuda al cofrade Loquillo y a mí para echar un vistazo a su enrollador, que iba muy duro. El barco es de 11 metros. Conseguimos desenrollar el génova, pero no había manera de enrollarlo, tirabas del cabo y estaba duro como una piedra, el enrollador no giraba y punto. Además, entre tanto, el viento había empezado a subir y ya soplaba una buena nortada.

                              Al final, decidimos enrollarlo "a mano", tal como sugieres, y lo conseguimos, pero siendo tres, y uno de ellos en el pantalán: el del lado de sotavento (en la proa) recogía el puño de escota y se lo pasaba al de barlovento (también en la proa). Entre ambos, hacían pasar todo el spy a popa del enrollador y le pasaban otra vez el puño de escota al que estaba en el pantalán. Y os juro que el del pantalán (que era yo, y peso casi 100 kilos) pegaba un "vuelo" de casi dos metros cuando se hinchaba el génova... con eso, llegaba otra vez al lado de sotavento, se lo pasaba al de la proa y vuelta a empezar.

                              Lo conseguimos, siendo tres, en el puerto, y con uno en el pantalán. Navegando, con el barco dando pantocazos y sin la ayuda del tripulante en el pantalán, no quiero ni imaginármelo. Además, las posibilidades de que el puño de escota quede sin control y le pegue un latigazo a algún tripulante son muy elevadas.

                              Yo creo que es más seguro lo de dar vueltas con el barco para enrollar el génova...

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                ¿Se obvia lo de: “se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida” ó es una impresión mía?

                                Es cierto que hay que tener cuidado de que el puño de escota ó una de ellas te golpee en un ojo.
                                Es obvio también que si eso sucede en un génova de un 64’ no es simple ni lo puede hacer un solo tripulante.
                                Mis escotas son largas. No me gustan las escotas demasiado justas. Lo de sujetarlas tratando de mantener la vela en banda es porque las escotas totalmente largadas son látigos francamente peligrosos cuando hay rasca.
                                También debo decir que a diferencia del asimétrico, cuya escota fijamos con mosquetón de liberación rápida, tanto el génova como el foque los montamos con un cabo único que va anudado al puño de escota y no nos resulta fácil de soltar.

                                En cualquier caso, me ha parecido muy interesante la charla.

                                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                  Pero ¿alguien ha intentado dar vueltas al barco para enrollar el genova?.
                                  ¿O dar vueltas a mano al genova para enrollar con un poco de viento.?
                                  Para que eso tuviera visos de funcionar habria que quitar las escotas, y ahí ya empieza la imaginación. Operación dificultosa pero posible digo las escotas, lo de soltar el nudo en tensión. Ahí va la idea: Se suelta escota tonta de barlovento, se mete estrobo en doble, se suelta escota de sotavento y se suelta estrobo desde el sitio que usaste en cubierta con nudo de zafado.
                                  Aquí ya viene la gracia, has realizado una operación en la que todo empeora ya que el genova golpea como un loco sin control. No podría Ursus intentar enrollarlo a mano, tampoco creo que Maciste. ¿Entonces toca dar cuantas vueltas?.
                                  Solo puedes dar una vuelta si lo consigues en cada trasluchada, para cuando hayas logrado dar cinco trasluchadas si consigues que realmente pase el genova habrás recogido 1m. Ahí ya el ruido acentuará aún más si cabe la sensación de mareo circundante, es justo cuando empezará a desintegrarse el subsodicho genova, el radar saldrá volando y se destrozaran las luces de navegación, justo ahora que empieza a anochecer, se echará a suertes quien va de nuevo a proa para cazar el puño de escota, el ingenuo infeliz que perdió, se aproximará a proa y vendrá derrotado, en alguna parte de su cuerpo un moratón importante se ha instalado, si es que vuelve, ya que con la vela apuntando muy fuera del barco en popa, le habrá dado tiempo a deslizarse al camarote de proa por la escotilla, pero ya con el barco virando por avante la romperá el descontrolado puño de escota al no estar perfectamente cerrada. Te quedan aún diez y siete vueltas, mas solo tres tripulantes.
                                  Mucho antes, el intelectual se aproximò hasta proa e intentó arreglar el cabo que se ha salido o cogido vuelta en el tambor o en su carcasa y mira si es el caso arriba, para ver si la driza del genova o cualquier otra, esta pillada, tras un ratito lo iba a conseguir , en una realidad paralela, pero el jefe no le ha dejado, no tenía paciencia .
                                  va

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                    Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                                    Pero ¿alguien ha intentado dar vueltas al barco para enrollar el genova?.
                                    ¿O dar vueltas a mano al genova para enrollar con un poco de viento.?
                                    Para que eso tuviera visos de funcionar habria que quitar las escotas, y ahí ya empieza la imaginación. Operación dificultosa pero posible digo las escotas, lo de soltar el nudo en tensión. Ahí va la idea: Se suelta escota tonta de barlovento, se mete estrobo en doble, se suelta escota de sotavento y se suelta estrobo desde el sitio que usaste en cubierta con nudo de zafado.
                                    Aquí ya viene la gracia, has realizado una operación en la que todo empeora ya que el genova golpea como un loco sin control. No podría Ursus intentar enrollarlo a mano, tampoco creo que Maciste. ¿Entonces toca dar cuantas vueltas?.
                                    Solo puedes dar una vuelta si lo consigues en cada trasluchada, para cuando hayas logrado dar cinco trasluchadas si consigues que realmente pase el genova habrás recogido 1m. Ahí ya el ruido acentuará aún más si cabe la sensación de mareo circundante, es justo cuando empezará a desintegrarse el subsodicho genova, el radar saldrá volando y se destrozaran las luces de navegación, justo ahora que empieza a anochecer, se echará a suertes quien va de nuevo a proa para cazar el puño de escota, el ingenuo infeliz que perdió, se aproximará a proa y vendrá derrotado, en alguna parte de su cuerpo un moratón importante se ha instalado, si es que vuelve, ya que con la vela apuntando muy fuera del barco en popa, le habrá dado tiempo a deslizarse al camarote de proa por la escotilla, pero ya con el barco virando por avante la romperá el descontrolado puño de escota al no estar perfectamente cerrada. Te quedan aún diez y siete vueltas, mas solo tres tripulantes.
                                    Mucho antes, el intelectual se aproximò hasta proa e intentó arreglar el cabo que se ha salido o cogido vuelta en el tambor o en su carcasa y mira si es el caso arriba, para ver si la driza del genova o cualquier otra, esta pillada, tras un ratito lo iba a conseguir , en una realidad paralela, pero el jefe no le ha dejado, no tenía paciencia .
                                    va
                                    Este cofrade tiene todo el sentido común en su intervención...
                                    Ya digo la solución es navegar, navegar y si tienes mucho viento para todo el genova aproa al viento y pon genova lo mas plano posible.
                                    Si es problema en el tambor si soluciona desde cubierta, si es problema en quita vueltas a tope de palo, en cuanto se pueda un tipo arriba. pero corre o capea el temnporal
                                    MMSI 224433230

                                    Por la bahía...
                                    yo quiero ser marinero por la bahía
                                    bajo el azul de los cielos
                                    en el mar de Andalucía ,

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                      Pero de verdad alguien que haya navegado de verdad, cree que se va a ir a la proa con una entrada de viento fuerte y va a dar vueltas en el stay a la vela de proa ? O empezar a dar vueltas con el motor y las escotas en banda?
                                      Me gustaría saber cómo se puede hacer eso, con viento de verdad
                                      Saludos

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                        Ésta situación no es tan improbable como pudiera parecer, efectivamente.
                                        Basta que alguien inadvertidamente haya aflojado la driza del génova y éste se haya empezado a enrollar (ó se haya acabado de desenrollar si no estaba todo fuera). La driza se hará un lio sobre el estay de proa y en esas circunstancias, cualquier cosa menos forzar el estay.

                                        Quizás lo he explicado peor, no, lo siguiente.

                                        No se le dan vueltas al genova, todo el mundo sabe que eso no es posible. Cuando he escrito: “se va enrollando la vela a mano”, he presupuesto que lo que se va a hacer es pasar las escotas al otro lado, por delante del estay y por debajo de la parte delantera del pujamen. Y se va cobrando de las escotas, repitiendo el procedimiento hasta que la vela se pueda aferrar razonablemente. Una vela que porta se caza con la escota, no se caza agarrando del puño de escota y tirando dél. Pretender enrollar a mano la vela sin las escotas es imposible a poca rasca que haya, porque portarán con mucha presión.

                                        Creo que sigo sin explicarlo bien . Lo siento.

                                        Con respecto a los comentarios anteriores,
                                        Que como se puede hacer esto? Evidentemente, con chaleco, arnés y linea de vida. Ya sé que da mucha risa ver un barco con lineas de vida, ó un español con un chaleco puesto, pero cada uno es como es y arma su barco como le parece mejor.
                                        Lo de dar buen resguardo a sotavento, que dice danilo, es siempre fundamental cuando vas a estar sin gobierno un rato.
                                        Lo de hacer dar vueltas al barco, no lo entiendo muy bien (y en cada vuelta, una trasluchada...¡pabum!. Puede que funcione, no lo sé, pero yo no lo haría.
                                        Dispararle una bengala para encontrar alivio ¿sicológico?, querido nihao, es un poquito basto. No se yo...

                                        A siete de mayo, con un ponientillo frescachón, saludos cordiales.
                                        Editado por última vez por Xenofonte; 07/04/2019, 12:24:15.
                                        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                        https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                          Cofrade , siento discrepar de ti, en el supuesto que describes y siempre hablamos de que hay viento, no veo el valiente que va a ir a proa a pasar las escotas que en cuanto no tengan tensión van a empezar a dar hostias . Con viento para mí la solución y ya me ha pasado es dar popa para bajar el aparente y subir y arreglar el entuerto ya sea cortando o lo que fuera necesario. En cualquier caso, lo mejor siempre es el buen mantenimiento del material.
                                          Saludos

                                          Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                                          Ésta situación no es tan improbable como pudiera parecer, efectivamente.
                                          Basta que alguien inadvertidamente haya aflojado la driza del génova y éste se haya empezado a enrollar (ó se haya acabado de desenrollar si no estaba todo fuera). La driza se hará un lio sobre el estay de proa y en esas circunstancias, cualquier cosa menos forzar el estay.

                                          Quizás lo he explicado peor, no, lo siguiente.

                                          No se le dan vueltas al genova, todo el mundo sabe que eso no es posible. Cuando he escrito: “se va enrollando la vela a mano”, he presupuesto que lo que se va a hacer es pasar las escotas al otro lado, por delante del estay y por debajo de la parte delantera del pujamen. Y se va cobrando de las escotas, repitiendo el procedimiento hasta que la vela se pueda aferrar razonablemente. Una vela que porta se caza con la escota, no se caza agarrando del puño de escota y tirando dél. Pretender enrollar a mano la vela sin las escotas es imposible a poca rasca que haya, porque portarán con mucha presión.

                                          Creo que sigo sin explicarlo bien . Lo siento.

                                          Con respecto a los comentarios anteriores,
                                          Que como se puede hacer esto? Evidentemente, con chaleco, arnés y linea de vida. Ya sé que da mucha risa ver un barco con lineas de vida, ó un español con un chaleco puesto, pero cada uno es como es y arma su barco como le parece mejor.
                                          Lo de dar buen resguardo a sotavento, que dice danilo, es siempre fundamental cuando vas a estar sin gobierno un rato.
                                          Lo de hacer dar vueltas al barco, no lo entiendo muy bien (y en cada vuelta, una trasluchada...¡pabum!. Puede que funcione, no lo sé, pero yo no lo haría.
                                          Dispararle una bengala para encontrar alivio ¿sicológico?, querido nihao, es un poquito basto. No se yo...

                                          A siete de mayo, con un ponientillo frescachón, saludos cordiales.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                            A mi me pasó.

                                            El problema era (lo descubrí en puerto) que tenia la driza demasiado cazada. Soltarla un palmo y volver a funcionar.
                                            Ya he explicado en otro en otro tema como lo hice, pero lo resumo.
                                            Puse una roldana en la base del enrrollador, pasé una escota y se cazó con el winch. Así quedó "media génova".
                                            A motor dimos Tres vueltas y quedó en enrrollada. Lo de soltar en bandera o bajarla no me pareció bien por que las escotas podían ir al agua y a la hélice. Al doblar la génova controlaba perfectamente las escotas.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                              Pues a mi me parece que la opción que propone el cofrade Xenofonte, puede ser factible con vientos moderados y ¿con que rumbo? pues quizá de popa . Con mucha castaña, posiblemente se haga jirones el génova antes de que podamos reaccionar.
                                              Dando vueltas con el barco, seguramente también, pero con mucho viento y mar formada, va a ser una risa dar tantas vueltas
                                              Editado por última vez por esscapar; 07/04/2019, 14:29:15.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                                Pregunta a los entendidos ¿ Y aqui que?

                                                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

                                                  Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                                                  Pregunta a los entendidos ¿ Y aqui que?

                                                  ¡Tio, me has dejado helado!
                                                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X