VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: primeras líneas

    Asi no es posible, además dudo de que el baño te quepa ahí donde esta tal cual. seguro que ocupa mas hacia crujía.

    DE todas formas veo mucho banco, trata de dar algún buen armario a proa, los armarios vienen muy bien y sobre todo las cajoneras, o dáselo a vista a la sala...

    Comentario


    • Re: primeras líneas

      La opción que me gusta es la 1

      No me gusta el puntal ni el mueble


      SR2 también será vivienda, y el espacio es vital, tanto visual como fisicamente


      Para transitar hacia proa necesitamos dos cosas: asideros (techo o cocina) y apoya-pies (perfil en el suelo); sólo durante la navegación.
      En fondeo, el perfil se estiba en la sentina, girándolo sobre si mismo.

      Acuerdate de registrarlo, que nos forramos!!!

      Comentario


      • Re: primeras líneas

        Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
        Asi no es posible, además dudo de que el baño te quepa ahí donde esta tal cual. seguro que ocupa mas hacia crujía.

        DE todas formas veo mucho banco, trata de dar algún buen armario a proa, los armarios vienen muy bien y sobre todo las cajoneras, o dáselo a vista a la sala...

        Ya sé que el dibujo es un poco apresurado, pero está claro que quita bastante espacio al salón...en barcos de producción es bastante normal ver camarotes de popa sin altura ni sitio para quitarte siquiera la camiseta, o duchas en las que sólo cabes con el barco perfectamente adrizado...



        La distribución ideal podría ser esta:



        ..si no hubiera que hecer un armario de barco para tener alturas mínimas en todo el barco...

        Un saludo

        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

        Comentario


        • Re: primeras líneas

          Originalmente publicado por Morro Ver Mensaje
          La opción que me gusta es la 1

          No me gusta el puntal ni el mueble


          SR2 también será vivienda, y el espacio es vital, tanto visual como fisicamente


          Para transitar hacia proa necesitamos dos cosas: asideros (techo o cocina) y apoya-pies (perfil en el suelo); sólo durante la navegación.
          En fondeo, el perfil se estiba en la sentina, girándolo sobre si mismo.

          Acuerdate de registrarlo, que nos forramos!!!

          Estaba pensando en el apoya-pies, pero en versión fija, en un barco acabas aprendiéndote el barco de memoria, y aunque sea fijo, lo vas a utilizar o evitar de una manera automática, como haces con los de cubierta...

          Tu idea, de todas formas, es muy buena, yo creo que bajar al barco y tener un cierto espacio en la entrada es agradable, y creo que aparte de lo puramente práctico, la buena distribución, la ergonomía, los espacios de estiba, etc..el aspecto puramente visual es muy importante, porque se pasa mucho tiempo en un espacio pequeño, y que exista luminosidad y que el espacio sea lo más abierto que se pueda, es algo muy importante, algo así como que la estética exterior del barco sea agradable, es algo que a la larga es importante...

          Y lo del mueble central creo que vale la pena pensarlo, en un transporte de un barco dejamos una caja de cartón justo debajo de la entrada, con cosas útiles que el barco no tenía, y nos acostumbramos a tirar desde la bañera cosas a la caja, sin tener que bajar a buscar un sitio donde estibarlas, y resultó un invento de lo más útil y cómodo: buscabas algo y siempre estaba en la caja...

          Un saludo

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • Re: primeras líneas

            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Estaba pensando en el apoya-pies, pero en versión fija, en un barco acabas aprendiéndote el barco de memoria, y aunque sea fijo, lo vas a utilizar o evitar de una manera automática, como haces con los de cubierta...

            Tu idea, de todas formas, es muy buena, yo creo que bajar al barco y tener un cierto espacio en la entrada es agradable, y creo que aparte de lo puramente práctico, la buena distribución, la ergonomía, los espacios de estiba, etc..el aspecto puramente visual es muy importante, porque se pasa mucho tiempo en un espacio pequeño, y que exista luminosidad y que el espacio sea lo más abierto que se pueda, es algo muy importante, algo así como que la estética exterior del barco sea agradable, es algo que a la larga es importante...

            Y lo del mueble central creo que vale la pena pensarlo, en un transporte de un barco dejamos una caja de cartón justo debajo de la entrada, con cosas útiles que el barco no tenía, y nos acostumbramos a tirar desde la bañera cosas a la caja, sin tener que bajar a buscar un sitio donde estibarlas, y resultó un invento de lo más útil y cómodo: buscabas algo y siempre estaba en la caja...

            Un saludo


            Estamos deseando despues de tanto tiempo, verlo crecer

            Comentario


            • Re: primeras líneas



              Cierto, el barco se memoriza rápido (magnífico maestro son los golpes), peeeero... Señalar dos cosas:
              A una vivienda acceden otras personas que no la conocen...
              Y ni siquiera uno mismo vuelve siempre correctamente adrizado,

              Comentario


              • Re: primeras líneas

                Me gusta mas la distribución de cocina en la banda y recta, y no es que sea un defensor de cocinas rectas frente a las U, pero hay que mirar en conjunto y el resto pierde mucho frente a lo que ganamos si la colocamos en U.

                Estoy de acuerdo con la distribución que dices de un barco de bañera central, de hecho creo que ya en el 90 se dio con la solución y se pudo meter en un 35 pies.



                Desde hace años he visitado muchos barcos de esta eslora y no he visto nada mejor en bañera central, y los de mas eslora lo que hacen son habitáculos mas grandes y un baño a proa, pero manteniendo esta distribución.

                En tu diseño no me gusta la entrada al camarote, es muy húmeda y para los sitios donde dices ir debería ser mas recta y protegida, incluso me plantearía la zona que has puesto rígida en la salida de la cabina en vez de a popa en mesana, vi hace dos años un aluminio hecho en barbate con esa salida y era para meterse de lleno en F6 y frios, pero son solo ideas.

                Te sigo con mucho interés y una a tu salud, valiente.

                Editado por última vez por ironia; 12/10/2016, 01:17:53.
                Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                Socio de ANAVRE

                https://veleroironia.blogspot.com/

                Comentario


                • Respuesta: primeras líneas

                  Esta última es la distribución de mi barco, sólo que al ser un 43' tiene un baño incorporado en cada camarote ( tanto en popa como en proa) y detrás de la mesa de cartas una litera para el navegante.
                  Es una distribución clásica, pero sumamente cómoda. Una de las grandes ventajas es el acceso absoluto al motor por todas sus bandas ( pero la solución de Caribdis también lo permite)

                  La ventaja de la propuesta por Caribdis es que los espacios no están tan compartimentados y la percepción de amplitud va a ser mayor.

                  Por ejemplo el salón de un 43 ' de un bañera central no es mayor que el de un 38 con bañera a popa.

                  Lo que me llama la atención del diseño es lo enorme que es la bañera y lo adelantada que está la entrada obligando a desplazar todo a proa. Se nota que tiene una capacidad de estiba enorme, pero a costa de la habitabilidad,

                  De todas formas, es una elección personal muy respetable que seguramente no se daría en un velero de serie y puede ser muy recomendable para el plan de navegación de Carobdis. ( estiba muy generosa lo mismo que la bañera pues se va a vivir mucho en el exterior,)


                  Comentario


                  • Re: primeras líneas

                    Originalmente publicado por guiller Ver Mensaje
                    Estamos deseando despues de tanto tiempo, verlo crecer
                    Y yo tambiéééééén...!!!! Pero ya dije desde un principio que era un proyecto a medio plazo (menos medio a día de hoy..), al que le dedico solamente mi tiempo libre y que tiene la ventaja de que las decisiones se toman y se dejan reposar, a veces resisten el tiempo y otras veces no...

                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • Re: primeras líneas

                      Originalmente publicado por Morro Ver Mensaje


                      Cierto, el barco se memoriza rápido (magnífico maestro son los golpes), peeeero... Señalar dos cosas:
                      A una vivienda acceden otras personas que no la conocen...
                      Y ni siquiera uno mismo vuelve siempre correctamente adrizado,


                      Tampoco voy a poner trampas, hombre....

                      A la solución que decías le veo el problema de ser un punto que puede acumular mucha m...... Tal vez otra solución distinta fuera hacer unas piezas separadas atornillables, en puerto o en fondeo se podrían quitar..., y puede que fuera una solución aplicable también en bañera..

                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • Re: primeras líneas

                        Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje

                        En tu diseño no me gusta la entrada al camarote, es muy húmeda y para los sitios donde dices ir debería ser mas recta y protegida, incluso me plantearía la zona que has puesto rígida en la salida de la cabina en vez de a popa en mesana, vi hace dos años un aluminio hecho en barbate con esa salida y era para meterse de lleno en F6 y frios, pero son solo ideas.
                        No entiendo lo que quieres decir, ¿podrías explicarlo de otra forma?



                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • Re: Respuesta: primeras líneas

                          Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                          Esta última es la distribución de mi barco, sólo que al ser un 43' tiene un baño incorporado en cada camarote ( tanto en popa como en proa) y detrás de la mesa de cartas una litera para el navegante.
                          Es una distribución clásica, pero sumamente cómoda. Una de las grandes ventajas es el acceso absoluto al motor por todas sus bandas ( pero la solución de Caribdis también lo permite)

                          La ventaja de la propuesta por Caribdis es que los espacios no están tan compartimentados y la percepción de amplitud va a ser mayor.

                          Por ejemplo el salón de un 43 ' de un bañera central no es mayor que el de un 38 con bañera a popa.

                          Lo que me llama la atención del diseño es lo enorme que es la bañera y lo adelantada que está la entrada obligando a desplazar todo a proa. Se nota que tiene una capacidad de estiba enorme, pero a costa de la habitabilidad,

                          De todas formas, es una elección personal muy respetable que seguramente no se daría en un velero de serie y puede ser muy recomendable para el plan de navegación de Carobdis. ( estiba muy generosa lo mismo que la bañera pues se va a vivir mucho en el exterior,)

                          Ya había dicho que le doy prioridad a la navegación. En este barco me he decidido por la bañera a popa, sobre todo por la mayor cercanía y accesibilidad al agua; y por el aparejo queche, que combinado con lo anterior, deja la mesana en la bañera.

                          Para el aparejo escogido y para permitir un acceso cómodo a la escotilla de entrada, la bañera debe ser grande, lo que no me parece demasiado mal porque se hace mucha vida en ella, dejando además mucho espacio para estiba con una posición de pesos no demasiado mala (mejor estaría más centrada, pero eso si que dejaría sin habitabilidad al barco)...

                          Gracias por vuestros comentarios...

                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • Re: primeras líneas

                            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            No entiendo lo que quieres decir, ¿podrías explicarlo de otra forma?



                            Hola Caribis, a ver si me explico mejor.

                            Lo de la entrada a la cabina, tiene una forma en la que todo el agua si no está totalmente cerrada entrará en ella, me refiero a la lluvia y rociones, es por la forma que tiene la puerta inclinada, que siendo mucho mas bonita es menos práctica cuando se navega que la recta de 90º tradicional.

                            Lo otro se refiere a la especie de toldo o protector solar que colocas debajo de mesana, es una solución de sombra y colocación de placas muy buena, pero a mi entender veo mas interesante y útil una capota rígida en la zona de entrada al camarote, que cubra un poco mas la bañera, hace la misma función y te protege de los vientos duros en latitudes altas.

                            Lo he explicado ahora mejor?

                            Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                            Socio de ANAVRE

                            https://veleroironia.blogspot.com/

                            Comentario


                            • Re: primeras líneas

                              Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
                              Hola Caribis, a ver si me explico mejor.

                              Lo de la entrada a la cabina, tiene una forma en la que todo el agua si no está totalmente cerrada entrará en ella, me refiero a la lluvia y rociones, es por la forma que tiene la puerta inclinada, que siendo mucho mas bonita es menos práctica cuando se navega que la recta de 90º tradicional.

                              Lo otro se refiere a la especie de toldo o protector solar que colocas debajo de mesana, es una solución de sombra y colocación de placas muy buena, pero a mi entender veo mas interesante y útil una capota rígida en la zona de entrada al camarote, que cubra un poco mas la bañera, hace la misma función y te protege de los vientos duros en latitudes altas.

                              Lo he explicado ahora mejor?

                              Si, si, ahora si..

                              Mi experiencia (bastante larga) con las escotillas a 45º es excelente:

                              -No hay piezas ni cuarteles sueltos ni complicados montajes, es solamente una escotilla que tanto puede sólamente girar como girar un poco y deslizarse, que es la manera más sencilla de abrir

                              -Se puede dejar más o menos abierta y ventila más o menos sin que entre agua aunque llueva (para que no entre nada de agua la tapa debe ser mayor que la entrada. En este barco además tengo una capota de policarbonato que permitirá dejar la escotilla totalmente abierta.

                              -No da pereza ninguna cerrarla totalmente cuando hay temporal (en las otras tienes que ir a buscar el cuartel...), lo que es una seguridad extra ante un hipotético vuelco..


                              Del protector solar me imagino que te refieres al arco de popa (la portería de futbito que dicen algunos..), es un sitio para placas, antenas, eólico, antena radar y fijación de escotas de mesana. Puede valer también para fijar un toldo solar de quita y pon.

                              Para la protección desde proa tengo la "capota" de policarbonato que citaba antes. Es una protección parcial porque soy muy celoso de mantener la visibilidad sentado en cualquier punto de la bañera..Tener una protección total y poder realizar cualquier maniobra me parece un imposible, y si ya vas a tener que llevar el traje de aguas puesto, prefiero una visibilidad máxima y el menor estorbo posible a la maniobra y la movilidad sobre cubierta..



                              Un saludo

                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                              Comentario


                              • Re: primeras líneas



                                Dado que mi proyecto siempre llevaría una pilothouse y sin querer interferir en el de Caribdís, me atrevo a poner lo que para mi sería una distribución ideal. sin embargo esta claro que aquí me tomo la licencia de poner un 43¨pies y es que en esloras menores creo que no queda bien la pilothouse.

                                Editado por última vez por Prometeo; 06/04/2015, 12:28:39.

                                Comentario


                                • Re: primeras líneas

                                  y si me pones esta todavía mejor.

                                  solo habría que hacer la camareta más clásica - por lo del retrofuturísmo-

                                  Comentario


                                  • Re: primeras líneas

                                    Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje


                                    Dado que mi proyecto siempre llevaría una pilothouse y sin querer interferir en el de Caribdís, me atrevo a poner lo que para mi sería una distribución ideal. sin embargo esta claro que aquí me tomo la licencia de poner un 43¨pies y es que en esloras menores creo que no queda bien la pilothouse.

                                    Bueno, yo hablaba antes de las prioridades y hay gente para la que tener una pilothouse o un deck saloon o un salón elevado lo es.

                                    Reconozco el atractivo de ir sentado en el interior con cristalera todo alrededor y con un puesto de mando para llevar el barco desde dentro en muchas condiciones, pero a mi modo de ver, ese privilegio visual se lo estás robando a la bañera, donde dejas de ver la proa desde la posición de sentado y te ves obligado a estar de pie para tener la suficiente visibilidad... De acuerdo en que aumentas la protección de la bañera, pero limitas la visión hacia proa, complicas la maniobra desde bañera y obligas a un gobierno de rueda, y a llevar la rueda de pie, lo que no es demasiado adecuado para una guardia un poco larga sin piloto... (quedaría la posibilidad de rueda en el mamparo con asiento propio).

                                    Por otra parte, la sensación de espacio interior se anula, siendo el resto de barco cubículos puramente funcionales sin demasiada sensación de conjunto...la cocina queda en las profundidades, con ventilación dificultosa y también ardua comunicación con bañera y salón..y la proa queda allá en la lejanía cual cámara de torpedos de submarino, con difícil ventilación e iluminación natural.

                                    Los espacios de estiba bajo el salón son fastuosos, pero trabajar en ellos también conlleva una marcada sensación de trabajo en la mina...aunque estoy seguro que si alguien escoge un tipo de distribución determinada es porque tiene claras sus prioridades y está dispuesto/a a arrostrar sus inconvenientes e intentar en lo posible minimizarlos..

                                    Bueno, creo que se me nota que no me gustan los barcos muy compartimentados... ¿o será envidia por el salón y el puesto de mando interior?...

                                    Un saludo

                                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                    Comentario


                                    • Respuesta: primeras líneas

                                      Sólo precisar que el gobierno interior no es necesario para mi.
                                      Con relación a la visibilidad, a mi me gusta ir sentado en la brazola apoyado en la capota. Siempre he pensado que ese era un buen sitio para gobernar, con visibilidad total, sentado y abrigado del viento y los saiseiros.
                                      Sin embargo esto requeriría disponer de una pequeña rueda a cada lado, al alcance de la mano ( dejando una caña de fortuna que también se podría usar más a popa) sobre esta sería donde actuaría el piloto de viento y cuando estuviera desactivada un sencillo sistema de embrage podría evitar que estorbara. De esa forma se gana muchísimo espacio en la bañera al eliminar la bitácora y la caña ( salvo cuando se quisiera usar)

                                      A mi la bañera me llega con que te puedas acostar en los dos asientos todo a lo largo. Lo que más estorba es la bitácora incluso la caña y la rueda - por eso han inventado las plegables y hay gente que tiene un sistema rápido para desmontarla. Si eliminas este estorbo, puedes montar una sólida y amplia mesa central para comer fuera, que sirve de apoyo y no estorba nada el paso ( tal como ya has decidido tu y creo que es una solución excelente )

                                      La pilothouse yo no la usaría tanto para navegar como para estar fondeado. Para estar leyendo y levantar la vista sin tener que estirar el cuello como una girafa para ver que pasa.

                                      La luz también es importante, como dices tu, bajar al submarino , hace que desconectes con el resto del mundo,

                                      Sin embargo, si salimos de esos sitios ( bañera y pilothouse) el espacio compartimentado no me preocupa

                                      Es lo que recomendaba la escuela clásica de diseño de Sparmans Stivenns

                                      Creo que en la litera, cuando más encajado mejor - debe de ser que todavía añoro las confortables conejeras.
                                      Si que es cierto que la cocina debe de estar bien ventilada, pero se puden usar cajas doradas, extractores solares ( muy efectivos para eliminar humedades) o soluciones enfocadas al problema de los vapores y olores de la cocina.
                                      También hay que la pone en la pilot house, pero yo creo que no vale la pena .

                                      De todas formas no pretendo convencer a nadie sobre todo en la distribución que es algo muy personal,

                                      Comentario


                                      • Re: primeras líneas

                                        Seguimos definiendo un poco más y metiéndonos también en las complejidades constructivas...

                                        Sigo con la distribución comentada de camarote a Er., baño a Br., mesa de cartas y dinette en doble L a Er., cocina en línea a Br y espacio polivalente a proa del palo.



                                        Unas vistas en 3d, intentando que se entienda algo:





                                        Y más en detalle, en el camarote ya se han ajustado alturas, posición de ventanas, una cabecera de litera con espacio para entrar y armarios:



                                        Hay una especie de túnel para un portillo de popa, para asegurar una buena ventilación natural (otro portillo abre hacia la bañera y un portillo más abre en la cabina). Para iluminación tenemos además dos ventanas en el casco de 120 x 20 cm y de 40 x 20 cm. Los cofres a popa de este camarote y en la banda contraria están sin detallar demasiado todavía, pero son de gran capacidad. El de Br también tiene ventilación por un portillo de bañera otro en el espejo de popa e iluminación por una ventana lateral.

                                        El baño es como comentaba, con un espacio para lavabo y ducha y otro para el inodoro, separado por un mamparo traslúcido de policarbonato. Tiene iluminación natural por un portillo de cabina y una ventana de casco de 40 x 20 cm. Para ventilación tiene el portillo de cabina y podría tener otro portillo a la bañera o al cofre, esto todavía tengo que pensarlo, en principio al cofre, que tiene un portillo a ppa y otro a la bañera (recordar que se va a poder tener todos los portillos del barco abiertos aún con lluvia, por abrir hacia afuera y estar rehundidos respecto a la superficie exterior.

                                        Estos espacios, tanto el del camarote como el del baño se construirán de manera modular, procurando suavizar con radios generosos todas las aristas, para facilitar la limpieza y dejar los espacios muertos para flotabilidad. La mayor parte de las aristas en este 3d están todavía sin suavizar.



                                        La mesa de cartas es de generosas dimensiones, caben las cartas de papel y tendrá un espacio de estiba para ellas en plano, bajo la tapa. Hay espacio para el panel electrico, instrumentos y material de navegación bajo la mesa, contra el mamparo del camarote (no he dibujado todavía nada) y contra la banda.

                                        La doble L creo que puede quedar bastante acogedora y suficientemente espaciosa para dormir en sus asientos y dejar espacio para el motor y alguno de sus equipos bajo el asiento central, que también servirá de apoyo cuando se trabaje en la cocina o se pase hacia proa.



                                        La cocina es amplia, con mucha superficie de trabajo y espacio para estiba de alimentos y utensilios. En todo el barco he dejado siempre la parte inferior de los muebles metida hacia dentro para ampliar el espacio para los pies y poder situarse más comodamente aún con escora.



                                        Tengo una duda con los obenques bajos. Podrían ir a la misma fijación de los altos en la banda, pero el paso hacia proa en cubierta se ve algo dificultado por ellos. En principio pensaba hacer su fijación al lado de la cabina, permitiendo un paso más cómodo en cubierta, pero eso requiere un tirante hasta el costado que molesta algo en el interior y complica también la construcción. No lo tengo claro todavía pero por el momento los pongo a los dos sobre el mismo cadenote a la banda de momento. He diseñado un refuerzo en forma de anillo que comunica base del palo y quilla con cadenotes y fogonadura. No está representado en estas vistas.

                                        La zona de proa combina literas laterales y una mesa plegable que puede servir a ambas bandas y una litera doble en el triángulo de proa. He metido unos armarios laterales para poder utilizarlos para colgar ropa u otro tipo de estiba que no sea la de debajo de las literas (donde podría haber cajones laterales y un gran espacio bajo la litera de proa, además del metro que irá relleno de espuma en proa como mamparo de colisión).

                                        La ventilación la proporciona una gran escotilla de 80 x 55 cm y podría haber una rejilla de ventilación desde el pozo de anclas, la tenía en el SR1. Para iluminación natural, la misma escotilla y me arriesgo a hacer dos ventanas en la amura, de 40 x 20 cm., no es un sitio muy bueno, pero quedan a 1,1 m de flotación y confío en la fortaleza de un buen policarbonato y de los adhesivos actuales.

                                        Esta zona de proa se podría dividir sin demasiado esfuerzo si más adelante se considerara necesario darle privacidad total, y habría espacio también para otro cuarto de baño, pero eso no entra en principio en mis planes inmediatos.




                                        Pues en esto estamos..Todavía no tengo las posiciones definitivas de los tanques (en fondos, asientos de dinette y parte baja de la cocina), ni definidos totalmente los refuerzos de fondo (los laterales si que los tengo bastante claros, apoyándose en el interior ahora definido) y ya casi va siendo hora de decidir equipos concretos para integrarlos en el interior definitivo. Antes, queda un nuevo repaso a los pesos, un nuevo repaso al sistema constructivo y una valoración que ya debería ser bastante fiable de costes constructivos y equipos a instalar...





                                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                        Comentario


                                        • Re: primeras líneas

                                          Me gusta mucho como va encajando todo y como se nota que cada decisión tomada es fruto de evaluación de distintas posibilidades y dentro de un contexto de decisiones anteriores.

                                          Sin intentar enmendar la plana, solo como discusión constructiva, y sin dudar que muchas de estas reflexiones ya las has hecho, te aporto algunas pinceladas:

                                          - La L de la mesa del salón ¿es necesaria? ¿no sería mas cómodo usar para el extremo de la mesa el mismo taburete de la mesa de cartas?

                                          - ¿cabe motor + aislante y espacio para vibración en tan poca anchura?

                                          - El espacio polivalente de proa sería mas útil y... polivalente, cuanto mas diseño de barco profesional (pesquero, carguero, barco de la BWR...) pareciera.
                                          Con capacidad de hacer de "trastero a mano" o cargar una infrecuente tripulación numerosa, o montar un estudio o taller...
                                          Los mejores y mas polivalentes renunciaban a la estética de barco de salón náutico (no lo digo en plan peyorativo, sino como explicación de barcos hechos por profesionales para clientes que exigen determinado aspecto en los acabados) estaban compuestos por mamparos con encajes y tubos de aluminio, cosa que flexibilizaba los posibles usos, facilitaba los cambios y, con un poco de astucia, le daba varias funciones a cada pieza (hasta para cubierta).
                                          Veo que has elegido una buena escotilla por lo que una hipotética necesidad de funcionar con múltiples velas de proa (como antes) queda contemplada, aunque iría mejor algo mas a proa, y también para poderla usar de acceso y salida frecuente sin riesgo de romperte una pierna...

                                          - La mesa de cartas, tal como está, me parece fantástica. No olvides contemplar mucha profundidad en los paneles para instrumentos: pequeño problema en el mamparo del camarote, que ha pasado siempre. Cuando las mesas van en el sentido de la marcha, muchos se empeñaban en poner en ese mamparo (respaldo) un porta-cartas o porta-banderas. Y nunca cabía bien... Es un lugar donde siempre viene de centímetros.
                                          El único problema de las mesas laterales (que van fantásticas para acodarse con cualquier escora o pasar a consultar algo) es la ausencia de cajones cómodos donde dejar desde prismáticos a agujas de marcaciones, etc... No es que no se puedan poner, pero o renuncias a estar sentado o son inaccesibles.

                                          - Puestos a tener un camarote grande, queda mejor estructuralmente tener una litera que llegue hasta el otro extremo de la bañera. Así siempre permite dormir atravesado si es lo que conviene.
                                          Otra opción es tirarla toda hacia el centro, preverla rectangular y ponerle un colchón estándar "terrestre" de 2 X 1,5 de los que tienen baratas sábanas bajeras de 4 puntos de agarre...

                                          Bueno.. perdona las obviedades pero no solo disfruto cuando explicáis "el que", sino que también con el "porqué".

                                          -----------------------------------------------
                                          ...¿y por qué no?...
                                          -----------------------------------------------

                                          Comentario


                                          • Re: primeras líneas

                                            Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                            Me gusta mucho como va encajando todo y como se nota que cada decisión tomada es fruto de evaluación de distintas posibilidades y dentro de un contexto de decisiones anteriores.

                                            Sin intentar enmendar la plana, solo como discusión constructiva, y sin dudar que muchas de estas reflexiones ya las has hecho, te aporto algunas pinceladas:

                                            - La L de la mesa del salón ¿es necesaria? ¿no sería mas cómodo usar para el extremo de la mesa el mismo taburete de la mesa de cartas?

                                            - ¿cabe motor + aislante y espacio para vibración en tan poca anchura?

                                            - El espacio polivalente de proa sería mas útil y... polivalente, cuanto mas diseño de barco profesional (pesquero, carguero, barco de la BWR...) pareciera.
                                            Con capacidad de hacer de "trastero a mano" o cargar una infrecuente tripulación numerosa, o montar un estudio o taller...
                                            Los mejores y mas polivalentes renunciaban a la estética de barco de salón náutico (no lo digo en plan peyorativo, sino como explicación de barcos hechos por profesionales para clientes que exigen determinado aspecto en los acabados) estaban compuestos por mamparos con encajes y tubos de aluminio, cosa que flexibilizaba los posibles usos, facilitaba los cambios y, con un poco de astucia, le daba varias funciones a cada pieza (hasta para cubierta).
                                            Veo que has elegido una buena escotilla por lo que una hipotética necesidad de funcionar con múltiples velas de proa (como antes) queda contemplada, aunque iría mejor algo mas a proa, y también para poderla usar de acceso y salida frecuente sin riesgo de romperte una pierna...

                                            - La mesa de cartas, tal como está, me parece fantástica. No olvides contemplar mucha profundidad en los paneles para instrumentos: pequeño problema en el mamparo del camarote, que ha pasado siempre. Cuando las mesas van en el sentido de la marcha, muchos se empeñaban en poner en ese mamparo (respaldo) un porta-cartas o porta-banderas. Y nunca cabía bien... Es un lugar donde siempre viene de centímetros.
                                            El único problema de las mesas laterales (que van fantásticas para acodarse con cualquier escora o pasar a consultar algo) es la ausencia de cajones cómodos donde dejar desde prismáticos a agujas de marcaciones, etc... No es que no se puedan poner, pero o renuncias a estar sentado o son inaccesibles.

                                            - Puestos a tener un camarote grande, queda mejor estructuralmente tener una litera que llegue hasta el otro extremo de la bañera. Así siempre permite dormir atravesado si es lo que conviene.
                                            Otra opción es tirarla toda hacia el centro, preverla rectangular y ponerle un colchón estándar "terrestre" de 2 X 1,5 de los que tienen baratas sábanas bajeras de 4 puntos de agarre...

                                            Bueno.. perdona las obviedades pero no solo disfruto cuando explicáis "el que", sino que también con el "porqué".

                                            Añado
                                            Yo en mi humilde entendimiento, y sin saber si esta pensado, veo que falta un manparo de seguridad anticolision en proa.

                                            Comentario


                                            • Re: primeras líneas

                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              Me gusta mucho como va encajando todo y como se nota que cada decisión tomada es fruto de evaluación de distintas posibilidades y dentro de un contexto de decisiones anteriores.


                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              Sin intentar enmendar la plana, solo como discusión constructiva, y sin dudar que muchas de estas reflexiones ya las has hecho, te aporto algunas pinceladas:

                                              - La L de la mesa del salón ¿es necesaria? ¿no sería mas cómodo usar para el extremo de la mesa el mismo taburete de la mesa de cartas?
                                              Lo he probado y no me convence, tendría que ser un taburete movil y eso ya es una complicación. Después, el respaldo de la L es un buen asidero para entrar a sentarte a la dinette. La estiba que proporciona ese lado de la L puede ser muy práctica, si se le hacen cajoneras hacia popa, están también al alcance desde la mesa de cartas.

                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              - ¿cabe motor + aislante y espacio para vibración en tan poca anchura?
                                              Está un poco justo, tiene 60 cm de ancho sin aislante y el motor que está dibujado, un Solé MINI-33, tiene un ancho máximo de 53 cm. Lo ajustaré mejor cuando decida el motor, pero no tiene porque haber problema en hacer el asiento unos centímetros más ancho.

                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              - El espacio polivalente de proa sería mas útil y... polivalente, cuanto mas diseño de barco profesional (pesquero, carguero, barco de la BWR...) pareciera.
                                              Con capacidad de hacer de "trastero a mano" o cargar una infrecuente tripulación numerosa, o montar un estudio o taller...
                                              Los mejores y mas polivalentes renunciaban a la estética de barco de salón náutico (no lo digo en plan peyorativo, sino como explicación de barcos hechos por profesionales para clientes que exigen determinado aspecto en los acabados) estaban compuestos por mamparos con encajes y tubos de aluminio, cosa que flexibilizaba los posibles usos, facilitaba los cambios y, con un poco de astucia, le daba varias funciones a cada pieza (hasta para cubierta).
                                              Hay un par de razones en hacerlo como lo he hecho. Quiero que la habilitación forme parte importante de la estructura resistente del barco, entonces, la línea de los asientos es continuación de los asientos de la L, la base de la mesa de cartas y el mueble del camarote por Er. y de la cocina, el mueble del lavabo y un mueble lateral que llevará el pañol, por Br. Esta línea de refuerzo aprovechando que el material de habilitación y casco es el mismo (madera laminada) es una parte importante de la rigidez longitudinal del barco, la más necesaria para mantener buenas tensiones de stays y absorber los esfuerzos del paso de ola. Además, creo que no hay duda de que la mejor utilización de la proa es para litera doble, por ligereza y porque dfine de modo perfecto el bloque de colisión en el metro de proa.


                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              Veo que has elegido una buena escotilla por lo que una hipotética necesidad de funcionar con múltiples velas de proa (como antes) queda contemplada, aunque iría mejor algo mas a proa, y también para poderla usar de acceso y salida frecuente sin riesgo de romperte una pierna...
                                              Se podría desplazar algo a proa, pero donde está es donde puede ser más grande. Queda además encima de la mesa que he dibujado (iluminación y quitar posibles goteras de encima de las literas). Como acceso frecuente no le veo sentido, tal vez como escape ocasional si.

                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              - La mesa de cartas, tal como está, me parece fantástica. No olvides contemplar mucha profundidad en los paneles para instrumentos: pequeño problema en el mamparo del camarote, que ha pasado siempre. Cuando las mesas van en el sentido de la marcha, muchos se empeñaban en poner en ese mamparo (respaldo) un porta-cartas o porta-banderas. Y nunca cabía bien... Es un lugar donde siempre viene de centímetros.
                                              El único problema de las mesas laterales (que van fantásticas para acodarse con cualquier escora o pasar a consultar algo) es la ausencia de cajones cómodos donde dejar desde prismáticos a agujas de marcaciones, etc... No es que no se puedan poner, pero o renuncias a estar sentado o son inaccesibles.
                                              Estoy acostumbrado a la mesa de cartas lateral, y si quieres hacerla en el sentido de la marcha te quedas prácticamente sin salón, la diferencia es enorme. He hecho un taburete para poder estar acuclillado y con buena movilidad, es incluso la posición en que trabajo en el ordenador y me gusta para tener la espalda recta y sin apoyos. Lo que más usas en la mesa de cartas son las paralelas y el compás de dibujo, que no ocupan mucho. Tal vez para otros instrumentos de uso en cubierta les haga un sitio al lado de la escotilla con acceso desde fuera y desde dentro..

                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              - Puestos a tener un camarote grande, queda mejor estructuralmente tener una litera que llegue hasta el otro extremo de la bañera. Así siempre permite dormir atravesado si es lo que conviene.
                                              Otra opción es tirarla toda hacia el centro, preverla rectangular y ponerle un colchón estándar "terrestre" de 2 X 1,5 de los que tienen baratas sábanas bajeras de 4 puntos de agarre...
                                              La que está dibujada tiene 2 metros en eslora y 1,67 en manga. El ancho lo limita el palo de mesana, pero creo que ya es suficiente para dormir bien atravesado, que muchas veces es una postura muy conveniente..

                                              Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                              Bueno.. perdona las obviedades pero no solo disfruto cuando explicáis "el que", sino que también con el "porqué".

                                              Es un lujo disponer de vuestras opiniones..



                                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                              Comentario


                                              • Re: primeras líneas

                                                Originalmente publicado por guiller Ver Mensaje
                                                Añado
                                                Yo en mi humilde entendimiento, y sin saber si esta pensado, veo que falta un manparo de seguridad anticolision en proa.
                                                El primer metro desde proa, bajo la litera doble, estará relleno de espuma.

                                                El barco, además, llevará capas de dineema laminadas desde el exterior en toda la obra viva y hasta unos 30 cm sobre flotación (tal vez más en la proa y las amuras).

                                                Además, por reservar espacios interiores sin utilizar y rellenos de espuma, el barco será insumergible.

                                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                                Comentario


                                                • Respuesta: primeras líneas

                                                  No puedo aportar nada significativo pero quiero felicitarte porque en una eslora muy contenida has método mucha habitabilidad, capacidad de estiba, insumergibilidad , entre otras ventajas.

                                                  Por apuntar algún detallito para el taburete, creo que es muy fácil hacer un “kneeling chair” o de apoyo de rodillas, que es muy ergonomico y da muchísima estabilidad navegando. No se porque no se usa más.






                                                  Comentario


                                                  • Re: primeras líneas

                                                    En el hilo de maese Simbad me entero de la existencia de este diseño de Pierre Rolland, el diseñador del Pogo 650 y otros excelentes barcos:



                                                    Lo están construyendo en Mint Yatchs, en Tarifa, y encuentro en él muchos conceptos comunes al del barco que estoy desarrollando.

                                                    Un barco ligero, con una carena moderna, una gran bañera...y le cabe desde la popa un auxiliar sin desmontar con sólo 11,80 de eslora..

                                                    ¿Cómo lo hace?...

                                                    En primer lugar llevando más a proa el camarote de popa:






                                                    En segundo lugar utilizando dos cañas.



                                                    Esto ya lo había pensado y, aparte de la complicación, me quedaban dos timones muy expuestos a la rotura en caso de varada...

                                                    Pero..tal vez se podría dejar el timón en crujía y hacer una entrada lateral, daría para un dingui de 2,8 m de eslora, 1,2 de manga y 0,5 de puntal...El problema es hacer una escotilla de entrada segura en esa situación tan delicada...



                                                    Un saludo

                                                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X