VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las decisiones del capitán/patrón

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Las decisiones del capitán/patrón

    Acabo de ver (por enésima vez) la película "Masters and Comanders" y estoy reflexionando la cantidad de veces que, como patrón, debes decidir sin ayuda. Es decir, sin poder consultar a nadie si tu decisión es la correcta o no. Es lo que se denomina "la soledad del mando".

    Afortunada, o desgraciadamente, no he mandado nunca un barco con mucha tripulación ni he estado sujeto a disciplinas militares; ni siquiera "mercantes". Pero muchas veces he tenido que tomar decisiones que pueden, o hubieran podido, ser importantes, incluso vitales, para los miembros de la tripulación.

    Por el momento esas decisiones no han producido problemas, pero muchas veces pienso lo complicado que es, en un momento dado, tomar decisiones sin poderlas constatar con nadie. Porque el patrón debe ser indiscutible en el barco (a no ser que se vuelva loco o borracho).

    He navegado más como patrón que como tripulante. ¡Y que diferente es!. Como tripulante "descansas" en la responsabiliad que el patrón tiene. Depositas en él la confianza y, de alguna manera, tu seguridad e incluso tu vida. Por lo tanto, cuando voy de patrón, siento esa responsabilidad. Y es francamente difícil en algunas ocasiones.

    ¿No os ha pasado lo mismo?
    No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

    ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

  • #2
    Re: Las decisiones del capitán/patrón

    Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje
    Acabo de ver (por enésima vez) la película "Masters and Comanders" y estoy reflexionando la cantidad de veces que, como patrón, debes decidir sin ayuda. Es decir, sin poder consultar a nadie si tu decisión es la correcta o no. Es lo que se denomina "la soledad del mando".

    Afortunada, o desgraciadamente, no he mandado nunca un barco con mucha tripulación ni he estado sujeto a disciplinas militares; ni siquiera "mercantes". Pero muchas veces he tenido que tomar decisiones que pueden, o hubieran podido, ser importantes, incluso vitales, para los miembros de la tripulación.

    Por el momento esas decisiones no han producido problemas, pero muchas veces pienso lo complicado que es, en un momento dado, tomar decisiones sin poderlas constatar con nadie. Porque el patrón debe ser indiscutible en el barco (a no ser que se vuelva loco o borracho).

    He navegado más como patrón que como tripulante. ¡Y que diferente es!. Como tripulante "descansas" en la responsabiliad que el patrón tiene. Depositas en él la confianza y, de alguna manera, tu seguridad e incluso tu vida. Por lo tanto, cuando voy de patrón, siento esa responsabilidad. Y es francamente difícil en algunas ocasiones.

    ¿No os ha pasado lo mismo?
    Ese sentimiento también lo conozco... y me pasa lo mismo que a tí, que he navegado más como patrón que como tripulante, excepto en regatas...

    Pero lo peor que me ha pasado es ir como "co-patrón" y disentir del otro respecto a algo... no hay quien se aclare y la tripu acaba nerviosa...

    Comentario


    • #3
      Re: Las decisiones del capitán/patrón

      Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
      Ese sentimiento también lo conozco... y me pasa lo mismo que a tí, que he navegado más como patrón que como tripulante, excepto en regatas...

      Pero lo peor que me ha pasado es ir como "co-patrón" y disentir del otro respecto a algo... no hay quien se aclare y la tripu acaba nerviosa...

      Efectivamente. El patrón debe ser siempre único.

      En caso contrario la cosa no marcha
      No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

      ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

      Comentario


      • #4
        Re: Las decisiones del capitán/patrón

        Hola Cofrades:

        " Tenés razón ": El Capitán, en SU barco es Dios !!! Y no valen Democracias. !!

        En el mundo " Charteriano ".... Todos han pagado lo mismo...Pero............El que es nombrado Capitán.....Debe ser responsable de la tripulación y todo lo que conlleve la navegada... !! Y todo desde el princípio..Debe estar muyyyy clarito( Aunque ese Capitán sepa lo "charterista" que es y COMPARTA con los demás la navegación.


        Un abrazo.

        Altair_ Con unas cuantas millas de "Charterista"
        Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.

        sigpic

        www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


        " Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "

        Comentario


        • #5
          Re: Las decisiones del capitán/patrón

          Originalmente publicado por Altair_ Ver Mensaje
          Hola Cofrades:

          " Tenés razón ": El Capitán, en SU barco es Dios !!! Y no valen Democracias. !!

          En el mundo " Charteriano ".... Todos han pagado lo mismo...Pero............El que es nombrado Capitán.....Debe ser responsable de la tripulación y todo lo que conlleve la navegada... !! Y todo desde el princípio..Debe estar muyyyy clarito( Aunque ese Capitán sepa lo "charterista" que es y COMPARTA con los demás la navegación.


          Un abrazo.

          Altair_ Con unas cuantas millas de "Charterista"

          Maese Altair... ¡cuanto tiempo!.

          Aprovecho para felicitarte las fiestas y... que el año que viene te prodigues más por estos andurriales.

          un abrazo
          No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

          ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

          Comentario


          • #6
            Re: Las decisiones del capitán/patrón

            Todo se andará, Maese Abubilla "Epops".

            Esto que has planteado, está muy clarito y desde hace tiempo lo tenemos que tener muy exacto.

            Un abrazo.

            Altair_. Con millas de charter.

            Felices navidades turroneras : salud, turrones, copita de Calisay, polvorones.
            Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.

            sigpic

            www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


            " Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "

            Comentario


            • #7
              Re: Las decisiones del capitán/patrón

              Originalmente publicado por Altair_ Ver Mensaje
              Todo se andará, Maese Abubilla "Epops".

              Esto que has planteado, está muy clarito y desde hace tiempo lo tenemos que tener muy exacto.

              Un abrazo.

              Altair_. Con millas de charter.

              Felices navidades turroneras : salud, turrones, copita de Calisay, polvorones.
              Sí, tenéis razón... está muy clarito... pero hay quien no entiende las cosas y pretende que un barco sea "democrático" incluso cuando está navegando... por eso precisamente me bajé a los tres días, porque no quería saber nada si acababan estampando el barco en algún sitio, y porque no quería que me reventasen las vacaciones... aunque ya me las habían fastidiado... jejjeeje

              A vuestra salud!!!!

              Comentario


              • #8
                Re: Las decisiones del capitán/patrón

                Es agotador ser el patrón.
                agota fisicamente y psicológicamente.
                Y encima con el corazón encogido: y si pasa algo por mi culpa?
                Yo no puedo dejar el timón ni para entrar dentro para coger algo, o descansar unos minutos.
                Le temo a las travesías, cuando sales a dar un paseo y volver a puerto es más relajado, no importa si "quien" te aguanta el timón desvia un poco el rumbo, pero si se trata de llegar a un lugar y a ser posible antes de que se haga de noche....... no puedes dejar el timón, de mover velas,mirar dirección del viento, de preocuparte porque cae la tarde,o de vigilar el comportamiento del motor si voy a motor, que no se me quede sin combustible, que si es normal si se calienta demasiado....,etc....mientras los demás........ disfrutan del viaje.
                "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

                Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                email: mibarcoseguro@gmail.com
                Visita mi FACEBOOK:
                https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

                Comentario


                • #9
                  Re: Las decisiones del capitán/patrón

                  Hola Cofrade Jadarvi:

                  Pues tú mismo, Jadarvi......

                  Muchas veces, el mejor Capitán, es el que es más HUMILDE, y sabe con la tripulación que tiene que navegar..... Cuando no lo ves claro...es mejor ser Grumete , limitarte a pasar la ampolla del reloj de arena, estar a lo que te dig ( si tienes muchas ganas de navegar...)...y mejor........................Quedarte en tierra..y verlos venirrrrrrrrrrrrrr.....

                  Un saludo, y es MI opinión.Sin sentar Cátedra, ni mucho menos.

                  Un fuerte abrazo.

                  Altair_.
                  Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.

                  sigpic

                  www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


                  " Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Las decisiones del capitán/patrón

                    Saludos amigos, decir que estando totalmente de acuerdo en vuestros planteamientos, Y en el supuesto de estar en una navegación por caso transoceánica, y darse además la circunstacia de un pequeño motín a bordo por diferencias de opiniones frente a un fuerte temporal, digo yo, si no seria recomendable tener aparte de toda la parafernalia que nos exige la ley, el disponer de un juego de esponas, (NO DE MATRIMONIO) coñe.
                    Lo digo porque todos somos muy sociables cuando todo esta a nuestro gusto, pero cuando vienen los problemas ya se sabe.

                    Al final el marrón siempre es del capitan.
                    Apuntaté a la
                    ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
                    Socio Fundador nº65
                    (ANAVRE)


                    EA1EBK

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Las decisiones del capitán/patrón

                      Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

                      Yo, cuando navego en mi barco, soy el capitán. Cuando lo hago en el de otro, soy "tripulación" y hago lo que me manden. Por eso, en mi barco la "tripulación" hace .... lo que le da gana .

                      Bueno, no es "tan" así. A mi me gusta consultar, pero tengo claro que, si voy en mi barco, la última palabra, se que la tengo yo. Es una obligación por ser el armador y el patrón; y no se puede eludir!.


                      Saludos.


                      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Las decisiones del capitán/patrón

                        Pues en mi caso, soy como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En el trabajo, como jefe soy amable y tolerante con mis empleados... Pero en el barco como patrón soy un déspota, se hace lo que yo digo y como yo digo, no quiere decir que no consulte a algún miembro de la tripulación en algunos temas, pero la desición final siempre es mía, pues la responsabilidad técnica, moral y legal, también son sólo mías. Cuando tengo dudas si la desición que he tomado es correcta, trato de mostrarme seguro y pienso que lo peor es titubear, es mejor actuar con cierto grado de incertidumbre, que no hacerlo. Hay ocaciones en las que no se puede perder tiempo evaluando demasiado las cosas, porque puede que encuentres la mejor solución que debías haber adoptado media hora antes... Ahora ya es tarde.
                        En los casos que voy como tripulante, me limito a hacer lo que me piden y no doy ninguna opinión a no ser que me la soliciten.
                        También he sido piloto, y en el avión, tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso, la inmensa mayoría de las desiciones están determinadas por procedimientos bien definidos y es raro tener que improvisar.
                        Hay un refrán que seguramente conoceis, el cual tengo siempre en cuenta:
                        A superior seaman uses his superior judgment to keep out of situations requiring his superior skills.
                        O sea: El que es capaz de salir de un fregado, es hábil... Pero el que evita meterse en un fregado, es inteligente.
                        Saludos y felices fiestas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Las decisiones del capitán/patrón

                          Originalmente publicado por Rolo Ver Mensaje
                          Pues en mi caso, soy como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En el trabajo, como jefe soy amable y tolerante con mis empleados... Pero en el barco como patrón soy un déspota, se hace lo que yo digo y como yo digo, no quiere decir que no consulte a algún miembro de la tripulación en algunos temas, pero la desición final siempre es mía, pues la responsabilidad técnica, moral y legal, también son sólo mías. Cuando tengo dudas si la desición que he tomado es correcta, trato de mostrarme seguro y pienso que lo peor es titubear, es mejor actuar con cierto grado de incertidumbre, que no hacerlo. Hay ocaciones en las que no se puede perder tiempo evaluando demasiado las cosas, porque puede que encuentres la mejor solución que debías haber adoptado media hora antes... Ahora ya es tarde.
                          En los casos que voy como tripulante, me limito a hacer lo que me piden y no doy ninguna opinión a no ser que me la soliciten.
                          También he sido piloto, y en el avión, tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso, la inmensa mayoría de las desiciones están determinadas por procedimientos bien definidos y es raro tener que improvisar.
                          Hay un refrán que seguramente conoceis, el cual tengo siempre en cuenta:
                          A superior seaman uses his superior judgment to keep out of situations requiring his superior skills.
                          O sea: El que es capaz de salir de un fregado, es hábil... Pero el que evita meterse en un fregado, es inteligente.
                          Saludos y felices fiestas.
                          Ergo..... Ergo..... Y a todos los anteriores..........


                          ¿ Estamos de acuerdo,..... míticas aparte...?

                          Un fuerte abrazo,


                          Altair_ ................Que, síiiiii.
                          Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.

                          sigpic

                          www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


                          " Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Las decisiones del capitán/patrón

                            Hay gente a la que la toma de decisiones les abruma, les llega a superar y les crea un stress psicologico que les puede llevar a desarrollar patologias psiquiatricas.
                            Para no agobiarse con las tomas de decisiones, lo mejor es mentalizarse de que estamos capacitados a ello, desde que nos levantamos, estamos tomando decisiones, unas mas importantes, otras menores, pero decisiones. Por ejemplo, en el coche tomamos miles de decisiones por segundo...
                            Hablando de barcos, cuando yo voy de patrón, las decisiones las tomo yo, pero explicandoselas a la tripulación y escuchandoles por si tienen algo que aportar. Cuando voy de tripulante, me gusta que se haga asi.
                            En regatas, no hay tiempo para hablar, para algo hay un tactico que va trabajando con el caña. Solo a ellos, y al que canta las rachas y roles desde la banda se le debe escuchar.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Las decisiones del capitán/patrón

                              En mi caso, en la travesía relatada en el hilo "un temporal..., y unas confidencias", efectivamente mi pesar, que no mi miedo, tuvo que ver con la responsabilidad de la famila embarcada. Imaginar la posibilidad del accidente era algo insoportable. No tiene nada que ver con navegar con tus iguales, que si pasase algo es el sálvese quien pueda. En fin, es la cara y la cruz de ir con la familia.

                              Salud

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                Nada como navegar en solitario.
                                En mas de una ocasion hubiera podido estrangular a Tontit@ un poco , porque siempre contestaban:"Y por que no ...."Pero dada la familiaridad del trato en las pensiones estatales, les perdone. A Yporqueno,Meapetece,otr@ andobal,
                                tambien se les encuentra en el pantalan.
                                Antes y despues de cualquier decision de mediana importancia para arriba
                                siempre estamos acompaniados.En el momento de decidir empero,siempre se esta solo.
                                A bordo,como en la cocina,unicamente puede haber un solo mando.
                                En el caso de haberse equivocado este, y Republican@procelic@ tuviera el rostro de reprocharlo, la pregunta que se le debe formular es la de:
                                "Que has aprendido de esta situacion"? Si Capull@ se volviera panch@,
                                lo degradaria a galeras. Si por el contrario dijera: "Aprendi"!, le invitaria a que me invitara a una copa.
                                Querido Foro:Que las Fierstas no os puedan.En caso contrario copiar al Phoenix.nihao

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                  Maese Altair:

                                  Caro es de ver y leer, no digo oir.

                                  Saludos y felices Navidades a TODOS

                                  Un abrazo Javier.

                                  Altair_. Con millas de charter y MUCHAS MAS DE AVIONES y COCHES.

                                  __________________
                                  EA8JS Las Palmas de Gran Canaria.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                    al patrón solo hay que discutirlo cuando se equivoca

                                    es que os va a quedar un hilo muy aburrido si estais todos de acuerdo

                                    Yo he navegado, con patrón claro, sin saber quien es el patrón, con patrón repartido a tiempo parcial, con patrón moral y patrón supuesto, con patrón que se escaquea de sus reponsabilidades

                                    problemas los puede haber con patrón y sin patrón

                                    ¿Por ejemplo es bueno que un patrón dude o muestre sus dudas? pues depende si la tripulación puede ayudar, si la tripu puede ayudar claro que es bueno

                                    Yo creo que un buen patrón no decide casi nunca nada, aunque se reserve el derecho a hacerlo algún día

                                    Cuando hay que medir un riesgo el patrón debe ser el más miedoso de la tripu, cuando hay que superar una dificultad el más tenaz, cuando hay que asumir un peligro el más prudente.

                                    Lo que està claro que no puede ser es que nadie realize las tareas de esenciales de patronear un barco y hay que compartir responsabilidades es para que todo el mundo las sienta y no para que no las sienta nadie.

                                    Pero vamos que lo del patrón déspota, el que no duda, que se siente dios en su barco, habrá casos en que sea necesario pero en los barcos en los que navego yo es algo que no se lleva.


                                    Mundo Redondo

                                    PD: no se, hoy me he levantado sin estar de acuerdo con nadie
                                    ------------------------------------------------
                                    Es món és rodó WEB/BLOG
                                    ------------------------------------------------

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                      Una ronda El mayor sentimiento de frustración que tengo no es el de habérseme roto el palo dos veces o haber embarrancado el barco frente a Marina Hemingway, en Cuba (estudiados esos casos y otros, se que actué bien). La mayor tristeza es ver la cantidad de desafectos que he creado por no permitir que la democracia, maravillosa por otro lado, se instalase a bordo. Muchos han entendido mi posición, pero otros, que creyeron que era un tirano, se han apartado. Sin embargo me consuelo verificando que, jamás, ningún tripulante ha sufrido cualquier percance.
                                      Y, desde luego, decir muy cordialmente que no subscribo en absoluto lo de
                                      Cito:
                                      "Muchas veces, el mejor Capitán, es el que es más HUMILDE, y sabe con la tripulación que tiene que navegar..... Cuando no lo ves claro...es mejor ser Grumete"

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                        Voy a transcribir una parte del libro que escribí en su día (agotado, por lo que no me estoy haciendo propaganda)

                                        Es la primera parte del apartado de convivencia. Expresa mi opinión sobre la figura del patrón y la tripulación. Ahí va:

                                        Consejos generales. Organización y estructura de la tripulación.

                                        El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación y sus órdenes no deben ser discutidas. Por supuesto, si el patrón es verdaderamente de la entera confianza de todos y, sobre todo, en un momento de peligro, la opinión del patrón prevalecerá sobre la de cualquiera, pero...

                                        El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación, pero no debe ser “dios”. Es decir, por mucho que sepa más que cualquiera de los integrantes, por mucha que sea su experiencia, debe saber escuchar y considerar las opiniones del resto. Me han enseñado, y he comprobado, que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo, si no se deja opinar a nadie y/o las ideas que nos transmiten siempre se desprecian sin tan siquiera considerarlas, la colaboración de la tripulación se ve absolutamente anulada, creando un malestar creciente y absurdo. La tripulación debe configurarse como un verdadero equipo.

                                        Cada miembro de la tripulación debe tener un cometido específico. Esta responsabilidad ayuda a sentirse útil y no tener la sensación de que se forma parte del equipaje. A la vez, al tener repartidas las tareas, no se crea la sensación de que “aquel no hace nada y yo me cargo con todo”.

                                        Evitar al máximo las discusiones. Si el tema que se discute no afecta a la seguridad de la navegación en general, dejarlo para tierra. Y, si se inicia una discusión, sea por el motivo que sea (y, sobre todo, si ese motivo es tonto, como lo de la mayonesa) el patrón u otro miembro de la tripulación debe intervenir, sin tomar partido, para evitar que continúe. Los nervios y el cansancio pueden jugarnos malas pasadas y dar importancia excesiva a algo que, realmente, no la tiene.

                                        Romper la monotonía, darse “caprichos” de vez en cuando. Abrir aquella botella de vino o cava que tenemos reservada para cuando se cruce el trópico, hacer una comida especial para una ocasión especial (en nuestra travesía, al patrón se le ocurrió que hiciera un bizcocho – que se puede ver en las fotos y cuya receta se encuentra en el apartado de alimentación – cada vez que superábamos 1.000 millas más). Celebrar un cumpleaños (real o fingido), darse un baño o aprovechar para pescar en las calmas… en fin, cualquier cosa que ayude a romper la monotonía.

                                        Ser respetuosos los unos con los otros. No hacer ruidos innecesarios cuando alguien se encuentre durmiendo. No utilizar las cosas personales de otro sin permiso. Llegar puntualmente a las guardias. “Echar una mano” para cualquier cosa (aunque no nos toque) si vemos apurado a quien le toque. No “chinchar” si alguno tiene unas costumbres (que no afectan a nadie) que no comprendemos…

                                        Enseñar sin machacar. Es preciso evitar equivocaciones, que pueden acarrear problemas más o menos graves, cometidas por algún miembro de la tripulación más inexperto, más despistado o menos hábil. Pero hay muchas maneras. El que es corregido nunca debe tener la sensación de que es un inútil y que el que enseña es el más listo del mundo y nunca se equivoca. Por regla general, esto provoca agresividad y quita cualquier intención de colaborar voluntaria y eficazmente. A este respecto, el patrón nunca debe “mosquearse” si alguien le despierta o le avisa por un motivo trivial. Siempre debe estar dispuesto para cualquier consulta y, lo que debe hacer en ese caso, es formar al tripulante que ha lanzado el aviso para que sepa determinar la poca importancia del mismo, para que la próxima vez que suceda lo resuelva él mismo si es posible.

                                        No gritar ni chillar innecesariamente. Escuché en una ocasión que, si empiezas a elevar la voz, estás demostrando que no tienes razón y demuestras tu complejo de inferioridad. Los gritos y chillidos no valen para nada bueno, excepto para advertir de un peligro inminente o cuando las circunstancias no permiten oírse con un tono de voz normal (por ejemplo: alguien se encuentra encaramado al mástil, viento fuerte…).

                                        No admitir en la tripulación a ninguna persona de la que se tenga dudas. Cada miembro de la tripulación debe aceptar al resto de los componentes. Si embarcamos con alguien del que se puede sospechar que su conducta no será bien aceptada, lo más normal es que la convivencia se deteriore a las primeras de cambio. Es preferible ir con uno de menos, pero todos “bien avenidos”.

                                        Planificar bien y con tiempo suficiente. Si salimos con nervios, con dudas, con algo de menos, puede afectar al desarrollo del viaje. Sobre todo si eso que nos hemos dejado en tierra tiene importancia para alguno o para todos (no quiero ni imaginarme si alguno que yo me sé, se hubiera olvidado el tabaco).

                                        Fijar las normas de “la comunidad” de acuerdo con todos. Por ejemplo, si hay fumadores (como era nuestro caso) convenir que sólo se fumará en cubierta. Obligatoriedad de dejar el baño achicado y limpio después de usarlo. Luces apagadas si no son necesarias, etc. Nuestras normas decían que, en caso de incumplimiento, debía pagarse una multa que oscilaba entre 1 y 5$. La hucha conseguida, sirvió para darnos una pequeña cena a nuestra llegada.

                                        Resumiendo: paciencia, tolerancia, buena intención y sentido común (que, como se dice, es el menos común de todos los sentidos).

                                        Juerrrr ¡Que tocho!
                                        No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

                                        ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                          Saludos a todos como escribo con la izquierda por un accidente que he tenido sere breve.

                                          Creo que es un tema muy interesante y hay unos factores que determinan que un patrón sea efectivo y estas entre otras son


                                          -Patrón que realmente es un lider aceptado por la tripulación. Para mi lo dificil de tomar decisiones es cuando no has vivido exerieperiencias similares en el pasado o no tienes todavía esa valoración por parte del resto de la tripulación
                                          -Tu experiecía y como es valorada por la tripulacion
                                          -Con quien navegues, no hay peor tripulante que el que cuestiona sin aportar
                                          -Los grados de amistad o parentesco pueden influir también.
                                          -Tu forma de ser. Hay gente mas nerviosa otra mas tranquila........

                                          En fin seguro que hay muchos más factores. Saludos. Coronadobx

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                            Bueno pues en un barco grande las decisiones no las toma solo el capitan,hay mucho oficial y cada uno se encarga de lo suyo con sus responsabilidades,es mas,el capitan no hace nada,todo lo hacen los oficiales

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                              Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                                              Es agotador ser el patrón.
                                              agota fisicamente y psicológicamente.
                                              Y encima con el corazón encogido: y si pasa algo por mi culpa?
                                              Yo no puedo dejar el timón ni para entrar dentro para coger algo, o descansar unos minutos.
                                              Le temo a las travesías, cuando sales a dar un paseo y volver a puerto es más relajado, no importa si "quien" te aguanta el timón desvia un poco el rumbo, pero si se trata de llegar a un lugar y a ser posible antes de que se haga de noche....... no puedes dejar el timón, de mover velas,mirar dirección del viento, de preocuparte porque cae la tarde,o de vigilar el comportamiento del motor si voy a motor, que no se me quede sin combustible, que si es normal si se calienta demasiado....,etc....mientras los demás........ disfrutan del viaje.
                                              Hola Bohemia, leo tu mensaje y me produce pánico. Creo que deberías replantearte algo tu forma de navegar y con el tiempo disfrutarás mucho más. Lo cierto es que después de leerte me siento más relajado, a mi me dicen que me estreso y veo que mucho menos que otros.

                                              Analizando tus preocupaciones, lo primero es olvidarte de poner hora de llegada, ¿que problema hay con llegar por la noche? (excepto que sea para fondear), los puertos tienen luces y a menudo por la noche cae el viento y se navega más tranquilo, una vez que te quites la hora de llegada ya verás como te preocupas menos de rumbos, caida del viento, etc y disfrutarás mucho más.

                                              Repecto a lo de quedarte sin combustible es una preocupación muy fácil de evitar y que no deberías tener nunca, o vas con depósito lleno o llevas una garrafa de combustible para mejoras tu autonomía, pero no puedes ir justito.

                                              Respecto a si se calienta el motor lo que tienes que hacer es llevarlo bajito de revoluciones, yo, en travesía, si tengo que ponerlo, lo llevo a 2200 revoluciones y aunque lo tenga veinte horas no se calienta (Volvo 29 cv). Si tienes algún problema con el motor piensa que tienes velas...

                                              Un saludo y relajate....
                                              sigpic

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                                Yo me quedaria con una frase que en una ocasion, bastante lejana por cierto, me dijeron "MANDAR ES MAS DIFICIL QUE OBEDECER".
                                                Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff



                                                http://grecia47.blogspot.comsigpic

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Las decisiones del capitán/patrón

                                                  Una buena tripulacion hace un buen patron.
                                                  Pero me remito a mi firma
                                                  onde hai patron non manda mariñeiro

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X