VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Que fue de los Ketch ?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: ¿Que fue de los Ketch ?

    En el yawl se puede ver por la linea de la popa, normalmente viendolo de perfi ves que es imposible que despues de su prolongacion vertical se pueda alojar un timon
    En la goleta lo normal es que el palo de proa sea de menor altura que el de popa, desconozco si existe alguno con igual altura
    SALUT
    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

    Comentario


    • #27
      Re: ¿Que fue de los Ketch ?

      Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
      Hola Juan

      Tal vez alguien me corrija, pero en principio la diferencia entre un ketch y un yol (o yawl, o...), es la posición del palo de mezana con respecto al eje del timón, lo cual dificulta a veces saber si estamos ante uno o ante otro si no vemos la obra viva.

      En el ketch, el mástil está a proa del eje del timón. En el yol, a popa. En el yol normalmente tiene menos trapo en la mesana, aunque hay excepciones

      La goleta es como un ketck, pero ambos mástiles son de igual altura.

      Espero sirva

      Un saludo y unas birras

      astrolabio68
      Hasta ahora siempre he creido que una Goleta tenia el palo de Mayor mas a popa y mas alto que la mesana , un poquito mas baja.
      En el caso de las Goletas de velacho la altura era menor para poder izar la escandalosa entre los dos palos , siempre en este caso con vela cagreja.
      Pero si hay correciones se admiten

      Comentario


      • #28
        Re: ¿Que fue de los Ketch ?

        Perdon , donde dice mesana es palo de trinquete.
        Salduos

        Comentario


        • #29
          Re: ¿Que fue de los Ketch ?

          Magallanes empresa española que hace hace un modelo en ketch
          www.astillerosmagallanes.com

          Comentario


          • #30
            Re: ¿Que fue de los Ketch ?

            Astrolabio68, una precisión: Plasmor, el astillero, publicita el barco como Ketch. En el pdf con la publicidad del modelo se distingue perfectamente como el timón está colgado del espejo de popa, bastante alejado del palo de mesana, aunque a veces ese distingo entre Ketch y Yawl se interpreta según la posición de la rueda o caña que gobierna respecto al palo de popa: Ketch si el palo está delante y Yawl si va detrás. En este caso, el barco dispone de ambos sistemas.

            Desde luego, no es una tendencia al uso, aunque Nauticat y otras marcas nórdicas mantienen algún Ketch en su catálogo.

            para todos.

            Comentario


            • #31
              Re: ¿Que fue de los Ketch ?

              hay que recordar también barcos de 2 palos, ketch o yawl, de pequeña eslora. Los lugger, los de Swallowboats, Kittiwake, etc. No pasan de los 6 mts. y llevan esta configuración de aparejo por su utilidad. Especialmente cuando sopla muy fuerte, que mantienen mesana y foque y navegan perfectamente y sin riesgo de escorar excesivamente o volcar. Tampoco está de más la facilidad con que se mantienen aproados, bien para estar quietos o fondeados, bien para izar el resto de las velas. Y algunos de ellos no son precisamente tartanas. Ahí está el Bayrider 20 de Swalloboats www.swallowboats.com

              Y estéticamente, la verdad es que son bonitos.

              Comentario


              • #32
                Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                pues si os interesa yo vendo el mio :
                P1010073.jpg

                P1010125.jpg

                interior antipodes 017.jpg

                interior antipodes 021.jpg

                Comentario


                • #33
                  Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                  Hay vá una foto del Sureño:



                  El copi es del cofrade Olaje.

                  Saludos
                  Buena mar y vientos moderados.

                  "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

                  Comentario


                  • #34
                    Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                    Originalmente publicado por juanlacambra Ver Mensaje
                    .....¿Me podrían explicar las diferencias entre Ketch, Yawl (¿Yola?) y goleta ?
                    Los dos primeros llevan Mayor y Mesana. La goleta lleva Trinqueta y Mayor.


                    Saludos.


                    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                    Comentario


                    • #35
                      Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                      Originalmente publicado por Pámpano Ver Mensaje

                      Rafael, que mal gusto hacerle una foto al barco a la altura de Coria; cuando dos millas más abajo, se la podrías haber hecho en La Puebla del Río. Y así hubiera salido mi casa de fondo.

                      Un fuerte abrazo. Saludos.


                      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                      Comentario


                      • #36
                        Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                        Zaca, tienes toda la razón. Me pareció un ketch por la foto, pero creí leer yawl en una rápida lectura del prospecto. Ahora lo releo y veo que estaba en un error...

                        Mis disculpas

                        astrolabio68
                        "My boat is my island"

                        Comentario


                        • #37
                          Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                          Astrolabio68, no tienes por qué disculparte. El barco de Plasmor, como todos los suyos, es bastante peculiar. Este otro es más convencional, un diseño de hace unos años que empieza a fabricarse de nuevo: http://www.cromarty36.co.uk/

                          Northshore mantiene en su catálogo algunos Fisher, el 37, el 34 y el 25. El 37 y el 25 con las opciones de sloop o ketch: http://www.northshore.co.uk/NSHtml/F25.htm

                          Buen domingo a todos.

                          Comentario


                          • #38
                            Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                            Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                            pues si os interesa yo vendo el mio :
                            [ATTACH]15130[/ATTACH]

                            [ATTACH]15131[/ATTACH]

                            [ATTACH]15132[/ATTACH]

                            [ATTACH]15133[/ATTACH]
                            ¿ Es por casualidad un Amphitrite ?

                            Comentario


                            • #39
                              Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                              Muy interesante tema.

                              Sabéis por qué habitualmente se ven muchos más queches y yolas que goletas?

                              Avante

                              Comentario


                              • #40
                                Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                Contestando a alguna de las cuestiones que aquí se plantean:

                                Navegando en popa, creo que el aparejo en Ketch es un poco mas incomodo. La mesana desplaza el centro de empuje velico a popa dificultando la estabilidad de rumbo en vientos portantes y complicando la trasluchada. Ocurre otro tanto la goleta y con el yol, aunque en este caso, además de la posición con relación al timón, destaca el reducido tamaño de la mesana que prácticamente no se usa en popas.





                                No me gustan los automatismos, lo máximo un enrollador de génova nunca de mayor, es muy peligroso. El reparto de trapo también se consigue con una trinqueta volante en donde se puede engarruchar un yanqui con un puño de escota alto que permita el paso de ola. En la trinqueta no me parece mal un autovirante, aunque no lo considero necesario y prefiero la posibilidad de desmontar fácilmente la trinqueta con un robusto tensor rápido tipo palanca como el modelo pelicano.
                                La cubierta también está mas limpia de obstáculos en un cuter o sloop que en un ketch.

                                La bañera central es una opción independiente al aparejo. No es exclusiva de los ketch Sacrifica mucho espacio interior en la manga máxima. El salón es mas reducido, como la de un barco de mucha menos eslora pero sigue las recomendaciones del diseño clásico de Sparmek stevens que aconseja espacios compartimentados que eviten los peligrosos desplazamientos provocados por un banzado repentino
                                La bañera central además permite una navegación mas seca, y una maniobra mas a mano (no me gustan los pianos, cada cabo con su winche y maniobra en el palo con un robusto balcón.) Lo más importante quizás sea el centrado de pesos al alojar el motor debajo de la bañera. Se nota claramente en que se produce un menor cabeceo

                                En cualquier caso, respeto todas las preferencias, cada maestríllo tiene su librillo y cada uno cuenta la feria como le va. Estéticamente estoy de acuerdo, componen una estampa clásica muy hermosa.


                                Comentario


                                • #41
                                  Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                  Apreciado señor "Avante" intentaré contestar -según mi modesto entender- a su pregunta.

                                  El efécto de desplazamiento del centro de empuje vélico a popa, es todavia mas acusado en las goletas que en los ketch, por eso creo que son muy incómodas en popas.

                                  Creo que el velero -por cuestiones de seguridad- debe ser ardiente durante la ceñida , pero con vientos portantes, es conveniente que el aparejo permita desplazar el empuje vélico todo lo que sea posible a proa.

                                  Atentos saludos.
                                  Editado por última vez por Prometeo; 17/10/2010, 23:17:36.

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                    Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                    destaca el reducido tamaño de la mesana que prácticamente no se usa en popas.
                                    normalmente en ceñida casi no se usa la Mesana , el mejor rendimento lo da en popas
                                    Manel - EA3CBQ

                                    Socio fundador Anavre n° 15

                                    de Baja por en crisis económica ??

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                      Pues yo he adquirido uno de bañera central y con viento fresco a un descuartelar con génova y mesana va que te cagas, de todas formas todavía no tengo mucha experiencia con mi barco ya que hace muy poco que lo tengo.

                                      De momento estoy muy contento de como navega.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                        Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                                        normalmente en ceñida casi no se usa la Mesana , el mejor rendimento lo da en popas
                                        Con todo el respeto: yo solo apunto mi experiencia -que no es mucha- en el trimado y manejo de un Yol. (en la entrada que usted cita me refería a este tipo de aparejo) fue hace años con un facimil de un sailing barge nos encargamos de traerlo contra los alisios desde Cabo Verde. ciñendo se comportaba muy bien, pero finalmente entró un siroco que facilitó las cosas, pero - al ponerse el viento de popa, la minúscula mesana, se convirtió en un estorbo en ese momento.

                                        atentos saludos

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                          Efectivamente, de ceñida con todo el trapo va super bien con la mesana ya que la mayor suele ser mas pequeña de lo normal si no llevara mesana (por lo menos en el mío), con vientos portantes utilizo mesana y génova y en popa, geénova o arrastradera.

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                            Originalmente publicado por MAGOO Ver Mensaje
                                            Pues yo he adquirido uno de bañera central y con viento fresco a un descuartelar con génova y mesana va que te cagas, de todas formas todavía no tengo mucha experiencia con mi barco ya que hace muy poco que lo tengo.

                                            De momento estoy muy contento de como navega.
                                            respetable señor Magoo. no me interprete mal. hoy en día se hacen los barcos planeadores, como si siempre navegáramos en popa, pero la realidad es que con una tabla de surf (máxima manga desplazada a popa y mínimo desplazamiento, apostando por la estabilidad por formas), y me tocó costa a sotavento. permítame lo escatológico: con el culo cortaba varilla (expresión sudamericana que considero muy expresiva). seguro que su velero es una maravilla que le sacará de más de un apuro y tendrá un camarote de armador como debe ser.

                                            un fraternal abrazo

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                              Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                              respetable señor Magoo. no me interprete mal. hoy en día se hacen los barcos planeadores, como si siempre navegáramos en popa, pero la realidad es que con una tabla de surf (máxima manga desplazada a popa y mínimo desplazamiento, apostando por la estabilidad por formas), y me tocó costa a sotavento. permítame lo escatológico: con el culo cortaba varilla (expresión sudamericana que considero muy expresiva). seguro que su velero es una maravilla que le sacará de más de un apuro y tendrá un camarote de armador como debe ser.

                                              un fraternal abrazo

                                              Bueno, no se lo que me quieres decir con eso, pero cada uno tiene su propia filosofía para navegar.

                                              Además, no es lo mismo navegar con un yowl que un ketch, supongo que sabes la diferencia, ya que este último se comporta muy diferente con la mesana al tenerla por delante del timón.

                                              En otro orden de cosas, todos estos "planeadores que me dices pantoquean que te cagas, puede que sean mas rápidos, pero cada cual con su gusto, por cierto, te estoy hablando de un Westerly, no de cualquier barco

                                              Y lo dicho, no se quien ha hablado de navegar sólo en empopada, pero bueno...

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                                Originalmente publicado por MAGOO Ver Mensaje
                                                Bueno, no se lo que me quieres decir con eso, pero cada uno tiene su propia filosofía para navegar.

                                                Además, no es lo mismo navegar con un yowl que un ketch, supongo que sabes la diferencia, ya que este último se comporta muy diferente con la mesana al tenerla por delante del timón.

                                                En otro orden de cosas, todos estos "planeadores que me dices pantoquean que te cagas, puede que sean mas rápidos, pero cada cual con su gusto, por cierto, te estoy hablando de un Westerly, no de cualquier barco

                                                Y lo dicho, no se quien ha hablado de navegar sólo en empopada, pero bueno...

                                                claro señor Magoo, a eso mismo me refería y por supuesto que un Westerly no es cualquier cosa. precisamente yo defiendo los barcos con desplazamiento. los otros no solo pantoquean, sino que no hay manera de ganar barlovento cuando hay mucha rasca, por eso, cuando la situación esta comprometida, le pediría que me hiciera un hueco en su velero y no en otros muy modernos.

                                                creo que como siempre me lío y por eso me expreso mal, incluso creo que transmito lo contrario de lo que pretendo expresar.

                                                le pido disculpas.

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Re: ¿Que fue de los Ketch ?

                                                  Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                                  claro señor Magoo, a eso mismo me refería y por supuesto que un Westerly no es cualquier cosa. precisamente yo defiendo los barcos con desplazamiento. los otros no solo pantoquean, sino que no hay manera de ganar barlovento cuando hay mucha rasca, por eso, cuando la situación esta comprometida, le pediría que me hiciera un hueco en su velero y no en otros muy modernos.

                                                  creo que como siempre me lío y por eso me expreso mal, incluso creo que transmito lo contrario de lo que pretendo expresar.

                                                  le pido disculpas.
                                                  Solo faltaría sr. Prometeo, siempre tendrá un hueco en el navío, y comida y bebida,, las chatis las pones tu

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: ¿Que fue de los Ketch ?



                                                    Pues en mi caso me gusta la distribución/habitabilidad que tenemos, la alturas libres interiores, diferentes niveles de suelo y ofrecer un habitáculo "muy acogedor":



                                                    Aunque los pasillos laterales de cubierta/obenques no son muy anchos el acceso a la bañera es muy fácil si se hace por encima de la cabina desde proa a la bañera central.

                                                    Estos barcos son muy simples en cuanto a sistemas/medios de maniobra/trimado (Génova con enrollador, escota de la Mayor fija a la base de la Mesana (y sin carro), toma de rizos libre, escota de Mesana en bañera, drizas con winches en palos y nada más...) y ya se verá si compensa hacer algún reenvío a bañera ó "navegar a lo clásico".

                                                    Ya entraremos, pues hay más de una "escuela", sobre el trimado/reparto/superficies de velas dependiendo de tipos/intesidades de vientos.

                                                    al. tanllaui @ gmail. com

                                                    WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

                                                    "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X