VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿nos Están Echando Del Mar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿nos Están Echando Del Mar?

¿Nos están echando del mar?
    Durante años pensé que la jubilación me devolvería algo que el trabajo me había negado: la posibilidad de navegar fuera de agosto. Imaginaba junio como aquel junio de mis primeros años de juventud. Menos barcos, más espacio, más tranquilidad. El mismo mar, pero sin la presión de la temporada alta.
    La realidad ha sido otra.
    Llevamos dos años navegando en junio y la sensación es inquietante. Lo que hoy encontramos se parece demasiado a los agostos de hace apenas cinco años. Fondeaderos saturados, catamaranes ocupando espacios cada vez mayores y una presión constante sobre lugares que antes conservaban cierto equilibrio.
    Muchos dirán que es una evolución natural. Que más gente navega. Que la náutica se ha democratizado. Que el mercado responde a una demanda creciente. Que debemos alegrarnos.
    No estoy tan seguro.
    Porque quizá el problema no sea que haya más barcos. Quizá el problema sea que estamos confundiendo navegación con consumo.
    Durante generaciones, navegar fue una actividad que exigía tiempo, aprendizaje, experiencia y una cierta humildad frente al mar. No hacía falta ser un experto, pero sí entender que el mar impone reglas que no pueden negociarse. Uno aprendía poco a poco. Cometía errores. Escuchaba a quienes sabían más. Incorporaba una cultura marinera basada en el respeto a los demás y en la conciencia de que nuestras decisiones afectan a todos los que comparten un fondeadero.
    Hoy parece imponerse otra lógica.
    La embarcación se convierte en un producto turístico más. Una experiencia de ocio adquirida durante una semana. Algo que se compra, se consume y se abandona para pasar a la siguiente actividad.
    El mercado lo celebra porque funciona.
    Pero que algo funcione económicamente no significa que sea bueno.
    Tampoco significa que deba ocuparlo todo.
    Nadie cuestiona que existan los grandes catamaranes de charter o los yates de lujo. Lo preocupante es que su crecimiento está modificando las condiciones de uso del espacio común hasta el punto de expulsar progresivamente a quienes practicaban otra forma de navegar.
    Y cuando digo expulsar no hablo de una prohibición formal. Hablo de algo más sutil.
    Hablo de llegar a un fondeadero y descubrir que ya no es para ti.
    Hablo de pasar más tiempo vigilando las maniobras ajenas que disfrutando del lugar.
    Hablo de desconfiar del barco que acaba de fondear a diez metros porque no sabes si detrás hay un profesional experimentado o alguien que lleva tres días al mando de una embarcación de dimensiones que jamás había gobernado.
    Hablo de sentir que la actividad que has practicado durante décadas se vuelve progresivamente más difícil, más incómoda y menos gratificante.
    Los navegantes tradicionales empezamos a parecernos a una especie en retroceso.
    No porque desaparezcan los barcos de vela.
    No porque se prohíba navegar.
    Sino porque el ecosistema que hacía posible una determinada manera de hacerlo está desapareciendo.
    Se nos suele proponer una solución: adaptarse.
    Buscar otras fechas.
    Buscar otros lugares.
    Alejarse de las zonas saturadas.
    Navegar más lejos.
    Explorar rincones menos conocidos.
    Es un consejo razonable. Y probablemente sea el único disponible.
    Pero conviene no confundir adaptación con solución.
    Porque cada vez que encontramos uno de esos refugios tranquilos aparece la sospecha de que también será descubierto, promocionado, comercializado y finalmente saturado.
    Ya ha ocurrido muchas veces.
    El patrón se repite una y otra vez.
    Lo que hoy es un rincón apartado mañana aparece en redes sociales, pasado mañana entra en las rutas comerciales y unos años después reproduce exactamente los problemas de los que intentábamos escapar.
    Por eso cuesta compartir el optimismo de quienes afirman que siempre quedarán alternativas.
    Quizá queden durante un tiempo.
    La cuestión es cuánto tiempo.
    Y si una actividad puede seguir considerándose la misma cuando debe retirarse continuamente ante el avance de otra mucho más rentable.
    No sé si somos dinosaurios.
    Pero sí tengo la impresión de que pertenecemos a una cultura marinera cuya presencia resulta cada vez menos relevante frente a los intereses económicos que dominan el litoral.
    Tal vez no haya remedio.
    Tal vez el proceso sea irreversible.
    Pero aceptar su inevitabilidad no obliga a celebrarlo.
    Hay pérdidas que no aparecen en ninguna estadística económica.
    Y una de ellas podría ser precisamente esa forma de navegar que enseñó a varias generaciones que el mar era algo más que un producto turístico.

Respuesta: ¿nos Están Echando Del Mar?

mangarrufa, me siento totalmente identificado con tus pensamientos y no solo está pasando en la navegación a vela sino en otras muchas actividades.
    Creo que esto no tiene solución, y quizá no debería tenerla, porque son los gustos de las generaciones que nos suceden; lo veo incluso en mis hijos y sus amigos, que ya no son niños. Simplemente viven y consumen de otra manera.
    Yo intento sortear esos gustos y procuro escapar de tanta masificación.

Ahh, y no, no nos están echando del mar, el mar es muy grande, lo que nos dificultan es seguir disfrutando de él como lo haciamos hace años; habrá que adaptar nuestors hábitos a la nueva tormente
    Editado por última vez por esscapar; 17/06/2026, 13:46:16.

Comentario

Re: ¿nos Están Echando Del Mar?

Tienes razón.

Lo cual YO sintetizo en que hay más propietarios de barcos y menos marineros lo cual trae aparejado algunos problemillas.

Por ejemplo: pasar más tiempo vigilando maniobras ajenas, tratando de adivinar lo que harán los patrones inexpertos.

Y además, al haber más demanda para casi igual oferta, los costos de amarra han subido.

De todas maneras el sector NO se ha democratizado (lo cual implicaría un control del pueblo, de eso se trata la democracia) sino que ha sido en parte PRIVATIZADO (Clubes convertido en un cúmulo de empresas privadas)

Antes, cualquiera con dos duros podía tener una barquita (chiquita pero... funcional) hoy quien tenga una nueva y potente motora de 30 pies te pasa por encima si no apartas tu bote pescador de 10 pies en donde haces currican.

NO me sorprende para nada...

Es un mecanismo típico y recurrente en el sistema capitalista que se manifiesta en el desplazamiento y apropiación por la simple razón del poder capitalista. Esa es la raiz del fenómeno el cual algunos llamarán problema y otros un proceso "natural" y liberal.
      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Muy buenas mangarrufa, esscapar... ¿como que solo los veleros tienen ese problema?
        Yo sigo teniendo alma de trapero, aunque me haya ido al lado oscuro.
        Tengo la suerte de vivir en un paraíso, Rías Baixas, que puedo navegar, prácticamente, todo el año. Por eso mismo, desde hace unos cuantos años, en julio y agosto o bien madrugo y fondeo en lugares que no le gusta a la gente o bien espero a septiembre, maravilloso octubre, noviembre...

Además, en el tractor que compré en 2024 hay instalados 2 maravillosos altavoces con un amplificador que cuando alguien me toca las narices, le pincho rock del duro y me quedo solo, eso si, quitando la musica

Pero teneis toda la razón, entre los barcos de alquiler, veleros, motoras, catamaranes, kayaks, motos de agua,.... que diferencia de época de vacaciones respecto a los demás meses.

Saludos
        Rafa

RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Pues no se...yo la semana pasada he salido a dar una vuelta. Entre pitos y flautas 300 millas. Arcachon, Anglet, y para casa. De aquí a Arcachon me he cruzado con la friolera de 0 barcos, de Arcachon a Anglet 1 barco, ya de vuelta a casa 3 veleros y unos 10 a bonitos...
          Vamos, que en general no siento que me echen del mar, ni encuentro graves dificultades para navegar. Otra cosa es fondear en la cala que yo quiero, en el punto que yo quiero, y que haya llegado alguien, o alguienes, antes que yo. Eso sí, mucho. Pero bueno, navegar, lo que es navegar, yo creo que se sigue pudiendo.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Hay más gente y el mismo lugar...la soluciones son...

A. Más sitio , p.e. ir a Marte.
            B. Hacer eutasiana activa selectiva y quitar gente.
            C. Hacinamiento.

Y como A es técnicamente inviable y B socialmente inaceptable...nos queda

C

Ya sea en viviendas, parkings, transporte público o.... fondeos

Yo cuando miro cuánta gente había en este planeta cuando nací y las que hay ahora....me asusto.

Y sigo en edad laboral ..
            Editado por última vez por jiauka; 17/06/2026, 19:50:38.

Comentario

Te leo desde Cala Saona y parece que me has leído el pensamiento, estamos en un miércoles de junio y he tenido que dar 2 vueltas hasta encontrar un sitio donde fondear. Y luego tirarme al agua a ver el ancla acojonado por las motos y zodiacs pasando como locos
              He descubierto un nuevo gremio, que se va saludando de moto a zodiac y a tabla de surf, profesiones que no existían y nacen al calor de la masa de charters: vendedores de pan y cruasanes por la mañana, de mojitos y paellas el resto del día, instructores de surf eléctrico ofreciendo sus servicios de barco en barco, masajistas, alquileres de todo tipo de artilugios, masajes a bordo [emoji2957]
              Ahora son las 9 y aún está lleno, casi todo veleros o super yates, y alguna lancha con el chunda chunda apurando la última copa
              Por mi experiencia en octubre noviembre se está mejor, junio ya es el agosto de antaño

Mario.

Comentario

Hola

Es normal, es un sistema del estado y de los gobiernos, y nada del capitalismo, que yo sepa aquí, en España las costas son públicas y no interviene para nada el libre mercado, sino el estado, esos mismos que conceden las concesiones al mejor postor, esos que deciden cual es el tamaño mínimo de los amarres, que suelen ser de 12m hacia delante, impidiendo el acceso de embarcaciones pequeñas.
                Esos mismos que impiden que puedas trabajar en tu propia embarcación, por una supuesta seguridad laboral.
                Esos mismos que no crean un puerto náutico o lo que sea, por que si no ya tienes a los ecolo**** o a la oposición, montando follón por la “privatización” de las playas. Pero crear paseos para eso no hay problema, o poner arena a playas que son de piedras, tampoco hay problema. Pero como un remolque pise un grano de arena para tirar la embarcación al mar, te acusan de delito ecológico.

Al final con sus leyes, normativas, concursos públicos, etc. Solo dejan acceder a la náutica a empresas, que como bien decís hacen que puedan acceder gente que se acerca a la náutica por postureo. Y no permitan el acceso a la náutica al resto de los mortales, a no ser que tengas unos buenos ingresos.
                Eso sí, después te ponen en valor que en pliego deben de tener escuelas náuticas, deporte náutico y bla, bla, bla. Para que después no puedas tener una misera embarcación. Encuentra una rampa de varada (en el mediterráneo, concretamente en la Comunidad Valenciana, no sé como será en otros lugares de España).
                Gracias estado benefactor.

Como en la vida del señor debe de haber de todo, pues cuanta más gente hay, más cosas extrañas se ven. Seguro que en la montaña (senderismo) también pasa lo mismo y en otras actividades de ocio donde antes habían cuatro gatos.
                Te encuentras desde gente respetuosa hasta gente que creen que todo es suyo. Por poner un ejemplo solo ha que ver el metro, desde gente que escucha lo que sea con sus auriculares sin molestar a nadie, hasta gente que tienen la imperiosa necesidad de escuchar a todo volumen la chorrada del youtuber de turno el lo último del regetón de turno o lo que sea.
                Gente sentada en los asientos reservados para mayores, embarazadas, etc, y ni se levantan.

Falta mucha educación. Para mí, simplificando mucho, y es algo muy personal, hay dos normas fundamentales.
                1- La libertad de uno termina donde empieza la del otro.
                2- Lo que no te gusta que te hagan, tú no lo hagas a los demás.

Comentario

Originalmente publicado por mangarrufa Ver Mensaje
                  ¿Nos están echando del mar?
                  Hablo de llegar a un fondeadero y descubrir que ya no es para ti.
                  Hablo de pasar más tiempo vigilando las maniobras ajenas que disfrutando del lugar.
                  Hablo de desconfiar del barco que acaba de fondear a diez metros porque no sabes si detrás hay un profesional experimentado o alguien que lleva tres días al mando de una embarcación de dimensiones que jamás había gobernado.
                  Hablo de sentir que la actividad que has practicado durante décadas se vuelve progresivamente más difícil, más incómoda y menos gratificante.
                  Los navegantes tradicionales empezamos a parecernos a una especie en retroceso.
                  He tenido que comprobar si había escrito yo este post estando y no me acordaba tal es el nivel de alineación que tengo con tus pensamientos y sentimientos .

Ánimo, no estás solo.

Courage mieux que l'argent
                  IG @asailorsoul

Comentario

SÍ, nos están echando
                    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Ostia, pues en un principio, he leído el post y he pensado que tenías toda la razón, pero razonando un poco (valga la redundancia) he pensado que a mí lo que me gusta es navegar. Si paso la noche en puerto o cala bien, pero prefiero navegar.
                      Lo que está ocurriendo es lo de siempre. Remontándonos unos cuantos, bastantes, muchos años, lo que se hacía era eso precisamente, navegar. Después se puso "de moda" ir a un fondeadero a pasar el día, merendar, dar un bañito... Esa "moda" ha ido creciendo hasta infestarlos. Normal, con lo bien que se está en algunos.
                      Y yo me pregunto: Cuál es la diferencia entre eso, lo que ha pasado con las playas, los lugares camper, o incluso el Everest o el Kilimanjaro (donde yo vi un porteador llevando un vater para un cliente)? Solo una: el medio.
                      Yo soy de los que pienso que el mar está para navegar, y ahí no te encuentras aglomeraciones, salvo en sitios donde hay puertos importantes. Así que no estoy tan de acuerdo como pensaba con el post que iniciaba este hilo.
                      Ah, por cierto, para ir a merendar o pasar el día dándome algún bañito, prefiero hacerlo por tierra, que los acompañantes no se marean.
                      C'est la vie!!!

Comentario

Respuesta: Re: ¿nos Están Echando Del Mar?

Originalmente publicado por Kontradiktor Ver Mensaje
                        Ah, por cierto, para ir a merendar o pasar el día dándome algún bañito, prefiero hacerlo por tierra, que los acompañantes no se marean.
                        C'est la vie!!!
                        Sí, pues están los parking tambien...facilitos
                        y....he leido que alguna playa en Cerdeña está prohibido poner sombrillas, para evitar masificaciones

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                          Pues no se...yo la semana pasada he salido a dar una vuelta. Entre pitos y flautas 300 millas. Arcachon, Anglet, y para casa. De aquí a Arcachon me he cruzado con la friolera de 0 barcos, de Arcachon a Anglet 1 barco, ya de vuelta a casa 3 veleros y unos 10 a bonitos...
                          Vamos, que en general no siento que me echen del mar, ni encuentro graves dificultades para navegar. Otra cosa es fondear en la cala que yo quiero, en el punto que yo quiero, y que haya llegado alguien, o alguienes, antes que yo. Eso sí, mucho. Pero bueno, navegar, lo que es navegar, yo creo que se sigue pudiendo.

El otro día Valencia-Ibiza (ida y vuelta) y nos cruzamos con 3 veleros. Bueno y los Balearias correspondientes y cargueros. Fondeamos en Cala Sardinera (Javea) y solo dos barcos más.
                          Mucho mucho, no nos agobiamos, no. Solo para elegir boya

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje

Yo, la mayoría de los días que salgo soy el único barco no profesional.

Tengo el RIPA en la cabeza por las regatas, pero en mi zona de navegación se está la mar de bien y de tranquilo.

Comentario

Buenas
                              a lo mejor me equivoco pero leyendo me da la impresión de que el mar es muy muy grande y no hay aglomeraciones ahora que en temporada y la cala que esta a media hora del puerto y además se esta genial no cabe un alfiler ,
                              pero si eso ya pasa en las playas como la Manga un paraíso fuera del verano y un infierno en verano
                              yo lo soluciono navegando todo el año menos julio y agosto y la verdad no creo que echen de menos a un tonto menos en el agua

Comentario

Podéis pensar que otros piensan lo mismo que vosotros cuando os ven, sois uno más.

Comentario

Lo malo es que nos están echando a dos bandas:

Por un lado, la Administración con sus ya habituales medidas intervencionistas; a éstas ya estamos acostumbrados, aunque siempre hay margen para nuevas impertinencias.

Por el otro, y esto me parece casi peor, es que los que nos echan son también gente que va en barco, aunque la navegación le importe un pimiento. Personajes del tipo de los que dice el cofrade mangarrufa: los indocumentados que fondean a media eslora de tu barco, como si estuvieran aparcando un coche, los que según llegan al fondeadero ponen ¿música? a todo volumen, los de las motos de agua que, no contentos con pasar a dos metros de tu barco levantando olas, lo hacen atronando con sus altavoces… Y que no se te ocurra llamarles la atención, ellos están en su perfecto derecho de hacer lo que les dé la real gana…

Sí, nos están echando del mar.

No brindo.
                                  Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

En mi experiencia del dia a dia aqui en Mallorca nos hechan,efectivamente,y muy rapido.
                                    Al menos hablando de barcas a motor de poca eslora,que son ( eran) la gran mayoria.
                                    Nos hecha el capitalismo,el euro,y los que vienen a especular con todos los bienes basicos empezando por la vivienda.
                                    Ni rampas a precio aceptable encontraras en club nautico alguno.
                                    Nos hecha el poder del euro,la mala educacion en grado de prepotencia y no son los que son "uno mas".....y hacen todo lo posible para que quede muy claro que no quieren serlo.
                                    Somos muchos a los que nos han hechado de la isla y de nuestro mar durante incontables generaciones.
                                    No brindo

Comentario

Es lo que tiene la masificación y las modas, pero el remedio está inventado hace mucho y es ir a donde no va la gente.

Por aqui los cazadores dejan las vacaciones para octubre que es cuando hay caza. Yo ya me estoy planteando que en septiembre u octubre me iría mucho mejor para navegar... no sólo para navegar, también para sacar el barco y hacerle la patente etc, porque ya hasta para eso hay demasiada gente en todas partes.

Cada vez más, en verano me voy al monte que aqui tenemos al lado un parque natural precioso y no doy más pistas no sea que se nos llene de gente también.

Mejor que vayan todos a la playa como hacen ahora.

Comentario

Hola Mangarrufa, suscribo muchas de las cosas que expones, yo también estoy jubilado desde hace muy pocos años, y entre mis prioridades tenía (y tengo) navegar mucho mas fuera de agosto.

Lo que si que vengo observando, es que la gente cada vez reparte más sus vacaciones, y entiendo que ese es el motivo de que nos encontramos mas barcos fondeados durante los meses de Junio, Septiembre, Octubre, etc...

Nosotros hacemos navegación de cabotaje (8/10 días) todos los años por Junio, y quitando las baleares en general sin problemas de masificaciones (evitando eso sí los fines de semana). No obstante, el pasado mes de septiembre intentamos hacer algo de cabotaje y tuvimos que abortar porque no conseguíamos amarres en los puertos de mi zona...

El pasado miércoles estuvimos fondeados en cala Sardinea (Javea) y sin problema, estaríamos unos diez barcos.

Y sí, cada vez hay mas golondrinas y catamaranes con la música a todo trapo, hace un par de veranos tuvimos que avisar a la guardia civil porque un cata de "Mundo Marino" (unos 25 metros de eslora y con unas 80 personas a bordo) se amarró a una boya de fondeo en Cala Blanca(Javea), Las boyas está para barcos de hasta 15 metros, y si estos mamotretos se amarran las líneas de fondo se resienten y ya hemos visto algún que otro barco amarrado a una boya acabar en las rocas.

Esto es lo que hay, tendremos que adaptarnos

Salud y buena proa
                                        Glory to Ukraine

Comentario

No creo que nos hayan echado del mar. Navegando yo veo los mismos de siempre.
                                          Cuando decimos nos echan del mar, quizas deberíamos decir que nos han echado de las calas.
                                          Ahi si, artílugios, motos de agua, disco-catas , motoras que ven que estas inspeccionando un sitio y se cuelan a golpe de acelerador para adelantarte y pillartelo, recien titulados con su flamante velero de charter de 45 pies.....
                                          Es lo que hay. Pero preparar la comida navegando a vela, con una ligera brisa, alejado del tumulto en mar abierto... Pues sigue siendo un placer. Y se come , se hace la siesta y lo que no es la siesta de locura...
                                          Y a las 20 a entrar a la cala a pasar la noche , que a esa hora, la mayoria ya se han traslado a seguir la fiesta en puerto.
                                          Al final, siendo justos, cuando estamos en un fondeadero y nos quejamos de la saturacion, pues nosotros tambien estamos ahi, formando parre de esa saturación. En lo único que no me identifico con michos es en la educación, em el respeto a los demas, y en la xultura de mar que tradicionalmente nos habían inculcado.

Comentario

Por una lado están las aglomeraciones insoportables de los meses de verano, que como única opción es abrirse tres o cuatro millas de tierra fuera del alcance de las motos de agua.
                                            Por otro lado como dice Apagapenol, esta la Administración y todo el conglomerado de gente que vive de nosotros, que son insaciables, marinas, club, varaderos, talleres...
                                            Malos tiempos para la "lirica"
                                            saludos

Comentario

La semana pasada estuve en Formentera e Ibiza, tremendo Espalmador sin boyas, el miércoles conté 42 barcos en Cala Tarida, ¡al atardecer!. Durante el día, una feria, discocatas, miserables patrones pasando a un metro de distancia con varios ingleses abordo absolutamente mamados a la una de la tarde, gente que no sabe fondear echando el ancla encima unos de otros, anclas en la posidonia..

Tome una semana en junio para disfrutar un poco, no sé qué haré en julio, seguramente cambiaré los planes y el año que viene, probaré a finales de mayo

Comentario

Originalmente publicado por Sulo Ver Mensaje
                                                La semana pasada estuve en Formentera e Ibiza, tremendo Espalmador sin boyas, el miércoles conté 42 barcos en Cala Tarida, ¡al atardecer!. Durante el día, una feria, discocatas, miserables patrones pasando a un metro de distancia con varios ingleses abordo absolutamente mamados a la una de la tarde, gente que no sabe fondear echando el ancla encima unos de otros, anclas en la posidonia..

Tome una semana en junio para disfrutar un poco, no sé qué haré en julio, seguramente cambiaré los planes y el año que viene, probaré a finales de mayo

Yo estuve a finales de abril en Cala Tarida y fue una gozada. Estábamos3 veleros y uno de esos ¿barcos? pintarrajeado en colores amarillos, mas feo que el copón. Una auténtica gozada.

Comentario

Pues yo vivo en Ibiza, nací en Ibiza, y sí, en mi opinión, nos están echando del mar, de los clubes náuticos y de las islas en sí mismo. Mientras que se permita que quien venga enarbolando el estandarte del dinero pueda hacer lo que quiera, los que hemos nacido en las islas y las queremos por lo que son en invierno y no por lo que quieren que aparenten en verano, parece que sobramos.
                                                  No solo cornudos, sino apaleados.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X