VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

MPPT con 2 o 4 salidas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • MPPT con 2 o 4 salidas?

    Hola cofrades...
    Vaya una ronda para soltar la lengua de los sabios eléctricos de la taberna..

    Llevo
    * 2 paneles solares de 100w cada uno
    * 2 baterías de servicio en paralelo de 100Ah
    * 1 bateria de arranque de 100Ah
    * 1 puente de diodos (mosfet en realidad)
    * 1 PWM conectado a las de servicio.
    * 1 cargador 220V conectado a las de servicio... que cambiaré a uno que tiene 3 salidas.

    El verano pasado el uso del nevera me descargaba constantemente el par de servicio.

    Ante esto se me ha ocurrido separarlas en 3 circuitos independientes.

    Dedicar 1 bateria de servicio solo a la nevera.

    La otra de servicio al resto del barco posiblemente con un selector para poder elegir cual usar... por si una flojea poder aguantar con la otra...

    La de arranque solo para arranque, no va conectada a los paneles (así es como está ahora). Se carga con 220v o on el alternador.


    Veo que necesito un MPPT (aprovecho para mejorar la instalacion) con al menos 2 salidas de bateria, una para cada bateria de servicio, independientes.

    Los MPPT que veo asequibles (150€ aprox) son de 2 salidas pero la segunda es de 1A (destinado normalmente a la de arranque o al menos asi se publicita)

    La pregunta entonces es

    ¿Como conectar 2 baterías al mismo regulador solar de forma independiente ?
    O tal vez 3 si decido aprovechar y cargar la de arranque...


    ¿Se podría usar el puente de diodos (un victron mosfet de 3 salidas) conectando la salida del regulador solar al borne del alternador y sin desconectar este ultimo?


    ¿O quizás con un selector a la entrada del puente (seleccionar alternador o solar)?

    Desconozco si pueden interferir entre ellos (alternador y regulador solar)

    ¿Como lo tenéis vosotros en vuestros barcos?

    He navegado en un velero de 45 pies con 19 baterías a bordo... un poco excesivo...si....
    pero en ese momento no se me ocurrio ver como tenía la instalacion electrica....



    Sent from my SM-N770F using Tapatalk

  • #2
    Re: MPPT con 2 o 4 salidas?

    Saludos
    Yo estoy en las misma que tu, recien rediseñado el circuito "primario" y baterias nuevas.



    Yo he optado por no conectar en paralelo las dos de servicios y le he instalado un separador de descarga por lo que tambien necesito cargar de forma independiente las dos de servicios a traves del regulador solar.


    Y pensé lo mismo que tu; usar la entrada del alternador del separador victron para el regulador pero una consulta a los de victron me hizo desistir. No lo recomendaban.


    Por tanto la opcion que queda segun he investigado es instalar un regulador Pwm de dos salidas, a nos ser que alguien bien ilustrado en el tema arroje luz sobre el asunto


    en cuanto al cargador de 220v, he optado por colocar un de dos salidas independientes para servicios y otro cargador para arranque.


    Con esto creo que he conseguido separar todo lo separable
    saludos

    Comentario


    • #3
      MPPT con 2 o 4 salidas?

      Buen dato lo de Victron.

      Esperemos a ver si algún Cofrade más entendido en esta materia nos arroje algo de luz.


      Sent from my SM-N770F using Tapatalk

      Comentario


      • #4
        Respuesta: MPPT con 2 o 4 salidas?

        Hola, lo que no entiendo muy bien es la utilidad de separarlas, tendrás menos autonomía aun.

        Comentario


        • #5
          MPPT con 2 o 4 salidas?

          Para aislar la nevera que es lo que más consume y si se come la batería que solo afecte a una

          Me ha pasado el verano pasado estando fondeado haberme quedado sin energía de servicio por la p..a nevera.

          La nevera es antigua. Posiblemente consuma más de lo que debe... pero hasta que la cambie... prefiero separar bancos.

          Otra ventaja es que puedo mezclar capacidades... puedo poner una de 200 y dejar otra de 100 sin problema

          Creo que limita menos



          Sent from my SM-N770F using Tapatalk

          Comentario


          • #6
            Re: MPPT con 2 o 4 salidas?

            Creo que los aisladores de baterias sirven para esto. He visto con una o dos entradas y con dos o tres salidas.

            Make simultaneous charging of two or more batteries from one alternator possible, without connecting the batteries together. With Victrons Argodiode Battery Isolators.


            Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

            Comentario


            • #7
              MPPT con 2 o 4 salidas?

              Entiendo que ese es el llamado puente de diodos, ahora se hacen con Mosfet para evitar la caída de tensión.

              Llevo uno conectado como el manual que has adjuntado, es decir la carga la suminstra el alternador.

              Es un opción... poner otro de esos pero conectado al regulador de los paneles

              Veamos si hay otras configuraciones...

              ¿Todos los que lleváis paneles solares conectais a un banco único de baterías configuradas en paralelo?




              Sent from my SM-N770F using Tapatalk

              Comentario


              • #8
                MPPT con 2 o 4 salidas?

                Hola Cofrades...

                Sigo con esta búsqueda Tabernero así que pon un ronda a mi cuenta...

                No encuentro mucha variedad de reguladores solares de dos salidas en rangos de precios económicos (<200 lereles)

                El que aparece en todas las búsquedas es el EPEVER Duotracer

                ¿Alguno de vosotros lleva esta marca?
                ¿Que tal os ha salido?

                Le he pedido consejo a Victron...cuando respiren pondré la respuesta aquí, para futura referencia

                Brindis


                Sent from my SM-N770F using Tapatalk

                Comentario


                • #9
                  Re: MPPT con 2 o 4 salidas?

                  Si se tienen elementos circuitos eléctricos independientes para mismos servicios, es de cajón que sus dos fuentes de alimentación dentro del barco sean INDEPENDIENTES, y se pueda controlar, visualizar , que al cargar baterías, un circuito pueda estar cargando y el otro no.
                  PORQUE: si los dos circuitos, o uno de ellos, llevaran dos baterias en paralelo, cuidado, dado que el circuito con batería pocha no pararía de cargar. nihao

                  Comentario


                  • #10
                    Re: MPPT con 2 o 4 salidas?

                    Puedes utilizar este:

                    Votronic dual...

                    También este de offgridtec... el modelo 2060 sería adecuado para lo que tienes.

                    Y desde luego, desmonta el regulador PWM y compra uno MPPT, notarás la diferencia. Otra cuestión cuanto lo tengas, monta los 2 paneles de 100W en serie.

                    Hay más opciones para cargar dos baterías, como los relés VSR o de tensión, pero tienen el defecto de que al conectar la segunda batería (normalmente la de motor) la conectan en paralelo con la de servicio...

                    Y piensa que si quieres tener un buen servicio, tendrás que gastar algo más de dinero... la calidad vale dinero.

                    También puedes montar un regulador MPPT de una única salida, y un separador de carga como el Argofet de Victron, pero entonces se dispara el gasto, y debe estar siempre alimentado su borne "Energize" o al llegar la noche se corta, y al dia siguiente no funciona.
                    Editado por última vez por Eien; 01/05/2022, 11:40:34.
                    Saludos de 永遠 EIEN

                    Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                    Comentario

                    ¿Quién está?

                    Colapsar

                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                    Trabajando...
                    X