VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Autovirante "de fortuna"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Autovirante "de fortuna"

    Cafelitos que estamos en invierno.
    Albaid lleva babystay, por lo que es imposible poner un carro autovirante.
    Siempre he pensado que un autovirante para ir en solitario (39.9 pies) con F5 o más, sobre todo en ceñida/través, es un pus de seguridad y comodidad.
    A la búsqueda en internet de un sistema que ovbiara el babystay, me he encontrado esto
    Abriría génova (140% a tope de palo) hasta que su puño de escota quede a la altura del babystay.
    ¿Creéis que merece la pena probarlo? ¿Sugerencias?
    Fuente del artículo.

    Buena proa.
    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

    Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
    Albaid en youtube

  • #2
    Re: Autovirante "de fortuna"


    Por probar que no quede, solo necesitas un par de poleas . Pero ojo donde realizas el arraigo, por que la base del candelero la arrancaras con facilidad. Es preferible tomar el arraigo en los cancamos de los obenques.
    Sería cuestión de hacer la prueba, para ver cómo se comporta, siempre con poco viento para evitar sustos, y ver que ángulo de ceñida permite.
    Me lo apuntó para intentar hacer la prueba cuando pueda.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Autovirante "de fortuna"

      Hola Kiro. Muchas gracias por poner el "invento".
      Yo no lo veo claro ¿como sujetas el puño para trimar bien la vela?
      Teniendolo en la poleo se estará moviendo continuamente por el viento o por la ola ¿no crees?

      De todas formas me quedo a la escucha para aprender.

      Saludos
      Rafa


      RAFNI KAI
      www.RAFNI.es

      "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

      Comentario


      • #4
        Re: Autovirante "de fortuna"

        Hola a todos y unas rondas¡¡

        No veo las ventajas del sistema del dibujo.... al final tienes que largar de un lado y cazar del otro...

        Unas birras
        www.vilasailing.com
        Socio de AMPPER
        Socio de ANAVRE

        Comentario


        • #5
          Re: Autovirante "de fortuna"

          Esto es una "pata de gallo", pero no va a funcionar si hay un babystay como dice. En el dibujo no hay babystay. ???? O nos hemos perdido o algo no funciona.

          Comentario


          • #6
            Autovirante "de fortuna"

            Como dices, para F5, o yo te diría empezar incluso más arriba, porque si partes de que no tenga interferencia con el baby estay dejaras el genova como mucho a 80%, y utilizando los propios escoteros, tiene una pinta bastante guapa. Es más, yo lo voy a probar.
            Problema potencial: como se ha comentado, funciona como una pata de gallo, por tanto, cuanto más avance el baby estay, más tienes que largar la escota, y más dejas que se abra el puño de escota. Esto te va a condicionar el ángulo de ceñida para que no te flamee la vela, y eso con cierto nivel de viento es un hándicap. Lo suyo es, si el baby te va muy delante, echar una polea en cada banda, en un candelero a la altura del baby y puño de escota, para limitar al máximo la apertura del mismo.
            Sea como fuere, me lo apunto.


            Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

            Comentario


            • #7
              Re: Autovirante "de fortuna"

              Si se lee detenidamente el artículo dice que no sirve para ceñida ni para vientos fuertes, solo para un determinado rumbo que no requiera una vela plana, si no embolsada, con rumbos abiertos (descuartelar, traves), y poco mas, incluso no sirve para empopadas y largos.
              Pero por probar...
              Salut!!!

              Comentario


              • #8
                Re: Autovirante "de fortuna"

                Pues yo llevaba en mi fortuna 9 y me ayudaba mucho para una navegacion en solitario si es verdad que para poca ceñida pero bueno hacia su funcion

                Comentario


                • #9
                  Re: Autovirante "de fortuna"

                  Originalmente publicado por jorgenorge Ver Mensaje
                  Pues yo llevaba en mi fortuna 9 y me ayudaba mucho para una navegacion en solitario si es verdad que para poca ceñida pero bueno hacia su funcion
                  Pero el fortuna lleva autovirante de pata negra. Si te refieres a ese, va de cine.

                  Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Autovirante "de fortuna"

                    Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                    Pero el fortuna lleva autovirante de pata negra. Si te refieres a ese, va de cine.

                    Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                    Amigo correcto yo tenia el autovirante en mi fortuna 9 y muy eficaz en ceñidas cuando vas en solitario.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Autovirante "de fortuna"

                      Dada la hora, un té con dos gotitas de ron.
                      Hoy he hecho la prueba del aparejo autovirante.
                      Lo instalé sin quitar las escotas del génova, esto es, añadí una escota especifíca dispuesta como se ve en el esquema.
                      Situación meteorológica, miércoles 27 de enero 2021, entre las 09:00 y 13:00 HRB, bahía norte, Ceuta:
                      WWS, real 20 kn con rachas de 24 kn, marejada.
                      Navegación: ceñida a 45 AWA.
                      No me ha ido fino, vamos, que no estoy contento con el funcionamiento en ese AWA.
                      Los motivos:
                      1.- Demasiado viento para hacer la prueba.
                      2.- Superficie vélica del génova 33%
                      Qué ha pasado: pues que el pujamen queda con mucha curvatura, lo que hace que la vela embolse mucho y flamee constantemente. Mejora algo si cazo con la escota habitual, pero sigue la vela sigue sin pintar bien.
                      Si abro AWA a 80-100, la vela porta bien. Si abro más, deja de portar.
                      Objetivo: repetir la prueba con menos superficie vélica, un máximo del 25% y menos viento.
                      Ya contaré.
                      Buena proa.
                      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                      Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                      Albaid en youtube

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Autovirante "de fortuna"

                        Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                        Dada la hora, un té con dos gotitas de ron.

                        Hoy he hecho la prueba del aparejo autovirante.

                        Lo instalé sin quitar las escotas del génova, esto es, añadí una escota especifíca dispuesta como se ve en el esquema.

                        Situación meteorológica, miércoles 27 de enero 2021, entre las 09:00 y 13:00 HRB, bahía norte, Ceuta:

                        WWS, real 20 kn con rachas de 24 kn, marejada.

                        Navegación: ceñida a 45 AWA.

                        No me ha ido fino, vamos, que no estoy contento con el funcionamiento en ese AWA.

                        Los motivos:

                        1.- Demasiado viento para hacer la prueba.

                        2.- Superficie vélica del génova 33%

                        Qué ha pasado: pues que el pujamen queda con mucha curvatura, lo que hace que la vela embolse mucho y flamee constantemente. Mejora algo si cazo con la escota habitual, pero sigue la vela sigue sin pintar bien.

                        Si abro AWA a 80-100, la vela porta bien. Si abro más, deja de portar.

                        Objetivo: repetir la prueba con menos superficie vélica, un máximo del 25% y menos viento.

                        Ya contaré.

                        Buena proa.
                        Interesante prueba, lo que pasa es que, con menos de 20kn y un 25% de genova, aunque la hagas pintar bien, empieza a perder utilidad, no?
                        Tienes posibilidad de retrasar las poleas de la escota para tirar del pujamen más horizontalmente, o te interferiria con algo (obenques, baby, etc)

                        Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Autovirante "de fortuna"

                          Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                          Interesante prueba, lo que pasa es que, con menos de 20kn y un 25% de genova, aunque la hagas pintar bien, empieza a perder utilidad, no?
                          Tienes posibilidad de retrasar las poleas de la escota para tirar del pujamen más horizontalmente, o te interferiria con algo (obenques, baby, etc)

                          Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                          Albaid es un 39.3 pies.
                          Tiene regala de aluminio con ollaos.
                          Sujeté el aparejillo en los ollaos inmediatamente a proa del guía cabos de la bita del través. Incluso podría anclar en la misma bita.
                          Pero, aún así, no fui capaz de aplanar suficientemente la vela en ceñida.
                          Bien es cierto que en la prueba sólo saqué génova, lo cual puede hacer que el centro vélico quedara muy adelantado y muy alto, lo que va, creo, en contra de un buen trimado ciñiendo al WAW 45 con ese real de 20 kn. Mea culpa.
                          Como quiero el autovirante para vientos fuertes navegando en solitario, volveré a instalar el aparejillo y lo probaré con viento flojo y mayor izada en proporción a la superficie vélica del génova.
                          Hoy, por estos pagos, hay niebla cerrada, así que toca esperar.
                          Ya contaré.
                          Buena proa.
                          En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                          Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                          Albaid en youtube

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Re: Autovirante "de fortuna"

                            Originalmente publicado por Eimer Ver Mensaje
                            Si se lee detenidamente el artículo dice que no sirve para ceñida ni para vientos fuertes, solo para un determinado rumbo que no requiera una vela plana, si no embolsada, con rumbos abiertos (descuartelar, traves), y poco mas, incluso no sirve para empopadas y largos.
                            Pero por probar...
                            Salut!!!
                            Personalmente, creo que lo indicado por Eimer matiza bastante la utilidad del invento, y me explico. Un autovirante gana sentido a medida que hacemos rumbos donde los bordos son frecuentes: a un largo -con matices- y, sobre todo, ceñida. Si estos son precisamente los rumbos que peor se llevan con la propuesta de Kiro, y ésta sólo sirve para rumbos de través -grados arriba o abajo-, nos encontramos con que el aparejo nos ayuda a virar exclusivamente en aquellos rumbos en los que... no viramos.

                            Me da la sensación, hablando sólo desde la teoría, de que si la intención es ganar comodidad, estamos consiguiendo lo contrario: montar un aparejo extra, que no funciona en algunos de los rumbos más frecuentes y cuya única ventaja -facilidad en la virada- no aplica en los rumbos que sí nos deja hacer.

                            Si en la práctica funciona, estupendo que nos cuentes sobre ello

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Autovirante "de fortuna"


                              A´n no he podido realizar la nueva prueba.
                              Os dejo un vídeo con las condiciones de ese día.

                              Buena proa.
                              En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                              Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                              Albaid en youtube

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Autovirante "de fortuna"

                                Sírvanse lo que les plazca.
                                Nueva prueba.

                                APAREJO AUTOVIRANTE
                                Un extremo va anclado a la bita del través Er.
                                En la vita del través de Br va arraigada un polea y de ahí va reenviado al winche de Br del roof.
                                El aparejo pasa por una polea fija al puño de escota de la génova.
                                La superficie vélica usada es del 25% LP.

                                CONDICIONES
                                Viento W (265-275), TWS 20-22 kn, marejada, corriente rumbo 132º, Ic = 2,5 kn. AWA 45º

                                CONCLUSIONES
                                1.- No he conseguido ceñir con AWA menor de 60 sin apoyo de la escota normal.
                                2.- Es útil en solitario porque permite liberar la escota de sota antes de iniciar la virada.
                                3.- Al final de la virada, es muy cómodo cazar escota.

                                Seguiré haciendo pruebas.

                                Os dejo un vídeo donde podréis atisbar lo que os cuento.


                                Buena proa.
                                En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                                Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                                Albaid en youtube

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Autovirante "de fortuna"

                                  Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                                  Sírvanse lo que les plazca.
                                  Nueva prueba.

                                  APAREJO AUTOVIRANTE
                                  Un extremo va anclado a la bita del través Er.
                                  En la vita del través de Br va arraigada un polea y de ahí va reenviado al winche de Br del roof.
                                  El aparejo pasa por una polea fija al puño de escota de la génova.
                                  La superficie vélica usada es del 25% LP.

                                  CONDICIONES
                                  Viento W (265-275), TWS 20-22 kn, marejada, corriente rumbo 132º, Ic = 2,5 kn. AWA 45º

                                  CONCLUSIONES
                                  1.- No he conseguido ceñir con AWA menor de 60 sin apoyo de la escota normal.
                                  2.- Es útil en solitario porque permite liberar la escota de sota antes de iniciar la virada.
                                  3.- Al final de la virada, es muy cómodo cazar escota.

                                  Seguiré haciendo pruebas.

                                  Os dejo un vídeo donde podréis atisbar lo que os cuento.


                                  Buena proa.
                                  Hombre, en el rumbo que llevas te pinta bien (no alcanzo a ver si el tramo de barlovento te pega con los obenques), aunque si que es cierto que un aparente de 60 es un poco abierto para tus intenciones.
                                  La utilidad temporal para hacer la virada y después cazar la escota "oficial" está bien, pero llevando el carro de la mayor a crujía, tampoco nada te impide hacerlo de manera convencional durante la virada, no?.
                                  Yo vistas tus pruebas, poniéndome en un efecto "autovirante" para ir punteando en vientos potentes, probaría a pasar las escotas por dentro de los obenques, rizar genova al gusto (lógicamente al menos hasta librar el baby) cazar ambas a fuego, y probar que rumbos y velocidades consigues. Es una configuración más para F7 que para F5, pero puede satisfacer tus objetivos.
                                  Unos cafelines!

                                  Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Autovirante "de fortuna"

                                    Hola cofrades, unas cervezas y una pregunta

                                    Si en lugar de agarrar el cabo a una bita, se amarrara por ambas puntas a sendos winches, ¿podría cazarse mejor la vela y así poder utilizarla en ceñida (o por lo menos ganarle unos grados)?

                                    La idea sería, desde winche Ebr, pasando por carro de escota Ebr, a polea en el puño de escota de génova o foque y de ahí a carro de escota Br, y a winche de Br.

                                    Añado que estoy pensando en esta distribución para un Sun 2000, por lo que no tiene génova, sino foque y quizá sea más fácil llevar a la práctica esta disposición para el foque.

                                    Intentaré probarlo y os lo comento.
                                    Saludos!

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Autovirante "de fortuna"


                                      Gracias por las respuestas.
                                      Lo de pasar la escota por dentro de obenques, no lo veo.
                                      Lo que pienso que podría mejorar la disposición de la vela en ceñida es conseguir que el puño de escota no se vaya en demasía hacia crujía, curvando el pujamen y creando excesiva bolsa.
                                      Y en estoy voy a trabajar.
                                      Creo que modificando el arraigo de Er, adelantándolo a la altura del babystay, evitaré el excesivo tiro hacia crujía.
                                      El arraigo de Br, pienso que cuanto más retrasado esté, más aplanará el pujamen.
                                      Sigo en el banco de pruebas.
                                      Buena proa.
                                      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                                      Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                                      Albaid en youtube

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Autovirante "de fortuna"


                                        Os cuanto la última prueba.
                                        Configuración de autovirante con arraigo en mástil
                                        Cabo de dyneema de 10 mm por el que pasé una polea, arraigado en cada banda por delante del baby stay. (Esto equivaldría al carril)
                                        Cabo de dyneema 10 mm arraigado a la polea anterior, de ahí al puño de escota de la génova y vuelta a una polea arraigada en la que está pasada por el cabo transversal. Este cabo, va arraigado a la driza del asimétrico.
                                        Aprovechando un día de poco viento (TWS 9 kn) salí a probar esta configuración. Escotas normales puestas, pero amolladas, y me amuro a Er (la vela enrolla en sentido antihorario) y escojo AWA 45º, sacando el génova al tercer rizo, que implica una reducción del 75% de la superficie vélica de mi génova.
                                        Trimo y el puño de escota queda muy alto y se acerca a crujía, y el pujamen tiene mucha curvatura. Total, demasiada bolsa inferior y poco twist. La vela no flamea pero no me gusta.
                                        Sin amollar escota (en realidad driza), aproando un poco, voy enrollando génova hasta que el pujamen queda casi sin curva. Recupero el AWA y me encuentro con pañuelín, creo, incluso, menor que un tormentín o yankee, pero que sigue con poco twist y menos panza inferior.
                                        Si cazo, el puño de escota se acerca más a crujía sin conseguir tirar de la baluma y el pujamen vuelve a curvarse. Si amollo, el pujamen se endereza, pero el twist empeora por falta de tensión en baluma.
                                        Claro, cuando jalo, la polea que está en el cabo transversal (carril) tiende a venirse a crujía, lo que hace imposible tensar baluma y provoca la curvatura del pujamen, con independencia de la longitud del mismo. A lo mejor con 19 kn de real, en vez de 9 kn, ¿esto sucedería?
                                        Lo que me pregunto es si funciona en un carril rígido, por qué no en uno de cabo.
                                        La ventaja de este sistema es su fácil reversión navegando. Basta con librar el arraigo de la escota-driza de la polea del "carril" y tirar del cabo para quitarlo de la polea del puño de escota.
                                        Dada su sencillez de reversión, igual un día que anuncien F5-6, lo vuelvo a montar y lo pruebo.
                                        Con el sistema en la cubierta, no me atrevo a probar, porque el arraigo de la escota es en el puño de escota de la vela, lo que hace muy difícil su reversión navegando.
                                        ¿Ideas, opiniones, consejos?
                                        Gracias y buena proa.
                                        En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                                        Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                                        Albaid en youtube

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Autovirante "de fortuna"

                                          Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                                          Lo que me pregunto es si funciona en un carril rígido, por qué no en uno de cabo.
                                          En un carril rígido, al menos en el de mi Fortuna 9, funciona porque es rígido, de tal suerte que las tensiones no lo deforman a la búsqueda de su equilibrio, o sea buscando centro; además de rígido tiene una forma específica, curvado hacia popa, contraria a la forma que, debido a las tensiones, acaba teniendo el cabo/carril, curvado hacia proa.

                                          Por eso, amigo Kiro, sigo manteniendo los garruchos, para poder cambiar de vela y poner el autovirante cuando el viento se viene arriba o se le tuerce a la Almiranta el gesto, lo que primero pase, que suele ser lo último dicho.

                                          Mi vecino de pantalán con un Hanse, que también lleva un autovirante, que tiene un carril menos aparatoso, pero en esencia la misma forma arqueada, él con enrollador, no garruchos, y me dice que, algunas veces, pero muy pocas, me envidia por poder poner más trapo, pero que no le compensa, que incluso, por orden del Almirantazgo, a veces, hasta enrolla algo.

                                          "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

                                          Comentario

                                          ¿Quién está?

                                          Colapsar

                                          Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                          La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                          Trabajando...
                                          X