VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿El carro a sotavento?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: ¿El carro a sotavento?

    Trimado en ceñida a rabiar , la teoría en guines:

    VELA DE PROA

    - Genova, foque vela de proa izada al máximo.

    - Carro de escota de vela de proa(genova foque tormentín) lo más a popa posible.
    - Escota de vela de proa cazada al máximo.
    - Balumero si lo lleva (que evite flameo y bolsa en la baluma).

    MAYOR
    - Mayor izada al maximo.
    - Trapa al máximo (sin romper)
    - Amantillo amollado.
    - Pajarín al máximo (evitar bolsa en gratil)
    - Balumero firme para que no flamee y salga bien el biento.
    - Carro escotero a crujía( en medio del carro o barco)
    - escota de mayor cazada al máximo.

    NAVEGAR EN CEÑINA A RABIAR.
    - Cabeceo del barco (pancotazos), si llevas el oleaje en contra.
    - Mayor sensación de velocidad, por tener el viento encontra.
    - Mayor esfuerzo en el timón por ir en contra de la tendencia natural del barco y la mar.
    - Sensación de que la vela mayor no trabaja por existir bolsa vacía en el gratíl de la mayor (lo que han discutido Avante y Eusebi), esto sólo ocurre cuando llevas vela de proa y mayor, si sólo llevas mayor actua según el siguiente guión.
    - La ceñida se lleva y se controla en el gratil de la vela de proa (o si vas con mayor sólo con el gratil de mayor). Cuando el gratil de la vela de proa pierda bolsa de viento,flamee, te has colado rectifica con el timón o harás una virada accidental.
    - En ceñida normal la escora puede ser importante en la ceñida a rabiar, no hay escora.
    - como regla general primero se fija el rumbo y luego se trima, ajusta, las velas.
    Recuerda que hablo de máxima ceñida, si no vas a máximo, amolla todo cabo pero deja carro en crujia y escotero a popa.

    salud y buena ceñida
    MMSI 224433230

    Por la bahía...
    yo quiero ser marinero por la bahía
    bajo el azul de los cielos
    en el mar de Andalucía ,

    Comentario


    • #27
      Re: ¿El carro a sotavento?

      Originalmente publicado por Aldebaránvells Ver Mensaje
      Hola cofrades tengo una duda .

      La semana pasada salía a navegar (velero 8 metros) con unas amigas y nos pusimos de ceñida (unos 30 º)viento racheado y tampoco demasiado ,puse la botavara a sotavento, (como mandan los cánones) pero la realidad es que el barco apenas navegaba, ¿Por qué? ¿Era el viento que no ejercía suficiente presión para abrir la salida de viento por la baluma ?¿ debía mover el carro a barlovento?, el final fue que harta a decidí cambiar de rumbo y ponernos de través.


      como ya veis soy algo novatilla...

      Saludos un un grog para todos

      Hola Aldebaránvells,

      no añadiré nada a los expertos consejos de trimado del aparejo que ya te han dado antes.

      Tan sólo aclarar que creo que el error de concepto en tu post era pensar que era la botavara lo que debías pasar a sotavento. Lo correcto, con vientos medios, sería pasar el carro ligeramente a sotavento, pero nunca la botavara, que como máximo debería aproximarse a crujía, nunca superarla, como ya se ha indicado.

      En cualquier caso, cada barco es un mundo, y a mi jugar con el trimaje es lo que más me divierte. No paro de hacer pruebas hasta que doy con una combinación próxima a lo deseado (que suele ser que el barco corra aprox a la mitad que el viento aparente que tengo, para ceñidas y traveses, y vientos normales, claro).

      Cervecitas a mi cuenta

      LDN
      “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

      Comentario


      • #28
        Re: ¿El carro a sotavento?

        Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
        Hola Aldebaránvells,

        no añadiré nada a los expertos consejos de trimado del aparejo que ya te han dado antes.

        Tan sólo aclarar que creo que el error de concepto en tu post era pensar que era la botavara lo que debías pasar a sotavento. Lo correcto, con vientos medios, sería pasar el carro ligeramente a sotavento, pero nunca la botavara, que como máximo debería aproximarse a crujía, nunca superarla, como ya se ha indicado.

        En cualquier caso, cada barco es un mundo, y a mi jugar con el trimaje es lo que más me divierte. No paro de hacer pruebas hasta que doy con una combinación próxima a lo deseado (que suele ser que el barco corra aprox a la mitad que el viento aparente que tengo, para ceñidas y traveses, y vientos normales, claro).

        Cervecitas a mi cuenta

        LDN

        Creo que aquí hay un pequeño error.

        O has escrito "sotavento" en vez de Barlovento, o no entiendo como puede estar la botavara en crujía con el carro a sotavento.

        (es solo mi opinión)


        “Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
        Lao Tzu

        Comentario


        • #29
          Re: ¿El carro a sotavento?

          Originalmente publicado por Velmar Ver Mensaje
          Creo que aquí hay un pequeño error.

          O has escrito "sotavento" en vez de Barlovento, o no entiendo como puede estar la botavara en crujía con el carro a sotavento.

          (es solo mi opinión)

          Cierto, cierto. Lapsus lingüe (o tecli). Efectivamente, en ceñida con vientos medios, es el carro ligeramente a barlovento y la botavara próxima a crujía.


          Gracias por darte cuenta. Espero no haber liado más a la cofrade ...

          LDN
          “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

          Comentario


          • #30
            Re: ¿El carro a sotavento?

            Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
            Trimado en ceñida a rabiar , la teoría en guines:

            VELA DE PROA

            - Genova, foque vela de proa izada al máximo.

            - Carro de escota de vela de proa(genova foque tormentín) lo más a popa posible.
            - Escota de vela de proa cazada al máximo.
            - Balumero si lo lleva (que evite flameo y bolsa en la baluma).

            MAYOR
            - Mayor izada al maximo.
            - Trapa al máximo (sin romper)
            - Amantillo amollado.
            - Pajarín al máximo (evitar bolsa en gratil)
            - Balumero firme para que no flamee y salga bien el biento.
            - Carro escotero a crujía( en medio del carro o barco)
            - escota de mayor cazada al máximo.

            NAVEGAR EN CEÑINA A RABIAR.
            - Cabeceo del barco (pancotazos), si llevas el oleaje en contra.
            - Mayor sensación de velocidad, por tener el viento encontra.
            - Mayor esfuerzo en el timón por ir en contra de la tendencia natural del barco y la mar.
            - Sensación de que la vela mayor no trabaja por existir bolsa vacía en el gratíl de la mayor (lo que han discutido Avante y Eusebi), esto sólo ocurre cuando llevas vela de proa y mayor, si sólo llevas mayor actua según el siguiente guión.
            - La ceñida se lleva y se controla en el gratil de la vela de proa (o si vas con mayor sólo con el gratil de mayor). Cuando el gratil de la vela de proa pierda bolsa de viento,flamee, te has colado rectifica con el timón o harás una virada accidental.
            - En ceñida normal la escora puede ser importante en la ceñida a rabiar, no hay escora.
            - como regla general primero se fija el rumbo y luego se trima, ajusta, las velas.
            Recuerda que hablo de máxima ceñida, si no vas a máximo, amolla todo cabo pero deja carro en crujia y escotero a popa.

            salud y buena ceñida
            Hola Danilo,

            En tu post he encontrado algunas instrucciones que me han sorprendido:

            Con el carro de escota de génova atras a tope, la baluma del genova se abre al máximo. Ciñendo a rabiar parece que mas de media vela no trabajará.

            Con la trapa al máximo, el carro de escota en crujía y la escota al máximo, la baluma se cierra al máximo. La salida está estrangulada, y contrasta completamente con la indicación del génova.


            Parece que lo del escotero a popa no es solamente para ceñir a rrabiar. ¿Cuando se utiliza adelantado? (Yo regulo el escotero de genova hasta tener paralelos los 3 grupos de lanitas, y normalmente el escotero en ceñida acaba en la mitad anterior del carro)

            Bueno como veis tengo algunas dudas, espero que que algun cofrade nos heche una mano


            “Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
            Lao Tzu

            Comentario


            • #31
              Re: ¿El carro a sotavento?

              Originalmente publicado por Velmar Ver Mensaje
              Con el carro de escota de génova atras a tope, la baluma del genova se abre al máximo. Ciñendo a rabiar parece que mas de media vela no trabajará.

              Con la trapa al máximo, el carro de escota en crujía y la escota al máximo, la baluma se cierra al máximo. La salida está estrangulada, y contrasta completamente con la indicación del génova.


              Parece que lo del escotero a popa no es solamente para ceñir a rrabiar. ¿Cuando se utiliza adelantado? (Yo regulo el escotero de genova hasta tener paralelos los 3 grupos de lanitas, y normalmente el escotero en ceñida acaba en la mitad anterior del carro)

              Bueno como veis tengo algunas dudas, espero que que algun cofrade nos heche una mano
              Hola Velmar,

              Estoy de acuerdo con tu punto. Si retrasas mucho el carro, al cazar mucho la escota aplanarás el génova por su pujamen, pero el tiro muy horizontal de la escota evitará que la baluma se cierre adecuadamente. Puede ser un buen reglaje para reducir potencia con viento, ya que aplanas la vela en su parte inferior y dejas escapar viento por su zona alta, pero no en otras situaciones, donde, como tú dices, dejas parte de la vela sin trabajar adecuadamente.

              Lo que sí es cierto es que la ceñida es el rumbo donde el carro del génova se lleva más retrasado, tal vez sea eso a lo que se refiere Denilo. Por otro lado, también habrá que tener en cuenta cada caso en concreto. En mi barco, por ejemplo, con génovas de mucho solapamiento (suelo llevar un 150), cuando sube el viento llevo el carro en una de sus últimas posiciones (hacia popa). Esa misma posición haría trabajar mal a un 110 en las mismas circustancias, y sería absurda cuando llevo el foque.

              Rondas

              Avante

              Comentario


              • #32
                Re: ¿El carro a sotavento?

                El navegar en ceñida supone navegar en sustentación, núnca vas a navegar en sustentación metiendo el carro de escota de mayor abajo, tienes que subirlo, alejarlo es alejar del viento el rumbo, te obliga a arribar, caza bien la escota de mayor.
                Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

                Comentario


                • #33
                  Re: ¿El carro a sotavento?

                  Hola, tres reglas de oro, tres formas de navegar:
                  1)ceñida ya explicada
                  2)Empopada: aprovechamiento máximo del viento, embolsar velas para ello:

                  Escotero de vela de proa lo más abierto posible, correrlo a proa, incluso atangonar el puño de escota para embolsar el máximo. Aquí tienes cuando se pone el carro del génova a proa.

                  Carro de escota de mayor lo más próximo a la regala posible ( a babor o a estribor) y escota amolllada para que la mayor embolse lo máximo.
                  Aconsejable orejas de burro( la mayor a banor, el genova a estribor o veceversa).
                  3)Través, amurado:

                  Escotero del génova a la mitad del carro, se debe dejar escapar el viento por la baluma y que sea el pujamen el que trabaje al máximo, no debe existir zonas de las velas que no trabajen, "bolsas vacias".

                  El escotero de la mayor debería estar en una posición intermedia entre crujia y topes hacia la regala (barbor o estribor).
                  A través, amurado, es el trimado donde hay más juego y el más dificil de ajustar, pues hay que hacer que las dos velas trabajen acomodandose una a la otra, paralelas y que el barco vaya lo más cómodo posible. Para conseguirlo hay que jugar con todo. Pajarín, Cunighan, balumero, driza, carro de escota y escota, para la mayor. Para el trapo de proa, carro, balumero y escota del genova.
                  Cada barco es un mundo pero las reglas son las reglas y estas son las que a mi me enseñaron en vela ligera y ahora aplico al velero.
                  Para Latinas, tendría que volver a montar en un optimic y ya no quepo. La vela latina es muy bonita pero también es más complicada.
                  salud.
                  Editado por última vez por danilo; 19/10/2009, 02:36:30.
                  MMSI 224433230

                  Por la bahía...
                  yo quiero ser marinero por la bahía
                  bajo el azul de los cielos
                  en el mar de Andalucía ,

                  Comentario

                  ¿Quién está?

                  Colapsar

                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                  Trabajando...
                  X