VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Orza (s) desviada (s) de crujía

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Orza (s) desviada (s) de crujía

    Saludos cofrades!

    Hoy me comentó mi vecino de finger que su barco (9,80mts de eslora) viene de astillero con la orza desviada 4 cms de crujía a estribor.

    Es un empeñado regatero que busca todas las mejoras de carena posibles. Ha contratado, en su momento, a profesionales de las regatas para que le fijaran pautas de mejora de trimado en regata. Con el barco perfectamente estivado (mínimo peso de elementos reglamentarios abordo), el palo bien trimado con tensiómetro por este profesional, este hombre le hizo ver que notaba un comportamiento distinto en ciertos rumbos según fuera amurado a cada banda. Descartando todo lo demás, le recomendó comprobar con láser la posición de la orza (el barco no ha llevado golpe alguno).
    El resultado es que la orza (es una orza profunda, el barco tiene 2,10mts de calado)viene de astillero 4cms desviada a estribor. El profesional del que hablamos, al enterarse, dijo que ya estaba casi seguro que era eso. Claro, estamos hablando de un trimado muy fino donde se busca la cojonésima y esté señor captó el problema. Ahí están esos 4cms...

    Por otro lado el técnico comentó que este defecto lo ha visto prácticamente en todas las marcas. Incluso de 6 cms el desvío. Y son barcos de los que hablamos aquí todos los días.

    La solución es bajar la orza y alinearla con láser, desarbolando, claro. Probaré en el mío con el láser la próxima varada... Desde luego, prefiero que mi orza esté bien centrada, cómo no??

    No voy a decir el modelo de barco que es. Pero es un barco conocido de 2007.
    Editado por última vez por Layo Raser; 10/09/2026, 13:31:12.

  • #2
    Buenos días ese problema no es bajar y subir la orza ese problema es de bajar rellenar todos los taladros de anclaje y volver a taladrar el huelgo del taladro con el esparrago no da para mover y corregir los 4 cm es mi opinión

    Comentario


    • #3
      Si, puede que tengas razón.

      Y una vez presentada, medir con el laser antes de hacer firme la orza de forma definitiva. Seguro que es laborioso...

      Comentario


      • #4
        Aparte de mover la orza necesitas modificar en la fibra bastante, me resulta raro que vayan tan descentrados cuando en la orza hay un centrador, la orza tiene un hueco para que quede centrada en su sitio, si quieres modificar la posición tendrás que moverlo y enfibrar bastante

        Comentario


        • #5
          Pues parece ser que es un defecto que tienen algunos barcos, Josalb.

          Gasto la confianza suficiente con mi vecino como para saber que lo que dice es así. Voy de tripulante en su barco en regata y conozco el caso de primera mano.

          Sobre lo que haya que hacer en cada barco, cada caso será distinto. Pero lo que parece claro es que el trabajo, no es sólo laborioso, sino delicado y crítico me atrevería a decir...Pero en esto estoy especulando, no sé qué habría que hacer.

          Y sí, es descorazonador que los egipcios, no tan lejos del neolítico, hicieran las pirámides con una precisión milimétrica y los astilleros, con laser a disposición, no pongan la orza perfecta...

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Layo Raser Ver Mensaje
            ....
            Y sí, es descorazonador que los egipcios, no tan lejos del neolítico, hicieran las pirámides con una precisión milimétrica...
            Juas, de milímetros nada, metros y muchos

            Comentario


            • #7
              No entiendo la tontería de no decir el modelo...

              Por otro lado siendo de 2007 yo vendería y compraría otra cosa. También miraría alineación de timón y dnd/hélice.

              Comentario


              • #8
                Pues no pongo el modelo porque no tengo el permiso de su propietario, ni se lo voy a pedir.

                Lo sustancial no es eso. Es saber que la falta de perfecto centrado de la orza es un defecto más común de lo que podría parecer en bastantes barcos... Yo mismo buscaré la manera de realizar esa medición con láser la próxima varada y en función del resultado, veré qué hago. El propietario del barco de que hablamos (con todo lo competitivo que es) dice que no se mete en ese fregado ni loco. El barco se queda así.

                Hay que tener en cuenta que esa falta de perfecto centrado de la orza no va a provocar que el barco no pueda navegar con seguridad. De hecho, es un barco competitivo. El defecto lo ha notado un profesional y los resultados le han dado la razón.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Layo Raser Ver Mensaje
                  Pues parece ser que es un defecto que tienen algunos barcos, Josalb.

                  Gasto la confianza suficiente con mi vecino como para saber que lo que dice es así. Voy de tripulante en su barco en regata y conozco el caso de primera mano.

                  Sobre lo que haya que hacer en cada barco, cada caso será distinto. Pero lo que parece claro es que el trabajo, no es sólo laborioso, sino delicado y crítico me atrevería a decir...Pero en esto estoy especulando, no sé qué habría que hacer.

                  Y sí, es descorazonador que los egipcios, no tan lejos del neolítico, hicieran las pirámides con una precisión milimétrica y los astilleros, con laser a disposición, no pongan la orza perfecta...
                  Buenas

                  Una cosa, te refieres a algunas unidades concretas o a fallo del modelo generalizado?

                  Me resulta extraño que con lo que vale un barco, el volumen de las tiradas y que se fabrican con moldes que pueda pasar eso, la verdad

                  Me resulta extraño que tenga menos precisión un barco que una cuba de sulfatar de fibra.

                  Además de que la orza va atornillada al casco pero lleva un encaje para montarla que hace que quede perfecta en su sitio, difícilmente que el centrador acabe tan desviado de crujía y nadie lo detecte durante el control de calidad.

                  Y digo difícil, que no imposible

                  Comentario


                  • #10
                    Lo que leo, me plantea muchas dudas e interrogantes.
                    El desarrollo misterioso del hilo, que no sé que razón tiene.
                    Me sorprende un error de esa magnitud.
                    Por muchas razones. Por construcción naval. Laminados en fibra de vidrio. Moldes, contramoldes.
                    Y mucho más, si se trata de un astillero de renombre, y fabricante de veleros de serie-regata.

                    Los regateros que conozco y que se precian de su nivel, competitividad y profesionalismo. Lo primero que hacen es perfilar apéndices en sus barcos.
                    Un barco regatero, se mide, se pretende un certificado lo más certero posible.

                    En construcción naval. Se trabaja en milímetros.

                    A la salud de todos.......

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por josalb Ver Mensaje

                      Buenas

                      Una cosa, te refieres a algunas unidades concretas o a fallo del modelo generalizado?

                      Me resulta extraño que con lo que vale un barco, el volumen de las tiradas y que se fabrican con moldes que pueda pasar eso, la verdad

                      Me resulta extraño que tenga menos precisión un barco que una cuba de sulfatar de fibra.

                      Además de que la orza va atornillada al casco pero lleva un encaje para montarla que hace que quede perfecta en su sitio, difícilmente que el centrador acabe tan desviado de crujía y nadie lo detecte durante el control de calidad.

                      Y digo difícil, que no imposible
                      Hola cofrade!

                      Si una unidad tiene ese desvío, es bastante probable que la serie entera tenga ese mismo fallo, o muy parecido.parecido. El profesional en cuestión citó casos concretos, pero a mi, en el fondo, eso me da igual Me interesa saber qué pasa con mi unidad y, como dije, en la próxima varada habrá medición...

                      Con respecto a lo de "tan caro" y "nadie lo detecte", no sé qué decirte. El patrón de este barco y quizá tú o yo no notaríamos prácticamente nada. Ha venido un especialista, ha insinuado el problema que notaba y la prueba del láser le dio la razón. Es lo único que sé seguro.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por true Ver Mensaje
                        Lo que leo, me plantea muchas dudas e interrogantes.
                        El desarrollo misterioso del hilo, que no sé que razón tiene.
                        Me sorprende un error de esa magnitud.
                        Por muchas razones. Por construcción naval. Laminados en fibra de vidrio. Moldes, contramoldes.
                        Y mucho más, si se trata de un astillero de renombre, y fabricante de veleros de serie-regata.

                        Los regateros que conozco y que se precian de su nivel, competitividad y profesionalismo. Lo primero que hacen es perfilar apéndices en sus barcos.
                        Un barco regatero, se mide, se pretende un certificado lo más certero posible.

                        En construcción naval. Se trabaja en milímetros.

                        A la salud de todos.......
                        "Desarrollo misterioso". Para mi, ahora mismo, "el misterio" es que puedan venir los que midieron este barco a medir el mío cuando toque en una mala época del año para ellos, petados de curro y con su razón social a unos 100kms de mi. Eso sí será un misterio a resolver, sí....

                        Todo eso de perfilar es sabido. El barco tiene perfilados timón y orza hace años. Aquí hablamos de otro posible problema "de fábrica" con la orza...
                        Editado por última vez por Layo Raser; 13/09/2026, 23:19:49.

                        Comentario


                        • #13
                          Yo no voy a entrar en guerras.
                          Para mí, astillero, modelo e incluso número de vela.
                          Y nos hacemos todos un favor.
                          Que no es negar lo evidente.
                          Ese problema, a la caña, se tiene que notar, en muchos bordos y ángulos. En ceñida más.
                          Y si no se detectó de nuevo, de perfilado.
                          Pues eso.
                          Hablar por hablar.

                          Hay medidor láser de distancias, hay láser de niveles. Hay Teodolitos........
                          Y un astillero de prestigio trabaja con cierto rigor.
                          Toda una serie mal, todos mal.
                          Fallos y errores en esos niveles.

                          Pues muy bien.
                          Secretos a ciertas alturas, para mí, como que no.
                          Muchos profesionales, que están, son, llegan descubren y se van.
                          Pero todo secreto.
                          Yo no lo veo.


                          Suerte, y pena seguir fumando.
                          Lo para mí infumable.
                          Hablamos de otras cosas.



                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                            No entiendo la tontería de no decir el modelo...

                            Por otro lado siendo de 2007 yo vendería y compraría otra cosa. También miraría alineación de timón y dnd/hélice.
                            Misterio hay.

                            Comentario


                            • #15
                              Ese astillero no debe de montar, ni trabajar con una estación total. Poco profesionales entonces.
                              Ni con un sencillo cordel.
                              Medidores y perfiladores, debieron ser recién salidos y sin experiencia.
                              Y la navegación, muy fino el caña, tampoco debería ser.

                              Todo vale, entonces.
                              Nos tragamos y comemos todo lo que nos echen.





                              Un saludo

                              Comentario

                              ¿Quién está?

                              Colapsar

                              Actualmente hay 2 usuarios en línea. 0 miembros y 2 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                              Trabajando...
                              X