VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Añadir bulbo a la quilla

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Añadir bulbo a la quilla

Buenos dias y ron para todos:

Tengo un RO300 y lo encuentro demasiado nervioso para mi, ya que suelo navegar en solitario y tengo una edad.

Me estoy planteando la opción de añadirle 100 Kg de plomo a la quilla, atornillado al final de la quilla con tornillería pasante y luego enfibrarlo.

Seria darle forma de bulbo.

Alguien sabe si ¿esto es posible, si se necesita algún tipo de proyecto y si servirá de algo?

Saludos y gracias

Paco

Re: Añadir bulbo a la quilla

Creo que es más eficiente cambiar de barco

Comentario

Buenas, se de gente que lo ha hecho.
      Todo depende de los kg que añadas y de que % del total del peso de la orza sea lo que añadas.
      Es decir, si a una orza de 1200 kg le añades 100 kg, pues no pasa nada, los pernos aguantaran, y seguro notaras diferencia.

Hay quien ha puesto bloques de plomo en la sentina, junto a la orza y tambien le ha funcionado.
      Evidentemente, ponerlo en la parte baja de la orza es mas eficaz, mas brazo de palanca, pero tienes que tener cuidado de no sobredimensionarlo.

El caso que conozco, un barco de 36 pies, añadió poco mas de 100 kg y el resultado fue bastante bueno.

Comentario

Respuesta: Añadir bulbo a la quilla

Es posible que tengas razón Tony, pero yo ya me lo he planteado más de una vez. Y no me parece ninguna locura el al menos considerarlo. Máxime si tienes el balandro a Són, cuidado y a tu gusto. Por mucho que examines un nuevo balandro Nunca sabes lo que te vas a encontrar además de la energía ( Y dinero) de ponerlo bien.

Sin ir más lejos un motor mimado y bien revisado, no lo puedes comparar con otro al azar, por buena pinta que tenga.

A ver que decir los que entendéis más. Pero a priori no parece una operación complicada que afecte muchísimo a la navegación ni cree turbulencias como para perder velocidad o entorpecer.

Comentario

Yo tuve un Fortuna 9 durante 15 años, que es mas nervioso porque tiene una mayor mas grande que la del RO y un palo mas alto y mas botavara, aunque los genovas son iguales en ambos.

Poner un bulbo de 100 kg es una opcion que mejora la estabilidad, especialmente a medida que va aumentando el angulo de escora. De todos modos, el RO 300 ya tiene de origen una quilla de plomo con una proporcion de lastre muy elevada, cercana al 45% del desplazamiento.

Otra opcion para hacerlo menos nervioso es modificar la superficie velica. Esto actua desde el primer grado de escora y no condiciona la venta futura del barco por tener modificaciones en la quilla.
          Por ejemplo, si tienes un genova 150% puedes poner un 130%. Con vientos medios y fuertes iras mucho mejor y con ventolinas casi no pierdes velocidad.
          A la mayor puedes decirle al velero que te ponga un rizo a 40 o 50 centimetros del pujamen. Que hay ventolina, sales con la mayor entera, que hay viento medio, pones ese rizo y con el genova 130% tendras un barco docil de llevar.

Comentario

Comparto lo que te han comentado.
            Reducir superficie del velamen.
            Suplir la falta de peso a la banda de la tripulación, incrementando el lastre.

Tendrás que valorarlo.

Yo iría al título de la consulta. Bien realizado, no tiene por qué dar problemas.
            Reducir superficie y rizar con viento, lo puedes hacer siempre.
            Cuando la intensidad no es mucha, suplir esa pequeña escora con lastre adicional no tendría por qué perjudicar el navegar.
            Que salga todo bien.
            Un saludo

Comentario

Si aumentas peso abajo en la quilla, el par escorante es mayor y la jarcia no estará diseñada para esos esfuerzos, es decir se puede romper y palo abajo.

Los veleros monocasco están hechos y CALCULADOS de tal forma que al aumentar la escora la superficie vélica al viento es menor y por tanto menos fuerza en la jarcia, si modificas el peso en la quillala va a escorar MENOS y por tanto la jarcía VA A SUFRIR más.

Si quieres poner más peso en la quilla DEBES reducir superficie vélica o reforzar jarcia y arrraigos..

Comentario

Buenas tardes cofrade.

Yo tengo también un Ro300 y creo que la mejor opción es hacerte un Génova nuevo más pequeño y plano.

La mayor si es la de origen, pues lo mismo. Una nueva y algo más pequeña.

Haciendo eso notarás una diferencia descomunal de comportamiento. Mucho más estable a partir de 15 nudos de real en ceñida.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                  Si aumentas peso abajo en la quilla, el par escorante es mayor y la jarcia no estará diseñada para esos esfuerzos, es decir se puede romper y palo abajo.

Los veleros monocasco están hechos y CALCULADOS de tal forma que al aumentar la escora la superficie vélica al viento es menor y por tanto menos fuerza en la jarcia, si modificas el peso en la quillala va a escorar MENOS y por tanto la jarcía VA A SUFRIR más.

Si quieres poner más peso en la quilla DEBES reducir superficie vélica o reforzar jarcia y arrraigos..
                  No estoy muy de acuerdo. la jarcia aguanta mucho más, sino que sucede si llevas tripu en la banda'
                  saludos

Comentario

Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
                    No estoy muy de acuerdo. la jarcia aguanta mucho más, sino que sucede si llevas tripu en la banda'
                    saludos
                    El paso de la tripu está calculado, además hay 1 factor de seguridad.

Pero el peso TAN abajo de la quilla hace mucha más palanca que tripu en la banda. Y además nada te impide además del peso en la quilla poner tripu en la banda.

Los ingenieros navales calculan las fuerzas y pesos por algo, no para que vaya gente añadiendo peso con casi 2 metros de palanca ..

Piensa que en los barcos que se cambia el palo de aluminio por carbono, SE QUITA peso a la quilla -vi 1 SWAN que le quitaron 700kg- para compensar.

Obviamente cada uno es libre de hacer lo que quiera con su barco,aunque en caso de rotura de jarcia dudo que el seguro cubra

Comentario

Originalmente publicado por jorgesanchis Ver Mensaje
                      Buenas tardes cofrade.

Yo tengo también un Ro300 y creo que la mejor opción es hacerte un Génova nuevo más pequeño y plano.

La mayor si es la de origen, pues lo mismo. Una nueva y algo más pequeña.

Haciendo eso notarás una diferencia descomunal de comportamiento. Mucho más estable a partir de 15 nudos de real en ceñida.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                      Estoy 100% de acuerdo. Una mayor y génova en forma (no embolsados) y bien dimensionados para tu plan solucionarán la situación de forma más sencilla y con menos riesgos asociados (arboladura, unión casco orza, etc.) que aumentar el lastre de un barco ya de por sí bastante lastrado. Al mismo tiempo, si el problema es más de estabilidad inicial que con ángulos de escora importantes, añadir peso en la orza no supondrá una diferencia significativa.

Comentario

Añadir 100 Kg con un bulbo de plomo a la quilla, es posible. Conozco algunos casos en que se ha hecho (con hierro que es más barato y hasta con cemento que es más barato aún). Eso generará mayor par adrizante y también hará al barco un poquito más remolón a la hora de arrancada con vientos suaves.

Pero... si haces eso ten en cuenta que en algunos países se necesita, para modificar casco o quilla, planos aprobados por el organismo competente.

Considerar que 100 kilos de plomo cuestan unos €200 (el precio varía día a día de acuerdo a las condiciones del mercado) al que le deberás adicionar el servicio de fundición y la mano de obra de colocación. Todo el trabajo te demandará en unos €1.000,-- a ojo de buen cubero.

Y... también deberás considerar que una quilla modificada podría ser suficiente para espantar algunos compradores y posiblemente bajar el precio de reventa. OJO.

Así que YO me lo pensaría... medio que no conviene.

Alternativas:
                        1. Colocar en sentina bolsas de arena (es barata) Es la solución que se usaba décadas atrás en algunos barcos.
                        2. Usar velas distintas de paño más chico. O usar la mayor con un rizo y en proa un foque más chico.
                        3. Vender el RO y comprar un quilla corrida.
                        Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                        https://twitter.com/egis57
                        (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Me parece que se está en conceptos que no son el caso de lo que el cofrade está comentando.
                          Carbono, 700kg......swan.......
                          Nadie discute un diseño y un cálculo de esfuerzos.
                          El cofrade esgrima dice que casi siempre navega sólo.
                          Se está en 9 metros de eslora, hablando de 100...200 kg, no mucho más.
                          Suplir los dos o tres acompañantes, que no van, y que por tanto no hacen peso a la banda.
                          Pero bueno, todo el mundo es libre de dar su opinión.

Comentario

Además de la jarcia, también los pernos de la quilla sufrirán más.
                            Sí, se hacen los cálculos y se multiflica por un coeficiente de seguridad. Y probablemente aguantará. PERO cada kilo que le metas, irás reduciendo el factor de seguridad.

El peso en sentina apenas aportará estabilidad (peso, sí) ya que en un barco de vela el C de G está generalmente en la sentina. Los que navegáis en ORC podéis ver que CG está unos 20/30 Cm por debajo de la flotación... justo en la sentina, así que el aporte de momento adrizante es mínimo.

También coincido en hacer el genova más corto. Yo no tocaría la mayor, sólo cambias una vela y la mayor siempre puedes bajarle carro, cazar back, rizar...

Opinión personal !

Comentario

Hola a todos, como ya te han recomendado anteriormente, pienso que te será mucho más sencillo y menos costoso el hecho de modificar el área vélica lo justo para que el barco se comporte más estable sin tener que enfrascarte en la tarea de agregar lastre a la quilla con todas las consecuencias que puede esta última opción traer aparejadas.
                              Por otra parte, desde el punto de vista del tiempo, podrás tenerlo listo para navegar mucho más rápido, pudiendo utilizar la experiencia de un buen taller de velería.

Salu2
                              EA7AQV
                              Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...

Comentario

Originalmente publicado por esgrima Ver Mensaje

Tengo un RO300 y lo encuentro demasiado nervioso para mi, ya que suelo navegar en solitario y tengo una edad.

Me estoy planteando la opción de añadirle 100 Kg de plomo a la quilla, atornillado al final de la quilla con tornillería pasante y luego enfibrarlo.

Seria darle forma de bulbo.

Alguien sabe si ¿esto es posible, si se necesita algún tipo de proyecto y si servirá de algo?

Saludos y gracias

Paco
                                No nos comentas con que vela de proa te pasa e intensidad de viento...........
                                Están en buen estado o embolsadas?
                                El problema pueden der las velas.

Comentario

Menos superficie velica. Tienes la opcion de que el velero mire si te puede retocar las velas para quitarle superficie y /o aplanarlas , que siempre sera mucho mas barato que unas velas nuevas .

Comentario

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
                                    Además de la jarcia, también los pernos de la quilla sufrirán más.
                                    Sí, se hacen los cálculos y se multiflica por un coeficiente de seguridad. Y probablemente aguantará. PERO cada kilo que le metas, irás reduciendo el factor de seguridad.

El peso en sentina apenas aportará estabilidad (peso, sí) ya que en un barco de vela el C de G está generalmente en la sentina. Los que navegáis en ORC podéis ver que CG está unos 20/30 Cm por debajo de la flotación... justo en la sentina, así que el aporte de momento adrizante es mínimo.

También coincido en hacer el genova más corto. Yo no tocaría la mayor, sólo cambias una vela y la mayor siempre puedes bajarle carro, cazar back, rizar...

Opinión personal !
                                    Más peso, más par adrizante, aunque el centro de gravedad no varíe.

Yo también sería partidario de reducir par escorante aplanando velas o acortándolas. Por ejemplo, los Fortuna 9 van muy bien con el foque autovirante, que facilita enormemente las viradas. Y un foque autovirante se puede montar incluso sin carril rígido, con un carril de cabo afirmado a las bandas también funciona.

Pero aumentar par adrizante es otra vía, ir siempre con los tanques llenos, o laminar lingotes de plomo en sentina (Egis, dime donde lo consigues a 2 € que a mi me hacen falta 3.000 kg). Más peso hace al barco menos alegre, y más difícil de parar en el pantalán, pero lo hará más duro a la escora seguro. Puedes conseguir el mismo efecto con menos kilos en un bulbo, y no creo que hubiese problemas de resistencia de materiales por ello (si hablamos de 100 kg o algo así), pero me parecen más sencillas las otras soluciones.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por esgrima Ver Mensaje

Seria darle forma de bulbo.Paco

A mi me parece una mala idea, es mucho mas logico, barato y rapido reducir trapo.
                                      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                        (Egis, dime donde lo consigues a 2 € que a mi me hacen falta 3.000 kg).
                                        El precio que indiqué, como dije, varía día a día de acuerdo a las condiciones del mercado, es el que se negocia el comodity en los mercados internacionales.

AHORA mismo en el mercado de Londres el Plomo está a 2.097 libras la tonelada. El precio es del mercado del mineral de plomo, varía constantemente.

Ahora si quieres el plomo en caños o en planchas pues estarás pagando además del mineral, también la mecanización y demás costes de comercialización.
                                        Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                                        https://twitter.com/egis57
                                        (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                                          El precio que indiqué, como dije, varía día a día de acuerdo a las condiciones del mercado, es el que se negocia el comodity en los mercados internacionales.

AHORA mismo en el mercado de Londres el Plomo está a 2.097 libras la tonelada. El precio es del mercado del mineral de plomo, varía constantemente.

Ahora si quieres el plomo en caños o en planchas pues estarás pagando además del mineral, también la mecanización y demás costes de comercialización.
                                          Me vale en lingotes, como pasas de una compra virtual de un plomo virtual a los lingotes?

En una búsqueda en webs de segunda mano puedes encontrar lingotes a 3€/kg, pero lo más normal es a 4€, 5 € y más...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

El barco no tiene ningún problema x lo q modificarlo es absurdo.

Tampoco le reduciría tamaño de vela de proa. Al revés, con el 150% o enrollado unas vueltas, se puede pasear en rumbos cómodos (sin mayor, sin ceñir, etc) en días bonancibles.

Mejor eso que dejar de navegar por la merma de facultades...

Comentario

Prueba a navegar con un 80% de génova. Si sigue nervioso, toma un rizo. Mano de santo.
                                              MMSI 224433790

Comentario

Otra opcion no comentado seria quitar peso en el palo, es decir: velas más ligeras, drizas hidrofugas de alta resistencia y minimo grosor.

Eso si... un pastizal!

Más barato: estar atento al anemómetro y quitar paño.

Salut!

Comentario

Modificar la quilla añade factores de incertidumbre (muchos cofrades los acaban de mencionar), y modifica el diseño del barco. Modificar el velamen deja el barco intacto, probablemente por el mismo precio, o parecido, como muy bien ha dicho Egis, y además estrenas vela(s) nueva(s). La opción me parece clara

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X