VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

    ..40 años se cumplieron ayer de la partida de Falmouth y los 313 días en el mar de Robin Knox-Johnston a bordo de la famosa ketch Suhaili..





    Un Saludo, Alberto Cabrera.
    La Mar Brama en Rebeldía...

    Gotas de agua salada recorren mis labios…
    Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

    Socio Fundador nº 0011


  • #2
    Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...


    Un brindis por el primer navegante que dió la vuelta al mundo en solitario y sin escalas.

    Comentario


    • #3
      Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

      Fue el primero porque Bernar Moitessier no quiso ganar y se fue para el pacifico a dar otra vuelta. Cuando iba el 1º.

      Aun asi todos mis respetos para Sir Robin.

      Unos tragos para todos para celebrarlo

      Comentario


      • #4
        Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

        ..32 pies y madera !!



        ..con un par.. !!

        Un Saludo, Alberto Cabrera.
        La Mar Brama en Rebeldía...

        Gotas de agua salada recorren mis labios…
        Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

        Socio Fundador nº 0011

        Comentario


        • #5
          Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

          Fué uno de los encuentros que mas me impresionó nunca, encontrarme con el de frente cara a cara en un pantalán, estar junto a una leyenda...

          Por Sir Robin y por toda una generacion de marinos que escribio algunas de las páginas mas gloriosas de esta actividad.



          PD: Este hilo es un hecho fehaciente de nuestro interés por la naútica: 4 intervenciones y 120 visitas a este momento. Mientras podemos estar dias y dias discutiendo sobre el sexo de los ángeles o las actuales disposiciones legales en la materia.

          Gracias Colt por recordarnos lo verdaderamente importante.
          Editado por última vez por Nick; 25/04/2009, 11:58:29.
          sigpic

          las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



          Comentario


          • #6
            Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

            Originalmente publicado por moitessier Ver Mensaje
            Fue el primero porque Bernar Moitessier no quiso ganar y se fue para el pacifico a dar otra vuelta. Cuando iba el 1º.

            Aun asi todos mis respetos para Sir Robin.

            Unos tragos para todos para celebrarlo

            ...

            Moitessier, a juzgar por el ritmo que llevaba hubiera "adelantado"a Sir Knox-Johnston (eso si no hubiera tenido problemas, que nadie es inmune a eso), pero cuando decidio tirar de nuevo para el Cabo de Buena Esperanza, todavia iba detras. Salio mas tarde, claro, pero el que estaba mas cerca de ser el primero en completar la vuelta seguia siendo Sir Knox-Johnston.

            Comentario


            • #7
              Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

              Tienes razon Keith, iba por detras cuando tomo la decision

              Ahi te he visto atento

              Comentario


              • #8
                Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                En su página web hay una pequeña coleccion de fotos, un repaso a su biografia, su curriculum , referencias a sus barcos y regatas...
                Merece la pena darse una vuelta.




                sigpic

                las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



                Comentario


                • #9
                  Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                  Por Sir Robin Knox-Johnston , por ser el primero en lograr una hazaña y porque por desgracia siempre tendrá que aguantar el sanbenito que si Moitessier hubiera ganado, que si Moitessier ...
                  Vamos a ver, todo eso son hipótesis, que desde el Cabo de Hornos a Inglaterra quedaba pero que mucho por recorrer y dar por hecho que Moitessier lo hubiera realizado es un suponer.
                  Sólo hay una verdad y es que Robin K-J fue el priemro en dar la vuelta al mundo sin escalas (y aunque Moitessier lo hubiera realizado, sería más tarde, nunca el primero ).
                  Con todos los respetos, al César lo que es del César.
                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                    Originalmente publicado por pppitillo Ver Mensaje
                    Por Sir Robin Knox-Johnston , por ser el primero en lograr una hazaña y porque por desgracia siempre tendrá que aguantar el sanbenito que si Moitessier hubiera ganado, que si Moitessier ...
                    Vamos a ver, todo eso son hipótesis, que desde el Cabo de Hornos a Inglaterra quedaba pero que mucho por recorrer y dar por hecho que Moitessier lo hubiera realizado es un suponer.
                    Sólo hay una verdad y es que Robin K-J fue el priemro en dar la vuelta al mundo sin escalas (y aunque Moitessier lo hubiera realizado, sería más tarde, nunca el primero ).
                    Con todos los respetos, al César lo que es del César.
                    Saludos.
                    Exacto. A mí me hubiera gustado más que fuese Moitessier (me cae mejor ) pero el que lo hizo fue Knox-Johnston y para él es toda la gloria.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                      que iba a ganar Moitesier es un hecho , navegaba mucho mas rapido , su barco era mejor , de hierro , su preparacion como marinero de mucho superior , el no navegaba , vivia en alta mar , y es donde la hazaña de nuestro protagonista es grande : su barco , de madera no era el ideal , sino el que tenia , hiso la mayor parte de su periplo sin piloto ya que este se fue al traste en la primera parte del viaje , y teniia permanentes vias de aguas , es todo una hazaña de navegacion y de superacion .

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                        ¡¡¡ SOLO 40 AÑOS !!!

                        Joer, que viejo soy...

                        Unas por Sir John y Moitessier
                        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                          Querido Vertijean, no podemos tildar de hecho algo que con toda probabilidad iba a ocurrir, pero resulta que no ocurrió. Su hubiera sido un hecho, hubiera ganado. Después de mi comentario , que quede claro que al igual que tú y que Pik yo también hubiera deseado que ganara Bernard M.; me cae mucho mejor. Pero quien gano el "quest" es Robin. :-( Otra hazaña más para la Pérfida Albión.

                          Al hilo de este hilo os recuerdo que hay una interesante película de estilo documental... ¿Deep Sea? Que cuenta la historia del "quest" de principio a fin pero teniendo como protagonista al trístemente famoso participante que intentó cubrir la ruta con un trimarán medio diseñado por él mismo y que una vez se dio cuenta de que no iba a ser capaz de ganar; ni probablemente de llegar, además de intentar engañar a todo el planeta acabó abandonando el barco desapareciendo.
                          Después de ver esa peli quedé flipado. Es alucinante como los ingleses, cuando interesa, son capaces de presentar a ese pobre farsante como un héroe, pasando de puntillas sobre la gesta de Knox-Johnson y Moitessier.

                          Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                          que iba a ganar Moitesier es un hecho , navegaba mucho mas rapido , su barco era mejor , de hierro , su preparacion como marinero de mucho superior , el no navegaba , vivia en alta mar , y es donde la hazaña de nuestro protagonista es grande : su barco , de madera no era el ideal , sino el que tenia , hiso la mayor parte de su periplo sin piloto ya que este se fue al traste en la primera parte del viaje , y teniia permanentes vias de aguas , es todo una hazaña de navegacion y de superacion .
                          Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
                          Ignacio de Córdoba
                          ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
                          http://www.anavre.org

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                            Un comentario más... creo recordar (corregidme si alguien lo sabe seguro) que la prueba que dio lugar a la gesta no consistía en ser el primero, sino en ver quién era capaz de dar la vuelta al mundo en menor tiempo. Por eso no salieron todos a la vez. Contaba desde el día de salida, si bien había un día límite para salir. Ahí es donde Bernard M. hubiera ganado puesto que aunque había salido algo después llevaba mucho mejor ritmo que Knox-Johnson. Probablemente en cualquier caso éste último hubiera llegado antes; hubiera sido el primero en dar la vuelta al mundo pero no en ganar.

                            Originalmente publicado por pppitillo Ver Mensaje
                            Por Sir Robin Knox-Johnston , por ser el primero en lograr una hazaña y porque por desgracia siempre tendrá que aguantar el sanbenito que si Moitessier hubiera ganado, que si Moitessier ...
                            Vamos a ver, todo eso son hipótesis, que desde el Cabo de Hornos a Inglaterra quedaba pero que mucho por recorrer y dar por hecho que Moitessier lo hubiera realizado es un suponer.
                            Sólo hay una verdad y es que Robin K-J fue el priemro en dar la vuelta al mundo sin escalas (y aunque Moitessier lo hubiera realizado, sería más tarde, nunca el primero ).
                            Con todos los respetos, al César lo que es del César.
                            Saludos.
                            Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
                            Ignacio de Córdoba
                            ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
                            http://www.anavre.org

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                              Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
                              Un comentario más... creo recordar (corregidme si alguien lo sabe seguro) que la prueba que dio lugar a la gesta no consistía en ser el primero, sino en ver quién era capaz de dar la vuelta al mundo en menor tiempo. Por eso no salieron todos a la vez. Contaba desde el día de salida, si bien había un día límite para salir. Ahí es donde Bernard M. hubiera ganado puesto que aunque había salido algo después llevaba mucho mejor ritmo que Knox-Johnson. Probablemente en cualquier caso éste último hubiera llegado antes; hubiera sido el primero en dar la vuelta al mundo pero no en ganar.

                              exacto , lei tanto el libro de Knox jonson , como el de moitesier , no cabe duda que este ultimo lleva un grand merito puesto el estado de su barco , y no hablo del hecho de que no llevaba piloto en los 3/4 del viaje , ni de lo del agua potable ....

                              Comentario


                              • #16
                                Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                habia un premio para el 1º que haria la vuelta al mundo y otro para el que la hiciera en menor tiempo. Al final Sir Robin se llevo los dos ya que fue el unico en llegar.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                  Buenas noches bona nit

                                  Moitessier explica que ,al principio,no queria participar.El ya estaba preparando su vuelta al mundo cuando los del Sunday Times ,al saberlo ,montaron la regata.

                                  Según dice,participó porque al recoger el premio nada en el reglamento obligaba a dar las gracias

                                  Por lo demas el libro de Moitessier es genial.Si podeis os recomiendo la versión original en francés,creo que gana un poco pese a que la traducción de editorial Juventud es buena

                                  Por cierto ,llamadme maniático del precio o tacaño,el libro en español 24 € en francés 10€
                                  Cierraelpico
                                  EA-3-HZB


                                  Con muchas ganas de navegar

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                    En todo caso.. dos grandes navegantes....

                                    Brindo por ambos!!!

                                    por ellos y a vuestra salud cofrades!!!

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                      Son libros que os recomiendo para regalar a vuestro hijos, conmigo lo hicieron y despertaron en mi un amor por el mar y la navegacion que lo he convertido en mi modo de vida...

                                      por todos los marinos del mundo y gracias Moitessier por abrirme la puerta al mar...
                                      MMSI: 224789350
                                      2ª Flota de la Amistad Rias Baixas 2011

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                        iba ganando otro ingles, Nigel? ,pero se le partio un flotador del catamaran
                                        y despues de tres dias en la balsa en las cercanias de la Azores se termino el periplo.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                          Buenas noches y unos tragos para todos !! aunque ya tiene tiempo el hilo lo retomo para mencionar: que es increíble que Sir Robin a sus 75 años este participando en la ruta del Ron, increíble marino sin límites. también aprovecho para, y espero no estar incumpliendo ninguna norma del foro, dejaros el enlace del gran documental para los amantes de la vela que creo se ha mencionado. Emocionante. Saludos!!
                                          Editado por última vez por Titsouri; 11/11/2014, 01:42:22. Razón: erratas ortográficas
                                          Home is where the anchor drops

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                            Releyendo el hilo:
                                            Lo que se conmemoraba en esas fechas era la llegada, no la salida.
                                            Aunque le alabo el mérito, nunca he creído que lo hiciera sin escalas pero reitero, fue una gran hazaña.
                                            Robin me cae mejor que Bernard es más "terrenal" mientras que Motissier es más "etéreo".
                                            <')(((>< <')(((>< <')(((><
                                            Que es mi barco mi tesoro,
                                            que es mi dios la libertad,
                                            mi ley, la fuerza y el viento,
                                            mi única patria, la mar.
                                            https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                                            Documentación y fotos de la construcción:
                                            https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Respuesta: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                              Aquella regata fue histórica por ser la primera en plantear el desafío de dar la vuelta al mundo sin escala. A ella le debemos el nacimiento de dos mitos. Fue el principio de muchas cosas, pero de alguna manera el final de un tipo de navegación romántica, autárquica, pura, primitiva... A cambio nació una carrera armamentistica a la que le debemos muchos avances tecnológicos, importantes para la navegación pero que Paradójicamente tam bien hicieron que se perdiera parte de su esencia.

                                              Me sumo a la celebración.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                                Ahora mismo se encuentra, a sus 75 años, participando en la Route de Rhum 2014, dentro de la Classe Rhum, con un 60 pies del año 1997 bautizado como Grey Power. Ahora esta en 5º puesto de los 20 participantes que siguen en Classe Rhum. No está nada mal.

                                                Lo vi en Bilbao en la Velux 5 Oceans del 2006. Todo un personaje.

                                                Editado por última vez por Mateando; 11/11/2014, 10:17:13.
                                                sigpic
                                                www.itsasamezten.com
                                                https://es-es.facebook.com/itsasamezten/
                                                EC2-ATF

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

                                                  Casualmente, releí el libro de la vuelta al mundo de sir Robin no hace mucho. Todo un personaje y toda una época; fumando, bebiendo, sin comunicación exterior, . . . . durante toda la regata. Tuve una pequeña conversación con él hace pocos años en el Salón de París, donde paseaba por los stands prácticamente de incógnito. Los franceses sólo tienen ojos para los suyos. Recuerdo una escena similar hace más años con Denis Conner. Nadie le hacía el menor caso mientras firmaba autógrafos en un stand (Sperry Dock Sides?) en Paris.
                                                  Lo de participar en la Ruta del Ron a los 75 años es espectacular. Me alucinó leer en una entrevista que la decisión la tomó participando en la última Sidney - Hobart como tripulante invitado. "Me di cuenta de lo mucho que me gustan las regatas de altura y me apunté en la Ruta del Ron con mi barco". Lo explicaba como quien se apunta a la regatilla de fin de semana en su club. Lo dicho; todo un personaje.
                                                  saludos
                                                  sigpic

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X