VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

catas con mal tiempo, ¿Como?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

    Originalmente publicado por iMystic Ver Mensaje
    Entiendo que la mejor forma de correr el temporal es casi con la minima superficie de vela en proa y buscando que entre la mar por la aleta ....de esta forma se supone que no se clava de proas....
    Corriendo el temporal, la ola te adelanta, por lo que difícilmente se clavan las proas.

    Eso pasa cuando vas contra la ola. Ya me han pasado tres por encima (con un 40')
    y te ponen "pingueando".


    Salud y


    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

    Comentario


    • #52
      Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

      Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      Mira que si este verano hubiese "un cata" en Punta.





      Salud y
      No será por falta de ganas, que como está la barra de la ría vamos a navegar lo justito, en las últimas tres semanas han pinchado unos pocos, otra ventaja del cata, puedes guardar el anuario de mareas enel cofre más profundo.

      Me mantengo en lo dicho, primitiva = cata, no primitiva = virgencita que me quede como estoy.

      Voy a dejar de ver videos en youtube de catamaranes que me estoy envenenando.

      Comentario


      • #53
        Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

        Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        Corriendo el temporal, la ola te adelanta, por lo que difícilmente se clavan las proas.

        Eso pasa cuando vas contra la ola. Ya me han pasado tres por encima (con un 40')
        y te ponen "pingueando".


        Salud y
        Creo que no te has leído el relato del Boyante que pone Aabella, contaba que dejaron de correr el temporal porque bajaban demasiado rápido una ola y clavaban dos o tres metros de proa en la ola siguiente, parándose en seco...les pasó varias veces (también eran 80 nudos).

        Viendo los problemas que tuvieron para colocar bien el ancla de capa me pregunto si no hay anclas "activas", que se puedan orientar y no actuar simplemente como paracaídas, casi que sirvieran de deriva submarina (sin producir escora además)..

        He visto en otro hilo que hablaban de que los fenicios conseguían pasar el estrecho con viento contrario sumergiendo una vela que aprovechara la fuerza de la corriente vaciante submarina. No estoy tratando exactamente de eso, pero del paracaídas al parapente hay un salto (nunca mejor dicho) muy grande.

        Podrían servir para escapar de una costa que esté directamente a sotavento y evitar que se produzca tanta deriva (aunque la deriva es precisamente lo que te salva de las rompientes). No sé, estoy elucubrando simplemente..







        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

        Comentario


        • #54
          Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

          Originalmente publicado por crocus Ver Mensaje


          Hola Mendieta, ¿no seremos familia o del mismo pueblo? yo tambien soy mendieta y es un apellido poco corriente ¿eres de La Iruela Jaen?.
          Hola Crocus: Pues no, soy un hispano - argentino que vive en Vigo desde hace muchos años, lo de Mendieta es por un perro muy simpatico y sabio que es un fiel compañero de un gaucho de historieta llamado Inodoro Pereira, lamento no tener relacion familiar contigo, pero da igual unas por mi primo de Jaen

          Comentario


          • #55
            Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

            Por lo que he leído en general no se recomienda en los multicascos el correr el temporal. El problema es que al ser liviano tiende a salir surfeando en la ola y se puede clavar en la siguiente o cruzarse. Por supuesto que todo depende del barco y del temporal, en esto no creo que hayan fórmulas perfectas. Yo con mi barco (Wharram, Tiki 26) lo más que anduve fue con un viento de popa de 25 a 30 nudos y el barco navegando solo con la mayor rizada surfeaba de lo lindo en el Río de la Plata. Vendríamos a unos 10 nudos, pero surfeando andábamos a 12 o 13 hasta que decidí que mejor me concentraba en timonear y no me distraía mirando la velocidad. Cuando llegué a puerto, miré el GPS y vi que había marcado una máxima de 15,4 nudos. A esas velocidades la adrenalina estaba al máximo!

            Surfear olas en esas condiciones fue atemorizante y excitante al mismo tiempo, y requiere mucha concentración para no cruzarse a la ola. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero me quedó bien claro que puede ser peligroso con más olas o viento.

            Por lo que tengo entendido hay tres tipos de elementos que se pueden usar: 1) el ancla de capa tipo paracaídas que frena el barco, 2) lo que en inglés llaman "drogue" (¿cómo se dice en castellano?) y 3) la "Jordan series drogue", que ambas le bajan la velocidad pero no lo frenan.

            Las drogues se usan con un cabo relativamente corto y trabajando sobre el pide de gallo se pueden usar para dirigir un poco el barco. Quizás se puedan usar en el sentido que dice caribdis, pero nunca leí nada la respecto.

            Por otro lado hay relatos de gente que con ancla de capa ha avanzado contra el viento, en situaciones de corriente y viento en sentidos opuestos, así que no estamos tan lejos de los fenicios .

            Saludos, Andrés.

            Comentario


            • #56
              Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

              He visto un video en el que un monocasco, a palo seco, con viento de "gale =34–47 knots" pasa unas cuantas horas con la drogue a popa y su cálculo resulta que mientras la usó se desplazó a 1/2 (medio) nudo de velocidad. Como ellos mencionan pasaron la noche "aparcados" en medio del mar.
              Vienen a repartir la superficie que llevaría el cono de un ancla de capa en una veintena de "anclitas de capa", que imagino que, al repartir la carga, sufrirán mucho menos tensión y posibles daños cada una y quizá una mayor estabilidad del "paracaidas" al tener la presión repartida por un buen tramo de cabo y no concentrado todo en un punto.
              LSV - BARCO KAU-BÉ.
              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

              MMSI: 261000743

              VER Mi canal en YOUTUBE
              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

              Comentario


              • #57
                Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                Creo que no te has leído el relato del Boyante que pone Aabella, contaba que dejaron de correr el temporal porque bajaban demasiado rápido una ola y clavaban dos o tres metros de proa en la ola siguiente....
                A mi nunca me ha pasado eso. La ola siempre me adelanta. La velocidad
                de desplazamiento de una ola, igual es de 25 nk o más. Hay dos formulas
                para calcularla:

                1ª) el periodo en segundos, por tres.

                2ª) la raíz cuadrada de la longitud de onda, por 2'4.


                Esto puede servir de orientación:



                Salud y


                El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                Comentario


                • #58
                  Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                  El Temido II gracias por la página.

                  Copio la fórmula: la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, así el cálculo simplificado de un ejemplo sería:

                  Período: tiempo en segundos entre dos crestas consecutivas.

                  Ejemplo: tiempo medido entre dos olas: 5 seg x 3 =15 knts velocidad desplazamiento de la ola.

                  Evidentemente el tiempo entre las dos olas que alcanzan un punto fijo, no contado desde la cubierta de un barco en marcha, ya que entonces habría que hallar el vector del ángulo del rumbo con las olas para hallar nuestra velocidad real con respecto a las mismas y efectuar una suma algebráica para encontrar nuestra velocidad relativa con ellas.
                  Aunque sería muy sencillo en el caso de tenerlas directamente por proa o popa, ya que bastaría con suma o restar nuestra velocidad de gps, sobre el fondo, ya que si utilizamos la de corredera que es sobre el agua y hay una fuerte corriente... ¿las olas irían más o menos lentas con una corriente a favor o en contra?, mejor lo dejamos aquí.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                  MMSI: 261000743

                  VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                  Comentario


                  • #59
                    Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                    Creo que en el caso del accidente del que hablamos era un outremer, muy ligero, lo mismo por eso clavavan las proas, en otros tipos de catamaranes mas pesados sucedera lo que comenta El Temido que la ola va mas rapido. Son suposiciones mias no se si realmente será así.

                    Salud.
                    La libertad es ser dueño de tu tiempo.

                    http://www.imystic.es
                    http://imysticblog.blogspot.com.es
                    Socio Anavre 1148
                    Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                    Ex-Mysticibiza




                    sigpic

                    Comentario


                    • #60
                      Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                      Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                      El Temido II gracias por la página.

                      Copio la fórmula: la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, así el cálculo simplificado de un ejemplo sería:

                      Período: tiempo en segundos entre dos crestas consecutivas.

                      Ejemplo: tiempo medido entre dos olas: 5 seg x 3 =15 knts velocidad desplazamiento de la ola.

                      Evidentemente el tiempo entre las dos olas que alcanzan un punto fijo, no contado desde la cubierta de un barco en marcha, ya que entonces habría que hallar el vector del ángulo del rumbo con las olas para hallar nuestra velocidad real con respecto a las mismas y efectuar una suma algebráica para encontrar nuestra velocidad relativa con ellas.
                      Aunque sería muy sencillo en el caso de tenerlas directamente por proa o popa, ya que bastaría con suma o restar nuestra velocidad de gps, sobre el fondo, ya que si utilizamos la de corredera que es sobre el agua y hay una fuerte corriente... ¿las olas irían más o menos lentas con una corriente a favor o en contra?, mejor lo dejamos aquí.
                      Después de darle unas vueltas a la cabeza veo menos claro el tema, vaya, que me resulta poco intuitivo.
                      Veamos unos ejemplos:
                      El anterior: tiempo medido entre dos olas: 5 seg x 3 =15 knts velocidad.
                      Si ahora hacemos el ejemplo con un período de 3 segundos= 3 x 3 = 9 knts ¿?, osea, que si nos llega una ola cada 5 seg ¿su velocidad es mayor que si nos llega una ola cada 3 seg.?.
                      Por lógica si te llegan cada 3 seg. vendrían más rápido que si te llegan cada 5 seg. pero en realidad lo único que dice ese período es que hay olas más juntas o más separadas, lo que no tiene nada que ver con su velocidad de desplazamiento y ¿si no tiene que ver con esa velocidad porqué utilizamos es valor para calcularla?.
                      El truco debe ser la constante "3" y supongo que incluye en ella la proporción entre altura de ola y la distancia entre olas, lo que en la otra fórmula debe ir relacionado al valor de 2PI.
                      Así que supongo que es una aproximación y que debe ser más precisa la otra fórmula en la que de momento no me voy a meter.
                      Las dos variantes calculadas con la LONGITUD (distancia) entre crestas:

                      La raíz cuadrada de la longitud de onda, por 2'4.
                      y otra:
                      Editado por última vez por LSV; 12/03/2013, 16:57:06.
                      LSV - BARCO KAU-BÉ.
                      "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                      MMSI: 261000743

                      VER Mi canal en YOUTUBE
                      VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                      Comentario


                      • #61
                        Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                        En este otro enlace hace un cálculo distinto y puedes introducir datos. Para una ola de 3 metros de altura y 25 metros de longitud de onda la velocidad que sale es de 6,2 m/s, que son 12 nudos.

                        Sin entrar en fórmulas matemáticas, regateando en media tonelada había que orzar al final de la ola para no clavarse en la siguiente y poder mantener el planeo el mayor tiempo posible, que a veces era bien largo.

                        En crucero me lo he encontrado menos, pero si que me ha pasado, y en mi barco, que hace singladuras de solo 125 millas. Hay que darse cuenta de que las olas se ajustan muy dificilmente a un modelo teórico, hay olas grandes mezcladas con otras más pequeñas, vientos opuestos a corrientes que crean un mar muy picado de olas de muy poca longitud...

                        No es malo saber los límites que tienen los barcos, el relato del Boyante es espeluznante pero lo deberían leer todos los alguna vez suben (subimos) a un cata, de una tarde con buenos cigarros y vino a una noche terrorífica.



                        "The wind and waves become much worse over the next hour, so Jean-Claude unfurls a few feet of the jib to use as a storm sail to give them better stability and forward motion through the waves. And the boat takes off. Doing 12 knots now, surfing.

                        For almost an hour, between 4 and 5pm, the crew has a wild ride, running with the waves. They come up over a crest, surf down the enormous face, and crash into the next wave, burying the bows two or three metres into solid water. “It was just like a crash each time. The boat would literally come to a stop. It was punishing, really. Completely terrifying.” The wind gauge showing over 80 knots, hurricane speed. And much colder now.


                        At 5pm, Jean-Claude decides this is too dangerous, and pointless, as they’re being blown off course. So he furls the bit of sail and uses the engines to round the boat up into the wind. They will deploy the sea anchor off the bows and wait out the storm.
                        "
                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #62
                          Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          En este otro enlace hace un cálculo distinto y puedes introducir datos. Para una ola de 3 metros de altura y 25 metros de longitud de onda la velocidad que sale es de 6,2 m/s, que son 12 nudos.
                          El cálculo de la velocidad de la ola, lo da la longitud de onda. Y el resultado es el mismo:

                          Raíz cuadrada de 25 = 5

                          Multiplicado por 2,40 = 12 nks.


                          Salud y


                          El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                          Comentario


                          • #63
                            Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                            Me parece muy interesante el ancla de capa Jordan esa, puedes utilizarla por popa para ir frenando la embarcación al correr el temporal y según sueltes más o menos puedes ajustar la velocidad. También se podría utilizar por proa y no parece dificil de utilizar porque la puedes ir soltando poco a poco.

                            Tanto por proa como por popa, si en vez de fijarla en un punto la fijas en dos, puedes tener también control direccional. Valdría también para utilizar como timón de fortuna. Y sin quitarle la patente a nadie, seguro que se puede hacer algo similar con material reciclado.

                            Editado por última vez por caribdis; 13/03/2013, 12:36:02.
                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                            Comentario


                            • #64
                              Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

                              Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              Me parece muy interesante el ancla de capa Jordan ese, puedes utilizarlo por popa para ir frenando la embarcación al correr el temporal y según sueltes más o menos puedes ajustar la velocidad. También se podría utilizar por proa y no parece dificil de utilizar porque la puedes ir soltando poco a poco.

                              Tanto por proa como por popa, si en vez de fijarla en un punto la fijas en dos, puedes tener también control direccional. Valdría también para utilizar como timón de fortuna. Y sin quitarle la patente a nadie, seguro que se puede hacer algo similar con material reciclado.

                              Yo encontré en youtube algunos videos tutoriales para hacerlo en casa, aún no lo he hecho y ni siquiera los guardé porque era muy sencillo.
                              Lo importante eran las separaciones y el tamaño de los conos, pero la confección era muy fácil .
                              En la conocida casa de máquinas de coser Sailrite venden el material en kit y también cómo hacerlo en casa, aparte de cientos de magníficos videos más sobre toldillas, fundas, bolsas, etc.
                              Editado por última vez por LSV; 13/03/2013, 12:35:46.
                              LSV - BARCO KAU-BÉ.
                              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

                              MMSI: 261000743

                              VER Mi canal en YOUTUBE
                              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

                              Comentario

                              ¿Quién está?

                              Colapsar

                              Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                              Trabajando...
                              X