VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegante español desaparecido

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegante español desaparecido

Navegante español cae al agua entre Sicilia y Grecia

Esperemos que haya suerte y lo encuentren

Re: Navegante español desaparecido

Solo me deja leer la entradilla pero la historia es un tanto desconcertante.

Comentario

Originalmente publicado por Maddog Ver Mensaje
      Navegante español cae al agua entre Sicilia y Grecia

Esperemos que haya suerte y lo encuentren
      Me parece increíble lo imprudente q sigue siendo la gente cuando navega... Y mas si lo haces lejos de la costa. El chaleco debería ser obligatorio, como el cinturon en el coche, y mas si vas a compañado de un navegante inexperto. Y por supuesto instruir a tu navegante sobre lo mínimo q debe saber en caso de necesitar auxilio... cómo pedir ayuda por el 16, cómo se usa la radiobaliza, cómo lanzar y abrir una balsa salvavidas, q hacer ante una via de agua, donde se localiza el extintor.... Vamos, lo minimo imprescindible. Lo mismo q se ha caido al agua podria haber sufrido un golpe q le dejara inconsciente, un ictus, un infarto, una arritmia, un vértigo.... Vamos cualquier situación en la q hubiera quedado fuera de servicio y necesitado alguien q pudiera ayudarle. Parece claro -por lo q dice El Mundo- q su mujer no sabia "aunque navegaban juntos con frecuencia". Imprudentes..... Y es bastante común

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk

Comentario

Lo que es raro es que llevaban varios meses navegando juntos, la mujer resulta que tiene el PER y no sabe parar el barco. raro raro raro.

Comentario

Respuesta: Navegante español desaparecido

Como decis esta noticia es muy rara. Yo navego siempre con mi mujer y desde hace muchos años, mi mujer sabe utilizar y manejar primero el velero y ahora el barco a motor.

Espero que lo encuentren, aunque sean ya muchos días.

Rafa

RAFNI KAI
          www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Probablemente quedó conmocionada y no supo reaccionar, apagando el motor o dando la vuelta.

Comentario

Originalmente publicado por Maddog Ver Mensaje
              Probablemente quedó conmocionada y no supo reaccionar, apagando el motor o dando la vuelta.
              Y llamar x el 16 ???, ...y lanzar un aro salvavidas ? Ella claramente inexperta y sin formación, y él un imprudente

Comentario

Originalmente publicado por JavierC Ver Mensaje
                Me parece increíble lo imprudente q sigue siendo la gente cuando navega... Y mas si lo haces lejos de la costa. El chaleco debería ser obligatorio, como el cinturon en el coche, y mas si vas a compañado de un navegante inexperto. Y por supuesto instruir a tu navegante sobre lo mínimo q debe saber en caso de necesitar auxilio... cómo pedir ayuda por el 16, cómo se usa la radiobaliza, cómo lanzar y abrir una balsa salvavidas, q hacer ante una via de agua, donde se localiza el extintor.... Vamos, lo minimo imprescindible. Lo mismo q se ha caido al agua podria haber sufrido un golpe q le dejara inconsciente, un ictus, un infarto, una arritmia, un vértigo.... Vamos cualquier situación en la q hubiera quedado fuera de servicio y necesitado alguien q pudiera ayudarle. Parece claro -por lo q dice El Mundo- q su mujer no sabia "aunque navegaban juntos con frecuencia". Imprudentes..... Y es bastante común

Me imagino que tú antes de soltar las amarras ya tendrás el chaleco puesto y les has dado un cursillo básico a todos los tripulantes que también todos tendrán los chalecos puesto, no? Porque caerte por la borda te puede pasar a media milla de la costa

Comentario

El relato periodístico no tiene referencias de una persona conocedora de la mar y la navegación.

La desaparición de alguien que cae por la borda, sin ser auxiliada.
                  Un Per. El Gobierno de un barco en el que llevas tiempo de vacaciones.
                  Los accidentes, que ocurren por un exceso de confianza.

Llevar un chaleco, solo garantiza una flotabilidad.
                  No una livertad de movimiento, una natación rápida y dinámica.
                  Si tras meses de navegación, no se controla poder parar el motor, o mediante un giro, volver a un punto de rumbo previo.
                  La realidad.
                  Es, que se están afrontando ciertos riesgos.

Hoy se lee la noticia de un accidente automovilístico, en el que, en una prueba de subida, un piloto experimentado ha perdido la vida.
                  Riesgos que se corren y están ahí.

El famoso padre que caminando acompañado de su hijo, perdió la vida al caerse por un barranco.

Bueno. Pues eso.

Es lo que hay.

Comentario

Yo doy por sentado que sabía navegar, prejubilado, meses navegando de continuo en barco propio, y hay fotos suyas con otro atún, se nota cuando alguien sujeta un pez sabiendo lo que hace.

El salto de Siracusa a Pilos es un tirón largo, estaban ya a 150' de la costa, como digo doy por hecho que sabía lo que se hacia.

No sabemos, al menos yo, que no llevara chaleco, y criticar si lo llevaba o no no me parece que proceda, muy mala fortuna han tenido, complicado tras tres días, deseo que haya suerte y den con él, aunque ya digo, complicado.

Al que le sirva ésto para sacar aprendizajes, bueno sea, pero intentemos no criticar en este caso.

Courage mieux que l'argent
                    IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                      Yo doy por sentado que sabía navegar, prejubilado, meses navegando de continuo en barco propio, y hay fotos suyas con otro atún, se nota cuando alguien sujeta un pez sabiendo lo que hace.

El salto de Siracusa a Pilos es un tirón largo, estaban ya a 150' de la costa, como digo doy por hecho que sabía lo que se hacia.

No sabemos, al menos yo, que no llevara chaleco, y criticar si lo llevaba o no no me parece que proceda, muy mala fortuna han tenido, complicado tras tres días, deseo que haya suerte y den con él, aunque ya digo, complicado.

Al que le sirva ésto para sacar aprendizajes, bueno sea, pero intentemos no criticar en este caso.

si, por supuesto. Yo ya lo he dicho varias veces, a mi no me parece que haya que llevar chaleco siempre incluso en dias sin ola y sin viento. Para mi es como salir de casa con un casco en la cabeza por si te cae algo... porque todos los años muere gente porque le caen tejas en la cabeza y no por eso llevamos casco nada más salir de casa.
                      El exceso de miedo y de autoprotección no me parece bien. Nos hace más miedosos, no más seguros.

Comentario

Navegante español desaparecido

Esperemos que lo encuentren vivo

Respecto a la seguridad creo que siempre hay que pensar en ella y tener las cosas y personas preparadas pero sin dejar de vivir lo que queramos vivir…

Para mi llevar una plb encima siempre es super importante, pero cada uno…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Si vas navegando a vela a 6/7 nudos con Génova y mayor , detener el velero y recoger las velas, poner el motor e iniciar la vuelta para realizar el rescate , tardas unos minutos, tiempo suficiente para perder de vista a la persona que se cayó.

Comentario

Originalmente publicado por miguel76 Ver Mensaje
                            Me imagino que tú antes de soltar las amarras ya tendrás el chaleco puesto y les has dado un cursillo básico a todos los tripulantes que también todos tendrán los chalecos puesto, no? Porque caerte por la borda te puede pasar a media milla de la costa
                            Imaginas bien. Navego a motor, no a vela. Soy pescador y a veces voy solo Tengo un chaleco salvavidas autoinflable con una radiobaliza personal q se dispara automáticamente cuando se hincha. Me lo pongo Siempre, y en el pantalan , antes de largar amarras. Del chaleco cuelgo un VHF portatil y un cuchillo. Tengo ademas un hombre al agua por bluetooth que para el motor si me caigo al agua. Tengo acceso a la escalerilla desde el agua. Digo donde voy a pescar. Y si llevo gente me aseguro q al menos 1 tripulante sabe q hacer en caso de emergencia. En la mar todas las precauciones son pocas

Comentario

Originalmente publicado por Urola 2 Ver Mensaje
                              Si vas navegando a vela a 6/7 nudos con Génova y mayor , detener el velero y recoger las velas, poner el motor e iniciar la vuelta para realizar el rescate , tardas unos minutos, tiempo suficiente para perder de vista a la persona que se cayó.
                              En el Galicia 93 cinsiguieron salvar a un tripulante en el oceano austral poniendo motor inmediatamente y poniendose contra el viento con el spi todavía izado

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Nose yo debo ser muy raro, pero siempre que navego con alguien cuando yo soy patron le digo a otra persona que hacer en caso de que me caiga al agua o pase una emergencia, como lo de los chalecos de los aviones.

Que tu mujer te deje tirado en el mar cuando lleva navegando contigo 3 meses es como menos imprudente..

supongo que nadie estaria planteandose esto si fuera al contrario, la mujer se ha caido por la borda y el señor, no sabe como parar el barco ni hacer un minimo de esfuerzo para salvarlo..

cada uno con su conciencia supongo.

Comentario

Originalmente publicado por ediaz Ver Mensaje
                                  Nose yo debo ser muy raro, pero siempre que navego con alguien cuando yo soy patron le digo a otra persona que hacer en caso de que me caiga al agua o pase una emergencia, como lo de los chalecos de los aviones.

Que tu mujer te deje tirado en el mar cuando lleva navegando contigo 3 meses es como menos imprudente..

supongo que nadie estaria planteandose esto si fuera al contrario, la mujer se ha caido por la borda y el señor, no sabe como parar el barco ni hacer un minimo de esfuerzo para salvarlo..

Menudo segundo mensaje en el foro para llevar años registrado has elegido, durísimo me ha parecido cofrade...

IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                    En el Galicia 93 cinsiguieron salvar a un tripulante en el oceano austral poniendo motor inmediatamente y poniendose contra el viento con el spi todavía izado

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                                    El otro día tuve la suerte de navegar con Javier de la Gandara. ¡Menuda enciclopedia con patas!

Comentario

Originalmente publicado por ediaz Ver Mensaje

Lo que me parece imprudente es afirmar que la mujer lo ha dejado tirado en el mar... y lo de que en caso contrario nadie estaría planteándose esto... en fin...

Comentario

Vaya temporada y qué triste noticia. Y sí, cuesta entender el comportamiento, o mejor dicho proceder de su mujer pero a menudo las cosas suceden así. En este caso parece claro y según sus declaraciones le vio en el agua y no supo o no acertó a tomar medida alguna. lo cual realmente extraña... según el carácter y la estructura de cada quien a veces se entra en pánico en shock o simplemente no se relaciona. Y no olvidemos que en este tipo de navegación es bien fácil puede ser que el otro navegante se encuentre dentro descansando leyendo o cocinando y no salga a cubierta en más de una hora Bastante tiene con la que está pasando y los años de dolor y indeseables sentimientos de culpabilidad que le esperan. De ahí a decir que le dejó tirado...ejem.

Por cierto no se trata tanto de criticar como de intentar aprender y creo que ese es el espíritu de los que por ejemplo comentamos lo de llevar el chaleco etcétera. Yo aunque esté bastante semillas si el mar es bonacible y no hay viento fuerte no lo llevo. Cuestion a parte es si tienes que ir a Proa. Y también hará mucho la forma física y distinta de cada Quién. No menos cierto que en singladuras del equipo toda medida de seguridad es poca. También es una cuestión cultural en algunos países como Holanda etcétera hay navegantes que se lo ponen incluso para ir desde el pantalán.

En mi caso me gusta siempre enseñar a todo el que llega nuevo a arrancar a un motor a pagarlo y tres o cuatro cosas más. En una ocasión la mujer de un compañero decía que no tenía fuerza para arrancar el fueraborda. Insistía en no intentarlo... pero como soy un pesado y bastante agradable a la tercera lo logró y quedó encantada. Santiago por costumbre llevar un salvavidas pegado al timón. Obviamente además de el aro.

Acuerdo con Urola cuando dice que incluso sabiendo manejar bien un velero a veces no es nada fácil incluso aunque no vayas a siete nudos frenar el barco quitar velas o dejar en bandera prender motor ( ó no, porque sigues a vela) y virar el barco. A nada que esté algo complicado la visibilidad y que hayas tardado unos minutos y no seas muy diestro le pierdes de vista seguro. Aunque en casos como el cofre de amigo de argú Javier Gándara que logró rescatar a Domenech hace años. Pero además de suerte son marineros muy avezados con mucha habilidad y capaces de realizar un cambio de rumbo y prácticamente guía en la dirección exactamente opuesta a la que el barco transcurría.

Pero para eso está el Aro. Que además con una luz estroboscópica o la baliza que se da la vuelta al caer al agua bastante ayudan.( siempre que las condiciones no sean de muy mala visibilidad y ola)

En aras de entender a quien criticaba bastante duramente a la mujer, es cierto que su comentario, lo sucedido de que si hubiera sido al revés muchos no lo hubieran entendido. Arrastramos años de machismo y costumbres en los que es de suponer que el hombre es el que controla y debe saber gobernarlo. Afortunadamente las han cambiado mucho aunque todavía quede, y a todos los niveles por variar.

Sí desgraciadamente en este caso la mujer del cofrade parece y ya os digo yo que no es la única que prácticamente no entendía nada ni tenía mucho interés en aprender.

Lo dicho aprendamos de errores ajenos y mucho ánimo a ésta Mujer los hijos y amigos

Comentario

A mí lo que me sorprende es la cantidad de personas a las que les sorprende que una persona navegando a seis o siete nudos, con experiencia escasa, nula u oxidada, se vea bloqueada y atenazada por el pánico al ver a su patrón y pareja caer por la borda en alta mar. A veces parece que este foro está lleno de Robins Knox-Johnston y similares, pero él mismo decía sin despeinarse que "quien diga que no pasa miedo en el mar, miente". Y del miedo al pánico, en una situación extrema y sumando condicionantes como la inexperiencia, no hay tanto trecho.

A mí lo que me chirría es lo de la "cobertura" telefónica (sin duda tenían una VHF operativa, o dos), pero estoy dispuesto a achacarlo a la profesionalidad habitual con que la prensa trata los asuntos de mar.

No brindo, porque temo que habrá malas noticias. Ojalá me equivoque.
                                          Editado por última vez por BlackPearl; 24/08/2026, 13:23:56.

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
                                            A mí lo que me sorprende es la cantidad de personas a las que les sorprende que una persona navegando a seis o siete nudos, con experiencia escasa, nula u oxidada, se vea bloqueada y atenazada por el pánico al ver a su patrón y pareja caer por la borda en alta mar. A veces parece que este foro está lleno de Robins Knox-Johnston y similares, pero él mismo decía sin despeinarse que "quien diga que no pasa miedo en el mar, miente". Y del miedo al pánico, en una situación extrema y sumando condicionantes como la inexperiencia, no hay tanto trecho.

A mí lo que me chirría es lo de la "cobertura" telefónica (sin duda tenían una VHF operativa, o dos), pero estoy dispuesto a achacarlo a la profesionalidad habitual con que la prensa trata los asuntos de mar.

No brindo, porque temo que habrá malas noticias. Ojalá me equivoque.
                                            Te agradezco públicamente este comentario
                                            IG @asailorsoul

Comentario

Mmm lo de los pies o suelas mojadas sea de la sustancia que sea, si es aceitosa ya es la hostia, tela marinera, yo ya tengo comprobado que cambia como de la noche al día.
                                              Ya he librado alguna y la mayor ha sido bajando a la cabina....
                                              en fin, el suceso una desgracia y siendo realista a pelo es imposible por hipotermia y deshidratación. Por lo menos que lo encuentren sino es un calvario.
                                              consternado....

Comentario

Si se tiene un cierto conocimiento.
                                                El protocolo de actuación.
                                                En definitiva las cosas claras.
                                                No es difícil.

Era un ejercicio que tenían machacado.
                                                Por lo que pudiera pasar, que pasó.

Podríamos hablar largo y tendido de lo que fue un antes y un después.
                                                Cuando se firmaban contratos que quedaban en cajas fuertes bien custodiados, con cláusulas que hoy sorprenderían......
                                                Hasta que se estableció la penalización a todo barco que perdiese un tripulante.......

Tiempos pasados, duros. Muy duros.

El otro día tuve la suerte de navegar con Javier de la Gandara. ¡Menuda enciclopedia con patas!
                                                Un histórico, toda una referencia en proyectos pasados.
                                                Buen velerista, sin grandes infraestructuras industriales.

Comentario

Aqui aclaran más la noticia , ya tiene cierta lógica, supongo que irian navegando a vela y la mujer no supo navegar, aunque raro tras años navegando puede pasar si habitualmente era el marido quien lo hacia todo. https://amp.ondacero.es/noticias/soc...c9ed6eeab.html

EA4GOV

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X