VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

me está entrando el acojone

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • me está entrando el acojone

    Hola a todos los taberneros! chupito de grog a mi salud
    Tengo reservado hasta el martes un charter de alquilerdebarcos.com con un babaria 31 en ibiza la primera semana de Julio. Me saqué el PER hace un año y no he vuelto a mojarme la barba desde entonces, digamos que experiencia, lo que se dice experiencia no tengo. Tenía pensado viajar con mi mujer y mi hijo de 20 meses y otra pareja, pero tras leer las aventuras y desventuras de los foreros me estoy echando para atrás, o sea, el acojone.
    ¿pensais que es una locura? La idea era fondear, puesto que los amarres son practicamente imposibles.
    otras dudas: el seguro a todo riesgo que me incluyen cubre todo?
    si hay muy mal tiempo te dejan entrar en los puertos aunque no tengan amarre?
    me va a salir una úlcera de tantas preocupaciones o realmetne lugo no es para tanto?
    Bueno, creo que me estoy echando para atrás con el tema. Tengo experiencia en vela ligera y el mar me da respeto, que no miedo, pero no se si esto se me escapa.....

  • #2
    Re: me está entrando el acojone

    El acojone se la acabas de traspasar a la empresa que te alquila el barco. Así que tu tranquilo y a tu rollo.
    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

    Comentario


    • #3
      Re: me está entrando el acojone

      pero lo ves una locura?

      Comentario


      • #4
        Re: me está entrando el acojone

        A navegar se aprende navegando, así que con respeto pero sin miedo. Mira la previsión antes de hacerte a la mar, revisa que el barco esté en condiciones, mira y conoce la maniobra antes de salir, drizas, escotas, rizos..., fondeo. En marcha pasacascos cerrados (excepto toma de agua de refrigeración de motor claro), asegúrate de que hay chalecos, bengalas, de que todo funciona y en caso de duda... a motor. Pero llena el depósito antes. Lo de los fondeos... no conozco la situación pero imagino que la primera semana no será como en agosto, así que si puedes a puerto y te olvidas de si garrea, de si entran olas y no estoy tranquilo...
        Y revisa lo que sabes y si puedes sal a navegar con algún conocido y/o escuela antes. Coméntales el tema y simula que estás a cargo del barco y mira a ver que tal te desenvuelves.

        Comentario


        • #5
          Re: me está entrando el acojone

          Gracias, el problema es que he leido que a partir de San Juan está "full" y si tengo que fondear quiero saber que ocurre si se levantar mala mar, ¿te dan cobijo en los puertos o tienes que acabar llamando a S.M ? Me da un poco miedo por el niño, los adultos a la zodiac y pá la playa!!
          Imagino que los seguros tienen de franquicia el importe de la fianza, no?

          gracias de nuevo

          Comentario


          • #6
            Re: me está entrando el acojone

            Creo (puede que esté equivocado) que alquilerdebarcos.com es un agente, y que no tienen barcos propios. Mira a ver con quién te lo alquilan. Algunas empresas de charter en Ibiza te incluyen amarre todos los días con un pequeño sobreprecio. Sin embargo, si eres novato, vas a sufrir más amarrando que fondeando. Si hace bueno, yo no dudaría: a fondear.

            La fianza es la franquicia del seguro. En algunas empresas puedes pagar un "seguro de fianza", que es una cantidad a fondo perdido. Ojo, que el seguro no cubre pérdida o robo de zodiac y fueraborda. Tampoco cubre daños del barco si estaba fondeado sin tripulación. Si fondeas y bajas al chiringuito, siempre un ojo al barco. Si tienes dudas, bajas a la tripu y te quedas tú :-)

            Puedes negociar alquilar con patrón el primer día para relajarte un poco.

            Yo tengo alquilado un Bavaria 31 en Ibiza en Junio. Se llama "Cascarón de nuez"

            Disfruta Es bueno que tengas un pelín de acojone, pero poquito. Te hará ser más prudente. Pero es más peligroso ir en coche (y vas con el bebé, supongo)

            Comentario


            • #7
              Re: me está entrando el acojone

              te mangan la zodiac????

              Comentario


              • #8
                Re: me está entrando el acojone

                Sí, te pueden mangar la zodiac. O la puedes perder si la llevas a remolque. Yo perdí una (que conseguí encontrar más tarde) porque se me rompió la anilla donde se amarra el cabo de remolque. Desde entonces, nunca la llevo a remolque, sino en cubierta. Andas más y escoras menos.

                Comentario


                • #9
                  Re: me está entrando el acojone

                  Si como dices no tienes experiencia o poco mas que las prácticas, me parece sinceramente una temeridad por tu parte, hacerte a la mar, y con mas gente que por lo que parece tampoco te pueden ayudar mucho.
                  Yo en tu caso lo que haría alquilar el barco con patrón, o que te acompañe alguien con experiencia,
                  Mi intención no es asustarte, sino exponer lo que pienso realmente.
                  Un saludo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: me está entrando el acojone

                    Bona Nit!!
                    Alguna vez ha de ser la primera. Y estos miedos serán exactamente los mismos, sea ésta o la próxima.
                    La primera semana de Julio en Ibiza no tienes por que tener problemas de amarres. No conozco las empresas de chárter de allá pero, si puedes, alquílalo con amarre. Al ser la primera vez estarás más tranquilo sabiendo que siempre puedes volver al punto de origen.
                    ¿En qué puerto te "dejan" el barco?
                    Saludos
                    Luis
                    https://amzn.eu/d/afeYznv

                    sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


                    http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

                    Comentario


                    • #11
                      Re: me está entrando el acojone

                      Hola Leandro,

                      ..y la opción de alquiler con patrón por unos días para soltarte.. ?

                      ..al menos este patrón podrá aclararte todas esas dudas que tienes.. en vivo y en directo..

                      Un Saludo, Alberto Cabrera.
                      La Mar Brama en Rebeldía...

                      Gotas de agua salada recorren mis labios…
                      Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

                      Socio Fundador nº 0011

                      Comentario


                      • #12
                        Re: me está entrando el acojone

                        Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
                        Hola Leandro,

                        ..y la opción de alquiler con patrón por unos días para soltarte.. ?

                        ..al menos este patrón podrá aclararte todas esas dudas que tienes.. en vivo y en directo..

                        Saludos Creo que es un buen consejo, máxime con un bebé a bordo y gente inexperta. Lo del acojone es síntoma de que tu instinto marinero no te falla. La 407 vez que sales en solitario, sientes similar acojone a la 145. Depende del día y del claro sentido de la responsabilidad. Luego, en la mar, se disipa. Si no quieres contratar un patrón, puedes pedir a algún cofrade de la zona que salga con vosotros y aclare tus dudas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: me está entrando el acojone

                          Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
                          Si como dices no tienes experiencia o poco mas que las prácticas, me parece sinceramente una temeridad por tu parte, hacerte a la mar, y con mas gente que por lo que parece tampoco te pueden ayudar mucho.
                          Yo en tu caso lo que haría alquilar el barco con patrón, o que te acompañe alguien con experiencia,
                          Mi intención no es asustarte, sino exponer lo que pienso realmente.
                          Un saludo

                          +1... y con una criatura de 20 meses... Los experimentos con gaseosa.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: me está entrando el acojone

                            El mero hecho de que se te generen dudas y acojone ya lo dice todo, en una semana pueden pasar muchas cosas y mas una semana de estar 24 horas al dia en el barco y ademas fuera de puerto.

                            Alla cada uno, el tema esta mas que debatido en este foro y como siempre pues saldra quien diga "No si no pasa nada esto es pan comido, solo tienes que ir con un poco de cuidado" y quien diga "ni de coña, es una locura hacer eso"

                            yo desde luego y hablando con cierto conocimiento de causa soy de los del segundo grupo pero hasta que las empresas de charter no pongan un control sobre el conocimiento del alquilador pues seguiran pasando cosas.

                            P.D el otro dia me comentaban que para alquilar una avioneta, aun a pesar de tener titulacion adecuada, si no acreditas que has volado recientemente (menos de un mes) te obligan a salir con un instructor durante unas horas para verificar la capacidad que tienes. Que pena que con la nautica no se haga lo mismo.

                            saludos.
                            No hi pots perdre res, si vols podràs
                            no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                            Viu la vida viu, no paris mai
                            sent que cada respir és de veritat

                            (Clepton)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: me está entrando el acojone

                              LEANDRO..... CONFIANZA CONFIANZA Y SENSATEZ, nadie mejor que tu para tomar esa decisión.

                              Si te decides, antes de zarpar revisa que las condiciones de seguridad sean las correctas y que cuentas con todo lo necesario para cualquier emergencia. Navega a motor mientras tomas la confianza necesaria para desplegar trapo y despues..... aplica los conocimientos adquiridos con sentido comun.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: me está entrando el acojone

                                Nos faltan datos para aconsejarte bien. O quien te dio las clases prácticas es claramente excepcional o no te habrá enseñado a navegar. Y mucho menos a hacerlo con mal tiempo o a resolver los problemas que pueden surgir (y surgen ) a bordo.

                                ¿En las prácticas te enseñaron a fondear? No suelen hacerlo. Y no basta con echar el ancla, como en las películas.

                                Dicho esto, si tu plan es salir por la bocana, fondear a 400 metros y pasarte el día buceando y tomando el sol, tampoco es tan grave. Si tu objetivo es cruzar de una isla a otra, como te capacita tu título... yo no lo haría.

                                La única garantía de éxito es que irás con la madre de la criatura (por cierto, felicítala de nuestra parte) y ella, por mero instinto maternal, no te permitirá arriesgar más de la cuenta.
                                .




                                Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: me está entrando el acojone

                                  Leandro. Si no has salido nunca a navegar desde que tienes el PER y directamente te metes en algo así es muy normal que te comas la cabeza y te acojone.

                                  No se si te dará tiempo antes, pero te ayudaría mucho hacer alguna salida prevía como sea, para romper al menos el hielo y marinizarte un poquito.

                                  Si no te puedes replantear la cosa con Patrón, es posible que encuentres a alguien que tenga experiencia que os acompañe para esta primera aventura, ayuda mucho y así no pasas "el trago" tu solito. Para esas fechas es muy posible que encuentres algo en la bolsa de navegantes y aunque no es tan guay como ir sólo con tu familia, tampoco se trata de pasarlo mal.

                                  Tampoco te martirices demasiado, que esto es para disfrutar.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: me está entrando el acojone

                                    Ah, se me ha olvidado una cosa.

                                    OLE TUS COJONES por entrar en este foro y poner abiertamente en este post las cosas como son y decir la experiencia que tienes y tus miedos. Ole.

                                    No te creas que eso lo hace todo el mundo.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: me está entrando el acojone



                                      El bavaria 31 es un barco muy noble,perdona mucho,y aguanta un monton,el tamaño de las velas es muy manejable,esta sobrado de motor por lo que en ultimo extremo te puedes defender con el.Hasta hacerte con el barco puedes retornar a la base para atracar. No te pongas nervioso en las maniobras,mira primero la carta y (o) el portulano del puerto o fondeadero y memorizalo,tomate tu tiempo, no pienses que cuando atraques esta todo el mundo mirandote,pide ayuda al marinero si atracas en una marina si lo crees necesario.Lo hace todo el mundo aunque tenga muchos años de experiencia. Si fondeas ,trata de dar cadena sin miedo (3 a 5 veces la profundidad) y observa el borneo y los barcos de alrededor. No apages el motor hasta que el barco haya agarrado.Cuando estes en la mar no te alejes mucho de la costa peo tampoco te aproximes mucho a la misma. Observa tu recorrido previamente en la carta. Si arrecia el viento (16 a 20)nudos toma primero un rizo en la mayor,El Bavaria lo agradece mucho, luego puedes empezar a rizar si lo crees necesario con el genova.(la toma de rizos es una maniobra sencilla pero conviene conocerla de antemano y practicarla un poco.Da mucha confianza.),Recuerda que lo que importa es disfrutar,las largas navegadas ya llegaran con el tiempo.
                                      Un saludo y a diverirse.
                                      Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: me está entrando el acojone

                                        Hola Leandro,
                                        Se supone que unas vacaciones en velero son para relajarte, y disfrutarlas, si vas a tener que sufrir, pasar nervios por la responsabilidad que tener que tomar decisiones, y sobre todo, por llevar niños tan pequeños,,,,,, es mejor pagar un poco más entre todos, y pillar un patrón, soy de Ibiza, y te aseguro que si no reservas amarre yá, en Julio no vas a encontrar nada, te puedes encontrar con una semana de excelente tiempo y vientos flojos, pero tambien puedes encontrarte lo contrario, y si no tienes mucha experiencia, te aconsejo el patrón, fijate bien lo que hace, y que te sirva para el año que viene, y tómatelo como unas clases.
                                        El buen patrón no es el que sabe bajar vela durante un temporal, es el que sabe bajarla antes de que llegue,,,,,,,,sé un buen patrón.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: me está entrando el acojone

                                          En el estado en el que dices encontrarte yo directamente cogeria un patron, al menos un par de dias, vas de vacaciones no a sufrir y las cosas en el mar se pueden complicar y mucho, incluso cuando mas cerca de costa y de puerto, que sera tu caso, olvidate de que si tiene un motor potente..... se puede parar, mas con un novato que a buen seguro hara todod lo que no se debe hacer, asi que no lo dudes ¡¡¡un patron!!! y a disfrutar, saludos

                                          www.simbadcruceros.com

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: me está entrando el acojone

                                            tengo dos opciones para mejorar un poco la situacion, a ver que opiniais:
                                            1.- cojo un dia de practicas en mi puerto, yo solo, y me dedico a maniobras de atraque, fondear, etc durante todo el dia
                                            2.- cojo un patron San Antonio y lo dejo en el puerto de ibiza dos dias despues. Luego sigo yo solo a Formentera y vuelvo a San Antonio

                                            gracias por los consejos. Por ahora gana el "acojone"

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: me está entrando el acojone

                                              Hola Leandro, si estás por la zona de Alicante y quieres salir a navegar para coger experiencia dilo que a cambio de unas cervezas yo te invito a navegar para que puedas quitarte el "canguelo" poco a poco y así poder disfrutar de tus vacaciones con más tranquilidad.
                                              Saludos

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: me está entrando el acojone

                                                Muy buenas.
                                                En principio, cuando alquilas una embarcación, hay un puerto base en el que tienes el amarre garantizado y pagado. Si no es así, yo que tu buscaría otra empresa. Ya te digo que lo normal es que el amarre esté incluido en el precio (precisamente por esto en Ibiza hay empresas que te cobran más por el alquiler en el puerto de Ibiza que en el de San Antonio). Por lo demás yo te aconsejaría que te lanzases, pero por el tema del crio, no me atrevo a recomendártelo.
                                                La fianza, en principio, cubre lo que no estaría cubierto por el seguro así que por esto no te preocupes demasiado.

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: me está entrando el acojone

                                                  A mi me parece un poco arriesgado si tienes muy poca experiencia y vas con una tripulación inexperta, se trata de disfrutar, no de conseguir un reto y creo que puedes pasar algún mal rato y no merece la pena. Creo que te conviene coger un patrón o a algún cofrade que te ayude, al menos un par de días para conocer el barco y saber cómo reacciona. Ya tendrás tiempo de ir por tu cuenta. AH y si nos dices por dónde vives, quizás podemos salir a navegar para una toma de contacto.

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X