VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Motor muy revolucionado y paso de helice.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Motor muy revolucionado y paso de helice.

    Buenas gente y unas rondas a mi cargo para todos.
    Os explico, tengo una faeton 630 con motor ad31 de 150cv con cola duoprop 290 y unas helices B6. La cosa que a tope de revoluciones sobre las 4200 vueltas con casco limpio no pasa de los 22 nudos y claro lo peor que a 2500 rpm voy a 7,5 nudos y a 3500 vueltas a 16 nudos.
    El cambio que hice de B5 a B6 apenas me ha dado un nudo de punta y medio nudo en crucero.
    Igual me estoy equivocando y he llegado a maximo de velocidad de mi barco pero veo que puede con mucho mas y con 150 cv me resulta poco una velocdad de crucero tan pobre.
    Escribi a los astilleros faeton pero no me han constestado con que modelo de helice salia este barco de fabrica.
    Es posible que la reduccion de la cola no sea la que tiene que llevar?
    Muchas gracias a todos de antemano.

  • #2
    Re: Motor muy revolucionado y paso de helice.

    Faeton 630 con AD31 de 150 cv y DP290 Duoprop no está rindiendo como debería.

    Un barco de ~6,3 m y ~1.400 kg de desplazamiento con 150 cv diésel debería planear bien y llegar fácilmente a 25-30 nudos (o más) en casco limpio, dependiendo de carga, hélice y condiciones.

    22 nudos a tope (4200 rpm) es bajo, y el crucero tan "perezoso" (7,5 nudos a 2500 rpm y solo 16 a 3500) confirma que algo no va bien.

    En principio y lo más GRAVE es que al motor lo estás pasando de vueltas, si lo sigues exigiendo así lo terminarás destruyendo.

    El AD31 de 150 cv tiene régimen max. en 4.100 (ya 4200 es pasarlo de rosca)
    Torque máx. en aprox. entre 2.000 y 3.000 Es allí donde lo deberías llevar para mejor rinde.

    ¿Problemas?
    Podría ser el turbo con intercooler (si tiene más de 5 años medio que ya estaría para cambio) pero... si llega a 4.200 ésto no debería ser.

    El problema es que tu barco tiene motor diésel y las hélices para uno de gasolina. ¿Quién ha hecho este mamarracho? ¡Vaya a saber uno!

    El error de la hélice: Serie B vs. Serie A
    Volvo Penta diseña sus hélices Duoprop con especificaciones estrictas según el tipo de combustible:
    Serie B (La que llevas): Están diseñadas exclusivamente para motores de gasolina. (más revolucionados pero menos potentes)
    Tienen una configuración de 3 palas delante y 3 palas detrás (3+3). Están pensadas para trabajar a altas revoluciones y con curvas de par bajas.
    Serie A (La que necesitas): Diseñadas específicamente para motores diésel. Tienen una hélice de 3 palas delante y 4 palas detrás (3+4). Esta pala extra ofrece la superficie necesaria para transmitir el enorme par motor (torque) de tu AD31 diésel sin perder eficiencia.

    POSIBLE solución: Cambia a Serie A o Serie J: Busca un juego de hélices A4 o J4

    Fijate en este sitio las características del conjunto de hélices:
    https://costanera.uno/prod/id=12616/...ta-200-HP.aspx
    Saludos.

    Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

    Comentario


    • #3
      Motor muy revolucionado y paso de helice.

      Te pego dos test de Windy con el ad31 duoprop (en este caso dos motores) y el gasolina con dos motores también. En el caso del diésel las rpm máximas que alcanza son 3800 (coinciden con las declaradas por el fabricante), y la hélice A9. El gasolina monta hélices B5.
      No quiero decir que la A9 sea la hélice que debes montar, pero te da una pista.

      Respecto a que a 2500 rpm solo vayas a 7,5 nudos, ten en cuenta que un casco hasta que sale en planeo, le cuesta superar en nudos su eslora en metros, superarla en uno o dos nudos implica mucha potencia y arrastre de agua, de ahí, si hay potencia suficiente, ya sale del agua y empieza a planear. Puede ser a 2500 ó 2800 dependiendo del barco (carena, peso, etc.). Buena mar
      IMG_5884.jpg
      IMG_5883.jpg


      W8800-VP271-88.doc
      W8600MC-2xVPAD31-87.doc
      Editado por última vez por jesus705; 04/06/2026, 10:53:00.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Motor muy revolucionado y paso de helice.

        Buenas, lo primero agradeceros la gran ayuda en vuestras dos respuestas.

        EGIS como bien dices el motor va pasado de vueltas y compromete la mecánica, por lo tanto en RPM de crucero voy a 11 nudos y no puedo sacar toda la potencia al motor.

        Respecto las hélices al comprarle el barco venia con unas tipo A pero el motor todavía iba mas revolucionado (a 4000rpm 19 nudos), dándome el anterior propietario unas B5 algo picadas, que puse y observe que el motor baja de vueltas y conseguía algo mas de velocidad, por lo que por lógica compre unas B6 de segunda mano pero no mejore todo lo que tenia que ser.

        Ahora lo que me despista es que rascando las primeras tipo A tenian grabado "A741L" y "A742R" por lo que entiendo que eran unas A7 cosa que no creo que sea así porque viendo las comparativas que pasa JESUS con las A9 y doble motor se alcanzan los 33,5 nudos a 3875rpm con una reducción 2,3 a 1 y yo con unas supuestas A7 a 4000rpm no llego a 20 nudos.

        Escribí al astillero faetón pero no me han contestado y en las náuticas me preguntan que llevo puesto y no me aciertan a decir que hélice tiene de origen mi barco.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Motor muy revolucionado y paso de helice.

          Por otro lado encontré estas tablas y por lo que recomienda para mi motor y reducción de cola esta entre la A5 a la A7 para puntas de 22 a 30 nudos a 3900 -4100 rpm.


          Por lo que confirmo todavía mas que la hélice tipo A que tenia no es una A7 y coincide la tabla con la comparativas que aporta JESUS.

          Pero claro como las hélices son como la ropa interior no se pueden descambiar probadas, tengo que asegurarme de no volver a fallar con el modelo y paso.

          Algún cofrade que monte este motor o parecido con cola 290 y que sepa que hélice lleva?

          Comentario


          • #6
            Re: Motor muy revolucionado y paso de helice.

            Yo ahora llevo dos Volvo kad32, en una Fairline targa 29, dos hélices DP A6 y hago aprox 22 nudos a 2900rpm y 32 nudos a 3700, solo un momento para probar (con tildo bimini, peso, etc).
            Ahora al leer la prueba de esa Windy 8600dc con dos ad31 de 130cv, y comparándolo con un barco algo similar en eslora, peso y carena como es mi Targa 29 que lleva dos Volvo DP con 170cv cada uno, me inclino a pensar que la numeración de finales de los 80 era distinta a la actual, aquellas A9 se pueden corresponder con las A6 actuales.


            No creo que llevases A7, me extrañaría que fuese el motor a 40000 rpm y lento, imposible, si va a 4000rpm sin coger velocidad es porque la hélice es corta ¿A4 ó A5?, yo me inclinaría por recomendarte A6, pero necesitas una referencia contrastada. De todos modos con 130cv y monomotor, aunque sea diésel veo los 28 nudos como máximo. Y ten cuidado, si pones una he,ice más larga de la que corresponde le va a costar subir al planeo a nada que vaya cargado
            Editado por última vez por jesus705; 04/06/2026, 23:34:12.

            Comentario


            • #7
              Re: Respuesta: Motor muy revolucionado y paso de helice.

              Originalmente publicado por tahali Ver Mensaje
              Por otro lado encontré estas tablas y por lo que recomienda para mi motor y reducción de cola esta entre la A5 a la A7 para puntas de 22 a 30 nudos a 3900 -4100 rpm.
              Por lo que confirmo todavía mas que la hélice tipo A que tenia no es una A7
              Es un tema...

              Lo que SÍ se tiene certeza es que ese motor lleva conjunto de hélices A y no B (que son para motores de gasolina)

              Ahora... el tema es "acertarle" al conjunto correcto para tu barco porque... esas transmisiones y conjunto de hélices son muy bonitos y tecnológicamente impecables pero... dependes de Volvo y de lo que ellos digan.

              NO son hélices comunes NI a las que se les conozcan los detalles así que... YO iría por el lado de preguntarle directamente a Volvo.

              Si tendría que elegir YO sin ayuda, ni nomógrafo, ni tablas (que es lo que hay) yo me inclinaría entre un conjunto A5 o A7

              Pregunta directamente a Volvo.

              O sino... "juégate" por la compra de una A6 pero... que se yo... es un decir nomás.

              El que tiene la información certera es Volvo.
              Saludos.

              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                Buenas a todos, pues al final me decidi por unas A6, tras pedir informacion a volvo que nunca llego, siguiedo tablas y consejos varios me lance a comprarlas.

                Compre unas A6 de la marca SOLAS, cual es mi decepción que ahora no supero los 20 nudos a 4000 vueltas con el casco recién pintado, con las anteriores B5 el barco iba menos forzado, vamos que vuelvo a la casilla de salida con aquellas A7 falsas pero con 550 euros gastados.

                Intuyo que SOLAS tiene otro diseño de pala con menos superficie y por lo tanto menos volumen de agua empujado, a favor no voy a tener problema ninguno con el barco cargado a tope.

                Bueno viendo como viene la temporada de bonitos....me voy a quedar haciendo rutas pequeñas por lo que no lo voy a sufrir tanto.

                Muchas gracias a todos por los consejos y dejo este post por si alguien tiene la duda, que las marcas de hélices en duoprop difieren mucho entre unas y otras marcas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                  Gracias por el reporte.
                  Se agradece de verdad.
                  Siempre se aprende algo nuevo.

                  Lamento que la gente de Volvo no te haya respondido y que los de SOLAS te hayan vendido un conjunto que pudiera no ser la solución.

                  Y si... hay veces que pasan estas cosas.

                  Con estas tecnologías muy nuevas y "propietarias" uno queda atrapado en una marca dependiendo de ella por lo que si no responden cuando se le pregunta suele ser muy frustrante.

                  Por eso YO prefiero lo simple, lo probado, lo más "normado" para no depender tanto de marcas.
                  Saludos.

                  Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                  https://twitter.com/egis57
                  (Hay información bursátil y económica)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Respuesta: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                    Originalmente publicado por tahali Ver Mensaje
                    Buenas a todos, pues al final me decidi por unas A6, tras pedir informacion a volvo que nunca llego, siguiedo tablas y consejos varios me lance a comprarlas.

                    Compre unas A6 de la marca SOLAS, cual es mi decepción que ahora no supero los 20 nudos a 4000 vueltas con el casco recién pintado, con las anteriores B5 el barco iba menos forzado, vamos que vuelvo a la casilla de salida con aquellas A7 falsas pero con 550 euros gastados.

                    Intuyo que SOLAS tiene otro diseño de pala con menos superficie y por lo tanto menos volumen de agua empujado, a favor no voy a tener problema ninguno con el barco cargado a tope.

                    Bueno viendo como viene la temporada de bonitos....me voy a quedar haciendo rutas pequeñas por lo que no lo voy a sufrir tanto.

                    Muchas gracias a todos por los consejos y dejo este post por si alguien tiene la duda, que las marcas de hélices en duoprop difieren mucho entre unas y otras marcas.
                    ¿Por qué dices que ahora solo llega a 4000rpm y va más forzado? Con las b5 llegaba a 4200 y 22 nudos, pero ahí estás por encima del régimen máximo del motor, con riesgo real e inminente de romperlo. Ese motor no debería pasar de 3600-3800 a tope, mira su ficha técnica. Si llega a 4000 baja gas antes, o ciérrale un pelín el tornillo que limita el gasoil. Y me temo que con ese motor y ese barco, si con esta hélice te llega a ese régimen, a lo mejor es que no puedes esperar más velocidad máxima.
                    Editado por última vez por jesus705; 27/06/2026, 13:33:28.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                      Muchas gracias a los dos, la verdad que si es frustrante, se que el barco da mas nudos tanto de punta como de crucero, esto ultimo es lo que busco.

                      Con los cambios de una a otra hélice se nota que el problema es el paso y la gran dificultad acertar con el, pero 4000 rpm 19 nudos no creo que las A6 de SOLAS sean del mismo paso o diseño que VOLVO.

                      Igual me vuelvo loco y compro otras de la marca BS PRO pero esta vez unas A7 pero ya se vera.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                        Por preguntar, ¿el motor se te revoluciona mucho, con facilidad, sin coger velocidad? Si fuese así a lo mejor lo que ocurre es que tienes desgastado el cono del embrague y patina. Lo digo por introducir otras posibilidades, aunque sean menos probables

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                          Buenas, no creo que patine, sube de vueltas linealmente hasta pasarse de las 4000rpm, aun con el acelerador a tope y desde parado.
                          Entiendo que para comprobar los conos tendria que desmontar la cola?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Motor muy revolucionado y paso de helice.

                            ¿Te engrana bien la marcha avante al arrancar? Si es así el cono está bien

                            Comentario

                            ¿Quién está?

                            Colapsar

                            Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                            La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                            Trabajando...
                            X