VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Genaker: Varios puntos generales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Genaker: Varios puntos generales

    Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje
    - Estas indicando que se suba el asimetrico con una driza de genova, en tal caso el puño de amura también debe estar detras del stay, para evitar que la relinga trabaje sobre el mismo

    - Es un sistema que no usaría nunca, el genaker retrasado trabaja peor y no permite la maniobra natural de la trasluchada, mejor olvidar este sistema.

    Totalmente de acuerdo!

    Veo que me expliqué mal

    En ningún momento quería decir "lo que se debía hacer" y sí en cambio "lo que NO se debía hacer".

    Es decir, para que quede más claro, que el que quiera hacer una virada con un asimétrico (yo no recuerdo haber hecho nunca ninguna), no tan solo es una opción en el momento de hacerla, sino que para hacerla, antes el asimétrico tiene que estar aparejado en consecuencia: driza por debajo del stay, amura entre stay y palo y escotas por el mismo sitio.

    De lo contrario, ya tienes el lío.
    Buena proa!

    Comentario


    • #27
      Re: Genaker: Varios puntos generales

      he estado siguiendo todo el hilo y más o menos he entendido todas las explicaciones del "maestro" pero esta última yo tampoco la he entendido

      A ver si me entero, estamos hablando de un genaker, que se supone va siempre amurado a un botalon y a proa del stay,
      o hablamos de un asimetrico que lo amuramos en un arraigo a popa del stay ??
      Editado por última vez por Fextivo; 10/01/2007, 11:55:38. Razón: no había visto el ultimo mensaje de Atnem

      Comentario


      • #28
        Re: Genaker: Varios puntos generales

        El primer paso se llama "adujar" a no ser que lo tengas "adujado"

        Comentario


        • #29
          Re: Genaker: Varios puntos generales

          Gracias por vuestras respuestas

          Avante

          Comentario


          • #30
            Re: Genaker: Varios puntos generales

            Al hilo -más o menos- del post, surgen dos preguntas sobre el tema de este tipo de velas para vientos portantes:

            Genaker y asimetrico, son la misma vela? En que se diferencia? Cual opinais que es más conveniente para el caso de tener solo una de ellas?

            Medidas tiene un asimétrico o genaker para un barco que tenga de la salida de la driza del spy en la punta del mástil hasta el puno de amura 16 metros, y la Jota= 4,80 metros? Me refiero a las medidas de los tres lados de la vela que son diferentes en el caso de un asimétrico, no es así?
            Saludos

            Comentario


            • #31
              Re: Genaker: Varios puntos generales

              Originalmente publicado por sakamura Ver Mensaje
              Al hilo -más o menos- del post, surgen dos preguntas sobre el tema de este tipo de velas para vientos portantes:

              Genaker y asimetrico, son la misma vela? En que se diferencia? Cual opinais que es más conveniente para el caso de tener solo una de ellas?

              Medidas tiene un asimétrico o genaker para un barco que tenga de la salida de la driza del spy en la punta del mástil hasta el puno de amura 16 metros, y la Jota= 4,80 metros? Me refiero a las medidas de los tres lados de la vela que son diferentes en el caso de un asimétrico, no es así?
              Saludos

              Las mismas preguntas surgieron y se explicaron bastante en otro hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+asim%E9trico

              Respecto a la idoneidad... pues todo depende. Si navegas mucho solo, eres más bién acojonao, no te importa tanto un cuarto de nudo como navegar tranquilo etc (mi caso) Genaquer enrrollable es tu opción.

              A medida que la tripulación aumenta y las ganas y experiencia también vas camino de asimétrico y simétrico.

              Por supuesto no todas las velas sirven para lo mismo, pero si recorres ese camino al final tendrás las tres

              Comentario


              • #32
                Re: Genaker: Varios puntos generales

                algunos no se complican la vida..
                este mira que lo lleva mal amurado.... pero lo lleva el solito y no son pocos metros2....
                y pinta bastante bien



                Comentario


                • #33
                  Re: Genaker: Varios puntos generales

                  En esta última foto -y en otras que he observado en los últimos días- me he fijado que la mayor parece más cazada de lo que le corresponde. En rumbos largos con genáker, es conveniente hacerlo así, aunque la mayor tenga menos rendimiento, para evitar desventarlo?

                  Saludos

                  Avante

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Genaker: Varios puntos generales

                    ¡Saludos a todos!
                    Hoy, por primera vez, junto con unos amigos navegantes hemos estrenado y probado un genaker en un velero de 24 pies.
                    No había mucho viento (fuerza 3-4), lo hemos izado cuando nos entraba de través y el barco se ha puesto a navegar como un poseso.
                    ¡Hemos disfrutado como locos!
                    Nos hemos dejado llevar por la intuición (y la experiencia de mis amigos en el manejo de spinnakers simétricos), y la verdad es que la cosa no ha ido mal: de largo, de aleta, de través e incluso a un descuartelar. Hemos hecho varias maniobras de trasluchada y salvo por un par de simpáticas y orzadas todo ha salido bastante bien.
                    No obstante, no hemos conseguido trimarlo correctamente, cuando no se nos plegaba el faldón del pujamen, lo hacía el gratil. La baluma era la única parte de la vela que se ha mantenido bastante bien.
                    Por ello, tal y como he llegado a casa, me he dicho, voy a preguntarle al gran gurú Google por “trimar genaker”, et voilà, he llegado a este foro.
                    He estado leyendo alguno de vuestros comentarios. He entendido algunas cosas pero otras me han generado confusión. Me da la impresión de que se utiliza indistintamente el término genaker, spi asimétrico e incluso se deja entender que el simétrico también entra en el mismo paquete.
                    Tenía entendido que el genaker es una gran génova (LP 180%) de material ligero (del tipo de los spi); por tanto, es una vela triangular, y que utiliza un botalón para afirmar el puño de amura.
                    No entiendo por qué alguno habla de dos balumas en el genaker. Imagino que se están refiriendo a un spinnaker.
                    Tampoco entiendo que se diga que la virada ha de realizarse como una génova normal, pasando el puño de escota entre el stay y el mástil. Esto no es posible, pues sólo puede pasar por proa del stay.
                    Imagino que todo ello es producto de que no estuve metido en la conversación integra correspondientes.
                    Pero me dejaré de rollos e iré directamente al grano…
                    Además de los buenos consejos ya dados en el foro para el trimado del genaker…
                    ¿Alguien podría ayudarme un poco más para explicarme cómo puede trimarse de forma que podamos evitar esos pliegues en el pujamen y/o en la baluma que hoy no hemos podido evitar?
                    Un saludo, y vaya una ronda por todos…

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Genaker: Varios puntos generales

                      Hola amigo Burton.
                      Por lo que he leído, para trasluchar el genaker lo más cómo es hacerlo con dos escotas en el mismo puño de escota y hacer pasar ese puño por delante del estay de proa,pero también se puede hacer pasar como un génova , pasando el puño de escota entre el grátil del propio genáker y el stay de proa. Ésta segunda opción no la hemos probado nunca y no creo que la probemos porque es intentar buscar complicaciones a una maniobra que con la primera opción evitas. Al respecto de las arrugas pues es cuestión de ir probando ajustes de escota y driza, para rumbos cerrados al viento: grátil tenso, escota tensa y puño de escota bajo (por medio del barber). Para rumbos abiertos, cuanto más superficie haya proyectada mejor. Eso sí, es muy importante para ver si las variaciones que se hacen en el trimado sirven para algo, que el caña mantenga siempre el rumbo, con la complicación que eso conlleva.

                      Una pregunta: alguien ha probado a ir en orejas de burro con genaker? Es decir con el genáker a una banda y la mayor a la otra…..¿?



                      Nos vemos en el puerto Burton, Burton, Burton.

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Genaker: Varios puntos generales

                        Originalmente publicado por hugo79 Ver Mensaje
                        Una pregunta: alguien ha probado a ir en orejas de burro con genaker? Es decir con el genáker a una banda y la mayor a la otra…..¿?



                        Nos vemos en el puerto Burton, Burton, Burton.

                        Lo he probado, pero aún es mejor las orejas de burro con genaker y génova. Tiene que ser con poco viento, pero vuelas. Es mucho más estable de lo que parece.

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Genaker: Varios puntos generales

                          Yo ayer probé el genaker por primera vez en solitario.

                          No soplaba nada de viento. Creo que en solitario es realmente difícil de izar, arriar.

                          Me di cuenta de varias cosas.

                          1.- Para usarlo en solitario me parece imprescindible salir de puerto con la maniobra preparada y no tener que prepararla en "marcha". El saco en su sitio, el puño de braza amarrado en su sitio (en mi caso no llevo botalón puesto que mi genaker lleva enrrollador). La driza en su puño y escotas preparadas.

                          2.- Me resulta imprescindible el piloto automático por lo que, en solitario, sólo lo podré utilizar en las condiciones de viento pero sobre todo de mar que permitan al piloto gobernar el barco.

                          3.- Con tan poco viento como ayer, con vientos entre aleta y través, cuanto más en popa más desvente de la mayor por lo que para que portara prácticamente navegué en través. Pensé en rizar la mayor para que no desventara tanto y ponerme más de aleta. A ver si me explico, la mayor suele desvaentar el asimetrico pero con el poco viento que hacía (unido a lo manzas de este que escribe) el desvebte era.. indecente!

                          Por último os dejo un video, no es gran cosa pero entre la escota del genáker, la mayor, la cámara, el bocata...

                          Editado por última vez por Invitado; 29/09/2008, 12:31:49.

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Genaker: Varios puntos generales

                            Aunque es dificil asegurarlo por el video, creo que llevabas la mayor excesivamente abierta.

                            Cuando hay muy poco viento, más que tomar rizos, lo mejor es bajar la mayor sin más, si queremos ir un tanto apopados.

                            Felicidades!: date cuenta que sin el asimétrico, ayer te hubieses muerto de pena en ese rumbo.
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Genaker: Varios puntos generales

                              Hoal cofrades. Unas a vuestra salud.

                              En primer lugar, dar la bienvenida al cofrade Burton y recordarle que existe un sub-foro de presentaciones, para que lo haga allí, invite a unas rondas y el resto de la cofradía le pueda dar la bienvenida.

                              Me imagino que por ser navato, el cofrade Burton ha utilizado un post de Enero de 2007. Pienso que el tema se merecía un hilo nuevo; pero tampoco tiene mucha importancia.

                              No entiendo muy bien lo de "plegarse el grátil". Yo no he tenido gennaker hasta hace unos meses y desconozco como puden ser otros, por tanto mis referencias van sobre este. Volviendo al plegado del grátil, yo llevo la driza bastante tensa, pues para enrrollarlo, es lo mejor. Navengado también lo hace bien, aunque es posible que en popa, si le destensas un poco, porte mejor. Yo tan solo juego con la escota.

                              Sobre llevarlo a orejas de burro, tanto con mayor como con génova, va de maravilla. Es mucho mas cómodo con la segunda, pero si hay muy poco viento y queires largar mas trapo ...

                              Si quereis ver alguna foto con génova y gennaker a orejas de burro, mirar aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24046

                              Lo de dos balumas no es correcto, debe ser una confusión.


                              Saludos.
                              Editado por última vez por El Temido II; 29/09/2008, 12:43:46.


                              El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Genaker: Varios puntos generales

                                Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                Aunque es dificil asegurarlo por el video, creo que llevabas la mayor excesivamente abierta.

                                Cuando hay muy poco viento, más que tomar rizos, lo mejor es bajar la mayor sin más, si queremos ir un tanto apopados.

                                Felicidades!: date cuenta que sin el asimétrico, ayer te hubieses muerto de pena en ese rumbo.
                                Muchas gracias, Atnem. La verdad es que hacia tan poco viento que hice pruebas de trimado de todos los colores, sabores y olores.

                                Sé muy poco de esto de navegar pero lo que apreciaba ayer es que el genaker portaba algo más cuanto más de través me ponía.

                                Y efectivamente, ayer sin el genaker hubiera sido horroroso.

                                Mil gracias por el consejo.

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: Genaker: Varios puntos generales

                                  Os explico como lo hacemos nosotros...
                                  El izado creo que todos lo hacemos mas o menos igual,.
                                  A la hora de trimarlo navegando estoy de acuerdo con algunos comentarios que se han hecho en el foro, es decir amollar el puño de amura cuanto mas a en popa vamos y menos viento hay.
                                  Además si amollamos el puño de amura y cazamos un poco el barber de la escota, lo que conseguimos es que el asimétrico pase un poco a barlovento, esto nos interesara cuando vamos abiertos.
                                  Respecto a la trasluchada, nosotros al llevar un pequeño botalón de aproximandamente un metro, y prefiero traslucharlo como un genova, es decir por delante del estay pero las escotas por dentro, la razon es que si paso la escota por fuera, me da miedo que al no tener tensión colgando y pueda ponerse debajo del barco, mientras que si lo monto como hasta ahora, al estar sin tensión apoya sobre el botalón.
                                  Para arriarlo, nosotros disparamos el puño de amura, de esta forma el espi queda en bandera detras de la mayor, y es muy facil arriarlo, ya lo haciamos así con el simetrico y siempre nos funciono muy bien con viento, no tubimos nunca problemas.

                                  Saludos

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: Genaker: Varios puntos generales

                                    Lo que estoy pensando en añadir a mi barco es un botalón.

                                    Me hace dudar el tema de que mi genáker es enrrollable, lo cual le hace muy cómodo. En principio el bptalón no debería perjudicar el tema del enrrollado simpre que el puño vaya directo al botalón y no con un cabo que lo haga regulable (con cabo no funcionaría el enrrollador). Entonces, sólo botalón sin cabo para regular la altura no sé si tendría mucho sentido.

                                    A ver qué dicen los expertos. Aunque releyéndome veo que me he explicado fatal.

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Genaker: Varios puntos generales

                                      A ver si ayudo un poco o lo lío todavía mas

                                      Del genaker que va con enrrollador poco hay que decir. Tiene que ir fijo a un punto de amura ( botalón, puntera proa, etc.) y no debe tener cabo de ajuste para largarlo por que la elasticidad del sistema (con cabo) dificultaría el enrrollado. El botalón, dependiendo del largo, ya hace parte de ese trabajo al separar el punto de amura del stay del génova.

                                      Cómo para hacer las viradas (por ejemplo lo llamaremos sistema A ) el genaker pasaría de una banda a otra por el canal formado entre el stay del génova y el (stay imaginario )genaker ( igual que en los barcos que hay stay de génova y de trinqueta) y este es como máximo del tamaño del botalón , se empezó utilizando el cabo de ajuste en la amura para alejar el genaker de la proa, ensanchando el canal de paso y facilitando la virada. Pero este sistema, al tener que trabajar/modificar dos puños en la maniobra ( el de amura y el de escota) es peor que el B. que solo largas el de escota.

                                      En el sistema B ,tambien de dos escotas en el mismo puño,pero pasadas totalmente por fuera (la que no trabaja por fuera del propio genaker) la maniobra sería la siguiente:

                                      - Iniciamos cambio rumbo con el timón ( de momento no largamos la escota que trabaja para mantener la velocidad)
                                      - Antes de tener el viento totalmente en popa, vamos largando la escota.
                                      - Cuando estamos en empopada total, terminamos de largar la escota y el genaker se extiende hacia el horizonte como si fuera una bandera, sujeto por el puño de driza y de amura.
                                      -Continuamos virando a medida que cazamos a nuestro gusto la escota que no trabajaba hasta ese momento quedando amollada la que sí trabajaba anteriormente.

                                      Yo que navego mucho solo, cuando no he tenido calcetín, he usado este sistema ( el B ) y nunca he tenido problemas. Probarlo

                                      Espero haberme explicado claramente, si no...

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: Genaker: Varios puntos generales

                                        A orejas de burro con génova y genáker no lo había pensado!
                                        Pero claro, bajar la mayor y subirla, teniendo la mayor desparramada por la bañera, almenos en nuestro barco, me pare un tanto engorroso. Que tal dejarla izada pero cazada??

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: Genaker: Varios puntos generales

                                          Originalmente publicado por Bandit Ver Mensaje
                                          Lo que estoy pensando en añadir a mi barco es un botalón.

                                          Me hace dudar el tema de que mi genáker es enrrollable, lo cual le hace muy cómodo. En principio el bptalón no debería perjudicar el tema del enrrollado simpre que el puño vaya directo al botalón y no con un cabo que lo haga regulable (con cabo no funcionaría el enrrollador). Entonces, sólo botalón sin cabo para regular la altura no sé si tendría mucho sentido.

                                          A ver qué dicen los expertos. Aunque releyéndome veo que me he explicado fatal.
                                          Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

                                          Bandit: me parece, que los dos somos nuevos en esto del gennaker. El mío tiene botalón (además del enrollador) y lleva un cabo para el puño de amura. Ten en cuenta, que así puedes levantarlo más cuando te plazca; para el enrollado, solo es cuestión de que esté abajo del todo y la driza bien tensa. Al final, tenerlo abajo del todo o directo al botalón, viene a ser prácticamente lo mismo.

                                          Con el botalón, se gana espacio entre el estay y el grátil del propio gennaker; lo que facilita el paso de la vela de una banda a otra. Además, llevas la vela mas a proa (y si no estoy en lo cierto, ruego que me corrijáis), con lo que se consigue que haga algo mas de angulo al descuartelar.

                                          Para la virada, lo que hago es enrollar un poco la vela, la mitad o más, cambio de banda y vuelvo a largar. Tal vez esto no ayudará mucho a la mayoría, pero es solo lo que conozco.

                                          A orejas de burro, la mayor la suelo llevar totalmente recogida, dentro de su funda, y la botavara a buena altura, que no estorbe; como cuando se está en puerto. De todas formas, no creo que la mayor, cazada en crujía, desvente a las velas de proa.


                                          Saludos.
                                          Editado por última vez por El Temido II; 29/09/2008, 19:15:53.


                                          El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: Genaker: Varios puntos generales

                                            Originalmente publicado por hugo79 Ver Mensaje
                                            Hola amigo Burton.
                                            Al respecto de las arrugas pues es cuestión de ir probando ajustes de escota y driza, para rumbos cerrados al viento: grátil tenso, escota tensa y puño de escota bajo (por medio del barber). Para rumbos abiertos, cuanto más superficie haya proyectada mejor. Eso sí, es muy importante para ver si las variaciones que se hacen en el trimado sirven para algo, que el caña mantenga siempre el rumbo, con la complicación que eso conlleva.
                                            Nos vemos en el puerto Burton, Burton, Burton.
                                            Tienes mucha razón 'hugo79'. Este finde, cuando tú, amigo mío, ibas en el otro barco con el orgulloso spinnaker totalmente inflado, disfrutando como un enano de la humillación a la que nos sometisteis , nos dedicamos a probar el trimado del gennaker realizando múltiples combinaciones: cazando y amollando la braza, la escota y la driza. Los resultados se ajustan a tu recomendación, pero creo que cuando mejor lo llevamos (no se si influyó también un repentino incremento del viento) fue de largo, con el puño de driza cazado, la braza largada prácticamente 1 metro y la escota largada ampliamente. El gennaker se infló como un globo, sin ninguna arruga, y su empuje se notó considerablemente.

                                            Nos vemos en el puerto...

                                            Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                                            Lo he probado, pero aún es mejor las orejas de burro con genaker y génova. Tiene que ser con poco viento, pero vuelas. Es mucho más estable de lo que parece.
                                            ¡Buena idea!
                                            Pienso probarla en la primera ocasión que sea favorable.

                                            ¿Habéis visto esas fotos de barcos con el gennaker, la génova y la mayor largadas por la misma banda, todas hinchadas, sin desventarse entre ellas, con la proa fuera del agua, "a toda castaña"? ¿Cómo lo hacen?

                                            Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                                            En primer lugar, dar la bienvenida al cofrade Burton y recordarle que existe un sub-foro de presentaciones, para que lo haga allí, invite a unas rondas y el resto de la cofradía le pueda dar la bienvenida.
                                            Me imagino que por ser navato, el cofrade Burton ha utilizado un post de Enero de 2007. Pienso que el tema se merecía un hilo nuevo; pero tampoco tiene mucha importancia.
                                            Gracias por tu bienvenida 'El Temido II".
                                            Efectivamente aciertas con tu suposición: soy nuevo en el foro y novato en la navegación (Ni me había percatado de que el post era antíguo).
                                            Pienso seguir tu consejo y buscaré ese sub-foro de presentaciones para invitar a una rondas a la cofradía.

                                            Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                                            No entiendo muy bien lo de "plegarse el grátil". Yo no he tenido gennaker hasta hace unos meses y desconozco como puden ser otros, por tanto mis referencias van sobre este. Volviendo al plegado del grátil, yo llevo la driza bastante tensa, pues para enrrollarlo, es lo mejor. Navengado también lo hace bien, aunque es posible que en popa, si le destensas un poco, porte mejor. Yo tan solo juego con la escota.
                                            Saludos.
                                            Con lo de "plegarse el grátil" intentaba explicar que se creaba un pliegue del extremo de la vela sobre si misma, pero ya no recuerdo si era en el grátil o en la baluma de ésta. La cuetión es que no se veía correctamente hinchada. Pero ahora creo que ya le hemos cogido el truco.

                                            Gracias por tus consejos.

                                            Originalmente publicado por Gfr Ver Mensaje
                                            Os explico como lo hacemos nosotros...
                                            Respecto a la trasluchada, nosotros al llevar un pequeño botalón de aproximandamente un metro, y prefiero traslucharlo como un genova, es decir por delante del estay pero las escotas por dentro, la razon es que si paso la escota por fuera, me da miedo que al no tener tensión colgando y pueda ponerse debajo del barco, mientras que si lo monto como hasta ahora, al estar sin tensión apoya sobre el botalón.
                                            Para arriarlo, nosotros disparamos el puño de amura, de esta forma el espi queda en bandera detras de la mayor, y es muy facil arriarlo, ya lo haciamos así con el simetrico y siempre nos funciono muy bien con viento, no tubimos nunca problemas.
                                            Saludos
                                            'Gfr' no tengo claro que sea más seguro y/o fácil trasluchar el gennaker como un génova, pero pienso probarlo.
                                            Estoy de acuerdo contigo en la forma de arriarlo.

                                            Thanks a todos!!!

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: Genaker: Varios puntos generales

                                              Originalmente publicado por Bandit Ver Mensaje
                                              Yo ayer probé el genaker por primera vez en solitario.

                                              No soplaba nada de viento. Creo que en solitario es realmente difícil de izar, arriar.

                                              Me di cuenta de varias cosas.

                                              1.- Para usarlo en solitario me parece imprescindible salir de puerto con la maniobra preparada y no tener que prepararla en "marcha". El saco en su sitio, el puño de braza amarrado en su sitio (en mi caso no llevo botalón puesto que mi genaker lleva enrrollador). La driza en su puño y escotas preparadas.

                                              2.- Me resulta imprescindible el piloto automático por lo que, en solitario, sólo lo podré utilizar en las condiciones de viento pero sobre todo de mar que permitan al piloto gobernar el barco.

                                              3.- Con tan poco viento como ayer, con vientos entre aleta y través, cuanto más en popa más desvente de la mayor por lo que para que portara prácticamente navegué en través. Pensé en rizar la mayor para que no desventara tanto y ponerme más de aleta. A ver si me explico, la mayor suele desvaentar el asimetrico pero con el poco viento que hacía (unido a lo manzas de este que escribe) el desvebte era.. indecente!

                                              Por último os dejo un video, no es gran cosa pero entre la escota del genáker, la mayor, la cámara, el bocata...

                                              1.- Salir del puerto con el preparado, te puede servir cuando ya vayas a salir en popa, si no te puede estorbar y mucho en las ceñidas, teniendo en cuenta que en solitario sólo lo montaremos en condiciones óptimas, con un poco de práctica no te resultará complicado.

                                              2.- Este domingo lo saqué con muy poco viento de 4 a 6 nudos, puse el piloto sólo para montar el tinglado, después fuí a mano, sólo manejas una escota y cuando tenía que regular amura sujetaba la escota con los dientes (no hacer con viento si no quereis dentadura nueva)

                                              3.- Para ir bien en popas debes poder regular el puño de amura (ir levantandolo a medida que te acercas a la popa, llevo botalón y no sé si influye mucho), aunque por lo poco que se vé en el vídeo parece que tienes un corte muy plano y no sé si te rendirá lo suficiente. Por lo demás cuanto más al través más aparente creas y más corres


                                              Rectificarme si he dicho alguna burrada, porque es lo que estoy haciendo yo y siempre se aprende algo nuevo.
                                              Asociación de navegantes de recreo

                                              sigpic
                                              http://www.anavre.org

                                              Mi flickr
                                              http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

                                              "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: Genaker: Varios puntos generales

                                                Os dejo un vídeo de como lo llevo yo, con 4-6 nudos, mar llana y una diferencia entre el viento de la bandera y tope de palo de unos 20º, el equipo de viento me marcaba 130 (creo) cuando lo iba a grabar se me acabó la batería.

                                                Se admiten críticas, a ver si mejoro.



                                                Asociación de navegantes de recreo

                                                sigpic
                                                http://www.anavre.org

                                                Mi flickr
                                                http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

                                                "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

                                                Comentario

                                                ¿Quién está?

                                                Colapsar

                                                Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                Trabajando...
                                                X