VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar de popa con oleaje.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Navegar de popa con oleaje.

    Originalmente publicado por _Pedro_ Ver Mensaje
    No, llevo unas poleitas pequeñas con unos grilletes a la regala. Se usaban para montar barbers. En una ato el cabo con un as de guía y en la otra símplemente lo paso hacia popa. Hay que tener cuidado al pasar los cabos para que no estorben a las escotas de génova. Pero nada más. La botavara es de 3m y la mayor hace unos 13 m2.
    Os pongo un enlace a una foto de un 8 en su uso no náutico, para que veáis cómo se pasa el cabo por dentro.
    http://fotolog.miarroba.com/f/9/4/8/4355948/98.jpg
    Y navegando solo, tu crees que su manejo es facil? y su colocación?
    Mi botavara es de unos 5 metros, y sup. velica sobre 20-22 metros.

    Gracias, y perdona por la plasta.

    Comentario


    • #77
      Re: Navegar de popa con oleaje.

      Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
      Y navegando solo, tu crees que su manejo es facil? y su colocación?
      Mi botavara es de unos 5 metros, y sup. velica sobre 20-22 metros.

      Gracias, y perdona por la plasta.

      Yo creo que sí, yendo sólo facilita las cosas por dos razones: Por un lado te permite secuenciar las cosas que tienes que hacer, puedes dejar la botavara quieta mientras te encargas de otra cosa y luego liberarla, por ejemplo. Ya te digo que me ha sorprendido lo cómodo que se hace el ir en orejas de burro. Por otro lado, puedes dejar a la mayor trasluchar sola despacito mientras tú trasluchas el foque. En cualquier caso está el plus de la seguridad: Si cometes un error no vas a ver una botavara descontrolada barriendo por encima de tu cabeza.
      Sobre tus dimensiones, no sé decirte, supongo que todo es cuestión de dimensionar el ocho y el cabo. Si el cabo es más gordo frena más. Pero te lo debería confirmar algún cofrade que tenga una mayor como la tuya.

      Comentario


      • #78
        Re: Navegar de popa con oleaje.

        Alguien puede poner una foto de cómo colocais la driza o el cabo en el arraigo de los obenques???

        He estado mirando el cáncamo para la regala de wichard (porque mi reagala no es troquelada y no tengo cornamusas centrales y porque no he visto otra alternativa más barata) y vale 60 leuros cada uno. Si se suman dos, mas la polea, el ocho y el cabo......se pone la broma en 100 y pico leuros.
        Que no digo que sea dinero en comparación con las consecuencias de lo que pueda pasar, pero no se cómo colocar la maniobra.

        Comentario


        • #79
          Re: Navegar de popa con oleaje.

          Originalmente publicado por mendaquis Ver Mensaje
          Alguien puede poner una foto de cómo colocais la driza o el cabo en el arraigo de los obenques???

          He estado mirando el cáncamo para la regala de wichard (porque mi reagala no es troquelada y no tengo cornamusas centrales y porque no he visto otra alternativa más barata) y vale 60 leuros cada uno. Si se suman dos, mas la polea, el ocho y el cabo......se pone la broma en 100 y pico leuros.
          Que no digo que sea dinero en comparación con las consecuencias de lo que pueda pasar, pero no se cómo colocar la maniobra.

          La ha colgado ya el cofrade Casteleiro:

          Comentario


          • #80
            Re: Navegar de popa con oleaje.

            Gracias, intentaré encontrar a alguien que me deje el sistema un día, lo probare, y vere si me va mejor o mas cómodo que la retenida.
            Mi problema, es que es un barco grande (3,87 de manga, y 12,3 de eslora) y no tengo opciones de trincar el sistema. Los obenques me quedan muy adelantados, la regala tendría que agujerearla y meter arraigos para el 8, y debería de ser un 8 grande supongo, puesto que tengo 25 metros de vela solo en la mayor, con 5 metros de botavara (mas o menos). No se lo probaré...

            Rondas

            Comentario


            • #81
              Re: Navegar de popa con oleaje.

              Gracias Holandes errante, la foto la había visto, lo que no veo claro es cómo hacer firme la polea y el as de guía al obenque, ya que los mios no tiene ningún orificio y de hacerlos firmes a los obenques se podrían mover en sentido vertical, cosa que no creo que le venga muy bien al invento.

              No tengo ninguna foto a mano en la que se vean bien los arraigos de mis obenques, es un B33 cruiser.

              Comentario


              • #82
                Re: Navegar de popa con oleaje.

                Originalmente publicado por mendaquis Ver Mensaje
                Gracias Holandes errante, la foto la había visto, lo que no veo claro es cómo hacer firme la polea y el as de guía al obenque, ya que los mios no tiene ningún orificio y de hacerlos firmes a los obenques se podrían mover en sentido vertical, cosa que no creo que le venga muy bien al invento.

                No tengo ninguna foto a mano en la que se vean bien los arraigos de mis obenques, es un B33 cruiser.
                Yo no tengo manera de colocar nada en la regala, por lo que he colocado el arraigo del freno de botavara en los cadenotes de los obenques.

                Para ser mas exacto, como en los cadenotes no tenia suficiente sitio para colocar los grilletes de lira con facilidad, y para ganar de paso unos centimetros de altura que me venían muy bien para que el invento no rozase el techo de la cabina, he colocado dos grilletes de lira de diámetro apropiado (uno en cada banda) en el perno roscado inferior de los tensores de obenques, de tal manera que al ser el cuerpo del tensor mas ancho que los citados pernos, y ser el tiro del cabo en diagonal hacia arriba, los grilletes no se mueven de su posición.

                Al que lleva la polea, como ésta pesa algo y tiende a bajrse, la he asegurado al tensor con un trozo delgado de cabo de goma (sanvick, creo que se escribe asi).

                A partir de ahí, haces un as de guía con uno de los extremos del cabo en uno de los grilletres y en el otro (en la otra banda) arraigas una polea adecuada que hace el reenvio hacia donde quieras, (en mi caso diréctamente a una mordaza en la brazola), pasas el cabo por el ocho y la polea y ya está.

                Cuando vuelva miraré de hacer unas fotos. Saludos.
                * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                Comentario


                • #83
                  Re: Navegar de popa con oleaje.

                  Se agradecerían enormemente esas fotos Boston.


                  Una pregunta para los que ya tenéis montado el ocho. Una vez navegando, cuando hacéis trasluchadas voluntarias las hacéis cazando la mayor a crujía y largando o simplemente dejáis que pase suavemente de una banda a otra?

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Navegar de popa con oleaje.

                    Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
                    Se agradecerían enormemente esas fotos Boston.


                    Una pregunta para los que ya tenéis montado el ocho. Una vez navegando, cuando hacéis trasluchadas voluntarias las hacéis cazando la mayor a crujía y largando o simplemente dejáis que pase suavemente de una banda a otra?

                    Saludos.
                    En mi escasa experiencia con el invento he probado las dos opciones (puestos a probar cosas...).
                    Si le dejas al ocho que haga todo el trabajo, pues eso, menos trabajo para tí, pero resulta que mientras la botavara se decide a cambiar estás dejando la mayor acuartelada un momentito y te quedas clavado en el sitio. Al menos con viento flojo que es como yo lo he probado.

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Navegar de popa con oleaje.

                      Originalmente publicado por _Pedro_ Ver Mensaje
                      En mi escasa experiencia con el invento he probado las dos opciones (puestos a probar cosas...).
                      Si le dejas al ocho que haga todo el trabajo, pues eso, menos trabajo para tí, pero resulta que mientras la botavara se decide a cambiar estás dejando la mayor acuartelada un momentito y te quedas clavado en el sitio. Al menos con viento flojo que es como yo lo he probado.
                      Entiendo, o sea que con viento flojo mejor tirar de escota.

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Navegar de popa con oleaje.

                        Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
                        Se agradecerían enormemente esas fotos Boston.


                        Una pregunta para los que ya tenéis montado el ocho. Una vez navegando, cuando hacéis trasluchadas voluntarias las hacéis cazando la mayor a crujía y largando o simplemente dejáis que pase suavemente de una banda a otra?

                        Saludos.
                        Buenas: A ver si consigo subir las fotos de mi barco. Si no puedo, te las envío a tu mail privado.

                        Respecto a lo de la trasluchada, si no tengo el ocho instalado, y el viento es mas que flojo, entonces cazo la botavara al centro y cuando pasa la mayor largo escota de manera controlada, ya que en mi barco el recorrido es muy grande y si la dejas pasar a las bravas seguro que se rompe algo.
                        No me apetece experimentar con eso.

                        Por cierto que a mi el ocho me funciona perfectamente, incluso con poco viento. Se de gente que no le ha cogido el punto, pero si se lo coges (la tensión del cabo, y éste es de grosor y material adecuado) entonces si que funciona bién.

                        Saludos.
                        Archivos Adjuntos
                        * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Navegar de popa con oleaje.

                          Ahora si lo veo!!!

                          Sólo me falta el 8 y lo tengo listo en un rato. A fin de mes que llego a casa es una de las cosas que van primero en la lista.

                          Gracias de nuevo

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Navegar de popa con oleaje.

                            Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
                            Gracias, intentaré encontrar a alguien que me deje el sistema un día, lo probare, y vere si me va mejor o mas cómodo que la retenida.
                            Mi problema, es que es un barco grande (3,87 de manga, y 12,3 de eslora) y no tengo opciones de trincar el sistema. Los obenques me quedan muy adelantados, la regala tendría que agujerearla y meter arraigos para el 8, y debería de ser un 8 grande supongo, puesto que tengo 25 metros de vela solo en la mayor, con 5 metros de botavara (mas o menos). No se lo probaré...

                            Rondas
                            El sistema no lo he montado aún aunque tengo varios ochos de mi época de escalador. Simplemente decirte que no creo que necesites uno ocho más grande, de hecho no creo que encuentres. El que tengas adelantados los obenques respecto al punto en que instales el ocho en la botavara puede influir pero no le quitará efectividad, pues lo que funciona es la presión más que el ángulo. Recomiendo cabo de 11mm dinámico (con cierta elasticidad).
                            El coste de probarlo es muy pequeño, así que ánimo.

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Navegar de popa con oleaje.

                              Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
                              El sistema no lo he montado aún aunque tengo varios ochos de mi época de escalador. Simplemente decirte que no creo que necesites uno ocho más grande, de hecho no creo que encuentres. El que tengas adelantados los obenques respecto al punto en que instales el ocho en la botavara puede influir pero no le quitará efectividad, pues lo que funciona es la presión más que el ángulo. Recomiendo cabo de 11mm dinámico (con cierta elasticidad).
                              El coste de probarlo es muy pequeño, así que ánimo.
                              Ya te contare, y gracias por la info.
                              Rondas

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Navegar de popa con oleaje.

                                y si trasluchas solo como frenas la botavara mientras pasa de una banda a otra , bueno eso no creo es problema , es problema es largar ......sin perder tiempo ,y sin dejar que el barco pierda mucha velocidad ?
                                www.pleamaruno.com

                                https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

                                Comentario


                                • #91
                                  Re: Navegar de popa con oleaje.

                                  Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

                                  Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...
                                  Editado por última vez por Cierrabares ESP; 02/06/2010, 14:07:16.

                                  Comentario


                                  • #92
                                    Re: Navegar de popa con oleaje.

                                    Hola!!
                                    Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara


                                    Uploaded with ImageShack.us
                                    Que no me falte el viento

                                    Comentario


                                    • #93
                                      Re: Navegar de popa con oleaje.

                                      Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
                                      Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

                                      Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...

                                      Rondas a mi cuenta. Ninguna molestia, por favor, que para eso estamos.

                                      La trasluchada con el ocho es mejor probar primero con poco viento para ver la tensión necesaria. Ya te adelanto que al menos en mi barco no es demasiada y es suficiente con la fuerza manual sin exagerar.

                                      Evidentemente, dependiendo del barco y el grosor y calidad del cabo, la tensión necesaria puede variar, pero no conozco a nadie que necesite ayuda de un winche ni mucho menos.

                                      Una vez probado con poco viento, es cuestión de dar un poco mas de tensión cuando éste es mas fresco, pero en general se le coge el tranquillo en seguida.

                                      Recuerdo que es muy importante tener claro que en caso de que por alguna circunstancia se quede trabado el sistema, o la mayor se acuartele, hay que abortar la trasluchada y virar de inmediato al rumbo original.

                                      De esta forma nunca perdemos el control del barco y ya, con mas calma y las cosas aclaradas, volvemos a trasluchar.

                                      Saludos y gracias por el piropo al barco. Es un Archambault Grand Surprise.
                                      * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                      * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                      * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                                      Comentario


                                      • #94
                                        Re: Navegar de popa con oleaje.

                                        Originalmente publicado por mar y luna Ver Mensaje
                                        Hola!!
                                        Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara


                                        Uploaded with ImageShack.us
                                        Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

                                        Un saludo.
                                        * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                                        Comentario


                                        • #95
                                          Re: Navegar de popa con oleaje.

                                          Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                                          Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

                                          Un saludo.
                                          A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...

                                          Comentario


                                          • #96
                                            Re: Navegar de popa con oleaje.

                                            Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
                                            A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...

                                            En mi opinión, está incorrectamente instalado, pues creo que el rozamiento será menor que de la otra manera y además se puede liar o morder.

                                            Esperemos alguna aclaración.
                                            * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                            * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                            * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                                            Comentario


                                            • #97
                                              Re: Navegar de popa con oleaje.

                                              Con vistas a tener que correr un fuerza 8 yo recomendaría lo siguiente:
                                              Subir el foque dos invertido,(puño de driza original a cubierta, puño de amura original a la driza).
                                              Enpuerto buscaría la distancia tangón - cubierta y de tal forma que el puño
                                              de escota ( con el tangón) se situara por delante del stay a 45º.
                                              Así el viento acariciaría la superficie vélica.
                                              En la orzada, la superficie vélica real expuesta al viento aumentaría, frenaría la orzada y aumentaría la velocidad del barco.
                                              Si las olas alcanzaran la popa, también ofrecería mas superficie vélica al viento, trayendo el puño de escota, retrasándolo al 60º o al través.
                                              La mayor bien prieta y atada a la botavara,(XYZ) nada de monerias de lazy-jack's. Y como citó alguien más arriba, tenso el amantillo y la escota.
                                              Todos los puntos de apoyo en un barco han de aguantar y jamás ceder,ni tomando rizos , ni llegando a puerto, ni un momento....
                                              (XYZ) A partir de fuerza 3 todo flameo es una paliza para el tejido pesado,
                                              mayor y génova.
                                              Sali el 28 0 29 de septiembre de 1978, y poco antes de medianoche corrí
                                              el 8 con tercer rizo, foque uno atangonado al 'algo delante del través'.(No
                                              llegué a los 45º)
                                              La verdad es que no fuí yo, sino el piloto de viento, quién hizo, pulió el trabajo.
                                              Antes de tomar el tercer rizo fijé el 2º y antes de este el 1º.
                                              Para mayor exactitud se le resta la velocidad del barco a la velocidad del viento,= OK, pero las rachas no se pueden calcular nada más que con cuidado o despreocupación.nihao

                                              Comentario


                                              • #98
                                                Re: Navegar de popa con oleaje.

                                                Muy mal resultado, cabo de mena 11, el ocho famoso, y ... primera trasluchada de prueba, mas o menos bien, algo frenada, el resto de las trasluchadas, horrible.
                                                Es por un problema de angulos. Si hago firme el 8 a los arraigos de los obenques, que estan muy a proa, entonces o pongo el 8 en el arraigo de la trapa (en la botavara), o lo pongo mas a popa, pero el angulo se hace mucho mas pequeño, con lo cual, no me frena el ocho.
                                                En teoía, debe de tener siempre la misma distancia de cabo, pero no es así, debido a que el ocho, no queda plano, no queda perfectamente perpendicular a la crujia del barco. Lo único que se me ocurre, es taladrar la regala, y trincar en ella el cabo del 8.
                                                Me he explicado?
                                                Sugerencias?
                                                Mientras seguiré con la retenida y su muelle de cauco.

                                                Horchatas

                                                Comentario


                                                • #99
                                                  Re: Navegar de popa con oleaje.

                                                  Siento los problemas, Capitán Puma, pero como tu dices, es un problema de ángulos.

                                                  Si no te viene bien variar el arraigo en los obenques para llevarlo a la regala, creo que deberías modificar el arraigo en la botavara, algo que siempre es posible ya que es cuestión de anclar con unos remaches un puente de inox suficientemente grande para algergar el grillete (en mi caso llevo un lazo-loop de dyneema que aporta flexibilidad a la orientación).

                                                  Te pego un post del hilo famoso que dió origen al invento, por si te es de ayuda. En él se dice que: ..."la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote..."

                                                  Tal vez ahí esté la clave del mal funcionamiento en tu caso. En mi barco, el ocho (como se ve en las fotos que aportè), va anclado justo a popa del arraigo de la contra rígida en la botavara. Tal vez en el tuyo deba ir a proa de ese arraigo de la contra en la botavara.

                                                  Saludos y no te desanimes.

                                                  Discusión: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
                                                  Ver mensaje #21
                                                  12-05-2007, 12:18
                                                  ex-pi
                                                  Pirata

                                                  Registrado: 27-10-2006
                                                  Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
                                                  Edad: 56
                                                  Mensajes: 276
                                                  Agradecimientos que ha otorgado: 1
                                                  Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
                                                  Sexo:


                                                  Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
                                                  Cita:
                                                  Originalmente publicado por Nostramo
                                                  - El freno freno Walder, no tiene ninguna parte movil, el bloqueo del cable es practicamente imposible, y todo es visible, así que no entiendo tu afirmación al respecto...

                                                  ¿Que no entiendes? ¡te lo voy a explicar! estaba hablando de lo que no sabía ¿ya lo entiendes?

                                                  Gracias a tus fotos, me he aclarado sobre el exacto funcionamiento del freno Walder y de lo que he puesto, humildemente me retracto y tacho lo de móviles, pensaba que era el tambor el que por fricción sobre el eje, frenaba. En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar.

                                                  Según las fotos, tienes el cabo sujeto al arraigo de los obenques, que en tu caso no van al casco sino que están en la parte de adentro del pasillo de la cubierta. Perfecto, así no molestan. Pero si hay que ponerlos en la regala, molestan. Es el único fallo que le veo al invento.

                                                  Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia.

                                                  Saludos
                                                  __________________
                                                  Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
                                                  To Do is to Be (Sócrates)
                                                  To Be is to Do (Kant)
                                                  Do Be Do Be Do (Sinatra)
                                                  Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
                                                  Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
                                                  EB4FFV


                                                  ex-piVer perfil públicoEnviar un mensaje privado a ex-piEnviar Correo a ex-piBuscar todos los mensajes de ex-piAgregar ex-pi a tus contactos
                                                  * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                                  * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                                  * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                                                  Comentario


                                                  • Re: Navegar de popa con oleaje.

                                                    Nada, no te preocupes compañero, ya se me ocurrirá algo, como pasar el cabo doble, o buscar un arraigo para que qude con el angulo lo mas posible a 180º. Y si no, pues nada, se sigue con la retenida. Ya pensare...

                                                    Horchatas

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X