VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mejorando la maniobra del enrollador

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Mejorando la maniobra del enrollador

    Unas para todos

    Os escribo porque quiero actualizar la forma en la que tengo montada la maniobra del enrollador en el Frescachón, un Ro-340. Actualmente, el cabo del enrollador se reenvía a popa a través de las típicas roldanitas en los candeleros para, ya a la altura del balcón de popa, dirigirse a una roldana con violín y mordedor que está firme a un cadenote, el mismo donde sitúo la roldana del spi de esa banda. El caso es que el sistema nunca me ha convencido: por un lado, tengo que inmovilizar la pieza con un cabito para que, al intentar liberar el cabo del mordedor tirando de él hacia arriba no rote toda la pieza (evitando que el cabo se libere del mordedor); e innmovilizarla supone que el ángulo de tiro no sea el más adecuado en función de desde dónde se trabaje, lo que restringe su uso a los "alrededores" de la rueda. Lo anterior no es dramático pero, aprovechando que la polea comienza a pedir una jubilación, quiero aprovechar a montar un sistema distinto.

    ¿Cuál os parece la mejor solución? Había pensado en que sustituir lo anterior por un stopper puede ser interesante, aunque no sé cuál sería el mejor emplazamiento (sobre la regala? en la parte posterior de las brazolas, aunque esto implique algún reenvío intermedio desde el candelero?) ni a qué altura situarlo, buscando un equilibrio entre poder acceder con facilidad a él cuando navegue en solitario e, idealmente, que su uso no esté, como hasta ahora, restringido a la zona más próxima a la rueda; en este sentido no sé, por ejemplo, qué ángulo puede ser el límite razonable de un cabo en su salida de un stopper.

    En fin, que es algo fácil pero que me gustaría aprovechar a dejar lo mejor rematado posible. ¿Cuál pensáis que es el mejor sistema?

    Más

  • #2
    Re: Mejorando la maniobra del enrollador

    Yo llevo a proa una polea Ronstan de rodamientos sujeta en la parte de popa del balcon de proa y en los candeleros las poleas de rodamientos viadana que conducen el cabo por el exterior de los mismos y no estorba en los pasillos como se ve en estas fotos.





    En popa llevo un stopper en cubierta por dentro de la regala y a continuación una polea winche de Harken arraigada en un cáncamo que sirve de reenvio hacia el winche. Además al ser polea winche te ayuda a retener el cabo sin esfuerzo los días que el viento es fuerte.
    De esta parte no tengo fotos claras pero puedo hacerlas cuando vaya al barco si te interesan.

    La maniobra va muy suave y el stopper es una seguridad.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

      No se mucho sobre el tema pero creo que me interesa, es algo que tenía pensado, mejorar el sistema del enrollador. El barco esta equipado con lo minimo, pero lo del tiro del enrollador me preocupaba, pensé en una simple polea hacia el balcón de popa para asi tirar más comodo y menos esfuerzo. Esto fue después que el enrrollador se atascara un dia de viento, fue la guerra.

      Comentario


      • #4
        Re: Mejorando la maniobra del enrollador

        Me interesa el tema. No lo tengo bien resuelto en la bañera

        Me siento a escuchar en el extremo de la barra

        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




        https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

          En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.
          Saludos
          Auskalo
          Navego luego existo.

          Comentario


          • #6
            Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

            Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
            En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.

            Saludos

            Auskalo
            Yo es la opción que veo más práctica, dentro de todas las que van por la regala. Yo lo tengo en el piano, pasado por el roof, hasta los guiadrizas a pié del palo, y de ahí paralelo a las drizas. Tiene el inconveniente de que cruzas el pasillo en proa, o entorpeces la apertura del pozo de anclas, pero la ventaja de que, desde el piano, tienes buen ángulo de trabajo desde toda la bañera. Aún así, encuentro más limpia la opción de la regala.
            Sea como fuere, hay que esforzarse por minimizar al máximo el rozamiento del cabo. Buscar un tiro perfectamente perpendicular al tambor en el inicio, hacer reenvíos suaves hasta la bañera, y usar poleas de calidad cuando ésto último no sea posible. De lo contrario, terminamos tentados a meter winche, y eso lo considero bastante peligroso.
            En ese sentido, opino que exigimos mucho a los enrolladores. Me explico: todos buscamos un buen ángulo para trabajar con la mayor (desventamos, aproamos, etc), sin embargo veo con frecuencia tratar de enrollar el genova en cualquier dirección y condición de viento, lo que lleva, en ocasiones, a meter winche, arriesgandonos a dañar el stay.
            Con vientos flojos todo vale, pero con vientos fuertes conviene enrollar con viento entre la aleta y la popa, y, si es necesario, usando la mayor para desventar. Así, muy mal tiene que darse para necesitar winche.
            Unos cafelines!!

            Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

            Comentario


            • #7
              Re: Mejorando la maniobra del enrollador

              También llevo stopper en la regala, antes de la polea.

              Ningún problema.

              Comentario


              • #8
                Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                El objetivo para que todo ruede fino es minimizar ángulos y rozamientos.
                Lo primero es escoger la amura por donde saldrá el cabo, que será la que tire del cabo por la proa del tambor al enrollar. Desde allí, el cabo siempre hace menos ángulo de tiro con la primera polea/guiacabos que estirando desde la popa del tambor.
                Lo siguiente es graduar el primer paso del cabo en el balcón para que circule con la mínima angulación. El punto de tiro se ha de calibrar a media altura del tambor. Mirando el tambor desde proa no es complicado visualizar este punto.
                Lo siguiente es guiar el cabo hacia popa. Mis guiacabos favoritos son los de fricción metálicos de Facnor? (Eromar) que pueden montarse indistintamente por dentro o por fuera de los candeleros y en cualquier angulación. Los guiacabos con partes móviles siempre se me han acabado atascando por la sal.
                Como mordaza final llevo la de Harken, con su conjunto de polea, mordaza y abrazadera a instalar en el candelero más a popa. Simple is Best, que dicen los ingleses.
                suerte y salud!!
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                  Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Enric, te refieres algo parecido a esto, sin stopper?



                  Comentario


                  • #10
                    Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                    Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                    Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Enric, te refieres algo parecido a esto, sin stopper?


                    No exactamente. Se trata de poner la base de polea en el candelero de la foto y añadirle una polea con mordaza, con varios modelos, tamaños (y precios) a elegir.

                    Adjunto fotos:
                    Archivos Adjuntos
                    Editado por última vez por enric rosello; 06/05/2021, 20:02:21.
                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                      Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
                      En el Auskalo llevo un stopper antes de la ultima polea, el la regala,, a la altura de la rueda del timón, de ahí sale a una polea simple, arraigada en la base de un candelero. Y así tengo el cabo bien para cobrarlo a mano, como debe ser, o meterlo al winche del Génova, en situaciones mas apuradas. Va bastante bien.
                      Saludos
                      Auskalo
                      Yo también tengo así, con una mordaza spinlock XTS o similar en la regala y una polea después para poder tirar mejor


                      Edu

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                        A mi me ofrece mas seguridad un stopper que una mordaza sobre todo cuando hay temporales para evitar desenrollados no deseados, aunque adicionalmente siempre pongo por seguridad una cincha abrazando la vela enrrollada a la altura del puño de escota.





                        La polea que va después del stopper es una polea winche para desenrrollar suavemente sin esfuerzo cuando hace viento.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                          Más o menos la idea que tenía, pero me quedo con la de pasar el cabo del enrollador por fuera.
                          Que es una polea winche ?
                          Curiosamente tengo esa polea con mordaza, como las de la escota de mayor pero en pequeño, Barton Marine, me equivoque un poco en el pedido pues quiero poner otra escota en la botavara y bañera pues el barco venía sin escotero (el rail). Lo hizo para despejar la bañera cosa que a priori me gusta la idea pero no lo veo para maniobrar, pero eso es otro hilo amigos cofrades

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                            Una polea winche es una polea que tiene un mecanismo manual o automatico que permite que la polea gire loca como cualquier otra con cargas bajas pero que o bien manualmente o automaticamente se transforma en una polea con carraca que gira solo hacia un lado con cargas altas. La garganta de la polea suele tener un estriado que ayuda a retener el cabo, de este modo, con muy poca fuerza eres capaz de retener un cabo que tira con tension y puedes ir largando de modo controlado. Tambien cuando estas cazando, cazas un tramo y el cabo no se escapa ni tira hasta que cazas el siguiente tramo de cabo facilitando la maniobra y reduciendo el esfuerzo.
                            Editado por última vez por Icarus; 07/05/2021, 21:02:20.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                              En ingles les llaman "Ratchet blocks", poleas trinquete en sentido literal.
                              No sabía ni que existieran.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                                Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                                En ingles les llaman "Ratchet blocks", poleas trinquete en sentido literal.
                                No sabía ni que existieran.
                                Hay si fuéramos monaguillos antes que frailes...

                                Se usan mucho en vela ligera para la escota de la mayor.





                                PD: Otra solución, ya "clasica" para el cabo del enrollador en el costado, es poner la última polea para que reenvíe a los winches de spi, y usar su mordaza. Los barcos modernos de crucero ya no suelen tener winches para spi, ni cunningham, ni burdas, ni ná divertido

                                Comentario


                                • #17
                                  Mejorando la maniobra del enrollador

                                  Pues como una imagen vale más que mil palabras te explico cómo lo llevo yo, que es la mejor manera que yo he encontrado...
                                  Poleas en la regala hasta la popa, y en la popa polea con mordaza. No hay ningún rozamiento y va en cualquier circunstancia a mano, a pesar de que si hiciera falta, cosa que nunca sucedió, se podría poner en el winche. Si no te da confianza la mordaza ( a mi nunca me ha fallado), puedes poner el cabo en la cornamusa de popa, o en el mordedor del winche...
                                  Sigue la línea del cabo azul...

                                  Un saludo!

                                  Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Respuesta: Mejorando la maniobra del enrollador

                                    Gracias a todos por vuestras respuestas

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                      [QUOTE=Icarus;2318450]A mi me ofrece mas seguridad un stopper que una mordaza


                                      A mi también. No solo para temporales. Con génovas grandes medio enrollados también tira lo suyo. A mi se me dobló el soporte de la mordaza en una polea con mordaza. Lo cambié por un stopper, pero en vez de en vertical como tú lo tengo puesto en horizontal sujeto a la regala, para no tener que hacer agujeros en cubierta. Usando los agujeros de la regala y poniendo una placa de retención por detras.


                                      Edu

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                        Pues yo, en mi Ro330, después de probar con distintas configuraciones opté por simplificarlo al máximo y puse el cabo directo desde el enrollador a un simple mordedor clamcleat de nylon en el piano. Cierto es que tengo instalado un foque autovirante que va o enrollado o totalmente abierto. En caso de necesidad siempre podría hacerlo firme al winche, que está justo al lado.

                                        (Por cierto, si alguien necesita un génova, me quiero deshacer de él).

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                          Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                                          El objetivo para que todo ruede fino es minimizar ángulos y rozamientos.

                                          Lo primero es escoger la amura por donde saldrá el cabo, que será la que tire del cabo por la proa del tambor al enrollar. Desde allí, el cabo siempre hace menos ángulo de tiro con la primera polea/guiacabos que estirando desde la popa del tambor.

                                          Lo siguiente es graduar el primer paso del cabo en el balcón para que circule con la mínima angulación. El punto de tiro se ha de calibrar a media altura del tambor. Mirando el tambor desde proa no es complicado visualizar este punto.

                                          Lo siguiente es guiar el cabo hacia popa. Mis guiacabos favoritos son los de fricción metálicos de Facnor? (Eromar) que pueden montarse indistintamente por dentro o por fuera de los candeleros y en cualquier angulación. Los guiacabos con partes móviles siempre se me han acabado atascando por la sal.

                                          Como mordaza final llevo la de Harken, con su conjunto de polea, mordaza y abrazadera a instalar en el candelero más a popa. Simple is Best, que dicen los ingleses.

                                          suerte y salud!!
                                          Hola Enric
                                          Refloto este hilo porque tengo que cambiar los guiacabos de un Oceanis 393, están en el estado que aparece en la foto.
                                          Tengo dudas si sustituirlo por el mismo sistema, si lo encuentro, o por el que propones. Mi duda es si los candeleros están preparados para soportar el esfuerzo. Supongo que en todo caso habría que colocarlos cerca de la base.
                                          Otra solución podría ser unas poleas con unos grilletes a los ollaos de la roldana.
                                          Gracias!


                                          Mario.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                            ¿Y si pruebas a poner ahí mismo una polea de fricción, dentro de ese mismo soporte, en lugar de la roldana blanca que tienes gastada?

                                            Lo difícil podría ser liberar el eje para quitar una cosa y poner la otra, claro.

                                            Newton

                                            El movimiento se demuestra andando.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                              Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                                              ¿Y si pruebas a poner ahí mismo una polea de fricción, dentro de ese mismo soporte, en lugar de la roldana blanca que tienes gastada?



                                              Lo difícil podría ser liberar el eje para quitar una cosa y poner la otra, claro.
                                              Gracias, pero, no va en el otro eje de giro? La polea de fricción iría en vertical, y la roldana en horizontal, no? O quizá no lo haya entendido.

                                              Mario.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                                Todos los tipos de poleas y giratorios tienden a agarrotarse con la sal si no les dedicas un cuidado pristino al limpiarlos tras cada salida. Mi voto sigue siendo por los pasacabos de fricción. Fijados cerca de la base, los candeleros aguantan perfectamente. Piensa que la carga que reciben es un mínimo esfuerzo angular hacia la crujía del barco. La fuerza la hace el cabo y se transmite a sus extremos.
                                                suerte
                                                sigpic

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Mejorando la maniobra del enrollador

                                                  Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                                                  Todos los tipos de poleas y giratorios tienden a agarrotarse con la sal si no les dedicas un cuidado pristino al limpiarlos tras cada salida. Mi voto sigue siendo por los pasacabos de fricción. Fijados cerca de la base, los candeleros aguantan perfectamente. Piensa que la carga que reciben es un mínimo esfuerzo angular hacia la crujía del barco. La fuerza la hace el cabo y se transmite a sus extremos.

                                                  suerte
                                                  Coincido. Además, cabe observar que, cuanto más recto sea el camino de un cabo, menor es la superficie de contacto con la polea que lo guía, y menor por tanto la fuerza que la hace girar. No es casualidad ver esas poleas comidas precisamente en los cabos de los enrolladores. Trazados muy rectos, y velocidades de cabo altas en el desenrollado...

                                                  Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X