VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ir cambiando rpm en largas travesias

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ir cambiando rpm en largas travesias

    Tengo planeado hacer una travesia hasta la costa brava este verano con mi barco un 8 metros con motor 200 hp. En total seran unas 6-7 horas y no se si es mejor mantener unas rpm fijas o ir aumentando o disminuyendo un poco cada 30 minutos o cada hora, asi el motor va cambiando de velocidad de giro. Como lo haceis vosotros?
    Gracias y una buena ronda de cerveza

  • #2
    Ir cambiando rpm en largas travesias

    Buenas! Pues yo no tengo barco, así que me quedo a escuchar a los que saben, pero en las prácticas de CY que nos tocó ir a motor de Ibiza a Denia, lo pusimos a unas 2000 rpm y no se tocó en 8 horas.

    Un saludo y a disfrutar de la travesia!

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
    www.instagram.com/jaimevinasd

    Comentario


    • #3
      Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

      Yo lo pongo a 1800 y hasta 26 horas sin tocarlo, nunca me dio problemas.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

        Hola Rocamar yo tanto en el coche, en la moto y en el barco, cada cierto tiempo, mas o menos 30 o 45 minutos cambio de revoluciones.
        Cuando haces el rodaje siempre te aconsejan esto y aunque se acabe el rodaje, yo siempre lo hago asi.

        Saludos
        Rafa


        RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

        "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

        Comentario


        • #5
          Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

          En barcos no sé
          En largas travesías por monótonas autopistas, cada rato, piso en embrague, permitiendo que el motor suba y baje de revoluciones durante unos segundos, antes de volver a conectar el control de velocidad de crucero
          Un motor siempre a las mismas revoluciones tiene siempre la misma lubricación. Si esta es escasa en algún punto, un riego diferente de vez en cuando no hace daño

          Comentario


          • #6
            Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

            Originalmente publicado por Rocamar Ver Mensaje
            Tengo planeado hacer una travesia hasta la costa brava este verano con mi barco un 8 metros con motor 200 hp. En total seran unas 6-7 horas y no se si es mejor mantener unas rpm fijas o ir aumentando o disminuyendo un poco cada 30 minutos o cada hora, asi el motor va cambiando de velocidad de giro. Como lo haceis vosotros?
            Gracias y una buena ronda de cerveza
            En los motores Diesel (que parece no ser tu caso), una vez se ha calentado muy gradualmente hasta los 55-65°C, no hay ningún motivo objetivo ni para cambiar un régimen razonable (1800-2500) durante días ó semanas, ni para apagarlo para que descanse, tal como sucede en idénticos motores cuando usados estáticos en tierra.

            Eso sí, es muy importante respetar las horas entre cambios de filtros de gasoil, de aceite y el cambio de aceite, así como el impeller.

            En motores de gasolina, dirigete a tu servicio técnico.

            Saludos cordiales.

            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

              Yo había leído que cambiar de vez en cuando el regimen era bueno pues por el ´patrón de desgaste de las piezas. pero sobre todo que no vaya nunca sobrecargado o forzado. esto para los diesel

              Comentario


              • #8
                Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                Un motor sufre más el desuso que las rpm constantes

                Comentario


                • #9
                  Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                  La verdad es que lo que realmente me pone muy muy nervioso es que cambie de revoluciones el por su cuenta

                  O algún inquieto tripulante ha tocado el morse cambiándose de sitio donde y cuando no debe, en el mejor de los casos, o algo raro pasa.

                  No se me había ocurrido el que esta manera de actuar sea recomendable. Ni en travesías a motor (algunas de días sin pararlo), ni en coche (gasolina o diésel, y he cambiado unos pocos con cerca de 500.000 km sin romper), ni tampoco en grupos electrógenos (aunque cambian de régimen solos si varía el consumo) lo he hecho nunca. Tampoco se si este comportamiento ha traído consecuencias.

                  Eso si, en 1989 se me ocurrió comprar un Alfa 75 Twin no se qué, y en este si tuvo consecuencias, pero no creo que fuera el viajar a régimen constante por autopista. Desde el primer día gastaba aceite como el primer Pegaso de Iveco (El Pegaso TRONER, del que los camioneros decían que 'gasta aceite a bidones' ) y el los 20 meses que lo tuve rompió el grupo, escape, calefacción, 3 parabrisas, y finalmente perforó la cabeza de un pistón entre Tudela y Zaragoza (A68). Claro en el Servicio nunca me dijeron nada así, porque según ellos, todo lo que me pasaba era normal. Jamás he tenido problemas serios con ningún coche, pero aquel era una auténtica merde.
                  Todo este rollo viene a cuento de que, a veces, nos dan gato por liebre, y por más que cuidemos la máquina ...

                  Quedo atento para aprender sobre el tema, que lo mismo llevo un montón de años haciendo mal las cosas .


                  'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                  Mi web:
                  https://alcorai.net
                  https://olaje.com



                  Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                    Tu cambiale cuando quieras asin te quedas a gusto.que es lo importante..

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                      Si que es diesel, concretamente el Nani 200 HP.
                      Yo en un coche siempre he procurado ir variando ligeramente, tenia entendido que iba bien, pero vamos que mis conocimientos de mecanica son nulos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ir cambiando rpm en largas travesias



                        Cada motor tiene sus RPM de trabajo.
                        Se supone que así fueron diseñados y es lo ideal para ellos.
                        Solo le meto mas a tope durante unos tres minutos antes de entrar en puerto para
                        limpiar bien escapes y circuitos.

                        Saludos (Al que su motor Ford Lehman 135 CV despues de 36 años, de
                        momento, le sigue arrancando a la primera).
                        Miahpaih

                        sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                        ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                          A proposito. Que régimen de trabajo recomiendan para un Perkins Prima 50 hp?

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

                            En la teoría pues sin humildad ni idea de motores, pues un diesel marino no debe trabajar nunca en frio, por eso que vaya siempre a su regimen.
                            , en cuanto el aceite coja presión (unos cinco minutos) pues poner carga ya sea una marcha avante o atrás, incluso atracado, Eventualmente efectuar el limpiado de hollín del motor (carbonilla). esto es darle caña a tope (mas bien por debajo del tope, no maximas revoluciones) durante una media hora cada cierto tiempo.
                            Lo de cambiar regimen cada cierto tiempo pues me parece un pijotada pero tiene su lógica. cambiar el patrón de desgaste de la pieza involucradas, pero es ponerse muy pijo.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

                              LLevandolo en su zona de trabajo no tienes problemas. Carbonilla podria acumular a muy bajas rpm pero a medio gas no tienes problemas mientras temperatura y presion aceite sean correctas.

                              Yo en mi motora hice 8 horas Palma-Ibiza a 3000rpm... y al dia siguiente otras 8h Ibiza-San Pedro igual y como la seda.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                Lo que si he oído con frecuencia, es que después de un largo trayecto, se debe esperar unos segundos antes de parar el motor
                                Saludos y

                                Comentario


                                • #17
                                  Respuesta: Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                  Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                                  La verdad es que lo que realmente me pone muy muy nervioso es que cambie de revoluciones el por su cuenta

                                  O algún inquieto tripulante ha tocado el morse cambiándose de sitio donde y cuando no debe, en el mejor de los casos, o algo raro pasa.

                                  No se me había ocurrido el que esta manera de actuar sea recomendable. Ni en travesías a motor (algunas de días sin pararlo), ni en coche (gasolina o diésel, y he cambiado unos pocos con cerca de 500.000 km sin romper), ni tampoco en grupos electrógenos (aunque cambian de régimen solos si varía el consumo) lo he hecho nunca. Tampoco se si este comportamiento ha traído consecuencias.

                                  Eso si, en 1989 se me ocurrió comprar un Alfa 75 Twin no se qué, y en este si tuvo consecuencias, pero no creo que fuera el viajar a régimen constante por autopista. Desde el primer día gastaba aceite como el primer Pegaso de Iveco (El Pegaso TRONER, del que los camioneros decían que 'gasta aceite a bidones' ) y el los 20 meses que lo tuve rompió el grupo, escape, calefacción, 3 parabrisas, y finalmente perforó la cabeza de un pistón entre Tudela y Zaragoza (A68). Claro en el Servicio nunca me dijeron nada así, porque según ellos, todo lo que me pasaba era normal. Jamás he tenido problemas serios con ningún coche, pero aquel era una auténtica merde.
                                  Todo este rollo viene a cuento de que, a veces, nos dan gato por liebre, y por más que cuidemos la máquina ...

                                  Quedo atento para aprender sobre el tema, que lo mismo llevo un montón de años haciendo mal las cosas .

                                  Off topic, Olaje, Vaya biblioteca más maja tienes colgada. Muchas gracias. Muy buenos los artículos de velas de Depoorter

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Respuesta: Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                    Originalmente publicado por Magudo Ver Mensaje
                                    Lo que si he oído con frecuencia, es que después de un largo trayecto, se debe esperar unos segundos antes de parar el motor
                                    Saludos y
                                    Eso si ha ido a un alto regimen, lo justo para que enfrie un poco. Dicen que el motor andando (a su regimen) o apagado, es lo mejor.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                      Hola (Rocamar): Las RPM del motor cuando está en crucero no tienes por qué estar variándolas en la travesía, no hay ningún motivo especifico que justifique esa maniobra, yo nunca lo hice y los resultados son que mi motor (Ford) siempre arranco y arranca a la primera y es del 1976 ya puedes sacar tus conclusiones. Pero si tanto te preocupa tu motor tienes otros cuidados mucho más importantes a tener en cuenta y que son conocidos por la mayoría de los cofrades y que son rigurosísimos como pueden ser los cambios de aceite, filtros de aceite y gasoil, al arrancarlo hacerlo sin acelerarlo para dar tiempo a que el sistema de engrase llegue a todo el circuito interior, el motivo es que en esos segundos de arranque jira todo el sistema del motor sin engrase y el desgaste es brutal , con este simple gesto le alargas mucho la vida al motor, y lo demás lo típico comprobar la sonda del aceite de vez en cuando y poco más. Saludos.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                        Originalmente publicado por CaptainCu Ver Mensaje
                                        Hola (Rocamar): Las RPM del motor cuando está en crucero no tienes por qué estar variándolas en la travesía, no hay ningún motivo especifico que justifique esa maniobra, yo nunca lo hice y los resultados son que mi motor (Ford) siempre arranco y arranca a la primera y es del 1976 ya puedes sacar tus conclusiones. Pero si tanto te preocupa tu motor tienes otros cuidados mucho más importantes a tener en cuenta y que son conocidos por la mayoría de los cofrades y que son rigurosísimos como pueden ser los cambios de aceite, filtros de aceite y gasoil, al arrancarlo hacerlo sin acelerarlo para dar tiempo a que el sistema de engrase llegue a todo el circuito interior, el motivo es que en esos segundos de arranque jira todo el sistema del motor sin engrase y el desgaste es brutal , con este simple gesto le alargas mucho la vida al motor, y lo demás lo típico comprobar la sonda del aceite de vez en cuando y poco más. Saludos.
                                        Así es. Ésto es lo que vale. Gracias, CaptainCu.

                                        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                        https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                          Originalmente publicado por Magudo Ver Mensaje
                                          Lo que si he oído con frecuencia, es que después de un largo trayecto, se debe esperar unos segundos antes de parar el motor
                                          Saludos y
                                          O minutos (3 ó 4), al ralentí, para que la bomba de refrigeración siga funcionando un poco de tiempo y no se pare el motor en el momento en que esté más caliente.
                                          De hecho, cuando vuelvo a puerto, después de amarrar, suelo poner la funda a la mayor antes de apagar el motor, así sé que ha estado unos minutos trabajando al ralentí y no se apaga con el calentón de la maniobra atrás del atraque.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                            Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                                            O minutos (3 ó 4), al ralentí, para que la bomba de refrigeración siga funcionando un poco de tiempo y no se pare el motor en el momento en que esté más caliente.
                                            De hecho, cuando vuelvo a puerto, después de amarrar, suelo poner la funda a la mayor antes de apagar el motor, así sé que ha estado unos minutos trabajando al ralentí y no se apaga con el calentón de la maniobra atrás del atraque.
                                            Buenas
                                            No es por llevar la contraria, de verdad
                                            Pero marcha atrás no es fácil provocarle un sobreesfuerzo al motor (al menos, durante un atraque)
                                            Esa es mi idea y mi experiencia con las embarcaciónes, pero puedo estar muy equivocado

                                            Yo, como tú, tampoco apago el motor inmediatamente después de atracar, pero si lo hace algún tripulante, tampoco me parece mal

                                            Saludos cordiales.

                                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                              Un motor marino puede funcionar al mismo régimen constante durante días y semanas.

                                              ANTES (hace mucho tiempo) se aconsejaba en los motores de automóviles cambiar cada tanto el régimen para evitar fallos en la lubricación que podrían producirse si el motor trabajara al mismo régimen siempre. Pero ahora no es necesario salvo en las primeras horas de uso hasta que el motor se asiente.

                                              Así que si quieres hacer una travesía de 1.000 mn lo mejor es hacerlas al mismo régimen de RPM. Pero siempre dentro del rango del MAYOR PAR motor que generalmente se encuentra entre el 50% y el 75% del régimen máximo o sea... si un motor tiene un régimen máximo de 5000 rpm su para motor máximo debería estar (habrá que consultar el manual) entre las 2.500 Rpm y las 3750 rpm. Si lo llevas a ese régimen el motor trabajará mejor y consumirá menos.
                                              Saludos.

                                              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                                              https://twitter.com/egis57
                                              (Hay información bursátil y económica)

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Ir cambiando rpm en largas travesias

                                                Y como en travesía de noche cambies las rpm del motor... se despiertan todos los grumetes... es lo mismo que la siesta en el sofá si te apagan la tele... perdonad la poca base científica y mecánica del comentario.

                                                Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

                                                  Supongo que lo de cambiar regimen sería para no ir siempre en el mismo regimen me refiero a la vida funcional del motor. digo que si una dia tal vas a tanta rpm pues no quiere decir nada. ahora si va siempre en ese regimen exacto durante la vida del motor pues no sería bueno.
                                                  Hablando de todo un poco, esos cinco minutos desde el arranque no es para calentar el motor es para calentar el aceite y vaya a su presión. el motor nunca calentará sin carga.
                                                  Yo también dejo al ralentí el motor, pero lo justo para amarrar. Creo que el motor haya enfriado suficiente cuando entras por la bocana y aflojas a no ser que seas una zodiac Kamikaze, que los hay.
                                                  Esto por seguir la teoría que cuanto menos tiempo al ralentí mejor. al menos deja alguna marcha engranada.

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X