VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Horror en Ibiza

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Horror en Ibiza

    TABERNERO... unas rondas de Brugal para todos que hoy estoy algo patético.

    Hace tiempo que no intervengo. Lo cierto es que no intervengo desde bastante antes de la mudanza. Pero me han entrado apetencias de contar algo, así que PREPARADOS todos que ahí va el rollo.
    Lo que me ha motivado a largar, es el haberme enterado que según Salvamento marítimo hubo cierto día de este mes de agosto en el que fueron recibidas 21 llamadas de urgencia por parte de la náutica de recreo. Al parecer gran parte de ellas debidas a garreos al fondear con la consiguiente varada lo cual según S.M. parece indicar una cierta falta de prudencia si no de conocimientos. Mis preferencias se decantan descaradamente por el fondeo hasta el punto de haber preferido pasar un chubasco con rachas de 50 nudos fondeado a conciencia en vez de ir a puerto. De hecho lo cierto es que nunca en las 5 ocasiones que he pasado el mes de Agosto en Las Pitiusas, jamás he recalado en puerto alguno. Tras cientos de noches fondeadas en Ibiza y En Tabarca he de reconocer que en algunas ocasiones me he partido de risa o cagado de miedo al ver como fondeaban algunos de mis convecinos. Sobre todo me hace gracia verles la cara de asombro cuando ven a su hermoso buque paseándose por su cuenta en el fondeadero sin saber por que les pasaba eso precisamente a ELLOS.

    Pero esta historia, verídica por cierto, habla de todo lo contrario.
    Una noche de Agosto de este aciago verano (2006) paso algo que nos sobrecogió a mi esposa y a mí hasta el punto del horror.
    Durante la tarde estando fondeados en la rada de San Antonio nos hallamos situados cerca de un bello Dufour 40 todo él reluciente y rezumando mimos y cuidados por parte de sus habitantes y propietarios, una familia de dos padres de mediana edad y sus vástagos uno al principio y otro al final de la adolescencia, ambos varones. Algo mas allá y a una prudente distancia algún tiempo antes que el D40, habíamos visto efectuar la maniobra de fondeo a una impresionante goleta de madera de unos 20 o 25 metros de eslora con bandera austríaca patroneada por un señor de cierta edad de largo cabello rubio blanco y con la tez cetrina de tanto sol mediterráneo sobre su aria piel. Tras largar sus buenos metros de cadena apagó el motor y todos nos quedamos disfrutando placenteramente de esa hermosa vista en el mediodía bonancible de aquella tarde.

    Algo después sobre las 3 de la tarde observo con curiosidad, por encima de mis gafas de sol y por debajo del sombrero, que mi vecino del Dufour 40 comienza a largar una segunda ancla, posiblemente la de respeto, con una gran cantidad de cabo. Satisfecho del buen hacer marinero de mi convecino me percaté de que la familia al completo planeaba una tarde de esparcimiento en la ciudad que magnéticamente les atraía hacia sus deleites. Así pues desaparecieron a las 3 de la tarde y no volvieron hasta la 1:30 de la madrugada.

    Mientras tanto el viento que como sabéis le gusta hacer de las suyas, comenzó a rolar del SW F3 o 4 vespertino A un NW F5 con alguna rachita de F6 de madrugada, tal y como estaba pronosticado en los “Gribs” que frecuentemente descargo de Internet. Evidentemente el fondeo se volvió muy incomodo ya que, como muchos habréis experimentado, San Antonio esta abierta al NW con lo que las olitas, mas tarde olas, comenzaron a hacer la noche bastante incomoda.
    Ya estaban comenzando los garreos de otros convecinos cuando observo como se acerca la auxiliar con los 4 miembros de la familia hacia su apreciada nave.
    En ese mismo instante se comenzaron a oír los gritos de un patrón de un cata que veía como se le echaba encima un velero de unos 13 metros solitario Él sin sus habitantes que al parecer se habían ido de nocturna marcha. Cual caballeros andantes ambos hijos del matrimonio del D40 se acercaron a prestar ayuda largando mas cadena del fondeo del agresivo y abandonado velero y salvando así al cata de la irremisible colisión y subsiguiente destrozo.

    No bien habían acabado de salvar el castillo vecino cuando ven con terror como la inmensa goleta se les echa encima cual inesperado y repentino tren de mercancías que se sale de la vía. Ya estaba la aterrorizada madre increpando a sus hijos a que fueran en la auxiliar a avisar al rubio y moreno patrón de su inminente abordaje cuando observan que el austríaco de buen hacer marinero se había percatado de la situación rápidamente y acudió veloz a poner en marcha el mastodontico motor que pondría fin a la situación de peligro inminente. “Tranquila mama que ya se ha dado cuenta”, grito el hijo mientras rugía el motor de arranque de la goleta.

    Inesperadamente la goleta, al arrancar dando avante, hace un extraño y tras avanzar un par de metros retrocede diez colisionando brutalmente contra la proa del D40. “¿Que haces? ¿Es que estas loco?” Lanzó gritando el mayor de los jóvenes. “Cuidado papa, creo que esta loco”, siguió increpando al austriaco.
    Al momento asomose el patrón de la goleta tras la orgullosa popa de clipper del barco y fijose con atención en el hecho de que había trabado el cabo de la segunda ancla del D40 con su hélice. Irritado increpó al D40 “Your anchor is in my propeller”. “¿Estas loco, que mas dan los papeles ahora?”, Lanzó el padre al austriaco sin comprender lo que aquel quería decirle. Los golpes entre ambos barcos resultaban brutales, zarandeados arriba y abajo por las olas que entraban, las dos embarcaciones colisionaban una y otra vez y otra y otra… Poco a poco la proa del D40 iba reduciéndose a restos de metal retorcido, roldana arrancada, enrollador inutilizado. “Your anchor is in my propeller” insistió de nuevo el patrón de la goleta, esta vez mas despacio. “Creo que os esta diciendo que no se puede apartar de vosotros porque tiene la hélice trabada en vuestro cabo del ancla”, grite yo, pero no se si pudieron oírme entre el fragor de los golpes y el silbido del viento. Mientras tanto ambos barcos iban deslizándose poco a poco hacia las traicioneras rocas conforme el viento empujaba las inmensas moles de dos naves unidas, ligadas inseparablemente por un simple cabo de un ancla de respeto que pretendía salvaguardar el barco en las peores condiciones.

    “Por favor ayúdenos”, me gritó desesperada la madre de familia. “Lo siento”, contesté. “Yo no puedo hacer nada”. ¿En que podría haberles ayudado yo? ¿Debería acaso haber abandonado mi barco sin saber donde echarles una mano y asustado por si mi fondeo fallaba a su vez sin nadie que controlara la cuestión? No desde luego. Así que me limite a observar horrorizado como las dos naves combatían una con otra pugnando por destrozarse mutuamente las extremidades. “¡Cuidado hijo que te va a matar!". ¡Sal de ahí! ¡Sal de ahí!”. Gritaba la aterrorizada madre al borde de la histeria. Era cierto. En más de una ocasión la dama de la guadaña estuvo a punto de segar la vida de aquel atrevido joven aplastando su inocente cráneo con la popa de un inmenso barco encabritado como dragón encolerizado. “Córtalo”, dijo el austriaco. “Si hombre”, respondió el padre de familia. “No pienso abandonar los dos fondeos así como así. Además… ¿Adonde iríamos ahora en plena noche y con esta turbonada sin fondeo alguno?” “Córtala”, repitió el patrón de la goleta refiriéndose al ancla del D40. El buen hacer marinero del melenudo trasmundista le hizo darse cuenta de que, a menos que el D40 abandonara el fondeo, ninguno de ellos tendría oportunidad alguna sino que más bien acabarían en las rocas envueltos en un abrazo destructivo. “Córtala”. “He dicho que no”. “CORTALA”. “Papá, mas vale que lo hagamos no hay otra manera”, insistió el primogénito. Dirigiéndose a mí me advirtió: “arranca el motor. ¿Acaso no te preocupa que pueda darte a ti también?” Estúpido de mí. Estaba tan absorto contemplando tal escena que olvide mi propia seguridad. Arranqué el motor tal como me aconsejaron. En ese momento el austriaco rugió como un vikingo: “¡CORTALA!” “¡YA!” Al instante, como movidos por un resorte invisible padre e hijo cortaron cada uno los extremos de aquel abrazo liberándose inmediatamente y huyendo como alma que lleva el diablo. “Adonde iremos”, oí decir al hijo menor. “No importa”, añadió el padre. “Ya encontraremos un lugar en el puerto, y si no lo hay nos abarloaremos a alguien. No pueden impedirlo es una emergencia”. Esto es lo ultimo que oí decir a los tripulantes del D40.

    Por su lado la inmensa goleta continuo garreando hasta que tras soltar toda la cadena que pudo. finalmente logro fijarse al fondo no sin antes golpear todavía a otro velero al cual le dobló algún que otro herraje del bimini, poca cosa en comparación con lo anterior.
    Al día siguiente aun pude ver como el austriaco se disculpaba ante el daño causado al bimini tras haber llamado a los buzos para soltar la enredada hélice que necesitaba liberar para poder salir de allí.

    ¿Qué he aprendido yo de esto? No lo se.
    La verdad es que no se que pensar. En principio era prudente soltar una segunda ancla si el barco se va a dejar a solas mucho tiempo. Segunda ancla que causó el mayor daño al enredarse en la hélice de la goleta. Goleta que en mi opinión estaba bien fondeada, pero que inexplicablemente garreó en el peor momento. Parece que las parcas se la quisieron jugar a aquellos que tras salvar a otras naves se vieron incapaces de salvar la suya propia.

    Por otro lado tampoco soy muy partidario de abandonar el barco por mucho tiempo, ya no solo por lo que pueda garrear el mió, sino también por lo que puedan garrear los convecinos. Aunque a decir verdad en este caso no afectó en absoluto al resultado ya que afortunadamente ambos barcos estaban patroneados en el momento del incidente. Pero… ¿Qué hubiera sucedido en el caso de que el D40 hubiera estado a su suerte en el momento critico? ¿Hubiera tenido que cortar los fondeos del D40 el austriaco con tal de salvar su goleta al menos, aun a costa de enviar el solitario D40 a una segura varada y destrucción?

    Creo que la situación, una vez presentada no tenía otra posible solución. Yo solo se que no se nada, decía aquel sesudo filosofo.
    He visto por ahí que el Dufour 40 protagonista de esta historia, ha sido puesto a la venta por sus propietarios. Snif. No se si abandonaran la navegación o solo desean cambiar de barco como cualquiera de nosotros. Espero volver a verlos por ahí disfrutando de este mar. Mar que da más de lo que quita. Y que cuando quita, aunque sea la vida, por lo menos nos ha compensado coloreando de grises plateados, turquesas y marmóreos azules de rompientes, nuestras difusas vidas.
    Perdón por el rollo tan largo. Por favor tabernero, otro trago.
    Editado por última vez por Invitado; 04/04/2016, 13:37:59.

  • #2
    Re: Horror en Ibiza

    Buen relato, se vive la situación. Y en caso de que el Duforu no estuviera tripulado... cortar es lo más sensato. Para eso están los seguros. Lo que es una barbaridad es jugarse el físico por salvar un barco. Aunque probablemente en esos momentos todos lo intentáramos.
    drugstore-catalog.com

    Comentario


    • #3
      Re: Horror en Ibiza

      Buen relato y buena reflexión, Ping.

      Gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Horror en Ibiza



        Con todos mis respetos Cofrade Pinguino, nos dices que
        Cita
        ----
        Mientras tanto ambos barcos iban deslizándose poco a poco hacia las traicioneras rocas conforme el viento empujaba las inmensas moles de dos naves unidas, ligadas inseparablemente por un simple cabo de un ancla de respeto que pretendía salvaguardar el barco en las peores condiciones. “Por favor ayúdenos”, me gritó desesperada la madre de familia. “Lo siento”, contesté. “Yo no puedo hacer nada”. ¿En que podría haberles ayudado yo? ¿Debería acaso haber abandonado mi barco sin saber donde echarles una mano y asustado por si mi fondeo fallaba a su vez sin nadie que controlara la cuestión? No desde luego.
        Fin Cita
        -------

        Si podrias haber ayudado, empezando porque segun interpreto y a pesar
        de tu "horrorizamiento" por el mal ajeno, probablemente tu estuvieses mas
        sereno en ese momento que los que padecian el problema, ellos si que
        debian estar "horrorizados", por tanto mas facilidad de razonamiento.

        Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
        ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

        Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
        mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
        mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
        (traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
        golpeandose.

        Es posible (solo posible) que tú mismo hubieses tenido a bordo de tu barco
        otro ancla de respeto que podrias haber "cedido" circunstancialmente.

        Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
        trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
        estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
        submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
        chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

        3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
        tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
        cisco.

        Naturalmente todo esto es al yo torear a toro pasado y ademas desde mi
        tranquilo y comodo sillon de orejas.

        Espero no te haya parecido mal y nos sirva a todos junto con otras opinio-
        nes para aprender.

        Saludos
        Miahpaih

        Los exitos normalmente ocurren en privado, los fracasos siempre en publico
        sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
        ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

        Comentario


        • #5
          Re: Horror en Ibiza


          Desde luego, creo que una de las conclusiones es que el fondeo si no va acompañado de una buena cadena, , parece que pueda ocasionar más problemas.

          De todas formas, a veces por solucionar nuestros "posibles" problemas complicamos sin querer a terceros y con ello a nosotros mismos. Si no se hubiera enredado el cabo de fondeo en el eje de la goleta, no hubiera pasado casi nada.

          Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
          EA 3 CBT

          Comentario


          • #6
            Re: Horror en Ibiza

            Fantástico relato, parece que estábamos allí.
            Gracias Pinguino


            Sin quitarte la razón, eres muy duro Mia.

            Comentario


            • #7
              Re: Horror en Ibiza

              Lo que sea de la mar, todo es azar. A veces si.

              Comentario


              • #8
                Re: Horror en Ibiza

                Gracias por el relato. Se vive de cerca.

                Bueno, en mi humilde opinión, y entendiendo por lo que cuentas que el D-40 estaba fondeado antes de que llegara la goleta y que además no garreó, la culpable del fregao fue la goleta, por no situarse en un lugar donde pudiera largar el fondeo suficiente para no garrear sin pegarse a nadie.

                Lo de prestar ayuda en un caso así, no puedo opinarlo desde aquí.

                En un post que abrí en la antigua taberna contaba un fregao que se organizó en el fondeadero de Espalmador, también por barcos que no estaban bien fondeados.
                sigpic

                La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

                Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

                En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

                Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




                Comentario


                • #9
                  Re: Horror en Ibiza

                  ¿Y si el de la goleta corta el fondeo del otro barco en caso de no haber tripulación, claro, lo va a pagar el seguro?
                  Uffff, vaya marrón.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Horror en Ibiza

                    Gracias por el relato, el estilo gongoresco y "espeso" que has utilizado me ha encantado.

                    Leyéndolo me quedo más convencido de que la nave fondeada en una cala no se debe abandonar más que para para comprar hielo y poco más. Para hacer turismo, mejor puerto. Yo, cuando estuve fondeado en calas en Ibiza, nunca dejé el barco solo más de un par de horas, y eso que siempre eran barcos de charter. Con un barco propio me lo pensaría.

                    Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada
                    "Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Horror en Ibiza

                      Originalmente publicado por Aldisele Ver Mensaje
                      Gracias por el relato, el estilo gongoresco y "espeso" que has utilizado me ha encantado.

                      Leyéndolo me quedo más convencido de que la nave fondeada en una cala no se debe abandonar más que para para comprar hielo y poco más. Para hacer turismo, mejor puerto. Yo, cuando estuve fondeado en calas en Ibiza, nunca dejé el barco solo más de un par de horas, y eso que siempre eran barcos de charter. Con un barco propio me lo pensaría.

                      Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada
                      Estoy totalmente de acuerdo con Aldisele, pienso que dejar un barco fondeado sin nadie al cargo con capacidad de manibra, es una irresponsabilidad, aunque que sea de charter.
                      Particularmente los que he alquilado, los mimo como si fueran míos. Un velero tiene alma, por muchas manos que pasen por su rueda.
                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Horror en Ibiza

                        Miapiah escribio:
                        Si podrias haber ayudado, empezando porque segun interpreto y a pesar
                        de tu "horrorizamiento" por el mal ajeno, probablemente tu estuvieses mas
                        sereno en ese momento que los que padecian el problema, ellos si que
                        debian estar "horrorizados", por tanto mas facilidad de razonamiento.

                        Aqui has acertado.

                        Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
                        ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

                        ¿Para que si yo estoy bien fondeado? Seria una estupidez ya que volver a fondear en esas circunstancias y con el fondo de algas es muy complicadillo.
                        Recuerda que no solo era viento. El mar entraba de pleno y las olas eran bien grandes.

                        Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
                        mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
                        mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
                        (traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
                        golpeandose.

                        Para que queria tirar otra ancla si el problema es que estaban enganchados y con el cabo absolutamente tirante entre los dos.

                        Es posible (solo posible) que tú mismo hubieses tenido a bordo de tu barco
                        otro ancla de respeto que podrias haber "cedido" circunstancialmente.

                        No solo tengo una. Tengo dos. Una Kobra de 10 KG, una danforth de 14 KG. y el fondeo principal Una Delta de 16 KG. para un 32 pies. Pero no servian para nada en tal momento.

                        Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
                        trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
                        estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
                        submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
                        chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

                        ¿ Acaso crees que en algun momento estuvieron parados? En absoluto. Estaban martilleandose el uno al otro como el martillo y el yunque. Recuerda que el cabo los tensó el uno con el otro al ser enredado con la helice.¿ Te echarias tu al agua entre dos barcos de 12 y 20 metros cabeceando con olas de mas de 1.5 m? yo no desde luego, y menos de noche y con el agua con nula visibilidad.

                        3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
                        tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
                        cisco.

                        En primer lugar, un 32 dificilmente podria sujetar al mismo tiempo a un 40 y un 70 pies de madera. En segundo lugar, ¿de que serviria si seguirian golpeandose el uno al otro?

                        Espero haberte aclarado las cuestiones.
                        Por cierto, Desee haberle prestado el fondeo al D40 para salir del paso una vez liberado. Pero se largo con tal presteza que to tuve oportunidad, ni siquiera por radio contestaron. Se los tragó el mapa.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Horror en Ibiza

                          Gracias por el relato, estas experiencias ajenas son muy didacticas y quizás nos ayudan a evitar este tipo de situaciones o en su caso a afrontarlas con mayor conocimiento.

                          En cuanto a lo propuesto por Miah, creo que tendriamos que ponernos en la situación que describe pinguino, noche cerrada con fuerte viento y oleaje, considero sería un tanto temerario abandonar nuestra embarcación, embarcar para trasladarse al "fregao" en una auxiliar como mucho supongo de 2,5 metros y una potencia inferior a 5 Cv. La verdad lo veo complicado.

                          En mi corta experiencia y ante el remolque de un velero de superior eslora que el mio, con poco viento y olas poco mas de de 1 metro lo pasé bastante mal, tanto en la maniobra para tomar el cabo de remolque que estuve a punto de enrredarlo en la helice y durante el traslado pues a cada tirón del remolque creia que se iba a arrancar la cornamusa o me abordaba por la popa.

                          Durante el remolque mientras que yo me preocupaba por los posibles desperfectos que se podian producir en mi embarcación los remolcados se tomaban unas "birras" despreocupadamente, pensé que mi decisión no fué la acertada, debí haberme negado, puesto que el velero remolcado podía haber arribado a puerto a vela perfectamente, tal como yo en ocasiones he tenido que hacerlo.

                          Perdonad por el rollo, pero viene al caso porque yo había leido en cantidad de ocasiones como dar o tomar un remolque, pero a la hora de la verdad no fuí capaz de montar un aparejo en pata de gallo en condiciones.

                          Imaginaros un pollo de esos a las tantas de la madrugada y con la metereología en contra. Bufffffff

                          Bon vent

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Horror en Ibiza

                            Originalmente publicado por Aldisele Ver Mensaje
                            Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada
                            Totalmente de acuerdo... para mi el curtido austriaco se quedo descansado... a veces de tan curtidos y de tan marineros y de tan tan que son...se creen que ya lo tienen todo hecho, y el mar no conoce de de estas cosas...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Horror en Ibiza

                              Mucho tardó el patrón del dufour en decidirse a cortar el cabo del ancla. O bien lo paralizó la angustiosa situación o bien no supo comprender con presteza que no había otra manera posible de librar a su barco de los golpes y del enorme peligro de irse a pique que le acechaba. El argumento que, al parecer, manejaba su ofuscada mente en relación a la desgracia de la perdida del ancla, me parece irrelevante. Y eso que el de la goleta se lo exigía a voz en grito!...

                              ¡Que dificil es mantener la mante clara en las situaciones difíciles!

                              Be water, my friend...

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Horror en Ibiza



                                Orden, orden, no se me amontonen, no se trata de polemizar, se trata de
                                opinar con el objetivo de aprender, pues a todos, repito, a todos los que
                                vamos a La Mar, si no nos a pasado, nos pasará. AFIRMO. Por lo cual creo
                                que nos conviene a todos analizar y tratar de aprender para el dia que nos
                                ocurra (que nos ocurrirá) estar mejor preparados.

                                Como era la frase: Vamos por partes.

                                Para el Cofrade Pinguino
                                -----------------------

                                "Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
                                ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

                                ¿Para que si yo estoy bien fondeado? Seria una estupidez ya que volver a fondear en esas circunstancias y con el fondo de algas es muy complicadillo.
                                Recuerda que no solo era viento. El mar entraba de pleno y las olas eran bien grandes."

                                Naturalmente me refiero en el caso que no estando tu a bordo por estar
                                ayudando a los otros y solo en el caso de que tu barco
                                empezase a garrear, haciendolo como describo, te daria perfectamente
                                tiempo a ti a llegar al mismo (Prioritario para ti, es tu barco coñe) para
                                hacerte tu cargo de la maniobra (Conclusión: ganar tiempo)

                                "Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
                                mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
                                mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
                                (traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
                                golpeandose.

                                Para que queria tirar otra ancla si el problema es que estaban enganchados y con el cabo absolutamente tirante entre los dos."

                                Para cortar el garreo del primero que por desplazamiento podria ademas de
                                destrozar al segundo arrastrarlo a las rocas, en cualquier caso serviria igual-
                                mente como retenida, con lo que se podria otra vez ganar tiempo para des-
                                facer el entuerto, una vez la goleta bien fondeada (sin garrear) el Dufour
                                separarse de la misma largando mas cadena y cabo.

                                "Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
                                trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
                                estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
                                submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
                                chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

                                ¿ Acaso crees que en algun momento estuvieron parados? En absoluto. Estaban martilleandose el uno al otro como el martillo y el yunque. Recuerda que el cabo los tensó el uno con el otro al ser enredado con la helice.¿ Te echarias tu al agua entre dos barcos de 12 y 20 metros cabeceando con olas de mas de 1.5 m? yo no desde luego, y menos de noche y con el agua con nula visibilidad."

                                He explicado que el Dufour deberia haber largado mas cadena y cabo para
                                separarse de la goleta, naturalmente como es logico, una vez la goleta
                                hubiese parado de garrear mediante mas fierros o remolque, de otra forma
                                la operación es absurda, con los barcos pegados y golpeando, creo que ni
                                Superman se hubiese atrevido.

                                "3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
                                tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
                                cisco.

                                En primer lugar, un 32 dificilmente podria sujetar al mismo tiempo a un 40 y un 70 pies de madera. En segundo lugar, ¿de que serviria si seguirian golpeandose el uno al otro?"

                                Decia el viejo refran que. "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero", por tanto no es lo mismo remolcar, que mantener en posición
                                a un barco que tiene anclas trabajando, su peso no debe de
                                ser el mismo, por cierto, que esto se usa a veces en la mercante, con gran-
                                des barcos fondeados y un remolcador o varios, aguantandole en la posición.

                                Fin
                                ---

                                Para el Cofrade Alvent
                                -----------
                                "En cuanto a lo propuesto por Miah, creo que tendriamos que ponernos en la situación que describe pinguino, noche cerrada con fuerte viento y oleaje, considero sería un tanto temerario abandonar nuestra embarcación, embarcar para trasladarse al "fregao" en una auxiliar como mucho supongo de 2,5 metros y una potencia inferior a 5 Cv. La verdad lo veo complicado."

                                Es cuestión de apreciación y dotes marineras de la auxiliar y el marino que
                                la gobierne, ello no obstante te diré que yo soy famoso por mis
                                "cagaleras"

                                Para el Cofrade Atarip
                                ----------
                                " Sin quitarte la razón, eres muy duro Mia."

                                No te ilusiones, soy bastante blandito, pero si digo que es una buena histo-
                                ria para entre todos poder intentar aprender, esto no es una regata ni un
                                dia de pesca, esto es situaciones que se nos van a presentar a todos algun
                                dia.

                                Por cierto, estoy de acuerdo en que menuda "cagada" la del Austriaco, no
                                valorar bien su desplazamiento, su fondo de algas, su viento en el Med.
                                Seguro que esquia de puta madre

                                Saludos
                                Miahpaih

                                -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
                                el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
                                sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Horror en Ibiza

                                  Estimados tabernarios:

                                  Servidor, tuvo que cortar en una ocasion el fondeo con todo el dolor de su corazón, no es agradable, alla esta con cuarenta y tres metros de agua por encima.

                                  Pero lo que no me entra en la cabeza, de ninguna de las maneras, sera por que soy cortito, y a baleares e ido siempre charteando -y con buenos maestros- es dejar el barco, solito fondeado, y yo a tomar cervezas, en el divertido ambiente ibizenco.

                                  Ni jarto de Cardhu, dejo yo un barco solo fondeado (salvo en el mar menor, claro) y me largo a tomas copas

                                  jamas

                                  manolo g.

                                  ..........asombrao con la gente
                                  sigpic Brother de la costa

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Horror en Ibiza

                                    Me alegro de tu colaboracion MIa.
                                    De hecho me agrada cuando estos temas se comentan con el tono correcto y buenos modales como ha sido el caso y creo que entre tantas opiniones podemos sacar algo en claro. Por cierto, me gustaria recalcar que el D40 tardó en entender el problema por una cuestion de idioma. En eso todos podemos mejorar. Ademas olvidé comentar que aquella maldita noche garrearon y golpearonse unos 15 o 20 barcos más. Solo que aquellos golpes no se complicaron con el susodicho lio de cabos en tensión. Y esque este puñetero agosto no habia donde estar tranquilo y en san antonio habiamos mas barcos que nunca. a todos

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Horror en Ibiza

                                      Muy buen relato Pinguino y en verdad pienso que primero hay que pensar en la seguridad de uno para después pensar en la seguridad de los demás.
                                      Con la mente fría se pueden pensar en varias formas de ir a ayudar a estas dos embarcaciones, pero si las condiciones de mar no eran las mejores y ante la posibilidad de perder el barco de uno por ayudar a terceros, en mi caso, prefiero hacer lo de Pinguino, quedarme en mi barco por si me garreara el mío y hubiera llamado a SM para que interviniesen, o bien modular por VHF a ver si alguna embarcación a motor, con buena máquina y desplazamiento podría ayudar a alejar a las dos embarcaciones del inminente desastre de varar en las rocas.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Horror en Ibiza

                                        Buen relato, gracias.
                                        Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Horror en Ibiza

                                          Muy interesante el relato.

                                          No sé donde leí que el arte del fondeo era lo más difícil del arte de la navegación y es bien cierto.

                                          Una vez fondeado en Cadaqués (yo me pille una boya de pago porque no tengo ni idea de fondear) pude obervar el mismo espectáculo. Se levantó una tramontana muy fuerte y dos barcos fondeados se enredaron y empezaron a derivar. La verdad es que las posibilidades de ayuda inmediata de los que estábamos allí eran muy limitadas o así me lo pareció en aquel momento. Era de noche, con 40 nudos de tramontana, gritos y luces.

                                          Tal como dice el maestro Miah, no es un caso para juzgar sino del que aprender. Está claro que hay que llevar varias anclas y que no te puedes fiar de nadie... vaya, como la vida misma.

                                          Salut

                                          wild thing

                                          PD: ¿Nadie emplea boyas para marcar la posición de su ancla?
                                          Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Horror en Ibiza

                                            si la teoria en casos de apuros siempre es muy buena pero a la hora de la practica teniendo los huevos donde los tienes, viendo el peligro que corres no sabes ponerla en practica. eso es lo que me paso a mi cuando partimos el palo de nuestro barco


                                            jejeje

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Horror en Ibiza

                                              Joder !!!







                                              PD: ya se que no aporto mucho, pero esta todo dicho....
                                              www.tumbao.es
                                              en Twitter: @Tumbao_Sailing
                                              en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Horror en Ibiza

                                                Buen relato y estoy completamente de acuerdo en que hiciste lo que pudiste o sea estar expectante por si se te echaban encima y todavia mas jaleo.ojala no tengamos que estar en una de estas ni de testigos. un saludo.

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Horror en Ibiza

                                                  Gracias por el relato Pinguino. A mi me parece un tema vital, el fondeo.
                                                  Yo llevo dos fondeos completos ancla y cadena ademas de dos anclas mas, casi todo el catalogo. Aun asi te encuentras en situaciones comprometidas.
                                                  Pero este verano fue especialmente movido al respecto, pues tuve que ayudar a un par de barcos uno de ellos, se engancho despues de garrear con el fondeo de su vecino de popa, logicamente el cabo habia ido a parar a su helice por lo que no habia maquina que valiera, la unica solucion fue mover el enganchado con el chinchorro hacia barlovento, la cosa salio bien.
                                                  Al otro no lo pude ayudar directamente, pues estaba fondeado con el ancla enganchada en la unica roca que habia en el fondo de arena (a proposito) para aguantar mucho viento, y lo que hice fue avisar a vecinos y a los carabinieri, ya que un vecino de cala se habia ido garreando a un par de millas mar adentro... ellos estaban en el interior del barco y no se enteraron de nada. Despues si, sacaron la cabeza por el tambucho y vieron que ni estaban en la cala y a unos tipos chillandoles y dando golpes a su barco, los gritos eran de una pareja de chicos, que levantaron su fondeo para irlos a buscar en la madrugada.
                                                  Salut

                                                  Es una verdad sincera
                                                  Lo que nos dice esta frase:
                                                  Que solo el ser que no nace
                                                  No puede ser calavera.

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X