VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quitar el Gelcoat

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Quitar el Gelcoat

    Alguien me puede indicar alguna forma rápida para quitar el gelcoat de la obra viva sin maquinaría pesada profesional (peladora, agua a presión con arena,..., etc.), supongo que un cepillo eléctrico no se podra usar aunque se le ponga el avance al mínimo. !!!Lijando se hace eterno¡¡¡.

    Saludos

  • #2
    Re: Quitar el Gelcoat

    Realmente tienes que eliminarlo?? tan mal esta??
    SALUT
    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

    Comentario


    • #3
      Re: Quitar el Gelcoat

      Existe la GELPLANE electrica, es como una esquiladora para animales, se usa con dos cuchillas de tungsteno y puede pelar unos diez metros cuadrados a la hora siempre en manos experimentadas, yo no soy partidario de pelar, pero si no hay mas remedio....
      SALUT
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

      Comentario


      • #4
        Re: Quitar el Gelcoat

        A mi me han comentado, precisamente, que el cepillo eléctrico al mínimo lo usan muchos profesionales. De totas formas es información de 2ª mano y yo no soy experto.

        Saludos y
        Y las birras que las pague el de arriba
        (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


        Comentario


        • #5
          Re: Quitar el Gelcoat

          yo me pase un mes, hora y media al dia y eso que es muy pequeñin.
          Ahh!!! y me cargue la maquina una BOSCH y la aspiradora de mi madre.

          Comentario


          • #6
            Re: Quitar el Gelcoat

            ..gran precisión por lo que se puede apreciar en el vídeo este invento de GelPlane..



            Un Saludo, Alberto Cabrera.
            La Mar Brama en Rebeldía...

            Gotas de agua salada recorren mis labios…
            Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

            Socio Fundador nº 0011

            Comentario


            • #7
              Re: Quitar el Gelcoat

              Joe un lujazo esa peladora ... menuda maquina ... costara una pasta no??

              Conocia alguna foto que vi en algun libro sobre osmosis pero con el video uno se hace a la idea de lo bien que va.
              Gracias Colt Cabrera .
              ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
              Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
              https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

              Comentario


              • #8
                Re: Quitar el Gelcoat

                Yo pelé la obra viva en 2007, mediante un disco para la radial pequeña con velcro para adherir discos de lija y con un disco de grano grueso quité todo el gel coat viejo.

                Labor tediosa, por lo que cárgate de cervezas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Quitar el Gelcoat

                  Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
                  ..gran precisión por lo que se puede apreciar en el vídeo este invento de GelPlane..



                  colt cabrera majo no sabras ande se compra eso un chisme de esos en mi puerto t forras con lo q cobran por pelar un casco bufffff

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Quitar el Gelcoat

                    ..ya tengo pedido el precio, en cuanto tenga noticias os cuento..

                    Un Saludo, Alberto Cabrera.
                    La Mar Brama en Rebeldía...

                    Gotas de agua salada recorren mis labios…
                    Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

                    Socio Fundador nº 0011

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Quitar el Gelcoat

                      Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
                      ..ya tengo pedido el precio, en cuanto tenga noticias os cuento..

                      ostia bien bien agradecido muchas gracias

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Quitar el Gelcoat

                        Rondando los 2400 creo recordar que me costo
                        SALUT
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Quitar el Gelcoat

                          Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                          Rondando los 2400 creo recordar que me costo
                          SALUT
                          bufffff 2400 loros m parece una barbaridad.para un profesional q se dedique a ello si le merece la pena. porq la labor q hace es cojonuda.para un particular como yo no merece laspena es un pastizal.y estamos en crisisssssss

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Quitar el Gelcoat

                            Pues si Nefta, está todo el Gelcoat cuarteado en la obra viva. Te alquilo la peladora.
                            Dibujito, yo ya me ha cargado 2 lijadoras, una de cinta y otra plana de esas que vibran, ahora tengo en uso otra de cinta B&D que me costo 100 Eur. a ver cuanto me dura.
                            Lo del cepillo de carpintero con el mínimo avance estoy por probarlo a ver que tal aunque el gelcoat es muy duro y no se lo que pueden durar las cuchilla, me temo que poco.

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Quitar el Gelcoat

                              Pues cubrete bien porque la fibra pica que no veas ahhhh!!! y la pantente es muy muy venenosa ojo!!! ponte mascara de antigas y si no la tienes comprate una que las venden en las nauticas para eso, hazme caso, lo peor es la parte de abajo cansa muchisimo, yo probe hasta con una cepilladora.
                              Bueno no me enrollo mas..
                              Un saludo y paciencia..

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Quitar el Gelcoat

                                ..pues efectivamente el precio oficial es de 2.400 + iva lo que la situa en torno a los 2.784 e

                                ..si alguién estuviese muy interesado.. miraríamos el modo de meterle una buena rascada..

                                ..luego siempre tenemos la opción B, que se trataría de un buen cepillo eléctrico de carpintero con una velocidad de giro en vacio por encima de las 11.000 rpm y un ancho de corte entorno a los 82mm.. hay DeWalt y Bosch en torno a los 200-300e alguna Hitachi por 150e


                                ..e incluso la BB, una de Virutex por unos 250 euros +ó- que tiene la particularidad de que está pensada para superficies curvas que va ni que pintada.. es la VIRUTEX CE96H y que sube a 16.500 rpm.. manteniendo un ancho de corte de 80mm







                                ..aquí estamos hablando de anchos de corte de 80-82mm si empezamos a subir en el ancho de corte duplicamos o tripicamos el coste de la herramienta y lógicamente y por consiguiente su peso, por lo que enseguida llegaremos a la conclusión de que dada la expecialización y sobre todo rendimiento.. la GelPane no tiene un precio tan descabellado..

                                ..pero opciones para quien no pueda permitirse ese desembolso inicial hay para salir del apuro o al menos intentarlo..

                                ..luego ya posterior al decapado del GelCoat hay un equipo que mediante planchas térmicas y de aspiración simultánea secan la fibra en un periquete además de que térmicamente refusionan la resina recuperando la solidez y de la que os daré mayores detalles una vez tenga la información completa..

                                ..ronda especial para los avezados rascadores..
                                Un Saludo, Alberto Cabrera.
                                La Mar Brama en Rebeldía...

                                Gotas de agua salada recorren mis labios…
                                Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

                                Socio Fundador nº 0011

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Quitar el Gelcoat

                                  Pues no se...no se...
                                  El trasto del video hace un corte iinclinado de profundidad zero en un lado hasta el espesor del gelcoat en el otro. Esto ha de crear superfices planas en el casco que luego se han de lijar (“fairing” en jinglish) para conseguir un casco de curvatura compleja sin caras planas lo que anyade tiempo al proceso. Lo mismo con lijadoras de banda. Tienden a crear superficies planas y destrozan la curva del casco.

                                  En todo caso, mi opinyion es que “pelar” el gelcoat o capas de fibra en un casco es contraproducente a no ser que este en MUY mal estado. La unica ventaja que le veo es un tiempo de secado mas rapido a costa de eliminar la protecion que proporciona el gelcoat.

                                  Yo no lo haria, perfiero lijar la pintura y arreglar las ampollas de osmosis segun van saliendo. Si se tercia secar el casco un par de meses y darle el epoxy.

                                  Cheers,
                                  Apúntate a la


                                  ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


                                  (ANAVRE)

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Quitar el Gelcoat

                                    Colt, tienes referencias de esa Virutex CE96H? Es decir, ¿sabes si realmente va bien para "cepillar" un barco hasta la profundidad que se quiera? ¿sabes de alguien que la haya usado y la recomiende?

                                    En mi caso no quiero sacar el gelcoat, que no sólo está en buen estado sino que tiene una capa de protección ultra dura que se le dio cuando el barco era nuevo.

                                    Estoy utilizando un formón (sí, un formón, no os asustéis) y el casco queda perfecto, porque el formón se lleva muy eficazmente las capas de imprimación que puse hará cosa de cinco o seis años, y consigo que se pare justo encima de esa capa durísima sin ni siquiera rayarla, al menos de manera apreciable a la vista.
                                    Lo que quiero es dejar todo el barco con esa piel dura, lavarla y desengrasarla bien, lijarla suavemente y empezar a dar encima nuevas capas de imprimación epoxy para aislar y proteger el casco completamente, porque de momento no hay ni rastro de osmosis. Y tiene casi 30 años

                                    Ahora, el proceso de rascar con un formón es muy lento, claro. Y súper cansado.

                                    Si esa cepilladora mecánica hiciera el mismo trabajito...
                                    y encima por un precio de menos de 300 pavos...

                                    De todas formas, gracias por ponerla aquí, porque me has animado el día y noto que ya no me duele tanto la mano formonera (y eso que hoy no habré rascado más de dos horas)
                                    Editado por última vez por Lord Jim; 28/01/2010, 20:01:20.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Quitar el Gelcoat

                                      Gel plane, propongo que la compre la taberna y que la ponga al fondo entre los barriles de cerveza y el que la necesite quela coja y deje algo en el bote.
                                      Birras
                                      de la tierra el cordero y de la mar el velero

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Quitar el Gelcoat

                                        Lord Jim, no creo que la Virutex ni la GelPlane te sirviera para lo que quieres..

                                        ..el GelCoat para que te hagas una idea es algo así como una capa de porcelana, con la peladora y a esas altas velocidades lo que hace la máquina es astillarlo y desprenderlo de la fibra

                                        Si lo que quieres es rascar toda la patente y dejar el GelCoat tienes que utilizar una lijadora Excentrica (Roto-Orbital) ..con la peladora lo astillarias o desconcharias..

                                        ..si la capa no fuera mi gruesa una rascadora y terminar con un disolvente de patente, para esto tienes la Vacuum Scraper que parece ser que funciona bien gracias a su aspirado, y a que retira las rebabas de la cuchilla gracias a el, por lo que es más límpio y rápido..




                                        ..tambien tienes espátulas especiales de rascar, pregunta en tiendas de pintura..

                                        Un Saludo, Alberto Cabrera.
                                        La Mar Brama en Rebeldía...

                                        Gotas de agua salada recorren mis labios…
                                        Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

                                        Socio Fundador nº 0011

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Quitar el Gelcoat

                                          Gracias, Colt.

                                          Tengo rascadores manuales, de esos con los que tiras con las dos manos hacia abajo (como el que has puesto pero no tan sofisticado) y a los que les vas cambiando la cuchilla. Y he sacado la patente así.

                                          También podría sacar la imprimación de la misma forma, pero he descubierto, un poco por casualidad, que el formón lo hace perfecto. No has de pasar la rasqueta una y otra vez. Vas metiendo la esquina del formón para que vaya avanzando contra la pintura que quieres sacar y detrás ya queda perfectamente limpio. La pena es que resulta lento y cansadísimo.

                                          Lo bueno es que en mi barco existe esa capa inferior, por debajo de las capas de imprimación, que protege el gel coat. Es una superficie negra, durísima y que cuando ya queda bien rascada hace un cierto efecto espejo. No sé exactamente lo que es, pero está en muy buen estado y, naturalmente, no la quiero estropear. (Veré de colgar unas fotos)

                                          Gracias por tu respuesta, porque ya había localizado una empresa de Barcelona donde venden la maquinaria Virutex y me disponía a ir mañana por la mañana. Seguiré, pues, con el formón.

                                          saludos. Y tómate una ronda porque me has ahorrado la pasta de esa maquina.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Quitar el Gelcoat

                                            Hola:

                                            Hace tiempo que trabajo en el polyester. Antes usábamos la lijadora para todo pero desde hace bastante para pelar planchas de polyester, rebajar, quitar bultos grandes o capas viejas, etc… utilizamos el cepillo eléctrico de carpintero. Es lo más rápido y barato con diferencia. Las cuchillas desechables que se utilizan ahora en carpintería, son baratas, se les da la vuelta o se cambian con rapidez y tienen una dureza aceptable para este trabajo.
                                            Si se hace el trabajo con lijadora (lijadora de disco, no de cinta o vibradora que todavía son muchísimo mas lentas) se monta una polvareda alucinante y es muy lento, hay que taparse por completo o aguantar el picor barios días. El capillo no hace polvo, hace virutas, se regula la profundidad de corte y si se le pone el tubo de la aspiradora conectado a la salida de la viruta casi se puede estar en manga corta.
                                            Existen cepilladoras específicas para esto, pero el precio que tienen es un disparate escandaloso. Con lo que cuesta una se pueden comprar casi diez cepillos y una de esas maquinas no es capaz de durar lo que estos diez, además el secreto no está en la maquina sino en las cuchillas y los motores son los mismos y de igual potencia. Si uno es un profesional se puede comprar un cepillo caro pero si no lo es y solo lo quiere para una vez, es más que seguro que con uno de los que se pueden comprar en las tiendas de bricolaje será suficiente.

                                            Un saludo y

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Quitar el Gelcoat

                                              Originalmente publicado por mio Ver Mensaje
                                              Hola:

                                              Hace tiempo que trabajo en el polyester. Antes usábamos la lijadora para todo pero desde hace bastante para pelar planchas de polyester, rebajar, quitar bultos grandes o capas viejas, etc… utilizamos el cepillo eléctrico de carpintero. Es lo más rápido y barato con diferencia. Las cuchillas desechables que se utilizan ahora en carpintería, son baratas, se les da la vuelta o se cambian con rapidez y tienen una dureza aceptable para este trabajo.
                                              Si se hace el trabajo con lijadora (lijadora de disco, no de cinta o vibradora que todavía son muchísimo mas lentas) se monta una polvareda alucinante y es muy lento, hay que taparse por completo o aguantar el picor barios días. El capillo no hace polvo, hace virutas, se regula la profundidad de corte y si se le pone el tubo de la aspiradora conectado a la salida de la viruta casi se puede estar en manga corta.
                                              Existen cepilladoras específicas para esto, pero el precio que tienen es un disparate escandaloso. Con lo que cuesta una se pueden comprar casi diez cepillos y una de esas maquinas no es capaz de durar lo que estos diez, además el secreto no está en la maquina sino en las cuchillas y los motores son los mismos y de igual potencia. Si uno es un profesional se puede comprar un cepillo caro pero si no lo es y solo lo quiere para una vez, es más que seguro que con uno de los que se pueden comprar en las tiendas de bricolaje será suficiente.

                                              Un saludo y
                                              Yo me compré una cepilladora de esas baratas, sale mas barato comprarte una cepilladora que los recambios de cuchillas, el problema es que las cuchillas de estas no duran ni dos minutos, sabrías decirnos que tipo de cuchillas deberíamos de poner?

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Quitar el Gelcoat

                                                Una pregunta... ¿Para hacerle el antifuling, hay que quitar la capa anterior?, o se puede limpiar con la carcher, pulir un poco y pintar encima...
                                                ¿Eres Furioso?
                                                Únete a nuestro club:
                                                http://www.clubfuria.com

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Quitar el Gelcoat

                                                  Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                                                  yo me pase un mes, hora y media al dia y eso que es muy pequeñin.
                                                  Ahh!!! y me cargue la maquina una BOSCH y la aspiradora de mi madre.
                                                  Por fin das la cara, ahora lo entiendo todo(disculpas por la intromisión, pero no lo he podido evitar)

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X