VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

A vela inversora atrás o punto muerto??

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela A vela inversora atrás o punto muerto??

    Pues lo dicho, a ver si dais opiniones porque las he escuchado para todos los gustos.

    En los papeles de mi volvo pone que si no llevo hélice plegable que lo deje en punto muerto.

    Otros me dicen que marcha atrás no gira el eje y que es mejor, menos fricción.

    A ver si me echais una mano y unas rondas de mi parte

  • #2
    Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

    Si gira el eje, rozamiento en el prensaestopa y movimiento en la inversora.
    Si el eje esta parado esto no sucede.
    Decide tu mismo.
    Ande o no ande, barco grande.

    Comentario


    • #3
      Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

      Mete marcha atrás. Incluso aunque parezca mentira te frenará menos.
      De todas maneras aqui hay muchos técnicos que te pueden echar una mano.

      Comentario


      • #4
        Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

        Hola Mendaquis:

        Demasiadas opiniones sobre este tema, a lo largo de muchos años pero antes de nada leete el manual de tu motor, que te indicará lo más adecuado para el tuyo, si debes arrancar cada cierto tiempo, etc.
        Luego, es custión de que pruebes como vas mejor.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

          Yo creo que con helice plegable si llavamos atras tenemos mas seguridad de que se plieguen y si la helice es fija en punto muerto tendra menos rozamiento y no frenara tanto. En cuanto a desgaste de motor si es como deciis pero yo creo que a velahay que mirar que el barco ande lo máximo posible-
          Ronda para todos que pago yo. salud.

          Comentario


          • #6
            Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

            Este es un tema endémico de los foros. Hay opiniones para todos los gustos. Yo llevo una Autoprop que orienta sus palas por hidrodinámica y siempre bloqueo el eje. Sé que los barcos de regata, todos bloquean también el giro de la hélice. En algún sitio leí que si las palas giran, estas entran en sustentación y por lo tanto frenan más. Mientras que si bloqueas, el flujo de agua se desprende más limpiamente del intradós y por lo tanto frenan menos. Vamos, que utilizando conceptos aeronáuticos, con la hélice bloqueada, esta entra en pérdida y por lo tanto frena menos. Pero esa es sólo mi opinión, que no tiene por qué ser la única verdadera.

            Un saludo.


            Comentario


            • #7
              Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

              Yo con un Volvo 2003 y hélice fija lo llevo en punto muerto. Más velocidad. y el ruidito de la hélice al girar acompaña, como el ronroneo de un gatito
              ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
              El mar es de TODOS.
              Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


              "No hay nada como el MAR"
              Tinico N'Hielo

              Comentario


              • #8
                Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                Ya veo que hay variedad de opiniones. Haciendo caso exclusivamente del manual debería llevarlo en punto muerto. Es un volvo md2030 29cv con sail drive y hélice fija como os comenté.

                Así que a veces lo llevo de una manera y otras de otra, para ir probando. Cada vez que se monta alguien conmigo con más experiencia no pregunta si llevo eje o saildrive o hélice abatible o fija, le dan atrás siempre que vamos a vela. De ahí mi duda.

                Lo que no sé, es si es malo para el motor llevarlo atrás, en el manual no dice nada al respecto. Y esto si que me gustaría saberlo, ya no sólo es ir más rápido, es hacerle el menor daño al motor y el resto de piezas.

                Comentario


                • #9
                  Re: A vela inversora atrás o punto muerto??



                  Yo simplemente..............

                  subo el motor.................



                  Jbcoke.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                    En mi caso, al apagar el motor a vela, meto atras para parar la helice y luego punto muerto, y no gira.
                    A mi el ruidito del giro, me suena a desgaste de prensaestopa y movimiento mecanico del inversor = desgaste engranajes.
                    No se si frena velocidad o no, pero si no haces regatas que mas te da.
                    Si haces regatas, helice plegable.

                    Gon

                    Comentario


                    • #11
                      Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                      Fricción = desgaste de material, vibraciones , si tienes eje siempre le puedes poner una dinamo acoplada dejarlo en punto muerto y que cargue baterias, pero sino, atrás y que no gire

                      Comentario


                      • #12
                        Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                        Saludos cofrades, ya sé, que este post ya se ha comentado más veces en la taberna, pero ahora, con el tiempo, me asalta una duda que se suma al tema, la mayoria, tiende a decantarse por bloquear el eje (algo razonable mecanicamente).
                        De este modo no hay fricciones y como apunta TBO, puede ser cierto su argumento, .....
                        pero a colación de todo esto, ¿ cuando bloqueais el eje con la marcha atrás? porque al ir avante a vela y girar la élice, supongo que será una carga para el piñón de turno cuando al patrón le dé por engranar la marcha atrás. .

                        Quiero pensar que todo esto, se realiza a poca velocidad de arrancada, en resumen, quiero pensar (y corregirme porque no entiendo mucho de mecánica) que si salgo a navegar, subo velas, apago motor en punto muerto por olvido y cuando entro al interior del barco y escucho girar el eje, no debe de ser prudente meter la marcha atrás.

                        Comentarnos si es mejor reducir velocidad y engranar, o por el contrario, no es necesario.

                        Saludos y vaya una ronda de
                        Apuntaté a la
                        ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
                        Socio Fundador nº65
                        (ANAVRE)


                        EA1EBK

                        Comentario


                        • #13
                          Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                          Originalmente publicado por bulnes Ver Mensaje
                          Saludos cofrades, ya sé, que este post ya se ha comentado más veces en la taberna, pero ahora, con el tiempo, me asalta una duda que se suma al tema, la mayoria, tiende a decantarse por bloquear el eje (algo razonable mecanicamente).
                          De este modo no hay fricciones y como apunta TBO, puede ser cierto su argumento, .....
                          pero a colación de todo esto, ¿ cuando bloqueais el eje con la marcha atrás? porque al ir avante a vela y girar la élice, supongo que será una carga para el piñón de turno cuando al patrón le dé por engranar la marcha atrás. .

                          Quiero pensar que todo esto, se realiza a poca velocidad de arrancada, en resumen, quiero pensar (y corregirme porque no entiendo mucho de mecánica) que si salgo a navegar, subo velas, apago motor en punto muerto por olvido y cuando entro al interior del barco y escucho girar el eje, no debe de ser prudente meter la marcha atrás.

                          Comentarnos si es mejor reducir velocidad y engranar, o por el contrario, no es necesario.

                          Saludos y vaya una ronda de
                          Navegando a vela, por muy rapido que vayas, la helice no gira a las mismas vueltas que a esa misma velocidad a motor.

                          Yo creo que no hay problema, cuando metes marcha atras o avante con el motor encendido, el engrane es mas radical al entrar la marcha.
                          En cualquier caso, siempre puedes hacerlo a baja velocidad a vela, no pierdes nada.
                          Por prudencia, que no falte.

                          Gon

                          Comentario


                          • #14
                            Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                            Depende del modelo de la transmision. La mia modelo Hurth (ahora fabricada por ZF en italia), indica especificamente de ponerlo simempre en marcha atras cuando se navega a vela.

                            Es una advertancia repedida en letras grandes en le manual de usuario con posibles danyos de no implementarla. Aparentemente, la transmision se puede sobrecalentar cuando gira empujada por la helice con el motor parado.

                            Otras transmisiones no tienen estos problemas y recomiendan punto muerto.


                            Saludos
                            Apúntate a la


                            ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


                            (ANAVRE)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                              Osea, que todavía no se que tengo que hacer. Sigo teniendo dos dudas, motor volvo 2030 diesel 29cv:

                              1- ¿que es lo mejor para la transmisión-motor?
                              2- ¿cómo se consigue más velocidad (hélice de dos palas fija)?

                              Espero que algún entendido nos lo aclare. Entre tanto unas rodas
                              sigpic

                              Comentario


                              • #16
                                Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                Para variar discrepancia y concordancia. por lo menos no vuelan taburetes.
                                Mi experiencia me dice que :
                                1º seguir las instrucciones del fabricante.
                                2º si notas que la hélice gira:
                                a) no hay posibilidad de enganche: pues seguimos las instrucciones.
                                b) ha llovido y baja de todo costeando cerca de tierra: bloquear la hélice.
                                c) redes a la deriva: bloquear la hélice.
                                d) palangrres a la vista: bloquear.
                                e) zonas sospechosas de...: bloquear.
                                f) no conozco la zona y me lo temo por la pinta: bloquear.
                                g) etc. Pasar de lo que diga el manual en momentos concretos para no liarla más de lo debido porque si es verano ni tan mal, pero como sea invierno a ver a quien le toca.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                  Yo la bloqueo.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                    UUFFFF ¡¡¡¡
                                    Vaya tema mas viejo y lo que se ha escrito de el
                                    Amigo , tu Volvo con cola sail-drive , es como si llevara un inversor mecánico , por tanto lo mas recomendable es ponerle la marcha atras , simplemente para que no gire la helice y ahorrarte el ruido molesto de la misma .
                                    Pero a la transmisión de la cola , le da igual marcha atras o punto muerto , es solo un problema de comodidad , lo que cuidado no poner NUNCA marcha avante , ahi te la juegas .
                                    Solo hay que tener cuidado con los inversores hidraulicos ( no es tu caso ) , que giran igual en p.m. o atras y que hay que poner en marcha el motor cada 5-6 horas de navegación a vela , por un problema de lubrificación de los discos

                                    SALUD Y BUEN VIENTO

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                      Y ese ronroneo gatuno no hace que tu barco corra tanto últimamente? ¿no sera un truquillo? (ES BROMA, EH. NO SEAMOS SUSCEPTIBLES)
                                      Un abrazo y enhorabuena


                                      Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                                      Yo con un Volvo 2003 y hélice fija lo llevo en punto muerto. Más velocidad. y el ruidito de la hélice al girar acompaña, como el ronroneo de un gatito
                                      Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                        Originalmente publicado por Xumeu Ver Mensaje
                                        Yo creo que con helice plegable si llavamos atras tenemos mas seguridad de que se plieguen y si la helice es fija en punto muerto tendra menos rozamiento y no frenara tanto. En cuanto a desgaste de motor si es como deciis pero yo creo que a velahay que mirar que el barco ande lo máximo posible-
                                        Ronda para todos que pago yo. salud.

                                        La teoría de la hélice fija dice que bloqueada frena menos. Esto se basa en el mismo principio que el autogiro o las semillas de arce (parecidas a un helicoptero), cuando cae el giro de la helice frena la caida tanto en el autogiro como a la semilla de arce o en un helicoptero al que le ha fallado el motor.

                                        Si la inversora no aguanta ir frenada, en USA venden frenos de eje para esta función.

                                        Discover ShaftLok's innovative marine propeller locking systems. Premium quality, easy installation, and reliable propeller locking for improved sailing performance. Trusted by sailors worldwide.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                          Originalmente publicado por Charly C. Ver Mensaje
                                          UUFFFF ¡¡¡¡
                                          Vaya tema mas viejo y lo que se ha escrito de el
                                          Amigo , tu Volvo con cola sail-drive , es como si llevara un inversor mecánico , por tanto lo mas recomendable es ponerle la marcha atras , simplemente para que no gire la helice y ahorrarte el ruido molesto de la misma .
                                          Pero a la transmisión de la cola , le da igual marcha atras o punto muerto , es solo un problema de comodidad , lo que cuidado no poner NUNCA marcha avante , ahi te la juegas .
                                          Solo hay que tener cuidado con los inversores hidraulicos ( no es tu caso ) , que giran igual en p.m. o atras y que hay que poner en marcha el motor cada 5-6 horas de navegación a vela , por un problema de lubrificación de los discos

                                          SALUD Y BUEN VIENTO
                                          Ok. Ya sólo me faltaba saber que no es malo para el motor ni la cola llevar marcha atrás, que es lo que me preocupaba, suponía que en punto muerto no era malo porque lo dice el fabricante, pero ya que sé que no es malo y que además evito ruidos, pos mejor que mejor.

                                          Unas rondas de mi cuenta y buena proa

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                            A mi un vecino de pantalan me aconsejó que la pusiera M.Atras y asi lo hago, la helice no gira y puedo disfrutar del silencio en la navegación.

                                            Rondas
                                            Buena Proa!!!!

                                            El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

                                            Jose Epronceda.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                              Te cuento mi experienca mientras tomamos unas birras
                                              Con pala plegable, pon marcha atrás, ya que así, al estar frenada se pliega la hélice y frena menos. Como el algodón no engaña, comprueba con la corredera y eliges.
                                              En otro barco, con pala fija y eje, no saildrive, comprobé que girando en punto muerto ganaba 1/2 nudo con respecto a frenarla. Pero era aquel barco en particular, en otro puede ser diferente.
                                              El manual del motor te da pistas y suele recomendar marcha atrás con plegable y punto muerto con pala fija, pero la prueba del algodón te dirá como ganas más velocidad, si eso es lo que quieres.
                                              Viajes Singles en veleros
                                              Alquiler de veleros en Valencia

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                                Originalmente publicado por illuka Ver Mensaje
                                                ....
                                                En otro barco, con pala fija y eje, no saildrive, comprobé que girando en punto muerto ganaba 1/2 nudo con respecto a frenarla. Pero era aquel barco en particular, en otro puede ser diferente.
                                                ....


                                                Menos mal, ya comenzaba a pensar en que soy en único perro verde del foro...

                                                Yo lo he probado 1237'5 veces y me pasa igual. El barco va más ligero con la hélice sin trabar (hélice fija tripala y eje).

                                                Y por lo del posible desgaste del prensa... ¿y si fueras a motor? ¿no se desgastaría más?


                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: A vela inversora atrás o punto muerto??

                                                  las veces que yo lo he probado pierdo velocidad al engranar atras

                                                  P.D. comprobacion realizada con saildrive.
                                                  No hi pots perdre res, si vols podràs
                                                  no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                                                  Viu la vida viu, no paris mai
                                                  sent que cada respir és de veritat

                                                  (Clepton)

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X