VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cámara para guardias desde el interior

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Seguridad Cámara para guardias desde el interior

    Una ronda para todos!!!

    Aunque no es algo que actualmente me preocupe por el tipo de navegación que estoy haciendo, estaba pensando que no sería mala idea tener una cámara a batería de quita y pon en el balcón de proa (por ejemplo) que nos permitiera bajar a lo que sea al interior y estar más tranquilo al poder mirar con el móvil o la tablet lo que pasa fuera.

    He mirado cámaras en Amazon, pero los usos para los que están destinadas las que aparecen (vigilancia) son otros y parece que necesitan un Wifi para después comunicarse con tu teléfono o lo que sea. Yo pensaba en algo más simple, cámara tipo angular, con visión nocturna sería una pasada, y que me pase la imagen al móvil sobre la marcha. Ah, y que sea barata, jejeje.

    ¿Alguna idea?

    Gracias.

  • #2
    Respuesta: Cámara para guardias desde el interior

    Probablemente la posición de esa cámara también sirviera para poder visualizar y poder subir el anclote desde popa. Cuando estamos solos, no vemos el tiro de la cadena. Se caemos a una banda u otra, o si la superamos, operando con el motor y el timón para posicionarnos adecuadamente

    La cámara nos serviría para saber cuando está la cadena a pique para accionar el mando a distancia del molinete.

    Comentario


    • #3
      Cámara para guardias desde el interior

      Una opción, si quieres prescindir de wifi, seria una cámara de visión para coche con su pantallita a 12v. Eso sí, no te lo lanzaría al móvil pero lo podrías ver en una pequeña pantalla bien ubicada en cabina.

      Esas cámaras suelen tener un ángulo de visión aceptable, lo de nocturna no lo veo, las distancias son importantes.

      Desde el móvil no sé cómo poner un enlace, pero con buscar (cámara visión coche) salen cientos.

      Ojo con las de marcha atrás, invierten la imagen, si queremos usarlas en proa. Las hay de salpicadero.

      Saludos

      Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk

      Comentario


      • #4
        Cámara para guardias desde el interior

        Gracias por las respuestas. Lo que más se acerca son las cámaras tipo GoPro pero de las baratas, que da igual que se mojen, pueden enviar al móvil con la aplicación y además parece que se pueden encender/apagar también a distancia.

        La idea es, una vez colocada la cámara, bajo a cocinar, o a cambiarme, o a coser una vela, o lo que sea, y poder encenderla y tener el iPad al lado encendido controlando de vez en cuando para no tener que sacar la cabeza todo el rato.

        Es que en navegación costera hay mucho tráfico y no te puedes despistar...

        Comentario


        • #5
          Cámara para guardias desde el interior

          Mira por aquí. El autor es cofrade además.

          sigpic
          En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

          Comentario


          • #6
            Re: Cámara para guardias desde el interior

            No sé, la cámara te limita a mirar solo en el ángulo en que la tengas orientada y de noche, aunque tenga visión nocturna, esta se limita a unos metros. En cambio, ya hace décadas que hay algo que sirve para lo que necesitas: el radar.

            Comentario


            • #7
              Re: Cámara para guardias desde el interior

              No lo veo una buena solución.

              Por fiabilidad, por alcance y, sobre todo, por ángulo, una cámara convencional no te va a permitir suficiente vigilancia sobre el tráfico que puedas tener alrededor.



              Como ves, esto ya te sucede si el otro barco es una motora, pero especialmente teniendo en cuenta que, conforme más arriba en la "pirámide de prioridad" del RIPA esté el otro barco -un velero ya te exige >180º-, mayor es el sector de vigilancia que necesitarás.

              Entiendo tu duda, porque yo a veces también la he tenido. En navegación de altura tiro de AIS -y aun así voy asomando la cabeza-, pero cerca de la costa veo inviable algo como lo que planteas; cose la vela fuera, cocina con antelación, navega con tripu... o compra un radar

              Editado por última vez por Avante; 22/01/2022, 13:01:54.

              Comentario


              • #8
                Re: Cámara para guardias desde el interior

                Yo te recomendaría un radar con el ves de noche, de día, con niebla.....ves toda clase de objetos en la superficie y sabes por dónde te van a pasar además puedes poner una alarma para cubrir la zona que quieres y si entra un eco te avisa.

                Comentario


                • #9
                  Cámara para guardias desde el interior

                  Mi barco tiene 6,4 metros de eslora total. Se me olvidó indicarlo al principio para que veáis por dónde van los tiros...

                  Ni Wifi a bordo, ni cámara de vigilancia, ni mucho menor radar. El AIS podría ser una opción aunque no lo veo seguro en la costa porque hay muchos barcos que no llevan.

                  Sigo pensando que una cámara tipo GoPro de 170 grados podría hacer el apaño, pero no sé si al final haré algo.

                  El problema es que costeando a 1 ó 2 millas de la costa en el Mediterráneo siempre siempre te cruzas con uno u otro y aún estando vigilando afuera te puedes llevar sustos, sobre todo en verano. Y pensé que esto me daría un extra en seguridad.

                  Pero vamos, que igual se queda en idea...


                  Gracias por las aportaciones y reflexiones

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Cámara para guardias desde el interior

                    Tu propio móvil con la opción de compartir datos, anclaje de red la denominan algunas marcas ya tienes wifi, y el móvil seguro que lo llevas. Te puedes buscar alguna con bateria, o incluso solar, pero esas son ya bastante caras.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cámara para guardias desde el interior

                      Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje

                      Sigo pensando que una cámara tipo GoPro de 170 grados podría hacer el apaño, pero no sé si al final haré algo.

                      Gracias por las aportaciones y reflexiones
                      Insisto, Costapinto, con 170° estás incumpliendo.el RIPA. Si p.ej vas a motor, para el caso menos exigente -que te cruces con otra motora en navegación-, ya necesitarías,

                      - Vigilar los 112,5° que cubre tu luz de costado verde, en el que debes maniobrar lo que te venga por esa banda

                      - Vigilar los (135 / 2) 67.5° complementarios en los que, por la otra banda, estarías viendo la luz de alcance de un barco al que deberías, asímismo, maniobrar.

                      Ya sólo en el caso anterior tenemos 180° teóricos de vigilancia. Ahora piensa en un velero y ya pasas a necesitar 225° (tendrás que maniobrarle en cualquier situación salvo si le alcanzas) y, si vas a vela, no tienes más que cambiar en el caso anterior velero por pesquero. En cualquier caso, no hace falta mucho cambio porque, con el caso más sencillo, ya habremos "pillado" (susto o algo más). Y todo lo anterior pensando en cubrir sólo el sector en el que el otro barco tiene preferencia, porque el RIPA no establece "derechos de paso" y sí obliga a tener vigilancia permanente considerando que, si el barco obligado a maniobrarnos no lo hace, debemos maniobrar nosotros para evitar el abordaje (los 225° anteriores acaban de pasar a 360°).

                      Lo anterior hablando sólo desde la teoría porque, en la práctica, considerando factores como la visibilidad, la calidad de la óptica, lo "ordenado" del rumbo de muchos barcos o el tamaño de algunos posibles riesgos (de un kayak a una pequeña boya) sumarían más papeletas, innecesarias, para dar al traste con el invento.

                      Insisto: si vas navegando pegado a la costa y en solitario, no es el momento de meterse dentro a cocinar (anticípalo, o prepara fuera algo sencillo), ni de coser velas (de verdad?). Sobre lo que mencionas de cambiarte (ej, ponerte una capa más), todos hemos entrado alguna vez a coger algo que debíamos llevar fuera (son 20s, y ante eso mucho mejor un buen vistazo previo que andar con cámaras). Vamos, que la idea de la cámara se me cae por todos lados, porque como bien apuntaste tú mismo,

                      Es que en navegación costera hay mucho tráfico y no te puedes despistar...


                      En lo que no puedo estar más de acuerdo, tanto por tu seguridad como por la de los demás.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                        Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                        Ya sólo en el caso anterior tenemos 180° teóricos de vigilancia. Ahora piensa en un velero y ya pasas a necesitar 225° (tendrás que maniobrarle en cualquier situación salvo si le alcanzas)
                        ¿?

                        Es tan bueno el post que no quiero tocar nada.

                        "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                          Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
                          ¿?

                          Es tan bueno el post que no quiero tocar nada.


                          Intento explicarme: un barco a motor (estándar) debe maniobrar a un velero en cualquier situación salvo que el velero le esté alcanzando. Como el RIPA define el sector de alcance en 135º (67.5º a cada banda, desde popa), un barco a motor que se aproxime al velero tendrá que maniobrarle salvo que éste se encuentre en esos 135º alrededor de su popa. Esto supone que hay 225º (360-135º) en los que el barco a motor tendrá que maniobrar al velero y que, por lo tanto, si queremos como plantea el cofrade una cámara que nos controle teóricamente ese sector "de riesgo", la cámara tendrá que tener un sector de, al menos, esos 225º.

                          Y digo teóricamente porque, en la práctica, considero que, incluso con esos 225º, el invento seguiría sin servirnos. Para empezar, porque el RIPA obliga a vigilancia permanente, y eso supone vigilar también a los barcos que deberían tener obligación de maniobrarnos, pero pueden no hacerlo -recordemos, el RIPA no da derechos de paso-. Lo anterior ya nos lleva a un sector de vigilancia total, de 360º. Y, sobre todo y más allá del ángulo, considero que hay muchos otros factores -fiabilidad, alcance, capacidad de detectar obstáculos pequeños, etc.- que hacen inviable el invento. Más si, como se planteaba, la finalidad es meterse dentro a coser una vela o a cocinar en mitad de una navegación costera.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                            Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje


                            Intento explicarme: un barco a motor (estándar) debe maniobrar a un velero en cualquier situación salvo que el velero le esté alcanzando. Como el RIPA define el sector de alcance en 135º (67.5º a cada banda, desde popa), un barco a motor que se aproxime al velero tendrá que maniobrarle salvo que éste se encuentre en esos 135º alrededor de su popa. Esto supone que hay 225º (360-135º) en los que el barco a motor tendrá que maniobrar al velero y que, por lo tanto, si queremos como plantea el cofrade una cámara que nos controle teóricamente ese sector "de riesgo", la cámara tendrá que tener un sector de, al menos, esos 225º.

                            Y digo teóricamente porque, en la práctica, considero que, incluso con esos 225º, el invento seguiría sin servirnos. Para empezar, porque el RIPA obliga a vigilancia permanente, y eso supone vigilar también a los barcos que deberían tener obligación de maniobrarnos, pero pueden no hacerlo -recordemos, el RIPA no da derechos de paso-. Lo anterior ya nos lleva a un sector de vigilancia total, de 360º. Y, sobre todo y más allá del ángulo, considero que hay muchos otros factores -fiabilidad, alcance, capacidad de detectar obstáculos pequeños, etc.- que hacen inviable el invento. Más si, como se planteaba, la finalidad es meterse dentro a coser una vela o a cocinar en mitad de una navegación costera.

                            Con permiso de The Low cost sailor, creo que sí es posible con las cámaras que hay hoy en día. Si tienes miedo, pones dos que por el precio que tienen ... ¿Otra cámara más? El pobre David debe estar disfrutando / sufriendo la paternidad de lo lindo, ¡ánimo campeón!

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Cámara para guardias desde el interior

                              Creo que Avante tiene mucha razón en el aspecto fundamental de la cuestión (en lo que puse en rojo, sólo hay un lapsus linguae, todo buque que alcanza maniobrará sin tardanza, "si le alcanzas" habrás de maniobrarle). La "vigilancia continua" y, como añade Avante es la exigencia del RIPA al Patrón, no sólo como mero texto normativo, en la regla 5, en la que se nos insta a utilizar también "todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje", si no en la regla 2 a), que no nos permite interpretar en modo alguno los textos de las reglas para buscar la exención de nuestra responsabilidad. Por ello, como dice Avante, pon todas las cámaras que quieras y puedas, que David, The Low Cost Sailor, aunque ande muy liado, te instruirá cumplidamente y con el humor que le quede, pero sigue siendo un Patrón con mayúsculas, esto es, responsable, sabiendo que ni el caro Radar te librará de un abordaje, como desgraciadamente recordamos todos los que sabemos del abordaje y hundimiento del Bonifaz. No busquemos pillar al RIPA, sino aprender de toda la sabiduría marinera que en sus reglas se han ido condensando.

                              Leyendo con ese espíritu la norma 5, las cámaras se deben poner para incrementar nuestra vigilancia, esto es, para ver mejor o más lejos, pero no para sustituirla.

                              La "vigilancia continua" (y para todo barco, hasta los que me deberían maniobrar) no es que no permita alguna que otra interrupción (deberes con el Sr. Jabsco, con el hambre, o con alguna reparación, etc.), pero siempre con la idea de que estoy interrumpiendo una obligación que no declina por mis necesidades. No es lo mismo reparar algo en cubierta, levantando la vista todas las veces que sea aconsejable en función de las posibles velocidades relativas para el tráfico existente, que bajar a la cabina a hacer un primoroso trabajo de costura, que nos llevará a no mirar ni la limitada cámara primorosamente instalada, eso sí, siguiendo los consejos de David. No es lo mismo coger de allí abajo, cerciorándose previamente de que no hay tráfico a la vista, algo con lo que matar la gazuza, que ponerse a cocinar un bacalao a la vizcaina. Con cámaras, radar, AIS y todas las alarmas del mundo. Da igual. Tú deber como Patrón es vigilar en todas direcciones.

                              Si no, fondeas en lugar idóneo para ello, izas tu bola o enciendes tu luz de fondeo. O te manifiestas como buque sin gobierno, por radio y con las dos bolas o luces correspondientes. Engañarse con electrónica, y digo engañarse porque al RIPA no le engañas, acaba en disgustos.

                              Editado por última vez por NewFortuna; 27/01/2022, 22:57:46. Razón: un "pero" que sobraba
                              "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

                              Comentario


                              • #16
                                Respuesta: Cámara para guardias desde el interior

                                Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
                                Creo que Avante tiene mucha razón en el aspecto fundamental de la cuestión (en lo que puse en rojo, sólo hay un lapsus linguae, todo buque que alcanza maniobrará sin tardanza, "si le alcanzas" habrás de maniobrarle). La "vigilancia continua" y, como añade Avante es la exigencia del RIPA al Patrón, no sólo como mero texto normativo, en la regla 5, en la que se nos insta a utilizar también "todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje", si no en la regla 2 a), que no nos permite interpretar en modo alguno los textos de las reglas para buscar la exención de nuestra responsabilidad. Por ello, como dice Avante, pon todas las cámaras que quieras y puedas, que David, The Low Cost Sailor, aunque ande muy liado, te instruirá cumplidamente y con el humor que le quede, pero sigue siendo un Patrón con mayúsculas, esto es, responsable, sabiendo que ni el caro Radar te librará de un abordaje, como desgraciadamente recordamos todos los que sabemos del abordaje y hundimiento del Bonifaz. No busquemos pillar al RIPA, sino aprender de toda la sabiduría marinera que en sus reglas se han ido condensando.

                                Leyendo con ese espíritu la norma 5, las cámaras se deben poner para incrementar nuestra vigilancia, esto es, para ver mejor o más lejos, pero no para sustituirla.

                                La "vigilancia continua" (y para todo barco, hasta los que me deberían maniobrar) no es que no permita alguna que otra interrupción (deberes con el Sr. Jabsco, con el hambre, o con alguna reparación, etc.), pero siempre con la idea de que estoy interrumpiendo una obligación que no declina por mis necesidades. No es lo mismo reparar algo en cubierta, levantando la vista todas las veces que sea aconsejable en función de las posibles velocidades relativas para el tráfico existente, que bajar a la cabina a hacer un primoroso trabajo de costura, que nos llevará a no mirar ni la limitada cámara primorosamente instalada, eso sí, siguiendo los consejos de David. No es lo mismo coger de allí abajo, cerciorándose previamente de que no hay tráfico a la vista, algo con lo que matar la gazuza, que ponerse a cocinar un bacalao a la vizcaina. Con cámaras, radar, AIS y todas las alarmas del mundo. Da igual. Tú deber como Patrón es vigilar en todas direcciones.

                                Si no, fondeas en lugar idóneo para ello, izas tu bola o enciendes tu luz de fondeo. O te manifiestas como buque sin gobierno, por radio y con las dos bolas o luces correspondientes. Engañarse con electrónica, y digo engañarse porque al RIPA no le engañas, acaba en disgustos.

                                Actualmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero tengo claro que llegará el momento en que se ponga en precio sistemas más seguros incluso que la vista de una persona. Me refiero al sistema OSCAR (que usaban en la Vendée Globe), https://nautispots.com/oscar-sistema-vigia/ que creo que con el paso del tiempo se hará más barato. En cualquier caso no es exactamente lo que preguntaba el cofrade, pero quería comentarlo por si alguien no lo conocía.

                                Comentario


                                • #17
                                  Cámara para guardias desde el interior

                                  Estoy de acuerdo con vuestras respuestas en relación a la vigilancia continua que, por cierto, también debe llevarse a cabo durante los fondeos y ya me diréis cuántos se quedan de guardia y cuántos se van a dormir...

                                  Lo de la vela o cocinar era un ejemplo. No se trata de no hacer guardia, por supuesto, pero para los navegantes solitarios (mi caso) creo que podría tener cierto sentido. Todos entramos en la cabina a hacer cosas, previo vistazo a los alrededores. Pero soy un poco miedoso y me parece que tener una pantallita mostrando la proa/un poco girada a estribor, aunque sea parcialmente y no los 360º, podría darme más tranquilidad.

                                  Otra cosa es que en seguida le coja el truquillo y me meta dentro a ver una peli mientras de tanto en tanto miro la cámara, aunque para eso casi mejor que quedo en casa.

                                  Ojo que los navegantes solitarios en travesía hacen eso y mucho más, pero no cerca de la costa donde te puedes encontrar hasta un tipo despistado haciendo paddle surf...

                                  Gracias por las respuestas. Creo que de momento no haré nada.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Cámara para guardias desde el interior

                                    Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                                    Estoy de acuerdo con vuestras respuestas en relación a la vigilancia continua que, por cierto, también debe llevarse a cabo durante los fondeos y ya me diréis cuántos se quedan de guardia y cuántos se van a dormir...

                                    Lo de la vela o cocinar era un ejemplo. No se trata de no hacer guardia, por supuesto, pero para los navegantes solitarios (mi caso) creo que podría tener cierto sentido. Todos entramos en la cabina a hacer cosas, previo vistazo a los alrededores. Pero soy un poco miedoso y me parece que tener una pantallita mostrando la proa/un poco girada a estribor, aunque sea parcialmente y no los 360º, podría darme más tranquilidad.

                                    Otra cosa es que en seguida le coja el truquillo y me meta dentro a ver una peli mientras de tanto en tanto miro la cámara, aunque para eso casi mejor que quedo en casa.

                                    Ojo que los navegantes solitarios en travesía hacen eso y mucho más, pero no cerca de la costa donde te puedes encontrar hasta un tipo despistado haciendo paddle surf...

                                    Gracias por las respuestas. Creo que de momento no haré nada.
                                    Para ese tipo de situaciones, e incluso para cuando estoy en la bañera y no tener que andar buscando ángulos muertos que me tapan las velas navegando yo tengo un par de cámaras instaladas en el exterior:

                                    Una justo en la proa a la altura de la regala, estática que me muestra justo lo que hay en frente con una lente de gran angular.

                                    Y otra en el tope del palo motorizada con zoom óptico que me permite ver complemente mi barco en vista cenital y lo que le rodea en todas direcciones a unos 10 metros, en plan vista cenital o que la puedo apuntar en cualquier dirección y ver lo que me rodea, como complemento de la frontal.

                                    Todo eso lo puedo poner en el tablet que uso para navegar en el móvil o incluso en la TV que tengo dentro, combinándolo con el mapa con mi posición y el AIS de los que me rodean.

                                    Todo esto con cámaras con focos de infrarrojos y visión nocturna, que a pocos metros me dejan ver en completa oscuridad..

                                    Y todo bastante barato, con cámaras motorizadas de exterior desde 30 euros.. o de menos de 90 euros la que tengo con zoom optico.


                                    Al final, no se trata de navegar solo confiando en ellas, pero si estas solo y tienes que bajar a cocinar o tienes un apretón.. te dan confianza para dejar el barco en manos del piloto automatico un rato..

                                    Ya han colgado alguno de los vídeos por aquí.. Pero las podéis ver en estos videos:




                                    Lo próximo, un control remoto para el piloto por si tengo que maniobrar de emergencia desde el retrete..



                                    -------------------------
                                    The Low Cost Sailor
                                    Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
                                    O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
                                    -------------------------

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Cámara para guardias desde el interior

                                      Y ahora viene cuando la matan: se ha hablado en este foro si el RIPA no permite que no haya alguien físicamente de guardia a bordo y no pueda delegarse en las cámaras... pues en Japón ya están haciendo pruebas de navegación de grandes buques sin tripulantes pero es que no hablamos de que los tripulantes a bordo vigilen el entorno mediante cámaras, sino que ni siquiera están a bordo del buque.

                                      https://actualidad.rt.com/actualidad...y06h-5SZKC_7vE

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                                        Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver Mensaje
                                        Para ese tipo de situaciones, e incluso para cuando estoy en la bañera y no tener que andar buscando ángulos muertos que me tapan las velas navegando yo tengo un par de cámaras instaladas en el exterior:

                                        Una justo en la proa a la altura de la regala, estática que me muestra justo lo que hay en frente con una lente de gran angular.

                                        Y otra en el tope del palo motorizada con zoom óptico que me permite ver complemente mi barco en vista cenital y lo que le rodea en todas direcciones a unos 10 metros, en plan vista cenital o que la puedo apuntar en cualquier dirección y ver lo que me rodea, como complemento de la frontal.

                                        Todo eso lo puedo poner en el tablet que uso para navegar en el móvil o incluso en la TV que tengo dentro, combinándolo con el mapa con mi posición y el AIS de los que me rodean.

                                        Todo esto con cámaras con focos de infrarrojos y visión nocturna, que a pocos metros me dejan ver en completa oscuridad..

                                        Y todo bastante barato, con cámaras motorizadas de exterior desde 30 euros.. o de menos de 90 euros la que tengo con zoom optico.


                                        Al final, no se trata de navegar solo confiando en ellas, pero si estas solo y tienes que bajar a cocinar o tienes un apretón.. te dan confianza para dejar el barco en manos del piloto automatico un rato..

                                        Ya han colgado alguno de los vídeos por aquí.. Pero las podéis ver en estos videos:




                                        Lo próximo, un control remoto para el piloto por si tengo que maniobrar de emergencia desde el retrete..



                                        -------------------------
                                        The Low Cost Sailor
                                        Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
                                        O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
                                        -------------------------
                                        Vaya, David, ¡en lo del mando inalámbrico del piloto te gano! ¡No puedo creermelo, yo pequeño saltamontes... P0r cierto seguí el brillate bricos del blog de un cofrade (para el piloto Raymarine ST1000/2000), no recuerdo ahora su nombre...

                                        Por cierto, tras instalar ese mando, hay un antes y un después en la forma de vivir el barco.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                                          Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                                          Vaya, David, ¡en lo del mando inalámbrico del piloto te gano! ¡No puedo creermelo, yo pequeño saltamontes... P0r cierto seguí el brillate bricos del blog de un cofrade (para el piloto Raymarine ST1000/2000), no recuerdo ahora su nombre...

                                          Por cierto, tras instalar ese mando, hay un antes y un después en la forma de vivir el barco.
                                          ¿Qué es lo que tienes montado? Cuenta cuenta!!!

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                                            Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                                            Vaya, David, ¡en lo del mando inalámbrico del piloto te gano! ¡No puedo creermelo, yo pequeño saltamontes... P0r cierto seguí el brillate bricos del blog de un cofrade (para el piloto Raymarine ST1000/2000), no recuerdo ahora su nombre...

                                            Por cierto, tras instalar ese mando, hay un antes y un después en la forma de vivir el barco.
                                            Carlos, ¿Es la opción de cablear los botones a los reles de un mando? O otro que había por ahí con Arduino para conectar al seatalk?

                                            Yo tengo previsto hacer uno, pero aspiro a que sea también controlable con el movil ;-) Que luego formara parte de un conjunto de inventos más complejo..

                                            -------------------------
                                            The Low Cost Sailor
                                            Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
                                            O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
                                            -------------------------

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                                              Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                                              Y ahora viene cuando la matan: se ha hablado en este foro si el RIPA no permite que no haya alguien físicamente de guardia a bordo y no pueda delegarse en las cámaras... pues en Japón ya están haciendo pruebas de navegación de grandes buques sin tripulantes pero es que no hablamos de que los tripulantes a bordo vigilen el entorno mediante cámaras, sino que ni siquiera están a bordo del buque.

                                              https://actualidad.rt.com/actualidad...y06h-5SZKC_7vE

                                              En la foto del enlace se ve un "dron" al que le falta la "erre" que vigila como se va acercando la proa. Servirá para reducir tripulaciones, como hasta ahora, pero los seguros, que son los que mandan, se asegurarán de que se cumpla el RIPA al pelo, ellos no se juegan miles de euros, sino muchos millones. Como para perder un pleito de abordaje con pérdida de buque y carga porque un Tribunal diga que aquello será muy del futuro pero que no cumple la norma y, por tanto, a pagarrrrr.

                                              "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cámara para guardias desde el interior

                                                Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver Mensaje
                                                Carlos, ¿Es la opción de cablear los botones a los reles de un mando? O otro que había por ahí con Arduino para conectar al seatalk?

                                                Yo tengo previsto hacer uno, pero aspiro a que sea también controlable con el movil ;-) Que luego formara parte de un conjunto de inventos más complejo..

                                                -------------------------
                                                The Low Cost Sailor
                                                Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
                                                O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
                                                -------------------------
                                                Os respondo a Low cost y Charlie delta en este post.

                                                Se trata de una cajita de relés inalámbricos (no wifi como dice el brico) con mando(s) de 4 botones (como uno que usas David para el control de tus relés WiFi. Tan sencillo como puentear los botones del piloto +1, +10,-1,-10, y ponerle los relés, sencillo de decir y m'as o menos sencillo de hacer si se sabe soldar una placa sin quemarla (a mi me lo hizo un amigo dándole yo este maravilloso brico de nuestro querido cofrade ALOES) ¡quien merece los aplausos!
                                                El mando lo llevo colgado siempre al cuello con una cinta de pase de feria; así siempre a mano.

                                                No hay ningún misterio seatalk ni nada. El st1000+ o el 2000+ tienen un pin de entrada para Seatalk y otro para nmea0183 (viento y mensajes de way points). Yo la verdad es que tengo el multiplexer para la Raspberry comprado y no lo he montado, solo lo uso para mantener rumbo, hacer automáticamente bordos (cuando hay suficiente viento, si no es demasiado lento) y sobre todo para ir sentado en banda o tirado en playa de proa disfrutando sin ser esclavo de la caña. Ahora navego más centrándome en aprender a trimar bien las velas más que a concentrarme en la caña, que suelo hacer cuando hay ola y mucho viento ya que ahí es cuando se disfruta...
                                                Editado por última vez por Aitonos; 05/02/2022, 11:47:02.

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Respuesta: Cámara para guardias desde el interior

                                                  Perdonad que os respondiera antes pero me despisté de este hilo y no activé notificaciones para él.

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X