VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Seguridad vela ligera,que compro?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Seguridad vela ligera,que compro?

    Buenas a todos.ante todo tomaros unos orujos por mi cuenta.
    Tengo un compañero de trabajo que se está enganchando en este vicio de la vela,pues bien,me pregunta que barco de vela ligera le recomendaria para pasear por la ría de Vigo con una o dos persanas,le tiene mucho respeto al mar por eso me pregunta que barco debe buscar,eso de volcar le quita las ganas de comprar,piensa ponerle un fb de 4 ó 6 caballos,yo como no hice vela ligera no le puedo aconsejar sobre algo seguro,quizás un raquero?.El lo quiere para divertirse sin hacer locuras ni regatear.
    me gustaria que los expertos en este tema me dierais vuestra opinión para que éste colega se introduzca en este mundillo.
    gracias.

  • #2
    Re: Seguridad vela ligera,que compro?

    Esa es la eterna pregunta...

    Si tu amigo no quiere volcar y sólo para salir a pasear, pues encaja perfectamente un raquero, una gamba, una gambeta... todos ellos son bastante utilitarios y se les puede poner un motor de 4 o 5 cv.



    Para mí un raquero no es exactamente un vela ligera, pero eso es otra cuestión...
    De maestros y navegantes

    Comentario


    • #3
      Re: Seguridad vela ligera,que compro?

      Un barco que le cuesta volcar, que se le puede poner motor y del que hay algunos en Vigo es A DORNA. Preciosas.



      De la dársena de Bouzas, en la curva de san gregorio salen algunas los fines de semana, me cruzo con ellas los sábados por la mañana. Hay que tener "xeito" para llevar una, virar por avante tiene truco, pero son estables y duras, y se pueden amarrar o varar. En el puerto de San Miguel de Bouzas tienen pantalanes dedicados solamente a embarcaciones tradicionales, igual hay sitio.

      El problema es el mantenimiento de un barco de madera, pero si te gusta y eres manitas ...

      http://www.laseristatorpe.blogspot.com
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Re: Seguridad vela ligera,que compro?

        Que los más sabios me corrijan, pero si es vela ligera... hay posibilidad de volcar (a mí me parece uno de los atractivos, ir al límite; algún maestro decía que un buen navagante de ligera siempre tiene que volcar alguna vez por barlo). desde luego, yo he visto volcar raqueros y no me parece muy buena idea llevar un fueraborda, en fín, son opiniones.
        Saludetes

        Comentario


        • #5
          Re: Seguridad vela ligera,que compro?

          Yo tengo un GAMBETA con un motor de 3,5 Hp y estoy encantado.

          Pueden ir 5 personas y es un barco muy seguro y facil de manejar y sobretodo muy economico.

          Te puedo mandar fotos a un email.

          SALUDOS A TODOS
          INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


          https://dosvelas.jimdofree.com

          Comentario


          • #6
            Re: Seguridad vela ligera,que compro?

            Originalmente publicado por maqroll Ver Mensaje
            Que los más sabios me corrijan, pero si es vela ligera... hay posibilidad de volcar (a mí me parece uno de los atractivos, ir al límite; algún maestro decía que un buen navagante de ligera siempre tiene que volcar alguna vez por barlo). desde luego, yo he visto volcar raqueros y no me parece muy buena idea llevar un fueraborda, en fín, son opiniones.
            Saludetes
            Si alguien vuelca con un RAQUERO, es por falta total de conocimientos de navegación a vela.
            Yo navego con un amigo en RAQUERO en Cádiz con vientos entre 20 y 30 nudos y jamas hemos estado por volcar.

            Otra cosa es un 420, 470 Lasser.

            SALUDOS A TODOS
            INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


            https://dosvelas.jimdofree.com

            Comentario


            • #7
              Re: Seguridad vela ligera,que compro?

              Pues enhorabuena Manuel Luis 1404
              Se ve que los que yo ví eran malos y torpes con el trapecio. En fín.

              Comentario


              • #8
                Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                Yo navego en RAQUERO con un jefazo de salvamento maritimo y con vientos de 20 a 25 nudos nunca hemos necesitado colgarnos del trapecio.

                Otra cosa es un antiguo 420 que tenia.

                SALUDOS A TODOS
                INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


                https://dosvelas.jimdofree.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                  Gracias a todos,manueluis:me gusta el tuyo,como lleva la orza?.
                  voy a entrar en la página del astillero que lo fabrica para ver precios etc.de no ser el raquero que seguro que es mas caro el gambeta parece el ideal para lo que quiere mi compañero,por otro lado siguiendo los comentarios del cofrade de Vigo sobre las dornas me parece que requieren una tecnica compleja y un mantenimiento continuo y el precio sera alto ya que son embarcaciones tradicionales y estan muy solicitadas

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                    La orza es de sable de madera, muy sencilla y facil de hacer en caso de rotura.

                    En la pag del astillero pone que es de aluminio y pivotante, eso eran los antiguos gambeta, me imagino que si se lo pides asi te lo podran hacer.

                    SALUDOS A TODOS
                    INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


                    https://dosvelas.jimdofree.com

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                      El raquero no se encuentra facilmente de segunda mano, y nuevo es algo caro para mi gusto. El gambeta y el pastinaca pesan poco,loque simplifica lo de sacarlos del agua y los hay de segunda mano, pero a precio casi de nuevo. Todos ellos son volcables, claro.
                      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                        Hola Arroas en mi opinion hay dos navegantes a vela los amantes de la tranquilidad y el sosiego y los que quieren partir el palo deduzco que si quiere ponerle un motor a un vela ligera es de los amantes de la tranquilidad por lo tanto debe conprar un casco que aunque pequeño sea un poco pesado de todas maneras una embarcación ligera (y hasta una pesada) puede volcar solo es una cuestión de equlibrio mas dificil de volcar es una embarcación no tan ligera de horza fija ahi tu amigo ira mucho mas seguro.
                        Saludos Y buen viento vale y buenas birrassss

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                          Arroas Mira Emili45

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                            Mira lo que encontre en el SALON de Barcelona:

                            Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
                            Despues de pasar dos dias en el Salon, no he podido vewr demasiadas cosas, la proxima vez me quitaré la barba para pasar desapercibido, no paraba de saludar a Cofrades y conocidos y todos preguntando por los cursos en Raquero (ver: Vela Premia de Mar, Curso Raqueros 2ª edicion (Fotos).

                            Al final lo que mas me ha gustado es:

                            Dinqui a vela de 2.49 m. de eslora (para ser un artefacto nautico y no precisar matricula) ideal para paseo y pasarlo muy bien, precio 2.500 €



                            Mini-Embarcacion (SAil-Market)para niños hasta 3 años. Con cabo de arrastre de 10 metros para que el PAPA pueda controlarlo. 480 €


                            Quien no navega es por que no QUIERE.

                            Panxut
                            REspecto a que los RAQUEROS no vuelcan....... leete:

                            Vela Raqueros Premia 3ª edicion, Resultados, Fotos, Abordajes, Naufragio, Rescate
                            El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

                            visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                            http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                            https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                            www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                              En mi opinión el Raquero, sin dejar de ser un vela ligera, resulta bastante pesado, y en esa línea y precio hay barcos más modernos, con botalón, genaker y todo eso...

                              Particularmente, me gusta el Gambeta y el Pastinaca, como bien sabeis algunos es este último el que yo tengo. A ver si te lo puedo ilustrar:
                              LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

                              http://www.tiranopapo.blogspot.com/

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                Pues no, no puedo.
                                LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

                                http://www.tiranopapo.blogspot.com/

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                  Originalmente publicado por ARROAS Ver Mensaje
                                  Buenas a todos.ante todo tomaros unos orujos por mi cuenta.
                                  Tengo un compañero de trabajo que se está enganchando en este vicio de la vela,pues bien,me pregunta que barco de vela ligera le recomendaria para pasear por la ría de Vigo con una o dos persanas,le tiene mucho respeto al mar por eso me pregunta que barco debe buscar,eso de volcar le quita las ganas de comprar,piensa ponerle un fb de 4 ó 6 caballos,yo como no hice vela ligera no le puedo aconsejar sobre algo seguro,quizás un raquero?.El lo quiere para divertirse sin hacer locuras ni regatear.
                                  me gustaria que los expertos en este tema me dierais vuestra opinión para que éste colega se introduzca en este mundillo.
                                  gracias.
                                  Mi consejo es que tu amigo hiciese un pequeño curso de vela ligera
                                  y que probase volcar el barco el primer día (con los monitores y en verano hehe que ahora hace frio)
                                  para que vea que
                                  realmente no es tanta historia. Le dará más seguridad y sabrá
                                  como reaccionar en caso de necesidad.
                                  Luego que busque el barco que se ajuste a sus necesidades.
                                  Si tu amigo quiere probar un 420 que me avise. Tengo uno
                                  en Castrelo do Miño (cerca de Ribadavia).
                                  __/)____________
                                  ______(\________

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                    Totalmente de acuerdo con ivanlc,lo primero es aprender y conocer un poco sobre el tema antes de lanzarse a comprar nada, tambien puede pasar que comiences con una idea y conforme le vas cogiendo el gustillo a la cosa quieres mas, empiezas dandote suaves paseos y te vas picando y terminas regateando rabisamente, lo digo por propia experiencia salud rondas para todos

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                      Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                                      Mi consejo es que tu amigo hiciese un pequeño curso de vela ligera
                                      y que probase volcar el barco el primer día (con los monitores y en verano hehe que ahora hace frio)
                                      para que vea que
                                      realmente no es tanta historia. Le dará más seguridad y sabrá
                                      como reaccionar en caso de necesidad.
                                      Estoy de acuerdo,

                                      En una ocasión, en un curso de vela y con un monitor a la caña, volcamos una gambeta un día de no más de F5, una de las primeras veces que salía a navegar.

                                      Con independencia de que esta persona fuera mejor o peor navegante, el hecho que me parece más relevante es que incluso alguien con experiencia (un monitor, al fin y al cabo) puede acabar volcando un raquero, una gambeta o cualquier vela ligera aunque sea más o menos "estable". Por la misma regla de tres, creo que es algo que, antes o después, puede pasarle a tu amigo.

                                      En este sentido, creo que lo mejor que puede hacer es hacer unos cuantos días de curso para quitarse el miedo y saber cómo reaccionar ante un vuelco. Igual que es más difícil volcar una gambeta que un 420, también tiene bastante más complicación desvolcarlo, con lo que veo más que necesario que dedique unas cuantas horas a aprender con calma lo básico.

                                      Unas rondas

                                      Avante

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                        Parece que ahora si que puedo, son fotos tomadas de las red.

                                        IMG_0786.JPG

                                        IMG_0797[1].jpg
                                        LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

                                        http://www.tiranopapo.blogspot.com/

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                          Y afirmo los últimos comentarios de los cofrades, es dificil no terminar volcaldo un vela ligera, pero no deja de ser un remojón, al fin y al cabo es agua, no asfalto.
                                          LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

                                          http://www.tiranopapo.blogspot.com/

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                            Buenos días y ,

                                            Yo te aconsejo el mío, jeje. Es un Pelican, de origen americano cuya flota está principalmente en la bahía de San Francisco, que no es nada fácil de navegar.

                                            Es un barco pensado para la gente que quiere disfrutar de la vela ligera pero sin mojarse el culo. Tremendamente estable y muy manejable. Aquí en españa hya una flota de 5-6 entre Madrid y Asturias y nunca he visto volcar a uno. Yo lo llevo con un fueraborda 2.5 y es más que suficiente para cuando tienes prisa en volver a puerto. Si tienes acceso a rampa lo puedes botar en poco tiempo.
                                            Una afoto:


                                            Lo bueno, los planos son tirados y se construye en sandwich. Lo malo, hay que construirlo y los carpinteros de ribera no son baratos.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                              Querido cofrade ligerista.Terecomiendo estudies el 350 de Poliglas.Ligero,duro al vuelco,facilmente transportable en baca,mastil en dos partews,va bien a vela,a remo y a motor.Admite desde una a cuatro personas comodamente sentadas y si le añades dos o res controlesextras (contra,escotero,escota en el piso y no en pata de gallo,podras hacer travesias costeras de varios dias pues puede vararse en la playa al tener el casco plano y dos pequenas quillas.Va con orza de sabley acepta un fuera borda centrado o lateral.Con uno de estos hice la travesi Valencia-Denia en dos etapas.Se hicieron un monton y estan de 2 muy baratos.Ronditas,que hoy en el mar setaba a cero grados.
                                              Siempre en el filo de la navaja

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                                Originalmente publicado por Pipón Ver Mensaje
                                                Y afirmo los últimos comentarios de los cofrades, es dificil no terminar volcaldo un vela ligera, pero no deja de ser un remojón, al fin y al cabo es agua, no asfalto.
                                                Yo he terminado en el agua con el 420 unas pocas veces con viento
                                                duro y colgando del trapecio. En esas ocaciones el barco realmente no volcó. La vez que volcamos el 420 a propósito para ver cuanto
                                                agua abarcaba quedé alucinado porque al adrizar quedó seco!!
                                                No había ni una gota a achicar.

                                                __/)____________
                                                ______(\________

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Seguridad vela ligera,que compro?

                                                  Yo conozco el clon gallego del raquero que es el Golfiño 5, nuestro c.n. tiene dos. Por lo que sé son muy similares. Es rápido y relativamente seguro, pero no sólo vuelca, y lo dice uno que lo ha hecho más de una vez , sino que si no se adrizan inmediatamente, luego es imposible desvolcarlos por el agua que se filtra a la cámaras (si alguno conoce el truco para hacerlos 100% estancas que lo diga ).

                                                  Otra cosa es que el vuelco sea fácil, con tripu experta y prudente, se quita la faja y se pone el tanga (se riza) y que sople, pero aún con patrón experto si la tripu no es experta más de 20 nudos te pueden poner en apuros... yo volqué un día que llevaba a 5 adultos novatos porque uno se agarró al aparejo de la escota de mayor y no pude soltar escota al cargar la racha... y yo ¡suéltate, suéltate!, y mira que los avisé . Además, si uno no se apura a coger la orza antes de que el vuelco sea de 180º la orza de sable al recogerse puede reventar la caja de la orza , también lo sé por experiencia .

                                                  No deja de ser un vela ligera

                                                  Una solución más tranquilota podría ser la versión para vela adaptada de los Raqueros que por lo que tengo entendido lleva un pequeño bulbo con lo que implica de incremento en la seguridad por lo de aumentar el par de adrizamiento y tal... desconozco lo que eso limita su uso por lo de recoger la orza

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X