VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Golden Globe Race 2026

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Y si te apetece opinar, opinas, no??...

Parece como si le estuviera robando el derecho o el espacio a la opini�n de los dem�s..

Son barcos peligrosos para esa ruta, lo demuestran edici�n tras edici�n. Y los barcos peligrosos hacen la vida dif�cil y crean malos rollos, a no ser que seas un fuera de serie como Van den Heede...que lleg� de milagro con el palo completamente remendado..

Me interesa la regata como demostraci�n de todo lo que ha avanzado el dise�o desde estos absurdos y pesados quillas corridas..no puedo seguirla y opinar??

No acepta los acentos ni las e�es escribiendo desde Tapatalk?

�Ÿï¿½

Editado por última vez por caribdis; 29/09/2026, 15:51:21.
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Diferencia entre OPINION y OPOSICIÓN

Aquí tienes la diferencia clave de forma clara y directa:
      • Opinión: Es una idea, juicio o punto de vista que una persona tiene sobre algo o alguien. No pretende cambiar nada por la fuerza; simplemente expresa lo que alguien piensa o cree.
      • Oposición: Es una acción de resistencia, rechazo o confrontación hacia algo o alguien. Implica una postura activa de ir en contra de una idea, una ley, un gobierno o un grupo.

Dejad que la regata fluya para quienes la aman sin malos rollos.

Un brindis (no puedo poner dibujitos)

Comentario

Comentario

Comentario

yo creo que es interesante leer tanto como los que estan a favor como los que no ya que analizo lo leido y saco mis propias conclusiones.A mi entender Caribdis ya demostro lo mucho que sabe sobre barcos en infinidadaes de posteos que ha escrito, luego puede uno estar de acuerdo o no

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
              Diferencia entre OPINION y OPOSICI�N

Aqu� tienes la diferencia clave de forma clara y directa:
              • Opini�n: Es una idea, juicio o punto de vista que una persona tiene sobre algo o alguien. No pretende cambiar nada por la fuerza; simplemente expresa lo que alguien piensa o cree.
              • Oposici�n: Es una acci�n de resistencia, rechazo o confrontaci�n hacia algo o alguien. Implica una postura activa de ir en contra de una idea, una ley, un gobierno o un grupo.

Dejad que la regata fluya para quienes la aman sin malos rollos.

Un brindis (no puedo poner dibujitos)
              Nadie se está oponiendo a que esta regata se realice ni menos a que alguien la siga, en primer lugar porque habría que tener la capacidad real de hacerlo.

Y un foro debiera ser un espacio donde expresar opiniones, para mostrar puntos de vista únicos, realmente hay miles de formatos, libro, vídeo, panfleto, editorial, encíclica..

Creo que estoy en mi derecho de expresar mis opiniones sobre lo que considero incongruente de esta regata, y no entiendo muy bien por que alguien se puede alterar al leerlas, el hilo estaba practicamente inactivo desde el inicio de esta edición..

Me parece incongruente que en 1968 no hubiese restricciones sobre el tipo de barco y en estas tres ediciones modernas si

Me parece incongruente que intente recrear como se navegaba en 1968 pero se monten antenas Starlink en los barcos y se transmita en vivo lo que pasa en ellos, claro, según Srödinguer, no sabes si el gato está vivo o muerto hasta que lo observas...es algo totalmente inocente y neutro lo de estas transmisiones en vivo?

No se permite obtener gribs por satélite pero si weather faxes por onda corta, y si la organización ve venir un marrón avisa...cuando? A quien?

No se permiten fibras exóticas, pero Van Den Heede reparó su mástil con Spectra, y posiblemente si lo hubiera tenido que hacer con poliester no hubiera aguantado..

Y las restricciones, desde luego, no son de presupuesto, deben andar entre 100.000 € y más de 300.000..ahí, libertad total..

Nada, nada, yo hablo solo, cada uno a su rollo...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Comentario

Ah, un frio dato, de 43 patrones que iniciaron alguna vez esta regata, solamente consiguieron llegar 9

Que raro, no? Estamos en 2026

...

Comentario

Comentario

Hola,

Es que no entiendo muy bien la desavenencia, yo no considero absurdo un Tp52 o un barco de crucero familiar de eslora contenida para salir los findes de semana, o un j80 o una pequeña cabinada a motor (o no tan pequeña) y pescar o bañarse o hacer lo que sea, salir a remar con el kayak, sea inflable o no, y en general la mayoría de barcos suelen tener un objetivo concreto a cumplir para un plan de navegación más o menos concreto (con todo lo que ello implica: zona concreta y orografía y particularidades, distancias, meteo, el tipo de mar propiamente dicho, tripulación con sus variables, etc, etc) y han sido probados en determinadas condiciones y suele ser lo más razonable para dichos plane de navegación, pero vamos que puedes ir a pescar perfectamente en un oceanis 32 y también irte de vacaciones por la costa en una grand banks, yo creo que dentro de lo razonable, sin radicalismos ni posiciones extremas, sesgos, etc, existen bastante "grises" y usos "intermedios".

Creo que la regata (puedo estar equivocado) es si; efectivamente un grupo de personas con una condiciones concretas y reglas intentan llega primeros cumpliendo una ruta, pero, y esto es lo importante: creo que esta regata no va de eso, va de llegar primero si con unas condiciones concretas pero busca, más allá de la velocidad o del marketing grandilocuente, un objetivo, misión y visión muy específicos, no están evaluando diseños, no están buscando rapidez, ni tampoco morbo de reality, en mi opinion se busca emular ciertas "sensaciones" que, hoy en día ya no están disponibles y accesibles si no se hicieran de esa manera tan concreta.

Por ejemplo y salvando las distancias, lo puse antes: escalar con parabolts cada 2 metros o seguir escalando con seguros flotantes, incluso en artificial, vale la modalidad más popular es la deportiva y los parabolts, pero la única manera de "entender y sentir" lo que una persona paso, cuando por ejemplo se abrió la Walker en las grandes jorasess pues es hacerla en trad, o una rabada y navarro en Ordesa, o vías en el picu, etc, etc, incluso el modesto Peñon de Ifach, no es lo mismo escalar con parablots que con seguros flotantes, las sensaciones son totalmente diferentes y se acercan mucho más a lo que vivieron los pioneros cuando se repiten determinadas vías de una manera concreta, espero haber podido expresar la idea con el símil de la escalada lo que esta "buscando" esta regata.

Con intento de tener un tranquilo y relajado debate.

Un saludo
                    Editado por última vez por quillacorrida; 30/09/2026, 17:57:34.

Comentario

Se sabe algo de la decisión de Helga Marie (Mara). No consigo verlo en la web....

​

Comentario

Originalmente publicado por quillacorrida Ver Mensaje
                        Hola,

Es que no entiendo muy bien la desavenencia, yo no considero absurdo un Tp52 o un barco de crucero familiar de eslora contenida para salir los findes de semana, o un j80 o una peque�a cabinada a motor (o no tan peque�a) y pescar o ba�arse o hacer lo que sea, salir a remar con el kayak, sea inflable o no, y en general la mayor�a de barcos suelen tener un objetivo concreto a cumplir para un plan de navegaci�n m�s o menos concreto (con todo lo que ello implica: zona concreta y orograf�a y particularidades, distancias, meteo, el tipo de mar propiamente dicho, tripulaci�n con sus variables, etc, etc) y han sido probados en determinadas condiciones y suele ser lo m�s razonable para dichos plane de navegaci�n, pero vamos que puedes ir a pescar perfectamente en un oceanis 32 y tambi�n irte de vacaciones por la costa en una grand banks, yo creo que dentro de lo razonable, sin radicalismos ni posiciones extremas, sesgos, etc, existen bastante "grises" y usos "intermedios".

Creo que la regata (puedo estar equivocado) es si; efectivamente un grupo de personas con una condiciones concretas y reglas intentan llega primeros cumpliendo una ruta, pero, y esto es lo importante: creo que esta regata no va de eso, va de llegar primero si con unas condiciones concretas pero busca, m�s all� de la velocidad o del marketing grandilocuente, un objetivo, misi�n y visi�n muy espec�ficos, no est�n evaluando dise�os, no est�n buscando rapidez, ni tampoco morbo de reality, en mi opinion se busca emular ciertas "sensaciones" que, hoy en d�a ya no est�n disponibles y accesibles si no se hicieran de esa manera tan concreta.

Por ejemplo y salvando las distancias, lo puse antes: escalar con parabolts cada 2 metros o seguir escalando con seguros flotantes, incluso en artificial, vale la modalidad m�s popular es la deportiva y los parabolts, pero la �nica manera de "entender y sentir" lo que una persona paso, cuando por ejemplo se abri� la Walker en las grandes jorasess pues es hacerla en trad, o una rabada y navarro en Ordesa, o v�as en el picu, etc, etc, incluso el modesto Pe�on de Ifach, no es lo mismo escalar con parablots que con seguros flotantes, las sensaciones son totalmente diferentes y se acercan mucho m�s a lo que vivieron los pioneros cuando se repiten determinadas v�as de una manera concreta, espero haber podido expresar la idea con el s�mil de la escalada lo que esta "buscando" esta regata.

Con intento de tener un tranquilo y relajado debate.

Un saludo
                        Lo de las sensaciones lo entiendo perfectamente, yo estuve seis años navegando en solitario sin motor ni gps rodeando África hasta Malasia, pero tenía un barco moderno hiperseguro, hipersólido e insumergible...esta gente ha escogido una ruta mucho peor con barcos que sabes que van a pasar por ojo, porque no valen para correr temporales...

9 llegados de 43 salidos..que más demostración queréis de que es una regata absurda, en barcos inseguros (cuando podrían escogerlos seguros) que van a provocar otra edición más situaciones de peligro límite?

En la comparación con el alpinismo sería subir el Cervino por la cara norte en invierno, y soy así de chulo, me ato una mano a la espalda!

El mar es inmensamente poderoso, hay que ir a él con respeto y con lo mejor que esté en tu mano poseer..

Yo creo que parte del problema de esta regata es que hay quien sigue pensando que estos barcos eran más seguros que los actuales...y el choque con la realidad está siendo brutal...

Comentario

Comentario

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              Nadie se está oponiendo a que esta regata se realice ni menos a que alguien la siga, en primer lugar porque habría que tener la capacidad real de hacerlo.

Y un foro debiera ser un espacio donde expresar opiniones, para mostrar puntos de vista únicos, realmente hay miles de formatos, libro, vídeo, panfleto, editorial, encíclica..

Creo que estoy en mi derecho de expresar mis opiniones sobre lo que considero incongruente de esta regata, y no entiendo muy bien por que alguien se puede alterar al leerlas, el hilo estaba practicamente inactivo desde el inicio de esta edición..

Me parece incongruente que en 1968 no hubiese restricciones sobre el tipo de barco y en estas tres ediciones modernas si

Me parece incongruente que intente recrear como se navegaba en 1968 pero se monten antenas Starlink en los barcos y se transmita en vivo lo que pasa en ellos, claro, según Srödinguer, no sabes si el gato está vivo o muerto hasta que lo observas...es algo totalmente inocente y neutro lo de estas transmisiones en vivo?

No se permite obtener gribs por satélite pero si weather faxes por onda corta, y si la organización ve venir un marrón avisa...cuando? A quien?

No se permiten fibras exóticas, pero Van Den Heede reparó su mástil con Spectra, y posiblemente si lo hubiera tenido que hacer con poliester no hubiera aguantado..

Y las restricciones, desde luego, no son de presupuesto, deben andar entre 100.000 € y más de 300.000..ahí, libertad total..

Nada, nada, yo hablo solo, cada uno a su rollo...

A ver, no me encontrarás a mí cancelandole la opinión a nadie, ni menos participando de manera encendida en un debate de este tipo, que puede resultar entretenido y enriquecedor. Yo me he limitado a comentar un artículo, y, de hecho, a abstenerme de opinar sobre la idoneidad o no de la regata. Pero en una cosa espero que estés de acuerdo. Cuando hay un hilo con un propósito, como lo son los típicos hilos de seguimiento de regatas, resulta agradable enfocar los comentarios al desarrollo de la regata. Antagonizando en muchos casos, por supuesto, pero con el foco en el desarrollo de la regata. Que cualquier cofrade puede encontrar pertinente criticar enérgicamente ciertos aspectos, o la propia regata? Por supuesto. Pero si, una vez expuestos los diferentes puntos de vista, se insiste al punto de convertirlo en un debate recurrente dentro del hilo, pues eso, es trolear el hilo. Y no está bien.
                              Creo recordar que fuiste tú el que comenzó el hilo del seguimiento de los ataques de las orcas, y si no da igual, porque tú lo impulsaste y finalizaste. Uno de los hilos más troleados de la historia reciente de la taberna. Y no estuvo bien. El hecho cierto de que tú, al menos públicamente, no cancelases ninguna opinión contraria, te honra, pero reconocerás conmigo que se llegó a desvirtuar el hilo hasta el punto al que se llegó. Y no está bien.
                              Que conste que no es comparable, solo lo uso de ejemplo para exponer la diferencia entre opinar, y trolear, en la seguridad de que sabrás recibirlo.
                              Unas cerves, ya de paso

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje

A ver, no me encontrarás a mí cancelandole la opinión a nadie, ni menos participando de manera encendida en un debate de este tipo, que puede resultar entretenido y enriquecedor. Yo me he limitado a comentar un artículo, y, de hecho, a abstenerme de opinar sobre la idoneidad o no de la regata. Pero en una cosa espero que estés de acuerdo. Cuando hay un hilo con un propósito, como lo son los típicos hilos de seguimiento de regatas, resulta agradable enfocar los comentarios al desarrollo de la regata. Antagonizando en muchos casos, por supuesto, pero con el foco en el desarrollo de la regata. Que cualquier cofrade puede encontrar pertinente criticar enérgicamente ciertos aspectos, o la propia regata? Por supuesto. Pero si, una vez expuestos los diferentes puntos de vista, se insiste al punto de convertirlo en un debate recurrente dentro del hilo, pues eso, es trolear el hilo. Y no está bien.
                                Creo recordar que fuiste tú el que comenzó el hilo del seguimiento de los ataques de las orcas, y si no da igual, porque tú lo impulsaste y finalizaste. Uno de los hilos más troleados de la historia reciente de la taberna. Y no estuvo bien. El hecho cierto de que tú, al menos públicamente, no cancelases ninguna opinión contraria, te honra, pero reconocerás conmigo que se llegó a desvirtuar el hilo hasta el punto al que se llegó. Y no está bien.
                                Que conste que no es comparable, solo lo uso de ejemplo para exponer la diferencia entre opinar, y trolear, en la seguridad de que sabrás recibirlo.
                                Unas cerves, ya de paso
                                Este y otros hilos, como el de las orcas que citas, podrían ser enriquecedores, interesantes, plurales...podríamos aprender un montón de cosas solo con poder comentar, explicar, aportar nuestra experiencia, contando conversaciones muy interesantes con los regatistas que, estoy seguro, nos aportarían mucho en nuestro día a día navegando...

Pero NO es posible por el CONSTANTE troleo, como tú le llamas, de este cofrade desde hace, en el caso de las orcas, 5 AÑOS, y en el caso de esta regata desde la edición de 2018...hace ya 8 AÑOS...repitiendo machaconamente su opinión...que ya nos sabemos todos de memoria CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE FASTIDIAR EL HILO...y que los que queremos hablar de ello NO NOS QUEDEN GANAS de esforzarnos en buscar información, de compartir experiencias...

Así es, así de claro..

Porque una vez dicha su opinión sobre esta regata, y si le parece absurda e incluso criminal...sigue la misma, porque informado de ella está...por que no se aparta si tan negativa le parece?

Os lo diré yo...para IMPONER SU OPINION...para neutralizar el debate, tal y como hizo con el tema de las orcas..ES TOXICO.

Dicho esto ya no me queda más que despedirme, otra vez más y van tres ediciones con lo mismo, de la gente que SI tiene interés en esta regata y que NO quieren estar TODO el día polemizando...

AÑOS lleva esta persona fastidiando.YA ESTÁ BIEN.

Pero parece que pocos somos los que le hablan claro...

Ahora seguramente cerrarán el hilo...

Que sea el el que se queda con la perra chica..

Un saludo a los que son amantes de la navegación a vela, sea en el barco que sea...y por donde sea..

Comentario

Lo de las sensaciones lo entiendo perfectamente, yo estuve seis años navegando en solitario sin motor ni gps rodeando África hasta Malasia, pero tenía un barco moderno hiperseguro, hipersólido e insumergible...esta gente ha escogido una ruta mucho peor con barcos que sabes que van a pasar por ojo, porque no valen para correr temporales...

9 llegados de 43 salidos..que más demostración queréis de que es una regata absurda, en barcos inseguros (cuando podrían escogerlos seguros) que van a provocar otra edición más situaciones de peligro límite?

En la comparación con el alpinismo sería subir el Cervino por la cara norte en invierno, y soy así de chulo, me ato una mano a la espalda!

El mar es inmensamente poderoso, hay que ir a él con respeto y con lo mejor que esté en tu mano poseer..

Yo creo que parte del problema de esta regata es que hay quien sigue pensando que estos barcos eran más seguros que los actuales...y el choque con la realidad está siendo brutal...

cualquiera que va al medio natural ya sabe lo que hay.

La comparación con el Cervino no tiene sentido, lo siento = creo que el ejemplo que puse, o no estaba bien explicado o bien no era entendible y apropiado si no se tiene experiencia en montaña, my bad.

Yo tengo, ahora, un barco de los que tu dices inseguros (acero, quilla corrida y realmente pesado, líneas muy finas en proa, manga generosa pero no en todo el barco, alto francobordo, arrufo en popa, y en proa, cala 170, rel lastre de 38%, CR por encima de 50, etcétera, etcétera), aunque tampoco es lógico meter a todos "los quillas corridas" en el mismo saco, igual que no se hace con "los barcos de regata".

Pero he tenido otros barcos de los seguros (y un buen amigo.. un etap.. ya sabes lo bueno y también lo malo) casi todos en fibra, uno anteriormente también en acero, algunos realmente rápidos para su época, allá por los 80' y también he navegado en bi-quilla, derivador quilla corrida = familia trismus, aluminio = ovni 36 de los primeros (eje no centrado) y algunos más, pero ahora, por mi plan de navegación tengo un quilla corrida, pesado, de acero, con cabina, cutter, y sinceramente depende para que quieras el barco, no es nada inseguro ni pasas por ojo a la minima que tengas ola y viento de verdad (5m - 45kn y un periodo de 8 por poner un ejemplo) (AVS >= 135º y un CSF 1,49) si sabes lo que haces lógicamente.

Para mi la idea "tipo hugo boss" de ir con todo el trapo a correr con un temporal por popa [en estos barcos pesados y con el timón en union con la quilla (cuando van deprisa las fuerzas sobre el timón son importantes), pero también experimenté lo mismo en un barco ligero de crucero moderno] no la veo muy inteligente y es sumamente arriesgada, en un barco moderno asequible y estándar, sea regata o crucero, y a no ser que hablemos de barcos muy muy concretos, o romperá el hidráulico, o romperá el arraigo o se romperá todo incluida la tripulación, incluso a palo seco,,, los temporales por popa y olas realmente grandes con periodo corto (paredes no "colinas") y mucho viento (rompientes).. mucho mejor con velocidad muy muy moderada, jugar con cerrar y abrir a un largo, olvidarte de las planeadas.. si el mar es grande.. no hay surfeo que valga a no ser que vayas en un barco diseñado para ello, un pogo? de ahí para arriba y yo no lo veo factible para mucho rato y mucho menos para pasar días así y con periodo corto lo veo directamente ganas de romper algo, personas y barcos....sobre todo paciencia, mucha paciencia que todos, absolutamente todos, siempre pasan.

Y si, yo no iría con mi barco al gran sur a surfear olas, pero tampoco iría con un Tp52 o un imoca o un crucero de aleta fina y profunda, no me gustan los movimientos que dan los cascos hipermodernos e hiperligeros, además de la orzadas,,, después de probar un berth en la banda buena, en la manga maxima, que ya queda por debajo de flotación, en un barco que tiene un DLR de +>450, quilla corrida, pesado, y no necesariamente a la capa, más bien a un largo y/o aleta, es otro nivel de comfort y de sensación de tranquilidad y seguridad, unidos a un hydrovane s.. te puedes hasta duchar y cocinar, jugar unas cartas, etc.

La seguridad, de nuevo = insumergible, bueno ya sabes que esos volúmenes, o esas espumas... ¿Qué consideras solido? ¿aguantar un fondeo con catabáticos y el hielo golpeando? ¿tampoco usas 150 metros de cadena? pues depende del fondeo,, si usas líneas textiles con hielo duran 2 minutos,,, ¿o hacer un "beach" porque lo ves tan mal que no sales de la bahía o donde estés y es imposible por la barra? la lista es larga y las situaciones también, la seguridad depende de bastantes factores.

Tampoco iría, ni pagado, con un barco con el mío para salir los fines de semana, regatear, o incluso hacer un Mediterráneo o un Atlántico por alisios y caribe "francés" ¿te metes en una bañera enana? sin prácticamente acceso al mar con inercias y resonancias que incluso en un fondeo son pesadas, en un barco que no se mueve si no es con 20kn de real, que no pasa de 45º o 50º de ceñida? donde hasta que no llevas años, y aun así, las maniobras en puerto son complicadas [el bow thruster es un quimera, en un quilla corrida con lanzamiento y que no sea un motovelero (por líneas de agua no por HP) es casi lo mismo que no llevarla] o dar un bordo "malo" con poco viento,, a veces necesita "motor" incluso si llevas mesana...al igual que en lo anterior = la lista es larga.

Un IOR puro? depende de cuales son totalmente una locura, eso si, con un buen rating y si sabes que en tu campo habitual la cosa va de ceñir a rabiar y arañar grados con ventolinas, pues tampoco es tan mala idea en algunos modelos antiguos, eso si, en esos mismos modelos no me voy ni a fondear un fin de semana.

Un popa ancha, moderno con fina quilla y un bulbo, y dos timones? perfecto para casi todo en regatas, incluidos muy buenos cruceros, cosa que no haría NUNCA en un IOR o IRC de los primeros, pero claro,, a pocos nudos en una marina complicada, pues algunos lo de maniobrar lo tienen peor que yo, y a poca velocidad derivan que no es normal, mejor que no tengas ganar barlovento en ciertas circunstancias, incluso ganar sota en determinadas situaciones puede ser un dolor.

Y un J80 o un JOD o un Selection de los viejos (por no poner solo cosas nuevas "pequeñas"? sal un domingo y disfrutaras muchísimo, es una experiencia, pero ¿te vas de crucero con eso? es más ni siquiera te vas a poder bañar...

Y el que pesca atún? es lo mismo que el que pesca marlin o pez espada? como la bañera sea igual, menudo lio...

Al final,, cada barco tiene su "medio optimo" . De verdad que si todo el argumento es que "son barcos inseguros" no saldría nadie a navegar, es como perder quillas por ir atornilladas... ¿Qué numero de accidentes hay? es prácticamente una anécdota si lo comparas con los barcos que hay así navegando, en líneas generales los barcos que usan pernos atornillados (que no necesariamente modernos) NO pierden quillas.

Los barcos de quillas corridas tipo tayana 37 por poner un ejemplo, de además, popa noruega, se usan y se venden, pero no veras muchos en el Med.

Los derivadores integrales, se usan y se venden, no veras muchos en el Med.

Los biquillas en aluminio tipo reinke o en fibra a lo westerly, en el English channel,, hay a patadas...

En las marinas del Med hay cada "class" (50 40 52 y lo que sea que vuelan sobre el mar..) que a veces ni sorprende verlos (y mira que son raros, bonitos e interesantes de ver).

Y los grandes clásicos del norte? koopmans, puffin, fjord por poner antiguos, en el Med pocos, pero en cuanto cruzas kiel...

No creo que sea una regata para matarse ni insegura, es simplemente otra forma de entender la cosas (como todo mi mensaje intenta explicar con ejemplos), yo no la sigo especialmente pero me parece muy bien que cada cual haga lo que quiera, creo que entrar en tópicos tipo: "quilla corrida en popas vuelcas" - "tuppers se rompen en 5 minutos y se caen las orzas" - barcos de mal tiempo y de dominguero,,, y todo eso,, buff en eso yo no estoy.

Entiendo que hay personas diferentes, y que cada uno/a buscamos cosas distintas aunque el medio donde se desarrolle la actividad es el mismo, yo creo que esa es la base.
                                  Saludos

Comentario

Abilaish Tomy pasó por ojo en el Índico en la edición de 2018, desarboló y rompió la espina dorsal por cuatro sitios. Tuvo que ser rescatado en un rescate extremo a 2000 millas de costa en una operación de rescate internacional en la que sin duda puso su vida en riesgo mucha gente...Genial!!

Golden Globe solo skipper Abhilash Toby was dramatically rescued from the South Indian Ocean after nearly 72 hours adrift in his dismasted yacht

Navy officials say Abhilash Tomy is conscious and safe after his ordeal in the middle of the sea.

...

Comentario

Originalmente publicado por zar Ver Mensaje

Este y otros hilos, como el de las orcas que citas, podr�an ser enriquecedores, interesantes, plurales...podr�amos aprender un mont�n de cosas solo con poder comentar, explicar, aportar nuestra experiencia, contando conversaciones muy interesantes con los regatistas que, estoy seguro, nos aportar�an mucho en nuestro d�a a d�a navegando...

Pero NO es posible por el CONSTANTE troleo, como t� le llamas, de este cofrade desde hace, en el caso de las orcas, 5 A�OS, y en el caso de esta regata desde la edici�n de 2018...hace ya 8 A�OS...repitiendo machaconamente su opini�n...que ya nos sabemos todos de memoria CON LA �NICA INTENCI�N DE FASTIDIAR EL HILO...y que los que queremos hablar de ello NO NOS QUEDEN GANAS de esforzarnos en buscar informaci�n, de compartir experiencias...

As� es, as� de claro..

Porque una vez dicha su opini�n sobre esta regata, y si le parece absurda e incluso criminal...sigue la misma, porque informado de ella est�...por que no se aparta si tan negativa le parece?

Os lo dir� yo...para IMPONER SU OPINION...para neutralizar el debate, tal y como hizo con el tema de las orcas..ES TOXICO.

Dicho esto ya no me queda m�s que despedirme, otra vez m�s y van tres ediciones con lo mismo, de la gente que SI tiene inter�s en esta regata y que NO quieren estar TODO el d�a polemizando...

A�OS lleva esta persona fastidiando.YA EST� BIEN.

Ahora seguramente cerrar�n el hilo...

Un saludo a los que son amantes de la navegaci�n a vela, sea en el barco que sea...y por donde sea..

Debe ser ya el tercer hilo en que te vas por escuchar opiniones distintas a la tuya..

Como se IMPONE una opinión en un hilo??

Yo creo que estoy exponiendo mi opinión, como en otros temas con vehemencia, puede ser, porque veo opiniones que me parecen muy equivocadas e incluso peligrosas según mi experiencia.

Desde luego no estoy intentando torpedear ningún hilo, lo que lo puede torpedear, desde luego, creo que es la intolerancia a escuchar opiniones distintas a la propia.

Comentario

cualquiera que va al medio natural ya sabe lo que hay.

La comparaci�n con el Cervino no tiene sentido, lo siento = creo que el ejemplo que puse, o no estaba bien explicado o bien no era entendible y apropiado si no se tiene experiencia en monta�a, my bad.

Yo tengo, ahora, un barco de los que tu dices inseguros (acero, quilla corrida y realmente pesado, l�neas muy finas en proa, manga generosa pero no en todo el barco, alto francobordo, arrufo en popa, y en proa, cala 170, rel lastre de 38%, CR por encima de 50, etc�tera, etc�tera), aunque tampoco es l�gico meter a todos "los quillas corridas" en el mismo saco, igual que no se hace con "los barcos de regata".

Pero he tenido otros barcos de los seguros (y un buen amigo.. un etap.. ya sabes lo bueno y tambi�n lo malo) casi todos en fibra, uno anteriormente tambi�n en acero, algunos realmente r�pidos para su �poca, all� por los 80' y tambi�n he navegado en bi-quilla, derivador quilla corrida = familia trismus, aluminio = ovni 36 de los primeros (eje no centrado) y algunos m�s, pero ahora, por mi plan de navegaci�n tengo un quilla corrida, pesado, de acero, con cabina, cutter, y sinceramente depende para que quieras el barco, no es nada inseguro ni pasas por ojo a la minima que tengas ola y viento de verdad (5m - 45kn y un periodo de 8 por poner un ejemplo) (AVS >= 135� y un CSF 1,49) si sabes lo que haces l�gicamente.

Para mi la idea "tipo hugo boss" de ir con todo el trapo a correr con un temporal por popa [en estos barcos pesados y con el tim�n en union con la quilla (cuando van deprisa las fuerzas sobre el tim�n son importantes), pero tambi�n experiment� lo mismo en un barco ligero de crucero moderno] no la veo muy inteligente y es sumamente arriesgada, en un barco moderno asequible y est�ndar, sea regata o crucero, y a no ser que hablemos de barcos muy muy concretos, o romper� el hidr�ulico, o romper� el arraigo o se romper� todo incluida la tripulaci�n, incluso a palo seco,,, los temporales por popa y olas realmente grandes con periodo corto (paredes no "colinas") y mucho viento (rompientes).. mucho mejor con velocidad muy muy moderada, jugar con cerrar y abrir a un largo, olvidarte de las planeadas.. si el mar es grande.. no hay surfeo que valga a no ser que vayas en un barco dise�ado para ello, un pogo? de ah� para arriba y yo no lo veo factible para mucho rato y mucho menos para pasar d�as as� y con periodo corto lo veo directamente ganas de romper algo, personas y barcos....sobre todo paciencia, mucha paciencia que todos, absolutamente todos, siempre pasan.

Y si, yo no ir�a con mi barco al gran sur a surfear olas, pero tampoco ir�a con un Tp52 o un imoca o un crucero de aleta fina y profunda, no me gustan los movimientos que dan los cascos hipermodernos e hiperligeros, adem�s de la orzadas,,, despu�s de probar un berth en la banda buena, en la manga maxima, que ya queda por debajo de flotaci�n, en un barco que tiene un DLR de +>450, quilla corrida, pesado, y no necesariamente a la capa, m�s bien a un largo y/o aleta, es otro nivel de comfort y de sensaci�n de tranquilidad y seguridad, unidos a un hydrovane s.. te puedes hasta duchar y cocinar, jugar unas cartas, etc.

La seguridad, de nuevo = insumergible, bueno ya sabes que esos vol�menes, o esas espumas... �Qu� consideras solido? �aguantar un fondeo con catab�ticos y el hielo golpeando? �tampoco usas 150 metros de cadena? pues depende del fondeo,, si usas l�neas textiles con hielo duran 2 minutos,,, �o hacer un "beach" porque lo ves tan mal que no sales de la bah�a o donde est�s y es imposible por la barra? la lista es larga y las situaciones tambi�n, la seguridad depende de bastantes factores.

Tampoco ir�a, ni pagado, con un barco con el m�o para salir los fines de semana, regatear, o incluso hacer un Mediterr�neo o un Atl�ntico por alisios y caribe "franc�s" �te metes en una ba�era enana? sin pr�cticamente acceso al mar con inercias y resonancias que incluso en un fondeo son pesadas, en un barco que no se mueve si no es con 20kn de real, que no pasa de 45� o 50� de ce�ida? donde hasta que no llevas a�os, y aun as�, las maniobras en puerto son complicadas [el bow thruster es un quimera, en un quilla corrida con lanzamiento y que no sea un motovelero (por l�neas de agua no por HP) es casi lo mismo que no llevarla] o dar un bordo "malo" con poco viento,, a veces necesita "motor" incluso si llevas mesana...al igual que en lo anterior = la lista es larga.

Un IOR puro? depende de cuales son totalmente una locura, eso si, con un buen rating y si sabes que en tu campo habitual la cosa va de ce�ir a rabiar y ara�ar grados con ventolinas, pues tampoco es tan mala idea en algunos modelos antiguos, eso si, en esos mismos modelos no me voy ni a fondear un fin de semana.

Un popa ancha, moderno con fina quilla y un bulbo, y dos timones? perfecto para casi todo en regatas, incluidos muy buenos cruceros, cosa que no har�a NUNCA en un IOR o IRC de los primeros, pero claro,, a pocos nudos en una marina complicada, pues algunos lo de maniobrar lo tienen peor que yo, y a poca velocidad derivan que no es normal, mejor que no tengas ganar barlovento en ciertas circunstancias, incluso ganar sota en determinadas situaciones puede ser un dolor.

Y un J80 o un JOD o un Selection de los viejos (por no poner solo cosas nuevas "peque�as"? sal un domingo y disfrutaras much�simo, es una experiencia, pero �te vas de crucero con eso? es m�s ni siquiera te vas a poder ba�ar...

Y el que pesca at�n? es lo mismo que el que pesca marlin o pez espada? como la ba�era sea igual, menudo lio...

Al final,, cada barco tiene su "medio optimo" . De verdad que si todo el argumento es que "son barcos inseguros" no saldr�a nadie a navegar, es como perder quillas por ir atornilladas... �Qu� numero de accidentes hay? es pr�cticamente una an�cdota si lo comparas con los barcos que hay as� navegando, en l�neas generales los barcos que usan pernos atornillados (que no necesariamente modernos) NO pierden quillas.

Los barcos de quillas corridas tipo tayana 37 por poner un ejemplo, de adem�s, popa noruega, se usan y se venden, pero no veras muchos en el Med.

Los derivadores integrales, se usan y se venden, no veras muchos en el Med.

Los biquillas en aluminio tipo reinke o en fibra a lo westerly, en el English channel,, hay a patadas...

En las marinas del Med hay cada "class" (50 40 52 y lo que sea que vuelan sobre el mar..) que a veces ni sorprende verlos (y mira que son raros, bonitos e interesantes de ver).

Y los grandes cl�sicos del norte? koopmans, puffin, fjord por poner antiguos, en el Med pocos, pero en cuanto cruzas kiel...

No creo que sea una regata para matarse ni insegura, es simplemente otra forma de entender la cosas (como todo mi mensaje intenta explicar con ejemplos), yo no la sigo especialmente pero me parece muy bien que cada cual haga lo que quiera, creo que entrar en t�picos tipo: "quilla corrida en popas vuelcas" - "tuppers se rompen en 5 minutos y se caen las orzas" - barcos de mal tiempo y de dominguero,,, y todo eso,, buff en eso yo no estoy.

Entiendo que hay personas diferentes, y que cada uno/a buscamos cosas distintas aunque el medio donde se desarrolle la actividad es el mismo, yo creo que esa es la base.
                                        Saludos
                                        Creo que me confirmas lo que apuntaba antes de que parte del problema de esta regata es que hay quien piensa que estos barcos son más seguros que los modernos.

En las diez ediciones de la Vendee Globe salieron 240 barcos, y llegaron 146. En la última edición salieron 40 y llegaron 32...no quiere decir nada esto?

En las dos ediciones de la Globe 40, con Class 40 salieron 15 barcos y llegaron 12.

Los barcos de popa ancha es muy raro que se vayan de orzada, su estabilidad bajando olas es brutal...algo vi del oceano austral al sur de Buena Esperanza, 60 nudos y olas rompientes de 8 o 10 metros..mi barco derivaba de lado más de una eslora al caer de la cresta de una ola de esas; con una enorme obra viva la volcada es segura, yo me quedé impresionado viendo al barco pegar la derrapada en cada ola, por supuesto sin llegar a mojar siquiera el trancanil de sota, pero vi que el barco iba perfectamente seguro y que el Hydrovane lo llevaba a la perfección..me dormí escuchando las derivadas..

Esas condiciones o peores se las van a encontrar 20 veces en estos meses..y como son las imágenes que hay? Barcos bamboleándose de un lado a otro hasta que se salen de rumbo y una ola les rompe encima de costado...o hasta que se caen literalmente de la ola y vuelcan..les falta el apoyo que da una popa ancha y van "enterrados" en el agua.

Para nuestras latitudes..bueno, ventajas e inconvenientes como cada tipo de barco..poca gente los escoge, se han dejado de hacer...y eso será también por algo.

Creo no estar diciendo tonterías..

Comentario

Originalmente publicado por zar Ver Mensaje

Este y otros hilos, como el de las orcas que citas, podrían ser enriquecedores, interesantes, plurales...podríamos aprender un montón de cosas solo con poder comentar, explicar, aportar nuestra experiencia, contando conversaciones muy interesantes con los regatistas que, estoy seguro, nos aportarían mucho en nuestro día a día navegando...

Pero NO es posible por el CONSTANTE troleo, como tú le llamas, de este cofrade desde hace, en el caso de las orcas, 5 AÑOS, y en el caso de esta regata desde la edición de 2018...hace ya 8 AÑOS...repitiendo machaconamente su opinión...que ya nos sabemos todos de memoria CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE FASTIDIAR EL HILO...y que los que queremos hablar de ello NO NOS QUEDEN GANAS de esforzarnos en buscar información, de compartir experiencias...

Así es, así de claro..

Porque una vez dicha su opinión sobre esta regata, y si le parece absurda e incluso criminal...sigue la misma, porque informado de ella está...por que no se aparta si tan negativa le parece?

Os lo diré yo...para IMPONER SU OPINION...para neutralizar el debate, tal y como hizo con el tema de las orcas..ES TOXICO.

Dicho esto ya no me queda más que despedirme, otra vez más y van tres ediciones con lo mismo, de la gente que SI tiene interés en esta regata y que NO quieren estar TODO el día polemizando...

AÑOS lleva esta persona fastidiando.YA ESTÁ BIEN.

Ahora seguramente cerrarán el hilo...

Un saludo a los que son amantes de la navegación a vela, sea en el barco que sea...y por donde sea..

No he debido de explicarme bien. Aquel hilo fue creado con un propósito. No fue Caribdis quien lo dinamitó, sino todo lo contrario, se tomó el esfuerzo de continuar alimentándolo del contenido de valor para el que fue creado. Fueron otros los que, no dando valor al contenido que ofrecía el hilo, lo desvirtuaron para convertirlo en otro hilo, que, por su vez, había sido cerrado en repetidas ocasiones. Eso es trolear un hilo.
                                          Yo he puesto ese ejemplo, hay muchos otros, porque al incumbirle personalmente, creí que podría resultar más fácil ver el punto.

Comentario

Insisto en que depende de que consideres seguridad y depende del plan de navegación.

Los barcos de popa ancha, hablo de diseños modernos de regata, no de cruceros modernos con popa ancha, las popas tienen una manga casi idéntica a la manga máxima, las bañeras son muy abiertas y con un francobordo mínimo en toda la sección de popa, quedando la cubierta muy expuesta y cercana a la línea de flotación, además de llevar muy muy poca superficie mojada, es rapidez si, y enorme estabilidad en portantes duros, navegando a su velocidad no te vas de orzada, eso seguro (llevas doble pala, ángulos importantes para ellas, un calado interesante y el barco es lo suficientemente duro para aguantar = pocos años y mucho trabajo de ingeniera para precisamente esas condiciones) PERO sí por cualquier motivo pierdes velocidad (ya no solo roturas.. cualquier motivo.. que estar constantemente sometido a eso en esas cubiertas no es fácil y requiere de una preparación física/técnica/materiales muy muy por encima de la media) estas vendido, totalmente vendido.

Esos barcos son seguros, a 25kn surfeando y periodos relativamente largos y con ola grande, porque en otras circunstancias (costa a barlo, bajos, ola corta ceñida y periodo corto, etc) ya no lo son en absoluto, además y casi lo más importante = tienen una estabilidad dinámica muy pero que muy dependiente de que todo debe funcionar perfectamente y la velocidad debe estar controlada al extremo para cada situación, si hay un fallo se acabo y las consecuencias son catástrofe total, pero la estabilidad en si, en determinadas condiciones, es de lo bueno, lo mejor.

Si el piloto, falla (no solo fallo eléctrico total, un arraigo, un cable..),, adios.

Si falla un foil lateral surfeando.. adios.

Si pierdes un timón (no solo la pala, si no cualquier punto del sector o la rotula heim o lo que sea) aunque sea uno de los dos,,, adios.

Si un foil sube de repente (cabo o cualquier cosa que falle) o entra en perdida,,, adios.

Si falla una vela, un grillete, una polea, una driza, un nudo, un tornillo que sujete stoppers, cualquier cosa.. y cae la vela.. y pierdes velocidad.. adios.

Si falla algo, lo que sea en los tanques de lastre,, por ejemplo eléctrico... adios.

Etcétera, etcétera.

Luego vienen los errores de diseño, que también los tienen y grandes como esas proas scow que al final han tenido que cambiar (pero es que los pitchpole de la proas "normales" eran un problema),, pero eso es parte de la evolución de los diseños, si compraste un "pepino" con scow ya sabes los limites ¿es un barco malo o inseguro? pues hombre si te pones a ceñir con ola no es una buena idea, pero si vas en portantes lo disfrutas.. mientras no pilles periodo corto (el barco se frenara de golpe), al final es como todo lo que estoy intentando decir = depende.

Además de que timones limeras y mechas, y arraigos deben ir increíblemente reforzados (no no están pensados ni diseñados como un barco de serie tipo crucero o regata con pretensión de club..lo que es un crucero que puedes ver en el 90% de los pantalanes) consumos eléctricos muy altos y otro tema, es la parte frente a otras condiciones que no sean estrictamente surfeo de olas en el sur buscando el cuadrante bueno de la baja.

Y así puedo seguir un buen rato (capacidad de estiba,, menudo puntal de fogonadura a espejo de popa).. la seguridad como decía antes, depende de el plan de navegación, a no ser que sean cosas obvias, también entra la fatiga de las personas y lo complicado que es estar en un barco así durante días, prácticamente un skipper de estos barcos es una atleta con preparación física especifica para eso.

Y en altas latitudes lo mejor, ya se sabe, incluso por esos skippers que han participado en la Vende, etc.. quillas corridas grandes y extremadamente pesados un buen ejemplo Thierry Dubois (hay otros), y aquí de nuevo esta el mismo ejemplo que quiero dar a entender, la louise es grande y pesada a más no poder = 60ft y 40 toneladas con quilla corrida y sistema tipo plano antideriva derivador integral, en Kevlar, epoxy y madera, y sin embargo hay otros que son aluminio, acero, al final cual es el mejor material o peor,, pues sinceramente estamos en lo mismo = depende.
                                            ​
                                            Y si, lógicamente los quillas corridas también tienen sus problemas (que tampoco son pocos ni pequeños), son barcos pensados en otro tipo de navegación y donde permiten muchos más errores pero podemos escribir una lista igual de larga con los problemas conocidos y las condiciones donde no son el barco optimo y si, peligroso, exactamente igual que cualquier otro barco y exactamente igual que otro barco = depende.

Obviamente en un quilla corrida si vas demasiado deprisa, pues también estas vendido, no hay dios que lleve eso a rumbo otra vez si te pilla bajando una ola y te cruzas yendo rápido es un problema, pero, e insisto: para el común de los mortales (y barcos, incluso los más modernos) es más seguro bajar velocidad y no pensar que nuestro tucana o first match, etc, etc se comporta como un imoca (nada en contra de esos barcos los conozco los he navegado y me parecen perfectos es solo citar unos ejemplos, a riesgo de pecar ) .​

Donde yo voy no es "barco A vs Barco B" insisto en que la seguridad es un factor que depende muchas variables, sinceramente, ya lo dije antes, no creo en eso.

En nuestras latitude se ven menos, pero es lógico, e insisto la seguridad es un factor que depende del plan de navegación (salvando fallos estructurales, etcétera).

La regata, es lo que yo quería llegar creo que cumplen unas normas, bueno ¿hay barcos mejores para esos mares? sin duda!!!

Pero es algo normal que si vas al medio natural y no tienes un presupuesto sin limites, y eso implica el barco adecuado para ciertas cosas, pues al final no será, nunca, lo mismo que ir en otro barco, el dinero también influye en esta regata, pero de eso, hasta determinar que esos barcos, de "per se" son inseguros, en mi opinion (y jamás he dicho o pensado que sean tonterías) yo no lo veo así.

Saludos ​

Comentario

Te equivocas con los scow en ceñida dura, la estabilidad de un barco es función de la inercia de su área de flotación, y en estos barcos es casi máxima. Gran poder para aguantar trapo, y una vez escorados, las lineas de agua son muy simétricas y bastante estilizadas. Hace ya años, en la Mini Transat durísima del 2013 que llegaba a Sada y se anuló y en la que la mayor parte de los barcos se retiró a Gijón; llegaron a Sada 5 barcos, el primero, el Prysmian de Giancarlo Pedote, un proa de pastilla de jabón..

Comentario

Te equivocas con los scow en ceñida dura, la estabilidad de un barco es función de la inercia de su área de flotación, y en estos barcos es casi máxima. Gran poder para aguantar trapo, y una vez escorados, las lineas de agua son muy simétricas y bastante estilizadas. Hace ya años, en la Mini Transat durísima del 2013 que llegaba a Sada y se anuló y en la que la mayor parte de los barcos se retiró a Gijón; llegaron a Sada 5 barcos, el primero, el Prysmian de Giancarlo Pedote, un proa de pastilla de jabón..

Un apunte y estoy, totalmente de acuerdo en todo, con esa proa aguantas más trapo, sin duda alguna, pero si hay ola (ciñendo y te entra por proa), en cuanto impactas con una, la violencia es brutal, es lo máximo a nivel de pantocazos.
                                                Editado por última vez por quillacorrida; 01/10/2026, 17:17:50.

Comentario

Un apunte y estoy, totalmente de acuerdo en todo, con esa proa aguantas m�s trapo, sin duda alguna, pero si hay ola (ci�endo y te entra por proa), en cuanto impactas con una, la violencia es brutal, es lo m�ximo a nivel de pantocazos.
                                                  Aquí hay imágenes bastante buenas de un scow contra la ola corta mediterránea

Desde luego, andan

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X