VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

    Todo depende del consumo que tengas amarrado, si es superior a la producción de paneles o inferior.
    Saludos de 永遠 EIEN

    Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

    Comentario


    • #27
      Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

      Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
      Yo nunca me conecto a Pantalan, salvo que vaya a necesitar la nevera y el día de antes enchufo; la placa me las mantiene cargadas.

      ¿Cuantos Watios tienen tus placas?

      Comentario


      • #28
        Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

        180 watios! no encontré en aquel momento de 200 watios que es lo máximo que admite mi cargador/regulador solar victrom! ese dato me lo facilitó el cofrade Eien!

        Comentario


        • #29
          Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

          Hola amiguetes cómo estáis, llevo tiempo sin escribir por aquí.
          Tengo una duda. Yo llevo una batería de arranque y dos de servicio, todas son de ácido plomo , la cuestión es que las d servicios ya están para cambiar y quería poner unas de litio porque con las de ácido noto que la neveras (llevo 2) enfrían cada vez menos según se van descargando las baterías. Como decía quería poner unas de litio pero no tengo claro como cargarlas.
          Ahora llevaría la de arranque de ácido y las de servicio de litio. Las dudas, una , el cargador de baterias que tengo sirve para las de litio, creo que no, y la segunda, las baterías de litio las puedo conectará la alternador del motor para cargarlas o necesito algun aparato o regulador?
          Gracias chicos, felices fiestas.

          Comentario


          • #30
            Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

            Danos los datos del cargador, para poder saber si puede o no, cargar litio, también la capacidad actual de las 2 baterías de servicio.
            Si supiera la intensidad del alternador, acertaría mejor en el componente que necesitas, que es un convertidor dc-dc, pero falta conocer el modelo.
            Saludos de 永遠 EIEN

            Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

            Comentario


            • #31
              Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

              De servicio ahora llevo 2 de 240 amp. Cada una.
              Y las de litio que estoy viendo es de 280, no sé si poner una o dos, que opináis?
              Me gusta poder pasar algunos días en el mar. El altenador me lo cambiaron este año pero no sé el modelo.
              El cargador de baterías es un Quick SBC 500 de 40 amp.
              Se qu. e tienes 4 posiciones, para ácido plomo, agm no s eque más pero juraría que no tiene posición para litio.
              Nl sé si hay algún cargador que sirva para cargar los dos tipos a la vez o necesito dos cargadores distintos y lo mismo con el alternador...
              Voy un poco perdido.

              Comentario


              • #32
                Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                Hola "Chorfas", en principio el cargador Quick SBC 500 NRG, si es que es esa su referencia, NO tiene para configurar carga de LFP, pero a una mala, o se deja para lo que te quede de AGM, teniendo 40A, o se puede regular la corriente de carga, o que la batería de litio que montes trabaje desde 14,1V hasta 14,4V, que no todas lo hacen.
                Yo lo dedicaría a AGM, y compraría uno para LFP, del calibre que exija las baterias que montes.

                Tienes muchísimas opciones de compra, pero yo solo te indico 3:
                Basen Green, Ecoworthy y GokWh. Todas ellas tienen modelos de más de 250Ah.
                Sea la que sea que elijas, si tiene incorporado monitorización Bluetooth, mejor.

                También necesitarás como mínimo un dc-dc, a poder ser con posibilidad del control de la corriente de entrada y salida de él, como el XS de Victron o el Sterling 1230, o el BB12XX.
                El dc-dc, no debe llegar a absorver del alternador un máximo del 75% de su capacidad, así si fuera de 60A, el dc-dc de 45A, ya que llegan a calentarse mucho, mucho.
                Editado por última vez por Eien; 02/01/2025, 17:04:10.
                Saludos de 永遠 EIEN

                Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                Comentario


                • #33
                  Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                  Hola de nuevo.
                  Entiendo que el aparato dc-dc es el separador de carga de las baterías y que tengo que comprar uno en función de la capacidad del alternador. ¿Correcto? ¿La capacidad de las baterías influye o solo tengo que fijarme en la del alternador?

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                    Cierto "Allora", el dc-dc debe ser un 25% menor que la corriente máxima del alternador, o montar uno con corriente de entrada y salida regulable, como el Orion XS 50.

                    Así un alternador de 60A, debería conectarse a un dc-dc de un máximo de 45A, como ya digo en el mensaje #32.
                    Editado por última vez por Eien; 28/12/2024, 16:03:39.
                    Saludos de 永遠 EIEN

                    Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                      Un millón de gracias Eien. Ya solo me queda apañar el follón que tengo montado.

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                        Hola amigos, muchas gracias y feliz año.
                        Yo no llevo ninguna agm, ahora mismo son todas de ácido plomo, quería cambiar las dos de servicio por las ecoworty de litio y mantener la de arranque de ácido plomo, ahí mi duda, al combinar baterías diferentes.

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                          Hola "chorfas", los dos tipos de baterías, pueden convivir, solo tienes que intercalar en el cable que ahora cargue a las de servicio, un convertidor dc-dc, algo más pequeño en intensidad que la corriente de tu alternador.
                          Supongo que ahora para cargar ambos bancos de baterías, tendrás un separador de carga, al que le llega un cable del alternador y del que sale uno para cada banco.
                          Saludos de 永遠 EIEN

                          Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                            Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                            Cierto "Allora", el dc-dc debe ser un 25% menor que la corriente máxima del alternador, o montar uno con corriente de entrada y salida regulable, como el Orion XS 50.

                            Así un alternador de 60A, debería conectarse a un dc-dc de un máximo de 45A, como ya digo en el mensaje #32.
                            Eso es 1 soberana tonteria. Por poner 1 ejemplo, al ralentí 1 alternador de 60 A no va a dar más de 10A
                            Resumen, pon el dc/dc que quieras, o el alternador o el dc/dc limitarán

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                              Eso es 1 soberana tonteria. Por poner 1 ejemplo, al ralentí 1 alternador de 60 A no va a dar más de 10A
                              Resumen, pon el dc/dc que quieras, o el alternador o el dc/dc limitarán
                              ¿Puedes argumentar esa opinión?
                              Saludos de 永遠 EIEN

                              Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                Cierto "Allora", el dc-dc debe ser un 25% menor que la corriente máxima del alternador, o montar uno con corriente de entrada y salida regulable, como el Orion XS 50.

                                Así un alternador de 60A, debería conectarse a un dc-dc de un máximo de 45A, como ya digo en el mensaje #32.
                                Como tú mismo preguntas; y habiendo posiciones encontradas ¿podrías argumentar esto, a ver si nos aclaramos?

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                  Leed aquí mis argumentos:

                                  Carga desde alternador a baterías LFP, AGM...
                                  Saludos de 永遠 EIEN

                                  Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                    Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                    ¿Puedes argumentar esa opinión?
                                    Ley de Kirchoff entre otras.

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                      En Kirchhoff de apoya parte de mi argumento.
                                      Saludos de 永遠 EIEN

                                      Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                        Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                        Cierto "Allora", el dc-dc debe ser un 25% menor que la corriente máxima del alternador, o montar uno con corriente de entrada y salida regulable, como el Orion XS 50.

                                        Así un alternador de 60A, debería conectarse a un dc-dc de un máximo de 45A, como ya digo en el mensaje #32.
                                        Insisto, eso es falso, ese alternador al ralentí no va a dar 60 A, pongamos como mucho 15, y el DC/DC de 45A va a ser 300,% veces superior y no va a pasar nada, el alternador entrega 10 o 15,, parte de ellos irán a la batería de motor -pongamos 7 A- el DC/DC pasará el resto -entre 3 y 8- a la batería de servicios.

                                        Además el alternador no siempre entrega 60 A, tiene su propio regulador..

                                        Kirchoff...

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                          A mi me enseñaron a sobredimensionar siempre los componentes eléctricos y electrónicos, un 25% más que la corriente que deban manejar, así para uno que tuviera que trabajar a una corriente de 10A, tomaría un valor superior a 12,5A, eligiendo 15A.
                                          También valoro, NO LLEVAR al límite a ningún componente eléctrico ni electrónico, pero aprovechar prudentemente sus capacidades.

                                          Partiendo de esa premisa, y de los datos que facilitan algunos fabricantes de alternadores, tenemos:

                                          HITACHI-14V-35A según mi propuesta, dc-dc =< 26,25A, o sea 25A Sterling, o 30A Victron, que es lo máximo que puede producir a 3000rpm.
                                          1500rpm-10A, 2000rpm-20A, 3000rpm-25A.

                                          DV electronics14V-60A: según mi propuesta, dc-dc =<45A, o sea 40A, Sterling.
                                          1800rpm-43A, 2500rpm-65A.

                                          BALMAR serie 6:
                                          70A según mi propuesta, dc-dc =< 52,5A, 50A Victron.
                                          1500rpm-20A, 2000rpm-68A, 2500rpm-73A. EN FRIO, 26ºC.
                                          1500rpm-15A, 2000rpm-56A, 2500rpm-63A. CALIENTE, 90ºC.
                                          100A según mi propuesta, =<75A, según mi propuesta, 70A Sterling.
                                          1500rpm-21A, 2000rpm-83A, 2500rpm-100A. EN FRIO, 26ºC.
                                          1500rpm-20A, 2000rpm-70A, 2500rpm-80A. CALIENTE, 90ºC.

                                          MASTERVOLT 12-130A: según mi propuesta =<97,5A, según mi propuesta 100A regulable Victron.
                                          1500rpm-80A, 2000rpm-110A, 2500rpm-120A.

                                          En ningún caso el dc-dc le exige al alternador la intensidad máxima que puede producir.

                                          Se supone, que el motor No va a estar SIEMPRE al ralentí.

                                          Es cierto, que el regulador limitará la corriente máxima, pero no la corta, la mantiene, y eso es lo peligroso.

                                          También es cierto, y lo digo en el anterior documento, que cargar a baja intensidad, no es malo, pero no aprovechas las ventajas de la tenología LFP.
                                          Editado por última vez por Eien; 05/01/2025, 21:02:20.
                                          Saludos de 永遠 EIEN

                                          Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                            Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                            ...

                                            Es cierto, que el regulador limitará la corriente máxima, pero no la corta, la mantiene, y eso es lo peligroso.

                                            ...
                                            Otra falsedad, no va a mantener la corriente si nadie la consume...

                                            O te crees que 1 alternador de 60A da siempre 60 A aunque el consumo sea cero y la batería esté a tope? A donde irían esos 720W?

                                            En serio, Kirchoff

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                              Otra falsedad, no va a mantener la corriente si nadie la consume...
                                              La puede consumir el propio dc-dc, la aceleración provocada o accidental del motor, ya que a más revoluciones, mayor corriente, o cortocircuito accidental.
                                              Saludos de 永遠 EIEN

                                              Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                                Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                                La puede consumir el propio dc-dc, la aceleración provocada o accidental del motor, ya que a más revoluciones, mayor corriente, o cortocircuito accidental.
                                                He dicho si nadie la consume , no si la consume el dc/dc o 1 cortocircuito...

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                                  Los ensayos de un componente no se hacen cuando no hay consumo de corriente, si no a varios regímenes de carga, y que pueden darse con su uso habitual.

                                                  Luego pongo una gráfica que demuestra que la corriente, SI hay circunstancias que la provocan, se mantiene.
                                                  Editado por última vez por Eien; 06/01/2025, 04:35:42.
                                                  Saludos de 永遠 EIEN

                                                  Терпіння та смирення... Краще втратити одного, ніж двадцять одного.

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

                                                    Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                                                    La puede consumir el propio dc-dc, la aceleración provocada o accidental del motor, ya que a más revoluciones, mayor corriente,.
                                                    Jauka tiene razón, esto no es cierto

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X