VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El espíritu de la navegación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El espíritu de la navegación

Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
    Nanga?
    Cómo lo sabes? Conoces mi barco?

Comentario

Respuesta: El espíritu de la navegación

Mmmm yo creo que en el momento que comentaste lo de las 2 expediciones a ochomiles, la asociación estaba hecha, no te tiraré de la lengua pero sería una delicia escucharte algo más de esos tiempos pasados en el himalaya, al menos unos retazos. Ya se que se sale un poco de hilo pero creo que a Caribdis no le molestaría en absoluto, creo.
      bonne journee cofrades.

Comentario

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
        Cómo lo sabes? Conoces mi barco?
        Yo creo que más bien ha pensado en la montaña al leer tu relato... como he hecho yo, por otro lado.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
          Yo creo que hay gente que no es "manitas" y no disfruta nada con lo que supone el preparar uno mismo su propio barco y tenerlo siempre en perfectas condiciones.

Lo que para unos puede ser un calvario para mi es un hobby y disfruto tanto de eso como de navegar.

He tenido algunos barcos que los he cogido casi regalados por lo abandonados que estaban y los he ido reparando hasta dejarlos en perfectas condiciones solo por hobby, por pasar el tiempo haciendo algo que me gusta durante los dias que hace mal tiempo y no puedes ir a navegar.

Tambien he probado los resort de 5 estrellas y los restaurantes de alto nivel y a mi la verdad me sobran todos. Pero no por eso voy a menospreciar a la gente que tiene más dinero y se los puede permitir a diario. Que parece que hay algunos que no se quedan tranquilos hasta que no nos hacen saber que tienen mucho dinero y son de una clase superior.

Yo me siento más agusto manchándome de grasa y solucionando problemas en mi velero y luego tomándome unas cañas en un bar de pueblo que en cualquier sitio de lujo, pero vamos, cada uno que vaya a donde quiera, que eso tiene también de bueno el mar, que cada uno va donde quiere y como quiere.

Comparto contigo todas estas reflexiones. Llevo con ellas unos 25 años . Saludos

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            Es la forma más cara y lenta para ir de A a B.

Un famoso navegante francés, no recuerdo quién, desarrolló aún más tu argumento: "es la manera más lenta, cara e incómoda de ir de un sitio donde estabas de puta madre a otro en el que no se te ha perdido nada".

Era, por supuesto, una coña sin más afán que el de divertir y, un poco, provocar (lo que los franceses llaman una "boutade"), pero por las intervenciones que leo en este y otros hilos, me da que hay quien la firmaría totalmente en serio. En fin, ¡cada quién es cada cuál!

Comentario

Yo llevo toda la vida duchandome (y lavando platos) con agua de mar, incluso en barcos con potabilizadora que "sobra" agua dulce. Y jamás me he sentido sucio.

Con alguna excepción en invierno, eso sí...pero más por el agua caliente que por ser dulce.

Comentario

Respuesta: Re: El espíritu de la navegación

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                ..........................
                ..........................pero si eres una persona normal..."

.....................
                Si fueramos personas normales, no andaríamos en barcos a vela

Comentario

Re: Respuesta: Re: El espíritu de la navegación

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                  Si fueramos personas normales, no andaríamos en barcos a vela

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
                    Yo creo que más bien ha pensado en la montaña al leer tu relato... como he hecho yo, por otro lado.
                    Justo. Parbat y montañista...
                    .

Comentario

Refrán galego:

Non te cases cun ferreiro
                      que ten moito que lavar,
                      cásate cun mariñeiro
                      que vén lavado do mar.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
                        Justo. Parbat y montañista...
                        .
                        Nanga Parbat, obvio...

Primer ochomil alcanzado por una expedición valenciana. Pakistán 1986.
                        Yo, personalmente, no llegué arriba. Eran los tiempos en que una expedición tenía éxito si ponía alguno de sus miembros en la cumbre. Con un intenso trabajo en equipo.
                        Entonces no había empresas que montaran el campo base, los campos de altura, instalarán cuerdas fijas, abastecerieran los campos de altura y proporcionaran porteadores, guías de altura y oxígeno, para que un alpinista independiente pueda subir pagando sus servicios, como sucede ahora.
                        Todo era autogestionado. Sin porteadores de altura ni oxígeno artificial. Al menos en nuestro caso.
                        Creo que era otra forma de relacionarse con la montaña...

La segunda fue al Makalu en 1988. Ahí no tuvimos tanta suerte. El mal tiempo acabó tirándonos a patadas del lugar cuando apenas habíamos rebasado los 7000 metros.

Dicho lo cual, pido disculpas por el desvío del tema que doy por finalizado

Comentario

Buenas

Los razonamientos y conclusiones de lo que se dice aquí es para escribir los anales de la navegacion:

- Navegar bien significa que hay que lavarse con agua de mar, aunque tengamos agua dulce de sobra, no hay nada mas desagradable que sentir los cristales de sal secos en el cuerpo (pero esto es una elección personal que cada cual haga lo que quiera). Por que navegar bien significa sufrir, y con ello te haces mejor navegante

- Navegar bien significa tener que echarse a dormir con un temporal de 60 nudos, por que hay que decirle a los noveles que ese es el buen navegante. No hay que esta pendiente de la nave y de la seguridad del pasaje, ¡hay que echarse a dormir!!! eso te hace buen marino

- Navegar bien es llevar el mínimo de equipos tanto de ayudas a la navegación como de seguridad marítima, que es eso de llevar sistemas de comunicaciones redundantes, o balsas revisándolas cada año con su Crag bag correspondiente. A los noveles hay que decirles que con un simple GPS de mano ya vale, ahhh y por ciento debes ponerte en bandera de conveniencia ya que así llevarás menos equipos de seguridad.

- El navegar bien significa tener que navegar en un velero viejo si esta oxidado mejor, y si esta abollado mejor, y si llevas las velas roídas mejor. Entonces pondrán fotos tuyas y de tu barco como ejemplo de los buenos navegantes.

- El navegar bien significa que aunque una isla tenga puerto deportivo, hay que quedarse fondeado, ya que en caso contrario eres un mal marino.

- El navegar bien significa que si estas dando la vuelta al mundo no puedes dejar el barco en una marina y volver a España a descansar, eso te hace mal marino.

- El navegar bien significa que si tu dejas el barco en la marina y vas de turismo por el país, eres mal marino, porque para dejar el barco en la marina, y no fondeado, coges mejor un avión que en 20 horas te lleva al mismo destino, si lo que quieres es navegar los océanos y luego no fondear, eres mal marino

- Navegar bien significa que si llegas a un país, y dejas tu barco atracado y te vas con un coche a hacer turismo por el interior a conocer el país, sus gentes y sus costumbres, eso te hace mal marino.

- Navegar bien significa que después de estar mas de 5000 millas sin tocar tierra quieras descansar en una marina, endulzar el barco y disfrutar de los placeres mundanos del entornos terrestre. Eso te ha ce mal marino.

- El navegar bien significa que después de una paliza de 3200 millas de navegación no puedas irte a un resort a descansar, eso te hace mal marino.

- Navegar bien significa que si después de 2 semanas de tiempo incomodo aunque hayas hecho en ese tiempo 2000 millas y digas estoy es un autentico infierno, eso te hace mal marino.

- El navegar bien significa que no debes intentar que la tripulación que te acompaña este lo mas cómoda posible, disfrute de las máximas comodidades abordo (dentro de lo incomodo de un velero de 45 pies) agua dulce, agua caliente para ducharse, comida fresca, carne, que no sea enlatada...... etc, te hace mal navegante. (ya entiendo porque algunos navegan solos)

- El navegar bien significa no montar un segundo congelador, para poder tener algo mas de autonomía y variedad alimenticia abordo durante las largas navegaciones oceánicas, Eso te hace un mal marino

- El navegar bien significa comer todos los días arroz, mucho arroz (si es en la misma cazuela que lo has preparado mejor) con el pescado que vayas consiguiendo capturar, si llevas mas comida y odias pescar y limpiar pescado. Eso te hace mal marino.

- El navegar bien significa que cuando llegas a una isla debes ir a buscar una fuente publica y llenar los tanques con la cantidad de garrafas que llevas vacías amarradas al mástil, y luego beber del grifo. El llevar agua para beber embotella te hace un mal marino.

- El navegar bien significa que aunque el fondeo de las Marquesas sean una autentica mi**da, debes decir que la vista del paisaje montañoso supera toda incomodidad, en caso contrario eres mal marino

- El navegar bien significa que aunque lo pases mal durante algunas navegaciones y contarlo, para que los noveles sepan que la navegación no es solo lo que pintan, te hace mal marino.

- El navegar bien significa que debes tener una visión trasnochada de la navegación y del los barcos, si tienes una visión moderna, eso te hace mal marino.

- El navegar bien significa que hay que decirles a los noveles que cuanto mas viejo y mas currado este el velero mejor para hacer travesías oceánicas, que los barcos nuevos son una mi**da por lo que llevar mas de 50000 millas en un barco nuevo te hace mal marino.

- El navegar bien significa que que aunque los valeros actuales que están dando la vuelta al mundo no instales algunos equipos alcaicos como el piloto de viento, ya que se pueden montar sistemas redundantes muy fiables, eso te hace mal marino

- El navegar bien significa que debes decirles a otros que no saben navegar ni nunca aprenderán, aunque el que lo subscriba sea un botarate redomado y hacérselo ver y denunciar su ineptitud te hace mal marino.

- El navegar bien significa quedarse fondeado en zonas climáticas en el que se producen tormentas esporádicas (culos de pollo), y después presumir en los chat que 4 veleros se han encallado en la playa y el suyo ha aguantado la envestida de los 60 nudos consabidos (seguramente los de los veleros que han ido a la playa estaban durmiendo), el salir de las zonas inseguras según la época del año, te hace mal marino

- El navegar bien significa no admitir ninguna opinión discordante con la tuya, el decir algo en contra te hace mal marino

-

-

-

El buen marino es el que disfruta de su navegación sin importarle lo que hagan los demás, comentar sus experiencias si molestar, o intentar no molestar a nadie, y si alguien le pide ayuda, ya sea en tierra o en el mar la presta sin esperar contraprestación alguna.

El buen marino habla de la realidad de la navegación, sin enarbolar banderas ni cantico aprendidos, ni mantras inventados por trasnochados resentidos.

En este viaje he podido ver actitudes, y de los navegantes solitarios sobre todo, eso que dicen que tienen los h**vos blancos del humo de las mil batallas enfrentadas contra Poseidón, de pedir y pedir y luego a la otra de tener que arrimar el hombro se hacen los locos y no ofrecen nada, eso debe ser un buen navegante según algunos, porque generalmente llevan barcos viejos, no se lavan y van pidiendo favores por donde van, tienen barcos sucios y oxidados, en algunos casos dejando pendientes en algunas náuticas a cuyos fondeos no puede volver. Y cuando se los necesitan nunca están.

Pues como dicen algunos, yo debo ser el peor marino y navegante que se este moviendo actualmente por lo mares del sur.

A mi me admiran esos navegantes que veo en su barcos humildes pero muy bien preparado, que son verdaderos talentos sobre un velero, que cuando suben a mi barco a dar una vuelta lo hacen todo fácil, ese es el marino que admiro. No decide quien es o no es buen marino, solo se dedica a navegar y si le preguntas te despliega todo su saber náutico, sin menospreciar en ningún momento ni tus actitudes ni tu talento en la navegación, que siempre lo engrandece aunque tu sepas que lo esta haciendo por cortesía, sabiendo que tu estas a años luz de él. Ese es el marino, que se ha forjado una personalidad humilde en los años de navegación.

El mar tiene la particularidad que te pone un espejo delante y te dice quien eres. Otros están ciegos y nunca se han enterado, y se morirán en esa triste ignorancia.

Como siempre he reconocido, yo soy un mal marino y de los cobardes.

Salud amigos
                          “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

Instagram: @velerotuvalu

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Creo que una de las cosas que más nos gusta en la navegación es la Libertad.
                            Hay que cumplir con la reglamentación y la legalidad, pero eres libre, mucho más libre que en tierra firme.
                            Cada uno lo hace con sus medios, seas un privilegiado con un barcazo que se nos van los ojos detrás o un humilde navegante.
                            Eres libre de fondear o de ir a puerto si tu presupuesto lo permite.
                            Eres libre de ir en solitario o con tus amigos. A mí me gustas ambas cosas, prefiero ir con amigos, aunque en algunas ocasiones lo hago en solitario y me encanta.
                            Creo que tener ayudas a la navegación está muy bien si te lo puedes permitir, pero tampoco hay que tener un barco excesivamente complicado, que necesites un mecánico a cada momento, y te amargues tu idílica navegación.

Que cada uno navegue como buenamente pueda, pero que navegue, estoy harto de ver barcos encadenados a sus pantalanes, sin moverse en prácticamente todo el año.

Comentario

Originalmente publicado por Urola 2 Ver Mensaje
                              Creo que una de las cosas que más nos gusta en la navegación es la Libertad.
                              Hay que cumplir con la reglamentación y la legalidad, pero eres libre, mucho más libre que en tierra firme.
                              Cada uno lo hace con sus medios, seas un privilegiado con un barcazo que se nos van los ojos detrás o un humilde navegante.
                              Eres libre de fondear o de ir a puerto si tu presupuesto lo permite.
                              Eres libre de ir en solitario o con tus amigos. A mí me gustas ambas cosas, prefiero ir con amigos, aunque en algunas ocasiones lo hago en solitario y me encanta.
                              Creo que tener ayudas a la navegación está muy bien si te lo puedes permitir, pero tampoco hay que tener un barco excesivamente complicado, que necesites un mecánico a cada momento, y te amargues tu idílica navegación.

Que cada uno navegue como buenamente pueda, pero que navegue, estoy harto de ver barcos encadenados a sus pantalanes, sin moverse en prácticamente todo el año.
                              Buenas

Quitas la referencias a la navegación y a la nautica, y es un párrafo de cualquier foro motero. Yo que tengo entre muchas aficiones la de navegar y viajar en moto, la libertad que se siente en una moto, donde puedes ir donde quieras no estas sujetos a atascos, puedes meterte en carreteas escondidas, el viento en la cara, el olor a hierva majada, es una sensación indescriptible. Una montaña por subir por carreteras y caminos que no se transitan desde hace tiempo, eso no tiene precio. las curvas cerradas lentas, las abiertas rapidas......... que mas se le puede pedir a la vida....navegar???

Los que conocemos los dos mundos te puedo decir que ni los de los barcos envidian a las motos ni los de las motos envidian a los barcos, pero eso si, yo que me muevo entre ambos, no hay nada mas esclavo que un barco. Cuando no lo usas lo debes guardar en algún sitio, eso vale dinero, tienes que obligatoriamente tener un seguro si no nadie te lo guarda, debes hacer las puestas en seco, en caso contrario se te deterioran, debes hacer mantenimiento, en el mar todo se corroe a pasos agigantados........, y si navegas estas sujeto a los tiempos, no puedes estar donde quieres el tiempo que quieres estas esclavizado por los ciclos meteorológicos, hay algo mas esclavo que eso. La moto la dejas en tu garaje, la desconectas, motor todo out, y hasta dentro de un año, cero gastos.

No hablo de las sensaciones subjetivas de cada uno de nosotros, pero la sensación de libertad es algo que un motero siente, un montañero también, y por supuesto un navegante, pero este ultimo tiene unas obligaciones que no tiene ninguno de los demas.

Nunca he tenido la sensación de que soy mas libre que los que se mueven por tierra, siempre he pensado que las satisfacciones que les dan las aficiones a la gente no se pueden medir ni comparar.

Uno, no se si ente hilo o en otro decía que provocamos la envidia de los que se mueven por tierra, nada mas lejos de la realidad, creo incluso que a algunos les damos pena, porque simplemente no entienden como estamos sacrificando nuestro tiempo y dinero en esta afición.

Creo que no podemos decir que somos ni mas ni menos libres que la gente que no va en barco, no se que sensaciones tenéis vosotros, pero yo en tierra hago lo que me da la real gana, igual que en la mar (por supuesto respetando la libertad de los demás, y cumpliendo las normas y reglamentos), mas libertad que esa. No se como viven los demás.

Hace poco este discurso de libertad me lo largo un Español que anda vagabundeando en solitario, al decirle yo que estaba jodido y hasta los cojones de barco porque no podía dejarlo en un lugar seguro e irme de vacaciones en agosto a España, me dijo ¿y la libertad de ir en barco?, a lo que le conteste, que libertad cojones, estoy atrapado me quiero ir y no puedo. Esto era una conversación de cervezas y vino, pero en ese momento era lo que sentía. Quería irme porque quería hacer mi viajecito en moto y no he podido.

Por eso digo, la libertad es un sentimiento muy relativo y personal que cada uno lo percibe de forma distinta.

Pero Urola, tu tienes ese sentimiento que por supuesto es muy respetable.

Salud
                              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

La montaña y el mar tienen indudables paralelismos.

Pero quedándose en el mar, y hablando de actitudes, yo creo que hay una potentisima vena histórica y tradicional que ha llegado hasta nosotros muy viva, y que me parece una fuente riquísima de conocimiento sobre como afrontar el mar y de sabiduria de vida.

Al igual que las técnicas de la carpintería de ribera proceden de una larguisima y evolucionadisima historia, y las embarcaciones tradicionales muestran una perfección y una adaptación al medio que solo da el paso del tiempo, de mucho tiempo, cuando tratas a la gente que vivió la vida marinera de la vela, aunque solamente fueran algunas veces con sus abuelos, hay una fortaleza, una actitud que impresiona.

Es difícil de definir, tiene estoicismo, aprendieron a tomarlas tal como venian, pero hay orgullo, masculinidad, se saben fuertes, saben que lo han pasado mal y que lo han sabido llevar, que nadie puede reprocharles nada ni tienen nada que demostrar. Y normalmente a todo eso le acompaña un sentido del humor muy fino, una retranca, nada resabiado, pero algo asi como que hay que mantener un hilo de humor siempre, que tomarse demasiado en serio tampoco lleva a ninguna parte y la vida se disfruta riendo, alguien decia también que el humor le quita filo al temor..

[emoji482]

Comentario

Yo particularmente no he deducido de los comentarios lo mismo que tú, aunque sí creo que en este tipo de hilos tendemos a fijarnos más en lo que nos separa que en lo que nos acerca, y también pienso que tendemos a llevarnos este tipo de hilos a compararnos y juzgarnos más que a simplemente compartir sentimientos y experiencias.

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                                  - Navegar bien significa que hay que lavarse con agua de mar, aunque tengamos agua dulce de sobra, no hay nada mas desagradable que sentir los cristales de sal secos en el cuerpo (pero esto es una elección personal que cada cual haga lo que quiera). Por que navegar bien significa sufrir, y con ello te haces mejor navegante
                                  Creo que la perspectiva correcta es que mayoritariamente el agua dulce es más que escasa a bordo salvo algunas escasas excepciones. Por tanto no hay elección, yo hasta la colada la hacía con agua salada y mi lavadora era una red remolcada llena de ropa tirada por la borda. No me hace mejor marino, simplemente es lo que podía hacerse, y, como la vida es imperfecta, pues hay que aceptarlo y si éso es sufrir, pues se sufre y se sigue adelante. En cualquier caso, sí creo que si no se tiene un punto de ser capaz de sufrir, difícilmente se puede disfrutar de la navegación, porque hasta el barco con mayores comodidades se aleja bastante del comfort de la vida en tierra.

- Navegar bien significa tener que echarse a dormir con un temporal de 60 nudos, por que hay que decirle a los noveles que ese es el buen navegante. No hay que esta pendiente de la nave y de la seguridad del pasaje, ¡hay que echarse a dormir!!! eso te hace buen marino
                                  En mi experiencia personal, que no puede ni debe ser un referente para nadie, en un temporal de 60 nudos hay poco que hacer. Barco a palo seco, piloto de viento, y reservar fuerzas, es difícil mantener una guardia perfecta cuando la altura de la ola te tapa los blancos de AIS y radar, y la capacidad de maniobra es muy limitada. En mi caso llevo toda la instrumentación en la cabina, puedo mantener una guardia bastante digna abajo y subir periódicamente para inspeccionar visualmente. Doy muchísima importancia a reservar fuerzas porque en esas condiciones siempre navego en solitario, y cualquier problema exige una dosis importante de energía; pongo un ejemplo: en uno de esos temporales, navegando a palo seco, se partió una pieza y se desenrrolló el génova completamente, vete a la proa barrida por las olas arría el génova, que se va parcialmente por la borda y embolsa agua, ízalo a bordo, asegúralo, etc. Si no hubiese reservado fuerzas y, en vez de éso, me hubiese pasado 5 horas seguidas haciendo guardia en bañera quizá no hubiese estado suficientemente fresco, y éso considerando que un temporal duro aunque te bajes a la cabina lo que viene siendo descansar no descansas demasiado.

Y todo ésto dependerá de la posición y la situación, que no es el mismo proceder el que uno sigue estando en mitad del océano fuera de rutas mercantes, que a 40' de la costa y con cierta probabilidad de encontrarte otra embarcación, cosa que, por cierto, es altísimamente improbable en esas condiciones.

- Navegar bien es llevar el mínimo de equipos tanto de ayudas a la navegación como de seguridad marítima, que es eso de llevar sistemas de comunicaciones redundantes, o balsas revisándolas cada año con su Crag bag correspondiente. A los noveles hay que decirles que con un simple GPS de mano ya vale, ahhh y por ciento debes ponerte en bandera de conveniencia ya que así llevarás menos equipos de seguridad.
                                  Esta parte me parece un juicio injusto por tu parte y me gustaría explicar el motivo. Mi pabellón actual es el polaco, por decisión propia y conforme a la legalidad. A mi barco le llaman "el laboratorio" jocosamente, porque aparte de los equipos de seguridad conforme a normativa española, a los que se añaden los de la normativa polaca (que, por cierto, no es menos exigente, e incluso diría que lo es más) llevo repuestos de jarcia, de fondeo, de electrónica y un sinfín de elementos, pocas cosas hay que no pueda reparar en travesía o repararles a otros. No me parece de recibo ni el término bandera de conveniencia ni la generalización de que quienes no queremos someternos a ciertas arbitrariedades seamos unos ilegales sin cabeza, corazón, ni conocimiento.

- El navegar bien significa tener que navegar en un velero viejo si esta oxidado mejor, y si esta abollado mejor, y si llevas las velas roídas mejor. Entonces pondrán fotos tuyas y de tu barco como ejemplo de los buenos navegantes.
                                  Lo que sí he leído en muchos comentarios de los cofrades es la importancia de conocer tu barco y tenerlo bien mantenido, lo que yo he entendido es todo lo contrario, incluso se ha comentado que alguien a quien le gusta navegar suele tener también gusto por hacerse las cosas, dedicar tiempo de calidad a mimar su barco, etc.

- El navegar bien significa no admitir ninguna opinión discordante con la tuya, el decir algo en contra te hace mal marino
                                  En ésta estoy muy de acuerdo, y me gustaría que valorases que muchas de las cosas que has puesto en tu lista no se han dicho así, y seguramente las has incluido porque no estás de acuerdo con los comentarios de otros, y has, en mi humilde opinión, sacado de contexto y hecho superlativas opiniones que en realidad no se han dado en esos términos para reforzar tus argumentos frente a los de otras personas y tener la razón.

El buen marino es el que disfruta de su navegación sin importarle lo que hagan los demás, comentar sus experiencias si molestar, o intentar no molestar a nadie, y si alguien le pide ayuda, ya sea en tierra o en el mar la presta sin esperar contraprestación alguna.

A mi me admiran esos navegantes que veo en su barcos humildes pero muy bien preparado, que son verdaderos talentos sobre un velero, que cuando suben a mi barco a dar una vuelta lo hacen todo fácil, ese es el marino que admiro. No decide quien es o no es buen marino, solo se dedica a navegar y si le preguntas te despliega todo su saber náutico, sin menospreciar en ningún momento ni tus actitudes ni tu talento en la navegación, que siempre lo engrandece aunque tu sepas que lo esta haciendo por cortesía, sabiendo que tu estas a años luz de él. Ese es el marino, que se ha forjado una personalidad humilde en los años de navegación.

El mar tiene la particularidad que te pone un espejo delante y te dice quien eres. Otros están ciegos y nunca se han enterado, y se morirán en esa triste ignorancia.
                                  Muy de acuerdo en ésto.

Courage mieux que l'argent
                                  IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                    Pero quedándose en el mar, y hablando de actitudes, yo creo que hay una potentisima vena histórica y tradicional que ha llegado hasta nosotros muy viva, y que me parece una fuente riquísima de conocimiento sobre como afrontar el mar y de sabiduria de vida.

Al igual que las técnicas de la carpintería de ribera proceden de una larguisima y evolucionadisima historia, y las embarcaciones tradicionales muestran una perfección y una adaptación al medio que solo da el paso del tiempo, de mucho tiempo, cuando tratas a la gente que vivió la vida marinera de la vela, aunque solamente fueran algunas veces con sus abuelos, hay una fortaleza, una actitud que impresiona.
                                    Me gusta. Existen en mí una innegable admiración y fascinación por la navegación pretérita, por la cultura tradicional, especialmente por la vinculada a la pesca, de la que se puede aprender tantísimo y que merece un respeto que nunca deberíamos perder.

Courage mieux que l'argent
                                    IG @asailorsoul

Comentario

Tengo que decir que yo me compré el barco porque la salud me dio un susto y decidí que no quería morirme sin tener un barco .Mucha gente compra pensando en enrrolar a la familia y luego resulta que los niños crecen , la almiranta se cansa y para salir solo mejor vender .Yo compré "para mi" y resultó que mi mujer se enganchó primero por el tema del bricolage que le encanta ( sobra en un LM-27 de casi 40 años) ,luego por la vela y ahora por las posibilidades que nos presta pasar unos días al margen del ruido reinante .
                                      Casi diría que disfrutamos más de lo previo , viendo la meteo ,planeando la navegación , haciendo la lista del entrepot , compras , ropa, etc etc ... pero yo también soy consciente que le gusta disfrutar del sol " a su aire" y no me importa compartir su tiempo de solarium con mis trabajos de mantenimiento que ya trato de encajar en ese momento . Compatibilizamos vela, sol,lectura y teletrabajo y en ocasiones amigos .

Comentario

Pues a mi me llama la atención cómo se nos llena la boca de hablar de la naturaleza y que hay que protegerla y que si el ecosistema y el cambio climático y luego resulta que la naturaleza nos molesta (lo digo en general) y si hay una playa preciosa y la gente quiere ir alli pues claro, la arena molesta y el salitre y si quieres desembarcar te mojas y si hace malo igual no puedes.... entonces hay que "urbanizar" el tema y poner embarcaderos y claro hacer una carretera para que los desembarcados puedar ir al hotel y al restaurante, una gasolinera también (no vayan a tener que ir con bidones), y cómo no! unos baños con duchas y hay que traer agua potable y electricidad y así seguimos con la lista de "necesidades" y al final de aquella playa preciosa y natural no queda nada.

Que esto pasa en el mar y en tierra tambien. Llegan los urbanitas al monte... hay que hacer un aparcamiento porque sino al bajarse del coche se manchan los zapatos con barro... si nos encontramos ganado en la carretera tampoco podemos esperar 5 minutos a que se vayan y hay que vallar y poner muros, si es una carretera estrecha donde siempre se ha pasado despacito y cediendose el paso unos a otros ya no puede ser porque hay que ensanchar la carretera para que vayan y vuelvan rapido aunque haya que cortar cientos de árboles y destruir el paisaje, etc. hay que seguir urbanizando y poner canales en los arcenes porque igual llueve y se hacen charcos, hay que poner zona de barbacoas, centro de interpretación, pasarelas sobre las regatas no vayan a mojarse las botas del decartón, etc... lo mismo de lo mismo... o tenemos un rio con un ecosistema único y un paisaje precioso, pero claro, si quieres pasear por la orilla te mojas y te manchas de barro... nada, se urbaniza todo, se asfalta y se hace una pasarela de lo que sea para que los "urbanitas" puedan pasear por alli sin mancharse, a los que nos gustaba como era naturalmente nos echan de allí porque ni nos dejan una pasarela o una escalerita para poder bajar al rio ¿para qué va uno a quere bajar al rio? eso se mira desde lejos mientras se hacen fotos con el movil!... porque hablamos mucho pero la naturaleza pero en el fondo la odiamos. Nuestra comodidad y nuestras necesidades pasan por encima de todo lo natural y todos los ecosistemas que quieras.

Eso si,el Amazonas que no lo deforesten más, porque eso está muy lejos y no tengo previsto mancharme las botas por allí, pero lo que tengo aqui no pasa nada en que se urbanice todo y se destruya todo lo natural y el dia que vaya al Amazonas ya pediré que pongan baños con ducha, hoteles y demás no vaya a tener que dormir en una tienda, etc, etc, etc.

Es lo que hay. Yo hace mucho que me resigné a que no hay nada que hacer. Yo soy de una época y una cultura en la que no hacía falta gastarse 600 euros en ropa técnica para subir una montaña de 800 metros que la tienes al lado de casa. No pasaba nada si te metias en un charco, no pedías pavimentar todo por tu comodidad, No nos importaba mancharnos, meternos en el lodo del rio,aunque oliera mal (porque es que lo natural a veces huele mal), no necesitabamos bañarnos en Solan de Cabras para sentirnos limpios, no nos quejábamos cuando se abonaban los campos porque olía a mierda durante unos dias, etc. ya me entendeis.

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Creo que no somos conscientes de que deberíamos ponerle limite a nuestras "necesidades" y luego nos quejamos cuando vemos que al final no queda nada ya de lo natural. Es que hay una gran mayoría que ni siquiera lo aprecia ni sabe ver la belleza de la naturaleza. Es la impresión que yo tengo.

Suerte.

Comentario

Buenas,

Me encontré por la marina de Tania en Tahití a unos chicos, jovenes que los conocí en San Blas Panamá, por lo menos hace 5 meses.

Estos chicos salieron antes que yo para hacer el Pacifico, y la verdad que me ha dado mucha alegría verlos.

Ellos están fondeados en el Lagoon, cerca de la marina, no tienen las baterías bien, con lo que no les carga las placas y no tienen nevera, y los equipos les funcionan a lo justo, no pueden sustituirlas por que no les llega el dinero, y esperan a estar en Indonesia que es mas barato. Tienen menos fondo que una lata de anchoas, por lo que se tienen que adaptar al barco si quieren vivir esa aventura.

El Fueraborda les dejo de funcionar, y tienen que remar para moverse, y no lo pueden arreglar porque no tienen dinero.

Llevan poco GO, con lo que ha tardado 44 días en cruzar el Pacifico hasta las Marquesas, (en las encalmadas no ponían el motor). Una barbaridad, a mi me parecieron 21 días desde Galápagos mucho.

Como digo no ponían el motor en las largas encalmadas porque no tenían GO, pero me contaban como disfrutaban cuando se acercaban mas ballenas, o delfines y tortugas..... Era un gusto escucharlos. Yo me hubiera colgado de una cruceta

Los invite al barco y asaltamos la bodega y los ibéricos que aun quedan a bordo. Hablamos de barcos y de las vivencias de la navegación, y en ese momento me di cuenta de que el tema esta en la perspectiva con la que se mire la situación de cada cual o las expectativas de la aventura.

Aquí no hablamos de saber navegar o no, de tener un barco grande o pequeño, viejo o nuevo, con mas o menos equipos, aquí tenemos que fijarnos en la perspectiva que cada cual tiene del viaje.

Estos chicos de menos de 30 años, como digo con menos fondeo que una lata de anchoas, que llevan casi 15 días fondeados y no conocen Tahití, pero no les importa, la magnitud de la aventura que están viviendo le es suficiente para estar contentos y superar la incomodidades de una vida a bordo de un velero de 53 años, y pequeño no llega a los 11 metros.

Ellos buscan la aventura por encima de todo, y se adaptan al barco y las circunstancias que les rodeen, no les importa. Han dejado sus trabajo después de ahorrar un poco de dinero y tienen 3-4 años para estar vagabundeando y buscando aventuras.

También he conocido a una familia de alemanes, padre madre y dos críos, ellos están en la misma aventura, pero van a marina. Los vi arranchando el barco, y sacando maletas y le pregunte, resulta que ya han cruzado el pacifico y se vuelven la temporada a Alemania, vuelven en Abril, para preparar el barco y salir de nuevo. Los vi contentos y felices, y aunque por el idioma no profundice tanto en la conversación, pues los vi con unas ideas de los viajes que yo tengo actualmente.

Este segundo grupo en los que me incluyo, ya hemos vividos muuuuuchas aventuras, incomodidades y vivencias extremas, y como bien dice la psicología humana "una persona debe quemar todas las etapas de la vida" tarde o temprano, nosotros estamos en la etapa de reducir al máximo las incomodidades.

Como digo y estoy de acuerdo con los cofrades, el velero ya es incomodo de por si, lleves lo que lleves, pero intentamos minimizarlo, ya que yo con la edad me he vuelto mas "disfruton" como me calificó una amiga mía. Yo intento adaptar el velero a mis circunstacias, no al contrario.

Como dicen el otro, podría ir en avión, si, pero es que yo quiero y puedo ir en mi velero. Pero el planteamiento del viaje, me di cuenta en la conversación con los chicos era totalmente distinto al de ellos.

Yo desde que salí me he planteado este viaje como si fuera una salida de verano, o de temporada, es decir, hago el atlántico, y me quedo un mes o dos por allí, me vuelvo a España, estoy un par de meses, me vuelvo, me voy a Antillas Holandesas, luego a Colombia, me vuelvo a España, estoy unos meses, vuelvo y me voy a Panamá, estoy un par de meses, me vuelvo a España. Es decir, voy haciendo salidas como si tuviera el velero en mi pueblo, pero esta un poco mas lejos.

Totalmente distinto a la filosofía de estos chicos que ya se plantean no volver a España en varios años y adaptarse a la vida del velero.

Ahora bien, porque estoy realmente cabreado?, pues por que tenia intención de dejar el barco en un varadero en Hiva Oa, pedí reserva con meses de antelación y no tenían, quise dejar el barco allí en Junio y no he podido, y no me puedo ir a España hasta finales de Agosto que llegue a Australia, por lo que para mi ya se ha vuelto una obligación el llevar el barco hasta allí.

Y este es el kit de la cuestión, que quiero estar haciendo otra cosa que tenia planeada y no puedo. Así de simple, nada tiene que ver con navegar bien, mal, ducharse, no salir, pasear por un bulevar o ir a la selva, es que ya se me hace cuesta arriba estar aquí, simplemente porque tengo cosas mejores que hacer y me las estoy perdiendo.

Me fije que los chicos estos no tenían nada mas importante en la vida que vivir esta aventura, con lo que en ese momento me di cuenta de lo absurdo de esta discusión.

Conclusión, todos tenéis razón, y todos estamos equivocados, es según lo que tu en ese momento quieras en la vida.

Salud

Comentario

Buenas,

Me encontré por la marina de Tania en Tahití a unos chicos, jovenes que los conocí en San Blas Panamá, por lo menos hace 5 meses.

Estos chicos salieron antes que yo para hacer el Pacifico, y la verdad que me ha dado mucha alegría verlos.

Ellos están fondeados en el Lagoon, cerca de la marina, no tienen las baterías bien, con lo que no les carga las placas y no tienen nevera, y los equipos les funcionan a lo justo, no pueden sustituirlas por que no les llega el dinero, y esperan a estar en Indonesia que es mas barato. Tienen menos fondo que una lata de anchoas, por lo que se tienen que adaptar al barco si quieren vivir esa aventura.

El Fueraborda les dejo de funcionar, y tienen que remar para moverse, y no lo pueden arreglar porque no tienen dinero.

Llevan poco GO, con lo que ha tardado 44 días en cruzar el Pacifico hasta las Marquesas, (en las encalmadas no ponían el motor). Una barbaridad, a mi me parecieron 21 días desde Galápagos mucho.

Como digo no ponían el motor en las largas encalmadas porque no tenían GO, pero me contaban como disfrutaban cuando se acercaban mas ballenas, o delfines y tortugas..... Era un gusto escucharlos. Yo me hubiera colgado de una cruceta

Los invite al barco y asaltamos la bodega y los ibéricos que aun quedan a bordo. Hablamos de barcos y de las vivencias de la navegación, y en ese momento me di cuenta de que el tema esta en la perspectiva con la que se mire la situación de cada cual o las expectativas de la aventura.

Aquí no hablamos de saber navegar o no, de tener un barco grande o pequeño, viejo o nuevo, con mas o menos equipos, aquí tenemos que fijarnos en la perspectiva que cada cual tiene del viaje.

Estos chicos de menos de 30 años, como digo con menos fondeo que una lata de anchoas, que llevan casi 15 días fondeados y no conocen Tahití, pero no les importa, la magnitud de la aventura que están viviendo le es suficiente para estar contentos y superar la incomodidades de una vida a bordo de un velero de 53 años, y pequeño no llega a los 11 metros.

Ellos buscan la aventura por encima de todo, y se adaptan al barco y las circunstancias que les rodeen, no les importa. Han dejado sus trabajo después de ahorrar un poco de dinero y tienen 3-4 años para estar vagabundeando y buscando aventuras.

También he conocido a una familia de alemanes, padre madre y dos críos, ellos están en la misma aventura, pero van a marina. Los vi arranchando el barco, y sacando maletas y le pregunte, resulta que ya han cruzado el pacifico y se vuelven la temporada a Alemania, vuelven en Abril, para preparar el barco y salir de nuevo. Los vi contentos y felices, y aunque por el idioma no profundice tanto en la conversación, pues los vi con unas ideas de los viajes que yo tengo actualmente.

Este segundo grupo en los que me incluyo, ya hemos vividos muuuuuchas aventuras, incomodidades y vivencias extremas, y como bien dice la psicología humana "una persona debe quemar todas las etapas de la vida" tarde o temprano, nosotros estamos en la etapa de reducir al máximo las incomodidades.

Como digo y estoy de acuerdo con los cofrades, el velero ya es incomodo de por si, lleves lo que lleves, pero intentamos minimizarlo, ya que yo con la edad me he vuelto mas "disfruton" como me calificó una amiga mía. Yo intento adaptar el velero a mis circunstacias, no al contrario.

Como dicen el otro, podría ir en avión, si, pero es que yo quiero y puedo ir en mi velero. Pero el planteamiento del viaje, me di cuenta en la conversación con los chicos era totalmente distinto al de ellos.

Yo desde que salí me he planteado este viaje como si fuera una salida de verano, o de temporada, es decir, hago el atlántico, y me quedo un mes o dos por allí, me vuelvo a España, estoy un par de meses, me vuelvo, me voy a Antillas Holandesas, luego a Colombia, me vuelvo a España, estoy unos meses, vuelvo y me voy a Panamá, estoy un par de meses, me vuelvo a España. Es decir, voy haciendo salidas como si tuviera el velero en mi pueblo, pero esta un poco mas lejos.

Totalmente distinto a la filosofía de estos chicos que ya se plantean no volver a España en varios años y adaptarse a la vida del velero.

Ahora bien, porque estoy realmente cabreado?, pues por que tenia intención de dejar el barco en un varadero en Hiva Oa, pedí reserva con meses de antelación y no tenían, quise dejar el barco allí en Junio y no he podido, y no me puedo ir a España hasta finales de Agosto que llegue a Australia, por lo que para mi ya se ha vuelto una obligación el llevar el barco hasta allí.

Y este es el kit de la cuestión, que quiero estar haciendo otra cosa que tenia planeada y no puedo. Así de simple, nada tiene que ver con navegar bien, mal, ducharse, no salir, pasear por un bulevar o ir a la selva, es que ya se me hace cuesta arriba estar aquí, simplemente porque tengo cosas mejores que hacer y me las estoy perdiendo.

Me fije que los chicos estos no tenían nada mas importante en la vida que vivir esta aventura, con lo que en ese momento me di cuenta de lo absurdo de esta discusión.

Conclusión, todos tenéis razón, y todos estamos equivocados, es según lo que tu en ese momento quieras en la vida.

Salud
                                            Se dice quid

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Alguien lo ha citado ya, pero tenemos muy cercano el maravilloso ejemplo de Julio Villar, que tan bien supo transmitir además a través de esa joya de libro que es Eh Petrel!

Un tio que parte absolutamente de cero en la vela, que le enseñan de un modo básico como funciona un sextante y ya se va a las Baleares primero y rumbo al Atlántico después..

Que se llama a si mismo "marinero de mierda" cuando llega a Nueva Zelanda pero no se atreve a acercarse a tierra porque no consigue diferenciar accidentes costeros y no sabe exactamente donde está ..y se vuelve a Tonga...

Pero que transmite constante e intensamente la alegría de navegar y de vivir, de las pequeñas cosas, del grillo que le acompaña, de la microhoguera que le transporta a otros sitios y otros momentos.

Gran Julio!

[emoji482]

Editado por última vez por caribdis; 18/07/2026, 08:41:22.

Comentario

Afortunadamente, sigue habiendo ejemplos actuales de navegación, de plantearse un objetivo, prepararse para ello y luchar por alcanzarlo.

Y a ese esfuerzo sumar el de documentarlo.

Erik Aanderaa, en esta expedición se planteó llegar a Svalvard y continuar hasta llegar a la banquisa polar. Lo ha conseguido, llegando hasta el 80° N...

Bravo por él

We made it to the North Pole pack ice edge! One incredible, beautiful and nervewracking journey all in one I headed northwards until I reached the waypoint I’d set for the ice edge according to...

Sobre si en el foro debe reinar una "pax romana" o no, no me pronuncio, a mi también hay opiniones que no me gusta oir, pero la opción de bloquear a alguien me parece absolutamente saludable y recomendable.

Buen domingo!

[emoji482]

Comentario

Respuesta: Re: El espíritu de la navegación

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                                  Sobre si en el foro debe reinar una "pax romana" o no, no me pronuncio, a mi también hay opiniones que no me gusta oir, pero la opción de bloquear a alguien me parece absolutamente saludable y recomendable.

Buen domingo!
                                                  Muy buenas Tiago, creo que es bueno, en cualquier relación, que no todo ha de ser de color de rosa, llevarnos bien y demás.
                                                  Yo creo que me llevo bien contigo y a veces discrepo en lo que dices y te lo digo. Esto es bueno para cualquiera, el saber no ocupa lugar y a veces tengo razón y muchas no.

Sobre bloquear creo que no hace falta, a mi hay un cofrade que me ha "bloqueado" y no contesta nada de lo que escribo, es mas, hay muchas veces que no contesta si yo lo escribo antes muchas veces lo hago para ver si reacciona y no cambia desde hace años....

Yo no he "bloqueado" a nadie, ya que nadie es perfecto y ademas soy de la opinión que hablando se entiende la gente.

Besos y abrazos para todos incluido mi "verdadero bloqueador"
                                                  Rafa

RAFNI KAI
                                                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Re: Respuesta: Re: El espíritu de la navegación

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                                                    Muy buenas Tiago, creo que es bueno, en cualquier relación, que no todo ha de ser de color de rosa, llevarnos bien y demás.

Yo creo que me llevo bien contigo y a veces discrepo en lo que dices y te lo digo. Esto es bueno para cualquiera, el saber no ocupa lugar y a veces tengo razón y muchas no.

Sobre bloquear creo que no hace falta, a mi hay un cofrade que me ha "bloqueado" y no contesta nada de lo que escribo, es mas, hay muchas veces que no contesta si yo lo escribo antes muchas veces lo hago para ver si reacciona y no cambia desde hace años....

Yo no he "bloqueado" a nadie, ya que nadie es perfecto y ademas soy de la opinión que hablando se entiende la gente.

Besos y abrazos para todos incluido mi "verdadero bloqueador"

Rafa
                                                    Cuando intentas dialogar y no hay respuesta o las respuestas no aportan absolutamente nada positivo, yo creo que es sano cortar la comunicación.

Envenenarse con lo que dicen los demás creo que no tiene ningún sentido..

[emoji482]

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X