VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Contrucción de embarcación tradicional

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Contrucción de embarcación tradicional

    Cada uno lo plantea como quiere, para mi lo importante de los barcos es navegar, para eso son, no?.


    Pero para navegar hay que tener acceso a un barco, eso puede ser fácil o no, entonces, para navegar, la mayor parte de las veces, si no tienes el dinero para comprarlo o alquilarlo, tendrás que entrar en un club o asociación que compartan barcos o tendrás que reparar uno o tendrás que construirlo..


    Ahí depende también mucho de lo específico que quieras ser con el barco, te puede valer cualquier barco o quieres un barco que sea así, así y tenga esto o esto otro. Hay veces que hay que construir porque lo que quieres no está disponible de otra manera o porque se queda fuera de tu presupuesto.


    Pero creo que no hay que perder la vista de que el disfrute de los barcos está en su uso en el mar, y cuanto antes lleguemos a eso, mejor.


    Podría ser que, en cambio, lo que interese es la construcción por la construcción, la carpintería de ribera es un bellísimo oficio, pero también hay que decir que no es un oficio simple, arrastra la evolución de siglos, y probablemente una vida se queda corta para dominarlo, no son tantos los maestros que acaban dominándolo, y suele ser al final de sus vidas.


    La restauración me parece maravillosa, devolverle una nueva vida a un barco que ya va camino de su 24 de junio..y los materiaales actuales permiten hacer cosas impensables hace no tanto..nosotros hemos recuperado gamelas con las tablas podridas y sin material ya para reclavar más utilizando epoxi..cambiar las piezas enteras hubiera sido imposible, se hubiera desguazado la embarcación. Y con epoxi consigues un barco con mucho menos mantenimiento (si ninguno de nosotros tiene tiempo para nada, caramba!) y mantienes las formas tradicionales, ahí no hay nada que evolucionar, las embarcaciones son las que son y hay que manejarlas como lo hacían, y si no sabes, debes averiguar como era, nunca podremos superar lo que pulió el uso durante décadas o siglos..


    Otro obstáculo realmente difícil de salvar es la documentación. Las embarcaciones tradicionales están en un limbo. Se usan para recreo, pero el Marcado CE se desentiende de ellas, y las opciones que deja la burocracia española son muy pocas. Realmente es necesario estudiar muy seriamente el tema antes de meterse en un proyecto en el vas a emplear mucho tiempo y dinero para después tal vez quedarte empantanado con un barco sin permiso de navegación..


    Ánimo, pero estudia bien los pros y contras de cada opción antes de decidirte.


    Un saludo.


    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • #27
      Re: Contrucción de embarcación tradicional

      A ver muchacho, si piensas en hacer el barco desde el corte de la madera el proyecto te va a ir para largo. Sólo el secado y preparación de la madera lleva meses.

      Lo primero, primerísimo, ponte en contacto con Terra de Outes y apúntate a navegar con ellos en los barcos que tienen. A partir de aí ya ves si la idea de la "pitufa" encaja o no, es muy romántica la idea de navegar y luego se te puede ir al traste todo porque no le gusta tanto como desde fuera.

      En Abelleira hicieron la buceta desde cero, posible es, pero ya hay que tener mano. Puedes intentar hablar con algun carpintero retirado del Freixo que te eche una mano y te asesore en la construcción.

      Yo me iba a por una de esas dornas, tengan o no tengan historia. El de 2000 euros de Vigo te permite hacerle una reformilla, ponerlo a vela...

      Mi consejo: Si quieres navegar, navega. Si quieres arreglar barcos, arregla barcos. Pero que una cosa no te impida la otra

      _
      _____________________________________________


      Comentario


      • #28
        Re: Contrucción de embarcación tradicional

        Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
        A ver muchacho, si piensas en hacer el barco desde el corte de la madera el proyecto te va a ir para largo. Sólo el secado y preparación de la madera lleva meses.

        Lo primero, primerísimo, ponte en contacto con Terra de Outes y apúntate a navegar con ellos en los barcos que tienen. A partir de aí ya ves si la idea de la "pitufa" encaja o no, es muy romántica la idea de navegar y luego se te puede ir al traste todo porque no le gusta tanto como desde fuera.

        En Abelleira hicieron la buceta desde cero, posible es, pero ya hay que tener mano. Puedes intentar hablar con algun carpintero retirado del Freixo que te eche una mano y te asesore en la construcción.

        Yo me iba a por una de esas dornas, tengan o no tengan historia. El de 2000 euros de Vigo te permite hacerle una reformilla, ponerlo a vela...

        Mi consejo: Si quieres navegar, navega. Si quieres arreglar barcos, arregla barcos. Pero que una cosa no te impida la otra

        ya hablé con un vecino de bendimon que esta en terra de outes, aunque mi niña se aburra, yo no me vou a aburrir, soy una persona , que me gusta hacer de todo, y me encantan las cosas clasicas, con respecto a la madera, el carballo no puede estar seco, se debe trabajar verde, o sumerjido las cuadernas no se pueden dejar secar, porque despues se abren y clavar es muy complicado, el pino si que debe secar, pero se debe serrar tambien en verde, y despues se secan las tablas, ( esto dicho por carpinteiros de ribeira),ademas no me urje, ! yo disfruto haciendo las cosas ,ademas de disfrutar de ellas una vez hechas, mi oficio no es carpintero, , pero tengo una teoria, ¿querer es poder!, hago de albañil, y no soy albañil, tengo reparado varios barcos de fibra , (aun hoy hago trabajos par aun colega que tiene aki servicios nauticos)y no soy tecnico en poliester, ni de composites ,restauré una caravana casi de cero, y no soy restaurador , sueldo estructuras tubos planchas etc, y no soy soldador, arreglo motores intrabordas, fuerabordas, desbrozadoras, motosierras de coches etc, etc y no soy mecanico, corto arboles la pico con un picador de leña hidraulico hecho por mi, y no soy leñador, planto puerros tomates lechugas berengenas zanahorias, fresas etc etc, etc y no soy agricultor, tuve gallinas patos , pavos, ovejas ocas, y no soy ganadero!, por lo cual cuando una cosa m interesa, me informo, observo de quien sabe, aplico la teoria y my destreza , hasta qu elo consigo, puedo tardar mas que un profesional, pero donde me meto siempre lo consigo, asike, mi proximo proyecto, despues de varios, puede ser este, y si por casualidad, sale mal! ¿que pierdo? mas se pierde en los bares, y no pasa nada! no voy hacer un mercante, solo voy hacer un barquito de 4 metros (si non encuentro algo economico antes claro)mientrastanto voy recopilando informacion en internet y de un carpinterio de ribeira que trabaja en el astillero de los americanos y otro que trabajó en amado, pero haber si tambien encuentro algun libro
        Editado por última vez por espunki; 13/12/2022, 23:47:35.
        unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

        Comentario


        • #29
          Re: Contrucción de embarcación tradicional

          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Cada uno lo plantea como quiere, para mi lo importante de los barcos es navegar, para eso son, no?.


          Pero para navegar hay que tener acceso a un barco, eso puede ser fácil o no, entonces, para navegar, la mayor parte de las veces, si no tienes el dinero para comprarlo o alquilarlo, tendrás que entrar en un club o asociación que compartan barcos o tendrás que reparar uno o tendrás que construirlo..


          Ahí depende también mucho de lo específico que quieras ser con el barco, te puede valer cualquier barco o quieres un barco que sea así, así y tenga esto o esto otro. Hay veces que hay que construir porque lo que quieres no está disponible de otra manera o porque se queda fuera de tu presupuesto.


          Pero creo que no hay que perder la vista de que el disfrute de los barcos está en su uso en el mar, y cuanto antes lleguemos a eso, mejor.


          Podría ser que, en cambio, lo que interese es la construcción por la construcción, la carpintería de ribera es un bellísimo oficio, pero también hay que decir que no es un oficio simple, arrastra la evolución de siglos, y probablemente una vida se queda corta para dominarlo, no son tantos los maestros que acaban dominándolo, y suele ser al final de sus vidas.


          La restauración me parece maravillosa, devolverle una nueva vida a un barco que ya va camino de su 24 de junio..y los materiaales actuales permiten hacer cosas impensables hace no tanto..nosotros hemos recuperado gamelas con las tablas podridas y sin material ya para reclavar más utilizando epoxi..cambiar las piezas enteras hubiera sido imposible, se hubiera desguazado la embarcación. Y con epoxi consigues un barco con mucho menos mantenimiento (si ninguno de nosotros tiene tiempo para nada, caramba!) y mantienes las formas tradicionales, ahí no hay nada que evolucionar, las embarcaciones son las que son y hay que manejarlas como lo hacían, y si no sabes, debes averiguar como era, nunca podremos superar lo que pulió el uso durante décadas o siglos..


          Otro obstáculo realmente difícil de salvar es la documentación. Las embarcaciones tradicionales están en un limbo. Se usan para recreo, pero el Marcado CE se desentiende de ellas, y las opciones que deja la burocracia española son muy pocas. Realmente es necesario estudiar muy seriamente el tema antes de meterse en un proyecto en el vas a emplear mucho tiempo y dinero para después tal vez quedarte empantanado con un barco sin permiso de navegación..


          Ánimo, pero estudia bien los pros y contras de cada opción antes de decidirte.


          Un saludo.


          yo ya tengo barco, y ya tuve unos cuantos, ya que en sus tiempos compraba reparaba y vendía, pero lo uso mas para pescar que para navegar,, pero me gustaría tener uno clasico de de madera y vela, para mi niña y cuando se aburra, pues para mi, asi cuando sean las concentraciones,tal vez me pueda ir yo y la parienta por ahi alante, me gustan mucho las cosas clasicas, no solo barcos, el libro que me comentas, ya lo tengo descargado, pero hay cosas que se keda corto en temas de construccion, se ven pocos pasos
          unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

          Comentario


          • #30
            Re: Contrucción de embarcación tradicional

            Buenos días, si vas a construir un bote de 4 0 5 m. de madera puede interesarte leer el libro de Editorial Mercurio "EL SECRETO DEL TRAZO TRADICIONAL EN EL BARCO". Donde a partir del diseño que tu hagas en papel te dice como pasar todas las líneas a la maqueta y posteriormente realizar las plantillas al tamaño real.

            Comentario


            • #31
              Re: Contrucción de embarcación tradicional

              Originalmente publicado por espunki Ver Mensaje
              ya hablé con un vecino de bendimon que esta en terra de outes, aunque mi niña se aburra, yo no me vou a aburrir, soy una persona , que me gusta hacer de todo, y me encantan las cosas clasicas, con respecto a la madera, el carballo no puede estar seco, se debe trabajar verde, o sumerjido las cuadernas no se pueden dejar secar, porque despues se abren y clavar es muy complicado, el pino si que debe secar, pero se debe serrar tambien en verde, y despues se secan las tablas, ( esto dicho por carpinteiros de ribeira),ademas no me urje, ! yo disfruto haciendo las cosas ,ademas de disfrutar de ellas una vez hechas, mi oficio no es carpintero, , pero tengo una teoria, ¿querer es poder!, hago de albañil, y no soy albañil, tengo reparado varios barcos de fibra , (aun hoy hago trabajos par aun colega que tiene aki servicios nauticos)y no soy tecnico en poliester, ni de composites ,restauré una caravana casi de cero, y no soy restaurador , sueldo estructuras tubos planchas etc, y no soy soldador, arreglo motores intrabordas, fuerabordas, desbrozadoras, motosierras de coches etc, etc y no soy mecanico, corto arboles la pico con un picador de leña hidraulico hecho por mi, y no soy leñador, planto puerros tomates lechugas berengenas zanahorias, fresas etc etc, etc y no soy agricultor, tuve gallinas patos , pavos, ovejas ocas, y no soy ganadero!, por lo cual cuando una cosa m interesa, me informo, observo de quien sabe, aplico la teoria y my destreza , hasta qu elo consigo, puedo tardar mas que un profesional, pero donde me meto siempre lo consigo, asike, mi proximo proyecto, despues de varios, puede ser este, y si por casualidad, sale mal! ¿que pierdo? mas se pierde en los bares, y no pasa nada! no voy hacer un mercante, solo voy hacer un barquito de 4 metros (si non encuentro algo economico antes claro)mientrastanto voy recopilando informacion en internet y de un carpinterio de ribeira que trabaja en el astillero de los americanos y otro que trabajó en amado, pero haber si tambien encuentro algun libro
              Bueno, pues ya somos dos que hacemos de todo sin tener ni idea de nada

              Tienes una opción que puedes plantearte que es la de construir un barco bajo planos. Por ejemplo estos de Fraçois Vivier.

              Aunque están pensados para contrucción en chapa marina y epoxi, los hay que se pueden hacer en contrucción tradicional en madera. Tienes la ventaja de ir por planos y pulir tus habilidades para luego meterte en una construcción tradicional aquí.
              Además a estos les puedes hacer el marcado CE sin problema y luego venderlos.

              No se si Relinga sigue por aquí activo, pero tenía todo el despiece de una dorna polveira en autocad, porlo que tambien te podría servir de ayuda.
              Si quieres te paso su teléfono por privado y hablas con él, practicamente se hizo su dorna desde cero y su padre hacía chalanas en Combarro.

              Valor y al toro
              _
              _____________________________________________


              Comentario


              • #32
                Re: Contrucción de embarcación tradicional

                Originalmente publicado por celta Ver Mensaje
                Buenos días, si vas a construir un bote de 4 0 5 m. de madera puede interesarte leer el libro de Editorial Mercurio "EL SECRETO DEL TRAZO TRADICIONAL EN EL BARCO". Donde a partir del diseño que tu hagas en papel te dice como pasar todas las líneas a la maqueta y posteriormente realizar las plantillas al tamaño real.
                Muy buena aportacion, tiene buena pinta ese libro, parece ser lo que busco
                unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                Comentario


                • #33
                  Re: Contrucción de embarcación tradicional

                  Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
                  Bueno, pues ya somos dos que hacemos de todo sin tener ni idea de nada

                  Tienes una opción que puedes plantearte que es la de construir un barco bajo planos. Por ejemplo estos de Fraçois Vivier.

                  Aunque están pensados para contrucción en chapa marina y epoxi, los hay que se pueden hacer en contrucción tradicional en madera. Tienes la ventaja de ir por planos y pulir tus habilidades para luego meterte en una construcción tradicional aquí.
                  Además a estos les puedes hacer el marcado CE sin problema y luego venderlos.

                  No se si Relinga sigue por aquí activo, pero tenía todo el despiece de una dorna polveira en autocad, porlo que tambien te podría servir de ayuda.
                  Si quieres te paso su teléfono por privado y hablas con él, practicamente se hizo su dorna desde cero y su padre hacía chalanas en Combarro.

                  Valor y al toro
                  te agradezco mucho tu ayuda, ahora mismo estoy en stan-by, tengo a la vista una pequeña buceta, que creo que pasa de 100 años, esta algo deteriorada, se ve desclavada y tiene la quilla muy gastada de estar rozando contra las piedras, ahora queda contactar con el dueño, haber la sorpresa, esta es ideal, y queda cerca de mi casa, os voy informando
                  unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Contrucción de embarcación tradicional

                    Te envié un privado con un bote.

                    Si te animas con la buceta echale un ojo a este album.



                    Esta tenia no menos de 75 años, cuando la recogimos llevaba cuarentaytantos años en el galpón


                    Quilla desgastada, desclavada, tapa de regala, cabezas de cuadernas... Y ahi está, arreglada por este aprendiz.

                    Editado por última vez por Brullos; 18/12/2022, 12:15:33.
                    _
                    _____________________________________________


                    Comentario


                    • #35
                      Re: Contrucción de embarcación tradicional

                      Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
                      Te envié un privado con un bote.

                      Si te animas con la buceta echale un ojo a este album.



                      Esta tenia no menos de 75 años, cuando la recogimos llevaba cuarentaytantos años en el galpón


                      Quilla desgastada, desclavada, tapa de regala, cabezas de cuadernas... Y ahi está, arreglada por este aprendiz.

                      ¡ME HA ENCANTADO!! tremenda informacion!, ya me estaba planteando como reparar la quilla, en caso de adquirir la buceta, y ahora con lo que me aportaste, ya lo tengo mas claro!, la buceta igual te suena, estuvo hace años en la concentracion del freixo, pero no por el dueño, se la pidieron, pero ahora está en bastante mal estado, la tiene semiabandonada, ahora el tema es que la venda, haber si doy contactado con el para preguntarle, la embarcacion se llamaba concha, ¡por si te suena!
                      unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                      Comentario

                      ¿Quién está?

                      Colapsar

                      Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                      La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                      Trabajando...
                      X