VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

    A mi me ha empezado a fallar un plotter al año justo de acabar la garantía, y es de una conocida y cara marca del sector.

    Lo he enviado dos veces a arreglar al distribuidor correspondiente y ha vuelto a hacer el mismo fallo, de nuevo una y otra vez.

    En el taller que me lo recogen aquí en Vigo me dicen que no es tan raro que la electrónica de mar falle mucho y en poco tiempo. Pero, ¿realmente tanto?

    ¿Los taberneros de este foro tenéis este tipo de contratiempos tan a menudo?.

    ¿Realmente la electrónica naval no está diseñada para la humedad, la salitre y las vibraciones de los barcos?

    Si van en una consola donde sólo de vez en cuando le puede caer alguna salpicadura!!

  • #2
    Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

    Se me olvidaban los saludos marineros

    Es que estas cosas desaniman un poco :( y se te despistan las buenas maneras.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

      Toda la electrónica está pensada para que falle después de la garantiai a y te vuelvas a comprar otro aparato

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

        Las cartas náuticas y los compases de demoras no fallan

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

          Hola

          Obsolescencia le llaman algunos.

          No sé hasta que punto es real y a ver quién es el guapo que lo hace, pero esto esta sacado del libro “un paseo por el mundo” de Cocúa Ripoll www.cocuaexpediciones.20 es.

          Michel es un francés
          ...
          Es un personaje fuera de lo común, fue técnico electrónico en submarinos nucleares, ha escrito varios libros sobre electrónica
          ...
          Los pilotos ya están funcionando y no te darán más problemas, tenían unos circuitos en mal
          estado... Y ahora hazme caso, tanto para los pilotos como para la electrónica en general: ¡No la apagues nunca!, lo que estropea los aparatos es el conectar y desconectar, -aseguró Michel.
          Diez años después y miles de millas navegadas, los pilotos siguen funcionando como Michel los dejó aquel día, y siempre encendidos.

          La negrita es mía.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

            El tiempo de tente mientras cobro
            Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

              Un buen amigo y aficionado a la acuarofilia,cuando se le preguntaban cuanto duran los peces que tenia en el acuario siempre contestaba lo mismo y nunca se equivoco

              "DURAN TODA LA VIDA"


              Pues eso es lo mismo con la electronica..


              Saludos




              Triodo

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                Hace unos años, envié al servicio técnico un cargador de baterías -de una marca de lo más conocido en el sector- que "murió" recién acabada la garantía (por días). Denegaron responsabilidades alegando que lo había instalado en un sitio con mucha humedad. "Coño, en un barco!!" les respondí yo, pero no hubo manera.
                Los gringos dicen que la electrónica náutica se ha de renovar por completo cada 5 a 7 años. Por un lado por fiabilidad, pero sobre todo porque la tecnología evoluciona a toda pastilla.
                Los plotters, lor radares y cualquier aparato de nueva hornada le da mil vueltas en prestaciones a sus predecesor. Y suelen ser más baratos (aunque no gratis). Si asumes este plan "renove", la fiabilidad pasa a un segundo plano. El problema es que el presupuesto no siempre acompaña.
                suerte
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                  Yo también pienso que, hoy día, hacen que los aparatos duren hasta poco más del fin de su garantía y no como los de antes.
                  Saliéndonos de los aparatos náuticos, acordaos de la mítica bombona de butano que lleva toda o casi toda la vida con nosotros (desde el año 1957). Eso sí eran cosas bien hechas...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                    Buenos dias cofrades y unas birras..
                    Me gustaría aportar en este hilo mi experiencia en todo esto de la electrónica "naval" basándome en 40 años aprendiendo, manejando y reparando cacharros a bordo de barcos.
                    Los fabricantes someten a los aparatos que fabrican a una serie de pruebas de trabajo, "stress" e incluso golpes, vibraciones y ambientes contemplados en una coleccion de "standards" o requisitos acordados por el sector industrial de un pais, o una serie de paises. En Europa se viene hablando de el certificado CE hace mucho tiempo y en Estados Unidos de la normativa ISO de la que hay mucha informacion aqui: http://www.iso.org/iso/home/standards.htm
                    Pero para volver a lo que nos concierne en la electrónica que usamos, ya habeis citado lo que hay: Mentener el equipo en funcionamiento y no trastear con los conectores mas allá de lo necesario. Pero quizá falte algo que quiero añadir si se me permite: Mantenimiento regular.
                    Hay cacharros que en su manual de servicio detallan acciones de mantenimiento que deben ser realizadas periodicamente para alargar la vida util de los mismos. Se requieren kits de juntas, selladoras, y otros componentes que hay que adquirir del fabricante y cambiarse por parte de un tecnico autorizado. Quiza sea una forma de vaciar nuestros bolsillos pero no estoy diciendo nada nuevo.... El coche, el barco, la moto tienen un periodo de garantía que se rompe cuando nos salimos de lo establecido.
                    Si abrimos un "display" de viento, sonda, etc., veremos que el circuito impreso lleva una capa brillante que no es otra cosa que la proteccion contra la humedad. Si miramos un conector NMEA veremos que los "pines" estan limpios pero hay que decir que esos pnes llevan un revestimiento nada menos que de oro.
                    ¿Que pasa si los lijamos un poco pensando que aseguramos la conexión?.. Pues que ese revestimiento vuela y en muy poco tiempo volveremos a tener problemas.
                    Lo de mantener el equipo en funcionamiento se debe a que la temperatura de funcionamiento crea una dilatación concreta que mantiene las conexiones unidas (valga la redundancia). Pero si se apaga (enfria) y enciende (se calienta), lo que ocurre es que las unines "macho/hembra" se desplazan apenas unas micras pero decisivas a la hora de manejar pulsos de "ceros" y "unos" (informacion digital) que debe llegar sin que se perda ni uno de ellos.
                    En cuanto uno de esos ceros y unos se queda en el camino, el receptor, pantalla, indicador.... dejan de trabajar.
                    Normalmente aplicamos lo que se conoce como la "patada electrónica". Un golpe al display que realmente vuelve (con suerte) a agitar el conector que está dando el fallo pero veremos como cada dia tendremos que darle mas y mas golpes hasta que terminemos por llevarlo al tecnico.. O meternos en berenjenales de los que a veces no sabemos coo salir.
                    Dejo aqui el tocho porque estoy seguro que lo expuesto lo hemos sufrido entes o despues a bordo de nuestros barcos. Solo quería explicar el porqué de algunos sintomas de aparatos electrónicos.
                    Saludos
                    ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                    Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                      Vuelvo para no editar el anterior:
                      Limpieza de conectores: Usar un billete de 5 euros doblado en lugar de lija.
                      Para tarjetas: Comprar la vieja goma "Pelikan" y pasarla suavemente por la hilera de contactos.
                      Y para la humedad un spray antihumedad (WD40) creo que así se conoce.
                      Saludos
                      ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                      Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

                      Comentario


                      • #12
                        ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                        Corredera vdo y cargador de origen (1980), funcionan sin problemas, electrónica de 2007 (Profundimetro navman por ejemplo), hace dos año que no va....
                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                          Pues a mi que te gastes 2000 € por decir algo en un plotter y que deje de funcionar despues de 2 años de garantia no me parece normal....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                            Los moviles y ordenadores mas de tres años no suelen durar sociedad de consumo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                              La cosa, la situación, es la siguiente .
                              Pagamos por equipos que dicen aguantan tantos minutos bajo el agua a tantos metros (normalmente un metro) y resulta que vemos (por otros hilos) que una emisora que no estaría a mas de un metro de profundidad, tiene un litro de agua dentro...

                              Esto es la leche. Pero somos así de capullos.

                              Obsolescencia programada se dice, bien, vale, aceptamos ... Pero que digan que aguantan mares y tempestades... Y luego por un encharcamiento sin presión se joda el parato...

                              Cuando digo que voy más seguro con un compás de marcación, una carta de la zona, y un sextante, se ríen y me dicen que estoy en la edad de piedra.
                              Vale, llevo todos los sistemas de navegación electrónicos, pero mi compás y demás no me faltan nunca. Y estaré seguro.

                              Está claro, electrónica y agua nunca se llevaron bien, por muy bien protegida que esté.
                              En paz.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                Hola.

                                Confirmo y suscribo. Se llama obsolescencia programada y existe en coches, barcos, calentadores de agua, aires acondicionados, móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos hoy en día. Así va el tema. En casa, en el barco, en la oficina....da igual.

                                Yo me hago mis propios inventos y trato de que no sean muy caros. Sobre todo en electrónica. Estoy en constante dinamismo sin pensar en algo caro y aparentemente duradero. Lo duradero, serán las reparaciones para no perder lo que tanto te has gastado.

                                Me dijeron un día en este sitio lo siguiente:

                                "Si es de los 70 y pesa........es bueno".

                                Los parametros de mercado entonces eran la fiabilidad y no el consumo, eso fidelizaba al cliente. Lo del peso es otro tema. Hoy en día se "juega" con nosotros, o con la mayor parte de nosotros.

                                Esa reflexión me esta funcionando.

                                Saludos.


                                Comentario


                                • #17
                                  Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                  Una pregunta para entendidos.

                                  ¿ Tenia mejor tolerancia a los cambios de voltaje la antigua electrónica náutica?

                                  Lo digo porque todavía tengo una emisora y una sonda con 20 años, que funcionan perfectamente, de hecho llevo una Vhf con esa edad, porque me "peto" una con 5 años.

                                  Sin embargo, si no recuerdo mal, solo admite hasta 13.6 v. mientras que las de nueva fabricación tienen un abanico mas amplio.

                                  Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                                  "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                    Hola.

                                    Suscribo todo lo que se ha dicho, que muchas veces hacen los productos para que duren un determinado tiempo y que ya no se busca la fidelización del cliente sino el vender, esto se puede ver ya no solo en los productos tangibles que podemos ver y tocar, sino que en los servicios, también se utiliza esa misma “filosofía”.

                                    Pero se nos ha pasado por alto otra cosa, su plotter también puede haber sido “el plotter del viernes por la tarde”, aunque las empresas se gastan pasta en procesos de calidad, siempre se escapa alguno y te sale rana, esto pasa en ordenadores, barcos, coches, etc.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                      Yo no estoi muy de acuerdo en alguna cosa. Cierto es q la tecnologia avanza muy rapido q de un año a otro se puede quedar obsoleta. Pero en la durabilidad del aparato en cuestion. No se yo tengo un gps portatil garmin 72 comprado en usa hace 11 años y funciona como el.primer dia. Lo q pasa q en los barcos se usan las cosas en muchas ocasiones en verano el redto del año parado expuesto a humedades frio ambiente marino.yo creo q mas bien es esto.en la malloria de los casos.en otros se usaran todo el año y al de 1.5 cascan.todo esta en las manos q lo manejen

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                        Agradezco vuestros comentarios pero fijaos que muchos culpabilizan al usuario: limpiar conectores (que son específicos para ambiente húmedo), evitar vibraciones e incluso no apagar!

                                        Algo que va a trabajar abordo de un barco no puede ser tan de "mírame y no me toques", si acaso que especifiquen en los manuales que estos aparatos no se instalen en barcos con vibraciones, que se apaguen una vez amarrados o que floten sobre líquidos húmedos...

                                        La electrónica de tierra dura más y es más barata.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                          Y digo yo... lo de no apagar no será más bien por un tema de que si está en marcha está caliente (aunque sea un poco), la cual cosa (lo cualo) mantiene alejadas las condensaciones de humedad?
                                          "My boat is my island"

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                            En mi opinión, y salvo los consabidos desgastes del cojinete del anemómetro, la causa principal de los fallos de la electrónica de los barcos de recreo está en los largos períodos en que la mantenemos fuera de uso, en un ambiente cerrado y tremendamente húmedo, fatal para las conexiones y contactos.
                                            Los pesqueros de uso diario equipados con la misma electrónica, tienen muchas menos averías y fallos.
                                            Algunos aparatos llevan baterías autónomas para conservar la memoria de sus indicaciones, que se alimentan de la propia red. Cuándo ésta queda meses desconectada es prácticamente pedir un milagro a que aquéllas se encuentren en correcto estado de uso, y por muy protegidos que se quieran tener los aparatos de la humedad, ésta se halla siempre presente. Basta sólo con observar como se empañan a veces los relojes según les pegue o no el sol an su esfera...
                                            Saludos cordiales

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                              Los Nasa básicos de mi barco (corredera y sonda) se acercan a los veinte años sin problema alguno; el equipo de viento tuvo un percance durante una desarboladura, pero también funcionaba. Y el portátil con el que escribo esto va a cumplir los diez. Eso por no hablar de un frigorífico doméstico ya anciano. Cierto es que otros cacharros comprados con posterioridad llevaron peor vida. ¿Obsolescencia programada? Sí, pero relativa. Para mí un misterio. O una lotería.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                                Originalmente publicado por dr.spooky Ver Mensaje
                                                ... Y ahora hazme caso, tanto para los pilotos como para la electrónica en general: ¡No la apagues nunca!, lo que estropea los aparatos es el conectar y desconectar, -aseguró Michel.
                                                Sabio consejo.
                                                Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
                                                El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                                                I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
                                                sigue mi blog Ganando Barlovento

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

                                                  Conclusión: no ir a las marca más caras, total se van a estropear en poco tiempo y las prestaciones son las mismas.

                                                  ¿Los chinos todavía no comercializan plotteres, no?

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X