VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

el GPS nos atonta?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: el GPS nos atonta?

    Bueno,

    parece que hay un porcentaje de navegantes que consideran el GPS como algo normal e imprescindible para navegar.

    Otro porcentaje que lo considera como algo bueno, pero que nos acomoda y nos hace la vida a bordo sencilla.

    Otros, entre los que me encuentro, no se si solo, pero me encuentro, creemos que es un invento cojonudo, que ha aumentado la seguridad a bordo no solo en la marina de recreo, si no de todo artefacto que flote, pero que ha traido consigo un "atontamiento" aparejado a la comodidad.

    Probablemente esté equivocado, pero "me apetece" navegar sin el aparatito, y ver como reacciono, cuando lo haga, os contaré la experiencia, como he luchado contra los propios miedos, y he tenido que apretar los dientes, que seguro es lo que pasará, cuando entran dudas, Que por muy marinos que seamos, todos hemos tenido navegando, (y el que no lo reconozca, es que es un perfecto imbecil, o no sabe de que va esto) con y más sin GPS. Estoy seguro que observaré con más atención todo lo que me rodea y aprenderé a leer los mensajes que están escritos en el medio, por que no nos engañemos, cuando lo necesitamos, es cuando más aprendemos.... Se me viene la primera vez que fui a Londres y puse los pies en tierra, dije, ahora tengo que hablar Inglés por webos....

    Y os contaré si me uno a la parroquia de los "gatos de palacio", o a la de los gatos silvestres.

    salud navegantes!
    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

    Comentario


    • #27
      Re: el GPS nos atonta?

      Verás, yo creo que atonta igual que el navegador del coche. Me acuerdo de hace unos años, antes de comprarme un coche con navegador, de un viaje de Sevilla a Ubrique y que nos perdimos en un pueblo al no ver la señal que indicaba el camino ya que era dónde se apoyaba los viejos para tomar el Sol. Al llegar al pueblo siguiente le preguntamos a una persona, que estaba andando por el arcén de la carretera, que nos orientara. Normalmente suele ser el tonto del pueblo que se aburre y pasea a lo largo de la carretera con la esperanza de que le pregunten algo. Las explicaciones de risa. Decía de torcer a la izquierda haciendo el gesto con la mano derecha. La almiranta dándole vueltas al plano...
      Reconozco que ahora voy "atontado". Cuando me equivoco el GPS sin inmutarse solo dice: "recalculando"... Nada que ver con lo que decía mi almiranta con el mapa al revés diciendo:¡¡ Pero tú estás tonto o que no me escuchas!!
      Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

      Comentario


      • #28
        Re: el GPS nos atonta?

        Yo no diría que atonta. Diría que es mucho más prescindible (que esté en funcionamiento, no el llevarlo abordo) de lo que es habitual hoy.

        Recuerdo que en 1993 realicé mi primera travesía Península-Menorca (ida y vuelta, más vuelta a la isla...:-) abordo del Antaviana (un Visiers 53'), como alumno del Centro Municipal de Vela, con un monitor del que todavía recuerdo su nombre -Angel Rincón- , porqué me enseñó, en un curso de 25 horas y en esa travesía, el 90% de lo que hoy todavía uso para navegar... (nos lo enseñó a 5 ó 6 personas que no creo que lo olvidemos)

        Pues bien, Ese barco no disponía de ploter, ni de gps, ni de ninguna electrónica, salvo la corredera y un gonio estropeado, que naturalmente no servía para nada...

        Además Angel era un fan de Le Glenans y de Eric tabarly, así que navegabamos exclusivamente a vela durante la travesía, hiciera la fuerza de viento que hiciera (como si el barco no dispusiera de motor). Cogía la carta de papel y el transportador y daba un rumbo al principio de la travesía para acabar recalando en Cala Algallarens. Luego, nos permitía mirar la aguja al principio de cada guardia (naturalmente al tanto de la rueda a mano, sin piloto automático, pues el barco tenía uno de esos de cinta elástica... estropeado!!!) y nos tapaba la aguja al cabo de unos minutos del cambio de cada guardia...

        La navegación era totalmente por estima. Corredera, reloj y aguja -esta sólo de tanto en tanto- y fijando las posiciones estimadas en la carta con lápiz +/- cada dos horas.

        Saliendo de Barcelona, acabamos justo en Algallarens al cabo de unas 24 h. de navegación, sin ningún margen de error...!!!

        Hoy, estoy absolutamente convencido, que con los partes meteo de los que disponemos actualmente, es posible navegar por todo el Mediterráneo sin gps (y sin sextante), sólo por estima y realizar navegaciones, con mucha precisión, sin más problemas.

        El gps no nos atonta, pero nos "malcria"

        -------------------------

        Donde si encuentro imprescindible el gps es en las recaladas nocturnas en costas que no conozco.

        Siempre que he navegado con amigos, apuramos las horas y casi siempre acabamos entrando en puerto o en calas para fondear (muchas y muchos que no conozco) completamente de noche.

        En ese momento, uso un sencillo gps de mano Etrex de Garmin colgado del cuello (sin cartografía) y tengo una carta de papel y el derrotero a mano en la bañera, por si acaso, pero ya me los he estudiado a fondo antes de la maniobra.

        Para recalar, sólo controlo el gps manual y la sonda... ...el ploter de la mesa de cartas suele estar encendio..., pero no lo mira nadie...!

        Si conozco el puerto o la cala, no uso nada de nada, salvo la sonda.


        Otra situación en la que el gps me resultó bastante reconfortante, por no decir imprescindible, fue en medio de una espesa niebla que se formó muy rápidamente, cuando estaba navegando muy próximo a la costa, en un barco sin radar... .

        En esas dos situacions, recalada nocturna y niebla densa, el gps no me parece nada superfluo.

        En el resto de situaciones, está claro que es un elemento que aporta mucha seguridad, pero es perfectamente prescindible que esté en funcionamiento (*)... si no falla el parte meteo...


        (*) Creo que es imprescindible llevarlo abordo siempre y a ser posible más de uno, pero sólo para usarlo en situaciones comprometidas o para navegar con mayor seguridad en pasos difíciles.

        No me refiero al gps de una vhf con dsc, que debería estar en funcionamiento en todo momento desde que se zarpa hasta que se recala (y a la escucha en el canal 16 o con dual).

        Iñaki

        Comentario


        • #29
          Re: el GPS nos atonta?

          He conocido a unos cuantos que reniegan del gps y defienden a capa y espada el sextante.
          En cambio no tienen un simple barómetro, termómetro y demás instrumentos y llevan dos ordenadores con diez programas cada uno para conocer la meteo.

          Yo utilizo el gps en costas desconocidas.
          En alta mar sextante.

          Saludos

          Comentario


          • #30
            Re: el GPS nos atonta?

            Yo creo, que cada uno, es cada uno, y cada cual navega como quiere y le gusta.
            Dicho esto, os doy mi opinion.

            1º- El GPS es una buena cosa y es imprescindible para navegaciones nocturnas o con niebla. Y en alta mar para ser consultado muy de vez en cuando.

            2º- Considero un grave error ir navegando consultando permanentemente el ploter y la posicion del barco y rumbo por GPS, sin seguir rumbos de compas, ni tomar una demora, y digo esto, simplemente porque el dia que tengamos el GPS fuera de servicio por alguna averia. ¿Que haran estos GPS dependientes?.

            En mi pequeño barco (23 pies), donde practico normalmente el cabotage, llevo estas ayudas a la navegacion, dos compases magneticos, un GPS, un barometro analogico, y una radio VHF con DSC. Unos prismaticos con brujula. Varias cartas nauticas. Fin, nada más. Y asi navego muy a gusto.

            Saludos, y que cada cual navegue libremente como quiera
            "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

            El Piloto patrón de la Raya Azul

            MMSI 224325480

            Comentario

            ¿Quién está?

            Colapsar

            Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

            La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

            Trabajando...
            X