VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Otra alternativa al ploter

Olvide Sailoog comentarte un pequeño detalle acerca de openplotter.

A la hora de crear un puerto serie he visto que ya detecta si este esta asignado y por tanto no permite usarlo.

Pero he intentado poner el mismo puerto serie como entrada y a la vez salida de datos, cosa que se puede hacer siempre y cuando la velocidad en baudios sea la misma tanto de entrada como de salida, pero no me lo ha permitido.

Quizás no se use mucho esta configuración, pero el caso es que yo sí la uso pues puedo recibir datos del GPS fijo del barco por un puerto de entrada y reenviarlos a las pantallas exteriores usando el mismo puerto como salida y así ahorrar un convertidor serie-usb.

En fin, solo es un detalle a falta de probarlo en navegación.

Comentario

Hola
      En cuanto a vuestra pregunta de la usabilidad, yo diría que una vez todo montado es muy usable
      Mi mayor problema, hablando como "usuario", es que para llegar a montarlo todo es una especie de galimatías. Básicamente por mi desconocimiento del entorno linux
      En cualquier caso: yo usaba un pc con gps y un dongle de aisradar para recibir ais ( el resto lo usaba del plotter del barco)
      El valor añadido que me da la pi es que puedo tener lo mismo en cualquier parte del barco y consumiendo menos.
      En general, gana a usar un pc.

Y eso que lo uso desde Madrid.
      Cuando salga a navegar os diré mas sobre pros y contras que encuentre

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
        Pero la respuesta a la cuestión...¿Es la Raspberry Pi útil como herramienta de navegación electrónica o no?.... deberíamos darla aquellos que la hemos usado.

Vale, ya se que hay muchos ordenadores potentes y molones en muchas embarcaciones, generalmente pudientes. Pero he visto muchos netbooks Atom corriendo versiones sucias de XP y Win7 que iban casi mas lentos con opencpn que nuestra modesta PI.

Estaría bien una encuesta (ahora que están de moda) del tipo:

¿Ha probado usted a navegar con una Raspberry y el sistema SailPI-openplotter?

En caso afirmativo....

¿Le ha parecido usable?

Saber cuantos han probado la Pi en navegación y que opinión les da esta seria muy interesante.
        noooo que nos van a ilegalizar

Comentario

Olvide Sailoog comentarte un pequeño detalle acerca de openplotter.

A la hora de crear un puerto serie he visto que ya detecta si este esta asignado y por tanto no permite usarlo.

Pero he intentado poner el mismo puerto serie como entrada y a la vez salida de datos, cosa que se puede hacer siempre y cuando la velocidad en baudios sea la misma tanto de entrada como de salida, pero no me lo ha permitido.

Quizás no se use mucho esta configuración, pero el caso es que yo sí la uso pues puedo recibir datos del GPS fijo del barco por un puerto de entrada y reenviarlos a las pantallas exteriores usando el mismo puerto como salida y así ahorrar un convertidor serie-usb.

En fin, solo es un detalle a falta de probarlo en navegación.
          Si, esta hecho a proposito. Me pareció más claro. Temo que sea confuso el tener una entrada/salida en el mismo sitio y por eso rsstringí la posibilidad en cualquier tipo (serial, TCP/UDP)

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
            Olvidé comentar que para que la autoejecución de los programas funcione hay que hacer autoejecutable el archivo startup.py para que el se encargue de lanzar los programas que hayamos decidido ejecutar al principio (Opencpn, kplex, x11vnc, AIS-SDR)
            Intento hacer funcionar este apartado del arranque en mi sistema, pero algo falla.

He desactivado el auto arranque de opencpn a través del startup de openbox.

Después intento hacer que auto inicie usando openplotter pero no parece tener efecto.

¿Como lo has diseñado para que funcione?

El Ais decoder si que arranca y para con su casilla.

Con kplex no he probado pues yo lo inicio desde el crontab para que así ajuste la hora del sistema antes incluso de que arranque el escritorio.

Edito:

Creo que te refieres a que hay que poner en el arranque de openbox a startup.py ¿Verdad?

Comentario

Intento hacer funcionar este apartado del arranque en mi sistema, pero algo falla.

He desactivado el auto arranque de opencpn a través del startup de openbox.

Después intento hacer que auto inicie usando openplotter pero no parece tener efecto.

¿Como lo has diseñado para que funcione?

El Ais decoder si que arranca y para con su casilla.

Con kplex no he probado pues yo lo inicio desde el crontab para que así ajuste la hora del sistema antes incluso de que arranque el escritorio.

Edito:

Creo que te refieres a que hay que poner en el arranque de openbox a startup.py ¿Verdad?
              eso es me releo y veo que me he explicado con el orto

aparte de hacerlo autoejecutable (como el resto de archivos .py o .sh) hay que ponerlo en el autoarranque de openbox o de cualquier otro sistema que se use.

Comentario

Si, esta hecho a proposito. Me pareció más claro. Temo que sea confuso el tener una entrada/salida en el mismo sitio y por eso rsstringí la posibilidad en cualquier tipo (serial, TCP/UDP)
                me autocito para exponer una duda que me asalta...
                en sistemas seatalk es normal que toda la electrónica viaje por el mismo cableado de manera que tiene sentido que haya entradas que además sean salidas por ejemplo para enviar datos al piloto presente en esa instalación.

Teniendo en cuanta que a menos que se cuente con un conversor seatalk/NMEA bidireccional (que creo que no existe) dudo que esa posibilidad sea muy común.

La pregunta es: con que frecuencia nos podemos encontrar con una instalación en serie tipo seatalk pero NMEA con todos los aparatos conectados al mismo cableado y que sea necesario una entrada/salida para comunicarse con la red? eso era normal antiguamente pero ahora es frecuente? cual era tu instalación pinguino? veis necesarioas las entradas/salidas?

edito: ahora que pienso NMEA viaja por RS422 y el mismo adaptador USB/RS422 puede tener conectados una entrada de datos (R- R+ G) que provenga de un aparato y una salida (T- T+ G) que vaya a otro aparato como un piloto sin que estos tengan que estar conectados entre si....
                Editado por última vez por sailoog.com; 20/10/2014, 20:08:02. Razón: aclaraciones

Comentario

en sistemas seatalk es normal que toda la electrónica viaje por el mismo cableado de manera que tiene sentido que haya entradas que además sean salidas por ejemplo para enviar datos al piloto presente en esa instalación.

Teniendo en cuanta que a menos que se cuente con un conversor seatalk/NMEA bidireccional (que creo que no existe) dudo que esa posibilidad sea muy común.

La pregunta es: con que frecuencia nos podemos encontrar con una instalación en serie tipo seatalk pero NMEA con todos los aparatos conectados al mismo cableado y que sea necesario una entrada/salida para comunicarse con la red? eso era normal antiguamente pero ahora es frecuente? cual era tu instalación pinguino? veis necesarioas las entradas/salidas?
                  No soy tu mejor ejemplo. Aunque dispongo de equipo Raymarine no he visto buenos motivos para gastarme dinero en un convertidor Seatalk-NMEA0183.

Mi plotter (Raymarine) echa los datos de GPS en formato NMEA solamente. El resto de equipo (sonda, tridata, viento y piloto) hablan en Seatalk, pero el piloto recibe desde el plotter en NMEA.

El único uso que le puedo dar sin convertidor es leer datos gps tipo NMEA desde el plotter y enviarlos al piloto que también hace de repetidor.

No me ha parecido relevante pagar mas de 200 € por tener dentro los datos de sonda y viento cuando teniéndolos fuera me es mas que suficiente.

Por eso, la única interacción que tenia la raspberry con el resto de la electrónica era la de leer datos GPS desde el plotter usando la entrada de un convertidor serie-usb y enviarlos al piloto usando la salida de ese mismo convertidor.

La verdad es que como el plotter consume solo mas que la Pi, el AIS y la electrónica de sonda y viento, al final lo apago y uso el gps USB que tiene la frambuesa.

Comentario

edito: ahora que pienso NMEA viaja por RS422 y el mismo adaptador USB/RS422 puede tener conectados una entrada de datos (R- R+ G) que provenga de un aparato y una salida (T- T+ G) que vaya a otro aparato como un piloto sin que estos tengan que estar conectados entre si....
                    Pues yo tengo este:

Con el siguiente diagrama de flujo:

donde Seatalk IN y Seatalk OUT son el mismo cable. Lo mismo que USB IN y OUT
                    Editado por última vez por gilinas; 20/10/2014, 20:42:51.
                    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                    El mar es de TODOS.
                    Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                    Tinico N'Hielo

Comentario

Pero la respuesta a la cuestión...¿Es la Raspberry Pi útil como herramienta de navegación electrónica o no?.... deberíamos darla aquellos que la hemos usado.

Vale, ya se que hay muchos ordenadores potentes y molones en muchas embarcaciones, generalmente pudientes. Pero he visto muchos netbooks Atom corriendo versiones sucias de XP y Win7 que iban casi mas lentos con opencpn que nuestra modesta PI.

Estaría bien una encuesta (ahora que están de moda) del tipo:

¿Ha probado usted a navegar con una Raspberry y el sistema SailPI-openplotter?

En caso afirmativo....

¿Le ha parecido usable?

Saber cuantos han probado la Pi en navegación y que opinión les da esta seria muy interesante.
                      Daré mi opinión.

En lugares en los que existe un alto tráfico de buques con AIS (por ejemplo en las cercanías del puerto de Valencia) el OpenCPN con la RasPi se queda bastante corto. Para poderlo usar hay que inhabilitar el AIS en el OpenCPN porque el consumo de CPU es del 100% y a veces la respuesta del sistema puede ser del orden de 30 a 60 segundos a cualquier click del ratón. E incluso a veces el kplex se me cuelga.

Sin embargo, considero que solamente para gastala como multiplexor o como punto de acceso wifi vale la pena el gasto de la Raspi, tanto energético como monetario. Sobre todo si ya tienes un plotter en bitácora.
                      Editado por última vez por gilinas; 20/10/2014, 20:44:11.
                      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                      El mar es de TODOS.
                      Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                      Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                        Daré mi opinión.

En lugares en los que existe un alto tráfico de buques con AIS (por ejemplo en las cercanías del puerto de Valencia) el OpenCPN con la RasPi se queda bastante corto. Para poderlo usar hay que inhabilitar el AIS en el OpenCPN porque el consumo de CPU es del 100% y a veces la respuesta del sistema puede ser del orden de 30 a 60 segundos a cualquier click del ratón. E incluso a veces el kplex se me cuelga.

Sin embargo, considero que solamente para gastala como multiplexor o como punto de acceso wifi vale la pena el gasto de la Raspi, tanto energético como monetario. Sobre todo si ya tienes un plotter en bitácora.
                        Coincido contigo. Por ello es importante filtrar bien los blancos. Quitar los amarrados o fondeados y dejar de mostrar los mas débiles enseguida.

Es crucial no tener el autoseguimiento activado. Yo lo desactivo, cuando consulto pulso F2 y se autocentra. Entonces vuelvo a pulsar para desactivarlo.

Cuando estamos inmersos en trafico AIS es cuando menos necesitamos el AIS. Pues es tal la abundancia de trafico que nos mantiene alerta.

En cambio, cuando navegamos de noche en aguas mas vacías, es perfecta para avisarnos de aquel mercante que no esperábamos y que podría engullirnos.

Como muchos sabeis, yo uso la antena de TV para recibir AIS. Pues cuando los blancos son demasiados la desconecto.

lo interesante viene ahora, el simple trozo de cable que va al conector es suficiente para recibir blancos a menos de 4 millas. Me hace de filtro de un modo interesante.
                        Editado por última vez por Invitado; 20/10/2014, 20:59:13.

Comentario

Una pregunta...

¿Alguien sabe donde comprar la Raspberry pi Mod B (la vieja, no la nueva B+) en españa?
                          En rs pone que no estará disponible hasta 15/04/2015

¿Eres Furioso?
                          Únete a nuestro club:
                          http://www.clubfuria.com

Comentario

Originalmente publicado por lidiana Ver Mensaje
                            Una pregunta...

¿Alguien sabe donde comprar la Raspberry pi Mod B (la vieja, no la nueva B+) en españa?
                            En rs pone que no estará disponible hasta 15/04/2015

http://es.rs-online.com/web/p/kits-d...lador/7568308/
                            Prueba a llamar a Diotronic http://www.diotronic.com/ yo las he visto en un expositor, hay tres tiendas, una en Barcelona, en Zaragoza y otra en Madrid.

Y también prueba en Conectrol http://www.conectrol.com/ y suerte.

Comentario

Amazon?

Comentario

Originalmente publicado por Kaya7119 Ver Mensaje
                                Amazon?
                                No tienen el stock que necesito.
                                ¿Eres Furioso?
                                Únete a nuestro club:

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
                                  Prueba a llamar a Diotronic http://www.diotronic.com/ yo las he visto en un expositor, hay tres tiendas, una en Barcelona, en Zaragoza y otra en Madrid.

Y también prueba en Conectrol http://www.conectrol.com/ y suerte.
                                  No hay stok
                                  ¿Eres Furioso?
                                  Únete a nuestro club:

Comentario

Buenas, parece que hay novedades:

Raspberry Pi 2 ya está aquí por solo 35 dólares y con Windows 10 gratuito:

Leverage our tools and resources to tap into the expansive Windows user base.

Leverage our tools and resources to tap into the expansive Windows user base.

¿Tal vez tenemos nuevas opciones con ese nuevo SO o seguimos limitados por la arquitectura ARM para que funcione openCPN sin necesidad de compilaciones?

A ver los cracks que opinan.

Salud.
                                    Editado por última vez por Boston; 02/02/2015, 23:49:47.
                                    * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                                    * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                                    * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

El problema de tener que compilar opencpn en raspbian no es debido a las capacidades de la raspberry sino a la inexistencia de paquetes para debian wheezy que es el sistema en el que se basa raspbian.

El la versión jessie la que ya tiene paquetes para procesadores ARM y hasta que no cambien la version de raspbian de wheezy a jessie esto seguirá así.

Con las nuevas raspberry 2 sigue pasando. He intentado instalar el paquete opencpn para ubuntu Trusty y lo he podido engañar pero no funcionaba y daba muchos errores.

Para que todo funcionara bien en las raspberry 2 tendriamos que instalar ubuntu en vez de raspbian, y en eso están ya que ya ha salido una beta de ubuntu para raspberry.

Os recuerdo que este hilo generó dos mas donde seguimos hablando del tema:

Comentario

• Respuesta: Otra alternativa al ploter

El invento funcionando y ais conectado por red
                                        Editado por última vez por javijust; 20/02/2018, 10:07:43.
                                        Xavi

Ferreret
                                        Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

• Re: Respuesta: Otra alternativa al ploter

Originalmente publicado por javijust Ver Mensaje
                                          El invento funcionando y ais conectado por red
                                          que buen apaño!

por red? de donde viene? tienes un AIS con salida ethernet?
                                          has probado openplotter en tu istalación?

Comentario

Si, tengo un ais con salida ethernet conectado a la raspberri. Funcionando con openplotter, GPS por puerto serie y segun como uno chino USB
                                            Editado por última vez por javijust; 22/02/2015, 00:01:12. Razón: correccion
                                            Xavi

Ferreret
                                            Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

Hola, os pongo este link por si os interesa Nmea Wifi de bajo coste:

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                              X