VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Liada al equivocarme comprar hélice

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Liada al equivocarme comprar hélice

    Dices que tienes un saildrive pero también hablas de un eje "motor". A que te refieres con eje motor? Al cigüeañal?
    Yo hace poco anduve mirando el manual de un saildrive de yanmar y tenía la misma relación de marcha avante y atrás. Voy a mirar si el sd25 también lo tiene.

    Edito: confirmado, 2.64 avante y atrás. Pero me extraña que tengas saildrive y hables de eje.
    Otro apunte. De tener saildrive sd25, al navegar a vela con helice fija, deberías dejar el morse en marcha atrás. Con helice plegable entonces en neutro. Si tienes una inversora km2-p entonces deberías dejarlo en neutro. Con helice plegable e inversora km2-p primero pones en atrás para que la helice se pliegue y después pasas a neutro. Esto a menos de 3 nudos.
    Está informacion la saqué de aqui: https://drive.google.com/file/d/1Ofb...w?usp=drivesdk
    Sobre el sd25 viene en el manual del saildrive.

    Edición 2:
    Pregunta para expertos. De tener saildrive podría usar una helice dextrogira o levogira, cierto? O no están diseñados para poder funcionar independientemente en una dirección u otra? Al estilo de una inversora, que hacia atrás estaría también girando el eje intermedio
    Editado por última vez por Luis_pm; 29/06/2024, 10:33:13.

    Comentario


    • #27
      Re: Liada al equivocarme comprar hélice

      Yo ya me he perdido, no se aclarártelo, eje tiene por supuesto, y lo del saildrive viene en un esquema del motor que tengo.


      SL2
      CAPITANAES DEL INFIERNO

      Comentario


      • #28
        Re: Liada al equivocarme comprar hélice

        Pues no tienes saildrive. Viene en el manual porque ese motor se puede montar con inversora o con saildrive. Si ves un eje que atraviesa el casco, tienes inversora.

        Comentario


        • #29
          Re: Liada al equivocarme comprar hélice

          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • #30
            Re: Liada al equivocarme comprar hélice

            Lo que estoy seguro que la hélice gira a izdas.
            CAPITANAES DEL INFIERNO

            Comentario


            • #31
              Re: Liada al equivocarme comprar hélice

              De hecho al salir del amarre marcha atrás se va hacia estribor una barbaridad con el timón en crujía, hasta que no coge velocidad no obedece al gobierno.

              SL2
              CAPITANAES DEL INFIERNO

              Comentario


              • #32
                Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                Tu motor no se parece en nada al mío, yo tengo un YSM12R monocilíndrico con cilindro horizontal e inversora levógira.

                Si tu motor es un Yanmar 2YM15, lleva una inversora Kanzaki KM2P-1 dextrógira.

                A no ser que montes un saildrive SD25


                El cono que suelen montar es 1:10 con una chaveta de 6 mm. Pero es aconsejable comprobarlo porque como parece que tu barco es remotorizado Cabe la posibilidad de que el mecánico haya hecho alguna virguería.
                Efectivamente, he hablado con él antiguo propietario y me confirma que es un motor remotorizado, así se explica que siendo ese modelo monte una hélice a izquierdas.
                Por liar más el asunto...🥵
                CAPITANAES DEL INFIERNO

                Comentario


                • #33
                  Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                  Yo tuve que sustituir la hélice de mi velero y tuve dudas parecidas. El sentido del giro me quedó claro fijando una presilla de plástico al eje, le deje el rabito, di avante y le acerqué una carta, por lo que vi claramente en que lado golpeaba al sobre y determiné el sentido del giro.

                  Para saber la tuerca y la chaveta compré surtido de medidas en hierro en una ferretería y las probé buceando antes de pedirlas. El mundo de las chavetas me sorprendió, te hará falta conocer la longitud de la misma, la forma de los extremos (si finaliza recta o con radio, y si tiene “playa”). También necesité comprar la arandela de freno.

                  En esto de las hélices hay mucho intermediario con buenas y aparentes web pero te interesa hacer la compra a quien la fabrica, que además puede tener algo de stock ya fabricado, que el intermediario nunca tiene. A mi me trataron de lujo en Fundiciones Adrio de Vigo.

                  Comprar de segunda mano es casi imposible de cuadrar pero tengo como repuesto usado una hélice con las siguientes caracteristicas:

                  Hélice: Bipala

                  Sentido del giro: Levógiro

                  Diámetro Eje: 25mm/ tipo de montaje: con arbotante.

                  Cono de 585mm de ancho, que tiene una boca gorda de 25mm y una boca fina de 18'5mm

                  Chavetero (he medido el canal de la hélice) ancho 6mm, profundidad del surco 3mm.

                  Venía montada en un Volvo Penta 2002 de 18cv pero no era la hélice original.

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                    Buenas Noches
                    Me he puesto contacto con Lugo.
                    Y te he mandado un privado

                    Gracias Amigo.

                    SL2
                    CAPITANAES DEL INFIERNO

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                      Buenos Dias, a punto ya de resolver este galimatías de verano.

                      Hay una tienda que tiene lo más parecido a la hélice deseada
                      La medida que Markuay me indicó en su dia para el motor y tipo de embarcación que llevo era para 13 / 9 diámetro y paso.
                      Mi pregunta es la siguiente :
                      Podría dar por bueno una hélice cuyo diámetro y paso es 12 / 10 ?
                      Afecta mucho al motor o gobierno del velero ?
                      O me ciño a la medida de 13 / 9 ?

                      Barra Libre de Cafés Helados !!

                      SL2
                      Editado por última vez por miwelote; 01/07/2024, 13:16:54.
                      CAPITANAES DEL INFIERNO

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                        Originalmente publicado por miwelote Ver Mensaje
                        Buenos Dias, a punto ya de resolver este galimatías de verano.

                        Hay una tienda que tiene lo más parecido a la hélice deseada
                        La medida que Markuay me indicó en su dia para el motor y tipo de embarcación que llevo era para 13 / 9 diámetro y paso.
                        Mi pregunta es la siguiente :
                        Podría dar por bueno una hélice cuyo diámetro y paso es 12 / 10 ?
                        Afecta mucho al motor o gobierno del velero ?
                        O me ciño a la medida de 13 / 9 ?

                        Barra Libre de Cafés Helados !!

                        SL2
                        Afecta mucho más de lo que uno pueda imaginar, lo sé por experiencia.

                        Te mando un privado.

                        Saludos y
                        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                        Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                          Ronda para todos del mejor ron. Soy nuevo en esto y necesito vuestra ayuda.
                          He usado este antiguo hilo porque el tema es parecido, pero si es mejor crear uno nuevo que el administrador me disculpe.
                          En septiembre pasado compré un Oceanis Clipper 361 de 2002. Tras una revisión me dice el mecánico que lleva una hélice sobredimensionada y por eso el motor no alcanza las rpm que debe.
                          El antiguo propietario no sabe las características de la hélice que le puso, pero conserva las de la antigua que reza así: RAD16*OR11*OK110C y luego pone PR02/1709. No tengo ni idea de lo que significa todo esto. Me lo podéis aclarar? Querría comprar una compatible o mejor. Acepto cualquier consejo. Muchas gracias por leerme

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                            HOlaaa Amigo

                            El mejor consejo que te puedo dar es que no hagas cosas a la ligera que escapan a tu entendimiento.
                            Perdí la hélice y por comprarla a lo loco me gasté otro pastizal para averiguar cuál le venía mejor, en fin un galimatías.
                            Yo de tí o es un mecánico serio el que te resuelve la papeleta y te encomiendas a él comprándola de segunda mano o la otra opción más cara es que te diseñen a propósito esa hélice los ingenieros pertinentes, de eso hay sitios que indicando las características de tu barco te la hacen perfecta.

                            suerte !!
                            SL2
                            CAPITANAES DEL INFIERNO

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Liada al equivocarme comprar hélice

                              Originalmente publicado por JuandelaIsla Ver Mensaje
                              Ronda para todos del mejor ron. Soy nuevo en esto y necesito vuestra ayuda.
                              He usado este antiguo hilo porque el tema es parecido, pero si es mejor crear uno nuevo que el administrador me disculpe.
                              En septiembre pasado compré un Oceanis Clipper 361 de 2002. Tras una revisión me dice el mecánico que lleva una hélice sobredimensionada y por eso el motor no alcanza las rpm que debe.
                              El antiguo propietario no sabe las características de la hélice que le puso, pero conserva las de la antigua que reza así: RAD16*OR11*OK110C y luego pone PR02/1709. No tengo ni idea de lo que significa todo esto. Me lo podéis aclarar? Querría comprar una compatible o mejor. Acepto cualquier consejo. Muchas gracias por leerme

                              De todo hace muchos años, pero... nuestra primera hélice era una tripala 16/11 y teníamos que elevar mucho las revoluciones para hacer camino. Probamos a cambiar el paso, de modo que quedó en 16/12 El trabajo nos lo hizo Ecamar. Ignoro si lo siguen haciendo. Costó una fracción de lo que costaba una hélice nueva. Te lo comento por que quizá podrían modificarte el paso de la actual, bajándolo a 10 pulgadas.

                              De todos modos, antes de hacer nada, te sugiero hagas cálculos con alguna herramienta apropiada. Personalmente, me gusta mucho la que tiene en su web Vicprop https://vicprop.com/displacement_size_new.php

                              Saludos,

                              Comentario

                              ¿Quién está?

                              Colapsar

                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                              Trabajando...
                              X