VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Los "peligros" del Windgurú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los "peligros" del Windgurú

    Tengo una suscripción "pro" a Windgurú desde hace tres años. Últimamente, las previsiones han sido un tanto desastrosas, por lo poco ajustadas a la realidad, y en el último mes me he encontrado en dos situaciones comprometidas. Me muevo por la zona de Alicante-Santa Pola- Guardamar. No han sido errores de cinco-seis nudos, más bien veinte nudos de diferencia con respecto a la previsión. La última ayer.

    No creo que vuelva a repetir suscripción con ellos. No merece la pena. Prefiero guiarme por mi instinto..


    Saludos

  • #2
    Re: Los "peligros" del Windgurú

    Yo estoy en Altea y la verdad es que ultimamente falla más que una escopeta de feria.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Los "peligros" del Windgurú

      Hola ... yo ya lo dije alguna vez más para mi personalmente es una pagina que da una info muy poco seria .... no dan una y siempre se equivocan a peor .. osease si dan F3 esperate un f4 con rachas de f5 al menos en mi zona.

      Hay web mucho mejores que el famoso wind de las narices .. consultar el wind es como la ruleta rusa .
      Un saludo .
      ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
      Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
      https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

      Comentario


      • #4
        Re: Los "peligros" del Windgurú

        Os recomiendo el U-grib... ¡Y es gratis!

        Una vez en Mikonos, dentro del puerto, tenía F7 Norte (más de 35 nudos) y Windgurú "informaba" de que el viento sería de 22 nudos...

        U-grib predijo que el viento bajaría a F4 a las 17.00 h..., bueno, pues se equivocó sólo de 15 minutos...


        Editado por última vez por Iñaki/Sinvergüen; 16/07/2010, 20:57:21.
        Iñaki

        Comentario


        • #5
          Re: Los "peligros" del Windgurú

          Ya lo he comentado varias veces en la Taberna... a mí, windguru me ha fallado mas que una escopeta de feria...

          recuerdo en una ocasion que lo que tenia que ser un levante de 15 a 20 nudos, acabo siendo tramontana de 40

          desde entonces, para mi, windguru "kaput"
          Editado por última vez por Keith11; 16/07/2010, 22:25:48.

          Comentario


          • #6
            Re: Los "peligros" del Windgurú

            Saludos Cofrades; yo no soy tan crítico con Windguru (tengo también la suscripcion Pro) aunque me fallado como a vosotros.

            Si comparo con otras páginas las previsiones no son tan distintas, y en verano ya se sabe el mediterraneo es imprevisible y si encima estamos en zonas con térmicos y orográfia curiosa como es el Cabo San Antonio y de la Nao, pues ya se sabe el lio montado.

            De hecho el parte de radio con las previsiones siempre arregla el tema con lo de "brisas" por la tarde. Yo siempre pense en una brisa en un viento agradable de intensidad media y no los 25 nudos establecidos en el puerto de Denia. Saludos. Coronadobx

            Comentario


            • #7
              Re: Los "peligros" del Windgurú

              Coronadobx, se que mal de muchos no es consuelo...., pero te puedo asegurar por que los sufro absolutamente TODOS LOS VERANOS y con mucha frecuencia, que los avituales carajales que se organizan entre las 14 y las 20 horas con vientos de mas de 25 nudos y de componente sur, empiezan a montarse en cabo de Palos y siguen hacia el norte cogiendo fuerza, y como tu dices son de origen termico. Seguramente al llegar al cabo san Antonio por efecto embudo con las pitiusas se incrementa más.

              Y de esto parece que aun no se han enterado en Windguru.

              Una ronda bien fresquita de cerveza
              "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

              El Piloto patrón de la Raya Azul

              MMSI 224325480

              Comentario


              • #8
                Re: Los "peligros" del Windgurú

                Winguru esta pensado para pevisiones costeras , y en el Mediterraneo el Garbi es "Imprevisible" igual es de 15 que de 25 ....
                Ugrib esta pensado para Altura

                Y todos falllan un dio u otro , lo malo es que uno este alli

                hace años Corcega- Costa Brava ,Variables, prevision a 24 h NE F2, a 48 h variables

                A unas 70 Nm de Palamos, tuvimos 7 horas (de 23 h a 06) de N-NW de 30 con rachas de hasta 42 .....
                Manel - EA3CBQ

                Socio fundador Anavre n° 15

                de Baja por en crisis económica ??

                Comentario


                • #9
                  Re: Los "peligros" del Windgurú

                  Y yo que pensaba que el wg solo se equivocaba en estas zonas....
                  Ahora veo que en otras zonas del mundo tambien tiene errores.
                  Tambien utilizo la www.windfinder.com y tiene los mismos resultados (o con muy pequeñas diferencias) que el wg.
                  Tambien uso un poco de la www.buoyweather.com.
                  En fin, como no pago por ninguna de ellas, no tengo mucho para reprocharles...
                  Salud.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los "peligros" del Windgurú

                    ¿y Meteoconsult, qué tal está funcionando?


                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los "peligros" del Windgurú

                      pues yo creo que los programas de predicción son todos iguales, el modelo matemático que las genera, es el mismo, hay diferentes rejillas de precisión, pero el modelo que se genera es el mismo, para cada rejilla.

                      Otra cosa distinta es, que se supone, o se debería suponer que cuando pagas una versión pro, o plus o como se llame, se deberían analizar más datos, no por una computadora, por un meteorólogo, e interpretarlos...

                      En verano y si la temperatura sube mucho durante el día, el mediterraneo es dificilmente predecible en la zona de influencia costera, como doce-catorce millas de la costa, y en los cabo ya ni te cuento.

                      recuerdo una vez que tanto windgurú, como windfinder, como ugrib, como Zygrib daban en la zona de la nao máximas de 22 nudos a las tres de la tarde, y desde la 6 de la tarde hasta las 8, navegamos con 45 nudos sotenidos y puntas de 55., solo con la jarcia navegaba el barco..


                      en alta mar la cosa cambia bastante......
                      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los "peligros" del Windgurú

                        Todas las predicciones actuales se basan en modelos matemáticos que partiendo de las condiciones atmosféricas presentes y pasadas, intentan predecir las futuras.

                        Hay modelos locales, como MM5, y globales como GFS. Los locales analizan una zona con mayor precisión, aunque se limitan a esa zona. Todas las webs de predicciones se basan en los mismos modelos. Ugrib te envía los datos que saca el modelo GFS sin interpretarlos.

                        Luego están los térmicos la orografía y los errores... En muchos casos la atmósfera no se desarrolla como da la salida principal del modelo.

                        Wingurú es una web para surfistas que quieren saber el viento en una playa concreta. Tiene el problema de que, si no pagas la Pro, tienes previsiones atrasadas.

                        De momento todos los modelos fallan. Y está bién que así sea. Vaya rollo predecir que el sol saldrá a las 12:35, se ocultará a las 15:43, empezará a llover a las...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los "peligros" del Windgurú

                          Bueno, yo creo que no está bien que fallen. Si fallan ¿qué utilidad tienen?. Y si encima pagamos por ellos..., mejor nos compramos unos dados


                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Los "peligros" del Windgurú

                            Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                            ..... De momento todos los modelos fallan. Y está bién que así sea. Vaya rollo predecir que el sol saldrá a las 12:35, se ocultará a las 15:43, empezará a llover a las...
                            Co*o!!!!! Espero que por lo menos con las horas del orto y el ocaso acierten!!!!! No vaya a ser que salga a navegar y se me eche la noche encima......

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los "peligros" del Windgurú

                              Originalmente publicado por Navegaciones Ver Mensaje
                              Bueno, yo creo que no está bien que fallen. Si fallan ¿qué utilidad tienen?. Y si encima pagamos por ellos..., mejor nos compramos unos dados


                              Saludos
                              No me creo que el armamento de tu embarcación no incluya los DADOS preceptivos.


                              Comentario


                              • #16
                                Re: Los "peligros" del Windgurú

                                Originalmente publicado por Navegaciones Ver Mensaje
                                Tengo una suscripción "pro" a Windgurú desde hace tres años. Últimamente, las previsiones han sido un tanto desastrosas, por lo poco ajustadas a la realidad, y en el último mes me he encontrado en dos situaciones comprometidas. Me muevo por la zona de Alicante-Santa Pola- Guardamar. No han sido errores de cinco-seis nudos, más bien veinte nudos de diferencia con respecto a la previsión. La última ayer.

                                No creo que vuelva a repetir suscripción con ellos. No merece la pena. Prefiero guiarme por mi instinto..


                                Saludos
                                Entiendo tu enfado, es normal.

                                Un par de precisiones:

                                La mateorología no es una ciencia exacta, se hacen prevesiones con la información que se cuenta a la hora de hacerlas e intentando predecir lo que va a ocurrir.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Los "peligros" del Windgurú

                                  Sastmente .... La única ciencia exacta son la matemáticas
                                  Manel - EA3CBQ

                                  Socio fundador Anavre n° 15

                                  de Baja por en crisis económica ??

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Los "peligros" del Windgurú

                                    Pues si esta claro que son eso previsiones y pueden fallar los modelos matematicos y demas historias, pero lo errores del WG son para mi gusto demasiado repetitivos ... vamos que no dan una y yo ando en el Cantabrico y ni a tiros aciertan.

                                    Un cofrade en otro Post puso esta web:



                                    La llevo usandos 2 meses y aciertan de lleno (al menos en el Cantabrico) ... asi que la calculadora de estos señores al menos tiene pilas ... muy recomendable la info de esta web.

                                    Ademas da predicción para costa, mar de fondo, temperatura agua, visibilidad, cobertura de nubes y precipitación ... para mi la mejor sin duda y gratuita.

                                    Saludos para todos menos para el WINDmarronasegurao
                                    ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
                                    Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
                                    https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Los "peligros" del Windgurú

                                      Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
                                      Pues si esta claro que son eso previsiones y pueden fallar los modelos matematicos y demas historias, pero lo errores del WG son para mi gusto demasiado repetitivos ... vamos que no dan una y yo ando en el Cantabrico y ni a tiros aciertan.

                                      Un cofrade en otro Post puso esta web:



                                      La llevo usandos 2 meses y aciertan de lleno (al menos en el Cantabrico) ... asi que la calculadora de estos señores al menos tiene pilas ... muy recomendable la info de esta web.

                                      Ademas da predicción para costa, mar de fondo, temperatura agua, visibilidad, cobertura de nubes y precipitación ... para mi la mejor sin duda y gratuita.

                                      Saludos para todos menos para el WINDmarronasegurao
                                      Cierto, Barba roja

                                      a mi tambien me han gustado esos del passageweather

                                      ya sé que todas salen de los mismos modelos, GFS, MM5, etc... pero algo deben hacerle cada uno porque, aun usando el mismo modelo, unos aciertan y otros aciertan menos... de hecho windguru, objeto de este hilo, tambien los usa

                                      lo que mas me gusta de passageweather es que a un click de pestaña, tienes tres modelos con tres rejillas de resolucion diferentes, con lo que mirandolos los tres y contrastandolo con algun otro te permite hacerte una idea bastante decente de como ira la cosa... y ademas en la misma pagina, abajo, esta el modelo de oleaje, y el de isobaras en superficie...

                                      y tambien me gusta mucho que el intervalo de presentacion de datos es de 3 horas en tres horas... mucho mejor que los que usan seis horas, que a mi entender es mucho intervalo de tiempo

                                      vamos, que si usando el passageweather, no sale uno hecho un Tomas Molina (mediatico meteorologo televisivo de TV3, nuestro Picazo catalan... ), no sabra nunca

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Los "peligros" del Windgurú



                                        pero si es normal depende del tiempo




                                        yo solo me fio del barometro y de las nubes sirros al atadprdecer etc


                                        y despues de todo que mas da si estamos preparados para lo qie venga














                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Los "peligros" del Windgurú

                                          0'0' muy frias para todos.


                                          A mi almiranta le pasaron la pag. de puertos del estado llevo un tiempo mirandola " no penseis mal la pag. " y de momento bastante bien.


                                          GRATIS


                                          Buen viento y mucho hielo para los

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Los "peligros" del Windgurú

                                            Respecto al windguru, ugrib, weatheronline, lo que os puedo decir, es que para mi es más fiable en invierno que en verano. Ayer tenía una predicción que coincidía en windgurú, y ugrib. Daban fuerza 3-4 de noreste para la costa noroeste de Mallorca. El INM decía que noreste fuerza 3, arreciando a fuerza 4 por la tarde. Al final nos topamos con un morral con viento de 22-29 nudos, con el que con muchas dificultades conseguimos remontar a 3-4 nudos. Un maretón de proa que tuvimos que negociar para no quedar parados después de cada pantocazo, con calentón de motor incluido.

                                            Además no es la primera vez que con este tipo de predicción de norestes en la costa noroeste de Mallorca, suele pasar esto mismo. Mi teoría respecto a porqué se equivocan, es que no tienen en cuenta los factores orográficos o brisas veraniegas,que pueden reforzar el viento, y generar vientos locales mucho más fuertes de lo normal. Y en eso se equivocan todos!!!

                                            Así que cuidadín con predicciones de norestes 3-4 en la costa noroeste de Mallorca, porqué se pueden convertir en 6-7.
                                            Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Los "peligros" del Windgurú

                                              En efecto, el Windgurú está basado en el modelo GFS de aviación americano y está hecho con cobertura mundial, con lo que fallará muchísimas veces.
                                              Yo, personalmente, recomiendo para nuestras costas el modelo de Aemet (módelo europeo) o si queremos un detalle mejor el de Puertos del Estado (HIRLAM), en su página web en meteorología y oceanografía, que son modelos que tienen en cuenta la orografía del terreno y suelen dar buenas predicciones, aunque eso sí nunca más alla de las 96 horas (lo demás ciencia ficción).
                                              De todos modos los modelos matemáticos hay que tomarlos como lo que son y siempre existe la probabilidad de que se equivoquen.

                                              Una ronda para todos, invito yo

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Los "peligros" del Windgurú

                                                A mi Windguru nunca me ha gustado. Además en el caprichoso mediterráneo es muy dificil acertar. Yo recomiendo meteoconsult aunque solo te den el parte para las próximas 24 horas.

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Los "peligros" del Windgurú

                                                  Originalmente publicado por bogavante Ver Mensaje
                                                  En efecto, el Windgurú está basado en el modelo GFS de aviación americano y está hecho con cobertura mundial, con lo que fallará muchísimas veces.
                                                  Yo, personalmente, recomiendo para nuestras costas el modelo de Aemet (módelo europeo) o si queremos un detalle mejor el de Puertos del Estado (HIRLAM), en su página web en meteorología y oceanografía, que son modelos que tienen en cuenta la orografía del terreno y suelen dar buenas predicciones, aunque eso sí nunca más alla de las 96 horas (lo demás ciencia ficción).
                                                  De todos modos los modelos matemáticos hay que tomarlos como lo que son y siempre existe la probabilidad de que se equivoquen.

                                                  Una ronda para todos, invito yo
                                                  Lo malo es que, para los que disfrutamos de una discromatopsia rojo-verde, los mapas basados en colorines resultan bastante inútiles. Yo creo que estos mapas del INM los he visto con las zonas llenas de numerítos, 4 para F4, etcétera , mucho más fáciles de leer ( o a lo mejor lo he soñado...)


                                                  Saludos

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X