VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

    Es un autentico placer leer del tiron un hilo como este, pero no dejan de surgir mas dudas, sobre todo para los no expertos. Dado que al final del mismo se ha iniciado el tema de las maniobras en regata me gustaria comentaros una duda que me surge sistematicamente y no consigo que me la rsuelvan de formaq definitiva.
    La duda es como saber de forma rapida o automatica, cuando te estas acercando a la boya de barlovento en que bordo debemos poner el tangon. Es decir que bordo es el favorecido una vez tomemos boya de barlovento.

    Comentario


    • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

      Hola surgysea, el tema que planteas, casi bien vale un hilo que, en todo caso será de táctica y/o estrategia, más que de trimado en sí.

      Pero ya que lo planteas, algo comentaré:

      El bordo a tomar dependerá de varias cosas:

      - Tripulación: en un barco con una tripulación no muy experta, o tripulación reducida, o en condiciones dificiles, en un recorrido en el cual las boyas se toman por babor, lo suyo son la izada y arriada natural, es decir, el primer bordo amurados a estribor y hacer una sola trasluchada.

      - Presión: antes de llegar a la de barlo, se ha de haber estudiado muy bien si hay más presión (viento) en un lado u otro del campo y, en consecuencia, ir el máximo posible por él.

      - Roles: durante la ceñida hemos de tener muy claro qué es lo que ha estado haciendo el viento y, lo que previsiblemente hará. En portantes ya sabes que la máxima es contraria a en ceñida: "hay que dirigirse hacia el lado contrario al que creemos rolará el viento".

      Sin embargo, si durante la ceñida la rolada ha sido tan grande (o el campo de regatas estaba muy mal puesto), hemos de estudiar si será suficiente como para poder hacer un rumbo directo sin trasluchada. Esto es importantísimo, pues un error aquí haría que nos pasase la mayoría de la flota. El "estudio" facil es ver si el tramo de ceñida ha sido en su gran mayor parte amurados a un lado. En ese caso, ya sabremos que en la empopada estaremos amurados a la inversa durante más rato (quizás todo el tiempo).

      Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico...

      ...

      De momento ya han salido algunas ideas. Las "buenas" que las digan los otros...
      Buena proa!

      Comentario


      • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

        Hola que bueno es este hilo ... lo sigo con sigilo .

        Atnem eso ultimo que comentas:

        "Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico"

        Me da que lo hace la mayoria lo del copy vecino de alante .
        Saludos .


        ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
        Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
        https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

        Comentario


        • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

          Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
          Hola que bueno es este hilo ... lo sigo con sigilo .

          Atnem eso ultimo que comentas:

          "Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico"

          Me da que lo hace la mayoria lo del copy vecino de alante .
          Saludos .


          Y si vas con el spi, mirar lo que hacen los de atras. Ellos te diran si el viento aumenta o rola o hay rachas que llegarán pronto a nosotros.

          Comentario


          • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

            Gracias Atnem por tus aportaciones. Que facil y compresible es todo0 cuando te lo explican los expertos.
            Lo que no me quedó muy claro es como saber si tengo abri más o menos braza en función de la costura media del spi. ¿Te importaria explicarlo nuevamente?. Gracias de antemano.

            Comentario


            • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

              Buenas.
              He preparado un resumen de este fabuloso hilo, para poder imprimirlo. Está en formato Word (Microsoft Word 2003), pero comprimido en un zip por aquello del tamaño.

              He hecho un resumen intentando agrupar las intervenciones por temas, y no respondiendo tanto al "chorreo" en tiempo de preguntas y respuestas.

              No he incluido intervenciones o partes de éstas que no he considerado, bajo mi criterio, interesantes para el tema.

              Espero que nadie se de por ofendido o menospreciado.

              El resumen original incluía unas imágenes (pocas) que se habían añadido, pero para reducir el tamaño, las he tenido que sustituirlas por links (no es muy costoso volver a incluirlas en el documento).

              Si alguien tiene alguna pega...
              Archivos Adjuntos
              Sausalito III (Puma 26)
              Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

              Comentario


              • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                Buen trabajo, otoio, gracias!
                Buena proa!

                Comentario


                • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                  Originalmente publicado por surgysea Ver Mensaje
                  ...
                  Lo que no me quedó muy claro es como saber si tengo abri más o menos braza en función de la costura media del spi. ¿Te importaria explicarlo nuevamente?...
                  Perdona la tardanza en responderte; en vacaciones solamente tomo el PC para las previsiones. Intentaré explicarlo con más detalle:

                  El spi solamente está sujeto por 2 puntos fijos: la driza (palo) y la braza (tangón). Esto da una de las grandes cualidades del spi: su facilidad para variar la forma y disposición respecto al barco.

                  El puño de driza no puede moverse (salvo soltarlo un poco o no), pero en el caso de un simétrico, la posición del tangón va a influir en la posición y forma de la vela.

                  Para entenderlo mejor, un ejemplo: supongamos un barco navegando con spi en un mar plano, con el viento aparente entrándole a 120º. Si cazamos braza hasta disponer el tangón al través, estaremos obligando a que la parte inferior de la vela se desplace a barlovento. Sin embargo, el viento entra a 120º, por lo que a medida que subimos la mirada, ya que el simétrico funciona por empuje, la vela tenderá a situarse con el centro de empuje en la misma dirección que el viento. Por tanto, tenemos la parte baja de la vela a barlovento y la alta a sotavento, por lo que la costura central de la vela adoptará una posición inclinada respecto al eje vertical del velero (observable por el stay).

                  Lo contrario ocurriría al revés si llevamos el tangón a casi tocar el stay: la parte baja de la vela quedará a sotavento, pero la alta se situará en el mismo sentido del aparente, por lo que tendremos una inclinación contraria al anterior caso.

                  Como siempre, eso es un punto de referencia. En determinadas condiciones y en determinados barcos y cortes de vela, las cosas funcionan mejor con un reglaje algo (solamente algo) distinto.

                  Finalizo el rollo con dos observaciones que nos han de influir en el reglaje:

                  Un spi algo menos braceado de "lo correcto" hace que sea más facil de llevar, más estable, pero su centro de empuje se aleja de la dirección del barco, por lo que su rendimiento puede ser muy inferior. Bajo mi punto de vista, es un error más que corriente.

                  Un spi más braceado de "lo correcto" es más inestable (hay que cazarlo más de escota), pero su centro de empuje es mucho mejor en cuanto a la dirección del barco.

                  ...

                  Probar, probar y probaaaaarrr!!!...
                  Buena proa!

                  Comentario


                  • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                    [quote=Atnem;889553]Perdona la tardanza en responderte; en vacaciones solamente tomo el PC para las previsiones. Intentaré explicarlo con más detalle:


                    Muchas gracias Atnem. Ahora si qjue lo veo claro

                    Comentario


                    • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                      Subo este hilo y aprovecho a pedirle a Atnem algo más, si puede ilustrarnos con fotos como preparar toda la maniobre del spi, es decir, barber, contra de tangon, etc Un saludo y gracias por este hilo
                      sigpic

                      Comentario


                      • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                        y yo sin conocer este post


                        Salut y muchas gracias a todos

                        Comentario


                        • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado


                          Como deciamos ayer,

                          No lo entiendo. Yo tengo un rail en el palo, que me permite subir el tangón hasta casi la primera cruceta. En mi barco yo no tengo "pebrots" de meter el tangón en la cruceta con 20 knots de viento, porque ahi arriba yo lo que veo es un balón bamboleando. De vela plana nada. Otra cosa podría ser que el trimado fino de la vela, permita bajar el tangón para vaciarla en segun que circunstancias. Por más que intento imaginar lo de subir el tangón para aplanar, tal y como decis gente que sabéis un güevo, yo no lo entiendo, me vienen malos recuerdos....A lo mejor es que soy un poco "prejuicioso" y no lo quiero ver. Tampoco lo voy a probar, asis que....

                          Comentario


                          • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                            Originalmente publicado por capitan5 Ver Mensaje

                            Como deciamos ayer,

                            No lo entiendo. Yo tengo un rail en el palo, que me permite subir el tangón hasta casi la primera cruceta. En mi barco yo no tengo "pebrots" de meter el tangón en la cruceta con 20 knots de viento, porque ahi arriba yo lo que veo es un balón bamboleando. De vela plana nada. Otra cosa podría ser que el trimado fino de la vela, permita bajar el tangón para vaciarla en segun que circunstancias. Por más que intento imaginar lo de subir el tangón para aplanar, tal y como decis gente que sabéis un güevo, yo no lo entiendo, me vienen malos recuerdos....A lo mejor es que soy un poco "prejuicioso" y no lo quiero ver. Tampoco lo voy a probar, asis que....
                            Hola Capitán 5

                            Te planteo un pequeño experimento de "oficina":

                            1.- Coge un folio.
                            2.- Lo pones vertical (las aristas estrechas arriba y abajo, y las anchas a izquierda y derecha)
                            3.- Lo curvas ligeramente acercando las aristas izquierda y derecha.

                            En este punto tienes un "spi" curvado en el eje horizontal y totalmente plano en el vertical

                            4.- Intenta acercar las aristas estrechas (arriba y abajo)

                            Verás que justo por el centro el "spi" se aplana en el eje horizontal.

                            En el caso del spi real sucede lo mismo, al acercar los puños de escota-amura al de driza el spi se aplana en el eje horizontal.

                            ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                            El mar es de TODOS.
                            Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


                            "No hay nada como el MAR"
                            Tinico N'Hielo

                            Comentario


                            • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                              Hola a todos, me dispongo a reflotar este hilo después de más de 12 años en el baúl de los recuerdos.

                              En primer lugar agradecer a los contertulios de este hilo y en especial al maestro Atnem, por sus sabias lecciones.

                              Creía tener alguna idea en el manejo del spí (no mucha), pero después de leer y releer las 238 intervenciones de este hilo, me reconozco novato con esta vela. Así que me atrevo a pedir ayuda de los intervinientes de esta barra y para que todo empiece bien, le pediré al camarero una ronda para todos, que esta pago yo.

                              Antes de empezar con las preguntas, me gustaría hacer una pequeña aportación, a toda la buenísima información de este fenomenal hilo. Me gustaría hablar de ese olvidado el “CALCETIN”, que si bien puede resultar poco o nada interesante para aquellos que regatean y tienen buenas y completas tripulaciones, en cambio puede resultar de interés para aquellos que van escasos de tripulación o simplemente van de tranquilo crucero.

                              Pienso que el calcetín es una buena herramienta para el izado y arriado del spí cuando se va escaso de tripulación y sobre todo, da cierta seguridad si las cosas se ponen feas y es necesario recoger la vela con cierta celeridad y seguridad.

                              A continuación pongo las secuencias que yo sigo en sus maniobras:

                              Para el izado del spí
                              1- Fijo la bolsa a los guardamancebos.
                              2- Fijo la driza, la escota y la braza a los correspondientes puños.
                              3- Coloco el tangón en la anilla del palo.
                              4- Coloco amantillo y la contra del tangón en las anillas de sus respectivas patas de gallo.
                              5- Paso la braza por la uña del tangón.
                              6- Pongo un rumbo de popa a la aleta.
                              7- Recojo el génova.
                              8- Izo el calcetín un par de metros.
                              9- Con dos personas uno en la bañera, otro en la proa y piloto automático (nunca lo he hecho en solitarios), el que está en la bañera, caza la braza hasta llevar el puño al tangón y templa la escota.
                              10- El que está en bañera, va tirando de la driza del spí (que también hace de driza del calcetín), mientras el de proa va acompañando al calcetín en su salida de la bolsa.
                              11- Cuando la driza del spí llega a su fin, el que está en proa empieza a subir el calcetín, tirando de su cabo de izado. A medida que va saliendo la vela, el que está en la bañera va cazando braza y templando escota. Si a medida que sale la vela no se va hinchando bien, el que está en la bañera, irá actuando sobre el piloto, para colocarse en el rumbo que facilite el hinchado del spí.
                              12- Cuando el spí ha salido totalmente, se fija el cabo del calcetín en el palo y mientras, el que está en la bañera procede a trimar la vela adecuadamente.

                              Para el arriado del spí
                              1- Pongo un rumbo de popa a la aleta.
                              2- Dos `personas uno a proa y otro en la bañera.
                              3- El de la bañera, amolla algo braza y escota, para facilitar la bajada del calcetín.
                              4- El de proa, después de soltar del palo el cabo del calcetín, va tirando de él, recogiendo progresivamente el spí en el calcetín. Mientras, el de la bañera, seguirá amollando braza y escota, para facilitar la bajada del calcetín.
                              5- Cuando el spí está totalmente dentro del saco, se fijan los puños de amura y escota en los velcros de la bolsa y se amarran sus correspondientes cabos al candelero.
                              6- El de proa va pidiendo al de la bañera que vaya soltando la driza del spí de forma acompasada, mientras él va plegando y metiendo en la bolsa el calcetín.
                              7- Cuando la vela está completamente dentro del saco, se suelta la driza, se deja en el guardamancebos y se cierra el saco.
                              8- Se baja el tangón hasta el balcón de proa, se deja en banda su amantillo y su contra.
                              9- Se suelta el tangón de la anilla del palo y se le deja en su ubicación, fijándolo al obenque y al balcón de proa.
                              10- Se suelta amantillo y contra del tangón, el amantillo se deja en el guardamancebos.
                              11- Se recogen todos los cabos.


                              Mi primera pregunta sería: si alguno utiliza calcetín para el spí asimétrico, como lo tiene montado y como realiza las maniobras


                              De momento, para no dar más tufarada y esperando vuestras respuestas, aquí me quedo, aunque vendrán más preguntas.


                              Editado por última vez por Winder; 31/08/2023, 11:17:40.

                              Comentario


                              • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                Excelente por lo de la pedagogía repetitiva y escrita. Hala, que antes del logro los dioses pusieron el sudor. nihao

                                Comentario


                                • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                  Aquí van otras preguntas:

                                  1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

                                  2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?

                                  3. Cuando vamos a rumbo de través y más. ¿Sería bueno, montar un botalón que nos permita bajar el puño de amura por debajo del balcón de proa, a la vez que adelantarlo alejándolo de la mayor, a modo de asimétrico?. Esto aumentaría la superficie expuesta al viento, ¿no?



                                  Comentario


                                  • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                    Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                                    Aquí van otras preguntas:



                                    1.Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?



                                    2.¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?



                                    3.Cuando vamos a rumbo de través y más. ¿Sería bueno, montar un botalón que nos permita bajar el puño de amura por debajo del balcón de proa, a la vez que adelantarlo alejándolo de la mayor, a modo de asimétrico?. Esto aumentaría la superficie expuesta al viento, ¿no?







                                    Te respondo a la primera. Como la vela embolsa, no es tanto una cuestión de superficie expuesta al viento, sino de viento capturado.
                                    Ejemplo rápido, bolsa u hoja de papel, con la misma superficie proyectada al viento. La bolsa lo atrapa, y la hoja de papel lo deja escapar. Tira más la bolsa.

                                    Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
                                    Editado por última vez por JVPIT3R; 03/09/2023, 11:18:16.

                                    Comentario


                                    • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                      Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                                      Cuando subes el tangon, o amollas tack en un asimétrico, potencias el embolsamiento, atrapas más viento, y caminas más.
                                      Hola Jupiter,

                                      Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

                                      En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

                                      Comentario


                                      • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                        Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                                        Hola Jupiter,

                                        Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

                                        En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

                                        Pues cierto, cierto! No lo había leído nunca así, extrapolé el comportamiento del asimétrico, y he estado usándolo mal (lo cierto es que hago muy poco uso de ese ajuste, y no he llegado a percibir gran diferencia).
                                        Edito y corrijo, gracias por el apunte!

                                        Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

                                        Comentario


                                        • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                          Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                                          Pues cierto, cierto! No lo había leído nunca así, extrapolé el comportamiento del asimétrico, y he estado usándolo mal (lo cierto es que hago muy poco uso de ese ajuste, y no he llegado a percibir gran diferencia).
                                          Edito y corrijo, gracias por el apunte!

                                          Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
                                          Ojo que el punto que hablábamos del tangón en el asimétrico va igual

                                          Comentario


                                          • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                            Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                                            Hola Jupiter,

                                            Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

                                            En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

                                            Efectivamente, "cuando se baja el tangón el spí se embolsa y al revés cuando subimos, se aplana" es lo que dice el maestro, pero como te pasó a ti, yo también sigo sin entenderlo. Al menos hasta que he leído y repensado tú frase que he remarcado en rojo al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical".

                                            Voy a explicar el razonamiento que he seguido, para llegar a lo que creo he entendido:

                                            1.- Si partiendo de una posición de equilibrio, se baja o se sube lo mismo el tangón y el puño de escota, manteniendo la distancia entre los puños de escota y amura, el pujamen se mantendrá con la misma curvatura y por lo tanto la vela no se embolsará ni más ni menos en su proyección horizontal.

                                            Creo que el empeñarme en quedarme con este razonamiento y no ir más adelante, hacía que no viese la solución.

                                            2.- Una vez bajamos puño de escota y tangón, amollamos o cazamos escota hasta que la oreja se dobla.

                                            Es ahora cuando habrá variado la distancia entre ambos puños, no porque hayamos subido o bajado el tangón, sino porque hemos amollado o cazado escota hasta doblar la oreja del spí, de manera que:
                                            a) Si lo que hemos hecho es bajar tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá disminuido, aumentando la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento del spí en su proyección horizontal.

                                            b) Si lo que hemos hecho es subir tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá aumentado, disminuyendo la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento (se aplana) del spí en su proyección horizontal.

                                            En mi razonamiento, este segundo punto me lo saltaba, no amollaba ni cazaba escota, por lo tanto la vela seguía con la misma curvatura en proyección horizontal.

                                            3.- El embolsamiento en sentido vertical habrá aumentado cuando subimos tangón y se habrá aplanado si lo que hemos hecho es bajar el tangón, justamente lo contrario que en su proyección horizontal.

                                            4.- Desconozco que efecto horizontal o vertical, es el que predomina. Entiendo, que como dice el maestro que al subir tangón el spí se aplana, esto es porque predomina el efecto horizontal sobre el vertical.

                                            Vaya rollo que he metido, no sé si se puede entender lo que quiero decir. Si es el caso, te agradecería me puedas decir, si es correcto lo que digo, o si no lo es, me puedas iluminar con las correcciones pertinentes.



                                            Comentario


                                            • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                              Hacer la prueba en casa con una tela. Se ve mas claro.

                                              Comentario


                                              • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                                Je, je, pequeños saltamontes... Me alegra haber iniciado este hilo, ya hace más de 13 años, ya que veo sigue dando de sí (como no podia ser de otra forma).

                                                El spi es la vela más temida y que sin embargo es la que mayores satisfacciones puede dar. A diferencia de la mayor y génova, no va relingada y su puño de amura va unida a un a percha movible en lo horizontal y lo vertical. En el caso del asimétrico ya es más fijo cuando va al botalón, pero aún así se puede regular su altura. Todo eso le da una posibilidad de trimados, casi infinitos.

                                                Por eso está bien tener claros unos principios básicos de cómo se apareja y "funciona". Pero son principios básicos, puesto que cada barco es distinto (más o menos porte y/o hidrodinámica) y cortes de la vela los hay casi infinitos (más o menos plano, etc.). Tenemos además al soporte del barco: el mar las condiciones de viento. Podemos tener viento de través o un poco más allá, hasta la popa redonda. Igual un mar como un espejo, o con mucha ola, que incluso puede venir de una dirección contraria al viento. Por no decir el patrón y tripulación, que tendrán sus conocimientos y preferencias.

                                                ¿Qué quiero decir con el ladrillo anterior (perdón)?. Pues que no hay recetas universales. A partir de esas reglas básicas comentadas, viene su adecuación a esas características particulares del barco y sus elementos.

                                                Por ello quiero insistir en algo que creo haber repetido en varias ocasiones: "hay que probar, probar y probar". Y de hecho, ahí reside una de sus ventajas: la satisfacción de lograr que la vela pinte bien y el barco ande en consecuencia.

                                                Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas . Quien no quiera esforzarse para lograr esa satisfacción de que hablaba, quizás la vela no es lo suyo, pero nunca sabrá de ese placer cuando el barco anda con potencia, velocidad y siencio gracias al buen ajuste de todo el conjunto y, en eso, el spi nos puede dar las mejores sensaciones.
                                                Editado por última vez por Atnem; 08/09/2023, 13:37:56.
                                                Buena proa!

                                                Comentario


                                                • Re: El spi simétrico: el trimado

                                                  Hola Winder,

                                                  Disculpa que no te había leído. Desde la humildad -y no por actitud, sino por lo limitado de mis conocimientos- te diría que,

                                                  - En primer lugar, para que pongas en contexto todo lo que diga, no soy experto en casi nada, y menos en simétricos ; tampoco en asimétricos, pero menos aún en simétricos. No llevo simétrico en mi barco actual, en el anterior lo usaba más pero fui sustituyéndolo en bastantes por asimétrico y sólo regateaba con cierta frecuencia con simétricos hace ya más de una década.

                                                  - Siempre me gusta entender los “porqués” y lo cierto es que, en este caso, el “porqué” cuesta más de lo normal; dicho esto y al menos en mi caso, el efecto de la altura del tangón sobre la bolsa se cumple en la práctica de forma clara, tanto con simétricos como con asimétricos: la vela se aplana al subir tangón y tiende a ir mejor así con viento y ángulos más cerrados, y viceversa; con la vela izada es fácil de apreciar visualmente el efecto que tiene sobre la bolsa la posición del tangón (o de la braza, en el caso del asimétrico)

                                                  - Ligado a tu planteamiento, es un hecho que al soltar escota, el puño de escota tiende a subir (y lo contrario) y que, puesto que en general queremos llevar el pujamen paralelo al mar -puños de amura y escota a la misma altura-, un cambio en el trimado de la escota implica otros trimados para dejar el pujamen horizontal, donde el tangón juega un papel; dicho esto, y aunque variar altura de tangón es una manera de volver a igualar la altura de ambos puños tras cambiar el trimado de la escota, en bastantes ocasiones prefiero jugar con el bárber (de la escota) y así evitar situar el tangón / braza a una altura distinta a la que queremos.

                                                  - A la hora de aplicar tu planteamiento al caso que nos ocupa (por qué al elevar tangón la vela se aplana), tu explicación tiene partes en las que coincido y otras en las que no termino de hacerlo o me ha costado seguir, pero no tengo criterio para refutarla / validarla como haría quien sabe más de esto que yo Te intentaría dar mi visión particular pero, en el fondo, estaría parafraseando al maestro… así que prefiero que te quedes con el original en vez de la copia y por eso te copio la explicación que más me ayudó a mí:

                                                  Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                                  Mientras no llega algún voluntario, intentaré explicar mis comentarios:

                                                  Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada.

                                                  Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media.

                                                  ...

                                                  Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo...


                                                  Espero que ayude. Unas

                                                  Comentario


                                                  • Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

                                                    Re-collons, el maestro!!! no había visto su respuesta al contestar yo



                                                    Un placer leerte, Atnem

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 0 usuario en línea. 0 miembros y 0 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X