VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Operación de rescate en Almería ahora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Re: Operación de rescate en Almería ahora

    Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
    Estimado Cofrade, estas apunto de abrir otro debate que en mi opinión poco tiene que ver con este hilo. Te sugiero que "busques" por la taberna y verás como tu afirmación se ve contestada. Saludos. Coronadobx
    Estimado cofrade:

    Nada más lejos de mi intención que abrir ningún "otro debate", tenga o no tenga que ver con este hilo.
    La observación la hice para que se deje de enjuiciar a alguién que no conocemos, pero al que se le debe de suponer unos conocimientos suficientes, dado que lo que lleva entre manos no es un barco de juguete.
    Si "busco" por la taberna me puedo encontrar de todo, incluido muchos hilos que hablan sobre el rescate en alta mar.

    Saludos. Carpant.

    Comentario


    • #52
      Re: Operación de rescate en Almería ahora

      Yo creo que ahí debe estar la clave del debate... no en cuándo se debe prestar o no ayuda. Ante cualquier duda, SSMM debe salir y yo pago y seguiré pagando impuestos para que así sea pero ¿debemos pagar entre todos las imprudencias y acojones de unos pocos (perdón por la expresión)? Veo a Polen muy sensible con los que se quejan de que si no hay peligro no hay que hacer llamadas a la ligera. No lo entiendo. Yo creo que salvamento marítimo no está para escoltar a patronzuelos que piden socorro en cuanto el mar se pone un poco rizado (por favor, vamos a dejar de decir eso de que desde el sillón se ve todo muy bien... no estoy particularizando en este caso).
      Sé de uno, que probablemente me esté leyendo, que hace un par de semanas se quedó sin motor y sin sistema de carga eléctrica en una embarcación de 6.5 metros de eslora después de 48 horas navegando y casi sin dormir. Llamó a salvamento marítimo ¿y montón el pifostio? Pues no. Confirmó que estaban ahí y que si la cosa se ponía fea de verdad, iban a estar a la altura. Podría tirar de DSC o canal 16 y llamar ¡socorro socorro, tengo frío, estoy cansado, no hay viento y muchas olas! Y hubieran ido a buscarle... ¿tenemos que pagar todos este tipo de situaciones! Pues yo creo que no.
      Polen, por favor, no identifiques nuestra queja con el que no se debe auxiliar al que lo pide. Eso es lo primero... pero si se comprueba que no es una situación de peligro real inmediato se debe sancionar y obligar a pagar al causante, o su seguro, de todos los gastos. Y si hay que perseguir a su seguro fuera de España, que se persiga.
      En el montañismo siempre está el mismo debate ¿debemos de pagar todos los contribuyente las operaciones de rescate de un par de imbéciles que se han perdido en Navacerrada por no seguir las más mínimas medidas de seguridad? Por supuesto que no; nadie duda que no hay que dejarles ahí a su suerte, pero hay que cortar por lo sano con este cachondeo. No quiero que mis impuestos sirvan para esto, sino para ayudar a gente que de verdad lo necesita. Y el que no lo necesita, que lo pague. Yo no.


      Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      Como no podía ser de otra manera, estimado Carmelo. Si alguien necesita ayuda, y más en la mar, debemos prestarsela en la medida de nuestras posibilidades.

      Una vez resuelto, ya se verá quien paga "el pato". En el supuesto de que sea por culpa del asistido (y no entremos a volorar el caso de hoy, pues poco sabemos), los gastos veo claro que deben ir a cuenta de él. ¿O siempre hay que pagar los gastos de rescate (o en su defecto, el seguro)?.
      Saludos.
      Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
      Ignacio de Córdoba
      ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
      http://www.anavre.org

      Comentario


      • #53
        Re: Operación de rescate en Almería ahora

        Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
        Veo a Polen muy sensible con los que se quejan de que si no hay peligro no hay que hacer llamadas a la ligera. No lo entiendo. Yo creo que salvamento marítimo no está para escoltar a patronzuelos que piden socorro en cuanto el mar se pone un poco rizado (por favor, vamos a dejar de decir eso de que desde el sillón se ve todo muy bien... no estoy particularizando en este caso).
        (...)
        Polen, por favor, no identifiques nuestra queja con el que no se debe auxiliar al que lo pide. Eso es lo primero... pero si se comprueba que no es una situación de peligro real inmediato se debe sancionar y obligar a pagar al causante, o su seguro, de todos los gastos. Y si hay que perseguir a su seguro fuera de España, que se persiga.
        No exactamente, vamos que no es así. No creo que alguien que gobierne un barco de esa eslora y esté en la mar tal y como estaba ayer sea un patronzuelo. Tampoco conocíamos ninguno de donde venía ni a donde se dirigía, sólo que estaba a 30 millas de la costa. Ni creo que pidiera ayuda por acojone, como algunos casi dan por hecho. Ni me parece justo que se de casi por hecho que no tenía motivos para pedir ayuda. Como algún cofrade ha comentado, una situación de emergencia no sólo se da por el estado de la mar, sino por la situación que se de a bordo y el estado de la embarcación. Si la pide por pedir evidentemente hay que pagar y supongo que la administración está para eso y obrará en consecuencia, cobrando cuando corresponda. En este caso si pagamos los contribuyentes no es culpa del que pide ayuda sino del que no se la cobra.

        Pero sí, me toca las narices que se abra un hilo de un rescate y salgan los críticos hablando de pasta sin tener idea de lo que ha pasado (yo tampoco la tengo). Hablar por hablar es fácil sobretodo cuando todos somos ignorantes (del tema que se debate) pero no entenderé como hay gente que se le pasa por la cabeza pensar en dinero cuando sale una llamada de auxilio. Eso es lo que me sensibiliza, la insensiblidad, valga la redundancia.

        Y como bien dice Carmelo, "el patrón del velero, con o sin razón recibió ayuda y eso es lo que importa"

        Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

        Comentario


        • #54
          Re: Operación de rescate en Almería ahora

          La segunda parte de la película, efectivamente, es otra cuestión a debatir.

          Una vez en el puerto de arribada, SSMM decidirá qué es lo que tiene que hacer.

          En una ocasión, en Caleta de Vélez entraron con un bonito tractor a remolque. HabíaN pulsado el botón de distress porque se había quedado sin combustible una mañana de mar plano y calma chica y a un par de millas de puerto. Acudieron a la llamada, pero nada más llegar a puerto le aplicaron una buena colección de recetas, todas mas que bien merecidas .

          Si hay que ir se va ... pero ir 'pa na', imagino que habrá que pagarlo bien pagado. Además, que yo sepa, todos los trabajos que realizan de cara al rescate de todo lo que no esté vivo está sujeto a tarifas de pago, aunque sea nuestro seguro quien se haga cargo de estos gastos, en caso de tener contratada esta cobertura.



          Salu2. Carmelo ( O L A J E )


          'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
          Mi web:
          https://alcorai.net
          https://olaje.com



          Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

          Comentario


          • #55
            Re: Operación de rescate en Almería ahora

            Tienes razón en esto, pero ten en cuenta que el debate ha salido cuando ya se ha sabido que el barco estaba bien, todos los ocupantes ilesos y estaba siendo escoltado, que no remolcado, a puerto por que no tenía ningún problema. Los hilos en un foro son así... se sabe como empiezan pero...

            De todas formas, no creo que nadie en este foro plantee temas económicos en un momento en que no se sepa la suerte de alguién que ha lanzado un medé. Y si lo hace, ¡que le pasen por la quilla!

            Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
            Pero sí, me toca las narices que se abra un hilo de un rescate y salgan los críticos hablando de pasta sin tener idea de lo que ha pasado (yo tampoco la tengo). Hablar por hablar es fácil sobretodo cuando todos somos ignorantes (del tema que se debate) pero no entenderé como hay gente que se le pasa por la cabeza pensar en dinero cuando sale una llamada de auxilio. Eso es lo que me sensibiliza, la insensiblidad, valga la redundancia.

            Y como bien dice Carmelo, "el patrón del velero, con o sin razón recibió ayuda y eso es lo que importa"

            Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
            Ignacio de Córdoba
            ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
            http://www.anavre.org

            Comentario


            • #56
              Re: Operación de rescate en Almería ahora

              Originalmente publicado por Carpant Ver Mensaje
              Me equivoco si digo que para 25 metros de eslora, aquí no sería suficiente con el CY, puesto que al pasar de 24 metros ya se requiere titulación profesional.
              Claro, que al ser extranjero, los requisitos son otros.

              Saludos.

              Hola Carpant, creo que si seria suficiente, las atribuciones de de CY dicen cualquier eslora y cualquier distancia, estamos hablando de un velero.

              Saludos

              Comentario


              • #57
                Re: Operación de rescate en Almería ahora



                cualquiera diria que en este foro solo hay marinos super esperimentados
                o completamente inespertos

                hay que tener en cuenta que el mar cuando se enfada provoca mucho miedo asusta comprobar su fuersa violencia en estado puro












                Comentario


                • #58
                  Re: Operación de rescate en Almería ahora

                  Polen, si va por mi comentario inicial, dudo que me conozcas tanto como para juzgar mi nivel de sensibilidad, pero allá tu con tus afirmaciones.

                  Odin

                  Comentario


                  • #59
                    Re: Operación de rescate en Almería ahora

                    Pues no ODIN, hablo en general, ya te lo dije antes
                    Editado por última vez por Polen; 27/04/2009, 08:43:29.
                    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                    Comentario


                    • #60
                      Re: Operación de rescate en Almería ahora

                      hola a todos, soy nuevo en la taberna y creo que no se puede prejuzgar a ningun navegante, pues me da que la mayoria ha tenido su aventura que luego cuenta en la barra del bar muy orgulloso, aunque le hayan tenido que ayudar a llegar a puerto.

                      Comentario


                      • #61
                        Re: Operación de rescate en Almería ahora

                        Originalmente publicado por carlotaysilvia Ver Mensaje
                        hola a todos, soy nuevo en la taberna ...
                        Pues bienvenido a esta casa!. Nos tomamos unas a tu cuenta. ¿Vale?.


                        Saludos.


                        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                        Comentario


                        • #62
                          Re: Operación de rescate en Almería ahora

                          Pues yo, que empecé con la crítica me rafirmo en mis afirmaciones (valga la redundancia).
                          Nos quejamos de la cantidad de requisitos que nos piden para despachar un barco en determinada zona.
                          Nos quejamos de los continuos controles de la Guardia Civíl del Mar, llamándoles despectivamente los de la Heineken, los de Verde, etc.

                          Pues todo esto es debido a que mucha gente sin experiencia suficiente y seguramente con titulación más que suficiente, se echa a la mar sin tener nínguna experiencia o muy poca, eso sí con un jartón de galones en la bocamanga, conseguido a base de mucho estudio.

                          Creo recordar que en los primeros mensajes hablaban de un velero que había dado un aviso a SS.MM por peligro de hundimiento y ha resultado de que tal aviso era falso y creo que a este tipo de gente hay que aplicarles un correctivo del tipo, pague usted los gastos que ha generado, con su seguro, su fortuna personal o su embarcación, pero páguelos usted, ya vereis como la próxima vez, se lo piensa antes de embarcarse y mira el parte.

                          Saludos, desde mi confortable mesa de despacho.

                          Comentario


                          • #63
                            Re: Operación de rescate en Almería ahora

                            A proposito del cobro, un cofrade llamó a SM el pasado sábado, en Soller (Mallocar), tras haber roto la mayor y quedarse sin motor. Según su comentario, los de SM no le han cobrado nada.

                            ¡No se si este caso será igual!


                            Saludos.


                            El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                            Comentario


                            • #64
                              Re: Operación de rescate en Almería ahora

                              Buenas, dejo esto que he encontrado en salvamentomaritimo.es, por si se os despejan las dudas del rescate, que creo que aún hay quien no lo ha visto claro.
                              Copio y pego:

                              23/04/2009 - SALVAMENTO MARÍTIMO EN ALMERÍA RESCATA A LOS 3 TRIPULANTES DE UN PESQUERO HUNDIDO A UNAS 7 MILLAS DE ALMERIMAR.


                              El Centro de Salvamento Marítimo en Almería coordinó el rescate de los 3 tripulantes del pesquero “Alonso Ocaña” que se hundió debido a una vía de agua a unas 7 millas frente a Almerimar. La “Salvamar Denébola” rescató a los 3 varones, que se encontraban en un bote auxiliar, y los trasladó al puerto de Almería. Las personas rescatadas están en buen estado de salud.

                              Saludos y cervecita freshca!!!

                              Comentario


                              • #65
                                Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                Bien por el recate de los tres pescadores a 7 millas de la costa.
                                Pero no os parece raro, raro, un pesquero, cuya tripulacion suele ser de 10 a 12 personas, vayan tres y se hunda o lo h... a 7 millas?

                                Una de ron

                                Comentario


                                • #66
                                  Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                  Aprovecho para lanzar una pregunta:

                                  ¿Cuan diferente es el dispositivo que se pone en marcha en función del tipo de emergencia que se reporte?

                                  por ejemplo, si lanzamos un medé nos van a buscar hasta los doce apostoles. salvamar, avion de search&rescue, helicoptero, etc...

                                  si lanzamos un Pan-pan el dispositivo será menor (a lo mejor solo salvamar y en stand-by)

                                  si lanzamos un securite, se quedaran esperando a que reportemos problemas mas graves.

                                  ¿hay algun protocolo establecido en este sentido?

                                  salud
                                  Winter is coming...

                                  Comentario


                                  • #67
                                    Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                    Hola a todos
                                    El tema de los pagos con los impuestos de uno es como todo....relativo
                                    Por que tengo yo que pagar impuestos para curar los canceres de los que se obstinan en fumar.....coño que no fumen si ya saben lo que hay.
                                    Por que tengo que pagar el hospital a gente que conduce por encima del limite de velocidad o bebida.
                                    Si se tarta de quejarse del uso impropio del dinero publico hay mejores temas para emplearse a fondo
                                    No conocemos los detalles de lo sucedido, que hubo panico en un momento determinado eso parece evidente, el panico conduce a veces a decisiones erroneas con perdida de vidas humanas, no pasa nada por que los chicos del salvamar hagan una salida de practicas en lugar de estar en puerto, los veo hacer muchas veces maniobras rutinarias.
                                    Como me entere de que alguno de los indignados con el empleo de sus dineros en salvamentos, fuma o conduce mas rapido de lo debido........
                                    No hay que dramatizar...hoy por ti mañana por mi.
                                    Ademas la frontera del peligro extremo es una delgada linea que no siempre se distingue bien sobre todo si las circunstancias no ayudan
                                    Por cierto soy fumador y conductor aunque no escalo......una cosa por la otra
                                    salu2

                                    Comentario


                                    • #68
                                      Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                      Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                                      A proposito del cobro, un cofrade llamó a SM el pasado sábado, en Soller (Mallocar), tras haber roto la mayor y quedarse sin motor. Según su comentario, los de SM no le han cobrado nada.

                                      ¡No se si este caso será igual!


                                      Saludos.
                                      Efectivamente, ese fui yo... rifé la mayor, tuve una avería de motor y no podía entrar a la bahía de Sóller sólo con el génova... tenía un tripu bastante averiado, y otros dos en plena forma, uno a la caña, otro tratando solventar la avería, y yo en las escotas del génova, pues el viento que venía casi de proa rolaba de modo que virábamos a veces sin casi cambiar de rumbo ...

                                      Soplaba un F7 del SW, y había un oleaje no excesivo, pero sí considerable, alrededor de los dos metros...

                                      Así que cuando constatamos que la avería de motor no la podíamos reparar en el mar, ni siquiera con medios de fortuna... optamos por llamar a SM, informamos de la situación, de que estábamos bien, no hacíamos agua ni corríamos peligro inmediato pues con el génova, a base de bordos, podíamos mantener la posición frente a la entrada de Sóller.

                                      Lo que no se me ocurrió fue lanzar un medé ni declarar una emergencia.

                                      La reacción fue rapidísima, y el seguimiento por parte de SM impecable... que conste que antes de llamar a SM intenté llamar por radio al Port de Soller, por el canal 9, y no pude contactar con ellos, aunque hay que decir que en esa zona las comunicaciones de radio son bastante peculiares.

                                      No me cobraron ni un euro, en primer lugar porque no vino la lancha de SM, sino una semirrígida de la CR, adscrita también a SM. En segundo lugar, el patrón me dijo que consideraba que nuestro caso era un caso en que se requería ayuda y la llamada no había sido superflua.

                                      De todos modos, si hubiera sido necesario habría pagado encantado de la vida.

                                      Mi único temor hubiera sido un role a W o N... en cuyo caso me habría encontrado con una costa a sotavento a menos de media milla y con una vela que no me dejaba ceñir...

                                      En el caso de este hilo, pues creo que no tenemos datos para juzgar, o de si tenían un problema y lo pudieron resolver, o si fue un simple ataque de pánico... lo que pienso, y no por mi experiencia del sábado, sino porque lo he pensado siempre, es que si no lo tienes claro es mejor pedir ayuda aunque luego tengas que pagar.

                                      salud!!!!

                                      Comentario


                                      • #69
                                        Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                        ME HE LIADO Y HE CITADO EL POST DE OTRO COFRADE, QUERÍA CITAR ESTE

                                        Originalmente publicado por Backtrum Ver Mensaje
                                        Buenas, dejo esto que he encontrado en salvamentomaritimo.es, por si se os despejan las dudas del rescate, que creo que aún hay quien no lo ha visto claro.
                                        Copio y pego:

                                        23/04/2009 - SALVAMENTO MARÍTIMO EN ALMERÍA RESCATA A LOS 3 TRIPULANTES DE UN PESQUERO HUNDIDO A UNAS 7 MILLAS DE ALMERIMAR.


                                        El Centro de Salvamento Marítimo en Almería coordinó el rescate de los 3 tripulantes del pesquero “Alonso Ocaña” que se hundió debido a una vía de agua a unas 7 millas frente a Almerimar. La “Salvamar Denébola” rescató a los 3 varones, que se encontraban en un bote auxiliar, y los trasladó al puerto de Almería. Las personas rescatadas están en buen estado de salud.

                                        Saludos y cervecita freshca!!!
                                        ¿Pero este es el mismo caso que anunció OLAJE? No me extrañaría tal y como saltó el viento el sábado que hubiera habido varios, de verdad, en la ciudad era impresionante.
                                        Editado por última vez por genoves; 27/04/2009, 18:52:15.
                                        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

                                        Comentario


                                        • #70
                                          Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                          Hace poco apareció por La Taberna un post hablando de ¿qué hacer? en caso de que un tripulante pierda los nervios y le dé un ataque de pánico. En ese caso la pregunta, supongo, consideraba que el patrón controlaba la situación.
                                          ¿Y si es el patrón el que pierde los nervios en una situación complicada? Vamos a llamarle "ataque de ansiedad". Supongamos que la tripulación no tiene la suficiente experiencia ni sabe como parar un ataque de ese tipo.
                                          ¿Qué hacemos?
                                          ¿Habéis tenido que llevar a algún amigo o familiar, de urgencias, a un hospital por un ataque de ansiedad? Es curioso como esa persona reacciona al simple hecho de sentirse arropado, protegido.
                                          En una situación de miedo, el no sentirse solo es maravilloso. Y, si el llamar a SM para que nos ayude es la única solución que encontramos, pues se le llama. Los costes y las consecuencias ya se verán después pero de una situación desesperada hay que salir lo más deprisa posible, de una manera o de otra, por que si no, al final, no se sabe que hacer y, generalmente, se actúa mal.
                                          El patrón de este caso puede que tenga más experiencia que todos nosotros juntos pero, por alguna razón, consideró que debía apretar el botoncito. Otros, quizás con muchísima menos experiencia, hubiésemos tenido claro que había que tener paciencia y navegar (no hay mal que 100 años dure). Cada caso es un mundo y, en cosas así, no podemos generalizar. Y menos argumentar razones que desconocemos.
                                          Gracias a SM por estar ahí siempre dispuestos a ayudar. Y si mis impuestos han de servir para escoltar a un barco (o sacar a alguien de la montaña) mejor que para otros menesteres menos gratificantes.
                                          Yo no entraría en discusiones bizantinas. Pidieron ayuda, se les prestó y no ha pasado nada. Lo demás ya son "otros temas"
                                          Saludos
                                          Luis
                                          https://amzn.eu/d/afeYznv

                                          sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


                                          http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

                                          Comentario


                                          • #71
                                            Re: Operación de rescate en Almería ahora



                                            esto es por los que no quieren pagar el rescate de otros(inespertos,inconcientes etc...)

                                            tener en cuenta que todos los patrones (con o sin esperiencia) somos responsables del buen mantenimiento del barco
                                            por lo que las aberias fortuitas serian una iresponsabilidad
                                            es que es un temporal estraordinario y poco comun
                                            y la previcion meteorologica..........
                                            y los cayucos...........
                                            y las pateras...........
                                            y el homre al agua.........
                                            y el que fuma no tiene derecho a medico..........


                                            deberiamos contribuir con orguyo economicamente
                                            a quen lo nesecite con razon o sin

                                            o en este pais se nace con esperiencia











                                            Comentario


                                            • #72
                                              Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                              Unas rondas de lo que gusten Uds. Buena discusión....por una lado comprendes el miedo y lo desamparado que te puedes encontrar cuando está la cosa dura y la tripulación hechao polvo, y por otro lado lo cada vez más fácil que es llamar a salvamento marítimo (todo lo que digamos de ellos es poco, conviene recordar que hasta hace muy pocos anos el salvamento marítimo era voluntario en medios humanos y en recursos, el estado no intervenía, menos mal que ahora hay medios; os recomiendo que busqueis los libros que editan para ver lo que se ha avanzado)
                                              La verdad es que creo que la única manera de graduar el tipo de mensaje o de petición de ayuda sólo se puede hacer con la práctica.
                                              Insisto e insistiré muchas veces (será un tema para ANAVRE?) deberiamos hacer cursos en épocas de menor navegación (invierno por ejemplo) de llamadas (panpan, mayday) para conocer como actuar correctamente, de la misma manera que lanzar bengalas o balsas. Intentemos actuar correctamente y no malgastar esfuerzos de salvamento, y no angustiarnos si podemos graduar la urgencia de la llamada.

                                              Comentario


                                              • #73
                                                Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                                Señores cofrades una ronda para todos , he leido detenidamente este hilo y me gustaria poner también mi opinion al respecto. Y lo que pienso es que prejuzgar si una situación de emergencia es real o no, es algo muy dificil, ya que no hemos estado en el fregado, no conocemos circustancias agravantes.....etc

                                                Que discutamos de si se ha producido un gasto, que se podria haber evitado, si tenemos que contribuir o no con estos gastos. Me parece un tema secundario y poco relevante. Para decidir sobre este tema ya estan las autoridades competentes.

                                                Lo que si me parece muy importante es que todo patron,que asi se aprecie y salga a navegar, esté lo suficientemente preparado para afrontar con su barco y seguridad una situacion dificil por causa de la mala mar y/ó averia a bordo.

                                                Pero lo que más me preocupa es que se llame a SSMM para atender a una embarcación que se ha quedado sin combustible, o no sepa navegar con mala mar, y mientras pueda haber una emergencia muy real, naufragio, hombre al agua ...etc y por estar ocupados con el primer caso, no puedan llegar a tiempo de atender la verdadera situacion de peligro. Y esto por desgracia, alguna vez ha ocurrido.

                                                Por favor, seamos prudentes, preparemonos para saber afrontar situciones dificiles, y nadie deberia aventurarse más alla de donde está preparado. Ante todo hay que mantener siempre la calma y por supuesto si necesitamos ayuda pidamosla por radio en sus justos terminos.

                                                Una ronda y buena mar para todos
                                                "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

                                                El Piloto patrón de la Raya Azul

                                                MMSI 224325480

                                                Comentario


                                                • #74
                                                  Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                                  Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                                                  ¿Pero este es el mismo caso que anunció OLAJE? No me extrañaría tal y como saltó el viento el sábado que hubiera habido varios, de verdad, en la ciudad era impresionante.

                                                  Son actuaciones diferentes del mismo barco.

                                                  Puedes ver los track's en Localizatodo buscando la ruta realizada por el Salvamar Denébola el dia 24 (caso del pesquero) y el 26 de madrugada en que está la vuelta a Almería del caso por el que abrí el hilo, tras escuchar la llamada desde Roquetas por el C 16.

                                                  Mucho ha dado que hablar el tema

                                                  Escucho habitualmente al Denébola y Shamal -si no recuerdo mal el nombre- (con base en Roquetas y Motril respectivamente) en el canal 16, así como al avión del SAR cuando lo veo pasar cerca del barco en el AIS, y la verdad es que es raro el día que no tienen alguna salida, al menos cuando estoy a la escucha.

                                                  Aunque lógicamente antes de salir al mar hay que tener la suficiente preparación, el equipo adecuado, y la necesaria dosis de información+prudencia, el saber que están ahí es una verdadera tranquilidad.

                                                  Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                                                  'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                                                  Mi web:
                                                  https://alcorai.net
                                                  https://olaje.com



                                                  Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                                                  Comentario


                                                  • #75
                                                    Re: Operación de rescate en Almería ahora

                                                    Hace bastantes años, unos doce o así, cruzando el Cabo de Gata desde Levante dirección Motril, había bastante rasca de Levante, y llamamos por el... ¿es el 70?, no lo recuerdo, el canal de Gata Radio, por si nos podían confirmar el parte en el mismo Cabo.
                                                    Son (al menos la guardia de ese día) amabilísimos, nos dieron el parte y nos pidieron la posición para puntearnos en el radar. Nunca les había llamado para eso, y reconozco que me daba mucho corte, pero después lo he hecho más de una vez, y no solo no les molesta sino que saben que es su trabajo y prefieren tener controlado ese punto de la pantalla.

                                                    Personalmente, aparte de mi amor o devoción por los Faros, siempre he tenido una fe especial en estos 'angeles guardianes' de los que afortunadamente podemos estar orgullosos en el estado español. De acuerdo que es su trabajo, pero siempre, pese a no necesitarlos nunca, he navegado con cierta tranquilidad pensando que están ahí.

                                                    Un brindis por ellos
                                                    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X