VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela Mayor - Tamaño

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Mayor - Tamaño

    Buenas,antes de nada, una ronda a vuestra salud!
    He comprado una vela mayor por internet y me he dado cuenta que el tio se equivoco en enviarme las medidas del gratil. Asi que tengo unos 30cm mas de vela.
    cual es vuestra opinion para poder aprovechar la vela? Se puede cortar facilmente el pujamen o con añadir un rizo me puede solucionar?

    Es algo facil/buen precio para hacer en una veleria?

    una vez que el precio de compra fue muy bueno, no la queria devolver.

    gracias de anteamano

  • #2
    Re: Vela Mayor - Tamaño

    si te coincide con un rizo pues a navegar rizado, siempre que te quede otro por si sopla......
    Cortar el pujamen , si no te coincide con el rizo se puede, habrá que añadir los dos ollaos y sus refuerzos correspondientes, tendrás que hacer cuentas!!
    saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Vela Mayor - Tamaño

      Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
      si te coincide con un rizo pues a navegar rizado, siempre que te quede otro por si sopla......
      Cortar el pujamen , si no te coincide con el rizo se puede, habrá que añadir los dos ollaos y sus refuerzos correspondientes, tendrás que hacer cuentas!!
      saludos
      gracias por tu respuesta.
      La vela no tiene rizos, de esa forma la unica opcion será meterle un rizo o cortar pujamen. mi duda es saber cual seria la mejor opcion.

      Comentario


      • #4
        Vela Mayor - Tamaño

        Yo recortaría la vela hasta que el grátil quede a medida y adicionalmente le pondría al menos un rizo para seguir navegando si empieza a subir el viento.

        Comentario


        • #5
          Re: Vela Mayor - Tamaño

          hola , no has especificado , si el puño de escota si cortas pujamen o rizas donde te queda , porque si queda corto puede que lo que tengas que reformar es la baluma

          Comentario


          • #6
            Re: Vela Mayor - Tamaño

            Yo cortaría (*) el sobrante desde el puño de driza, montando una 'galleta' de metal o plástico para afianzar el conjunto. Son los 30 cm. menos utiles de la vela. El mayor problema que le veo a esta solución es un posible probema de roces con el back.
            Las soluciones cerca de la botavara te van a condenar la forma de la vela.

            Suerte!!

            (*) es un trabajo de velero, pues se ha de volver a reforzar el puño
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: Vela Mayor - Tamaño

              Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
              Yo cortaría (*) el sobrante desde el puño de driza, montando una 'galleta' de metal o plástico para afianzar el conjunto. Son los 30 cm. menos utiles de la vela. El mayor problema que le veo a esta solución es un posible probema de roces con el back.
              Las soluciones cerca de la botavara te van a condenar la forma de la vela.

              Suerte!!

              (*) es un trabajo de velero, pues se ha de volver a reforzar el puño
              muchas gracias por tu aportación. es en realidad una idea que no me habia planteado.
              en tu opinion, cres que puede ser algo caro de hacer en una veleria?

              el velero es un dufour 2800 y las velas mayores de segunda mano son muy dificiles de conseguir, porque tiene un mastil muy pequeño para esta eslora y una botavara de dimensiones "normales" para un 27"

              Comentario


              • #8
                Re: Vela Mayor - Tamaño

                Originalmente publicado por kimera II Ver Mensaje
                hola , no has especificado , si el puño de escota si cortas pujamen o rizas donde te queda , porque si queda corto puede que lo que tengas que reformar es la baluma
                perdón, no entendi tu comentario.

                la primera idea que tuve fue mandar añadir 1 rizo en la mayor en esos 30cm y navegar siempre con el rizo(sin cortarla)

                Comentario


                • #9
                  Re: Vela Mayor - Tamaño

                  Hola yo pienso que si lo puedes hacer con el rizo sin problema siempre que te coincida claro espero que tengas suerte y la puedas aprobechar el trozo que te falta en esa vela saludos
                  No te pierdas nuestros vídeos de naútica https://www.youtube.com/watch?v=4ykO...yTPkKsD3ERXyOK

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Vela Mayor - Tamaño

                    Originalmente publicado por caravela Ver Mensaje
                    Buenas,antes de nada, una ronda a vuestra salud!
                    He comprado una vela mayor por internet y me he dado cuenta que el tio se equivoco en enviarme las medidas del gratil. Asi que tengo unos 30cm mas de vela.
                    cual es vuestra opinion para poder aprovechar la vela? Se puede cortar facilmente el pujamen o con añadir un rizo me puede solucionar?

                    Es algo facil/buen precio para hacer en una veleria?

                    una vez que el precio de compra fue muy bueno, no la queria devolver.

                    gracias de anteamano
                    Sólo dices que te sobra 30 cm que entiendo yo que es de gratil, ¿ Y de pujamen está bien?. Si te sobra también pujamen, yo la cortaría por abajo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Vela Mayor - Tamaño

                      Originalmente publicado por caravela Ver Mensaje
                      perdón, no entendi tu comentario.



                      la primera idea que tuve fue mandar añadir 1 rizo en la mayor en esos 30cm y navegar siempre con el rizo(sin cortarla)
                      No es buena idea llevar un rizo permanente. Las velas rizada no trabajan igual. Al no estar reforzado el "nuevo pujamen", y no recibir tensión del pajarin, sino del cabo del rizo, que no trabaja tan bien en la dirección de la botavara, la vela terminará cediendo y embolsando por la parte baja.
                      Para ajustar, tienes que cortar. Tampoco el refuerzo del nuevo pujamen, que es lo único que añadirías en la opción de cortar Vs hacer un rizo, te va a costar gran cosa.
                      Donde cortar? Pues como te han dicho, dependerá del pujamen actual. Si actualmente la vela también te queda larga de pujamen, y quitándole los famosos 30cm, el nuevo pujamen coincide con la botavara, pues ahí lo tienes. De lo contrario, como parece que se deduce de tus intervenciones, pues tendrás que cortar por la baluma.
                      No mencionas si tiene sables. Si fuera el caso, habría bastante diferencia entre hacer un nuevo pujamen o una nueva baluma. Si no los tiene, pues piensa que, en cualquier caso (nueva baluma, nuevo pujamen, o poner un rizo) tendrás que hacer el equivalente a dos puños reforzados, que es lo más caro. Luego ya, entre no reforzar ningún lateral en la opción del rizo, reforzar uno corto en la opción del pujamen, o uno más largo en la de la baluma, no añadirás taaanto extracoste.
                      Podrías ponerte más fino, y pensar en la altura del centro velico en ambas opciones, y en otra pila de parámetros más, pero ese barco aguanta bastante trapo, y va cómo va. No me comeria mucho el tarro.
                      Un saludo
                      Suerte con eso

                      Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                      Editado por última vez por JVPIT3R; 03/03/2022, 20:38:35.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Vela Mayor - Tamaño

                        Si es una vela de paños horizontales y te sobran 30 cm de grátil, la solución es sencilla y no es cara, respetando los puños de amura y escota, se corta por la baluma y se pone un ollao y refuerzo nuevos en el puño de driza.

                        Si fuese una vela de corte radial se puede también pero es un poco mas laborioso porque sería mejor cortarla por el grátil.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Vela Mayor - Tamaño

                          Originalmente publicado por Vicalofaro Ver Mensaje
                          Sólo dices que te sobra 30 cm que entiendo yo que es de gratil, ¿ Y de pujamen está bien?. Si te sobra también pujamen, yo la cortaría por abajo.
                          Si, el Pujamen esta bien. El problema son solo los 30cm de Gratil

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Vela Mayor - Tamaño

                            Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                            No es buena idea llevar un rizo permanente. Las velas rizada no trabajan igual. Al no estar reforzado el "nuevo pujamen", y no recibir tensión del pajarin, sino del cabo del rizo, que no trabaja tan bien en la dirección de la botavara, la vela terminará cediendo y embolsando por la parte baja.
                            Para ajustar, tienes que cortar. Tampoco el refuerzo del nuevo pujamen, que es lo único que añadirías en la opción de cortar Vs hacer un rizo, te va a costar gran cosa.
                            Donde cortar? Pues como te han dicho, dependerá del pujamen actual. Si actualmente la vela también te queda larga de pujamen, y quitándole los famosos 30cm, el nuevo pujamen coincide con la botavara, pues ahí lo tienes. De lo contrario, como parece que se deduce de tus intervenciones, pues tendrás que cortar por la baluma.
                            No mencionas si tiene sables. Si fuera el caso, habría bastante diferencia entre hacer un nuevo pujamen o una nueva baluma. Si no los tiene, pues piensa que, en cualquier caso (nueva baluma, nuevo pujamen, o poner un rizo) tendrás que hacer el equivalente a dos puños reforzados, que es lo más caro. Luego ya, entre no reforzar ningún lateral en la opción del rizo, reforzar uno corto en la opción del pujamen, o uno más largo en la de la baluma, no añadirás taaanto extracoste.
                            Podrías ponerte más fino, y pensar en la altura del centro velico en ambas opciones, y en otra pila de parámetros más, pero ese barco aguanta bastante trapo, y va cómo va. No me comeria mucho el tarro.
                            Un saludo
                            Suerte con eso

                            Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                            Gracias por tu respuesta.
                            Perdon por no aportar toda lá informacion al princípio del hilo.
                            La vela tiene sables.

                            En el caso de meterle un rizo, el pajarin va directamente al ollao del rizo, asi que trabajaria iguall,no?

                            Gracias por vuestras aportaciones y perdonar las dudas de novato.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Vela Mayor - Tamaño

                              Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                              Si es una vela de paños horizontales y te sobran 30 cm de grátil, la solución es sencilla y no es cara, respetando los puños de amura y escota, se corta por la baluma y se pone un ollao y refuerzo nuevos en el puño de driza.

                              Si fuese una vela de corte radial se puede también pero es un poco mas laborioso porque sería mejor cortarla por el grátil.
                              Tengo el barco en la ria de Vigo. Me comentaran de levar la vela a Orka velas.
                              Veo que eres de las rias baixas, no se si conoces esta veleria o tienes alguma otra sugestion...

                              Gracias

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Vela Mayor - Tamaño

                                Te envío un privado

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Vela Mayor - Tamaño

                                  Hola CARAVELA.
                                  1° y condición SIN discusión!
                                  Una mayor ha de llevar tres rizos! (Al no llevarlos, el precio de venta fue lógicamente mejor que en el caso contrario.) Que harías si el viento te sube de fuerza 4 a 7/8 ?
                                  Las distancias entre las mataciones de los rizos las copias de otros veleros igual al tuyo o le preguntas al velero. Toma las medidas de botaqvara hacia punio de driza!
                                  El pujamen / pujarren está bien como está.
                                  Por ello mira a ver como 'arreglas' el punio de driza.
                                  El problema lo plantea el /los backstays como indica ENRIC ROSELLO. Idem en cuanto al rendimiento de la vela en el punio de driza.
                                  Inciso:
                                  En su día los punios de driza iban provistos de una tabla de gratil, de aluminio, con uno o dos taladros aunque 2 más bien en veleros de eslora mini. El segundo, unos cms más a popa del primero, este 'pegado al palo'. Fijando la driza de la mayor en el segundo taladro, más a popa en la tabla, traía consigo que la mayor en altura recibiría el mismo viento pero en un ángulo más abierto ya desde la altura (y por ende parte de la baluma también, sobre todo en su parte alta), con el resultado de reducir la fuerza escorante. La escora sería menor.
                                  (Una larga, amplia y generosa barra de escota de la mayor también soluciona el problema además de hacerlo mejor. Llevando el carro de escota de la mayor a sotavento TODA la baluma desahogará (parte?) del viento 'sobrante' que 'patinaría' hacia sotaventor, reduciendo la escora - aprovechandose así mejor el viento para la fuerza propulsiva, aunque para ello se hayan que doblar la rodillas y levantar las patitas, lo que a su vez traen problemas de confort - argumento de ventas.)
                                  Fin del inciso.
                                  Soluciónes posibles:
                                  a) Extiende tu mayor sobre suelo blando,(cesped recién cortado?), toma medida del triángulo que forma la vela, mete una sisa / hazle un dobladillo de 35 / 40 cm, (pregunta a tú mujer), por debajo de todas las costuras que interesen, influyan en el ya existente punio de driza (- 'subir' el pujamen en dirección el punio de driza.). Así se evitan cambios en el punio de driza.O
                                  b) Hazte un dibujo 1:10, sobre el papel o en una pared. O
                                  c) A medio metro o uno de altura sobre el suelo: Haz firme el punio de driza a un árbol, farola,.. y a continuación verás el embolsamiento de la mayor con la sisa, dobladillo. Que lo vea el velero que tenga que cortar y coser Obrando así se tendría una visión más tridimensional del problema.
                                  Analizar, piensar que hacer con el 'escalón' que se ha formado en la baluma.
                                  Hasta que punto es imprescindible evitar el escalón en la baluma? Sería suficiente suavizarlo partiendo de un punto mas cercano en dirección hacia la botavara? O
                                  Partiendo desde los puntos de la sisa o dobladillo A LA ALTURA DEL PALO, probar con un panio paralelo(?), trapezoidal (?) inclinado hacia abajo en la baluma.
                                  Aquí y de momento el panio puede ser una hoja de plásico maleable a mano, no blando - blando. Imprescindible para esto es tener un dibujo a escala, una 'vela a escala' de papel, folio de plástico,...
                                  Obrando así se obtiene una visión general del problema a solucionar; el roce, golpe contra el /los backs, pero la reparación, gasto del arreglo sería mínimo.
                                  Si la el resultado visible de la mayor resultara algo churri, diles : " Ahora se llevan así." nihao
                                  Editado por última vez por nihao; 04/03/2022, 16:25:26.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Vela Mayor - Tamaño

                                    Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                                    Hola CARAVELA.
                                    1° y condición SIN discusión!
                                    Una mayor ha de llevar tres rizos! (Al no llevarlos, el precio de venta fue lógicamente mejor que en el caso contrario.) Que harías si el viento te sube de fuerza 4 a 7/8 ?
                                    Las distancias entre las mataciones de los rizos las copias de otros veleros igual al tuyo o le preguntas al velero. Toma las medidas de botaqvara hacia punio de driza!
                                    El pujamen / pujarren está bien como está.
                                    Por ello mira a ver como 'arreglas' el punio de driza.
                                    El problema lo plantea el /los backstays como indica ENRIC ROSELLO. Idem en cuanto al rendimiento de la vela en el punio de driza.
                                    Inciso:
                                    En su día los punios de driza iban provistos de una tabla de gratil, de aluminio, con uno o dos taladros aunque 2 más bien en veleros de eslora mini. El segundo, unos cms más a popa del primero, este 'pegado al palo'. Fijando la driza de la mayor en el segundo taladro, más a popa en la tabla, traía consigo que la mayor en altura recibiría el mismo viento pero en un ángulo más abierto ya desde la altura (y por ende parte de la baluma también, sobre todo en su parte alta), con el resultado de reducir la fuerza escorante. La escora sería menor.
                                    (Una larga, amplia y generosa barra de escota de la mayor también soluciona el problema además de hacerlo mejor. Llevando el carro de escota de la mayor a sotavento TODA la baluma desahogará (parte?) del viento 'sobrante' que 'patinaría' hacia sotaventor, reduciendo la escora - aprovechandose así mejor el viento para la fuerza propulsiva, aunque para ello se hayan que doblar la rodillas y levantar las patitas, lo que a su vez traen problemas de confort - argumento de ventas.)
                                    Fin del inciso.
                                    Soluciónes posibles:
                                    a) Extiende tu mayor sobre suelo blando,(cesped recién cortado?), toma medida del triángulo que forma la vela, mete una sisa / hazle un dobladillo de 35 / 40 cm, (pregunta a tú mujer), por debajo de todas las costuras que interesen, influyan en el ya existente punio de driza (- 'subir' el pujamen en dirección el punio de driza.). Así se evitan cambios en el punio de driza.O
                                    b) Hazte un dibujo 1:10, sobre el papel o en una pared. O
                                    c) A medio metro o uno de altura sobre el suelo: Haz firme el punio de driza a un árbol, farola,.. y a continuación verás el embolsamiento de la mayor con la sisa, dobladillo. Que lo vea el velero que tenga que cortar y coser Obrando así se tendría una visión más tridimensional del problema.
                                    Analizar, piensar que hacer con el 'escalón' que se ha formado en la baluma.
                                    Hasta que punto es imprescindible evitar el escalón en la baluma? Sería suficiente suavizarlo partiendo de un punto mas cercano en dirección hacia la botavara? O
                                    Partiendo desde los puntos de la sisa o dobladillo A LA ALTURA DEL PALO, probar con un panio paralelo(?), trapezoidal (?) inclinado hacia abajo en la baluma.
                                    Aquí y de momento el panio puede ser una hoja de plásico maleable a mano, no blando - blando. Imprescindible para esto es tener un dibujo a escala, una 'vela a escala' de papel, folio de plástico,...
                                    Obrando así se obtiene una visión general del problema a solucionar; el roce, golpe contra el /los backs, pero la reparación, gasto del arreglo sería mínimo.
                                    Si la el resultado visible de la mayor resultara algo churri, diles : " Ahora se llevan así." nihao
                                    Antes de nada agradecer tu respuesta. He leido várias veces el texto y la verdade es que no entiendo muy bien tu sugestiion. (tengo que decirte que mi idioma principal es Portugues, aunque llevo muchos anos en Espana )
                                    Hoy siguiendo lá sugestion de un cofrade, leve la vela a una veleria y lá sugestion fue cortar en el Pujamen y reforzar.

                                    Tienes razon que uma mayor debe tener 3 rizos. De todas formas de Los 2 barcos que conozco iguales que El mio (dufour 2800) todos tienen solo 1 rizo. (será porque tiene um Palo muy pequeno?)
                                    Editado por última vez por caravela; 04/03/2022, 23:14:53.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Vela Mayor - Tamaño

                                      Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                                      Yo recortaría la vela hasta que el grátil quede a medida y adicionalmente le pondría al menos un rizo para seguir navegando si empieza a subir el viento.

                                      Estaba claro.

                                      Suerte.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Vela Mayor - Tamaño

                                        Muchos Dufour 2800 tienen solo un rizo. No es ninguna barbaridad. Son veleros de botavara corta donde el tamaño de la mayor no influye tanto en la navegación como en otro tipo de veleros. Son veleros más de genova o de vela proa que de mayor.
                                        Un segundo rizo si se le puede poner pero un tercero yo no le veo ninguna utilidad porque antes de ponerlo tendrás que arriar totalmente la mayor y navegar con la vela de proa, o bien recoger todo y seguir a motor si es que el viento ha subido tanto que ya se hace ingobernable...
                                        Es mucho más util en estos veleros llevar una vela de proa para viento a partir de 22-25 nudos tipo solent, trinqueta, etc...

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Vela Mayor - Tamaño

                                          En la velería he visto hacer maravillas. Queda un acabado profesional. Lleva las medidas correctas.

                                          Comentario

                                          ¿Quién está?

                                          Colapsar

                                          Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                          La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                          Trabajando...
                                          X