VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿De dónde tira la vela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: ¿De dónde tira la vela?

    Yo creo que la frase clave es la que a posteriori dice mi amigo: Se trata de indicar qué punto sería el adecuado para producir el movimiento del barco.

    Qué punto sería el adecuado... (esto ya es otra cosa, eso es otra pregunta) ya hablamos del punto hipotético, no que la fuerza está aplicada sobre la polea. Se refiere, por tanto, al punto donde fijaría la escota para que el comportamiento sea el mismo, y eso evidentemente es obvio, igual o más que lo de la Resultante que también valdría.

    Creo que todos tenemos claro que la polea es el punto de aplicación de la fuerza ascendente transversal con dirección bisectriz y que sale hacia fuera de la cubierta, mientras que el winche es donde se aplica la componente horizontal que hace avanzar el barco y que viene reenviada. Lo otro es identificar un punto hipotético donde aplicando la misma tensión de la escota en su misma dirección y sentido el comportamiento obtenido es el mismo.

    También vale cualquier punto a lo largo de la escota entre el puño y la roldana (y son infinitos)...

    Con lo cual el problema creo que queda resuelto distinguiendo donde se aplican las fuerzas reales y dónde se aplicarían para que fuera equivalente y así facilitar un estudio, o poner un helicóptero. Creo que el dibujo de las poleas Opción C y D lo deja claro dónde se aplican las fuerzas realmente y que podemos sustituir todo el sistema por una fuerza aplicada junto la polea, lo que no implica que la polea sea el punto de aplicación de la fuerza real, soporta sólo lo que le corresponde. Cada elemento, como bien decís algunos de vosotros, soporta su parte en cada momento. Le daré a mi amigo un capón por no formular la pregunta correctamente desde el principio

    Bien, llegados a este punto el hilo poco más da de sí, si alguno quiere comentar algo más se agradecerá como siempre



    Editado por última vez por Zephyros; 05/04/2011, 18:09:28.
    "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

    Comentario


    • #27
      Re: ¿De dónde tira la vela?

      Si en ese momento que vas ciñendo tuvieras una mordaza en la roldana, muerdes la escota y aflojas el winche. ¿Que ocurriría? ¿El barco continua sin cambio aparente? Si es así, entonces parece que la respuesta a tu pregunta es la roladana.
      Saludos

      Comentario


      • #28
        Re: ¿De dónde tira la vela?

        Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
        Si en ese momento que vas ciñendo tuvieras una mordaza en la roldana, muerdes la escota y aflojas el winche. ¿Que ocurriría? ¿El barco continua sin cambio aparente? Si es así, entonces parece que la respuesta a tu pregunta es la roladana.
        Saludos
        No es mi pregunta, realmente hay dos preguntas, una la que dice que ese es el punto donde habría que anclar la escota para que el efecto fuera el mismo creo que todos estamos de acuerdo). Y otra pregunta es si la polea soporta o es punto de aplicación de la fuerza con la que tira el foque del barco, a lo que la mayoría pensamos que no, que la escota soporta una parte dependiendo del ángulo de entrada y es el winche el que se lleva la carga.

        Creo que son dos preguntas distintas y dos respuestas distintas, ese "si tuvieras una mordaza..." es exactamente eso un "si tuvieras" está claro que si afirmas la escota a la altura de la roldana el sistema no cambia, pero tal y como lo tenemos la fuerza no se aplica ahí, la roldana saltaría, no soportaría la tensión.

        En mi opinión está claro lo que pasa realmente respecto un sistema equivalente que supondría afirmar la escota en el punto de la polea, sería eso, equivalente. Mírate las opciones C y D del dibujo de las poleas y piensa si la fuerza se aplica en la polea o en el winche, no si existe un sistema equivalente cuyo efecto sería el mismo.

        Parece que hay tema... todavía...

        "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

        Comentario


        • #29
          Re: ¿De dónde tira la vela?

          Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje


          El tiro del génova se reparte en:

          - El tiro de la zona de la relinga, se transmite por el stay y la driza al palo por arriba y al anclaje del stay por abajo. El del palo a su vez se transmite por los obenques a sus anclajes, (y según la configuración del aparejo, y gracias a las crucetas, los de sotavento pueden recibir también carga), a la base del palo, y por el back al anclaje de popa. El de la driza parte va al palo (compresión, por eso en algunos barcos de regata largas las velas se anclan arriba, para quitar compresión al palo) y parte a la cubierta por los reenvíos y winch del piano.

          El puño de amura transmite directamente a su anclaje en cubierta o a través del enrollador al anclaje del stay.

          El puño de escota transmite a través de la escota y parte se transmite a la roldana y a través de esta a todo el carro (si es de una pieza), y parte al winche.

          Esas fuerzas son "tridimensionales" y tienen componentes que ayudan al movimiento del barco y componentes que no. Por ejemplo, la fuerza "hacia adelante" en el winch de driza se contrarresta por una fuerza igual y contraria "hacia atrás" en la polea de pie de palo.
          Es por la complejidad de calcular todas esas componentes y aplicarlas debidamente, que los sistemas se "reducen" a una fuerza aplicada en el centro de aplicación de fuerzas, y a un momento (par), ya que el resultado sobre el conjunto es teóricamente el mismo y permiten analizar un sistema que de otro modo sería demasiado complejo.

          Aislar las partes pude dar lugar a interpretaciones erróneas. Por ejemplo:
          - si mi escota va del puño a la polea del escotero y de ahí al winch, parece claro que el tiro se produce en el winch, y este tira hacia adelante, no?
          - ¿Y si paso la escota de la polea del escotero a un reenvío a popa del winch, y de ahí a este? ¡Caramba! ahora la escota tira hacia atrás!!! Tranquilos. Solo hemos metido un nuevo elemento en el sistema, y es la polea de reenvío de popa la que está sufriendo una tensión hacia proa importante. Básicamente igual a la suma de la que antes tiraba del winch hacia adelante mas la que ahora tira de este hacia atrás. Por eso las poleas de reenvío sufren tanto...

          Así que la respuesta creo que es...todos aguantan, cada uno su parte.
          El empuje de las velas se transmite al casco por los anclajes del stay, back y obenques, base del palo, y anclajes de las escotas. Como trabaja cada uno y cual es el que mayor aporta la movimiento hacia adelante?....eso ya es mas complicado de definir exactamente, y diferente para cada rumbo y condición de viento. Mas intuitivo en una popa, menos en una ceñida, donde además influyen también, y mucho, las fuerzas en la carena. En un barco sin orza de algún tipo, por mucho que tire la escota del winch, el barco se mueve de costado...


          Edu.

          Lo siento Edu pero No. El tiro no se produce en el Winch sino en la polea del escotero. La fuerza que va al winch es menor, es una de las componentes, y la otra va a la cubierta.
          Te lo pongo más claro: si la escota, en vez de ir desde la polea al winch la ataras a la polea, el barco navegaría EXACTAMENTE IGUAL.
          Lo que pasaría es que la fuerza aplicada a la roldana tendría dos componentes que transmitiría a la cubierta: una hacia adelante y otra hacia arriba.
          El winch solo aguanta una parte del esfuerzo: el de la componente horizontal que en vez de hacer trabajar la gubierta en la zona bajo la roldana, traslada este esfuerzo más atrás.
          __________________________________
          Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
          visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com

          Comentario


          • #30
            Re: ¿De dónde tira la vela?

            Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
            Lo siento Edu pero No. El tiro no se produce en el Winch sino en la polea del escotero. La fuerza que va al winch es menor, es una de las componentes, y la otra va a la cubierta.
            Te lo pongo más claro: si la escota, en vez de ir desde la polea al winch la ataras a la polea, el barco navegaría EXACTAMENTE IGUAL.
            Lo que pasaría es que la fuerza aplicada a la roldana tendría dos componentes que transmitiría a la cubierta: una hacia adelante y otra hacia arriba.
            El winch solo aguanta una parte del esfuerzo: el de la componente horizontal que en vez de hacer trabajar la gubierta en la zona bajo la roldana, traslada este esfuerzo más atrás.

            Hola Eusebi,

            Me autocito, porque veo que no has interpretado bien mi comentario:

            "Aislar las partes pude dar lugar a interpretaciones erróneas. Por ejemplo:
            - si mi escota va del puño a la polea del escotero y de ahí al winch, parece claro que el tiro se produce en el winch..."

            Lo que quiero decir, es que el conjunto de fuerzas que hacen moverse al barco, no se aplican ni en la polea, ni en el winch, ni en ningún punto único.
            Se distribuyen por todos esos elementos, y es solo el conjunto el que se mueve.

            Dices:

            "Te lo pongo más claro: si la escota, en vez de ir desde la polea al winch la ataras a la polea, el barco navegaría EXACTAMENTE IGUAL."

            Y yo te digo: Y si quitas el escotero y sujetas la escota directamente al winche también.

            Y si cazo genova a muerte, y le meto muchísima mas tensión en la escota, pero mucha, mucha, hasta que la vela esté completamente estirada por su pujamen, ¿corre mas? NO. Independientemente de si se transmite esta tensión al escotero o al winch, el barco no correrá mas. Solamente habrá mas tensión en esos elementos, pero no aportan nada al avance del barco.

            Porque el barco no se mueve debido al tiro de la escota sobre esos elementos. O mejor dicho, no únicamente.

            Imaginate un vela ligera en ceñida. Supongamos que todo el tiro del foque, que hace mover el barco hacia delante, se concentra en el tiro de la escota en el escotero (no hay winch, pero para el ejemplo es lo mismo) y el barco avanza a 5 nudos hacia delante. Subimos la orza, y con la misma tensión en la escota, el barco ya solo avanza a 2 nudos hacia delante (y otros dos de costado). Así que no es el tiro de la escota, que no ha cambiado,lo que hace avanzar el barco a 5 nudos...(no únicamente)

            Insito, no se pueden aislar las partes.

            Y en cualquier caso, haz la prueba (mejor no). Ata una polea al escotero con un cabito. Pasa por la polea la escota, y cuando tenga tensión corta el cabito. Para donde va la polea-escotero? Hacia arriba, hacia atrás y hacia fuera. Esa es la fuerza que transmite a cubierta. Ata ahora la escota a la polea-escotero, corta el cabito, donde va? hacia delante. Pasa la escota por la polea y llévala a un winch que solo estuviera pegado a cubierta con velcro. Cuando el velcro no aguante, donde irá el winch? Hacia delante. Pasa ahora la escota por un reenvío a popa, como muchos tenemos, y al winch con velcro. Donde va el winch? hacia atrás, hacia la polea de reenvío. El barco siempre se ha movido hacia el mismo sitios en todas las condiciones. Tu has variado las condiciones particulares, pero la fuerza resultante que hace mover el barco sigue siendo la misma.

            Si lo que quieres analizar es qué hace moverse la barco hacia delante no puedes aislar las partes.
            El sumatorio de fuerzas entre escota, escotero y cubierta, es CERO, ya que ninguno se mueve respecto al otro. La tensión de la escota que entra es igual a la tensión de la escota que sale mas la fuerza con que la cubierta sujeta el escotero. Idem en el winch.
            Si atas la escota al escotero, también es CERO, ya que en un momento dado, la tensión que transmite la escota al escotero es igual pero de sentido contrario, a la tensión que transmite la cubierta al escotero.
            No se pueden aislar las partes, porque tienes solo una visión parcial, y las conclusiones son erróneas. Es el conjunto de fuerzas lo que produce el movimeinto. El sumatorio de las fuerzas es igual a la masa por la aceleración del barco. No es la escota únicamente.

            Vaya tocho acabo de soltar. Y me temo que no soy capaz de explicarme. Sin un lápiz y un papel me resulta muy difícil explicar esto.


            Edu.

            Comentario


            • #31
              Re: ¿De dónde tira la vela?

              Una cosa Edu, la componente horizontal de la fuerza que hace la escota cuando entra con un ángulo por ejemplo de 30º sobre la horizontal en sentido del movimiento se transmite al winche, este winche podemos pasarlo de largo y ponemos más reenvíos, los que queramos, y luego volvemos al winche y tras una vuelta afirmamos en la cornamusa.

              Está claro que el winche no va a tirar para atrás. Y como bien dices se reparte el esfuerzo entre los elementos que intervienen. Únicamente, decir que esa fuerza aplicada sobre el winche inicial se aplicará totalmente sobre la nueva roldana o roldanas que la desvíen mínimo 90º si no llega a este ángulo soportarán la parte que les corresponda, es decir, que el desvío de una roldana sea de 90º o más, o la suma de desvíos sean 90º o más para que toda la componente horizontal sea soportada por estas poleas. A partir de 90º el winche soportará tensión de sujección, siempre lo ha hecho pero ahora no en dirección del movimiento, por lo tanto no tira "palante" al igual que le pasaba a la roldana original cuya componente que tira de ella es para fuera y arriba, no hacia la dirección del movimiento.

              Insisto de todas formas que el tema era cuál sería el punto donde anclar y que todo siga igual, en ese caso sí es el punto donde está colocada la roldana original, lo que no quiere decir que en la realidad la fuerza esté aplicada sobre ella, esa fuerza evidentemente se reparte.

              Editado por última vez por Zephyros; 06/04/2011, 12:37:01.
              "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

              Comentario


              • #32
                Re: ¿De dónde tira la vela?

                Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                Hola Eusebi,

                Me autocito, porque veo que no has interpretado bien mi comentario:

                "Aislar las partes pude dar lugar a interpretaciones erróneas. Por ejemplo:
                - si mi escota va del puño a la polea del escotero y de ahí al winch, parece claro que el tiro se produce en el winch..."

                Lo que quiero decir, es que el conjunto de fuerzas que hacen moverse al barco, no se aplican ni en la polea, ni en el winch, ni en ningún punto único.
                Se distribuyen por todos esos elementos, y es solo el conjunto el que se mueve.

                Dices:

                "Te lo pongo más claro: si la escota, en vez de ir desde la polea al winch la ataras a la polea, el barco navegaría EXACTAMENTE IGUAL."

                Y yo te digo: Y si quitas el escotero y sujetas la escota directamente al winche también.

                Y si cazo genova a muerte, y le meto muchísima mas tensión en la escota, pero mucha, mucha, hasta que la vela esté completamente estirada por su pujamen, ¿corre mas? NO. Independientemente de si se transmite esta tensión al escotero o al winch, el barco no correrá mas. Solamente habrá mas tensión en esos elementos, pero no aportan nada al avance del barco.

                Porque el barco no se mueve debido al tiro de la escota sobre esos elementos. O mejor dicho, no únicamente.

                Imaginate un vela ligera en ceñida. Supongamos que todo el tiro del foque, que hace mover el barco hacia delante, se concentra en el tiro de la escota en el escotero (no hay winch, pero para el ejemplo es lo mismo) y el barco avanza a 5 nudos hacia delante. Subimos la orza, y con la misma tensión en la escota, el barco ya solo avanza a 2 nudos hacia delante (y otros dos de costado). Así que no es el tiro de la escota, que no ha cambiado,lo que hace avanzar el barco a 5 nudos...(no únicamente)

                Insito, no se pueden aislar las partes.

                Y en cualquier caso, haz la prueba (mejor no). Ata una polea al escotero con un cabito. Pasa por la polea la escota, y cuando tenga tensión corta el cabito. Para donde va la polea-escotero? Hacia arriba, hacia atrás y hacia fuera. Esa es la fuerza que transmite a cubierta. Ata ahora la escota a la polea-escotero, corta el cabito, donde va? hacia delante. Pasa la escota por la polea y llévala a un winch que solo estuviera pegado a cubierta con velcro. Cuando el velcro no aguante, donde irá el winch? Hacia delante. Pasa ahora la escota por un reenvío a popa, como muchos tenemos, y al winch con velcro. Donde va el winch? hacia atrás, hacia la polea de reenvío. El barco siempre se ha movido hacia el mismo sitios en todas las condiciones. Tu has variado las condiciones particulares, pero la fuerza resultante que hace mover el barco sigue siendo la misma.

                Si lo que quieres analizar es qué hace moverse la barco hacia delante no puedes aislar las partes.
                El sumatorio de fuerzas entre escota, escotero y cubierta, es CERO, ya que ninguno se mueve respecto al otro. La tensión de la escota que entra es igual a la tensión de la escota que sale mas la fuerza con que la cubierta sujeta el escotero. Idem en el winch.
                Si atas la escota al escotero, también es CERO, ya que en un momento dado, la tensión que transmite la escota al escotero es igual pero de sentido contrario, a la tensión que transmite la cubierta al escotero.
                No se pueden aislar las partes, porque tienes solo una visión parcial, y las conclusiones son erróneas. Es el conjunto de fuerzas lo que produce el movimeinto. El sumatorio de las fuerzas es igual a la masa por la aceleración del barco. No es la escota únicamente.

                Vaya tocho acabo de soltar. Y me temo que no soy capaz de explicarme. Sin un lápiz y un papel me resulta muy difícil explicar esto.


                Edu.
                Edu , losiento pero estás equivocado:
                Si quitas el escotero y llevas la escota directamente al winch el barco no va igual porque estás dando más twist a la vela.
                Es como atrasar la polea en su posición sonbre el carro
                ¿ Sabes lo que es el Twist y para qué sirve?
                __________________________________
                Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
                visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com

                Comentario


                • #33
                  Re: ¿De dónde tira la vela?

                  Zephyyyyyyyy, todo esto paqué????

                  Paqué quiere saber esto tu amigo

                  La que estás liando, esto lleva camino de ser más largo que el hilo del stix

                  Seguid, seguid. Ah, no os olvidéis de navegar, que la meteo está de lujo.

                  Con todo mi cariño, perdón por la intromisión
                  Un abrazo, Zephy.
                  ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

                  Comentario


                  • #34
                    Re: ¿De dónde tira la vela?

                    Originalmente publicado por Fehurihi Ver Mensaje
                    Zephyyyyyyyy, todo esto paqué????

                    Paqué quiere saber esto tu amigo

                    La que estás liando, esto lleva camino de ser más largo que el hilo del stix

                    Seguid, seguid. Ah, no os olvidéis de navegar, que la meteo está de lujo.

                    Con todo mi cariño, perdón por la intromisión
                    Un abrazo, Zephy.
                    paná Fehu, paná

                    Mi amigo que es aragonés y ya se sabe...

                    "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

                    Comentario


                    • #35
                      Re: ¿De dónde tira la vela?

                      Mi amigo que es aragonés y ya se sabe...

                      Haber empezao por ahí, hombre. De todas formas esta bien reflexionar sobre el asunto y darle vueltas, la de cosas que ocurren mientras uno escucha el rumor del agua y se deja mecer por el balanceo del barco.
                      muchas
                      "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

                      Comentario


                      • #36
                        Re: ¿De dónde tira la vela?

                        Siguiendo con el rollo de buen humor del que haceis gala, y en honor al respeto que tengo a todos, tengo que manifestar que cada cual es libre de creer en las leyes fisicas que quiera, solo faltaría.
                        Para mi, cierro el debate.
                        Quedo a vuestra disposición para las consultas o comentarios que en privado querais hacerme.
                        Buen viento a todos!!
                        __________________________________
                        Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
                        visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com

                        Comentario


                        • #37
                          Re: ¿De dónde tira la vela?

                          Para mi lo de las leyes físicas es cuestión de fe.
                          - Lo del flujo del viento, la ley de Bernouilli.
                          - Lo de la forma de ala de la vela.
                          - Que si tiras de aquí se abre de allí.
                          - Que si tiras de aquí atrás aplanas de allí.

                          Al final el que te lo explica siempre te acaba diciendo: "Si hombre, si es muy sencillo, es pura física"

                          Será por eso que me gusta navegar a vela, por que todo se resume en la física.
                          ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

                          Comentario


                          • #38
                            Re: ¿De dónde tira la vela?

                            Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
                            Edu , losiento pero estás equivocado:
                            Si quitas el escotero y llevas la escota directamente al winch el barco no va igual porque estás dando más twist a la vela.
                            Es como atrasar la polea en su posición sonbre el carro
                            ¿ Sabes lo que es el Twist y para qué sirve?
                            Obviamente. Pero el trimado no es el objeto de la discusión y para lo que hablamos sirve perfectamente considerar que no cambia.

                            Y además tú lo tenías mal trimado, pinta mejor así.

                            Yo lo que te digo es que no es el tiro ni en el escotero ni en el winch lo que produce el movimiento del barco. Así mirado individualmente no tiene sentido. Yo te aseguro que el sumatorio de fuerzas que llegan y salen de la roldana mirada individulamente es cero. Y del winch. Y del reenvío.
                            Si no fuese cero, se moverían unos respecto a los otros, y no lo hacen.
                            Se mueve el barco como sitema, con roldanas y winches con él.

                            Por el aragonés


                            Edu
                            Editado por última vez por Edu; 06/04/2011, 22:18:57.

                            Comentario


                            • #39
                              Re: ¿De dónde tira la vela?

                              Vamos a ver, se me ocurren varias maneras de explicaros lo que pasa. Pero como soy más de numeros y dibujos que de letras, ahí va un pequeño esquema para ayudarme en la explicación:

                              Uploaded with ImageShack.us

                              Primero os explico que hay varios tipos de uniones en estática. En el caso que nos ocupa sólo tenemos dos tipos:
                              1º El escotero. Por el tipo de construcción, y estrictamente tratandolo de forma estática, sólo puede transmitir fuerzas verticales. Aun que siendo puristas siempre existe una MUY pequeña fuerza horizontal por rozamientos en la rueda del escotero.
                              2º El winch. Por la forma de trabajar, y también tratandolo sólo estáticamente, se trata de un empotramiento (técnicamente se le llama así a este tipo de unión). Los empotramientos pueden transmitir fuerzas en todas sus direcciónes. Los empotramientos también pueden transmitir momentos, pero no es el caso, puesto que un cabo sólo puede transmitir tracciones.

                              Aclarado el tema de las uniones, el siguiente factor estático que nos influye es el tema del ángulo de ataque de la escota, a la entrada del escotero.
                              Pues como podeis ver en los dibujos, cuanto más larga es la flecha del vector, más grande es su módulo. Por lo tanto significa que hace más fuerza, para los que no entiendan de vectores.

                              Después de tratar sólo físicamente el problema, ahora os hago un razonamiento teniendo en cuenta como suele navegar un velero:
                              Lo normal es tener un ángulo de ataque, entre la escota y la horizontal, ménor de 90º; con lo cual se podría afirmar que la mayor parte del esfuerzo se lo llevará el winch.

                              Puede ser que vaya equivocado en algo, puesto que en la universidad no recuerdo haber hecho muchos ejercicios de estática con cuerdas.

                              Si alguien no entiende algo que lo diga, e intentaré expilcarlo con otras palabras, o de otra manera.

                              De momento, saludos y unas para ayudar a dijerir la explicación
                              ____________________
                              Nasideb

                              Comentario


                              • #40
                                Re: ¿De dónde tira la vela?

                                Knot, ¿podrías decirnos en la figura A de qué elemento tira la escota del foque para que el barco avance?:

                                Recuerda, sólo figura A:

                                a) de la roldana

                                b)del winche

                                c) del tripulante cerveza en mano

                                d) de todos dependiendo de la descomposición de fuerzas

                                PD: has introducido la fuerza de rozamiento como nueva interacción a considerar, aunque dices que es muy pequeña ahí está, y estamos de acuerdo, pero por favor, vamos a olvidarnos de ella, por que si no lo hacemos empezarán a aparecer mensajes hablando del rozamiento del agua y el casco, o del francobordo y el aire etc, etc, además sabes que para lo que nos ocupa es verdaderamente despreciable

                                "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: ¿De dónde tira la vela?

                                  Originalmente publicado por Fehurihi Ver Mensaje
                                  Para mi lo de las leyes físicas es cuestión de fe.
                                  - Lo del flujo del viento, la ley de Bernouilli.
                                  - Lo de la forma de ala de la vela.
                                  - Que si tiras de aquí se abre de allí.
                                  - Que si tiras de aquí atrás aplanas de allí.

                                  Al final el que te lo explica siempre te acaba diciendo: "Si hombre, si es muy sencillo, es pura física"

                                  Será por eso que me gusta navegar a vela, por que todo se resume en la física.
                                  Bos días
                                  Por ahí sí que no paso
                                  La fe es creer en lo que no se ve y la física la vemos todo el tiempo
                                  Sin acritú
                                  Saúdos
                                  Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                                  El negro del Narcissus. Joseph Conrad

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: ¿De dónde tira la vela?

                                    Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                                    Knot, ¿podrías decirnos en la figura A de qué elemento tira la escota del foque para que el barco avance?:

                                    Recuerda, sólo figura A:

                                    a) de la roldana

                                    b)del winche

                                    c) del tripulante cerveza en mano

                                    d) de todos dependiendo de la descomposición de fuerzas

                                    PD: has introducido la fuerza de rozamiento como nueva interacción a considerar, aunque dices que es muy pequeña ahí está, y estamos de acuerdo, pero por favor, vamos a olvidarnos de ella, por que si no lo hacemos empezarán a aparecer mensajes hablando del rozamiento del agua y el casco, o del francobordo y el aire etc, etc, además sabes que para lo que nos ocupa es verdaderamente despreciable

                                    Bos días
                                    Pues fundamentalmente del winche, y en mayor medida cuanto más bajo esté el puño de escota de la vela. De hecho, puedes sumar todas las flechas y excepto la del winche y comprobarás que se eliminan entre sí.
                                    Eso sí, esa flecha (fuerza) horizontal que se ejerce en el winche es menor que la fuerza que se ejerce en el puño (pues le falta la componente vertical)
                                    Saúdos
                                    Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                                    El negro del Narcissus. Joseph Conrad

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: ¿De dónde tira la vela?

                                      Originalmente publicado por Knot Ver Mensaje
                                      Después de tratar sólo físicamente el problema, ahora os hago un razonamiento teniendo en cuenta como suele navegar un velero:
                                      Lo normal es tener un ángulo de ataque, entre la escota y la horizontal, ménor de 90º; con lo cual se podría afirmar que la mayor parte del esfuerzo se lo llevará el winch.
                                      Vale, pues te lo digo llanamente. La componente vertical sólo se la lleva el escotero y la horizontal exclusivamente el winche (la responsable del avance del barco es exclusivamente la horizontal). Fíjate en los vectores, el azul y el verde son de igual módulo y dirección, pero sentido contrario, lo que significa que se anulan.

                                      Fíjate que para que el escotero (o roldana como tu la llamas) se tuviera que llevar algo de fuerza, tendría que oponerse al movimiento horizontal de la cuerda, y puedes comprobar que no es así. Si largas el cabo del winch se va cagando leches no?
                                      Para que se tuviera que llevar la mayor parte de la componente horizontal el escotero, tendriamos que hablar de un escotero tipo stoper; los stopers sí que aguantan fuerza horizontal, pero un simple escotero, que además le pones una rueda o roldana para que el cabo vaya más fino, no puede aguantar nada de esfuerzo horizontal.

                                      Para mi es muy simple estudiar estes sistema comparado a la estructura de un edificio.
                                      Y para los que no sepan nada de física:
                                      Probad in situ lo siguiente, tira manualmente de la escota pasada por el escotero, y despues sin pasar por el escotero. Comprobareis que la fuerza que teneis que hacer es casi la misma. La diferencia de fuerza, no es porque el escotero se lleve parte de la componente horizontal, sinó porque actuaría como polea. Y para acabar, provad de hacerlo variando el ángulo, y vereis que cuanto más abraze el cabo la polea, menos esfuerzo. Pero como lo normal son ángulos digamos entre 20 y 60º, lo único que tira horizontalmente es el winch.

                                      Aun que tenga muy claro lo que ocurre, se aceptan discrepancias.

                                      Espero haberos ayudado a entender como funciona
                                      ____________________
                                      Nasideb

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: ¿De dónde tira la vela?

                                        Bien knot, estamos en sintonía

                                        Ahora te voy a proponer otra descomposición de fuerzas pues la que has puesto en tus esquemas (sobre todo la componente horizontal aplicada sobre la polea) no la veo muy clara. En esta descomposición he exagerado la suma vectorial de la primera figura para que se vea, no importa puesto lo que me interesa es que se vea la dirección que coincide con la bisectriz de los dos chicotes.

                                        Con lo cual, el escotero no sólo sufre fuerza hacia arriba sino también un poco desplazada a popa. Y la fuerza horizontal que "tira" en dirección del avance está aplicada sobre el winche (que casi no se ve en el dibujo pero está ahí). ¿Has visto los esquemas de las poleas que puse en los primeros mensajes?




                                        "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: ¿De dónde tira la vela?

                                          Si que he visto los esquemas que pusiste, me he leido todos los posts.

                                          Primero, quiero resaltar que estoy analizando el problema sólo de forma estática. Así que las fuerzas que pueda haber cuando quires desplazar el escotero de momento no las he analizado.

                                          Aclarado la forma de análisis, puedes hacer las descomposiciones como quieras, pero siempre tienes que anular las fuerzas. De modo que tienes que tener en cuenta que para un ángulo de escota, comprendido entre 0º y 89,99º, es imposible que transmita ninguna fuerza horizontal al carro de la escota; puesto que has dicho que no tengamos en cuenta rozamientos de la roldana del carro.

                                          Porque no puede transmitir esfuerzos horizontales una roldana, a excepción del rozamiento, cuando la fuerza tira en un angulo entre 0 y 89,99º? Espero que entiendas el siguiente razonamiento:
                                          1. Vas por la autopista a 120, perdón, 110.
                                          2. Embragas el motor.
                                          3. ¿Cómo lo haces para frenar el coche, y que por lo tanto, las RUEDAS puedan transmitir una fuerza horizontal para detener el coche?

                                          Respuesta: Pisas el pedal del freno. Que no es ni más ni menos que aumentar la fricción en la rueda.
                                          Como ves, si no pisas el pedal del freno, teóricamente seguirías en movimiento rectilinio uniforme (MRU). Como sabemos que en la práctica no es así, se explica por la fricción que siempre existe en las ruedas y por el rozamientod el aire en el coche.

                                          Espero no haber liado más aun la cosa, pero no sabia como explicarte porque -teoricamente- en el caso que nos ocupa, y analizándolo sólo de forma estática, la roldana del carro del escotero no puede transmitir esfuerzos horizontales.
                                          En resumen: como no puede transmitir esfuerzos horizontales, la descomposición que has hecho, no es posible.

                                          Si quieres, podemos analizárlo de forma dinámica, pero te advierto que no se mucho de dinámica.

                                          ____________________
                                          Nasideb

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: ¿De dónde tira la vela?

                                            En verdad se trata de un sistema estatico. El barco se mueve porque la vela no puede.
                                            Y lo que el barco quiere es pararse.


                                            Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
                                            Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: ¿De dónde tira la vela?

                                              Knot, ya te digo que estamos en sintonía, la fuerza horizontal que "tira del barco" hacia delante en este ejemplo está aplicada sobre el winche, y lo del ángulo entre 0º y 90º ya lo comenté, la carga sobre la polea varía según este ángulo pues si es próximo a cero la carga es casi nula, si es de 90 es completa y si fuera de 180º sería el doble (ej. del albañil tirando de una polea en el techo manteniendo estático el sistema). Aún así, el winche sigue sujetando la fuerza reenviada por las poleas, sea en el ángulo que sea y sea cual sea la carga sobre dicha/s poleas. Podríamos reducir el problema a una fuerza que tira de la polea en dir de la escota (como si atásemos la escota a la propia polea, o simplemente sustituir todas las fuerzas externas al barco por una resultante única, son sistemas equivalentes que nos pueden ayudar en el estudio según lo que busquemos, pero eso es otro tema)

                                              La única discrepancia que podría haber entre tu análisis y lo que te comento, es que opino que la polea del carro sufre además de la componente vertical (normal a la cubierta) otra componente, mucho más pequeña, hacia atrás fruto de la descomposición de fuerzas que te pongo en la polea donde se puede ver con claridad. Como comentaba la componente azul horizontal hacia delante dibujada en la polea no la veo, es como si en cualquier punto del cabo dibujamos el par de tensiones en ambos sentidos que soporta el diferencial de fibra

                                              (no nos aportaría nada). Por cierto no he dibujado el vector de sujección de la polea a la cubierta por simplicidad pero sería igual y de sentido opuesto a la F que sufre la polea anulando, efectivamente las fuerzas para que no nos salgamos de la estática.

                                              Fijémonos en la figura B, comparemos con el ejemplo de un arco en tensión y su flecha (reconozco que no encuentro la forma de encajar lo del coche, con su freno, embrague y su dinámica... aquí ). Estoy convencido que incluso en estática, la fuerza que tienes que aplicar con el brazo y que evita que la flecha salga disparada es exactamente igual y de sentido contrario a la que hace la cuerda del arco tirando de la flecha hacia fuera precisamente por la bisectriz. Pues aquí, respecto esa componente, la polea hace de flecha o de piedra en un tirachinas.

                                              Realmente, la fuerza original de la escota que es la que se transmite tiene una dirección que no es la del movimiento y se transmite al winche. Todas las poleas que pongamos en medio sufrirán (según el ángulo de entrada y de salida) una fuerza en dirección de la bisectriz de los chicotes anulada por la sujección de la polea al casco.

                                              De todas formas, como comentaba, sobre la cuestión principal estamos totalmente de acuerdo

                                              "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: ¿De dónde tira la vela?

                                                Originalmente publicado por Piratacojo Ver Mensaje
                                                En verdad se trata de un sistema estatico. El barco se mueve porque la vela no puede.
                                                Y lo que el barco quiere es pararse.


                                                Sí, en el subsistema que analizamos tiene que haber equilibrio entre las fuerzas de otra forma las piezas se moverían, o saltarían...

                                                Estudiamos un equilibrio de fuerzas dentro de un sistema donde todas las fuerzas que tenemos son internas y no hay movimiento relativo entre las piezas. Si cambiamos de sistema de referencia nos aparecen fuerzas externas como la que tira de la vela y las de rozamiento y tenemos movimiento (el barco completo, incluyendo velas)

                                                "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Re: ¿De dónde tira la vela?

                                                  lo siento knot, y gracias por tu aportación, pero zephyros tiene razón...

                                                  el problema como está planteado, no tiene solución, falta considerar que la roldana NO tiene que girar!!!

                                                  de esta forma se llega a la conclusión (planteando el equilibrio), que lo que se lleva el winche es lo mismo que lo que tira la vela!!! como dice zephiros...

                                                  por otra parte, el escotero, debe aguantar una fuerza vertical y hacia arriba de:

                                                  T * sen (alfa)

                                                  T: tracción en el cabo provocada por la vela
                                                  alfa: ángulo de la escota con la cubierta

                                                  además, debe aguantar una fuerza horizontal y hacia popa de:

                                                  T * (1-cos (alfa))

                                                  se aprecia que cuanto más vertical sea el tiro de la vela, más tendrá que trabajar el escotero hacia popa para aguantar el cabo... asunto que se intuye fácilmente, por otra parte!!!

                                                  emi _/) *
                                                  Editado por última vez por sintripulación; 07/04/2011, 13:26:49.

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: ¿De dónde tira la vela?

                                                    Saludos y una rondita para los sesudos navegantes, creo a mi humilde entender que quizas la respuesta mas fina es la de Edu, es la suma de las fuerzas que llevan al avance, realmente es la cubierta y la jarcia fija las que soportan y realizan el avance y como ejemplo tomad la navegacion de una goleta clasica(sirve tambien cualquier otro tipo de embarcacion de mas de 1 siglo) sacad las vectoriales de como se movian y vereis que es la jarcia y despues la cubierta donde se ejerce la fuerza final del empuje, alguno ha explicado bastante clarito las distintas formas en las que podriamos colocar esos envios y reenvios por cubierta y el resultado seguiria repartiendose infinitamente por los distintos elementos añadidos, pero por supuesto que es una opinion y como todo el mundo tiene una pues eso, rondita para todos y a seguir con el hilo.

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X