VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Buscando velerito chiquitito

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Buscando velerito chiquitito

    Buenos días,
    me acabo de presentar en el foro de presentaciones, y repito un poco lo que dije allí.

    Después de unos años de vela ligera, quiero comprar un velerito.
    El más pequeño que pueda tener en un amarre, ya que saldré casi siempre solo, y salidas diurnas de unas pocas horas.
    En definitiva busco pequeño, facil de llevar en solitario, que no sea muy lento, y de bajo mantenimiento.
    Ah ! y para lo que lo quiero, no hace falta ni que tenga cabina.

    A ver que me aconsejan.
    Gracias.
    Saludos

  • #2
    Re: Buscando velerito chiquitito

    Hola Granera:
    El arcoa 510 es un velero economico y con muy poco mantenimiento.
    De orza abatible y con un genova de buen tamaño puedes navegar
    Puede ser un buen paso de la vela ligera a crucero. Tambien es verdad, que es un modelo antiguo pero como eso no lo detallas...
    Saludos y suerte
    ude
    ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?

    Comentario


    • #3
      Buscando velerito chiquitito

      Que sean económicos y relativamente fáciles de encontrar y hasta 5,5 m de eslora:

      Pastinaca, Arcoa 510, Garibal, Jouet, Lanavere 17 /510. Son Antiguos, fáciles de mantener, motorizables ,económicos y no son exigentes como un vela ligera. (Menos el pastinaca todos tienen cabina, para mi mejor).
      Un salto considerable en prestaciones el Hunter Europa 616. Una joya , un pequeño gran crucero.
      Que sigan los cofrades
      sigpic
      En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

      Comentario


      • #4
        Re: Buscando velerito chiquitito

        Bienvenido, hay un montón de veleritos en ese tamaño que si buscas sin prisas encontrarás a muy buen precio.

        Y no tengas miedo por ir alguno un poquito mayor. Desde un geysha a un somo qué miden menos de 6 metros. Y te darán un plus de seguridad, cuál llevar cabina. Claro que puedes empezar por un pastinaca o similar.. pero si eres hábil y encuentras en precio tampoco te límites. No creo que el precio del amarre valía mucho. Y además los primeros meses puede salir solo con Génova para que no se te complique la maniobra.
        El arco a qué te comentan y el Hunter son dos barcazos.

        Por aquí hace un par de meses comentaban que los veleros han subido mucho de precio pero yo sigo viendo buenas ofertas en esloras limitadas. Cuestión de paciencia. Mira interior velero después de gastarme una pasta lo vendí con equipo de viento colchonetas y fundas nuevas Stay cambiado, radio, trizas de Dynema, etcétera etcétera. En 1700 €.... Que no digo que todos estem asi, pero se pueden encontrar buenas ofertas. Aunque siempre hay que hacerles algo.


        Nos vas contando.

        Comentario


        • #5
          Re: Buscando velerito chiquitito

          Yo tuve un Hunter Europa, y creo que encaja muy bien con lo que buscas. Eso sí, piensa que casi todos los barcos que te han recomendado son bastante veteranos, así que revisa bien el casco, el palo, la jarcia y las velas.

          Comentario


          • #6
            Re: Buscando velerito chiquitito

            Cada uno según le va en el baile. Sun Fast 17. Pequeño (5.05), cabina suficiente, sensaciones vela ligera casi, mantenimiento mínimo (le he puesto yo mismo la jarcia de dyneema, por ejemplo), puedes bajar el palo solo, con un fueraborda de 2.5hp te sobra, remolcable (un coñazo), lo metes en cualquier parte en el puerto, fácil fácil en solitario.

            Comentario


            • #7
              Re: Buscando velerito chiquitito

              Él Sun Fast me encanta. En esa medida y el 20. Y las formas me gustan mucho más que el tan encumbrado first 21. En el que en navegador y claro que es un buen barco.

              Comentario


              • #8
                Re: Buscando velerito chiquitito

                Originalmente publicado por Granera Ver Mensaje
                Buenos días,
                me acabo de presentar en el foro de presentaciones, y repito un poco lo que dije allí.

                Después de unos años de vela ligera, quiero comprar un velerito.
                El más pequeño que pueda tener en un amarre, ya que saldré casi siempre solo, y salidas diurnas de unas pocas horas.
                En definitiva busco pequeño, facil de llevar en solitario, que no sea muy lento, y de bajo mantenimiento.
                Ah ! y para lo que lo quiero, no hace falta ni que tenga cabina.

                A ver que me aconsejan.
                Gracias.
                Saludos
                Una cabina siempre viene bien aunque solo sea para guardar el material que necesites, ya sabes, equipo de seguridad, cabos, velas, bicheros, etc etc... cuando empezamos todos decimos lo de que "para lo que lo quiero...." pero luego te das cuenta de que "si tuviera tambien...." habria sido mejor!

                Una cabinita aunque sea pequeña no esta de más nunca.

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Buscando velerito chiquitito

                  Si tienes algún dinerito, esto es una puta maravilla.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Buscando velerito chiquitito

                    Caramba !
                    Qué aluvión de respuestas. No pensaba que esto iba tan rápido.
                    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

                    Voy a contestar uno a uno.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Buscando velerito chiquitito

                      Originalmente publicado por ude Ver Mensaje
                      Hola Granera:
                      El arcoa 510 es un velero economico y con muy poco mantenimiento.
                      De orza abatible y con un genova de buen tamaño puedes navegar
                      Puede ser un buen paso de la vela ligera a crucero. Tambien es verdad, que es un modelo antiguo pero como eso no lo detallas...
                      Saludos y suerte
                      ude

                      No lo conocía, pero me gusta, es un buen candidato. Me da igual si es un modelo antiguo mientras esté mínimamente bien conservado.

                      He buscado por internet y solo he encontrado anuncios de "vendido".
                      Seguiré buscando.
                      Gracias !

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Buscando velerito chiquitito

                        Originalmente publicado por moryak Ver Mensaje
                        Que sean económicos y relativamente fáciles de encontrar y hasta 5,5 m de eslora:

                        Pastinaca, Arcoa 510, Garibal, Jouet, Lanavere 17 /510. Son Antiguos, fáciles de mantener, motorizables ,económicos y no son exigentes como un vela ligera. (Menos el pastinaca todos tienen cabina, para mi mejor).
                        Un salto considerable en prestaciones el Hunter Europa 616. Una joya , un pequeño gran crucero.
                        Que sigan los cofrades
                        Hola Moryak, de los que citas el Pastinaca lo veo demasiado vela ligera (sin ánimo de ofender a nadie), y desde mi ignorancia parece un barco lento (?), en cambio el Arcoa 510, el Garibal, y el Jouet 17 me gustan, pero los veo casi identicos. Seran el mismo diseño con distintos fabricantes?
                        Ya he dicho que Arcoas no encuentro, hay un Garibaldi por 5000€ (un poco caro), Jouet 17 no encuentro.

                        El Hunter Europa ya lo veo demasiado crucero, pequeñito pero con el concepto de crucero. Ahora mismo no es lo que busco (quizas en un futuro).

                        Así que gracias y seguiré buscando arcoas, garibaldis y jouet,

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Buscando velerito chiquitito

                          Te añado uno a la lista, el Bram 500. Para mi, sin duda el mejor. Pero claro, qué voy a decir...es el que tengo yo...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Buscando velerito chiquitito

                            Originalmente publicado por Granera Ver Mensaje
                            o el Arcoa 510, el Garibal, y el Jouet 17 me gustan, pero los veo casi identicos. Seran el mismo diseño con distintos fabricantes?
                            Ya he dicho que Arcoas no encuentro, hay un Garibaldi por 5000€ (un poco caro), Jouet 17 no encuentro.

                            Así que gracias y seguiré buscando arcoas, garibaldis y jouet,
                            Algunos parecen iguales, pero luego tiene detalles distintos,(cajas orza, ajarcia, crucetas, etc) da igual, lo importante es que tienes acotada tu "idea". Para que te hagas una idea yo vendí un 17 en O Grove y vino un cofrade de Alicante a por él. quien trinca un barco bien mantenido a aquellos precios ridículos de Galicia no lo suelta. Si me entero de alguno te aviso, pero el mio vino de Garrucha a Vilanova de Arosa Se ven bastantes mas por el Med. suerte

                            ojo: no descartes mirar paginas de venta en francia.
                            sigpic
                            En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Buscando velerito chiquitito

                              Originalmente publicado por Granera Ver Mensaje
                              El Hunter Europa ya lo veo demasiado crucero, pequeñito pero con el concepto de crucero. Ahora mismo no es lo que busco (quizas en un futuro).
                              Yo no lo descartaría. Igual es menos "deportivo" que otro más ligero, pero si es para navegar solo, puede ser mejor sacrificar prestaciones por comodidad y seguridad, y permite navegar con más variedad de condiciones meteorológicas.
                              incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                              ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Buscando velerito chiquitito

                                Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                                Bienvenido, hay un montón de veleritos en ese tamaño que si buscas sin prisas encontrarás a muy buen precio.

                                Y no tengas miedo por ir alguno un poquito mayor. Desde un geysha a un somo qué miden menos de 6 metros. Y te darán un plus de seguridad, cuál llevar cabina. Claro que puedes empezar por un pastinaca o similar.. pero si eres hábil y encuentras en precio tampoco te límites. No creo que el precio del amarre valía mucho. Y además los primeros meses puede salir solo con Génova para que no se te complique la maniobra.
                                El arco a qué te comentan y el Hunter son dos barcazos.

                                Por aquí hace un par de meses comentaban que los veleros han subido mucho de precio pero yo sigo viendo buenas ofertas en esloras limitadas. Cuestión de paciencia. Mira interior velero después de gastarme una pasta lo vendí con equipo de viento colchonetas y fundas nuevas Stay cambiado, radio, trizas de Dynema, etcétera etcétera. En 1700 €.... Que no digo que todos estem asi, pero se pueden encontrar buenas ofertas. Aunque siempre hay que hacerles algo.


                                Nos vas contando.
                                Cierto, el precio del amarre no varía, pero Hunter y Geisha, los veo más cruceritos, más aparatosos, de momento deseo algo más ligero. Y sí, buscaré con calma, aunque igual no sale nada interesante hasta después del verano. Saludos.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Buscando velerito chiquitito

                                  Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                  Una cabina siempre viene bien aunque solo sea para guardar el material que necesites, ya sabes, equipo de seguridad, cabos, velas, bicheros, etc etc... cuando empezamos todos decimos lo de que "para lo que lo quiero...." pero luego te das cuenta de que "si tuviera tambien...." habria sido mejor!

                                  Una cabinita aunque sea pequeña no esta de más nunca.

                                  Un saludo
                                  Pues pensándolo bien. Tienes toda la razón !
                                  Que tenga cabinita.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Buscando velerito chiquitito

                                    Originalmente publicado por JosepFK Ver Mensaje
                                    Cada uno según le va en el baile. Sun Fast 17. Pequeño (5.05), cabina suficiente, sensaciones vela ligera casi, mantenimiento mínimo (le he puesto yo mismo la jarcia de dyneema, por ejemplo), puedes bajar el palo solo, con un fueraborda de 2.5hp te sobra, remolcable (un coñazo), lo metes en cualquier parte en el puerto, fácil fácil en solitario.
                                    No lo conocía. Lo apunto a la lista de candidatos.
                                    Gracias !

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Buscando velerito chiquitito

                                      Originalmente publicado por JosepFK Ver Mensaje
                                      Si tienes algún dinerito, esto es una puta maravilla.

                                      https://www.liteboat.com/product/litexp/
                                      Sí, una maravilla, pero parece que no encaja en el presupuesto

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Buscando velerito chiquitito

                                        Originalmente publicado por METEORO Ver Mensaje
                                        Te añado uno a la lista, el Bram 500. Para mi, sin duda el mejor. Pero claro, qué voy a decir...es el que tengo yo...
                                        Curioso. Estilo crucerito como el Hunter, pero más reducido. No sé,
                                        si sale alguno lo miro, y igual me encanta, pero de momento el estilo arcoa 510, Jouet 17, etc, me atraen más.

                                        Saludos

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Buscando velerito chiquitito

                                          Yo tengo un Conger 500 (4.98m) desde los desconfinamientos de hace 2 años. Por el Nº de vela alemán debe ser de 1977.



                                          The CONGER has it’s origins with the US built (Pearson), Alberg designed HAWK 16, though significantly modified.


                                          Me lo encontré "barato" en una nave de Las Pajanosas (Sevilla) y acorde con el dueño que me lo llevaba en el remolque a Puerto Sherry (yo no tengo coche con bola). Yo no estaba buscando barco, el dinerillo era para otras cosas, pero para que entré en milanuncios...

                                          Lo usé tal cual -ni renové antifouling- ese verano, en amarre. Pagando la tarifa mínima <5m (aprox 100€/mes con contrato anual). En otoño cuando nos empezaron a confinar provincialmente lo saque del agua y ahí sigue hasta que pueda meterle mano. Ahora en la Playa Asfáltica pago 43e/mes.

                                          ¿Desventaja? No es autoachicable. Si llueve se inunda. Hay que hacerle un toldo estanco para poderse despreocupar amarrado. Los imbornales son de succión, vacían con el movimiento, parado hay que cerrarlos aunque algo filtran si lo apopas mucho. Fuera del agua se dejan abiertos y hay que levantar mucho la proa para que desaguen bien.

                                          Además quiero cambiarle obenques y pide a gritos mayor nueva... a ver si para primavera de 2023 vuelve al agua.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Buscando velerito chiquitito

                                            Cómo te comentan que sea autoachicable es importante. Y si habláramos del Cantábrico fundamental. Cómo vas dandote cuentas que tenga cabina tiene muchas ventajas, además de un plus de seguridad. A nada que cierre bién la cabina lo que hace que un barco sea seguro y prácticamente insumergible. Desde que hicieron los barcos de pescadores también con cabina se ganó muchísima seguridad y hubo menos desgracias.

                                            También depende muchísimo de donde vayas a navegar. Te cuento, yo vengo de otros deportes de viento como el windsurf el kite... Y cuando adquirí mi velero pensé que me iba a aburrir. Cuál fue mi sorpresa que casi todos los días tenía viento para ir escorado casi al límite. En cuanto salgo de la bahía a menudo me encuentro una buena corderada.. con entre 18 y 20 nuditos que nunca sabes si en las rachas va a ir a más. De haber tenido el velero en el Abra seguramente hubiera mantenido más tiempo el Gheisa. Pero dónde navegaba lo que buscaba era seguridad maxime cuando me apetece salir en cualquier época del año.

                                            Así que dependerá mucho de el Puerto en que estés y las condiciones. Los 5 mts Valorando me parecen muy apropiados, con cabina claro. En cuanto lo compres hay que probarlo... Así que vete preparando la invitación

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Buscando velerito chiquitito

                                              Sobre las cabinas en esloras tan pequeñas, en mi caso se cabe dentro tumbado, pero hace muchísima calor, habría que plantearse ponerle portillos.

                                              Pero yo creo que es mejor usar el espacio como estiba, porque si me meto a dormir tendría que sacar los chismes a la bañera; y puestos a dormir ocasionalmente en verano, hacer cama la bañera, mediante una tabla que cubra el hueco entre bancos, y colchonetear. Un toldo sobre la botavara da intimidad y cubre del relente.

                                              Algunos videos de canales de Dinghy Cruising:









                                              Como podéis ver, en rías, marismas, u otras zonas intermareales se puede disfrutar mucho con estos barquitos de costes reducidos.

                                              Este ya es nivel extremo jeje



                                              Comentario

                                              ¿Quién está?

                                              Colapsar

                                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                              Trabajando...
                                              X