VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Nombre de tu barco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El Nombre de tu barco

    El mio, un velero Bavaria, le he llamado Xana II, ya que mi anterior embarcación era el Xana . Las Xanas ,para los que no conocéis la mitología Asturcelta, son las hadas buenas que viven en los manantiales ,lagos, rios....y como asturiano que soy quise ponerle este nombre ,exactamente se llama Xana del Mar.
    Así que si escucháis por radio este nombre es el de mi gran-pequeño velero

    Comentario


    • Re: El Nombre de tu barco

      Este le vimos en el Guadiana. Se llama "La otra mujer", ¡vaya fetichista!. ¿Qué pensaría "la de verdad"?.
      Editado por última vez por aaledo; 21/03/2015, 12:58:27.
      Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
      https://cortomaltes2012.blogspot.com/

      Comentario


      • Re: El Nombre de tu barco

        El nombre de moda es:
        "Se Vende"

        Comentario


        • Re: El Nombre de tu barco

          VIKINGO es el mio, heredado de su primer armador. Su primer dueño era de Catoira, y ya sabemos que los vikingos estuvieron en Catoira (Pontevedra) así que con ese nombre se quedo, y con el se quedará.

          Comentario


          • Re: El Nombre de tu barco

            El mío se llama AIBÓ 3
            Mi hija, cuando era pequeña veia muchas veces la película Blancanieves y cuando salía la canción de los enanitos en la mina ella cantaba "aiboooooooo"
            Hubo un aibo, aibo2 y el actual que es el 3...

            Comentario


            • Re: El Nombre de tu barco

              el nombre que puse a mi velero es el apodo con que me bautizaron los montanyeros ,ya hace muchos anyos.

              me solia mover bastante por las altas montanyas.( y las menos altas tambien por eso )

              Practicaba sobre todo la espeleologia ,muchas veces en solitario,como procuraba de tener tiempo libre de sobra.
              ( el ordenador que hago servir ahora mismo es holandes y faltan letras )


              El mundo de los montanyeros era parecido al mundillo de los navegantes,enseguida se conocian entre ellos.

              pues ,las veces que ,o por debajo en alguna cueva ,o por arriba ,explorando a las montanyas en busca de "bocas"nuevas,con mi perrita,me tope con colegas en la materia,se escuchaba con frequencia......vaya ,mira quien esta alli,..........
              " el holandes errante " .....

              bueno,pues,como el velero y el capitan quien lo lleva, conviene de ser un conjunto solido, me parecia un nombre que podia servir a mi velero tambien

              saludos




              Comentario


              • Re: El Nombre de tu barco

                ¿Cómo?, no lo había contado ya? Juraría que lo he hecho mil veces, y este reflote del 2009 ni lo había visto....

                Ahí va:

                NOVEMBER OSCAR TANGO OSCAR SIERRA

                Quise montar una empresa de charter (de verdad...¿eh?) para que navegar me saliera "gratis". Cuando supe lo que me iba a costar de dinero y esfuerzo desistí. La empresa iba a llamarse THE NOVICE TURTLE SAILING CLUB (NOTUSA), en honor a los patrones novatos y a la Tortuga, animal marino cuya vida es similar a la del navegante, ignorada de joven, y luego inmortal. El barco sería NOTUS y la empresa NOTUSA.

                Y la casualidad llevó a que NOTUS fuese el nombre del DIOS DEL VIENTO DEL SUR, hermano de Boreas, Céfiro y Euro... mira qué casualidad. Resultó que NOTUS ya estaba cogido (en latín), pero NOTOS estaba libre (es Notus en griego).

                También me habéis dicho aquí en La Taberna que NOTOS significa SUR en el griego actual, con lo que tengo 3 posibles explicaciones.

                Depende del tiempo que tenga quien me pregunta, le cuento una u otra.


                Editado por última vez por Juanitu; 02/12/2014, 12:18:33.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                Comentario


                • Re: El Nombre de tu barco

                  Aunque estoy en proceso de compra de mi primer barco, ya tengo decidido el nombre: VULCANIA. Es la isla donde el capitán Nemo construye el Nautilus.
                  "El mar no pertenece a los déspotas".
                  Capitán Nemo

                  Comentario


                  • Re: El Nombre de tu barco

                    Un escapista, como muchos de nosotros. Le vimos en Cascais.
                    Editado por última vez por aaledo; 21/03/2015, 12:58:27.
                    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                    Comentario


                    • Re: El Nombre de tu barco

                      LASALADA

                      Tributo a a la mar y la condición de sus aguas. Me gustan los nombres sonoros...no se, ahora que la almiranta duerme puedo confesar que me sorprendo muchas veces a mi mismo pensando en LASALADA.

                      Editado por última vez por llenyalfoc; 03/12/2014, 02:13:32. Razón: faltas del bendito tratamiento de texto

                      Comentario


                      • Re: El Nombre de tu barco

                        Sin complejos.
                        Editado por última vez por aaledo; 21/03/2015, 12:58:27.
                        Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                        https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                        Comentario


                        • Re: El Nombre de tu barco

                          Una ronda para todos.
                          Ayudadme a elegir nombre para un velero que voy a adquirir. El anterior se llamaba "Corail d'Alacant", pero no se lo cambie cuando lo compre. Ahora no se cual poner.

                          Comentario


                          • Re: El Nombre de tu barco

                            Originalmente publicado por Bullmastiff Ver Mensaje
                            Una ronda para todos.
                            Ayudadme a elegir nombre para un velero que voy a adquirir. El anterior se llamaba "Corail d'Alacant", pero no se lo cambie cuando lo compre. Ahora no se cual poner.
                            Yo le pondría... INSACIABLE
                            No será muy romántico pero es un nombre bastante real para cualquier barco


                            Lapin

                            Comentario


                            • Re: El Nombre de tu barco

                              Originalmente publicado por Bullmastiff Ver Mensaje
                              Una ronda para todos.
                              Ayudadme a elegir nombre para un velero que voy a adquirir. El anterior se llamaba "Corail d'Alacant", pero no se lo cambie cuando lo compre. Ahora no se cual poner....
                              CONSEJOS RÁPIDOS:
                              Depende, por supuesto, del tipo de navegación que hagas, y de la importancia que le des al nombre en relación con la seguridad. Un barco como "Villa de los callos a la madrileña" como que no lo veo en comunicaciones de emergencia, pero sin embargo será un éxito en el pantalán.... eso es sólo cuestión de gustos.

                              Yo no le pondría:
                              • Nombres largos
                              • Nombres compuestos
                              • Nombres que empiecen por letras confundibles por radio (por ejemplo NOTOS que puede ser BOTOS, MOTOS, POTOS, TOTOS...depende del grado de costipado que lleves)
                              • Nombres de estrellas conocidas (...)
                              • Estrellas "menos" conocidas:

                              Ideas que están bien por seguridad y comodidad (y ahorro en adhesivos, polos bordados, membretes oficiales.....)
                              • Dos sílabas, tres a lo sumo.
                              • Vocales abiertas (A, O), la E no la pronuncian muchos extranjeros.
                              • Oclusivas como P, T, K tanto al inicio como en la terminación.
                              • ¿Tu hijo tuvo una palabra mágica? ¡Pues esa! (El mío decia "Dórmi")

                              Otras ideas:
                              • Coge el diccionario y abre por tu letra favorita o una oclusiva elegida. Comienza a buscar inicios de palabras que te suenen bien.
                              • Busca en un libro de insecto. Un nombre en latín o una parte de éste te puede encajar.
                              • Busca en tu corazón: el nombre romano del pueblo en que naciste, el pueblo de tus padres....
                              • Combina sílabas de hijos, nietos.... (en la Taberna hay varios, yo casi le pongo "Paladín"-Pablo+Lara+Dieguín-)



                              Y al final de todos los consejos, sobre todo, por encima de todo.....


                              ¡Que tú te veas llamando a puerto diciendo.....



                              AQUÍ *****, ¿ME RECIBEN?, CAMBIO.

                              Y te sientas orgulloso de haberlo dicho.


                              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                              Comentario


                              • Re: El Nombre de tu barco

                                Originalmente publicado por RESACADOS Ver Mensaje
                                Buenas y una ronda, respecto a cambiar el nombre de un barco,que dicen trae mala suerte, hay una leyenda que dice que si se cambia el nombre de un barco, para que no traiga mala suerte, hay que dejar que el espiritu del antiguo nombre siga navegando por esos mares.Para eso se coge un trozo de madera, se graba a fuego el nombre antiguo, y en la primera salida al mar, se arroja por la borda la madera para que el nombre siga navegando, yo lo hice así hace dos años y hasta la fecha, todo maravillosamente.
                                A mi un amigo me contó otra forma de evitar la mala suerte por cambiarle el nombre al barco..., creo que se trataba de cruzar 3 veces seguidas tu estela

                                http://veleromissregina.blogspot.com.es/

                                MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

                                Comentario


                                • Re: El Nombre de tu barco

                                  Este se explica por sí solo. ¿Hay que decirlo tan claro?. Le vimos en Valencia.
                                  Editado por última vez por aaledo; 21/03/2015, 12:58:27.
                                  Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                                  https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                                  Comentario


                                  • Re: El Nombre de tu barco

                                    Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                                    CONSEJOS RÁPIDOS:
                                    Depende, por supuesto, del tipo de navegación que hagas, y de la importancia que le des al nombre en relación con la seguridad. Un barco como "Villa de los callos a la madrileña" como que no lo veo en comunicaciones de emergencia, pero sin embargo será un éxito en el pantalán.... eso es sólo cuestión de gustos.

                                    Yo no le pondría:
                                    • Nombres largos
                                    • Nombres compuestos
                                    • Nombres que empiecen por letras confundibles por radio (por ejemplo NOTOS que puede ser BOTOS, MOTOS, POTOS, TOTOS...depende del grado de costipado que lleves)
                                    • Nombres de estrellas conocidas (...)
                                    • Estrellas "menos" conocidas:

                                    Ideas que están bien por seguridad y comodidad (y ahorro en adhesivos, polos bordados, membretes oficiales.....)
                                    • Dos sílabas, tres a lo sumo.
                                    • Vocales abiertas (A, O), la E no la pronuncian muchos extranjeros.
                                    • Oclusivas como P, T, K tanto al inicio como en la terminación.
                                    • ¿Tu hijo tuvo una palabra mágica? ¡Pues esa! (El mío decia "Dórmi")

                                    Otras ideas:
                                    • Coge el diccionario y abre por tu letra favorita o una oclusiva elegida. Comienza a buscar inicios de palabras que te suenen bien.
                                    • Busca en un libro de insecto. Un nombre en latín o una parte de éste te puede encajar.
                                    • Busca en tu corazón: el nombre romano del pueblo en que naciste, el pueblo de tus padres....
                                    • Combina sílabas de hijos, nietos.... (en la Taberna hay varios, yo casi le pongo "Paladín"-Pablo+Lara+Dieguín-)



                                    Y al final de todos los consejos, sobre todo, por encima de todo.....


                                    ¡Que tú te veas llamando a puerto diciendo.....



                                    AQUÍ *****, ¿ME RECIBEN?, CAMBIO.

                                    Y te sientas orgulloso de haberlo dicho.


                                    Tienes mucha razón en todo el desarrollo. Voy a darle al coco todo el fin de semana.
                                    Gracias a todos por vuestra aportación.

                                    Comentario


                                    • Re: El Nombre de tu barco

                                      En la vuelta a España este le vimos en Benidorm.
                                      ¿Cambiarías de barco?...
                                      Editado por última vez por aaledo; 21/03/2015, 12:58:27.
                                      Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                                      https://cortomaltes2012.blogspot.com/

                                      Comentario


                                      • Re: El Nombre de tu barco

                                        Este me gustó mucho:



                                        Comentario


                                        • Re: El Nombre de tu barco

                                          Creo que ya lo había contado, quizá fuera otro post hace tiempo...
                                          Kivuca es mi nick desde que Internet iba a pedales y yo empecé a trastearlo. Viene del nombre de mi queridísima Bobtail, mi perrita adorada que me acompañó tantos años, que se llamaba KIVA -un rio ruso por cierto, busqué un nombre sonoro y bonito y este apareció de la forma más oportuna...- y de como mi madre, Cántabra de pro, la llamaba: KIVUCA, con el diminutivo de Santander.
                                          Me encantaba la sonoridad de Kivuca y como mi Kiva y mi madre, que entonces vivían las dos, eran mis seres más queridos, no dudé en ser y mantenerme como Kivuca como parte de mi "ser Hellen".
                                          Tenia igualmente claro que el día que tuviera un barco se llamaría Kivuca, y asi fue, sin que ninguna de las protagonistas del nombre llegaran a verlo... con lo que ambas lo hubieran disfrutado!!
                                          Así que, con más sentido que nunca, Kivuca es y será siempre el nombre de mi barco puesto que es la forma de tener siempre presentes conmigo a seres tan queridos, de forma más especial a mi madre, amante incondicional del mar, a quien nada hubiera gustado más que ver a su hija en este medio...
                                          No he tenido la suerte de ver su cara de felicidad en un barco mío, pero al menos siento que siempre va conmigo, tanto a bordo formando parte del barco, como en el propio azul del que paso a formar parte cuando nos dejó...
                                          Me encanta Kivuca por todo lo que lleva detras... y por eso disfruto con mi Kivuca y me gusta que me llamen asi!!

                                          Editado por última vez por kivuca; 09/12/2014, 00:29:18.
                                          LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

                                          Comentario


                                          • Re: El Nombre de tu barco

                                            Bonita historia corsario KIVUCA,velero,madre y kiva, tus 3 tesoros


                                            Comentario


                                            • Re: El Nombre de tu barco

                                              AMANKILA, ya lo tenia y me gustó.
                                              Después un cofrade en otro hilo me dijo lo que significaba, el nombre es Indonesio y quiere decir COLINA DE PAZ, el barco es un Jeanneau Prestige 32 y en el (fly-bridge) se está en la gloria.
                                              Un saludo.

                                              No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
                                              Unas Ron-das.

                                              Comentario


                                              • Re: El Nombre de tu barco

                                                Chibusqui....

                                                Es el nombre de un bar en el Puertito de Guimar (Tenerife)...donde viví.

                                                Su verdadero nombre (el del bar) es Chibusque (toponimo bereber).....pero yo siempre le cambie la "e" por la "i".... y al final quedo "Chibusqui".

                                                sigpic

                                                Comentario


                                                • Re: El Nombre de tu barco

                                                  aqui unos cuantos en latin,por si le gustan a alguien:
                                                  1. Dioses

                                                  deus: dios
                                                  dea: diosa
                                                  divinus: divino
                                                  divus: divino cf. diva
                                                  nympha: ninfa
                                                  religio, religion-: religión
                                                  templum: templo
                                                  ara: altar
                                                  vates, -is: adivino, profeta cf. vate
                                                  votum, -i: n voto promesa a los dioses
                                                  numen, înis: n voluntad, autoridad divina// divinidad
                                                  fatum: destino cf. hado
                                                  fortuna, -ae: f fortuna, suerte
                                                  sors, -tis: f suerte, lotería

                                                  2. Tiempo

                                                  tempus, ôris: n tiempo, momento
                                                  aetas, aetatis: f vida
                                                  aevum, i: n edad; tiempo
                                                  saecûlum: n época, generación // siglo
                                                  aestas, aestat: f verano cf. `estío´
                                                  - aestus, us: m sopor, ardor // marea, agitación
                                                  ver, veris: n primavera
                                                  hiems, êmis: f invierno // tempestad
                                                  annus, i: m año
                                                  mensis, is: m mes
                                                  - mensa, ae: f mesa
                                                  dies, ei: c día
                                                  nox, noctis: f noche
                                                  nocturnus, a, um: adj de la noche
                                                  tenêbrae, arum: f pl tinieblas
                                                  umbra: sombra
                                                  somnus: sueño
                                                  somnium: sueño
                                                  hora: hora
                                                  mora: retraso
                                                  moror, moratus: dep atrasado

                                                  3. Cielo

                                                  mundus: mundo
                                                  - mundus: claro
                                                  orbis: orbe
                                                  caelum: cielo

                                                  caelestis: celestial
                                                  caeruleus: azul cielo
                                                  polus: polo, cielo

                                                  sidus, sider-: estrella, constelación, estación
                                                  stella: estrella, planeta
                                                  astrum: astro

                                                  sol: sol

                                                  aer: aire
                                                  aether: éter, cielo
                                                  aura: aire, aura
                                                  ventus: viento
                                                  nubes: nube
                                                  tempestas, tempestat-: temporada, clima, tempestad
                                                  imber, imbr-: tormenta
                                                  nix, niv: nieve
                                                  niveus: nevado
                                                  ignis, is: m fuego
                                                  incendium, î: n incendio
                                                  accendo, di, sum, êre: vt: encender, incendiar
                                                  flamma, ae: f llama cf. flama
                                                  cinis, êris: m ceniza
                                                  fax, facis: f antorchas
                                                  focus, i: hoguera; hogar

                                                  5. Agua

                                                  aqua, ae: f agua
                                                  aequor, ôris: n mar llano
                                                  mar, is: n mar
                                                  pontus, i: m mar inmenso cf. ponto
                                                  pelagus, i: n mar, océano cf. piélago
                                                  ora, ae: f orilla // playa
                                                  ripa, ae: f ribera, costa
                                                  litus, ôris: n litoral
                                                  aestus, us: m ardor // torbellino, marea
                                                  unda, ae: f ola, onda
                                                  sinus, us: m curva // seno // pliegue, bolsa // golfo, bahía
                                                  fretum, i: n estrecho de mar
                                                  gurges, îtis: m torbellino, vorágine, corriente
                                                  rivus, i: m arroyo, riachuelo
                                                  amnis, is: m río, corriente
                                                  lacus, us: m lago, estanque // tina; cisterna
                                                  fons, tis: m fuente
                                                  pons, tis: m puente
                                                  navis, is: f barco, nave cf. navío
                                                  ratis, is: f balsa, barca
                                                  classis, is: f flota, división // clase, rango
                                                  velum, i: n vela de barco // cortina cf. velo

                                                  6. Tierra

                                                  terra, ae: f tierra, suelo
                                                  tellus, üris: f Tierra cf. telúrico
                                                  humus, i: f suelo
                                                  rus, ruris: n campo rural
                                                  rusticus, a, um: adj rústico, de campo
                                                  ager, agri: m territorio, campo
                                                  agricola, ae: m agricultor, campesino
                                                  arvum, i: n campo de siembra
                                                  campus, i: m llanura, campo abierto
                                                  pratum, i: n pradera cf. `prado´
                                                  mons, tis: m monte, montaña
                                                  rupes, is: f peñasco, precipicio // roca
                                                  collis, is: m colina
                                                  valles, is: f valle
                                                  saltus, us: m desfiladero // bosquecillo
                                                  antrum, i: n gruta, cueva cf. antro
                                                  saxum, i: n roca, piedra
                                                  lapis, îdis: m piedra // gema cf. lapidar
                                                  marmor, ôris: n mármol
                                                  aes, aeris: n bronce, cobre // dinero
                                                  aurum, i: n oro cf. Au
                                                  aureus, a, um: adj de oro cf. áureo
                                                  ferrum, i: n hierro cf. Fe

                                                  7. Plantas

                                                  silva, ae: f bosque
                                                  nemus, ôris: n bosque
                                                  lucus, i: m bosque sagrado
                                                  arbor, ôris: f árbol
                                                  frons, frondis: f follaje
                                                  ramus, i: m rama
                                                  robur, ôris: n roble
                                                  palma, ae: f palma de la mano // de palma
                                                  gramen, înis: n pasto, hierba
                                                  herba, ae: f hierba, planta
                                                  hortus, i: m jardín // casa de campo
                                                  semen, înis: n semilla
                                                  seges, êtis: f cosecha; siega
                                                  messis: f mies, cosecha
                                                  flos, öris: m flor
                                                  floreo, rûi, ëre: vi florecer
                                                  rosa, ae: f rosa
                                                  laurus, i: f irr laurel
                                                  lilium, îi: n lirio

                                                  8. Comida

                                                  cibus, i: m comida cf. cebo
                                                  epûlae, ärum: alimentos // banquete
                                                  fames, is: f hambre
                                                  mensa, ae: f mesa
                                                  pocûlum, i: n copa
                                                  vinum, i: n vino
                                                  pomum, i: n fruta
                                                  mel, mellis: n miel

                                                  9. Animales

                                                  animal, älis: n animal, ser vivo
                                                  grex, gregius: m manada, rebaño
                                                  egregius, a, um: adj eminente, egregio
                                                  pecus, öris: n ganado
                                                  pecus, ûdis: f cabeza de ganado // bestia
                                                  pecunia, ae: f dinero, riqueza
                                                  equus, i: m caballo
                                                  eques, îtis: m jinete // caballero
                                                  bos, bovis: m irr buey, res
                                                  taurus, i: m toro
                                                  juvencus, i: m novillo
                                                  ovis, is: f oveja
                                                  cornu, üs: cuerno // trompeta
                                                  canis, is: c perro
                                                  lupus, i: m lobo
                                                  leo, önis: m león
                                                  avis, is: f ave
                                                  ales, îtis: c pájaro
                                                  penna, ae: f pluma
                                                  serpens, tis: c serpiente
                                                  anguis, is: c sierpe
                                                  piscis, is: m pez, pescado

                                                  10. Gente

                                                  popûlus, i: m el pueblo, gente
                                                  plebs, bis: f la plebe, los plebeyos
                                                  vulgus, i: n vulgo, gente
                                                  vulgo, vulgavi, atum, äre: vt alborotar, trastornar
                                                  turba, ae: f tumulto, turba
                                                  gens: gentis: f linaje, clan
                                                  genus, êris: n estirpe, origen // raza, especie // nacimiento
                                                  gigno, genui, genîtum, êre: vt engendrar
                                                  homo, înis: m hombre
                                                  humanus, a, um: adj humano
                                                  vir, viri: m varón, hombre // marido
                                                  virtus, utis: f virtud
                                                  mulier, êris: f mujer // esposa
                                                  fëmina, ae: f mujer, hembra
                                                  puer, êri: m niño // muchacho
                                                  puela, ae: f niña // muchacha
                                                  adulescens, entis: adj joven, adolescente
                                                  virgo, înis: f virgen, doncella
                                                  senex, senis: adj anciano, viejo
                                                  senectus, a, um: adj anciano, viejo // senil, decrépito
                                                  senatus, us: m senado concejo de ancianos
                                                  familia, ae: f familia // propiedades //servidumbre
                                                  parens, tis: c padre, madre progenitor
                                                  pario, peperi partum, parituros, êre: vt parir, engendrar
                                                  pater, tris: m padre
                                                  patria, ae: f patria país natal
                                                  mater, matris: f madre
                                                  frater, tris: m hermano
                                                  soror: hermana
                                                  proles: descendencia, prole, estirpe
                                                  filius: hijo
                                                  filia: hija
                                                  gener: yerno
                                                  nepos: nieto
                                                  dominus: amo, señor
                                                  domina: señora, ama
                                                  princeps: el principal // príncipe
                                                  principium: principio
                                                  socius: aliado, socio, amigo
                                                  comes: compañero
                                                  vicinus: vecino
                                                  hospes: extranjero // huésped, invitado
                                                  heres, ëdis: c heredero
                                                  minister, tri: m sirviente, criado // ministro
                                                  famûlus, i: m esclavo, criado
                                                  barbârus: extranjero // bárbaro, salvaje, inculto
                                                  pauper, êris: c pobre que carece


                                                  - 11. Cuerpo

                                                  corpus, ôris: n cuerpo // fig sustancia
                                                  caput, îtis: n cabeza // punta, principio
                                                  coma, ae: f cabellera
                                                  capillus, i: m cabello // pelo
                                                  crinis, is: m cabellera
                                                  facies, ei: f figura, aspecto, apariencia // cara
                                                  vultus, us: m rostro, cara // semblante, expresión
                                                  vultus face: expresión, aspecto
                                                  frons, tis: f frente // cara, semblante
                                                  ocûlus, i: m ojo
                                                  os, oris: n boca
                                                  oscûlum, i: n beso lit. `boquita´
                                                  dens, dentis: m diente
                                                  lingua, ae: f lengua de la boca // idioma lengua
                                                  gena, ae: f mejilla, cachete // párpado
                                                  cervix, ïcis: f cuello // cérviz; nuca
                                                  collum, i: n cuello
                                                  pectus, öris: n pecho
                                                  cor, cordis: n corazón
                                                  sanguis, înis: m sangre
                                                  tergum, i: n espalda // lomo
                                                  bracchium, ii: n brazo
                                                  gremîum, îi: n regazo, seno
                                                  manus, us: f mano
                                                  dexter, tra, trum: derecho // diestro
                                                  sînister, tra, trum: izquierdo // zurdo // maligno
                                                  laevus, a, um: izquierdo // izquierda
                                                  palma, ae: f palma de la mano; mano // palma de palmera
                                                  digîtus, i: m dedo
                                                  pes, pedis: m pie; pata
                                                  impedio, ivi, itum, ire: vt impedir // trabar, estorbar
                                                  expedio, ivi, itum, ire: vt liberar; librar // disponer, procurar; ordenar // vi ser útil
                                                  pedes, îtis: m peatón // infante soldado de a pie
                                                  passus, us: m paso
                                                  milia passum: milla romana lit. mil pasos
                                                  vestigîum, ii: n huella del pie cf `vestigio´ // momento
                                                  membrum, i: n miembro del cuerpo // pieza; parte
                                                  forma, ae: forma, figura // apariencia, aspecto
                                                  formosus, a, um: hermoso, bello
                                                  figura, ae: f figura, constitución forma
                                                  species: aspecto, apariencia // especie, categoría
                                                  imago, înis: f imagen // representación estatua; retrato // aparición, fantasma
                                                  habîtus, us: ropa, vestido // aspecto // comportamiento, manera de ser // actitud, postura
                                                  vestis, is: f vestido, ropa

                                                  Comentario


                                                  • Re: El Nombre de tu barco

                                                    Chibusqui....

                                                    Es el nombre de un bar en el Puertito de Guimar (Tenerife)...donde viví.

                                                    Su verdadero nombre (el del bar) es Chibusque (toponimo bereber).....pero yo siempre le cambie la "e" por la "i".... y al final quedo "Chibusqui".




                                                    [ATTACH]57971[/ATTACH]
                                                    sigpic

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X