VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Se calienta el cableado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Se calienta el cableado

    Buenas

    El tema es que acabo de cambiar el cargador de baterías, ya que el antiguo ya no cargaba, era un Tungar creo. He usado los mismos cables que había anteriormente. Mi pregunta es ¿Es normal que se caliente el cableado?

    Adjunto enlace con la instalación en la cámara de motores.



  • #2
    Re: Se calienta el cableado

    Dinos la referencia del cargador Victron, y la capacidad de la/las baterías que tiene que cargar. También el tiempo que tienen la/las baterías.
    ¿Tienes alguna forma de saber la corriente que le llega a la batería?
    En el vídeo no se ve bien la sección de los conductores de carga.
    Saludos de 永遠 EIEN

    Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

    Comentario


    • #3
      Re: Se calienta el cableado

      capacidad y que cls de baterías, plomo acido, agm , litio ion.

      Comentario


      • #4
        Re: Se calienta el cableado

        El cargador es VICTRON Blue Smart IP22 12/30-3, 12 voltios y 30 amperios. No se la sección del cable, ya que he usado los ya existentes, y al parecer no están en mal estado.

        Las baterías son FULMEN POWER PRO de 142 amperios, de plomo, cambiadas en julio de 2022.

        El cargador esta conectado a las dos baterías, en paralelo, de servicios y motor de babor. La batería del motor de estribor va a parte.

        Comentario


        • #5
          Re: Se calienta el cableado

          Toca las baterías por todos los lados que puedas, y por encima, y fíjate bien en su aspecto, buscando anomalías del plástico y calentamientos puntuales.

          Deberías medir la corriente de carga o con un amperímetro o con una pinza amperimétrica.

          El cableado de carga debería ser de un mínimo de 6mm2.
          Luego busco datos del anterior cargador, pero sin la referencia será complicado...
          Editado por última vez por Eien; 30/07/2023, 21:42:11.
          Saludos de 永遠 EIEN

          Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

          Comentario


          • #6
            Re: Se calienta el cableado

            Es normal por que la sección es escasa

            Mejor seria que no se calentaran, y se ahorran pérdidas

            Comentario


            • #7
              Re: Se calienta el cableado

              Originalmente publicado por jaitos Ver Mensaje
              Es normal por que la sección es escasa

              Mejor seria que no se calentaran, y se ahorran pérdidas

              ¿Cómo sabes que es escasa?
              Saludos de 永遠 EIEN

              Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

              Comentario


              • #8
                Re: Se calienta el cableado

                Es escasa por que el fin previsto de la instación no es proporcionar calefacción,

                La energía calorífica producida por una corriente eléctrica es directamente proporcional a la resistencia del conductor, y ésta de la sección del conductor. La caida de tensión también es directamente proporcional a la resistencia.

                Más sección, mejor funcionamiento.

                Comentario


                • #9
                  Re: Se calienta el cableado

                  Originalmente publicado por jaitos Ver Mensaje
                  Es escasa por que el fin previsto de la instación no es proporcionar calefacción,

                  La energía calorífica producida por una corriente eléctrica es directamente proporcional a la resistencia del conductor, y ésta de la sección del conductor. La caida de tensión también es directamente proporcional a la resistencia.

                  Más sección, mejor funcionamiento.
                  Todo eso ya lo sé... pero lo que no se es si hay una causa que provoque mayor corriente de la necesaria.
                  De nada sirve aumentar la sección, si hay algo extraordinario que provoca el actual calentamiento.
                  Editado por última vez por Eien; 31/07/2023, 13:38:25.
                  Saludos de 永遠 EIEN

                  Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Se calienta el cableado

                    Originalmente publicado por Biel59 Ver Mensaje
                    Buenas

                    El tema es que acabo de cambiar el cargador de baterías, ya que el antiguo ya no cargaba, era un Tungar creo. He usado los mismos cables que había anteriormente. Mi pregunta es ¿Es normal que se caliente el cableado?

                    Adjunto enlace con la instalación en la cámara de motores.


                    No es normal, como ya suponías. Mira que no tengas una batería chunga. Consumen un postosí y el consumo es lo que hace que se calienten los cables.
                    Pueden ser más cosas, pero empieza por ahí.
                    Saludos y Ron, con hielo y limones del Caribe.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Se calienta el cableado

                      Yo tambien he tenido la sensación que los cables son de poca sección y de tecnologia " terricola " . Por su composición los cables terrestres son mas propensos al sulfatado con la consiguiente perdida de conductividad.

                      Otra pregunta .... ¿ esta bien configurado el cargador ? que no este en un programa de carga para Lifepo u otro ?
                      Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Se calienta el cableado

                        Desconecta el cargador, mide la tensión de las baterías. Si esta se mantiene incluso con algún consumo y se mantiene por encima de los 12,6v, la sección del cable es insuficiente; si la tensión de las baterías cae rápido y no alcanza los 12v, tienes la batería mal. Haz la prueba batería por batería.
                        Si el resultado de las pruebas es que la sección del cable es insuficiente y si no necesitas una carga rápida de las baterías, este cargador tiene la opción que pulsando durante unos segundos el botón "mode" pasa a cargar de 30A a 15A, o sea, la mitad (el LED de "normal" queda intermitente).
                        Otras medidas a tomar: elimina esa regleta fea que se ve, marca los cables con termorretráctil de colores para identificar los polos o de alguna manera que te valga o cambia toda la tirada de cable, los empalmes pueden crear óxidos que generan resistencia y consumos, que pueden derivar en sobrecalentamientos. Revisa que la sección sea la misma desde el cargador hasta las baterías. Yo tengo ese cargador y la sección de cable que tengo es de 10mm y lo tengo en modo reducido a 15A.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Se calienta el cableado

                          Originalmente publicado por Biel59 Ver Mensaje
                          cargador es VICTRON Blue Smart IP22 12/30-3, 12 voltios y 30 amperios.

                          No se la sección del cable

                          El cargador esta conectado a las dos baterías, en paralelo
                          Me PARECE... (en el video NO hay de qué tomar referencia) que esos cables son de 4mm o menos... quizás de 2,5mm.

                          Los cables suelen tener inscriptos en su vaina la sección de ellos. Fíjate que deben estar por algún lado, sino... mídelos con un calibre. (Un electricista más o menos ducho se da cuenta con sólo mirarllos pero... si no estás familiarizado con los cables medio que no lo podrás saber)

                          Si el cargador es de 30A los cables deberían ser de por lo menos 6mm

                          Aquí tienes una tabla:
                          Corriente máxima admitida
                          2,50 mm² 18,0 A
                          4,00 mm² 24,0 A
                          6,00 mm² 31,0 A

                          Para salir de dudas... revisa las baterías...
                          Las baterías cuando se cargan se calientan (un poco, NO mucho) y se calientan parejo. Si notas que alguna parte de la batería se calienta de más o de menos es indicio de un problema.

                          Las baterías en paralelo son un problema... si no son exactamente iguales pueden dar más problemas todavía.

                          Mide la intensidad de corriente con una pinza amperométrica de corriente contínua (NO todas las amperométricas lo son)
                          Saludos.

                          Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                          https://twitter.com/egis57
                          (Hay información bursátil y económica)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Se calienta el cableado

                            Gracias por las respuestas,

                            Desde que instalé el cargador, y darme cuenta del sobrecalentamiento de los cables, lo tengo desconectado.

                            Esta semana cambiaré todo el cable desde el cargador a las baterías y os informo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Se calienta el cableado

                              Bueno, ya cambié el cableado.

                              He puesto cable nuevo, de 10, desde el cargador hasta las baterías, y en una sola tirada. No quité el cable antiguo (termina con una regleta al lado del cargador), ya que es bastante complicado.

                              Con este nuevo cable parece que no se calienta tanto, antes solo conectar el cargador ya notaba los cables bastante calientes, ahora al cabo de un rato noto algo de calor en los cables, pero nada comparado con antes.

                              Adjunto un video de la instalación juntamente con pantallazo de la app, donde se observa que al conectar la nevera, cuando el barco esta conectado al pantalán, la carga de la batería desciende bastante.



                              Se aceptan comentarios al respecto, ya que no estoy muy ducho en tema eléctricos.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Se calienta el cableado

                                Deberías medir la corriente que pasa por el cableado y hacer todo lo que decía en el mensaje #5.

                                ¿Cuanta longitud de cable tienes?
                                Editado por última vez por Eien; 02/08/2023, 21:46:56.
                                Saludos de 永遠 EIEN

                                Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Se calienta el cableado

                                  Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                  Deberías medir la corriente que pasa por el cableado y hacer todo lo que decía en el mensaje #5.

                                  ¿Cuanta longitud de cable tienes?
                                  Te recomiendo que hagas caso a las indicaciones que te hace el cofrade Eien, sabe muy bien lo que dice
                                  En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Se calienta el cableado

                                    Ronda para los presentes ... corre de mi cuenta.
                                    Con todo el respeto al maestro Aegis que tan buenos consejos nos da ... la tabla que indicas me parece corta en sección . Y fundamentaré lo que digo para que no parezca un exabrupto.
                                    A nivel doméstico , la norma te dice 1,5 mm2 ( de superficie , que no sección) hasta 10 amperios , 2,5 hasta 16 , 4 hasta 20 y 6 hasta 25mm2 .Y estaríamos hablando de corriente alterna , si nos vamos a corriente continua la cosa empeora y el efecto Joule se acrecienta . Yo no me la jugaría con menos de 16 mm2 , que si la distancia es corta estamos hablando del chocolate del loro . ¿Cable marino estañado?Si puedes permitírtelo si , por supuesto .Pero si tienes disponibles cuatro herramientas básicas , puedes evitar la sulfatación de los extremos de un cable "terrestre" soldando los terminales de las cabezas después de climparlos , funda termoretractil RESINADA y después de atornillarlo le das un buen chuflazo de spray tropicalizador encima de la borna/tornillo o similar .Yo tengo embarrados de cobre desnudo para distribución de negativos más los 3 positivos de motor,servicio y hélice de proa a los que apliqué un generoso chorro del spray y hasta hoy.Periódicamente un reapriete y nuevo chuflazo y a correr .Podéis entrar en la web de Electrosón y en el apartado de aerosoles donde teneis varios tipos que seguro se pueden encontrar a nivel local o en su defecto en Ämazon o similar.
                                    Cableado libre de halógenos no tiene sentido .... no morirás envenenado por el humo del cable mientras te asfixias con el humo del poliester quemándose ....

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Se calienta el cableado

                                      "Ulterius", ya me presentarás al maestro "Aegis", que no lo conozco en este foro!!

                                      Y ahora, y sin ánimo de ofender...

                                      1 - Eso de -a nivel doméstico la norma dice- de donde lo has sacado?? eso no existe como Norma.

                                      2 - Después decir que no es correcta la expresión "sección" es otro error, aunque superficie/sección/área, expresan lo mismo. TODAS LAS TABLAS de intensidades máxima admisibles se expresan por la sección del conductor. en milímetros cuadrados.

                                      3 - Dices que 1,5mm2 soporta 10A, y 2,5mm2 16A... NO ES CIERTO, eso dependerá del tipo de aislamiento del conductor en cuestión, y del tipo de canalización empleada en su trazado, a parte de otros condicionantes, como si es multiconductor o conductor unipolar.

                                      4 - Que hay diferencia en la intensidad máxima admisible según el tipo de corriente sea alterna o coninua NO ES CIERTO:
                                      --Las intensidades admisibles para cables instalados en las mismas condiciones son iguales tanto en continua como en alterna. Por si quedara alguna duda, remitimos a la nota 1 (página 24) de la UNE 20460-5-523:2004, la norma de intensidades admisibles donde se recogen todas las intensidades admisibles para instalaciones de BT contempladas en el RBT que no sean redes de distribución:
                                      NOTA 1 – Las intensidades admisibles indicadas en las tablas son las de los tipos de conductores aislados y cables y métodos de instalación corrientemente utilizados en las instalaciones eléctricas fijas. Las intensidades admisibles tabuladas se refieren a un funcionamiento permanente (factor de carga 100%) en corriente continua o alterna de frecuencia nominal 50 Hz o 60 Hz.


                                      NOTA 2 - Como sabemos realmente las intensidades admisibles para un cable en continua o en alterna no son iguales y a medida que en alterna se aumenta la frecuencia la diferencia es más notable. No obstante a 50 o 60 Hz se puede considerar que el efecto piel y proximidad incide muy poco en el calentamiento del cable.

                                      5 - Decir que no tiene sentido utilizar cable libre de halógenos es una gran imprudencia, ya que su uso puede salvar vidas, en caso de accidente.

                                      6 - Las recomendaciones de utilizar barniz protector para los terminales y bornes es una buena aportación, así como la de soldar los terminales.
                                      Editado por última vez por Eien; 06/08/2023, 11:14:43.
                                      Saludos de 永遠 EIEN

                                      Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Se calienta el cableado

                                        Hola Helen ...
                                        No pretendía sentar cátedra , y sólo dar unas pinceladas para neófitos sin entrar en profundidades técnicas.. La mayor parte de lo que dije , figura en el Reglamento de Baja Tensión que tu mencionas y en sus apéndices auxiliares . Cuando mencioné que una sección es diámetro y pretendía diferenciarlo de la superficie que es otro parámetro , SOLOQUERIA DEJARLE CLARO a alguien que no sabe del tema , que tuviese en cuenta la diferencia a al hora de cablear por tema de espacio en canalizaciones .
                                        Lo del aislamiento ... por supuesto que es como dices .Pero en la vivienda al que hacía referencia se instala normalmente hilo unifilar de 0,75Kv ,y en las cantidades coincidentes normales y la escala es la que dije .Hablo de lo genérico . A mi no se me ocurrió instalar cable aislado de MT en mi barco por mucho que mejore la cosa y creo que al que compre manguera de 16 mm le van a dar de 1 kv , y a dia de hoy casi que con mucha probabilidad ya Afumex.
                                        Por mala praxis he padecido/provocado cortocircuitos de alterna y continua en distintas etapas profesionales ... el que diga que son iguales no tiene puta idea de lo que dice .Igual porque no los ha padecido ( o provocado ) y eso que hasta el mejor escribano hace un borrón.La nota 2 ya establece diferncias

                                        Pensaba que con la broma había quedado claro el tema de los halógenos ..claro que es imprescindibles en pública concurrencia y recomendable en demás instalaciones ,Pero no tiene sentido preocuparte por el humo tóxico que pueda desprender el cableado si ya está ardiendo la fibra de vidrio que le rodea y tu estás en la tesitura de saltar por la borda o aguantar hasta quemarte .Tu problema en ese momento es otro .
                                        Creo que en este foro se trata de aportar/orientar ( sin engañar) pero sin pretender entrar en disquisiciones técnicas porque pueden servir de muy poca ayuda .Como me pasa a mi cuando me hablan de cosas de las que no he oido nunca.Agradezco una idea general . No era mi intención dar pie a la confusión , pero creo que dejé claro que ante la duda 16 y de ahí para arriba ....Disculpa si mi aportación no te ha parecido oportuna
                                        Editado por última vez por ULTERIUS; 15/08/2023, 00:34:29.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Se calienta el cableado

                                          "Ulterius" perdóname si te he ofendido, no era esa mi intención, tan solo evitar males entendidos.
                                          Saludos de 永遠 EIEN

                                          Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                          Comentario

                                          ¿Quién está?

                                          Colapsar

                                          Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                          La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                          Trabajando...
                                          X