VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Eclipse, sextante y navegación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Eclipse, sextante y navegación

    Me han surgido serias dudas sobre la conveniencia o no de ver el eclipse desde el barco o desde tierra firme.
    Cada lugar tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y la elección dependerá de las aficiones e inquietudes de cada cual.
    En mi caso, teniendo buenos amigos especializados en foto astronómica, he decidido contemplarlo desde el barco.


    Tengo una pregunta para los especialistas en óptica y fotografía, que los hay en este antro...


    Mi sextante, un Davis Mark 25, describe en su manual los ajustes y cuidados, así como los distintos elementos que lo conforman, pero, pero... no hay indicación alguna respecto a las calidades de los filtros solares...


    Puedo usarlo para la observación del sol antes, durante y después del evento ??


    Unas birras, que no falten.
    MMSI COLAMBRE 224335760
    AUPB
    Asociación Usuarios Puerto BAIONA

    asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

  • #2
    Re: Eclipse, sextante y navegación

    La vista no tiene recambio. Ante la duda, yo no lo haría.
    Tampoco voy a hacer fotos. Por lo que he visto, se requiere un filtro especial para fotografía solar de 20 pasos, no vale un simple filtro neutro, y una técnica bastante depurada. Si no tengo experiencia en fotografiar el sol y lo intento, lo más seguro es que no haré ninguna foto buena ni veré el eclipse, así que me dedicaré solo a verlo.

    Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Eclipse, sextante y navegación

      Mucho cuidado con los sensores de cámara de fotos y de móviles, se pueden romper.

      Saludos
      Rafa


      RAFNI KAI
      www.RAFNI.es

      "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

      Comentario


      • #4
        Re: Respuesta: Eclipse, sextante y navegación

        Buenos días, como óptico te recomiendo no usar el sextante para ver el eclipse, no tiene el filtro adecuado para ello, lo mejor es verlo con una gafa de las homologadas (son muy baratas) y si utilizas gafas para ver de lejos, pon las del eclipse primero y encima las de ver o sólo las del eclipse, evitaras muchos problemas oculares.
        Un saludo.
        Unas birras y buenos vientos

        Comentario


        • #5
          Re: Eclipse, sextante y navegación

          El (los) filtros del sextante son muy buenos, se usan para tomar rectas de altura a pleno sol.


          Pero como bien dice ben me quer, yo es lo último que usaría. Y si lo veo, va a ser mi cuarto eclipse total (la gente espera mucho,pero no es para tanto).

          Comentario


          • #6
            Re: Eclipse, sextante y navegación

            Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            El (los) filtros del sextante son muy buenos, se usan para tomar rectas de altura a pleno sol.


            Pero como bien dice ben me quer, yo es lo último que usaría. Y si lo veo, va a ser mi cuarto eclipse total (la gente espera mucho,pero no es para tanto).

            Entonces, debemos desconfiar de los filtros de los sextantes ??
            Para calcular una meridiana, por ejemplo, necesitas apuntar al sol directamente.
            Los filtros de los sextantes debieran estar adecuados para eso.

            ??
            MMSI COLAMBRE 224335760
            AUPB
            Asociación Usuarios Puerto BAIONA

            asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

            Comentario


            • #7
              Re: Eclipse, sextante y navegación

              A ver.

              Los filtros de los sextantes, los oscuros, están diseñados para mirar al sol, de modo que ahí no veo ningún problema. Son vidrios de calidad óptica y con ese propósito.

              Sin embargo, veo complicado tomar fotografías del eclipse desde una embarcación, por el movimiento de la misma.

              Newton

              El movimiento se demuestra andando.

              Comentario


              • #8
                Re: Eclipse, sextante y navegación

                Originalmente publicado por COLAMBRE Ver Mensaje
                Entonces, debemos desconfiar de los filtros de los sextantes ??
                Para calcular una meridiana, por ejemplo, necesitas apuntar al sol directamente.
                Los filtros de los sextantes debieran estar adecuados para eso.

                ??
                No, pero para ver 1 eclipse, gafas homologadas y listos. Nada de óptica, lo hace ver peor

                Comentario


                • #9
                  Re: Eclipse, sextante y navegación

                  Originalmente publicado por COLAMBRE Ver Mensaje
                  Entonces, debemos desconfiar de los filtros de los sextantes ??
                  Para calcular una meridiana, por ejemplo, necesitas apuntar al sol directamente.
                  Los filtros de los sextantes debieran estar adecuados para eso.

                  ??

                  Una cosa es mirar al sol para calcular la meridiana con el filtro del sextante y otra muy distinta es mirar un eclipse solar con un filtro que no esta preparado para ver el eclipse aunque tenga muy buena protección, de echo puedes mirar al sol con unas gafas de sol con buena protección pero no al eclipse.
                  Un saludo.
                  Unas birras y buenos vientos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Eclipse, sextante y navegación

                    Una cosa es mirar al sol para calcular la meridiana con el filtro del sextante y otra muy distinta es mirar un eclipse solar con un filtro que no esta preparado para ver el eclipse aunque tenga muy buena protección, de echo puedes mirar al sol con unas gafas de sol con buena protección pero no al eclipse.
                    Un saludo.
                    Ante todo un:Brindis:
                    Hablamos sin datos, Los filtros ND son los que permiten reducir la cantidad de rayos que recibimos.
                    Por ejemplo para una filamción con mucha luz podemos usar un ND64 o más.
                    Las gafas de eclipse tengo entendido que usan un ND5 o superior.
                    Yo tengo el mismo sextante un Mark 25 y a primera vista se ve igual que las gafas de eclipse, (ayer he hecho la prueba¡¡¡¡)

                    Ahora, no se que ND tiene el sextante, con lo cual sigo en la misma duda aunque si es poco tiempo deberían funcionar igual ya que es lo mismo que bajar el sol durante unos 30 segundos y en navegación se debería hacer todos los días con lo cual tendríamos muchos marineros ciegos.

                    La norma internacional EN ISO 12312-2:2015 establece los requisitos de seguridad que deben cumplir las gafas diseñadas para mirar directamente al Sol, habría que ver si nuestros sextantes cumplen la norma que no es exclusiva de Eclipses.

                    Nuestros Amigos de Davis no dicen si cumplen la norma, (lo cual seria útil saber) y finalmente si mañana escribe mi esposa es porque me he quedado ciego
                    Editado por última vez por cfrecha; 12/08/2026, 17:31:06.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Eclipse, sextante y navegación

                      Para medir con el sextante no te tiras 1-2 minutos mirando el sol. Es un "abrir y cerrar de ojos". El eclipse vas a estar un rato, y por tanto no tiene nada que ver una cosa con la otra.

                      Todo el mundo sacó alguna vez una foto al sol con el móvil. Me gustaría saber cuántos móviles se morirían hoy grabando el eclipse!!!.

                      Ya no es solo una cuestión del grado de protección, que es crítico, sino también del tiempo.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Eclipse, sextante y navegación

                        El problema reside en la cantidad de radiación que emite el sol cuando se produce el eclipse que es mucho mayor que en condiciones normales y no se la absorción que tiene el filtro del sextante pero si puedo decir los que tienen los filtros para ver el eclipse.


                        Test results of the submitted samples are showed as Table 1. The transmittance requirements of filters are given in Table 2. Table 1.Test results of the transmittance
                        Clause Requirement
                        4.1 Transmittance
                        4.1.1 General (luminous transmittance and solar infrared transmittance)
                        4.1.2 Uniformity of luminous transmittance
                        4.2 Material and surface quality
                        4.3 Mounting
                        4.3.1 General
                        4.3.2 Dimensions
                        4.3.3 Material quality
                        5 Labelling

                        Result
                        Pass
                        Pass
                        Pass
                        Pass
                        Pass
                        Pass
                        Pass
                        Pass

                        Performance
                        parameter

                        Sample

                        Measurement Result
                        R L (Pass/Fail)

                        Luminous
                        transmittance
                        (τV)

                        01 0.000108% 0.000102% Pass

                        Solar UVA
                        transmittance
                        (τSUVA)

                        01 0.000001% 0.000001% Pass

                        Solar UVB
                        transmittance
                        (τSUVB)

                        01 0.000001% 0.000001% Pass

                        Solar infrared
                        transmittance
                        (τSIR)

                        01 0.13% 0.13% Pass

                        Performance
                        parameter

                        Sample

                        Measurement Result
                        R L (Pass/Fail)

                        Luminous
                        transmittance
                        (τV)

                        02 0.000098% 0.000090% Pass

                        Solar UVA
                        transmittance
                        (τSUVA)

                        02 0.000001% 0.000001% Pass

                        Solar UVB
                        transmittance
                        (τSUVB)

                        02 0.000001% 0.000001% Pass

                        Solar infrared
                        transmittance
                        (τSIR)

                        02 0.12% 0.12% Pass
                        Estos son los mínimos exigibles para no tener problemas con la radiación que emite el sol en el eclipse.
                        Por ejemplo los cristales inactínicos para soldar con los que se puede mirar al eclipse son como mínimo de Tono 12 en adelante pero los hay con tono 4 en adelante y esos no valen para mirar el eclipse.
                        Un saludo y perdón por el tocho.
                        Unas birras y buenos vientos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Eclipse, sextante y navegación

                          Una curiosidad: tengo la costumbre de ver las horas a que es luna llena y luna nueva, para saber como está la luna y que día exacto cambia..

                          Y al ver la hora de esta luna nueva..claro, la hora exacta del eclipse..vaya perogrullada!!

                          Ahora mi duda es: cuando ves la hora de la luna nueva o llena es para un punto concreto de la tierra? Cuando te lo da una aplicación, yo uso My Moon Phase, te la da para tu posición exacta, como te da el amanecer y la puesta?

                          Un saludo!

                          [emoji482]

                          Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Eclipse, sextante y navegación

                            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            Una curiosidad: tengo la costumbre de ver las horas a que es luna llena y luna nueva, para saber como está la luna y que día exacto cambia..

                            Y al ver la hora de esta luna nueva..claro, la hora exacta del eclipse..vaya perogrullada!!

                            Ahora mi duda es: cuando ves la hora de la luna nueva o llena es para un punto concreto de la tierra? Cuando te lo da una aplicación, yo uso My Moon Phase, te la da para tu posición exacta, como te da el amanecer y la puesta?

                            Un saludo!

                            [emoji482]

                            Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                            Yo diría que si. Siempre hay una mitad de la Luna que está iluminada por el sol. El momento que llamamos Luna llena es cuando esta mitad se ve totalmente desde la Tierra y por lo tanto la hora debe ser referida a la posición exacta ya que no es posible que se vea "llena" en toda la circunferencia de la Tierra a la vez.

                            No es como por ejemplo el día más corto del año que siempre va a ser el mismo día en toda la Tierra aunque en unas zonas va a ser más largo y en otras ni siquiera se va a ver el Sol. El dia más corto o más largo siempre es el mismo estés donde estés en la Tierra pero las fases de la Luna yo creo que tienen que depender de la posición.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Eclipse, sextante y navegación

                              No sabía bien como explicarlo, así que "preguntita" y respuesta clara, breve y concisa.

                              "Vista creada con IA
                              ... la hora exactas de la luna llena es un instante universal y único para todo el planeta. Ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma exacta, un evento astronómico que sucede a una hora concreta, la cual se convierte a la hora local de cada país o región según su huso horario"

                              PD. a mí me cuesta admitir que la IA es más "lista" que yo y de echo no la uso en exceso, pero en datos concretos es "superlista"
                              Editado por última vez por esscapar; 16/08/2026, 13:08:36.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Eclipse, sextante y navegación

                                Luna nueva, llena, equinoccios, solsticios, ocurren en el mismo instante en toda la tierra.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Eclipse, sextante y navegación

                                  Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                  ...

                                  No es como por ejemplo el día más corto del año que siempre va a ser el mismo día en toda la Tierra.....

                                  Falso, si por "día" entendemos el periodo en el cual el sol está visible, el día más corto del hemisferio norte (solsticio de invierno, hacia el 22/12) se corresponde con el "día" más largo en el hemisferio Sur (solsticio de verano, hacia el 22/12). Y viceversa par el día más largo en el hemisferio norte, hacia el 22 de junio

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Eclipse, sextante y navegación

                                    Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                    .. ... ya que no es posible que se vea "llena" en toda la circunferencia de la Tierra a la vez.
                                    ...

                                    Claro que es posible, y de hecho es así.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Eclipse, sextante y navegación

                                      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                      Falso, si por "día" entendemos el periodo en el cual el sol está visible, el día más corto del hemisferio norte (solsticio de invierno, hacia el 22/12) se corresponde con el "día" más largo en el hemisferio Sur (solsticio de verano, hacia el 22/12). Y viceversa par el día más largo en el hemisferio norte, hacia el 22 de junio
                                      si, tienes razón.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Eclipse, sextante y navegación

                                        Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                        Claro que es posible, y de hecho es así.
                                        segun wikipedia la salida de la Luna llena coincide con el ocaso solar... es decir, que para ver la Luna llena tenemos que estar mirando al otro lado de donde está el Sol.

                                        Lo que no sabemos si esa app señala la hora de la Luna llena astronómica que sería el momento de la mitad exacta de la órbita de la Luna o la Luna llena visible que es cuando la podemos ver. Eso es lo que quería decir. Los horarios oficiales se refieren a la hora respecto al horario español. Lo otro habría que preguntarselo a los que han hecho la app.

                                        Tampoco sabemos para lo que lo quiere saber el cofrade ya que en principio con saber el día ya nos bastaría porque la Luna llena sólo la veremos al anochecer.

                                        De la IA no digo nada porque lo mismo acierta que no acierta. Podriamos pasar horas escribiendo sobre datos incorrectos y falsos que da la IA que no son pocos precisamente.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Eclipse, sextante y navegación

                                          Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                          Luna nueva, llena, equinoccios, solsticios, ocurren en el mismo instante en toda la tierra.
                                          Insisto, la luna llena es en el mismo instante en todo el globo.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Eclipse, sextante y navegación

                                            Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                            segun wikipedia la salida de la Luna llena coincide con el ocaso solar... es decir, que para ver la Luna llena tenemos que estar mirando al otro lado de donde está el Sol.

                                            Lo que no sabemos si esa app señala la hora de la Luna llena astronómica que sería el momento de la mitad exacta de la órbita de la Luna o la Luna llena visible que es cuando la podemos ver. Eso es lo que quería decir. Los horarios oficiales se refieren a la hora respecto al horario español. Lo otro habría que preguntarselo a los que han hecho la app.

                                            Tampoco sabemos para lo que lo quiere saber el cofrade ya que en principio con saber el día ya nos bastaría porque la Luna llena sólo la veremos al anochecer.

                                            De la IA no digo nada porque lo mismo acierta que no acierta. Podriamos pasar horas escribiendo sobre datos incorrectos y falsos que da la IA que no son pocos precisamente.

                                            No existe "luna llena visible" o astronomica. Hay luna llena y punto

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Eclipse, sextante y navegación

                                              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                              No existe "luna llena visible" o astronomica. Hay luna llena y punto
                                              vale, pero seguimos sin saber si la app del cofrade marca la hora exacta astronómica en GMT o si es la hora en la que va a ser visible en cada zona horaria concreta.

                                              Wikipedia: "Muchos almanaques no solo listan la luna llena por fecha, sino también por su tiempo exacto (normalmente en GMT). Los típicos calendarios mensuales que incluyen las fases de la Luna pueden presentar datos diferentes por la zona horaria."

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Eclipse, sextante y navegación

                                                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                                vale, pero seguimos sin saber si la app del cofrade marca la hora exacta astronómica en GMT o si es la hora en la que va a ser visible en cada zona horaria concreta.

                                                Wikipedia: "Muchos almanaques no solo listan la luna llena por fecha, sino también por su tiempo exacto (normalmente en GMT). Los típicos calendarios mensuales que incluyen las fases de la Luna pueden presentar datos diferentes por la zona horaria."

                                                Para la App habría que preguntar al que hace la app.

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Eclipse, sextante y navegación

                                                  Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                                  Para la App habría que preguntar al que hace la app.

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X